¿Cómo debería ser estéticamente agradable la arquitectura de jardines?
La arquitectura de jardines es la parte más importante de la arquitectura china. Pero los jardines son diferentes de los palacios, las Grandes Murallas, los templos y los puentes, y tienen sus propias características. ¿Buscas piedras extrañas en jardines chinos o galerías? , agua para la diversión, caminos para la tranquilidad, rocallas superpuestas, flores y árboles exóticos y el cambio de las cuatro estaciones.
Los antiguos pintores literatos se embriagaban con los paisajes, intentaban poetizar la vida, integraban en los jardines sus conceptos poéticos favoritos y perseguían una concepción artística elegante y trascendente. Muchos pintores literatos de las dinastías pasadas participaron directamente en el diseño de jardines, como Bai Juyi y Wang Wei en la dinastía Tang. Su Dongpo en la dinastía Song; el plan de finales de la dinastía Ming; Li Yu en la dinastía Qing y otros son representantes destacados. Los pintores literarios suelen utilizar paisajes como planos, poemas como temas, colores en pinturas, paisajes en pinturas, emociones en paisajes, significados en formas, concepción con emociones y transmisión de espíritu en formas, integrando coplas, poesía y arquitectura de jardines. de poesía y que invita a la reflexión.
Tomemos como ejemplo el Lago del Oeste en Hangzhou. Su Causeway es como un arco iris que vuela sobre el lago y conecta Baihuazhou, Fanghua, Diancui, Fubi, Lipu y Xixin. No sólo es un paisaje importante, sino que también juega un papel en la división de la superficie del agua. Puedes seguir la naturaleza, cambiar la tranquilidad de los seres humanos por el trabajo del agua y cambiar la Vía Láctea de nueve cielos por algunas actuaciones. El paisaje cambia infinitamente con el cielo despejado: antes del amanecer, el lago parece dormir en un sueño, sin rastro de ondas, y el Lago del Oeste parece especialmente suave y tranquilo. Rodeado de montañas en la distancia, el agua frente al pabellón es tan clara como un espejo, y detrás del pabellón hay densos bosques y árboles con sombra. Las montañas son hermosas y el agua es clara. La luna brillante está en el cielo, la luna es brillante, el cielo es azul y las olas brillan. Cuando navegas en el lago, la brisa sopla y el melodioso Nanqu flota en la distancia. llamado paraíso en la tierra. Es como si "el agua ilimitada llenara el lago con la luna. Las personas que se encuentran junto al terraplén de Su pueden vislumbrar algunos destellos de la luna, lo cual es suficiente para ver que la luna está en el jardín cuando cae la llovizna, las montañas". ríos y lagos están a la vista, y las nubes y montañas se asoman, como una elegante pintura de paisaje en tinta.
Si el paisaje del Lago del Oeste muestra a los turistas una especie de belleza femenina, entonces la tierra santa budista del Monte Emei en Sichuan muestra a la gente una especie de belleza masculina. Es único por sus "altas montañas, largos caminos, hermosas montañas y una naturaleza asombrosa". Si miras hacia los imponentes picos de las montañas en un día lluvioso de primavera y otoño, las nubes son tan espesas como las montañas distantes, mientras que las montañas distantes son tan ligeras como las nubes, lo que hace difícil distinguirlas. Nubes y niebla en constante cambio persisten entre las montañas, que se elevan y se balancean. Subiendo a lo alto y mirando hacia arriba, puedes sentir la sublimidad de Emei; en el camino, puedes ver los jardines del templo rodeados de montañas y salpicados de árboles de hoja perenne, mirando hacia abajo desde las montañas, hay una sensación de que "otras montañas parecen enanas bajo el cielo; cielo" Siéntelo personalmente. y "Yo soy el único que es supremo en el cielo y en la tierra". Si el paisaje del Lago del Oeste es un cuadro de paisaje con hermosas montañas y ríos, entonces los colores del Monte Emei son un cuadro de paisaje majestuoso.
Existen diferencias evidentes entre los jardines chinos y los jardines europeos.
Los jardines europeos están tallados, no pintados. Obligar a la naturaleza a ajustarse a leyes artificiales y crear patrones tridimensionales: el césped, las piscinas y los macizos de flores son todos formas geométricas, e incluso los árboles se podan en diversas formas geométricas: esferas, hemisferios, conos, columnas poligonales, setos de paredes cortas. , etc. Conocida como Escultura Verde. Los bulevares son planos y rectos, y el jardín forestal está salpicado de esculturas de figuras y fuentes, lo que hace que la gente se sienta limpia, ordenada, relajada, feliz, lógica y fácil de entender. Todo el jardín está expuesto al exterior, brindando a los visitantes una panorámica. sentimiento.
Las características artísticas de los jardines chinos son: implícita y lírica, rica en belleza pictórica y belleza rítmica. Su belleza reside en la música, que está oculta pero no revelada. El diseño escalonado y el contraste entre realidad y realidad en el jardín constituyen un jardín, y la secuencia espacial cambiante se convierte en los altibajos de la melodía. El pequeño jardín es principalmente estático y se complementa con una observación dinámica; el jardín de gran vista es principalmente dinámico y se complementa con una observación estática. Un jardín pequeño no parece pequeño y un jardín grande no parece espacioso. Especialmente para jardines con un área pequeña, parece un poco vergonzoso introducir paisajes y tomar prestados paisajes. El sinuoso paisaje cambia sin cesar, como una pintura tridimensional perfectamente compuesta, un poema silencioso, esbelto y elegante, único en el mundo.
La jardinería china concede gran importancia a la afinidad entre el hombre y la naturaleza, lo que permite a los visitantes sentirse emocionales con la escena y lograr una mezcla de escenas. La concepción artística natural da a las personas inspiración y ensueño: "Mira la inmensidad. de la niebla y piensa en su concepción artística, y mira hacia atrás y siente su impulso "Mover el mundo depende de tu mente, no crees una ilusión fuera del mundo y deja que la gente aprecie el espacio infinito en un espacio limitado. jardín. Aunque estoy en el jardín, me siento como si estuviera en montañas y ríos reales y naturales, logrando los resultados de "cultivar bambúes para varios postes y estalagmitas para varios pies" y "hay sonidos en el viento y la lluvia, sombras". del sol y la luna, los sentimientos en la poesía y el compañerismo en el ocio".
"De mirar el sol poniente, la niebla solitaria y el largo agua del otoño, hemos entrado en la ilusión de "regresar al cielo y sentir el infinito del universo"; de la concepción artística de "tomar montañas distantes y tragar el río Yangtze , la inmensidad es ilimitada "a" preocuparse primero por las preocupaciones del mundo, el elevado reino ideológico de "disfrutar del mundo". Este es el ámbito artístico más elevado que persigue el arte tradicional chino: de lo limitado a lo infinito, y luego de lo infinito. De infinito a limitado, logrando así la expresión natural de las emociones y los intereses propios. La unidad de la naturaleza y el hombre. La cosmología de la humanización de la naturaleza y la humanización de la naturaleza se demuestra plenamente en el diseño de jardines chinos.