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¿Cómo llegar a las Grutas de Xiangtangshan?

Guía de transporte a las Grutas de Xiangtangshan: Transporte local: Puede tomar Xiaohong** o el autobús número 5 desde Handan a Fengfeng, o puede tomar un tren a las Grutas de Xiangtangshan. Ahora el departamento de turismo local se está preparando para abrir el autobús turístico número 3.

Templos rupestres budistas chinos desde finales de las Dinastías del Norte hasta la Dinastía Ming. Ubicadas en el extremo sur y al pie oeste de la sección media de la montaña Gushan en la ciudad de Handan, provincia de Hebei, se llaman Grutas de Xiangtangshan del Sur y Grutas de Xiangtangshan del Norte respectivamente, a 7,5 kilómetros de distancia. Fue tallado por primera vez a finales de la dinastía del Norte y construido sucesivamente en las dinastías Sui, Tang y Ming. Hay 17 grutas, más de 450 nichos y más de 4.300 estatuas de diversos tamaños. La gruta lleva mucho tiempo dañada, muchas estatuas han perdido la cabeza y algunas todavía viven en el extranjero. En 1935, el Grupo Arqueológico del Instituto de Investigación de Pekín, Liu Dunzhen de la Sociedad de Arquitectura de China, y Mizuno Kiyoshi y Tsuneguang Minxiong de la Universidad Imperial de Kioto en Japón realizaron sucesivamente investigaciones y publicaron el "Catálogo de tallas de piedra en el templo Xiangtang y sus alrededores". y "Estudio de edificios antiguos en Hebei", respectivamente, y "Grutas de Xiangtangshan". Durante 1957, el Equipo de Práctica Arqueológica de la Universidad de Pekín realizó estudios y mediciones. El área de Gushan es un centro turístico budista de la dinastía Qi del Norte. Las Grutas de Tangshan están estrechamente relacionadas con la familia real de la Dinastía Qi del Norte y son las grutas más concentradas y representativas de finales de la Dinastía del Norte. En 1961, la República Popular China y el Consejo de Estado lo anunciaron como una unidad nacional de protección de reliquias culturales clave.

A finales de las dinastías del Norte, había 11 cuevas en la montaña Xiangtang, incluidas 7 en el sur y 4 en el norte. Durante la dinastía Qi del Norte, había muchas grutas de imitación de madera, incluidas las Cuevas No. 3 y No. 7 en Nanxiangtang y las Cuevas No. 2 y No. 3 en Beixiangtang. En los cuatro pilares frontales de la gruta, que están separados por más de tres tramos, hay grandes cuencos cubiertos, hojas de plátano, varillas de freno y bolas de llamas, formando una gruta muy distintiva en forma de torre. Hay columnas de loto octogonales talladas a ambos lados de la puerta de la cueva, y la frente de la puerta de la cueva está decorada con exquisitas pagodas y apsaras voladoras. Las paredes laterales de la puerta de la cueva están ligeramente grabadas con patrones de madreselva regordetas, por lo que toda la apariencia es lujosa. decorado. La escultura tallada en la frente de la veranda de la segunda cueva de Nanxiangtang es el único ejemplo de arquitectura de gruta y un material raro para estudiar la arquitectura de las dinastías del Norte.

Las Grutas de Xiangtangshan representan principalmente el arte escultórico budista de la Dinastía Qi del Norte y son el mayor tesoro artístico dejado por la efímera Dinastía Qi del Norte. En los últimos años, los círculos académicos han aclamado el arte escultórico de la montaña Xiangtang como "un modelo de escultura del Qi del Norte". Para resumir, resumimos el estilo Qi del Norte de Beixiangtang en términos de forma de cueva, estilo de escultura, técnicas de tallado, etc. de la siguiente manera:

1. Forma de la cueva Las cuevas de Qi del Norte en la montaña Xiangtang se pueden dividir. en los siguientes tipos:

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Cueva Tap Si con un pilar cuadrado en el centro: la primera y segunda cuevas de Nanxiangdang, la cuarta y novena cuevas de Beixiangdang (en adelante denominadas Sur 1 , Sur 2, Norte 4, Norte 9, etc.) La cueva tiene forma cuadrada con una parte superior plana, un pilar cuadrado en el centro y nichos en tres o un lado (el cuarto en el norte y dos en el sur). La parte superior de la pared trasera está conectada a la montaña detrás de la cueva. Hay nichos tallados en las cuatro paredes de la cueva. Hay una puerta en el medio de la pared frontal con una segunda ventana abierta en la puerta. La estatua a gran escala de la Emperatriz Buda (Norte 6) o la transformación de la Tierra Pura de Amitabha (Sur 1, Sur 2) son escenas grandiosas y espectaculares.

El Templo Central Fangta hereda directamente la forma de la cueva pagoda central de Yungang, pero combina los "pabellones de tres o cinco pisos de Yungang con una torre central en forma de alero con un nicho a cada lado". La forma engorrosa se cambió a una forma simple, vivaz y generosa de "un nicho en cada uno de los tres lados (o un lado)", reflejando así la tendencia de desarrollo del agujero del pilar central de la complejidad a la simplicidad en las Dinastías del Norte.

Tres muros y tres hornacinas: hay tres cuevas en el sur y cinco, siete y tres cuevas en el norte. La gruta está dividida en un pasillo delantero y una habitación trasera (siete habitaciones en el sur y tres habitaciones en el norte), tres habitaciones y cuatro pilares. En el centro de la habitación luminosa hay una puerta de la gruta. en la segunda sala hay una estatua de Sanlishi tallada en el nicho. En la parte superior de la sala luminosa hay un arco de tres litros. Los aleros están tallados con agua que gotea, vigas redondas, tejas de tubos, etc. Forma de estructura imitación madera. Hay ocho capas de bases irregulares en la cresta de las tejas, con grandes flores de montaña y hojas de plátano grabadas para cubrir el techo de la cueva. Las hojas de plátano cubren el montículo del cuenco. El montículo del cuenco está tallado con una doble capa. bola de fuego que simboliza la pagoda. La cueva es de planta cuadrada, con una cúpula en la parte superior y nichos en forma de cortina en las paredes frontal, izquierda y derecha. Hay tres tallas (cinco en el sur), cinco (siete en el sur) y siete (tres en el norte) talladas en el nicho. El techo de la cueva está adornado con pozos de loto y niñas cantantes voladoras, y el suelo está adornado con grandes flores de loto. En el medio del loto, hay grandes patrones de hierba rizada y julianos tallados en ambos lados de la puerta del horno Boshan (quinta sur).

La forma de esta cueva sigue básicamente la forma de las cuevas con tres paredes y tres nichos producidas a finales de la dinastía Wei del Norte (como el Templo Gruta y la Cueva Weizi en Longmen).

Existen dos tipos de grutas de cuatro paredes: cuadradas de techo plano (cuatro paredes al sur) y cuadradas de techo plano (seis paredes al sur). La característica principal de esta gruta es el altar circular con estatuas talladas en las cuatro paredes. Las paredes frontal, izquierda y derecha se componen de cinco o siete cuerpos, y hay estatuas de Hércules talladas en los altares a ambos lados de la entrada en la pared frontal.

En investigaciones anteriores, esta forma de cueva también se clasificó como una cueva con tres paredes y tres nichos, que es un nuevo estilo en las grutas de la Dinastía del Norte. Las Grutas de Longmen sólo aparecieron después de las dinastías Sui y Tang.

2. El estilo de las estatuas desde finales del período Wuding de la dinastía Wei del Este hasta el período de altas latitudes después de la dinastía Qi del Norte, aunque el tiempo fue corto (unos 20 años) y el budismo no cambió. En gran medida, todavía era una etapa de cambio de dinastías. Para poder expresarse, la clase dominante tiene que cambiar el legado de la generación anterior en todos los aspectos, y la reflexión sobre las estatuas budistas no es una excepción. La montaña Xiangtang, como una gran cueva excavada por la familia real Qi del Norte, refleja aún más este punto. Por ejemplo, la Novena Cueva Beixiangtang (Cueva del Gran Buda) excavada más antiguamente en la montaña Xiangtang se puede conocer a partir de los registros de "Zi Tongzhijian" (en el quinto año de Wuding en la dinastía Wei del Este, había grutas y templos budistas "bloqueados" Las grutas fueron excavadas en Antes de Wuding de la dinastía Wei del Este (547), pero su estilo es muy diferente al de muchas estatuas del mismo período (o anteriores). Desde la distancia, se pueden ver las similitudes y diferencias entre esta y las Grutas Sagradas de Daliu excavadas por Wei Wuding en la montaña Lanfeng, Anyang, que está a sólo 90 kilómetros de distancia. (Ver Volumen 13 de "Colección Completa de Arte Chino"). Cuando la cueva Gaobei fue excavada como mausoleo, Gao y su hijo en realidad controlaban el poder político de la dinastía Wei del Este. Desde este punto de vista, refleja exactamente la ambición de Gao de usurpar el poder y cambiar de dinastía. (En tres años, la dinastía Wei del Este fue reemplazada por la dinastía Qi del Norte)

Las estatuas de Buda de este período eran gruesas y sólidas, mostrando la fuerza y ​​el heroísmo de la nación Qi del Norte. regordete, de nariz alta y ojos largos. Sentado en el asiento de loto de forma anudada o semianudada, los patrones de la ropa se extienden de forma escasa e irregular por todo el cuerpo, y el dobladillo de la ropa del Buda se extiende sobre la superficie del asiento.

El estilo principal del Bodhisattva se refleja en su figura redonda y sólida, y su forma da a la gente una sensación de pesadez. Por ejemplo, el Bodhisattva en la séptima cueva del Salón Nanxiang tiene una cara redonda, una figura fuerte y regordeta, un abdomen ligeramente abultado y hermosos patrones de ropa. La blusa es de seda y la falda grande es ajustada. y tiene forma de agua. Lleva una corona en la cabeza que le llega hasta el codo. Además, los Bodhisattvas en el nicho izquierdo de la Cueva 9 del Salón Beixiang y la Cueva 1 del Salón Nanxiang demuestran plenamente las características de nalgas torcidas y vientre abultado, con el centro de gravedad cayendo sobre un pie, especialmente el primero (nicho izquierdo de la Cueva 9 del Salón Beixiang), tenemos que admitir que es el líder de las dinastías Sui y Tang.

Se dice que la forma de la cara del discípulo es la misma que la del Bodhisattva, su figura es redonda, su ropa es simple y brillante, la parte inferior de su cuerpo es similar a la del Bodhisattva, y tiene el estilo de "cao ropa saliendo del agua". El cuerpo es ligeramente más largo y ligeramente más corto en proporción.

3. Técnicas de tallado Las técnicas de tallado de las esculturas de Qi del Norte en la montaña Xiangtang, por un lado, heredaron el estilo de la dinastía Wei del Norte y, por otro, crearon nuevos patrones. La mayoría de las estatuas de la dinastía Wei del Norte estaban hechas con cuchillos rectos y las líneas de ropa tenían forma de escalones, lo que daba a la gente una sensación simple, áspera y rígida. Mientras absorbía esta técnica, la montaña Xiangtang también utilizó el método del cuchillo redondo para el procesamiento mixto, especialmente en los puntos de inflexión de los patrones de ropa, de modo que los trajes de las estatuas tienden a ser redondeados y realistas, mientras que el método del cuchillo redondo se usa más en las estatuas. El cuerpo (como el Bodhisattva Zuo en el Norte y el Sur, descalzo, encorvado, con el pecho desnudo y el vientre abultado) es fuerte y fácil de tallar.

Además, la montaña Xiangtang también cuenta con esculturas en relieve de objetos externos. Esta forma está representada en la novena cueva de Beixiangtang, que rodea el pie de la cueva. Los temas de talla son el donante y el horno Boshan. El objeto no está tallado, sus detalles deben estar dibujados. Además, este método también se utiliza en las "Imágenes de Buda que adoran al emperador" en ambos lados de la pared frontal de la cueva. La combinación de tallas de grutas y murales también se ha convertido en un estilo de la montaña Xiangtang. La forma del relieve fuera de las estatuas hereda la tradición del relieve en piedra y ladrillo de las tumbas Han, lo que debería estar relacionado con el hecho de que esta cueva está destinada a ser el mausoleo de Gao Huan.

Las grutas de Qi del Norte tienen forma cuadrada con techos planos, y se dividen en dos tipos: torre central y tres muros y tres nichos. La pagoda del medio tiene las cuevas 1 y 2 de Nanxiangtang, las cuevas 3 y 6 de Beixiangtang, etc. Hay cuevas 5 y 7 en Nanxiangtang y cueva 2 en Beixiangtang. Los pilares de la torre de la montaña Xiangtang están coronados solo en tres lados y detrás de ellos se excava un túnel bajo. La gruta de tres paredes y tres nichos tiene grandes nichos tallados en la pared trasera y en las paredes izquierda y derecha, y altares del tesoro están tallados al pie de las paredes. La Sexta Cueva en Xiangtang (Cueva del Gran Buda), al norte de la Cueva de la Pagoda Central, es la más grande y tiene las tallas más exquisitas, con un ancho de 13 m, una profundidad de 13,3 m y una altura de 11,4 m (ver imagen). . La estatua de Buda sentada en el pilar central tiene 3,5 metros de altura y es la estatua más grande de las Grutas de Xiangtangshan. Hay 16 pagodas en cada pared de la gruta, decoradas con cortinas colgantes y orbes de llamas, y ricamente talladas. El Buda sentado sobre la piedra azul de la gruta se añadió en los primeros años de la República de China.

La séptima cueva en Xiangtang (Cueva de los Mil Budas) al sur de la cueva Sanbi Sankan está bien conservada, con una profundidad de 5,2 metros, un ancho de 4,6 metros y una altura de 3,75 metros. Los dos nichos a ambos lados de la puerta están tallados con un hombre fuerte. Cada uno de los tres grandes nichos de la cueva está tallado con un Buda, dos discípulos y dos Bodhisattvas. La pared frontal está cubierta con miles de Budas. El loto está tallado en el medio de la parte superior de la cueva, con ocho perlas volando a su alrededor. Esta es la cueva Xiangtang. Las estatuas de Qi del Norte en las Grutas de la Montaña Xiangtang tienen caras redondas y cuerpos fuertes, de pie como un cilindro con una parte superior grande y una parte inferior pequeña. Su ropa es liviana y simple, pegada al cuerpo.

Gradualmente se transformaron de la forma lineal de la dinastía Wei del Norte a un nuevo estilo con una textura fuerte, convirtiéndose en la etapa de transición entre la dinastía Wei del Norte y las dinastías Sui y Tang, desempeñando un papel importante en la conexión del pasado y el futuro. Desde las grutas hasta detalles como altares, lotos y luces de fondo, todas las cuevas están talladas con varios patrones complejos y cambiantes de luces y sombras flotantes. Están dispuestos de manera adecuada, densa pero no caótica, produciendo un fuerte efecto decorativo y formando un estilo único. de las Grutas Qi del Norte en la montaña Xiangtang.

La montaña Xiangtang ha conservado una gran cantidad de escrituras talladas en acantilados y es uno de los sitios de talla de escrituras más importantes de la dinastía Qi del Norte. Desde el cuarto año de Tiantong (568) hasta el tercer año de Wuping (572), en la segunda cueva de Beixiangtang, Tang Yong, el fundador del condado de Jinchang, escribió y grabó el "Vimalakirti Sutra", el Sutra de la iluminación del Buda Maitreya, el "Manjing Sutra" y el "Sheng □ Sutra" ", y está la "Estela de escritura del Sutra de Tang Yong" que registra el proceso de tallado. La estela se ha conservado hasta el día de hoy.

Después de la dinastía Qi del Norte, se excavaron un total de seis cuevas en las dinastías Sui, Tang y Ming. Las escamas no eran grandes y las tallas y decoraciones eran simples. Además, se excavaron muchos nichos de estatuas utilizando las paredes de roca dentro y fuera de la Cueva Qi del Norte. Entre ellos, hubo casi 50 en la dinastía Sui, los más antiguos datan del cuarto año de Kai4 (584), y alrededor de 300 en la dinastía Sui. Dinastía Tang, principalmente de las dinastías Wu y Zhou.

Ambas grutas tienen edificios auxiliares. Las ruinas del templo Changle debajo de las grutas de Beixiangtang cubren un área de 7.000 metros cuadrados, incluyendo la Pagoda Song, Jingfu y tablillas y estatuas de piedra desde la dinastía Song hasta la República de. Porcelana. Hay pagodas, pabellones y templos Song cerca de las grutas de Nanxiangtang. En 1986, se limpiaron los aleros exteriores de las Grutas de Nanxiangtang y se expuso el monumento de las Grutas de Lushan de la dinastía Sui en la segunda cueva. Registra eventos importantes como la creación de las grutas y la destrucción del Dharma en. de la dinastía Zhou del Norte. Es un descubrimiento importante sobre la historia de las Grutas de Xiangtangshan.

En 1957, se estableció el Depósito de Reliquias Culturales del Templo Xiangtang. De 1981 a 1982, Handan cooperó con el Área Minera de Fengfeng para realizar un estudio y medición integral de las grutas, estableció archivos de datos y reparó sucesivamente las paredes y templos de las grutas. En 1989 comenzaron las reparaciones de las Grutas de Nanxiangtang.

Las grutas de la montaña Xiangtang, las estatuas de Buda, las flores y otras esculturas son exquisitas y generosas, y su arte tallado es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un símbolo importante de la etapa de transición de Datong Yungang a Luoyang Longmen en la historia del desarrollo del arte de las grutas en mi país. También es uno de los tesoros importantes para el estudio del budismo, la arquitectura, la escultura, la caligrafía y la pintura en mi país. mi país.