Ve a Yunnan y busca un compañero.
Su vida era originalmente sólo un microcosmos de la vida diaria de miles de artesanos. Era estable y tranquila, y recibía poca atención. Pero impulsados por un sentido de misión, tomaron sus teléfonos móviles y cámaras, se apuntaron a sí mismos y difundieron sus habilidades intangibles al público con la ayuda del comercio electrónico Tik Tok.
De aprendiz a maestro del arte cerámico
Huajian dijo con franqueza: “Zisha nos ha dado mucho a lo largo de los años.
Huajian, originario de Yixing, es un investigador senior Un artista de artes y oficios, es bueno haciendo utensilios cuadrados, y su esposa Wu Qimin fabrica principalmente utensilios redondos. En la atmósfera de fabricación de ladrillos y barro en todos los hogares de Yixing, la tarea es muy común y Hua. Jian y Wu Qimin son los representantes.
1982. Huajian se graduó de la escuela secundaria y fue asignado a la fábrica Yixing Zisha. Antes de eso, Huajian no sabía mucho sobre Zisha. Tuvo que recibir capacitación vocacional, tomar clases de bienestar público y aprender caligrafía y dibujo, y luego fue asignado a trabajar después de unos meses. Hua Jian fue asignado a la clase de Gu Shaopei y estudió con el artista Gu Shaopei. p>Comenzó a trabajar antes de las 8 a.m. y terminó a las 9 p.m., y luego caminó a casa durante media hora desde la fábrica. Su aprendizaje duró tres años. Durante su aprendizaje de tres años, trabajó como semifabricante y su salario mensual. El salario era sólo de 15 yuanes, lo que era suficiente para comida y ropa.
El proceso de hacer vasijas de barro púrpura era aburrido y duro a pesar del sol abrasador, todavía no se permitía encender el aire acondicionado. “Como está seco, las ventanas deben estar cerradas cuando estés haciendo la maceta, y el viento también afectará la formación de arena morada.
El trabajo prolongado con la cabeza gacha ha provocado que los aprendices sufran de espondilosis cervical y espondilosis lumbar a una edad temprana. El trabajo meticuloso bajo la linterna también ha provocado que los trabajadores desarrollen presbicia mucho antes que los trabajadores. persona promedio. La mayoría de los colegas que trabajaron con Huajian en la fabricación de teteras no duraron hasta el final de su aprendizaje, por lo que cambiaron a otros trabajos.
Huajian también tuvo la oportunidad de cambiar de carrera. Después de un año de prácticas, Huajian fue transferido para trabajar como electricista de logística y trabajó como electricista en la fábrica durante medio año. Incapaz de dejar su amado trabajo en Zisha, Huajian se acercó al director de la fábrica y le pidió que lo transfirieran nuevamente a la fábrica Zisha como aprendiz.
Después de su aprendizaje de tres años, Huajian fue admitido en el Instituto de Investigación Zisha de la fábrica y continuó estudiando con Gu Shaopei. En 1985, Wu Qimin ingresó a la fábrica Yixing Zisha. Los dos se apegaron a Zisha y trabajaron juntos en el camino de Zisha.
Hacer una vasija de barro morado se divide en varios pasos: hacer barro, rodear el cubo, golpear el cubo, pegar la película negativa, ajustar el barro fertilizante, moler el cubo, hacer el botón, hacer el pico. , realizando el mango y finalmente mejorándolo y modificándolo. En opinión de Huajian, “lo más importante al hacer una vasija es entender que la arcilla es firme, suave y dura, cuándo hacerlo, cuándo detenerse y hay que tener una idea de cómo hacerlo.
Tome tiras de arcilla como ejemplo, use un par de Convierta la pieza de arcilla más grande en una pieza de arcilla. Esta pieza de arcilla será el futuro cuerpo de la vasija. Dependiendo del tamaño de la vasija, el grosor de la pieza de arcilla será. generalmente entre 0,5 cm y 1 cm. En realidad, es muy importante. Si es demasiado liviano o demasiado pesado, no favorece la forma del cuerpo de la olla. Por lo tanto, dominar las propiedades del barro es la clave para colocar las tiras de barro. bien. “Al jugar, debes dominar la suavidad y la dureza. Si el barro está un poco mojado, será más difícil jugar con el cubo y no habrá esqueleto al jugar cuando el agua se seque, la vasija de barro violeta será obediente y fácil de moldear;
En el año 2000, esta pareja, ya conocida en el sector, creó su propio estudio y enseñó de forma gratuita a un grupo de aprendices. Algunos empresarios vinieron aquí y compraron teteras a precios elevados, y las vidas de la familia de Hua Jian y Wu Qimin comenzaron a mejorar.
En mayo de 2003, la obra de Wu Qimin "Purple Clay Western Pot" fue coleccionada permanentemente por el Museo de Wuxi. Desde junio de 2006 hasta el 16 de octubre de 438, el Pabellón Zhongnanhai Ziguang recopiló su trabajo colaborativo "Dabin Hexagonal Pot". Junio de 5438 En octubre de 2008, la obra de Wu Qimin "Purple Clay-New Ruyi Pot" fue coleccionada permanentemente por el Museo de Cerámica de Yixing en China. Desde entonces, los dos se han convertido en reconocidos maestros de artes y oficios en la industria y trabajan en los departamentos de arte y diseño de las principales universidades. El precio de mercado de las vasijas de arcilla púrpura que fabrican llega a los 200.000 yuanes.
En 2020, el estudio @武奇民花jānzisha se instaló en Tik Tok, y la mayoría de los videos publicados fueron el proceso de producción y los detalles históricos de la vasija de barro violeta. Hua Jian dijo: "En términos de las necesidades diarias, debemos pagarle a Zisha. Deje que sus obras hablen por usted mismo, es decir, haga las cosas bien, cree varias obras maestras que se transmitirán de generación en generación, esté a la altura de usted mismo y logre su vida. Al mismo tiempo, espero utilizar la plataforma Tik Tok para hacer más propaganda, dar a conocer la arcilla púrpura al público y lograr la herencia y protección cultural.
Hua Jian y Wu Qimin tienen 57 años. años este año, y el ritmo de fabricación de vasijas de barro violeta también se ha ralentizado, dejándoles más etapas. Ahora hay treinta o cuarenta aprendices en los estudios de Hua Jian y Wu Qimin, y se han convertido en los principales. Fuerza en la fabricación de vasijas de arcilla púrpura. Los hijos de Hua Jian y Wu Qimin también heredaron sus mantos y se dedican a promover los caracteres de arcilla púrpura. Trabajan y continúan practicando para la promoción y herencia de la arena púrpura. "Tres generaciones de porcelana: del aprendizaje a la innovación"
Yu Yin, nacido en la década de 1990, nació en una familia en Jingdezhen, número uno en Yilintang. p>Yilintang fue fundada por el abuelo de Yu Yin en 1953 y tiene una historia de 68 años. El abuelo de Yu Yin fue el diseñador de hornos de la fábrica de porcelana Dongfeng, una de las diez mejores fábricas de porcelana de Jingdezhen. Los abuelos son buenos pintando pasteles. En la década de 1980, el padre de Yuyin se hizo cargo de Yilintang. Trabajaron juntos para estudiar porcelana pastel y disfrutaron de una gran reputación en la industria. En 2012, Yuyin regresó a Jingdezhen y se hizo cargo oficialmente de Yilintang. Universidad, Yuyin nunca pensó que se dedicaría a la industria de la cerámica. A los ojos de Yuyin cuando era niña, la porcelana pastel era solo un sustento para su familia "Parece que esto no tiene nada que ver conmigo.
En 2008, Yuyin dejó Jingdezhen y se fue a Shanghai para estudiar en la universidad, especializándose en diseño artístico. Después de dejar su ciudad natal, Yuyin descubrió que los forasteros tenían puntos de vista sobre la cerámica diferentes a los de los locales de Jingdezhen. "Debido a que crecí en este tipo de ambiente, muchas personas en mi familia hacían esto, y cada hogar tenía un taller, así que pensé que era algo normal.
Después de su primer año, Yuyin decidió abandonó la escuela y regresó a Jingdezhen para aprender porcelana pastel. La porcelana pastel es una de las cuatro porcelanas tradicionales famosas de Jingdezhen. Tiene una historia de más de 300 años, es exquisita y llamativa. La mano de obra es extraordinaria y puede considerarse un tesoro oriental.
Aprender porcelana pastel no es tarea fácil. Yuyin dijo que hay 72 procesos en total, desde las materias primas de la cerámica, hasta el dibujo y la forma de la cerámica, el suministro de agua y las herramientas de cocción, hasta la pintura al pastel, el relleno y teñido de color, el lavado y teñido, la imprimación y la combinación de colores, y disparo. "Hay un dicho antiguo que dice que 'setenta y dos manos hacen un producto terminado', lo que significa que hacer una pieza de porcelana requiere 72 procesos. Ahora, después de nuestra simplificación, hay al menos 30 canales. Si alguno de estos procesos Si algo sale mal, todo el proceso volverá. Esto da como resultado una tasa de moldeo de porcelana pastel muy baja, y se necesitan de 2 a 3 meses para hacer una taza.
El diseño y el moldeado también son un factor decisivo. gran problema al principio, a menudo es imposible predecir la tendencia de moldeado de la porcelana final. El espesor y la cocción final de la porcelana afectan directamente la estabilidad y los cambios de forma de la porcelana. tasa de porcelana pastel para ser diferente.
Yuyin admite que el ritmo de respiración y las manos de las personas que a menudo hacen cerámica son diferentes de la gente común "si el pintor de cerámica respira demasiado cerca del. Porcelana, es fácil producir gotas de agua y la pintura al óleo no se puede pintar". Sale, por lo que puede ajustar el ritmo de la respiración; los maestros cerámicos trabajadores que trabajan con cuerpos de porcelana todos los días tendrán las manos mojadas en invierno. y son propensos a agrietarse.
Aunque el proceso de aprender arte es aburrido y arduo, en comparación con otros, Yuyin todavía tiene suerte. Se necesitan unos 20 años para dominar completamente la tecnología y la gestión de la industria cerámica. Se prefiere la experiencia. Pero Yuyin nació en una familia de ceramistas y ha aprendido tecnología de fabricación de cerámica y tecnología de procesamiento de materias primas desde que era un niño, por lo que, naturalmente, aprendió mucho más rápido que la persona promedio. Además, los 20 miembros del personal creativo del equipo fueron heredados por el padre de Yuyin, lo que hace que la gestión de Yuyin sea mucho más fácil.
Contrariamente a las ideas de sus padres, Yuyin se hizo cargo oficialmente de Yilintang en 2012, con la esperanza de presentar un barco que sea relevante para los tiempos y cercano a la vida.
El equipo de Yuyin innova audazmente y combina la moda moderna con la propiedad intelectual tradicional, lo que ha sido ampliamente elogiado por la generación más joven.
En 2020, el equipo de Yuyin se instaló en Tik Tok para promocionar la cerámica, con la cuenta @京dezhen mosheceramics collection. Al principio, solo había entre cien y doscientas personas viendo la transmisión en vivo, pero ahora hay más de 100.000 fanáticos. Yu Yin dijo con franqueza: "El aumento de fans esta vez ha superado nuestras expectativas. El público todavía está muy interesado en la cerámica".
"Mucha gente piensa que la cerámica es misteriosa. El público no comprende su valor intrínseco y. proceso de producción de cerámica No mucho, entonces lo que hemos estado haciendo es contarle al mundo exterior sobre el proceso de producción de cerámica, qué problemas se enfrentarán durante el proceso de producción y el valor cultural que contiene. Hay muchos usuarios activos en Tik Tok y pueden compartir sus propios medios cara a cara, lo cual es una muy buena plataforma de comunicación para nosotros.
Yuyin dijo: “Los nuevos canales como el comercio electrónico de Tik Tok también han hecho que la venta de porcelana sea conveniente y eficiente, permitiendo que más jóvenes se enamoren de la cerámica. Esto es en realidad una contribución a lo intangible. patrimonio cultural.
En marzo de este año, el equipo de Yilintang también participó en el "Festival del Patrimonio Cultural Inmaterial", donde se reunieron los maestros de Jingdezhen quienes hacen pasteles se comunican y aprenden unos de otros. El comercio electrónico Tik Tok también brindará orientación. Esta es una plataforma de comunicación bidireccional.
De "calderero" a una generación de maestros de la plata
Mu, de 51 años, de Heqing, Dali, es una herencia representativa del quinto lote de proyectos representativos del patrimonio cultural inmaterial nacional Es un maestro nacional de artes y oficios en China, un artista senior de artes y oficios en la provincia de Yunnan y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de la Industria de Artes y Oficios de Yunnan. Los lugareños lo llaman "la bandera de Heqing Silverware".
A la edad de 32 años, su madre Lin Bing se convirtió en la maestra provincial más joven en artes y oficios y en la heredera intangible de la industria, pero también es reconocida por su artesanía. Un magnífico "maestro". La platería forjada por sus hábiles manos ha ganado numerosos premios en el país y en el extranjero y está coleccionada en importantes museos.
Este aparentemente glamoroso maestro de la platería también sufrió mucho en el proceso de aprender arte. Cuando su madre Lin Bing tenía solo 4 meses en el útero de su madre, su padre falleció de tuberculosis. Cuando tenía 6 años su madre lo abandonó para siempre debido a una hemorragia cerebral. Siguió a su tía hasta la aldea Xinhua y creció aquí.
Debido a su origen familiar pobre, abandonó su ciudad natal cuando tenía 14 años y comenzó su carrera como "pequeño fabricante de hornos" con su maestro - llevando una carga de decenas de kilogramos, seguía su Dominar todo el camino a través de montañas y crestas Viajar por las zonas tibetanas, Guizhou, Sichuan, Qinghai y Gansu, utilizando cubiertos para ayudar a la gente a ganarse la vida, esto también se llama "ir al extranjero" entre la gente.
Después de tres años de estudio, las habilidades de la madre de Lin Bing se han vuelto muy buenas. Duan es un viejo platero del pueblo. Es muy famoso y tiene buena artesanía, por lo que mi madre decidió convertirse en su maestra. El viejo maestro era muy conservador y decía que nunca contrataría aprendices extranjeros. La madre de Lin Bing dudó durante mucho tiempo y el anciano finalmente estuvo de acuerdo.
Duan Dui es bastante duro y severo. Como platero, la forja es una habilidad básica. Durante medio año, la madre de Lin Bing ha estado jugando con un mazo desde la mañana hasta la noche y tiene las manos hinchadas todos los días. Esta es una dificultad que mucha gente no puede soportar, pero él cree que el llamado "practicar artes marciales sin practicar artes marciales" es la base necesaria para convertirse en un buen platero. Este fue también el período en el que realmente mejoró a pasos agigantados. Después, él y su maestro jugaron con el cucharón de cobre escondido y los demás no pudieron notar la diferencia.
Cuando el maestro comenzó, el maestro todavía no estaba dispuesto a enseñar la receta secreta para soldar latón. Mi madre, Lin Bing, lo pensó una y otra vez, deliberadamente hizo un agujero en el cucharón y se lo dio. al maestro para que lo repare. Varias veces seguidas, el maestro le enseñó la temperatura de soldadura y los ingredientes.
En 1987, la madre de Lin Bing quería salir y hacer manualidades ella sola. Después de examinar repetidamente los lugares que había visitado, finalmente eligió Daocheng. Al principio aprendía haciendo. Durante esos años, Mu estudió con muchos antiguos artistas de minorías étnicas en Daocheng y, a través de la práctica continua, acumuló una rica experiencia en la producción artesanal. De acuerdo con los requisitos de los tibetanos locales, les fabricó cuidadosamente adornos y utensilios utilizando materiales reales y se hizo amigo de muchos compatriotas tibetanos.
En 1997, después de que Mu supiera que su ciudad natal se convertiría en un pueblo turístico nacional, con el fin de transmitir su artesanía a su ciudad natal e inyectar nueva vitalidad a la artesanía tradicional de platería de su ciudad natal, resueltamente eligió Regresó a su ciudad natal para desarrollarse y reclutó a más de 100 aprendices, sumando más practicantes de la artesanía tradicional del metal. La madre Lin Bing les enseñó habilidades sin reservas, para que no aprendieran. "La herencia de una habilidad debe fortalecerse mediante la participación de muchas personas". La madre Lin Bing cree que cuando aprendemos, tememos que el maestro no nos la enseñe y los jóvenes de hoy no tienen paciencia. Les enseño porque tengo miedo de que no aprendan. La mayoría de sus aprendices son los pilares de la herencia de esta habilidad. Cuatro de ellos han sido nombrados sucesivamente "Maestros del Arte Nacional del Metal de China", y otros aprendices también han recibido varios títulos honoríficos en diferentes niveles.
Para que más personas comprendan los detalles de la artesanía de la platería y promuevan la platería producida en su ciudad natal, el estudio de la madre de Lin Bing se instaló en la plataforma Tik Tok y continúa mostrando sus nuevas habilidades a través de videos cortos. para que más gente sepa. Muchos jóvenes entienden y aprenden este oficio. Mucha gente se maravilló en el área de comentarios: "Esta es la primera vez que sé que una vasija de plata está martillada de esta manera; ¡es realmente sorprendente! ¡Este es un gran artesano nacional!