Clásicos chinos de lectura obligada

"El Libro de los Cambios", "Laozi", "El Libro de los Cantares", "Las Analectas de Confucio", "Zhuangzi", "Mencio", "Registros Históricos", "Sutra del Altar del Sexto Patriarca" ", "Pensamientos modernos" y "Chuanxi Lu".

Esta lista es la más simplificada, general y mínima sobre la cultura china, por lo que es completamente de lectura obligada. Cada uno de ellos es digno de estudio y comprensión durante toda nuestra vida, pero primero es necesario conocer su contenido principal y lo que significan para la cultura china y el espíritu del pueblo chino.

Lee "El Libro de los Cambios" y aprende las ideas más brillantes.

Lo mejor del libro "El Libro de los Cambios" es que resuelve perfectamente el problema de la integración de Confucianismo y taoísmo. El confucianismo y el taoísmo son los dos pilares de la cultura china. El Libro de los Cambios utiliza el camino del cielo para explicar los asuntos humanos, abarcando aspectos tanto amplios como sutiles. Realmente lleva a la cultura china a la dirección general y a la altura última de "la unidad de la naturaleza". y el hombre".

"El Libro de los Cambios" es el clásico que mejor representa la forma de pensar del pueblo chino y la altura, amplitud y profundidad del pensamiento. Tiene conceptos filosóficos profundos como la rotación del yin y el yang, el. El ciclo de las cosas, los extremos de las cosas y la interdependencia de la vida y la muerte. Leer "El Libro de los Cambios" es comprender y dominar una de las formas de pensar más brillantes del mundo.

Un punto que necesita especial énfasis es que en el pasado, cuando la gente estudiaba el Yi, se centraban principalmente en la interpretación filosófica y personal de los hexagramas y líneas, Xiang Tuan Zhuan, Xici Zhuan y otros textos. pero lo ignoré. Encontré esos símbolos y pensé que eran sólo para adivinación. De hecho, lo mejor de Zhouyi son sus sistemas de símbolos de Tai Chi, Yin y Yang, Cuatro Símbolos, Bagua y sesenta y cuatro hexagramas.

"El Tao puede ser Tao, pero no es Tao." El sistema del camino del cielo es difícil de expresar perfectamente con palabras, pero se puede simular perfectamente con un sistema de símbolos. de hexagramas y símbolos Yao en el Libro de los Cambios es una simulación perfecta del sistema del camino del cielo. Su esencia se estudia y utiliza infinitamente. Hay escuelas en la cultura china que conceden gran importancia a este sistema de símbolos, pero la mayoría se centra en la adivinación, el feng shui y otras magias, lo que realmente subestima la facilidad de uso.

Las palabras del Libro de los Cambios son solo una ofensiva muy limitada contra este sistema de símbolos. Centrarse en él es ignorar lo esencial e ignorar lo esencial. Con base en esta comprensión, al estudiar la posición, relación, transformación, etc. en el sistema de talismán hexagrama-yao, podemos comprender y comprender la brillante filosofía y los principios de los asuntos humanos que contiene. Sólo entonces podremos apreciar verdaderamente su profundidad, sus misterios. y por qué este libro es una obra maestra de la cultura china.

Lee "El Libro de las Canciones" e inspírate en la poesía más pura.

China es un país con la poesía fluyendo en sus huesos y miles de años de tradición poética, y el "Libro of Songs" es el antiguo libro chino The Beginning of Poetry, la primera colección de poesía de China.

Confucio decía: "Trescientos poemas se pueden resumir en una frase: pensar sin mal". Pensar sin mal es la esencia de la poesía. El Maestro también dijo: "Si no estudias poesía, no podrás hablar". Sin leer el Libro de los Cantares, el lenguaje no puede pasar de tosco a elegante, y la cultura no puede pasar de tosco a civilizado. habla del alimento de la poesía en el corazón de las personas y su influencia en las personas con fines educativos.

Lo contrario de estas dos frases es también la enfermedad de esta época. Los conmovedores poemas del Libro de los Cantares son sólo la receta.

Leer "Laozi", comprender el camino al cielo y comprender las virtudes de las personas.

"El Libro de los Cambios" es la fuente de cientos de escuelas de la cultura china y del taoísmo. Es el mayor respaldo de su parte del camino del cielo.

Algunas personas dicen que las enseñanzas de Lao Tzu no son sistemáticas, por lo que no son lo suficientemente filosóficas y sofisticadas. Este tipo de pensamiento realmente no está a la altura. Esas personas no tienen esperanzas de alcanzar la iluminación: el camino infinito. ¿Cómo puede ser sistemático? "Sistema" es un concepto limitado con un alcance determinado y no depende del Tao. La llamada filosofía es más bien un juego de pensamiento, libre de la superficie de la avenida.

La razón por la que las cinco mil palabras de Lao Tse son capaces de describir el camino del cielo y crear un sistema profundo y profundo del cielo es que su modo de hablar no es buscar un sistema, sino sólo mantener cada palabra del Tao, para que pueda presentar una especie de Un sistema sin sistema es el verdadero sistema del cielo. El llamado elefante es invisible y el sonido fuerte es invisible.

El Tao Te Ching se divide en dos partes. La primera parte habla del Tao y la segunda habla de la virtud. Nos señala la única característica clara de este sistema: la armonía del cielo y del cielo. la armonía de los seres humanos; el camino del cielo se manifiesta en los seres humanos. Esta es la virtud humana que está en línea con el cielo y ese es el camino. Leer "Laozi" es leer el reino de la unidad de la naturaleza y el hombre donde el Tao y la moralidad son uno.

Lea "Las Analectas", sea una buena persona y sea una buena persona.

"Las Analectas" registra principalmente las palabras y hechos de Confucio y sus discípulos, y fue compilada por Los discípulos de Confucio y sus discípulos posteriores. Aunque este libro contiene infinita sabiduría sobre la vida, también debemos admitir que no es profundo, y ahí es donde reside su valor y grandeza.

Esto no solo se debe a que el contenido del libro está estrechamente relacionado con nuestras vidas, sino también a que lo que el libro nos dice se basa principalmente en el sentido común basado en la naturaleza humana, y el sentido común es a menudo el más escaso. y lo más importante. Lo más valioso. Porque en el caos y la complejidad de los corazones de las personas y de la sociedad, lo más probable es que olvidemos la simplicidad, la verdad y el sentido común correcto, y luego perdamos nuestra intención y dirección originales.

El último punto al que apunta este sentido común son sólo dos palabras: ser un ser humano. Conocer la etiqueta, la justicia, la integridad y ser un caballero humilde; ser una buena persona y ser una buena persona, esto es lo más importante e importante que Confucio quiere enseñarnos. Y este es el mayor valor de leer "Las Analectas de Confucio".

Lee "Zhuangzi", aléjate de las cosas y tranquiliza tu cuerpo y tu mente.

Como dos grandes taoístas que van de la mano, ¿cuál es la diferencia entre Laozi y Zhuangzi? Mi expresión sería así: Laozi nos dijo cuál es la virtud suprema del cielo, y Zhuangzi nos dijo cómo sería internalizar esta virtud suprema del cielo en el propio espíritu y convertirse en parte de la propia alma: ¿qué es? el estado de pensamiento?

Este tipo de pensamiento es "igualar cosas": la vida y la muerte son iguales, todas las cosas están juntas; el cielo y la tierra viven juntos, todas las cosas son una conmigo, este estado es "xiaoyao"; - sin preocupaciones en la nada ¿Cómo podría haber una patria, un vasto desierto cabalgando sobre las nubes, volando dragones y viajando a través de los cuatro mares? El maestro de filosofía Feng Youlan resumió los pensamientos de Zhuangzi: "Vagando en libertad, discutiendo la igualdad de las cosas; trascendiendo el exterior de la imagen y entrando en el círculo, más allá del exterior de la imagen, es la clave para desbloquearlo todo".

De esta manera, el cuerpo y la mente humanos finalmente pueden calmarse.

Lea "Mencio" para formar los huesos de la masculinidad y cultivar la rectitud

Mencio es el mejor sucesor de la ortodoxia de Confucio, y su teoría abarca y desarrolla la esencia del pensamiento confuciano. Lo que quiero destacar en particular es el temperamento de Mencio o, para ser más precisos, su espíritu.

Era el hombre más masculino y puro entre los eruditos anteriores a Qin.

“La riqueza y el honor no pueden ser lascivos, la pobreza y la humildad no pueden ser conmovidas, y el poder no puede entregarse. A esto se le llama un verdadero hombre que sufre por la propia voluntad... para que uno pueda ser tentado a soportar”. y ganar lo que no se puede." "El pueblo es lo más valioso, el país es el segundo y el rey es el menos importante".... Podemos sentir fácilmente el tipo de amor por los demás en estas palabras de Mencio. Generosidad y intrepidez. Esto es lo más singular y precioso de Mencius.