¿Qué usaban los antiguos para bañarse y lavarse el cabello?
Después de comprobar la información, descubrí que los antiguos eran mucho más higiénicos de lo que pensábamos. Durante las dinastías Qin y Han, se formó el hábito de lavarse el cabello una vez cada tres días y bañarse una vez cada cinco días. Tanto es así que el gobierno concede un día libre cada cinco días, también llamado "Xiumu". "Hai Lu Po Guan Guan" registra que "en la dinastía Han, una vez que habías descansado durante cinco días, podías volver a descansar y levantarte".
Los antiguos también usaban páncreas y frijoles para bañarse. . El páncreas de la dinastía Tang tenía el efecto de una crema para congelar. Los productos de alta gama se denominan "píldoras faciales" y "grasas orales", que deben aplicarse en la cara y la boca. El palacio se lo entregará a los funcionarios en invierno. Hay un dicho en "La Ri" de Du Fu que dice que "la grasa en la boca, la medicina facial y la medicina acompañan a la gracia, y el tubo de jade está en las nubes". Así son las cosas. En la antigüedad, los suministros de protección laboral se distribuían en invierno.
Los antiguos utilizaban el fresno vegetal y la acacia para lavar la ropa. Lávate el cabello con agua de arroz y llámalo así. Por ejemplo, "Zuo Zhuan: El decimocuarto año del duque Ai" contiene "Pan Zhi murió de una enfermedad".
Aquellos que estén interesados pueden leerlo a continuación.
Trazando la historia del baño
1. La formación de la etiqueta de baño en el período anterior a Qin
Bañarse es lo que comúnmente se llama hoy en día, incluido el baño. de la cabeza, cuerpo, manos y pies. Tomar un baño. Sin embargo, los antiguos eran muy meticulosos. Xu Shen de la dinastía Han del Este dijo en "Shuowen Jiezi":
Mu significa Zhuofa.
Bañarse, ducharse.
Lava tus pies y rocía agua sobre ellos.
Date una ducha y déjate llevar.
Los llamados "Zhuo" y "Sa" significan lavado. Desde este punto de vista, el significado de bañarse en la antigüedad no es completamente consistente con el significado de bañarse hoy. Sólo combinando la explicación de Xu Shen de "bañarse", "bañarse", "lavarse" y "bañarse" podemos entender el significado. Significado de bañarse en un sentido completo. Date una ducha hoy.
En aquella época, los aldeanos sólo se bañaban en el río. Con el desarrollo de la sociedad, la gente desarrolló gradualmente el hábito de bañarse, lo que quedó registrado en inscripciones de huesos de oráculo y de bronce, a más tardar durante las dinastías Shang y Zhou. La forma de "bañarse" es como sostener un recipiente con agua con ambas manos, lo que significa bañarse, lo que significa lavarse el cabello; "bañarse" tiene la forma de una persona en un recipiente y agregar gotas de agua a la cacerola a ambos lados de la cacerola. persona significa "bañarse", que significa "bañarse". El utensilio que se utiliza para bañarse es una espada de bronce. "Shuowen Jiezi" dice: "La espada es una palangana grande" y el agua se utiliza como utensilio para lavarse. "Zhuangzi Zeyang" registra que "las tres esposas de Gong Ling se bañaron juntas con una espada". Antes de la llegada de los espejos de bronce, los antiguos solían utilizar espadas, agua y shengs para juzgar su apariencia. La palabra "espada" en las inscripciones de los huesos del oráculo (espada y espada son la misma palabra en los tiempos antiguos y modernos) es como una persona inclinada. abajo para mirar su apariencia. A juzgar por la palabra "ying", parece una persona bañándose, que es similar a la palabra "yu". La única diferencia es que la palabra "ying" en la casa de baños muestra un baño desnudo ("El origen de los personajes antiguos" de Kang y Yin). La palabra "ying" muestra a la gente la escena de personas anteriores a Qin bañándose en una bañera.
Durante la dinastía Zhou Occidental, la etiqueta del baño se fue personalizando gradualmente. Debido a que el baño ha penetrado en todos los aspectos de la sociedad, la gente tiene un profundo conocimiento del baño, no sólo como una forma de limpiar el cuerpo, hidratarlo y fortalecerlo, sino como una gran etiqueta en la época anterior a la dinastía Qin. Debes bañarte y purificarte antes de ofrecer sacrificios a los dioses y a los antepasados. Esta es una regla fija, que significa que eres limpio y piadoso. Se llama abstinencia, también llamada ayuno. La ceremonia de ayuno comenzó en la dinastía Shang y se personalizó en la dinastía Zhou Occidental. La ceremonia de ayuno de la dinastía Zhou Occidental fue muy solemne y elegante. Antes de las principales actividades de sacrificio, hay dos ayunos. El primero se llama ayuno el décimo o tercer día antes del sacrificio, y el segundo se llama tercer o primer día de ayuno antes del sacrificio. Funcionarios especializados presidían ciertos rituales que requerían que los fieles ayunaran y se bañaran como señal de respeto a los dioses. El ayuno y el baño siempre han sido una parte importante de los rituales de sacrificio de la dinastía Zhou Occidental y estaban a cargo de funcionarios de tiempo completo. Esto fue registrado en Li Zhou.
El baño está muy relacionado con las normas de comportamiento de la vida de las personas. El "Libro de los Principios de los Ritos Nei" registra: "Tanto los hombres como las mujeres están felices de usar batas de baño y comer". Al vivir en casa, los hombres y las mujeres deben levantarse temprano, bañarse y cambiarse de ropa. Como regalo de pareja, existe el "no atreverse a bañarse", la esposa no puede compartir el mismo baño con su marido. Como dice el refrán: "Si no tienes pozo dentro o fuera, no puedes bañarte". También existe la etiqueta de respetar a los mayores en casa. "El quinto día, báñese con sopa, y el tercer día, báñese. Durante este período, si su apariencia está sucia, Tan Pan lo invita a hacer un favor; si sus pies están sucios, por favor báñese con sopa ". La etiqueta estipula que la generación más joven hervirá agua tibia para bañar a sus padres una vez cada cinco días y una vez cada tres días. Lávese el cabello con agua tibia. Durante este período, si los padres tienen la cara sucia, deben hervir agua de arroz y lavarla. Si tienes los pies sucios, lávalos con agua tibia. El baño también es importante en los rituales de nacimiento. El "Libro de los Ritos" registra: "Cuando nace un hijo, es bañado y obediente, y también la esposa". También dice: "Cuando nace un hijo, está en la habitación lateral".
A finales de marzo, su madre se bañó y se presentó al rey vestida de corte. "Cuando nace un príncipe, el monarca y su esposa se bañarán y aparecerán frente al monarca vistiendo túnicas reales. El baño también es una etiqueta importante al llevar la etiqueta. "Etiqueta y obsequios de compromiso" contiene: "El gerente es un huésped, y se baña una vez cada tres días, y una vez cada cinco días. "También dijo:" Si no vienes, los invitados no te presentarán tus respetos. Puedes comer después de bañarte. "Al recibir invitados, la gente debe lavarse el cabello una vez cada tres días y bañarse una vez cada cinco días. Cuando el anfitrión entretiene a los invitados con regalos, los invitados no necesitan agradecerles, pero deben comer después del baño para mostrar respeto. para el anfitrión". La etiqueta "Jade Bath" también estipula que "un caballero siempre vive en una casa", "se lava durante cinco días, lame a Huiliang en baños de mijo" y "duerme afuera y se baña". Cuando se lleva a cabo el festival, quienes participan en el sacrificio primero deben lavarse el cabello y bañarse, lo que se llama "bañarse". Japón y China tenían sacrificios para proteger las almas de los difuntos.
En la dinastía Zhou, Los príncipes se reunieron con el emperador. El emperador le dio un feudo para que se bañara en la concubina real, que se llamaba "Tang Muyi". El "Sistema del Rey de la Etiqueta" decía: "El tío Fang es el emperador y la ciudad de Tom está en el". condado del emperador." "Los príncipes tenían que lavarse el pelo y bañarse en las ciudades feudales dedicadas al baño, y luego podían acudir al emperador y bañarse ellos mismos para mostrarle respeto. Confucio tomó la abnegación como su deber durante toda su vida y practicó el ritual de bañarse. "Confucio se baña en el sol" es conocido en el mundo desde hace mucho tiempo
La formación y perfección de la etiqueta del baño en el período anterior a Qin es un resumen de cómo el baño ha penetrado en todos los aspectos de la sociedad y Como costumbre, es seguida por el mundo, lo cual es único en la historia del baño en el mundo. También es una antigua tradición de los chinos.
En segundo lugar, los emperadores Qin y Han. Bañado en noticias extrañas
Ying Zheng, el estado de Qin, unificó China y creó el centro autocrático feudal unificado de China. El estado centralizado se llamó a sí mismo el Primer Emperador. En ese momento, había aguas termales en Lishan. Condado de Lintong, provincia de Shaanxi. Después de que Qin Shihuang estableciera su capital en Xianyang, construyó un templo y una piscina de piedra en Lishan, llamada "Lishan Hall". La casa de baños Lishan Hot Spring se convirtió en el baño real de Qin Shihuang. Según el libro "Xinshi Sanqin Lu" citado en el volumen 71 de "Taiping Yulan", se dice que Qin Shihuang vino a Lishan a bañarse un día y vio a una hermosa mujer parada en el manantial verde y tranquilo. Lujuriosa e ignoró la etiqueta. Ella se enojó y escupió a Qin Shihuang para defenderse. Qin Shihuang inmediatamente se puso dolorido y sangriento y luego se dio cuenta de que ella era una diosa y se asustó y le suplicó perdón. Lo bañó con agua termal y curó sus llagas. Por eso es bastante interesante la leyenda de las aguas termales de Lishan, también conocida como la "Sopa de la Diosa", cuando supo disculparse, usó aguas termales para curar sus llagas. muestra que las aguas termales de Lishan tienen la función médica de "reducir la hinchazón y desintoxicar", por lo que fue a "Xinshi Sanjiqin" para "bañar a los descendientes" ya en la dinastía Qin, la gente conocía las funciones de las aguas termales de Lishan. y vino a bañarse en las aguas termales para tratar enfermedades. Esta leyenda también ilustra el hecho de que a Qin Shihuang le gustaba mucho bañarse.
El palacio más famoso de la dinastía Qin es el Palacio Epang. un canal para introducir el río Wei y el río Fan en el palacio. El agua rosada después de bañarse en el palacio sale del palacio a través del canal de agua, dejando una capa de tierra flotando en el río Wei. de tierra en el Palacio Epang Hay muchas instalaciones de baño para que se bañen las concubinas, y estas instalaciones de baño están cuidadosamente diseñadas. No solo pueden absorber el agua del río, sino también hacer circular y descargar aguas residuales. , lo que les permite gorgotear río abajo día y noche. Las instalaciones de baño en el Palacio Epang son únicas. Aunque la descripción de Du Mu inevitablemente contiene elementos de retórica literaria, todavía hay un legado histórico real en sus propias palabras, que puede considerarse como un legado. ejemplo de la popularidad del baño en el Palacio Epang.
En la dinastía Han Occidental, el emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, también dejó registros relacionados con el baño en la historia. Desde la dinastía anterior a Qin, ha habido. Una costumbre de sentir tristeza en el río. Bañarse en el río a finales de primavera y marzo también puede eliminar los malos augurios, para eliminar enfermedades y desastres. Esta costumbre fue muy popular en la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han. Al bañarse junto al río para orar por los niños desafortunados, todos los fieles deben bañarse para mostrar respeto a los dioses, de lo contrario será una blasfemia. Según la "Biografía de Yidu", un año, el emperador Wu de la dinastía Han fue al Palacio Ganquan para ofrecer sacrificios, y Zhang Kuan, un ministro del Reino Shu, lo acompañó. Cuando un grupo de personas caminaba hacia el puente Wei, el emperador Wu de la dinastía Han descubrió de repente a una mujer bañándose en el agua debajo del puente. Curiosamente, los senos de la mujer eran extremadamente grandes, de dos metros de largo. El emperador Wu de la dinastía Han se sorprendió y envió a alguien a preguntar. La mujer dijo: "La gente en el séptimo vagón detrás del emperador conoce mi origen". En ese momento, Zhang Kuan estaba sentado en el séptimo vagón y el emperador Wu de la dinastía Han volvió a preguntar a la gente.
Zhang Kuan respondió: "Ella es una estrella y es responsable de los sacrificios. Si los sacrificios son inmundos, aparecerán mujeres con pechos largos". El llamado ayuno significa que los fieles deben ayunar y bañarse antes de ofrecer sacrificios. Al parecer, la estrella encargada de los sacrificios supervisa el ayuno de los fieles. Los dioses odian el ayuno y son impuros, por eso "inclinan la cabeza cada vez que ayunan". Según la explicación de Zhang Kuan, Tianxing, quien estaba a cargo de la ceremonia del sacrificio, debió haber descubierto que la ceremonia del sacrificio era impura a través del ayuno y le pidió a la mujer con forma fantasma de pechos largos que se bañara en el río Wei para advertir al ritual del sacrificio que uno debe bañarse con cuidado, de lo contrario no sólo sería imposible evitar el desastre, sino que también sería condenado. Después de este incidente, creo que el emperador Wu de la dinastía Han definitivamente se bañaría seriamente cuando volviera a participar en actividades de sacrificio.
Durante las Dinastías Qin y Han se han formado las costumbres de baño de toda la sociedad, especialmente la buena costumbre de "bañarse tres días y bañarse cinco días" contenida en el "Libro de los Ritos: Novia" En la dinastía Han, se utilizaba el nombre "baño". La forma está formalmente fijada por ley. El llamado "Xiu Mu" es un feriado legal para los funcionarios de la corte de la dinastía Han. "Han Gong Yi" dice: "Cinco días de baño festivo, también conocido como descanso". Las "Notas para principiantes" dicen: "Han Fa: los funcionarios se bañan el quinto día y dicen que necesitan descansar y bañarse". ." "Biografía de Han Shu·Huo Guang" contiene: "Descanso ligero" Aquellos que no se bañan. "La explicación adicional dice: "Zizhi Tongjian" Hu señala: En el sistema Han, los funcionarios de China y Corea del Norte deben descansar en el palacio el quinto día del mes lunar. "El emperador de la dinastía Han dio a los funcionarios un día libre cada cinco días para ir a casa a bañarse y lavar la ropa, lo cual se fijó como feriado legal. Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que se concedió un feriado para tomar un baño, lo que demuestra que la dinastía Han concedía gran importancia a la limpieza del río, y a menudo había gente que era una buena costumbre bañarse dentro y fuera del palacio.
No fue hasta el palacio. Dinastía Tang que el "baño de cinco días" se cambió a un período de descanso y baño para los funcionarios cada diez días, que se llamó "descanso y descanso" cada mes Wan es una variante de la dinastía Han, la dinastía Han, Huan y. el significado original es lavarse, probablemente porque Huan significa tiempo de diez días, y Huan es diez días, por lo que el sistema de la dinastía Tang tiene el nombre de diez días libres.
3. Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte
Como representantes de la clase alta, los aristócratas necesitan una apariencia limpia que esté a la altura de su prestigio, como se registra en "La Segunda Historia de la Dinastía Liang En la Dinastía del Sur, Liang". A Xiaogang le encantaba bañarse y escribió tres volúmenes del "Sutra del baño" para Liang, que fue considerado como el primer tratado sobre baños en China. Debido a esto, lavarse el cabello y bañarse se convirtió en una parte de la vida diaria de la gente en la dinastía anterior a Qin. Al comienzo de este período, existía la costumbre de lavarse el cabello una vez cada tres días y bañarse una vez cada cinco días. Hay una razón por la cual los antiguos se lavaban el cabello con tanta frecuencia porque tanto los hombres como las mujeres en la antigüedad usaban bufandas. que acumulaba polvo fácilmente, por lo que tenían que lavarse el cabello con frecuencia.
Hubo una conversación muy interesante entre el emperador Sima Rui de la dinastía Jin y el príncipe Sima Shao, conocido como el "más filial". "En la historia, escuché que su padre le lavó el cabello y le ofreció especialmente sus bendiciones porque" esta es una buena manera de vivir más ". "Días" La respuesta del emperador Jin Yuan fue que su cabeza estaba "sucia y maloliente" y necesitaba lavarse. bien. Parece que también es difícil lavar el cabello largo. Sima Shao agregó: "Escuché que me lavé el cabello durante mucho tiempo. No sé cómo se puso mi padre". deshacerme de él. La sensación de eliminar la suciedad y la grasa es muy buena y no me siento cansado en absoluto. p>
El "Libro de los ritos del baño de jade" una vez estipuló una serie de procedimientos de baño. Después de bañarse, debe limpiarse el cuerpo con toallas finas y gruesas limpias, luego ducharse con agua caliente, ponerse un paño especial y beber una bebida para calmar la sed. Este tipo de baño se puede realizar en. Las familias menos de clase media hay que decir que la gente pobre no disfrutaba de la costumbre de bañarse y cambiarse de ropa, el nuevo bañista se cambia de ropa. "Los nobles de la dinastía Jin consideraban el baño como una parte importante de la higiene personal. Según las costumbres antiguas, debía cambiarse de ropa después del baño. El poeta de la dinastía Song del Sur, Liu Yiqing, escribió en "Shi Shuo Xin Yu Yuan Xian" que Huan Chong , que conducía una motocicleta, le gusta bañarse porque es muy frugal y no le gusta usar ropa nueva. Después de que Huan Xiong se bañó, ¿Qizi lo puso ropa nueva especialmente? "Huan Chong se rió a carcajadas después de escuchar esto y se puso ropa nueva. Cuando Huan Chong se bañó, su esposa le dio ropa, sin importar si era nueva o vieja. En ese momento, la gente tenía que cambiarse de ropa después del baño, por lo que era mucho más cómodo usar ropa limpia.
Sin embargo, las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron una era de publicidad de la naturaleza humana, como dijo Du Mu de la dinastía Tang en su poema "Runzhou": " En general, las dinastías del Sur fueron de mentalidad amplia y la dinastía Jin del Este fue la más romántica. "En esta era, diferentes personas tienen diferentes actitudes hacia el baño. Uno no es bueno bañándose y el otro es adicto al baño y llega a los extremos.
Bian Bin, quien fue agraviado en las dinastías del sur, Era un esnobismo, pero porque "no me bañé con cuidado y no me bañé a tiempo", Bian Bin tenía muchos piojos e insectos en el cuerpo.
Aunque su picazón era insoportable, no se bañó y afirmó que podía sobrevivir con seguridad.
Necesitas comer cuando tienes hambre, dormir cuando tienes sueño y limpiar las cosas sucias. Éste es el contenido de la vida del hombre civilizado. Sólo bañándose regularmente las personas pueden estar limpias e higiénicas. Pero el camarada He, originario de Qi en las dinastías del Sur, era adicto al baño. Camarada Nació en una familia noble. Estudió solo, se centró en la especialización, siguió escribiendo y leyó más de 300 artículos sobre etiqueta, todos ellos pegadizos. Históricamente, además de ser famoso, lo que hizo famoso a He Tong fue su adicción al baño. Los libros de historia lo llaman un hombre incorruptible. A menudo se baña más de una docena de veces al día, pero casi nunca es suficiente para todo el día. Debido a que He Tong tenía que lavarse más de diez veces al día, la gente le dio el famoso apodo de "Shui Yin". Es un buen hábito ducharse y prestar atención a la limpieza. Sin embargo, el camarada He parecía haber ido demasiado lejos. Se baña una docena de veces al día. Personas así son realmente raras en el mundo. Por lo tanto, cuando Li Yanshou, de la dinastía Tang, escribió "Heather: por qué las obras de Tongzhi se transmiten al mundo", destacó la "adicción a los baños terrestres" de He Tongzhi. Esto realmente le permitió al camarada He robarse el show. Tanto Li Zhi como Feng Menglong hablaron sobre el camarada He que se está bañando en sus obras.