Cuatro libros y cinco clásicos

El Libro de Canciones, el Libro de Documentos, el Libro de Ritos, el Libro de Cambios y los Anales de Primavera y Otoño se conocen colectivamente como los Cinco Clásicos.

Los Cinco Clásicos es el nombre colectivo de los cinco clásicos antiguos basados ​​en el confucianismo. Se dice que todos fueron editados o revisados ​​por Confucio, uno de los fundadores del confucianismo.

Qin Shihuang "quemó libros y acosó a los confucianos". Se dice que "Le Ji" se perdió después de la dinastía Qin. Sobre esta base, la dinastía Han del Este añadió "Las Analectas de Confucio", "El clásico de la piedad filial" y "Los siete clásicos". En la dinastía Tang, se agregaron "Li Zhou", "Libro de ritos", "Chun Qiu Gongyang Zhuan", "Chun Qiu Gu Liang Zhuan", "Erya" y "Doce clásicos". "Mencius" se añadió en la dinastía Song y, más tarde, las "Anotaciones a los trece clásicos" se transmitieron de generación en generación. Los Trece Clásicos son las obras básicas de la cultura confuciana. En cuanto a los conceptos tradicionales, "Yi", "Poemas", "Libros", "Li" y "Primavera y Otoño" se denominan clásicos, mientras que "Zuo Zhuan", "Yang Gong Zhuan" y "Gu Liang Zhuan". pertenecen a "Clásicos de Primavera y Otoño" y "Clásicos de Primavera y Otoño". Los últimos cinco clásicos se refieren al "Libro de los cambios", el "Libro de los cambios", el "Libro de las canciones", el "Libro de los ritos" y el "Zuo Zhuan".

Los Cinco Clásicos se refiere al Libro de Canciones, Libro de Documentos, Libro de Ritos, Libro de Cambios y Anales de Primavera y Otoño. "El Libro de las Canciones" es la colección de poesía más antigua de mi país, * * * que incluye 305 poemas de la dinastía Zhou. Originalmente se llamaba "Shi" o "Trescientos poemas", y los eruditos confucianos de la dinastía Han comenzaron a llamarlo "El Libro de las Canciones". El "Libro de las Canciones" existente fue transmitido por Mao Heng en la dinastía Han, por lo que también se le llama "Mao Shi".

Se dice que todos los poemas del Libro de los Cantares tienen letras que se podían cantar en ese momento. Según la naturaleza de la música, se puede dividir en Feng, Ya y Song. "Feng" incluye a Zhou Nan, Zhao Nan, Long Feng, Feng Yan, Feng Wei, Wang Feng, Feng Qi, Feng Wei, Tang Feng, Qin Feng, Martin, Feng Qi, Cao Feng y Qian Feng. Se llama el estilo de los Quince Reinos. La mayoría de ellas son canciones populares de la cuenca del río Amarillo y algunas son obras procesadas por nobles. "Elegancia" incluye a Xiaoya y Daya, ***105. "Ya" es básicamente una obra aristocrática, y sólo una parte de la elegancia proviene del folklore. "Oda" incluye Song of Zhou, Song of Truffle y Song of Shang, un total de 40 capítulos. Las canciones son letras utilizadas para los sacrificios palaciegos. En general, las baladas son animadas y animadas, y los poemas de los nobles de la corte palidecen en comparación y no tienen mucho sabor poético. El Libro de los Cantares es la fuente de la poesía china y el glorioso punto de partida de la historia de la poesía china. Tiene muchas formas: poemas épicos, poemas satíricos, poemas narrativos, canciones de amor, canciones de guerra, villancicos, canciones navideñas y canciones laborales. El contenido es rico y refleja todos los aspectos de la vida social de la dinastía Zhou, como el trabajo y el amor, la guerra y la corvee, la opresión y la resistencia, las costumbres y el matrimonio, el culto a los antepasados ​​y los banquetes, e incluso los fenómenos celestes, los accidentes geográficos, los animales y las plantas. Se puede decir que "El Libro de los Cantares" es un espejo de la sociedad Zhou. El idioma del Libro de los Cantares es el material más importante para estudiar la situación general de la lengua china desde el siglo VI a.C. hasta el siglo VI a.C. "El Libro de los Cambios" es un clásico de la cultura tradicional china y es conocido como el "primero de los clásicos" y uno de los "Tres Misterios". El Libro de los Cambios, también conocido como Libro de los Cambios, es una obra con muchas variaciones. Confucio lo designó como uno de los Cinco Clásicos, con un total de 24.070 palabras. Dividido en dos partes: clásicos y biografía. Este clásico incluye ocho trigramas, adivinación pesada y adivinación. Es fácil tener temas, por eso se llama un clásico. La gran biografía incluye la rama superior, la rama inferior dos, el Xiang superior tres, el Xiang inferior cuatro, el. La parte superior cinco, la parte inferior seis, el siete chino clásico, los ocho hexagramas y el prefacio nueve y varios hexagramas diez se denominan colectivamente las Diez Alas. Shiyi fue escrito para aclarar el Libro de los Cambios, por eso se llama Zhuan. Se basa en el marco estructural de los sesenta y cuatro hexagramas superpuestos a los ocho trigramas y resume la antigua nación china. El "Libro de los cambios" es el clásico más antiguo, profundo y profundo de China. Es la cristalización de los cinco mil años de sabiduría y cultura de China. Se la conoce como "la primera de todas las escrituras y la fuente del gran camino". En la antigüedad, era el estudio de los emperadores y una habilidad necesaria para políticos, estrategas militares y empresarios. También es el umbral para que los niños de la medicina tradicional china avancen a un nivel superior de estudios.

El I Ching es esencialmente un libro sobre adivinación. "Adivinación" consiste en predecir el desarrollo de eventos futuros, y el "Libro de los cambios" es un libro que resume las leyes y teorías de estas predicciones.

El "Libro de los Cambios" está dividido en tres partes. Una parte fue compilada por la tribu Yandi como "Lianshan Yi", una parte fue compilada por la tribu Huangdi como "Guizang Yi" y la otra parte fue compilada por la tribu Huangdi como "Guizang Yi". la otra parte fue escrita por el rey Wen de Zhou como "Zhou Yi". El sistema de adivinación Lian encabezado por el hexagrama Gen fue popular en la dinastía Xia, y el sistema de adivinación Guizang Yi encabezado por el hexagrama Kun fue popular en la dinastía Shang. En 2005, tanto Lianshan como Guizang se perdieron, lo que supuso una gran pérdida para la literatura china antigua. "Lianshan" y "Guizang" son libros de adivinación, y el "Libro de los cambios" se basa en el Fuxi Bagua. Los hexagramas y las líneas se combinan para formar sesenta y cuatro hexagramas que explican el movimiento y la desaparición de todas las cosas en el universo. Fue reescrito por el rey Wen de la dinastía Zhou, y Confucio también escribió diez alas para el "Libro de los cambios".

El I Ching, un antiguo libro filosófico que refleja el cambio, se ha utilizado durante mucho tiempo para la adivinación mediante selecciones de números aleatorios. El Libro de los Cambios chino es extenso y profundo. Gao Yuxiang ha estudiado el Libro de los Cambios durante muchos años, defendiendo el estudio dialéctico de la cultura clásica china y la interpretación física del Libro de los Cambios.

La "Primavera y Otoño" escrita por Confucio se llama "Lin Qing". Se dice que cuando Confucio estaba compilando este libro, un cazador le preguntó a Confucio qué estaba cazando con una cosa extraña en su espalda. Cuando Confucio lo vio, se sorprendió y dijo: Qilin es una bestia pacífica, ¿por qué nació fuera de temporada? Después de eso, cesó el período de primavera y otoño y Confucio murió tres años después. Las generaciones posteriores utilizaron esta alusión para llamar "Primavera y Otoño" escrito por Confucio "Lin Qing" y lo consideraron como uno de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos.

La razón por la que los libros de historia llevan el nombre de los dos personajes "Primavera y Otoño" en lugar de "Invierno y Verano" es porque en la Teoría de los Cinco Elementos, la posición de "Primavera y Otoño" corresponde a " Oriente y Occidente", con madera en el este y madera en el oeste. El oro y la madera son sellos, por lo que pueden marcar la historia; el oro y la madera son verdad, por lo que podemos aprender de la historia. Por eso se llama "Primavera y Otoño". Las dos estaciones de "invierno y verano" corresponden a "agua y fuego", y el yin y el yang cambian de polos, por eso no hablamos de esto, ni llamamos a las cosas "norte y sur".

"Chunqiu" fue alguna vez el nombre colectivo de los libros de historia de varios países en el período anterior a Qin, pero sólo "Lu Chunqiu" se transmitió de generación en generación, por lo que se convirtió en un nombre especializado. "Primavera y otoño" fue compilado originalmente por historiadores de Lu. Se dice que fue compilado y revisado por Confucio y se le dio un significado especial, convirtiéndose así en un importante clásico confuciano. "Primavera y Otoño" es la creadora de las crónicas chinas. Comenzó en el año Yin de Lu (722 a. C.) y terminó en el año 14 de Lu Aigong (se registraron 242 años de historia en el 48 a. C.). Es un relato completo, con frases extremadamente breves y casi sin elementos descriptivos. Sin embargo, su expresión lingüística es precisa y concisa, lo que refleja el progreso de las habilidades de escritura. La característica más destacada de "Primavera y Otoño" es el "Método de escritura de primavera y otoño", que combina elogios y críticas con anotaciones. Se dice que Confucio juzgó algunos acontecimientos y personajes históricos basándose en sus propias opiniones y eligió palabras que consideró apropiadas para implicar elogios o críticas. Por lo tanto, las generaciones posteriores consideran "Primavera y Otoño" como un clásico de "palabras sutiles y grandes significados" y un modelo de denominación y creación. Además, la escritura de libros de historia y obras literarias también tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. Así, los historiadores se dan cuenta de que debería haber una tendencia estricta y explícita a revisar la historia, y los escritores a menudo se dan cuenta de que las palabras deben ser concisas y significativas. Por supuesto, buscar deliberadamente la profundidad tendrá inevitablemente la desventaja de un significado oscuro. El Libro de las Canciones, conocido como "Poema" o "Trescientos poemas" en el período anterior a Qin, es la primera colección de poemas de China. Recopila 305 poemas desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño (311 poemas originales), que es una colección de poemas desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. "Hay más de 3.000 poemas escritos por los antiguos, que están relacionados con Confucio, pero no son importantes ..." ("Registros históricos: la familia de Confucio") se dice que fue compilado por Confucio. "Poesía" se divide en tres partes: Feng, Ya y Ode. "Feng" es una canción popular, "Ya" es la música formal y elegante de Wang Ji de la dinastía Zhou Occidental y "Ode" es una música de baile interpretada. por la clase alta en salones ancestrales. Hay tres técnicas retóricas en el Libro de los Cantares: Fu, Bi y Xing. Este libro reflejaba ampliamente todos los aspectos de la vida social de aquella época y era conocido como la enciclopedia de la vida en la sociedad antigua y tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. Los amigos a los que les gusta la poesía deben haberla leído.

La colección de poesía más antigua de China. Recopila 305 poemas de aproximadamente 500 años desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. En la dinastía anterior a Qin, se llamaba "Poesía", o en números redondos se llamaba "Poesía trescientas". Fue venerado como un clásico confuciano durante la dinastía Han Occidental. Su nombre original era El Libro de los Cantares, que todavía se utiliza en la actualidad.

En cuanto a la compilación del Libro de los Cantares en la dinastía Han, hay dos opiniones: ① Los peatones recogían poemas y los decían. "Historia del arte y la enseñanza literaria en la dinastía Han" registra: "En la antigüedad, había funcionarios que coleccionaban poemas. Observaban las costumbres, conocían las ganancias y las pérdidas y aprendían por sí mismos el sistema de rima, la rima". y el estilo de poesía de los 305 capítulos de "El Libro de los Cantares" son básicamente los mismos, pero cubren un área muy amplia. En la antigüedad, cuando el transporte era inconveniente y los idiomas eran diferentes, era inimaginable producir una colección de poemas así sin una recopilación y disposición específicas. Entonces la colección de poesía es creíble. ②Confucio eliminó los poemas. "Registros históricos: La familia de Confucio" registra: "Confucio eliminó más de 3.000 poemas de los antiguos y los usó para la etiqueta y la justicia... 350 poemas fueron todos cantados por Confucio en la dinastía Tang, Zhu Yizun en la dinastía Tang". La dinastía Song, Zhu Yizun en la dinastía Ming y Wei Yuan en la dinastía Qing se mostraron escépticos. El Libro de los Cantares fue escrito en el siglo VI a.C., antes de que naciera Confucio. En 544 a. C., el príncipe Jizha de Wu fue al estado de Lu para ver música. El prefacio del poema de música de viento que Lu interpretó para él era básicamente consistente con el "Libro de las Canciones" de hoy, lo que indica que había poemas en ese momento. , y Confucio tenía solo 8 años en ese momento. Por lo tanto, los estudiosos modernos generalmente creen que la teoría de la eliminación de poemas no es creíble. Pero según lo que dijo Confucio en "Las Analectas": "Regresaré solo a Shandong y luego seré feliz, elegante y cantaré en el lugar que me corresponde". Se puede ver que a Confucio realmente le gusta este poema. Sin embargo, a finales del período de primavera y otoño, surgieron nuevos sonidos y la música antigua se perdió. Sólo las canciones y poemas de "Trescientos poemas" se transmitieron y se convirtieron en la colección de poemas que vemos hoy.

El "Libro de los Cantares" registra todas las letras que alguna vez se utilizaron en la música.

El estilo de "El Libro de los Cantares" se divide según la diferente naturaleza de la música, y se divide en tres categorías: viento, elegancia y canto. ①Viento. Se trata de música local de diferentes regiones, en su mayoría canciones populares. El poema "Viento" es una colección de canciones populares de 15 regiones, incluidas Yi, Yan, Wei, Wang, Zheng, Qi, Wei, Tang, Qin, Chen, Qi, Cao y Yi. ***160 artículos. Principalmente baladas. 2Elegancia. Es decir, la música de la corte imperial era la música de las áreas directamente bajo la jurisdicción de la dinastía Zhou, y la mayoría de ellas eran obras de nobles, que era la llamada música elegante. Los poemas "Ya" son canciones musicales para banquetes palaciegos o reuniones palaciegas. Según diferentes músicas, se divide en 31 canciones "Daya", 74 canciones "Xiaoya" y 105 * * * canciones. "Primavera y Otoño" es la crónica de Lu, salvo algunas canciones populares, todas fueron revisadas por Confucio. Debido a que el texto era demasiado simple y no podía ser entendido por las generaciones futuras, aparecieron una tras otra obras exegéticas para explicar y explicar los registros del libro, que se denominaron "biografía". Entre ellos, Chun Qiu Zuo Zhuan de Zuo Qiuming, Chun Qiu Gong Yang Zhuan, la biografía de Chun Qiu Gu Liang Xi y la biografía de Chun Qiu Gu Liang Xi se denominan colectivamente la biografía de los tres Chun Qiu como clásicos confucianos.

"La biografía de Gongyang" y "La biografía de Gu Liang" explican el período de primavera y otoño y los exquisitos métodos de escritura de Lin Qing, pero Lin Qing no tiene una cronología posterior. "Zuo Zhuan", también conocido como "Anales de primavera y otoño de Zuo", "Prosa antigua de primavera y otoño" y "Biografía de Chunqiu de Zuo", es una obra histórica cronológica antigua. Es la secuela de "Lin Qing" escrita por Confucio y también es una crónica del estado de Lu, por lo que está vinculada con Lin Qing. "Registros históricos" llama al autor Zuo Qiuming del período de primavera y otoño. Los estudiosos de la dinastía Qing creen que fue adaptado por Liu Xin, mientras que otros creen que fue compilado por personas del período temprano de los Estados Combatientes basándose en materiales históricos de varios países (algunos dicen que fue escrito por historiadores Lu de las dinastías pasadas). . Sus fuentes incluyen archivos reales, libros oficiales, historias de estados vasallos, etc. La crónica sigue básicamente el orden de los doce príncipes en los Anales de Primavera y Otoño, e incluye guerras, alianzas, conquistas, bodas y funerales, usurpaciones, etc. entre los estados vasallos. , tuvo una importante influencia en la literatura histórica posterior. Aunque "Zuo Zhuan" no es un clásico confuciano, fue escrito por un erudito autodidacta y luego agregado a los "Anales de primavera y otoño", y gradualmente los confucianistas lo consideraron un clásico. Perdido durante el Período de los Reinos Combatientes. Cuenta la leyenda que Qin Shihuang murió quemado cuando quemó libros y acosó a los eruditos confucianos.