Sobre la poesía de Wu Qiao alrededor de la chimenea
"Poemas alrededor de la chimenea" es una obra de crítica teórica que le dio fama. Desde su publicación, ha atraído la atención de muchos estudiosos y poéticos con su teoría innovadora. Yan Ruojing, un famoso erudito de principios de la dinastía Qing, comentó que el poema era "como flores de pera cortadas". El crítico de poesía Zhao Zhixin había estado anhelando el poema "Alrededor del horno" durante mucho tiempo, pero solicitó el manuscrito tres veces. . El Catálogo General de Sikuquanshu coincide con la sutileza de la idea de "hay personas en la poesía" propuesta por Shihua, y afirma su crítica y condena de los hábitos de imitación de siete poetas antes y después de la dinastía Ming. En el libro "Historia de la crítica poética china", Chen cree que Wu Qiao es un crítico de poesía notable en la Escuela Yushan que "tiene conocimientos únicos en política, religión, estética, etc."
Hay dos factores importantes en el proceso de creación poética: el poeta y su entorno. Los primeros poetas se dieron cuenta y se centraron en el estudio de la relación entre los dos, y Wu Qiao no es una excepción. Extraiga los dos conceptos centrales de "corazón" y "jing" de los poemas sobre el horno, analice la relación sujeto-objeto en la creación de poesía y descubra la fuente y la formación del significado en la poesía.
Wu Qiao cree que el "medio ambiente" afecta directamente al "alma" y es el requisito previo para la creación de poesía. "Situación" se refiere a la situación personal y política vivida por el poeta, que es el objeto de la creación poética, y "corazón" es el sujeto de la creación poética. Wu Qiao mencionó en el primer volumen de "Poemas alrededor del horno" que "si el corazón no está solo, el entorno inevitablemente surgirá" y "cuando el entorno de una persona es pobre, la tristeza y la alegría surgirán en su corazón", lo que ilustra la influencia del "entorno" del objeto en el "corazón" del sujeto Función: El entorno humano es pobre pero está a su alcance, y el poeta que vive en él tendrá diferentes sentimientos de tristeza y alegría en consecuencia. El poeta quería expresar lo antes posible los pensamientos y sentimientos de su corazón, "es correcto sentir la tristeza y la alegría", por eso tuvo el impulso de escribir poesía. Por lo tanto, Wu Qiao señaló que en la creación del poeta, el "significado" proviene de la influencia del "entorno" sobre el "corazón". Si el poeta ignora su propia situación, no la sentirá y se perderá el significado del poema.
Wu Qiao señaló en "Respuesta a Wanji Wild Poems" que "el arroz es una metáfora, el arroz es una metáfora de la cocina y el vino es una metáfora de la elaboración de cerveza". El significado es como el arroz, la escritura es como el arroz y la poesía es como el vino de arroz. El arroz debe procesarse para producir arroz y el arroz debe fermentarse para producir vino. Aunque el arroz es más fragante que el arroz y el vino es más suave que el arroz, el arroz debe estar disponible para cocinar antes de poder prepararlo y elaborar vino. Estas palabras utilizan metáforas exquisitas para explicar el proceso de composición y poesía, y la razón por la que la poesía es más refinada que la literatura. Se puede citar para ilustrar que en la creación de poesía, la escritura debe ser el foco principal, o para enfatizar que los pensamientos y sentimientos deben procesarse antes de que puedan convertirse en poemas exquisitos.
"Yi" y "米" son ambos la base de la poesía, pero la expresión de "Yi" en la poesía y los textos es bastante diferente. El significado de las palabras está directamente relacionado con las palabras de las palabras, "las palabras deben estar subordinadas al significado", al igual que Mi y Osaka, el significado se puede ver claramente en las palabras. Sin embargo, la relación entre poesía y poesía puede ser indirecta. "No hay necesidad de dar significado a las palabras". Al igual que el arroz y el vino, el significado en la poesía no se puede entender de un vistazo; el "arroz" se ha deformado mediante el proceso de refinamiento y transformación de la "elaboración", que está bastante oculto. , pero tiene un sabor más profundo. Esto determina la naturaleza del "temperamento poético" y la "utilidad del personal".
La visión de "poesía y vino, literatura y arroz" presentada por Wu Qiao en "Poemas alrededor del horno" fue elogiada por generaciones posteriores de poetas. El punto de partida de su argumento es una comparación de las diferencias estéticas entre poesía y prosa. Se puede decir que al analizar las diferencias entre poesía y prosa, descubrió que la poesía es diferente de la prosa, que se ha convertido en el rasgo estético de la poesía. Cree que la primera característica de la poesía es que "la poesía es inútil".
El "vacío" en "La poesía es inútil" se refiere a la naturaleza utilitaria no secular de la poesía. Al crear poesía, los poetas deben abandonar las consideraciones de practicidad y utilitarismo, para que "las cosas y el yo se conviertan en uno". " y adéntrate en el mundo de la poesía. El estado de claridad en la creación. En "Crítica del juicio", Kant creía que todo en la vida real es beneficioso y perjudicial para las personas. Por ejemplo, el olor de las flores de amapola puede causar mareos y pérdida del conocimiento si se inhala demasiado. Comer demasiada amapola puede ser adictivo y perjudicial para el cuerpo. El procesamiento y refinamiento científicamente profundo de las flores y frutos de amapola, y el control estricto de la dosis, se convertirán en un medicamento que salvará vidas y traerá beneficios a las personas. Sin embargo, una vez que las amapolas entren en actividades estéticas, la gente apreciará los colores brillantes y las hermosas formas de las flores, y sus aspectos beneficiosos o perjudiciales ya no serán motivo de preocupación, y la orientación utilitaria se volverá insignificante frente a las intenciones estéticas de las personas.
La "teoría de la inutilidad de la poesía" tiene algo en común con la teoría kantiana de la desutilidad estética. Wu Qiao también enfatizó la "utilidad" en "Sobre la inutilidad de la poesía". Los poetas escriben poemas para "cantar sus emociones". Esto demuestra que la poesía es utilitaria para expresar emociones, y el poeta Wu Qiao sí. ningún temperamento lo denunció como un "objeto extraño". El "uso vacío" de la poesía es la unidad del no utilitarismo y el utilitarismo de la poesía, que es inútil. Wu Qiao concluyó: "La poesía es el corazón y no tiene nada que ver con los asuntos humanos, como las orquídeas en un valle vacío. La poesía sin aprecio es suficiente". Escribir poesía no debe perseguir la satisfacción de intereses mundanos reales, sino que debe expresar fielmente los intereses del poeta. propios deseos y sentimientos. La verdadera poesía debe surgir del corazón del poeta, natural e inocente.
El segundo nivel de "la poesía es vino" se refiere a la expresión estética única de la poesía. Wu Qiao tiene una explicación maravillosa para esto: el arroz es una metáfora, y el arroz y el vino se unen. La metáfora es como cocinar arroz y la poesía es como el vino. La redacción del artículo debe ser coherente con el significado, el arroz debe ser coherente con la forma del arroz y estar lleno de quejas. La redacción del poema no necesita estar unida al significado, pero es como el cambio del vino.
Wu Qiao cree que tanto la poesía como la literatura se basan en el "significado", pero se expresan de diferentes maneras. La composición debe expresar claramente el contenido ideológico para que los lectores puedan comprender más fácilmente la intención del autor. Las palabras del artículo se ajustan al significado del autor y están sincronizadas, como el arroz, que se cocina con arroz pero se puede ver la forma del arroz. La poesía, en cambio, contiene diferentes imágenes y formas de vida. La poesía no es un análisis e imitación de la vida, sino un refinamiento y sublimación de la vida real del poeta y de su propio estado emocional. Por lo tanto, el poeta utilizará una serie de expresiones especiales. Las palabras del poema ya no corresponden al "significado" del poeta uno a uno, sino a lo que Wu Qiao llama "deformación", como si el arroz se hubiera convertido en vino. El arroz se convierte en vino. La forma sólida se transforma completamente en vino líquido.
La razón por la que la poesía puede ser tan “embriagadora” como el vino es porque tiene atributos estéticos inagotables. Cuando los literatos escriben artículos, los subpuntos deben centrarse en el punto general, enfatizando que el significado del artículo sea claro y no divagador. Wu Qiao notó claramente que cuando las personas que leen poesía meditan con entusiasmo en el espacio poético, tendrán una experiencia estética, es decir, cantar, al igual que las personas que beben vino, porque el vino infecta sus emociones, están felices y tristes.
La teoría de "Diecinueve ensayos modelo" es uno de los aspectos más destacados de la innovación teórica en "Poesía alrededor del fuego". Este artículo analiza las dimensiones de las características estéticas de la poesía desde los aspectos de función estética, expresión estética, atributos estéticos y experiencia estética.
Se puede decir que los siete poetas anteriores y posteriores a la dinastía Ming ocuparon la mitad del mundo poético de la dinastía Ming. Todos consideran la poesía Tang como su religión, pero caen en el atolladero de imitar el pasado e imitar el pasado en su creación. No es exagerado decir que esta es el área donde más criticaron los retroistas de la dinastía Ming. En "Poemas alrededor de la chimenea", Wu Qiao no escatima esfuerzos con pluma y tinta para detallar las deficiencias de la gente retro.
Wu Qiao no puede estar de acuerdo con la crítica de poesía sin conceptos clásicos e históricos. Se burló de esos apreciadores incondicionales: "No tengo libros de historia ni temas de actualidad en mi corazón, así que no soy responsable". En "Poemas alrededor del horno", Ao Taosun comentó una vez sobre Ziyunjian: "El joven nació en Sanjiang". . Su alegría”. De hecho, Zijian ha sido restringido y atacado por Cao Pi y Cao Cao. La mayoría de sus poemas reflejan sus sentimientos de la época en la que nació en tiempos difíciles y creció en el ejército, o expresan su dolor e indignación reprimidos, como "un joven que se divierte". Entonces Wu Qiao se burló y dijo: "Los poemas de Ao Taosun sobre utensilios son como los granjeros de la aldea que miran el mercado, sin saber si el precio es alto o bajo". "Sólo esta palabra sabe que no la ha aprendido". p>
"Poems Around the Furnace" también menciona que durante mucho tiempo, los eruditos han malinterpretado la poesía de Li Shangyin, solo hablan de su "erótica" y no comprenden su profundo significado. Wu Qiao se lamentó: "Los poemas de (Li Yishan) se han recitado durante 700 años, pero todavía son raros". Creía que tenía una visión única y había visto la "intención original" de los poemas de Li Shangyin. "Cualquiera que lea poesía Tang debe leer el significado completo de forma aislada. Hay varios artículos. Debemos leer todos los artículos juntos y luego encontrar soluciones. Puede que sea la intención original del autor y es imposible enfrentarla de una vez. o dos frases." Wu Qiao también mencionó que la poesía debe apreciarse con total precaución. Ésta también es una visión relativamente positiva.
En los tiempos convulsos, Wu viajó durante toda su vida entre las montañas del sur y los ríos del norte. Tuvo muchos sentimientos en el camino, que eran similares a las situaciones y sentimientos descritos en algunos poemas anteriores, por lo que. Tenía un sonido fuerte * * para estos poemas *, pronunciado para quejarse de los sentimientos actuales. La razón principal por la que los buenos poemas pueden despertar la admiración de los lectores es que los poetas expresan las emociones comunes de las personas. Por ejemplo, las personas que dejaron su ciudad natal para servir a su país se sentirán tristes por los poemas nostálgicos que escribieron, y los literatos deprimidos suspirarán frente a los lugares pintorescos que dejaron sus predecesores.