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Un viaje de mil millas·Tercera parada·La antigua ciudad de Luoyi y "Luo Shen Fu"

Un viaje de mil millas·Tercera parada·La antigua ciudad de Luoyi y "Luo Shen Fu"

Las ciudades en el mapa son solo círculos o puntos si no hay líneas de transporte que las conecten. unos a otros, simplemente indiferentes e irrelevantes. Sin embargo, en el camino, en realidad, cuando cruces las apasionantes montañas y ríos, sentirás que los grandes ríos y montañas no son de ninguna manera lo que se puede describir en el papel.

Desde Jinan, Shandong hasta la montaña Yuntai en Jiaozuo, Henan, y luego hasta Luoyang, los dos viajes sumaron más de 600 kilómetros. Tomamos un total de aproximadamente 9 horas en dos días, lo que equivale a establecer. salida por la mañana y llegada por la tarde. En el camino, tuve un fuerte sentimiento: en la nueva era, conducimos automóviles para resolver los problemas de tráfico. En la antigüedad, el transporte terrestre solo podía depender de un par de piernas. Con la ayuda de animales como bueyes y caballos, los viajes de larga distancia estuvieron destinados a vagar por el camino durante muchos años. Por lo tanto, la adoración de los antiguos al caballo de las mil millas no es de ninguna manera una mentira vacía. Un caballo de mil millas es difícil de conseguir, pero también lo es un buey de mil millas. El "Libro de Jin·Biografía de Gou Xi" registra tal incidente: "Xi... cada vez que consiga un tesoro, se lo llevará a sus parientes y nobles. Desde Yanzhou hasta Luo durante quinientas millas, me temo que No será delicioso, y para criar miles de kilómetros de ganado, cada vez que envía un mensaje, Gou Xi fue un general famoso a finales de la dinastía Jin Occidental. Dirigió a sus tropas a marchar y luchar. Cada vez que conseguía algo valioso, se lo daba a sus familiares y nobles en la capital. En ese momento, su guarnición en Yanzhou estaba a quinientas millas de la capital, Luoyang. Preocupado de que el transporte de larga distancia tomara demasiado tiempo y afectara la frescura, encontró una manera de conseguir una vaca que pudiera viajar miles de millas por día. . Cada vez que esta vaca entrega algo, puede regresar temprano y regresar tarde. Esta es una vaca tan asombrosa que Fang Xuanling, el primer ministro de la dinastía Tang, que apreciaba la tinta tanto como el oro, tomó nota especialmente de ella aquí. Simplemente no sé con qué frecuencia lo usa Gou Xi. Hacerlo todos los días definitivamente no funcionará. Los coches actuales no tienen esta preocupación. Casualmente, nuestro viaje esta vez también fue de Yanzhou a Luoyang. La diferencia es que nosotros viajamos miles de kilómetros de ida, por una carretera plana y cómoda, pero esa vaca tuvo que regresar en un día y no se sabía en qué condiciones del camino viajaba. Si es un camino de correos, debería ser bastante recto.

Cada época tiene limitaciones. Si alguien en la antigüedad hubiera podido prever la vida conveniente y cómoda que tenemos hoy, se habría lamentado de haber nacido en el momento equivocado. El desarrollo de los tiempos y el avance de la ciencia y la tecnología mejoran constantemente la vida de las personas. Hoy nos reímos de la torpeza de los antiguos. No sólo parecen un poco estúpidos, también son un poco mezquinos. "El futuro mira al presente del mismo modo que el presente mira al pasado." (Wang Xizhi, "Prefacio a la Colección Lanting"). ¿Qué método más avanzado utilizarán las generaciones futuras para reemplazar todo lo que hoy nos enorgullece? Soy un ser humano, no lo puedo decir. Esto sólo puede responderse mediante la mejora continua de la tecnología.

Cuando llegamos a Luoyang, ya casi había anochecido. Nos instalamos en nuestro alojamiento, comimos los famosos fideos estofados de Henan en una tienda callejera y luego eructamos y nos limpiamos el sudor mientras deambulamos por la ciudad imperial más antigua de China. Por la noche, la "Ciudad Imperial" está muy iluminada, con edificios altos superpuestos, carreteras y puentes con automóviles y caballos, y tiendas que dan a la calle con ventanas y gabinetes brillantes, lo que le da una fuerte atmósfera de ciudad moderna y civilizada. Hacia el oeste por Jiudu East Road, no muy lejos se encuentra la antigua ciudad de Luoyi.

Luoyang, la ciudad real más antigua de China. En los primeros años de la dinastía Zhou occidental, el duque de Zhou ayudó al rey. Además de Haojing (Chang'an, hoy Xi'an), también construyó aquí una nueva capital oriental, que en el pasado se llamó "Luoyi". tiempo. Este antiguo carácter "钒" era un carácter alternativo de "Luo" en la antigüedad y mucha gente no lo reconoce. Hoy en día, después de más de tres mil años de tiempo perdido, los objetos históricos del sitio original han sido eliminados hace mucho tiempo, pero la tierra de Luoshui Yang durará para siempre. La gente extraña el pasado y aquí se construyen nuevos edificios retro, lo que permite a las personas que vienen a presentar sus respetos hablar y expresar sus sentimientos.

Ahora es la temporada alta de turismo y la ciudad antigua es muy popular. Incluso de noche todavía hay muchos turistas. La gente viene aquí para hacer turismo, cenar, ir de compras y entretenerse. La fuerte atmósfera comercial está impregnada de profundas connotaciones históricas y culturales, lo que hace que las personas inmersas en ella no quieran irse nunca. Un solo dicho "el papel de Luoyang es caro" ha generado muchas oportunidades comerciales. Bolígrafos, tinta, papel, tinteros, libros, cuadros, sedas, abanicos... todo lo relacionado con el papel y la caligrafía se ha convertido en una serie importante de la comunidad de productos básicos aquí, lo cual es refrescante. Estas cosas relacionadas con el arte y la belleza pueden mejorar el cultivo y los sentimientos de las personas de una manera que otros productos cotidianos no pueden igualar. Hoy en día, aboga por "la creación de un escenario empresarial y una cultura cantando ópera", lo que plantea mayores exigencias para el desarrollo del turismo. He estado en algunos lugares donde los lugares escénicos son naturalmente ricos, pero los negocios de apoyo obviamente están desequilibrados. Instalar puestos en lugares pintorescos probablemente sea sólo para satisfacer las necesidades de alimentación, vestimenta y empleo de la población local, y no tenga nada que ver con la difusión de la cultura. Como resultado, los productos expuestos son todos productos al por mayor de un famoso centro de distribución de pequeños productos nacionales, por lo que los turistas no tienen que preocuparse por perdérselos y no poder comprarlos. Un amigo incluso me dijo que casi compró una camiseta con las palabras "Escalé la Gran Muralla" impresas en una tienda al pie del Monte T. Por supuesto que esto es una broma. El negocio turístico que carece de apoyo histórico y cultural es sólo una transacción seca y sin alma.

Sin embargo, lo que más me sorprendió fue el drama de baile abierto sobre "Luo Shen Fu".

Cuando llegamos a la Torre Wenfeng, la actuación ya estaba en marcha. Desde la distancia, vi tanta gente rodeada de oscuridad frente a mí. Resulta que el lugar al lado del muelle Tongji y debajo del puente Zhuangyuan, que originalmente era un lugar de descanso para los japoneses, se transformó en un pequeño escenario de ensueño y confuso bajo la cubierta de luces azules y niebla artificial. En el escenario, dos actores, un hombre y una mujer, vestidos con Hanfu de manga larga y manga ancha, interpretaron la trama junto con los cánticos en la transmisión externa. El protagonista masculino es alto, guapo y digno, mientras que la protagonista femenina es elegante y grácil.

La cálida y pesada transmisión fuera de la pantalla resonó en el cielo nocturno, como si la poesía viniera del cielo distante, contando la historia del encuentro del autor con la diosa junto al río Luoshui. Las dos personas en el escenario eran claramente inmortales y sus movimientos coincidían perfectamente con esta voz extraterrestre. De repente sentí como si algo me estuviera reteniendo y no pude evitar conmoverme. Sentí como si me estuvieran llevando a un país de hadas, al río Luoshui y a Cao Zijian hace casi 1.800 años. El público no pudo evitar grabar el programa en sus teléfonos móviles mientras lo disfrutaba, guardarlo, llevárselo para masticarlo y saborearlo una y otra vez, o recomendarlo a sus familiares y amigos.

¿Es esta una auténtica especialidad cultural? Interpretada en el lugar natal de temas literarios y artísticos, se siente auténtica y particularmente "pegajosa". No hay decoraciones deliberadamente complicadas ni extras desordenados. La escena es simple y simple, pero el tema es prominente. Esta es probablemente la herencia, interpretación y promoción más poderosa de la cultura local. ¿No es esto lo que hemos venido a buscar miles de kilómetros?

Tengo cierta comprensión de Cao Zhi y "Luo Shen Fu", pero no es un estudio en profundidad. "Oda a la diosa del río Luo" describe la historia de Cao Zhi, que acababa de ser coronado rey de Juancheng, y su encuentro casual con la concubina Mi, la diosa del río Luoshui. Desafortunadamente, no hubo comunicación entre los humanos y. dioses, lo que finalmente se convirtió en una lástima. El autor está muy frustrado y solo. No sé si Mi Fei está viva o no. Por tanto, el amor no correspondido del autor sólo puede realizarse aquí. ¿Qué extraña? ¿Piensas en su esposa Cui, que fue condenada a muerte por su padre Cao Cao, quien defendía la sencillez porque su ropa era demasiado hermosa? Es posible. Porque Concubine Mi en el artículo es elegante, lujosa y extremadamente hermosa. Cao Zhi, de treinta años, amaba profundamente su vieja espada y extrañaba a su difunta esposa. Es comprensible que escribiera este poema para conmemorarla. Ésta es probablemente la interpretación más sencilla.

Sin embargo, los chinos, especialmente los literatos chinos, siempre han tenido grandes aspiraciones y han creído que nacieron para hacer grandes cosas. Dedicarse a asuntos personales entre hombres y mujeres se considerará demasiado pequeño e indigno de serlo. un marido. Por lo tanto, mucha gente pensó que era un desperdicio de talento que el gran y talentoso Cao Zhi, que era rey, escribiera una obra maestra así para una mujer. Por eso, aunque denunciaba el buen acero por no utilizarse en las espadas, hacía todo lo posible por conectarlo con los ideales políticos y las ambiciones de una persona en su rol social, como si fuera la única manera de ser considerado noble. Este tipo de lógica tiene perfecto sentido dentro del alcance de nuestra cognición tradicional.

Para comprenderlo desde esta perspectiva es necesario complementar los antecedentes históricos relevantes. Al final de la dinastía Han del Este, Cao Cao manipuló todo en tiempos difíciles, triunfó en cientos de batallas y ganó una gran fortuna. Después de llegar a la vejez, es natural considerar la cuestión del sucesor. Aunque tenía muchos hijos, la mayoría de ellos eran jóvenes y los únicos candidatos adecuados eran Cao Pi y Cao Zhi. Naturalmente, las batallas palaciegas entre los dos hermanos eran inevitables. A Cao Cao originalmente le gustaba Cao Zhi. Sin embargo, debido a que Cao Zhi era obstinado y rebelde, hizo algunas cosas extraordinarias, que decepcionaron enormemente a Cao Cao. La batalla por el príncipe heredero finalmente terminó con la victoria de Cao Pi. Después de que Cao Pi subió al trono, comenzó a liquidar a Cao Zhi. No solo mató a sus asociados más cercanos, sino que también cambió con frecuencia su feudo, lo que le hizo sufrir el dolor de la migración. Se dice que es apasionante escribir un poema en siete pasos, y debe haber mucha presión y persecución en otros aspectos. Fue en este contexto que en el tercer año de Huangchu (222), a Cao Zhi se le concedió el título de Reina de Juancheng. En su camino de regreso de Luoyang a su feudo, compuso "Fu sobre la Diosa de Luo".

Las personas que se encuentran en situaciones difíciles tienen sueños y expectativas especialmente fuertes. Al igual que la "pequeña cerillera", antes de morir, imaginaba una estufa caliente, un ganso asado contoneándose con cuchillo y tenedor en el lomo y una abuela amable. Este es el deseo de calidez, comida y amor familiar. ¿Cao Zhi también anhela algo? ¿Echa de menos el amor y el cuidado de su padre cuando estaba en el poder? ¿O esperas que tu hermano se preocupe por la hermandad y sea complaciente con él? ¿O realmente pensó en su esposa que murió joven y transformó su cuerpo en la Diosa de Luo? Es difícil decirlo, tal vez un poco de ambas cosas. Por lo tanto, el Luoshen del artículo debería ser un complejo de muchos aspectos del hermoso anhelo.

Cao Zhi regresó a Juancheng en carruaje y caballo, sintiéndose vacilante y confundido en el camino. Las dos ciudades de Luoyang y Juancheng no están muy separadas, pero parecen estar separadas por miles de ríos y montañas, no sé cuánto tiempo ha estado caminando. Es concebible que mientras caminaba, se diera la vuelta, ansioso por regresar a la tierra de los sueños y ver a Luo Shen nuevamente. Sólo para descubrir que el lugar creado por el sueño ha cambiado hace mucho tiempo.

¿Debería mostrarse reacio a darse por vencido? ¿O deberíamos huir? ¡Bueno!