Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas del Hotel - ¿Cómo bordaban los antiguos? Bordado es un término general para varios patrones decorativos bordados sobre telas con agujas e hilos. Utiliza una aguja para perforar hilo de seda u otras fibras e hilos en materiales de bordado con ciertos patrones y colores para formar una tela decorativa con un patrón de puntadas. Es el arte de utilizar aguja e hilo para añadir el propio diseño y producción a cualquier tejido existente. El bordado es una de las artesanías tradicionales chinas y tiene una historia de al menos dos o tres mil años en China. El bordado chino incluye principalmente el bordado Su, el bordado Hunan, el bordado Shu y el bordado cantonés. Las técnicas de bordado incluyen: bordado con puntadas incorrectas, bordado con puntadas aleatorias, bordado en red, bordado integral, hilo de seguridad, seda trenzada, seda trenzada, oro plano, oro sombra, oro plateado, colocación de terciopelo, terciopelo raspado, estampado de hilo, aspersión de hilo, desfloración, etc. Los usos del bordado incluyen principalmente decoración artística y de vida, como ropa, ropa de cama, manteles, decoración escénica y artística. Bordado (Figura 2) El bordado [1], conocido como bordado con agujas en la antigüedad, es un proceso en el que se utilizan agujas de bordar para dibujar hilos de colores, y las agujas se bordan en textiles de acuerdo con los patrones diseñados, y las marcas de bordado se Se utiliza para formar patrones. En la antigüedad, se llamaba "neblina" y "neblina de aguja". Debido a que el bordado lo hacen principalmente mujeres, también se le llama "costura". El bordado es una de las artesanías antiguas de China. La tecnología del bordado a mano de China tiene una historia de más de 2.000 años. Según los registros de "Shangshu", hace ya 4.000 años, el sistema Zhangfu estipulaba que "la ropa debe estar bordada". Durante la dinastía Zhou, había registros de "bordados". Los bordados de los Estados Combatientes y de las Dinastías Han desenterrados en Hubei y Hunan son de alta calidad. Durante las dinastías Tang y Song, el bordado se utilizó en pintura, caligrafía, decoración, etc. Durante las dinastías Ming y Qing, la escala del bordado palaciego fue relativamente grande y el bordado popular se desarrolló aún más. Los bordados Su, Guangdong, Hunan y Shu surgieron uno tras otro y se conocen como los "Cuatro bordados famosos". Además, hay bordados Gu, como el bordado Jing, el bordado Ou, el bordado Shandong, el bordado Fujian, el bordado Bian, el bordado Han, el bordado Ma y el bordado Miao, todos los cuales tienen sus propios estilos y se han transmitido hasta el día de hoy. duró mucho tiempo. Hay docenas de puntadas de bordado, incluidas puntadas rectas, puntadas de manga, puntadas insertadas, puntadas largas y cortas, puntadas diminutas, puntadas planas doradas, puntadas de marcado con arena, etc., con colores ricos y características únicas. Los usos del bordado incluyen: sudarios, trajes de canto y baile u ópera, manteles, fundas de almohadas, cojines y otros artículos de primera necesidad, biombos, tapices y otros muebles. El bordado Gu es el bordado más famoso de la República Popular China. El bordado se ha transmitido de generación en generación en Weinan y se puede encontrar por toda la ciudad. Hay cientos de colores diferentes. Incluye principalmente almohadas, gorros para niños, fajas, cortinas para puertas, plantillas, colchas, costureros, carteras, juguetes para animales, etc. La mayoría de ellos son flores, pájaros, insectos, peces y pinturas de género. Las mujeres del área de Tongguan bordan peonías que simbolizan la riqueza y elegantes flores de loto en ambos extremos de los estribos de tela. La mano de obra es exquisita y muy atractiva. Se les llama "el bordado único de Dongfu". Con los cambios de los tiempos también se ha actualizado el contenido de los productos rurales. Al mismo tiempo, algunos bordados tradicionales también han entrado en el mercado del comercio exterior. 【2】Editar el origen de este bordado. El bordado se originó muy temprano. Hay un artículo en "Shangshu" sobre fideos de seda claros bordados con fénix y dragones. En la época de Yu y Shun, existía el bordado. En la dinastía Zhou del Este, se designaba a funcionarios para desempeñar sus funciones, y en la dinastía Han, había bordados palaciegos. Durante el período de los Tres Reinos, Wu le pidió a la señora Zhao que bordara paisajes y formaciones militares. En el primer año de Yongzhen de la dinastía Tang (805 d. C.), Lu Meiniang bordó siete volúmenes de "Territorio del Norte" en seda gobernante. Era famosa por sus bordados y ya se ha registrado antes. Desde la dinastía Han, el bordado se ha convertido gradualmente en una habilidad de tocador, y los famosos bordadores también han ocupado un lugar en la historia del arte. En la sociedad primitiva, la gente usaba tatuajes y tatuajes faciales como decoración. Desde que se fabricaron lino, textiles de lana, telas de seda y ropa, la gente comenzó a bordar tótems y otros patrones en la ropa. Según los registros de "Shangshu", hace ya cuatro mil años, el sistema Zhangfu estipulaba que "la ropa debía pintarse y bordarse". La literatura anterior a Qin registra que el cinabrio se extraía con hilo de seda y se bordaban patrones bermellón en ropa blanca lisa. Existen los llamados "bordados zhu en ropa sencilla", "ropa bordada en ropa" y "ropa bordada en ropa". . En esa época, existía tanto el bordado como la pintura, y también existía la práctica de bordar primero el patrón y luego rellenar el color artístico del bordado. El bordado durante el Período de los Reinos Combatientes era muy exquisito. El bordado en este período era todo bordado de trenzas, también llamado bordado de trenzas y bordado de mechones. Los bordados desenterrados de la Tumba Chu del Período de los Reinos Combatientes en una fábrica de silicio en Mashan, Jiangling, Hubei incluyen pares de fénix, pares de dragones, focas voladoras, dragones y fénix, tigres, etc. Todos están bordados con cuerdas trenzadas, sin pintar ni colorear, lo que indica que la tecnología del bordado en este momento se ha desarrollado hasta una etapa madura. Estos bordados tienen una estructura de patrones muy rigurosa, con diseños geométricos claros. Utilizan una gran cantidad de patrones como flores, pájaros, dragones y animales, y combinan románticamente imágenes de animales y plantas. Utilizan realismo y abstracción en las técnicas, intercaladas con. Los pliegues y las imágenes de bordado son delgadas y claras, con espacios en blanco relativamente grandes. Hay muchos tipos de patrones de bordado, que reflejan las características importantes de los patrones de bordado en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. El bordado más antiguo que circula actualmente son dos piezas de bordado del Período de los Reinos Combatientes desenterradas en las Tumbas Chu en Changsha, Hunan.

¿Cómo bordaban los antiguos? Bordado es un término general para varios patrones decorativos bordados sobre telas con agujas e hilos. Utiliza una aguja para perforar hilo de seda u otras fibras e hilos en materiales de bordado con ciertos patrones y colores para formar una tela decorativa con un patrón de puntadas. Es el arte de utilizar aguja e hilo para añadir el propio diseño y producción a cualquier tejido existente. El bordado es una de las artesanías tradicionales chinas y tiene una historia de al menos dos o tres mil años en China. El bordado chino incluye principalmente el bordado Su, el bordado Hunan, el bordado Shu y el bordado cantonés. Las técnicas de bordado incluyen: bordado con puntadas incorrectas, bordado con puntadas aleatorias, bordado en red, bordado integral, hilo de seguridad, seda trenzada, seda trenzada, oro plano, oro sombra, oro plateado, colocación de terciopelo, terciopelo raspado, estampado de hilo, aspersión de hilo, desfloración, etc. Los usos del bordado incluyen principalmente decoración artística y de vida, como ropa, ropa de cama, manteles, decoración escénica y artística. Bordado (Figura 2) El bordado [1], conocido como bordado con agujas en la antigüedad, es un proceso en el que se utilizan agujas de bordar para dibujar hilos de colores, y las agujas se bordan en textiles de acuerdo con los patrones diseñados, y las marcas de bordado se Se utiliza para formar patrones. En la antigüedad, se llamaba "neblina" y "neblina de aguja". Debido a que el bordado lo hacen principalmente mujeres, también se le llama "costura". El bordado es una de las artesanías antiguas de China. La tecnología del bordado a mano de China tiene una historia de más de 2.000 años. Según los registros de "Shangshu", hace ya 4.000 años, el sistema Zhangfu estipulaba que "la ropa debe estar bordada". Durante la dinastía Zhou, había registros de "bordados". Los bordados de los Estados Combatientes y de las Dinastías Han desenterrados en Hubei y Hunan son de alta calidad. Durante las dinastías Tang y Song, el bordado se utilizó en pintura, caligrafía, decoración, etc. Durante las dinastías Ming y Qing, la escala del bordado palaciego fue relativamente grande y el bordado popular se desarrolló aún más. Los bordados Su, Guangdong, Hunan y Shu surgieron uno tras otro y se conocen como los "Cuatro bordados famosos". Además, hay bordados Gu, como el bordado Jing, el bordado Ou, el bordado Shandong, el bordado Fujian, el bordado Bian, el bordado Han, el bordado Ma y el bordado Miao, todos los cuales tienen sus propios estilos y se han transmitido hasta el día de hoy. duró mucho tiempo. Hay docenas de puntadas de bordado, incluidas puntadas rectas, puntadas de manga, puntadas insertadas, puntadas largas y cortas, puntadas diminutas, puntadas planas doradas, puntadas de marcado con arena, etc., con colores ricos y características únicas. Los usos del bordado incluyen: sudarios, trajes de canto y baile u ópera, manteles, fundas de almohadas, cojines y otros artículos de primera necesidad, biombos, tapices y otros muebles. El bordado Gu es el bordado más famoso de la República Popular China. El bordado se ha transmitido de generación en generación en Weinan y se puede encontrar por toda la ciudad. Hay cientos de colores diferentes. Incluye principalmente almohadas, gorros para niños, fajas, cortinas para puertas, plantillas, colchas, costureros, carteras, juguetes para animales, etc. La mayoría de ellos son flores, pájaros, insectos, peces y pinturas de género. Las mujeres del área de Tongguan bordan peonías que simbolizan la riqueza y elegantes flores de loto en ambos extremos de los estribos de tela. La mano de obra es exquisita y muy atractiva. Se les llama "el bordado único de Dongfu". Con los cambios de los tiempos también se ha actualizado el contenido de los productos rurales. Al mismo tiempo, algunos bordados tradicionales también han entrado en el mercado del comercio exterior. 【2】Editar el origen de este bordado. El bordado se originó muy temprano. Hay un artículo en "Shangshu" sobre fideos de seda claros bordados con fénix y dragones. En la época de Yu y Shun, existía el bordado. En la dinastía Zhou del Este, se designaba a funcionarios para desempeñar sus funciones, y en la dinastía Han, había bordados palaciegos. Durante el período de los Tres Reinos, Wu le pidió a la señora Zhao que bordara paisajes y formaciones militares. En el primer año de Yongzhen de la dinastía Tang (805 d. C.), Lu Meiniang bordó siete volúmenes de "Territorio del Norte" en seda gobernante. Era famosa por sus bordados y ya se ha registrado antes. Desde la dinastía Han, el bordado se ha convertido gradualmente en una habilidad de tocador, y los famosos bordadores también han ocupado un lugar en la historia del arte. En la sociedad primitiva, la gente usaba tatuajes y tatuajes faciales como decoración. Desde que se fabricaron lino, textiles de lana, telas de seda y ropa, la gente comenzó a bordar tótems y otros patrones en la ropa. Según los registros de "Shangshu", hace ya cuatro mil años, el sistema Zhangfu estipulaba que "la ropa debía pintarse y bordarse". La literatura anterior a Qin registra que el cinabrio se extraía con hilo de seda y se bordaban patrones bermellón en ropa blanca lisa. Existen los llamados "bordados zhu en ropa sencilla", "ropa bordada en ropa" y "ropa bordada en ropa". . En esa época, existía tanto el bordado como la pintura, y también existía la práctica de bordar primero el patrón y luego rellenar el color artístico del bordado. El bordado durante el Período de los Reinos Combatientes era muy exquisito. El bordado en este período era todo bordado de trenzas, también llamado bordado de trenzas y bordado de mechones. Los bordados desenterrados de la Tumba Chu del Período de los Reinos Combatientes en una fábrica de silicio en Mashan, Jiangling, Hubei incluyen pares de fénix, pares de dragones, focas voladoras, dragones y fénix, tigres, etc. Todos están bordados con cuerdas trenzadas, sin pintar ni colorear, lo que indica que la tecnología del bordado en este momento se ha desarrollado hasta una etapa madura. Estos bordados tienen una estructura de patrones muy rigurosa, con diseños geométricos claros. Utilizan una gran cantidad de patrones como flores, pájaros, dragones y animales, y combinan románticamente imágenes de animales y plantas. Utilizan realismo y abstracción en las técnicas, intercaladas con. Los pliegues y las imágenes de bordado son delgadas y claras, con espacios en blanco relativamente grandes. Hay muchos tipos de patrones de bordado, que reflejan las características importantes de los patrones de bordado en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. El bordado más antiguo que circula actualmente son dos piezas de bordado del Período de los Reinos Combatientes desenterradas en las Tumbas Chu en Changsha, Hunan.

A juzgar por el método de costura, está completamente bordado en seda y Luo con agujas trenzadas (es decir, bordado con candados). El método de costura es limpio, la combinación de colores es elegante y las líneas son suaves, lo que hace que el patrón parezca un dragón danzante y un fénix. , natural, vívido, vivo y poderoso, que demuestra plenamente el arte del bordado Chu. Los logros del bordado de la dinastía Han han sido desenterrados de la Cueva de los Mil Budas en la Tumba Wuluchong en Dunhuang, Hebei, la Tumba del Norte de Astana en el norte de Mongolia Interior y Turpan. , Xinjiang, especialmente el Mawangdui de 1972 en Changsha, que es útil para comprender el estilo de bordado de la dinastía Han. A juzgar por estos bordados, los temas de los patrones de bordado Han son en su mayoría patrones de nubes onduladas, aves fénix altísimas, bestias al galope, así como patrones de cintas y patrones geométricos comunes en las decoraciones de espejos de la dinastía Han. Los nuevos materiales base utilizados para el bordado eran telas que eran populares en ese momento, como el brocado de seda tejido con palabras auspiciosas como "Longevidad y grandes perspectivas" y "Cambio y brillo". Su técnica es principalmente el bordado de mechones, con patrones completos, composición compacta, puntadas cuidadas y líneas extremadamente suaves. Se han desenterrado tejidos de seda desde la dinastía Jin del Este hasta las dinastías del Norte en Dunhuang, Xinjiang, Hotan, Bachu, Turpan y otros lugares de Gansu. Todo el bordado, ya sea un patrón o un espacio en blanco, está bordado con finos bordados, que se han convertido en una característica del bordado en varios lugares. Los bordados que circularon y desenterraron durante la dinastía Tang están estrechamente relacionados con la religión y el arte de la dinastía Tang. Entre ellas se encuentran muchas estatuas budistas bordadas Tang, como la tienda bordada Lingjiushan encontrada en la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang y las ilustraciones de Sakyamuni en el Museo Nacional de Nara en Japón, todas ellas directamente relacionadas con el budismo en el que se creía durante la dinastía Tang. . En ese momento, la tecnología de bordado todavía seguía el bordado con cerradura de la dinastía Han, pero la tecnología de costura había comenzado a cambiar al bordado plano, y se utilizaba una variedad de diferentes métodos de costura y colores. Los materiales base de bordado utilizados no se limitan al brocado y la seda lisa. Los patrones utilizados en el bordado están estrechamente relacionados con la pintura. En las pinturas de la dinastía Tang, además de las figuras budistas, también florecieron paisajes, flores y pájaros. Por lo tanto, las estatuas de Buda, los pabellones, las flores y los pájaros también se han convertido en patrones de bordado, con composiciones vivas y colores brillantes. El uso del microbordado, combinado con el uso de líneas y puntadas de varios colores, en lugar de pintar con pigmentos, forma un arte especial, que también es el estilo único del bordado Tang. En cuanto al uso de hilos de oro y plata para enrollar el contorno del patrón para realzar el efecto tridimensional del objeto, también puede considerarse como una innovación del bordado en la dinastía Tang. Antes de la dinastía Tang, el bordado tenía principalmente fines prácticos y decorativos, y el contenido del bordado estaba relacionado con las necesidades y costumbres de la vida. Los trabajos de bordado de la dinastía Song no eran sólo artículos prácticos, sino también dedicados al bordado. Desde las dinastías Jin y Tang, los literatos han amado la caligrafía y la han aplicado a la pintura. La caligrafía y la pintura eran las formas más elevadas de expresión artística en ese momento, pero en la dinastía Song, se aplicaron al bordado de seda. El estilo de la caligrafía y la pintura afectó directamente al estilo del bordado. Debería haber una relación inseparable entre las pinturas bordadas y las pinturas de todas las épocas hasta la dinastía Qing. El desarrollo del bordado en la dinastía Song fue fomentado por la corte imperial de aquella época. Según la "Historia de la dinastía Song·Historia oficial", el Instituto de Investigación del Bordado Chino de la Ciudad Prohibida compiló el bordado. Durante el reinado de Huizong, también hubo un experto en pintura bordada, que dividió la pintura bordada en paisajes, pabellones, figuras, flores y pájaros. Como resultado, aparecieron uno tras otro famosos bordadores, desarrollando la pintura al más alto nivel, desde la practicidad hasta la apreciación artística, incorporando la caligrafía y la pintura al bordado, formando bordados ornamentales únicos. Para que el trabajo alcance una concepción artística vívida de la caligrafía y la pintura, debe haber un plan antes del bordado, y la situación debe evaluarse durante el bordado y tender a refinarse. La composición debe simplificarse y la elección del patrón es muy importante. Esto es completamente diferente del bordado con o sin patrones de la dinastía Tang. Los "Registros secretos de Yunqingxuan" de Dong Qichang de la dinastía Ming registran: "La gente Song bordaba con agujas e hilos finos. Uno o dos hilos estaban detenidos con terciopelo, y cada aguja era tan delgada como un cabello, lo que la hacía hermosa y brillante. Las montañas y los ríos están lejos, los pabellones son profundos, los personajes son vívidos, las flores y los pájaros son elegantes. Lo mejor es mejor que pintar, el tercero es interesante y está bien preparado, y la brisa primaveral está aquí. La descripción explica aproximadamente las características del bordado Song. Hay muy pocos bordados heredados de la dinastía Yuan. La provincia de Taiwán sólo contrató una obra en el Museo del Palacio Nacional, heredando aún el legado de la dinastía Song. El terciopelo utilizado por la gente de la dinastía Yuan era un poco más grueso, las agujas no eran densas y no era tan exquisito como el bordado de la dinastía Song. Los gobernantes de la dinastía Yuan creían en el lamaísmo. El bordado no sólo embellece la ropa en general, sino que también tiene un fuerte color religioso. Se utiliza para hacer estatuas de Buda, pergaminos, banderas y sombreros de monje. La estatua de Vajra bordada de la dinastía Yuan escondida en el Palacio Potala en el Tíbet es su representante y tiene un estilo decorativo fuerte. En el bordado desenterrado de la tumba de Li Yuan en la dinastía Yuan en Shandong, además de varios métodos de costura, también se descubrió el método de pegar seda. Borda flores de ciruelo en una falda y los pétalos están bordados con material de seda, que está lleno de efectos tridimensionales. El bordado de la dinastía Ming fue el más novedoso y destacado. El bordado espolvoreado se basa en dos hilos retorcidos. Según el bordado de agujeros de hilo de agujeros cuadrados, se trata principalmente de patrones geométricos o la flor principal es terciopelo. El bordado Sa es el predecesor del Naxian y pertenece a la especie de bordado del norte. Tomemos como ejemplo el abrigo de mujer bordado Jinlong Baizi desenterrado en Dingling. Consta de seis puntadas, que incluyen tres hebras, lana, hilo retorcido, hilo de tallo de cobertura, hilo de plumas de pavo real e hilo de clip de flores. la dinastía Ming. El bordado de Shandong Lu, el bordado de Yixian y el bordado de Jixian también pertenecen al bordado del norte. El bordado en la dinastía Ming comenzó en Gulu Xiangyuan en Shanghai durante el período Jiajing. El bordado se transmitió de generación en generación y surgieron muchas damas famosas.