Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas del Hotel - En el Festival de Primavera de 2006, se aprobó la inclusión de costumbres populares en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

En el Festival de Primavera de 2006, se aprobó la inclusión de costumbres populares en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

El Festival de Primavera es un festival folclórico tradicional chino y el festival más grandioso del año. Este festival es celebrado por los Han, Zhuang, Buyi, Dong, Korean, Gelao, Yao, She, Jing, Daur y otros grupos étnicos. Aunque compartimos el mismo festival, diferentes grupos étnicos y regiones tienen algunas costumbres populares únicas sobre el Festival de Primavera. En 2006, el Consejo de Estado aprobó las costumbres populares del Festival de Primavera para incluirlas en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. Recientemente, "Luwen China" entrevistó a Chen, profesor de la Universidad Normal de Zhejiang y presidente de la Asociación Provincial de Promoción de la Cultura Popular de Zhejiang, y habló con él sobre las costumbres populares relacionadas con el Festival de Primavera.

Chen (foto proporcionada por el entrevistado)

China: La Fiesta de la Primavera es una fiesta tradicional en China. ¿Puedes decirnos el origen del Festival de Primavera?

Chen: La Fiesta de la Primavera, también llamada Año Nuevo Chino, es la fiesta tradicional más importante de China. Además del pueblo Han, también participan decenas de grupos étnicos. El Festival de Primavera se formó gradualmente durante el desarrollo de la cultura china. Hay varias razones importantes:

Primero, la observación de nuestros antiguos de los cambios de tiempo en el cielo y la tierra se basa en el sol. De este proceso de observación surgió el concepto de retorno anual, la rotación continua de las estaciones o doce meses. Además, esta rotación es casi fija en el tiempo, formando así el concepto de tiempo cultural: el retorno del sol se divide en cuatro estaciones y doce meses, formando así la cultura de veinticuatro términos solares. Por un lado, es el resultado del desarrollo de la sociedad agrícola y, por otro, guía a su vez las distintas producciones y la vida de la sociedad agrícola.

La segunda razón es que el cielo y la tierra cambian y el ciclo se repite. En este cambio y ciclo, la naturaleza continúa creciendo, muriendo y volviendo a crecer. Este proceso dio origen al culto a la naturaleza por parte de los antiguos, comenzando con el culto al sol. Por lo tanto, algunos estudiosos creen que la cultura festiva como la Fiesta de la Primavera se origina en el culto a la naturaleza y es la cristalización de creencias primitivas.

En tercer lugar, es causada por la continua acumulación y difusión de una cultura local formada por el pueblo y el gobierno en un período especial. A menudo se combinan el culto y la celebración (carnaval). Al principio entretuvieron a Dios, y luego entretuvieron al pueblo además de a Dios. Como resultado, en un día de descanso relativo a la naturaleza, la celebración del Día de Acción de Gracias para entretener a los dioses formó gradualmente una costumbre festiva basada en la acción de gracias y la celebración. Posteriormente, la intervención del poder, en el contexto del control del tiempo, solidificó la producción y el estilo de vida del pueblo dentro del régimen. Como resultado, festivales como el Festival de Primavera se han convertido en la cultura de los estados esclavistas, de los estados vasallos o del poder estatal dentro de un cierto rango. Una vez que cambie el régimen, la cultura relevante también sufrirá algunos cambios. Debido a que el derecho a determinar el tiempo es parte de la monarquía, esto puede demostrarse por los cambios en el tiempo a partir de la dinastía Zhou Occidental, desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta el Festival de Primavera de las Dinastías Qin y Han.

En cuarto lugar, una vez que el sistema horario se ha vuelto relativamente maduro, la cultura del Festival de Primavera creada por la gente también es muy rica. Como resultado, el festival que se celebraba tan pronto como regresaba la primavera se fue fijando y enriqueciendo gradualmente, incluyendo la difusión mutua y la influencia de personas de diferentes regiones en la celebración, convirtiéndose así en el Festival de Primavera casi universalmente reconocido de la nación china. Por supuesto, las anteriores son las opiniones de los círculos académicos sobre los viajes del Festival de Primavera.

Pero lo más interesante es que la gente puede prestar más atención a la historia del origen de la Fiesta de la Primavera. Hay muchas historias diferentes de buenos deseos en todo el país, la más influyente de las cuales es la leyenda de que "Nian" es una especie de bestia. Cada Nochevieja sale a comerse a la gente, por lo que la gente quema bambú en el jardín y el bambú emite pitidos de vez en cuando. Se dice que "Nian" es un animal que teme al fuego y al sonido del bambú. Posteriormente, existía la costumbre de hacer vigilias y lanzar petardos. En ese momento, el Año Nuevo siempre hacía que la gente entrara en pánico y la gente temía que se los comiera antes del Año Nuevo. Más tarde, un hada llamada Hongjun entregó a Nian y la llevó al cielo. A partir de entonces, todos vivieron una vida pacífica. Como resultado, la gente celebró el "año" de Hongjun como un día conmemorativo, formando costumbres de Año Nuevo y una serie de culturas. A partir de este día se le llama Año Nuevo Chino. Tanto los pueblos antiguos como los modernos celebraban el primer día del primer mes lunar. Después de conocerse, se felicitaron. ¿Qué están felicitando? Felicitaciones por no dejarse comer por el "año". Ahora, felicidades por hacerse rico, tener buena salud y felicidad, lo que cambiará con los cambios de los tiempos.

China: durante el Festival de Primavera, todo el país marcará el comienzo del Festival de Primavera, pero las costumbres del Festival de Primavera en diferentes lugares serán diferentes.

Sin embargo, es necesario enfatizar particularmente que las costumbres o cultura del Festival de Primavera, incluso si tienen el mismo nombre y apellido, en realidad tienen diferencias detalladas en diferentes lugares, y estas diferencias son diferentes en la historia. y la realidad. Este es un contenido importante reconocido por la cultura local.

Pongamos algunos ejemplos.

Uno es Hangzhou. "Liang Lu Meng" de la dinastía Song registra que "el primer día del primer mes lunar se llama Día de Año Nuevo, y la costumbre se llama Día de Año Nuevo. Este es el primero del primer año del festival. En el El tercer día, los funcionarios liberan dinero público y privado, y los eruditos se felicitan. Los hombres y mujeres de la clase alta también visten ropa fresca, van a adorar el festival. Los vecinos tienen comida, juguetes, peines, bufandas, satén, flores, juguetes. , etc. No puedes dejar de visitar Gong Lin Panyu para disfrutar de un banquete familiar y reír. La costumbre alguna vez fue un hábito frívolo y aún no ha cambiado "

Las "Aduanas de Zhejiang" durante los registros de la República de China. la costumbre de celebrar el Festival de Primavera en Hangzhou: el primer día del primer mes lunar es el Festival de Primavera, comúnmente conocido como el primer día del primer mes lunar. Cuando te despiertes por la mañana, abre la puerta y lanza petardos llamados "abre la puerta para explotar". Al cerrar la puerta en Nochevieja, coloque caña de azúcar contra la puerta y colóquela en el pasillo, con mesas dibujadas a ambos lados, lo que significa "mejorar cada vez más" (la caña de azúcar se vuelve más dulce día a día). Luego, en la víspera de Año Nuevo, tome una nota roja que diga "Abre la puerta" y pégala en la puerta. Los miembros de la familia se turnan para saludar el Año Nuevo. Debes traer dulces para el desayuno, como semillas de loto confitadas, pasteles de arroz confitado o bolas de arroz glutinoso. Para que queden "dulces todo el año", debes cocinar más en Nochevieja de lo habitual, lo que significa "más sobras". El arroz se sirve en una cesta nueva, con naranjas y pasteles de arroz encima. Se cuece al vapor y se come el primer día para abastecer el año siguiente. Por la noche, se sirve vino y verduras ante los dioses ancestrales. Algunas personas hacen esto todos los días hasta el día dieciocho del primer mes lunar. Todo el mundo se acuesta muy temprano por la noche, que es el llamado pollo de caza, tal vez porque no duermen mucho en Nochevieja. En el pasado, las personas que tocaban el tambor generalmente comenzaban con el segundo tambor y solo tocaban el primer tambor la noche del primer día del Año Nuevo Lunar, porque la gente estaba tranquila y pacífica antes del primer tambor. No uso el cuchillo (no puedo darme el lujo de matar), no barro el piso (tengo miedo de que se lleven el dinero) y no muevo el dinero (tengo miedo de que se lo lleven). Tendré que trabajar duro durante un año). El tercer día del tercer mes lunar, había un pozo al lado de la casa. Por la mañana ofrecen incienso, velas y platos vegetarianos al pozo, y en Nochevieja quitan el papel rojo sellado en el pozo y lo llaman "abrir el pozo".

El quinto día del quinto mes lunar se llama el Día de los Cinco Dioses de la Riqueza. Todos los hogares, especialmente las empresas, queman papel para adorar a los dioses, lo que se llama "quemar cinco trozos de papel". Algunas personas también dicen "quemar papel de dragón azul" porque el letrero de la tienda se llama Qinglong, de ahí el nombre. Todas las tiendas (excepto casas de té, hoteles y tiendas de comestibles) no abren hasta el quinto día del quinto mes, que se denomina "buen día". En este día, cada hogar debe comprar una pulgada de caramelo de oro para sus antepasados, lo que significa "mil oro al día".

Durante el Año Nuevo chino, todo el mundo tiene que saludar el Año Nuevo. Las personas más cercanas y los amigos más cercanos tienen que hacer una reverencia en persona. La gente común enviará gente para que le envíe tarjetas de presentación para felicitarlo. Esta tarjeta de presentación se llama "tarjeta voladora" y las familias adineradas incluso tienen un libro especial para registrar las interacciones de los invitados y las tarjetas voladoras. En la página de inicio, hay cuatro "parientes" virtuales: uno es un centenario que vive en Centenary Lane; el otro dice que es rico y vive en la calle Yuanbao; el otro es su Maestro Infinito, que un día vive en el arco de la universidad; Dijo que tuve la suerte de cuidar al maestro de mi vecino y vivir en la Torre Wufu, solo para complacer a Geely.

La gente de Wenzhou celebra el Año Nuevo, que también está registrado en las "Aduanas de Zhejiang": en Wenzhou, hay días festivos del primero al quinto día del mes lunar. A las cinco de la mañana del primer día del primer año, cada casa dispara un cañón para simbolizar lo viejo y lo nuevo. Cada familia adora primero a sus antepasados, y luego a los "seis dioses" (el dios de la cocina, el dios de los aleros, el dios del tigre blanco, el dios del pozo, el dios de la tierra y el dios de la riqueza). Coloque una pequeña mesa cuadrada en el atrio, ponga en ella un cuenco de arroz, cúbrala con papel rojo, péguela con cinta adhesiva, adórela frente a la mesa, queme incienso y encienda velas, y adórela con devoción, lo que se llama el "Tres dioses del taoísmo". No fue hasta el cuarto día que Dios fue enviado a sentarse. En casa, la generación más joven se inclina ante sus mayores en orden. Come gofres o albóndigas por la mañana.

Los invitados vienen y se les ofrece té de oliva, carne de longan o semillas de loto como bocadillos, así como albóndigas y fideos extranjeros. Visitar a familiares y amigos para desearse el Año Nuevo se conoce comúnmente como "Feliz Año Nuevo". También beben juntos vino de Año Nuevo, lo que se llama "Banquete de Primavera".

El anciano fue al templo a adorar a los dioses y orar por la paz. Los templos más grandes, como el templo Dongou Wang, el templo Wang Zhongjing y el templo Guandi, fomentan el compañerismo y los fieles deben recibir bolsas de regalo.

En el pasillo del medio, las familias adineradas cuelgan un biombo de la longevidad con personajes rojos y dorados (solo para personas mayores que viven una vida larga) o grandes caligrafías y pinturas.

Hay una mesa larga frente a la pantalla, con flores de hoja perenne en el extremo izquierdo, una pantalla finamente tallada en el extremo derecho y una manecilla de horas o un lingote grande en el medio. Hay un par de mesas de hierro con grandes velas a izquierda y derecha. Algunas pesan más de 100 kilogramos y son tan altas como un hombre, con grandes velas encima. Hay dos mesas cuadradas frente a la mesa larga. Además de candelabros y velas grandes, a ambos lados hay un par de brillantes lámparas de esquina (comúnmente conocidas como "lámparas de pasillo"). Hay un gran lingote de oro (hecho de un cubo de arroz glutinoso, arroz índico o azúcar moreno) entre las dos mesas, con flores plateadas insertadas en él, envueltas en rojo colorido, y algunas naranjas colocadas allí. Además, también se exhiben algunas macetas de los hornos de Jiangxi, con varias flores plantadas en ellas. Hay una nota roja con la palabra "Auspicioso" escrita. Delante de las mesas largas y cuadradas cuelgan manteles de seda roja bordados y las esquinas izquierda y derecha están equipadas con barandillas talladas lacadas en oro. Los dos lados de la nave están cubiertos de caligrafía y pinturas, y a ambos lados hay grandes sillas y mesas de café, cubiertas con fundas de sillas bordadas con seda roja. Sobre la mesa hay varios platos de refrescos.

Los literatos utilizaban papel rojo para escribir palabras auspiciosas, como "Leer todo el año", que se llama "escribir el año". En todos los hogares se utilizaba azúcar moreno y arroz glutinoso para hacer lingotes grandes y pequeños. con la intención de ganar dinero. Los lingotes grandes se exhiben en la sala central, mientras que los lingotes pequeños se colocan en graneros, tinajas de arroz, estanterías, cajas, armarios, cajones y tinajas. La gente usa ropa nueva, los niños usan ropa de color rojo brillante, las mujeres jóvenes visten de rojo e incluso las ancianas usan faldas de color rojo brillante porque el rojo simboliza la buena suerte.

Desde el primer al quinto día del Año Nuevo Lunar, se encienden linternas en el dormitorio todas las noches hasta el amanecer, lo que se llama "Linternas de Año Nuevo". El quinto día del primer mes lunar, cada hogar recolectará diversos tesoros, caligrafías, pinturas y retratos de antepasados ​​en el salón central en la víspera de Año Nuevo, lo que se llama "recolectar tesoros". Cuando se recoge el tesoro, los miembros de la familia tienen que adorarlo, y la próxima generación de parientes de fuera de la ciudad también viene a adorarlo.

La diferencia entre la gente de Hangzhou y la gente de Wenzhou es muy obvia.

Primero, en Hangzhou, las personas con pozos en el tercer nivel deben adorar al dios del pozo, que en realidad se llama "abrir un pozo", y aquellos en el quinto nivel deben adorar al Dios de la Riqueza, los Cinco. Links; Wenzhou adora a seis dioses temprano en la mañana del primer día del mes lunar, incluido el dios del pozo y el dios de la riqueza.

En segundo lugar, cada uno tiene sus propias costumbres de culto a los antepasados, pero Wenzhou también ha añadido la creencia taoísta "Lian Sanqing".

En tercer lugar, Hangzhou tiene "Piezas voladoras", Wenzhou no, pero Wenzhou tiene la costumbre del "Banquete de primavera".

En cuarto lugar, Wenzhou tiene costumbres populares como colocar tesoros durante el Festival de Primavera, pero Hangzhou no. Entonces, el cinco de mayo, Wenzhou también adoptó la costumbre de "recolectar tesoros".

En quinto lugar, existen algunas diferencias en los símbolos y tabúes entre los dos lugares. Por ejemplo, "mejorar" en Hangzhou significa no mover una aguja ni un hilo, por otro lado, Wenzhou usa Shouping y grandes lingotes; Simbolice la riqueza y la longevidad. Use papel rojo para simbolizar lo auspicioso, use palabras de Año Nuevo para simbolizar el progreso en la lectura y use ropa roja para simbolizar lo auspicioso.

En sexto lugar, no hay gongs ni tambores en Hangzhou, pero no en Wenzhou; desde el primero al quinto día del Año Nuevo Lunar en Wenzhou, no hay "cena de Nochevieja" en Hangzhou.

Muy interesante. Entonces dije que son los detalles los que determinan las costumbres y la cultura del Año Nuevo. También se reconoce que cada lugar ha heredado y desarrollado su diferente cultura local de Año Nuevo.

(A excepción de las imágenes proporcionadas por los entrevistados, todas las imágenes provienen de Internet. Si hay alguna infracción, comuníquese con nosotros para eliminarlas).

Editor: Yang Xiaojun