¿Cómo comían, vestían, vivían y viajaban los pueblos antiguos?
Persiguiendo la moda, la moda de alta gama, usando sombreros y comiendo pasteles Xihu, el nieto de Yan Zhenqing separó Nanchang de la cabaña con techo de paja.
2012-07-22 01:55 Fuente: Jiangnan Metropolis Daily
Si eres una persona antigua, tendrás mucha suerte de vivir en la dinastía Tang.
En aquella época, Chang'an era una metrópolis próspera de talla mundial. "La gente cantaba y bebía cuando era joven, y las flores bailaban en la próspera dinastía Tang". Las obras de la élite cultural revelan conscientemente la escena próspera de la próspera dinastía Tang. Innumerables poemas describen los altibajos de la vida en la dinastía Tang, que están llenos de humor e ingenio.
Aunque Jiangxi se desvió del área central política en ese momento, también era un área relativamente estable y rica. La gente de Jiangxi concede gran importancia a la educación, ama la lectura, busca admisión en una materia y cree en el budismo. La vida de las personas es tan colorida como un caleidoscopio. La banda de la dinastía Tang cantó la canción: "El vino Ju Gujian se empapa en café en el ruidoso pabellón y los extranjeros adoran la antigua luna en el altar. La prosperidad de Kaiyuan es fascinante..."
Sueño Al regresar a Jiangxi en la dinastía Tang, sacudí el polvo que se había acumulado durante miles de años, saqué esas palabras difíciles de entender de la pila de papeles viejos, las reorganicé cuidadosamente y trabajé duro para combinarlas en imágenes vívidas.
Personas de Jiangxi que se dedican a la moda de alta gama
Este año, el gran poeta Bai Juyi tenía 44 años y había abandonado Beijing. Como fue el primero en escribir una carta pidiendo el arresto urgente del asesino de Wu, fue degradado a la Sima de Jiangzhou (ahora Jiujiang). En su segundo año aquí, escribió "Pipa Xing", que se ha transmitido a través de los siglos. Después de todo, Jiangzhou es diferente de Beijing. Los nobles, burócratas y terratenientes aquí también vestían seda, pero el número era limitado. Esto se debe a las limitaciones de la producción textil en la región. Afortunadamente, la gente de Jiangzhou hará lo mismo y comprará mejores telas en otros lugares.
En ese momento, otro famoso poeta, Yuan Zhen, estaba junto a la puerta, mirando hacia el norte, a Chang'an. Inesperadamente, él y Yue Longmen son amigos cercanos. Después de partir, además de cartas, también envió información valiosa a amigos en Jiangxi. Por este motivo, Bai Juyi escribió un poema para agradecer a su viejo amigo. El poema titulado "Yuanjiu usa seda verde para iluminar la tela blanca" describe la ropa de esta manera: "La seda verde es liviana y sencilla, y aprecia el título de Jinghua. Mi pobre amigo me envió un archivo adjunto y mi esposa enferma me hizo uno Sastre Gris y delgado como el otoño, y su camisa es tan verde como la hierba primaveral. No lo sé, y no puedo describirlo”. Hay gratitud entre líneas. Los amigos están a miles de kilómetros de distancia. Es mejor extrañarse que encontrarse.
¿Qué vestía la gente de Jiangxi en aquella época? Generalmente vestidos, faldas, colchas. Una falda es también falda. En la antigüedad no había mucha diferencia entre la vestimenta masculina y femenina. Los felicitaciones eran pantalones, pero eran muy diferentes a los pantalones de hoy. Los Kudos no tienen entrepierna delantera ni trasera, solo dos piernas, similar a los pantalones modernos. En aquella época, la vestimenta masculina era relativamente sencilla: llevaban sombreros, gorros de gasa, camisas con cuello redondo, botines o zapatos, sin restricciones claras de estilo. Las mujeres visten de forma más abierta y libre, llevan horquillas en la cabeza y faldas largas ajustadas de varios colores, principalmente rojo. Hay un dicho en "Adiós a las golondrinas en Jianglou" escrito por Bai Juyi en Jiangzhou: "No cantes en el edificio para instarte a que te vayas, el vestido rojo es verde debajo de la lámpara".
La gente de Jiangxi, como en otros lugares del país, usa sombreros. "Taiping Guangji" registró una vez que los funcionarios del condado de Xunyang "se quitaron la ropa y abandonaron sus sombreros". Usar un pañuelo en la cabeza también es muy común. Taiping Guangji cuenta una historia. Este año hubo una grave sequía en Wuzi y la tierra desnuda estaba a miles de kilómetros de distancia. El pueblo Longchang de Luling atesoró miles de granos de arroz y los vendió a precios elevados. Más tarde, el precio del arroz bajó un poco, por lo que Long Chang escribió una oración para pedir que no lloviera durante el próximo mes y fue al templo de Shengang para orar en persona. De camino a casa, la gente de Longchang se sentó en el pabellón para descansar. De repente, una nube oscura apareció detrás del templo Shengang y luego la gente de Longchang fue asesinada fuera del pabellón. El gobierno examinó el cuerpo del hombre de Longchang, le quitó el turbante y encontró oraciones escondidas en su moño.
No satisfechos con comer arroz
Como principal zona productora de arroz, la gente de Jiangxi durante la dinastía Tang dependía naturalmente del arroz como alimento básico. Sin embargo, al igual que la gente hoy en día come comida occidental, la gente de la dinastía Tang también probaba otros sabores, y la "dieta Hu Feng" se hizo popular en Jiangxi.
"Taiping Guangji" cuenta una extraña historia. Durante el período Baoying, un esclavo llamado A Liu regresó de entre los muertos en el templo Longxing en Raozhou (ahora Shangrao). "Su barba estaba viva y se ganaba la vida vendiendo pasteles bajo tierra". "Además," Zhiyuelu "dijo:" (Huaihai) El Maestro Shenma trabaja como camarero. Cada vez que trae platos vegetarianos, el maestro abre la tapa del plato y el Maestro Ma toma un trozo de pastel Hu y se lo muestra. El público: ¿Qué es? De vez en cuando, tres años después. "Se puede ver que la cocina de Shanghai es principalmente popular en Jiangxi. ¿Qué es Hu Bing? Se trata de un pastel introducido desde las regiones occidentales durante las dinastías Han y Tang. Al igual que los pasteles de sésamo actuales, hay pasteles vegetarianos, pasteles de aceite y pasteles de carne. y pasteles de sésamo. Además, Hu Bing Influido por la gente, la gente de Jiangxi también come arroz con sésamo.
En el tercer año del calendario sagrado de Wu Zetian (700), la corte imperial prohibió la matanza de peces, cangrejos y camarones. Cui Rong, miembro de la Casa Fengge, advirtió: "Los estados al sur del río Yangtze dependen del pescado para su sustento... Una vez que se prohíba, hará más daño que bien. Los ricos no cambiarán, y los pobres se avergonzarán." Explicando la calidad del agua de los productos de pescado, cangrejos y camarones son muy importantes para la dieta del pueblo de Jiangxi. El sur de China es rico en pescado, y el pescado de Wuchang, la lubina y la carpa cruciana eran los pescados económicos famosos en aquella época.
Bai Juyi dejó una vez una prueba de que en el décimo año de Yuanhe (815), el gran poeta descubrió que el barquero estaba cocinando pescado en el barco que fue degradado a Jiangzhou. "Hay una estufa en la proa del barco, donde se cocina arroz y carpa roja". Más tarde, en Jiangzhou, escribió: "Tengo tiempo libre con camarones y cangrejos por la mañana... Ding está cansado de preocuparse por cocinar tortugas". , aunque la comida está llena de olor a pescado, pero cansado de lamer la lubina”. Al mismo tiempo, la gente de Jiangxi en ese momento tenía una gran capacidad para identificar productos acuáticos dañinos, como "el pescado con rayas C es como un tigre" y "si no se cocina bien, la persona que lo come morirá".
Hablando de comer caza, además de pescado, camarones y otros productos acuáticos, la gente en Jiangxi también come cerdos, perros, vacas, ovejas, pollos, patos, gansos e incluso algunos animales salvajes. Por ejemplo, está registrado que "hay mapaches de cola de toro en Hongzhou y su carne es muy deliciosa". El mapache rabo de toro, también conocido como civeta, es un tesoro entre la caza salvaje. "Taiping Guangji" registra: Zhongchuan, un nativo de Zhongchuan, "no se preocupa por la agricultura, pero es bueno disparando y cazando. Los osos, los ciervos y las bestias no obtendrán nada si se encuentran con ellos".
El nieto de Yan Zhenqing abogó por las casas de ladrillo.
En el primer año del reinado del emperador Gaozongqing (656), "El cinco día de septiembre, se produjo un incendio en Zhou En y Jizhou, que quemó graneros, Zhanjia y más de 200 casas. En noviembre , hubo un incendio en Raozhou "; larga vida a Wu Zetian. En marzo del primer año de Dengfeng (696), se produjo otro incendio en Fuzhou. En el quinto año de Kaiyuan del emperador Xuanzong (717), "Tan Hong Erzhou, el fuego se extendió al condado. La gente del condado estaba furiosa cuando vieron por primera vez el espíritu del fuego volando. Para empeorar las cosas, en el segundo". año de Zhenyuan de Dezong (786), siete En agosto, "El incendio de Hongzhou quemó 7.000 casas"
Los antiguos estaban muy asombrados por el fuego y se preguntaban por qué los incendios ocurrían con tanta frecuencia en Jiangxi durante la dinastía Tang.
Esto en realidad está potencialmente relacionado con su casa. Durante las dinastías Sui, Tang y Cinco, las casas en Jiangxi eran principalmente estructuras de madera de paja. Cortar bambú para construir casas es una característica de las zonas rurales de Jiangxi. Cuando Yuan Zhen fue degradado a Jingzhou, escribió un poema llamado "Cabaña". Aunque es vulgar, es una descripción de las casas populares de Jiangxi (Jingchu). Los materiales de construcción de las cabañas con techo de paja son principalmente bambú o paja. Son muy simples. Están construidas a lo largo de la orilla del agua y son bajas y estrechas. Durante la estación seca, los incendios pueden iniciarse fácilmente y propagarse rápidamente. Para evitar incendios, la gente patrullaba el barrio día y noche.
La estructura de una casa popular generalmente cuenta con un salón, una habitación, un patio y un lugar para la cría de aves de corral. En la dinastía Tang era costumbre que los ermitaños construyeran cabañas con techo de paja. Lushan era más popular en Jiangxi, como se puede ver en algunos poemas. "En el templo de Lushan" de Ma Dai decía: "La hierba blanca teje sutras para la casa y está apilada en varios pasos". La cabaña con techo de paja de Bai Juyi bajo el pico Xianglu en la montaña Lushan es muy famosa. Escribió varios poemas "Cao Cao" con este propósito: "Cinco habitaciones en la nueva cabaña con techo de paja, escalones de piedra y paredes de bambú".
No fue hasta que llegó una persona llamada Shan Wei que se pudo cambiar el fuego en las casas con techo de paja de la gente de Nanchang. De hecho, es muy famoso, pero su abuelo es aún más famoso, esa es la figura legendaria Yan Zhenqing de la dinastía Tang. Se dice que los padres de Shan Wei murieron cuando él era muy joven y que ha estado estudiando con su abuelo Yan Zhenqing. Este Shan Wei fue originalmente designado magistrado del condado de Anyuan, pero le pidió a su hermano menor que se convirtiera en funcionario y fuera a estudiar a la montaña Zige.
Más tarde, Shan Wei fue designado observador de Jiangnan West Road. Vio que la mayoría de la gente en Nanchang construía sus casas con techos de paja y vigas de bambú. Con el tiempo, se secaron, se pudrieron y, a menudo, se redujeron a cenizas. Estaba muy preocupado. Reclutó artesanos y enseñó a la gente a quemar ladrillos y tejas para construir casas. Se construyeron varias casas de ladrillo y tejas con financiación del gobierno y se vendieron a la gente a un precio fijo o reducido. ¿A cuánto asciende el precio de la casa? Shan Wei fija los precios basándose en los costos de producción y no busca ganancias. Aquellos que pueden permitirse el lujo de construir una casa de tejas pueden recibir madera y ladrillos del gobierno, lo que los eximirá de la mitad del impuesto, y gradualmente pagarán la deuda más adelante. Cuando los que escaparon no regresaron, el gobierno les construyó casas; el dinero se entregó a los que eran demasiado pobres para construirlas.
Durante un tiempo, Nanchang contó con 1.400 casas nuevas y más de 4.200 torres, convirtiéndose en una metrópoli al sur del río Yangtsé.
Además, la dinastía Tang era extremadamente rica y cara, por lo que prevalecía la tendencia a construir villas. Su distribución se basa principalmente en la estructura arquitectónica de espacios reducidos, con exquisita distribución, tranquilidad y elegancia. También existe la construcción de villas en algunas zonas de Jiangxi. "Taiping Guangji" registra: "Zhang Yi, un residente del condado de Yichun, vive en una villa con un pabellón y bambú".
Cuando salgas de casa, definitivamente habrá una fiesta de despedida.
Debido a la influencia del entorno geográfico, pocas personas en el sur de China tenían caballos y burros en la antigüedad. Lo extraño es que es bastante común que la gente en Jiangxi monte a caballo y controle burros. Hay muchas historias en "Taiping Guangji".
Por ejemplo, el volumen 374 de "El hijo de Hu" dice que después de que la familia Hu obtuvo una fortuna inesperada, inmediatamente "compraron sirvientes y caballos". El volumen 168 también dice que un erudito llamado Xiong Zhiyi viajó al distrito de Chang'an para tomar el examen; . Estos caballos y burros viajeros no eran necesariamente de sus propias familias. La industria del alquiler de caballos y burros era extremadamente próspera en aquella época.
Con ríos y lagos que atraviesan el país, los barcos y embarcaciones son importantes medios de transporte. Los barcos son proporcionados por personas cualificadas en Jiangxi, pero es muy común que las personas se los presten entre sí. Durante el período Tianbao de la dinastía Tang, Cui, el teniente del condado, fue a Jizhou para asumir su cargo. "Fue a tomar un barco y el sirviente dijo: "Ahora hay un hombre llamado Sun en Jizhou. Quiere regresar en barco. El precio de la comisión es muy bajo. "
Aunque el tráfico por carretera y las condiciones de viaje en la dinastía Tang han progresado mucho en comparación con dinastías anteriores, todavía es muy difícil viajar lejos, y "viajar no muy lejos" sigue siendo la opción básica en la vida de la gente. Si tienes que viajar lejos, es una costumbre popular realizar reuniones familiares y banquetes de despedida. Los ancianos te dirán a qué prestar atención durante el viaje. También debes elegir un buen día para adorar a tus antepasados y desear. ellos un viaje seguro. Las costumbres populares creen que mayo es un mal mes. Además, si desea viajar a través de Guanjin, debe llevar consigo su tarjeta de presentación oficial para demostrar su identidad, estado y motivo de viaje. De lo contrario, el gobierno puede arrestarlo como fugitivo o exiliado. Por supuesto, estos recorridos también son populares en Jiangxi.
(Nota: los materiales históricos involucrados en este artículo provienen de Chen Jinfeng. "Historia general de Sui, Tang y las Cinco Dinastías en Jiangxi")
Artículo de Wu Jian, pasante de nuestro reportero Liu Guowei
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