La colección completa de información detallada sobre "Zhou Pi Ai Suan Sutra"
El principal logro matemático de "Zhou Kuaisuan Jing" es la introducción del Teorema de Pitágoras. (Se dice que el teorema de Pitágoras no fue demostrado en la obra original, pero sí fue demostrado por Zhao Shuang, un nativo de Wudong, en "Notas de Zhou Xie durante el Período de los Tres Reinos") y su aplicación en la medición, así como cómo se aplica a los cálculos astronómicos. )
El libro "Cálculo paralelo de Zhou" utiliza el método más simple y factible para determinar el calendario astronómico, revelando los patrones de movimiento del sol, la luna y las estrellas, incluidos los cambios estacionales, los cambios climáticos y la polos norte y sur, día y noche Hechos recíprocos. Proporciona una fuerte garantía para la vida y el descanso de quienes nos sucedan. Desde entonces, matemáticos de todas las generaciones han seguido innovando y desarrollándose sobre la base de los "Clásicos de la Computación Paralela de Zhou".
Introducción básica Título de la obra: Zhou Yousuan Jing Nombre extranjero: Zobi Ansu g in Alias de la obra: Zhou Xie Fecha de creación: Apareció alrededor del siglo I a.C. Género literario: situación del libro de texto de matemáticas: uno de los diez libros clásicos sobre informática. Nombre original: Zhou Principales logros: Introducción al teorema de Pitágoras y su aplicación en la medida Contenido: Números. Campos de la ciencia y la astronomía: edad china, dudas, teorema de Pitágoras, hipótesis de la edad. Limitamos el texto de "Zhou Pian·Shu Jing" a una pregunta y respuesta entre Shang Gao y Zhou Gong. Parece que no es difícil determinar el año en que fue escrito. Sin embargo, después del período Qianjia, surgió el estudio de la crítica textual y la tendencia a dudar de los antiguos se hizo cada vez más popular. En los tiempos modernos, casi todos los eruditos chinos y extranjeros tienen que aceptar esta inferencia: no sólo "Shang Manu" fue forjado por generaciones posteriores, sino que incluso "Chen Zi" también fue fabricado por generaciones posteriores. Por lo tanto, no tiene sentido considerar "Shanggao Q&A" como un artículo de "Zhou Pian·Shu Jing". Por lo tanto, muchos estudiosos consideran el texto posterior a "Chen Zi Q&A" como parte del texto completo de "Zhou Bi Suan Jing" y ya no los distinguen. Por lo tanto, la gente comenzó a inferir la fecha de su escritura basándose en el contenido de "Zhou Bi Suan Jing". Los métodos habituales se pueden dividir en dos categorías: expertos en la historia de la astronomía, a quienes les gusta utilizar métodos astronómicos modernos para calcular el momento en que debería aparecer basándose en algunos fenómenos celestes especiales o datos registrados en el "Zhou Bingsuan Jing" y determinar el momento en que fue escrito. Por ejemplo, el erudito japonés Nakata calculó la fecha de escritura del libro desde el siglo V a. C. hasta el siglo VII a. C. basándose en la distancia entre la Estrella Polar (Polo Norte Xuanji) y el Polo Norte Celestial en el Libro de los Cambios.
Otro método es inferir el año en que se escribió el libro basándose en algunos de los contenidos involucrados en "Zhou Pian·Shu Jing" y compararlo con otros libros históricos con fechas relativamente claras. Qian Baoyu (1892-1974) realizó la siguiente investigación sobre la era de "Zhou Kuai Jing" en "Una investigación textual sobre Zhou Kuai Jing": 1. "Zhou Kuai Jing" se divide principalmente en dos partes, la primera es "Preguntas y respuestas". sobre Shang y Gao", y el último es "Chen". En segundo lugar, debido a que se sospecha que "Shang Manuo" es una falsificación de generaciones posteriores, se cree que el texto escrito es el cuerpo principal de "Zhou Bian Suan Jing". En comparación con "Huainan Xun", el texto discutido desde seis aspectos fue creado alrededor del año 100 a.C. En tercer lugar, el significado de "Zhou Xie" se basa en la teoría de Chen Zizhi, y también se mencionan algunas otras explicaciones, en cuarto lugar, comparando las similitudes y diferencias en el orden de los nombres de "Veinticuatro Qi Xiang" y "Tres Li Tong". mencionando a Zhao Shuang Tenga en cuenta que la duración del término solar original es de 15 días, que es similar al método de notación aproximada de "Huainanzi" quinto, la complejidad del algoritmo de fracción es similar a la aritmética de Jiuzhang; Concluyó que "Zhou Bi Suan Jing" fue escrito alrededor del año 100 a.C. Bajo la influencia de la tendencia de dudar de la antigüedad, existe otra tendencia que merece la atención de la gente, es decir, juzgar la fecha de su finalización en función del límite inferior de todos los contenidos de "Zhou Bi Suan Jing" y C. Cullen. puede considerarse una cifra representativa a este respecto. Gu Keli cree que la mayoría de los estudiosos anteriores intentaron erróneamente averiguar cuándo se completó en su totalidad la clásica "Computación paralela de Zhou", por lo que sus conclusiones se extrajeron bajo una ilusión. Considera que el libro es una colección de ensayos escritos por investigadores con ideas afines. Su método es primero examinar la estructura interna de "Zhoubi Suanjing" y discutir la relación entre cada sección en capítulos; en segundo lugar, discutir la información externa y las actividades relacionadas con el contenido de cada sección, y en tercer lugar explorar la posible relación con el contenido de cada sección; Sección Circunstancias históricas relevantes.
Aunque estos enriquecieron enormemente la connotación teórica del modelo de Chen Zi, también crearon algunas contradicciones que no eran completamente coherentes y se convirtieron en objeto de crítica constante por parte de generaciones posteriores de académicos. La formación de esta parte significa la finalización de "Zhou Bi Suan Jing" como monografía sobre la teoría gaitiana. A partir del tercer volumen de "Zhou Bi Suan Jing", apareció una gran cantidad de "Shu Yue", lo que contrasta claramente con el estilo de escritura de "Wen" de Shang Gao y "Wen" de Chen Zi, lo que refleja que su período de formación. debería ser posterior a los dos primeros. En resumen, la primera parte de "Parallel Computing Classic", que alguna vez fue un capítulo independiente de "Parallel Computing Classic", se completó a principios de la dinastía Zhou occidental, alrededor del siglo XI a.C. Las teorías matemáticas y los modelos universales de Preguntas y respuestas de Chen Zi se completaron en los siglos IV y V a.C. Como obra sobre astronomía matemática que explica la teoría de Gaitian, "Zhou Pian·Shu Jing", a partir del tercer volumen, es una perfección y expansión del modelo de Chen Zi. Algunos datos y estructuras básicos, como el diagrama de siete equilibrios y la eliminación de valores extremos, deberían haberse determinado después de que se propuso el modelo Chenzi. Sin embargo, el modelo de planos paralelos del cielo y la tierra asumido por Chen Zi ha sido revisado y se han agregado algunas cosas nuevas. Cuestionamiento Según las claras explicaciones del texto original de "Zhou Kuai Suan" y la demostración detallada de varios temas clave en la literatura, ya sabemos que el universo gaitiano en "Zhou Kuai Suan" tiene las siguientes características:
1. La Tierra y el cielo son planos circulares paralelos separados por 80.000 millas.
2. Hay un pilar alto (Xuanji, 60.000 millas de alto, 23.000 millas de diámetro) en el centro de la tierra.
3. El constructor del modelo del universo ha determinado la ubicación de su habitación en la Tierra redonda, que no está en el centro sino en el sur.
En cuarto lugar, los pilares del centro de la Tierra se extienden hasta el Polo Norte.
5. El sol, la luna y las estrellas se mueven en un círculo plano alrededor del Polo Norte en el cielo.
6. El sol tiene múltiples órbitas concéntricas en este movimiento circular y sufre una migración orbital regular en un ciclo de medio año (una vez al año).
7. El movimiento del sol antes mencionado puede explicar en gran medida las causas del día y la noche y algunos fenómenos astronómicos en el movimiento aparente anual del sol.
Sorprendentemente, el autor descubrió que las siete características anteriores son todas consistentes con el antiguo modelo del universo indio. Este fenómeno no es accidental y merece atención e investigación. Primero, permítanme informar los resultados de la comparación preliminar del autor. Una investigación más profunda tendrá que esperar hasta más adelante.
Los registros sobre el antiguo modelo cosmológico indio se conservan principalmente en algunas historias antiguas del universo. El Libro del Pasado es el libro sagrado del hinduismo y un libro de historia antigua de carácter enciclopédico. Es difícil determinar la fecha exacta de su escritura, pero los estudiosos creen que un conjunto de conceptos para un modelo del universo se remonta a la época védica, alrededor del año 1000 a. C., lo que lo hace muy antiguo. El modelo del universo en "El Libro del Pasado" se puede resumir de la siguiente manera: la Tierra es como un disco de fondo plano, y en el centro de la Tierra se encuentra una montaña imponente llamada "Montaña Sumi" (es decir, "Montaña Sumi"). " en las escrituras budistas chinas, o "Montaña Sumi"). Monte Sumeru"). La montaña Lushan está rodeada por un anillo de tierra, y la tierra está rodeada por un anillo de océano... por lo que, extendiéndose hacia afuera, hay siete continentes y siete océanos.
Los indios están fascinados por las estribaciones meridionales del monte Lu.
Hay una serie de poleas en el cielo paralelas a la tierra. El centro concéntrico de estas poleas es Deer Mountain. La cima de Deer Mountain es donde se encuentra la Estrella Polar (Dhruva), y la grúa celeste transporta varios cuerpos celestes alrededor, estos cuerpos celestes incluyen el sol, la luna, las estrellas... y los cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno en orden.
Deer Mountain se puede utilizar para explicar la alternancia del día y la noche. Hay 180 órbitas en la corona que lleva el sol. El sol sigue una trayectoria todos los días y se repite en sentido inverso cada medio año para describir los cambios anuales en la posición del amanecer. ...
Además, el libro "Las crónicas locales de Sakyamuni" publicado en la dinastía Tang también contiene una descripción del antiguo modelo del universo indio, y los detalles pueden complementar los registros anteriores:
.. ...La montaña Su Fan Lu, también conocida como Monte Sumeru, se encuentra en el mar. Según la Tabla de la Rueda Dorada, estuvo en el mar durante 80.000 días y el sol y la luna eran más delgados que su cintura. Afuera hay siete montañas de oro y en el medio ocho mares.
Según estos registros, el antiguo modelo cosmológico indio es sorprendentemente similar al modelo cosmológico tratado en el Sutra Zhou Kuai, y es casi idéntico en detalles:
Primero, el cielo y la tierra son planos circulares paralelos;
En segundo lugar, "Xuanji" y "Lost Lushan" también desempeñan el papel de "Tianzhu" en el centro de la tierra;
3. e India están ubicados en la mitad sur de la Tierra en sus respectivos universos;
En cuarto lugar, directamente encima de Xuanji y Shanglu se encuentra el centro de varios cuerpos celestes: el Polo Norte;
5. El sol, la luna y las estrellas se mueven en un círculo plano alrededor del Polo Norte en el cielo.
6. Si las "siete montañas y los siete mares" fuera de la montaña Yinmi Lu recuerdan numéricamente a las "siete balanzas y seis cámaras" del "Calendario Zhou", entonces la órbita de 180 grados del rueda solar en el Universo Yinmi En términos de naturaleza y función, es completamente consistente con los Siete Equilibrios y las Seis Cámaras (el sol se mueve constantemente hacia adelante y hacia atrás entre los Siete Equilibrios todos los días).
7. Vale la pena señalar especialmente que la distancia entre el cielo y la tierra en "Zhou Ji" es de 80.000 millas, y las montañas son "80.000 veces diez días" más altas que el mar. arriba, y la distancia entre el cielo y la tierra es exactamente de 80.000 millas. ¿Es puramente accidental?
En la historia del desarrollo de la civilización humana, es completamente posible que múltiples culturas surjan espontáneamente, por lo que las similitudes en muchas civilizaciones diferentes también pueden ser coincidencias accidentales. Sin embargo, el modelo del universo que cubre el cielo es demasiado similar al antiguo modelo del universo indio: desde el patrón completo hasta muchos detalles, si todavía se explica por "coincidencia accidental", de todos modos siempre parecerá demasiado forzado.
Por supuesto, entrar inmediatamente en la investigación de "quién se originó de quién" estaría mucho más allá del alcance de este artículo.
¿De dónde surge el conocimiento de las cinco zonas frías y calientes?
Existe un tipo de conocimiento sobre las cinco zonas frías y calientes de la Tierra, que es equivalente a lo que la gente moderna conoce. Se trata de un fenómeno muy sorprendente, porque este tipo de conocimiento no se puede encontrar en los dos mil años de teoría astronómica tradicional de China, y la gente no lo cree.
Este conocimiento se encuentra principalmente en el clásico Weekly Parallel Computing Volumen 2, Sección 9:
¿Cómo sabemos que no hay nada debajo de la Tierra? .....alrededor del Polo Norte hay hielo que no se puede liberar en verano.
Zhongheng viajó 75.500 millas la semana pasada. En cuanto al equilibrio, hay pasto de hadas en invierno y pasto largo en verano. Si esta energía yang es débil, no todas las cosas morirán y los granos estarán maduros en un año.
En el Ártico, las cosas nacen por la mañana y por la tarde, en invierno, etc.
Aquí necesitamos hacer algunas explicaciones:
En la segunda regla citada anteriormente, el llamado "equilibrio medio" se refiere al "equilibrio interno, equilibrio externo" en Zhao Shuang. anotación "Dentro del equilibrio"; se puede ver claramente en el Mapa 1 [5] de este artículo que esta área corresponde exactamente a las áreas tropicales de las cinco zonas frías y calientes de la tierra (entre los 23° 30' de latitud sur y los 23 ° 30' de latitud norte), aunque no existe ningún concepto de la Tierra en los libros sobre cálculos del calendario semanal.
El tercer ejemplo citado anteriormente dice que "las cosas nacen en la mañana y en la noche" alrededor del Polo Norte. Esto debe estar relacionado con la capacidad del modelo cósmico de cobertura del cielo en "Zhou Parallel Suanjing". "para deducir y describir fenómenos extremos diurnos y nocturnos. . Según la imagen de arriba, se puede ver que el diámetro del misterioso fondo del centro de la tierra redonda es de 23.000 millas y el radio es de 11.500 millas. La distancia límite de los rayos del sol establecida en "Zhou Yi Shu Jing" es. 167.000 millas; [6] A partir de esto, se puede ver claramente en la Figura 1 de este artículo que cada año desde el equinoccio de primavera hasta el equinoccio de otoño, habrá días extremos en el rango "Xuanji": el día y la noche siempre están bajo el sol; sin embargo, desde el equinoccio de otoño hasta el equinoccio de primavera, hay una noche extrema: en cualquier momento durante este período, el sol no puede brillar dentro del alcance de Xuanji. Esto es lo que dijo Zhao Shuang en el comentario: "Bajo el Polo Norte, el día se divide desde el equinoccio de primavera hasta el otoño, y la noche se divide desde el equinoccio de otoño hasta la primavera". el año es noche.
La exactitud de la comprensión anterior de las cinco zonas de frío y calor en el "Zhou Bi Suan Jing" está fuera de toda duda. Sin embargo, este conocimiento no formó parte de la astronomía tradicional china durante los últimos dos mil años. Este fenómeno se puede discutir desde varios aspectos.
En primer lugar, Zhao Shuang, quien tomó notas para "Zhou Kuai Shu Jing", en realidad dijo que no creía en el conocimiento del libro.
Por ejemplo, respecto al "hielo que no se puede liberar en verano" cerca del Polo Norte, Zhao Shuang señaló: "Si está congelado, está empujando. El día del solsticio de verano es invierno, y todo debería morir; este día es invierno y verano, no yin y yang, Fresco o dudoso." Otro ejemplo es la zona tropical. En invierno, hay una hierba inmortal. La luz del sol es débil y los granos maduran en un año. Zhao Shuang dijo que este deseo es a menudo de equilibrio interno y externo en verano. . Sin embargo, es amplio y bastante bueno. "——Nunca ha oído hablar de eso. Podemos juzgar por la evaluación de Zhao Shuang del libro "Zhou Bi Shu Jing" que sin duda es uno de los astrónomos calificados de esa época. ¿Por qué nunca ha oído hablar de este conocimiento? A más Una explicación razonable parece ser que este conocimiento no era parte del sistema astronómico tradicional chino, por lo que para la mayoría de los astrónomos en China en ese momento, este conocimiento era novedoso e incompatible con el conocimiento antiguo y, por lo tanto, era increíble. p>En segundo lugar, en la teoría astronómica tradicional de la antigua China, la teoría de Hunt, debido a que no existía un concepto correcto de la tierra, era imposible plantear preguntas como las "cinco zonas de frío y calor". Hasta el final de la dinastía Ming, cuando China llegó a China, cuando los misioneros jesuitas introdujeron el conocimiento de las cinco zonas frías y calientes a los lectores chinos en sus obras chinas, los chinos todavía las consideraban teorías novedosas. Los escritos chinos de estos misioneros jesuitas hicieron que los eruditos chinos aceptaran la teoría de las cinco zonas frías y calientes de la tierra. A principios de la dinastía Qing, cuando la teoría de que "el aprendizaje occidental se extendía hacia el Este" estaba muy extendida, Mei Wending y otros buscaron la fuente. de la teoría de las "Cinco Zonas de Frío y Calor" en China y encontraron el "Zhou Li Suan Jing" - creían que el "Zhou Li Suan Jing" y otras teorías chinas fueron introducidas en Occidente en la antigüedad y enseñadas a los griegos, Romanos y árabes dominan el conocimiento astronómico.
Ahora nos enfrentamos a una serie de problemas agudos: dado que no existe un concepto de tierra en la teoría de Hunt, es imposible plantear la cuestión de las cinco zonas. de frío y calor Entonces no hay concepto de tierra en "Zhou Bi Suan Jing". ¿Cómo podemos registrar este conocimiento si se dice que el autor de "Zhou Kuai Shu Jing" está en la zona templada del norte? Del clima del norte, más frío y más cálido en el sur, podemos deducir el fenómeno del "hielo en verano" en el Ártico y de los "granos maduros en un año" en los trópicos. Entonces, ¿por qué la familia Huntian no puede ser parcial? Además, la anotación de Zhao Shuang de "Zhou Zhi Suan Jing", Él siempre debe ser quien acepte la teoría de Zhetian. ¿Por qué ni siquiera él puede creer en este conocimiento? De esta manera, debemos considerar la posibilidad de que este conocimiento. Viene de países extranjeros. En primer lugar, la fórmula del teorema de Pitágoras está en "Zhou Bi Suan Jing". Hay un registro claro en el libro: "Si buscas el mal en el sol, toma el sol poniente como anzuelo". toma la altura del sol como componente, multiplica el pitagórico y divide por el cuadrado, obtendrás el mal del sol." "La prueba del teorema de Pitágoras se encuentra en el primer volumen de" Weekly Parallel Computing Classics ". Hace un tiempo, Duke Zhou le preguntó a Shang Gao: "Escuché que el médico es bueno con los números. Me gustaría pedirle al primero que establezca un calendario para la semana: el cielo puede elevarse paso a paso, pero la tierra no se puede medir. ¿Cómo calcular el número de personas? Shang Gao dijo: "El método de contar proviene de los cuadrados, los círculos provienen de los cuadrados, los cuadrados provienen de los momentos y los momentos provienen de 9981". Entonces, cuando lo doblas ahora, piensas que el anzuelo tiene tres de ancho, las hebras son cuatro y el diámetro es cinco. Si el cuadrado es un cuadrado, la mitad exterior es un momento y el anillo es * * *, eso es 345. Los dos momentos * * * tienen longitudes de veinte y cinco respectivamente y se denominan momentos producto. Por lo tanto, la razón por la que Yu gobierna el mundo es por este número. "El duque de Zhou se sintió increíble con la antigua historia de la construcción del calendario semanal por parte de Fuxi (el cielo no puede elevarse paso a paso y la tierra no se puede medir), por lo que le preguntó a Shang Gao de dónde venía su conocimiento matemático. Entonces Shang Gao Usó la prueba del Teorema de Pitágoras como ejemplo para explicar las matemáticas. El origen del conocimiento “El método de los números proviene de los cuadrados, los círculos provienen de los cuadrados, los cuadrados provienen de los momentos y los momentos provienen de 9981. "Explique el contexto de desarrollo: el método numérico proviene del círculo (π3) cuadrado (cuadrado), el círculo proviene del cuadrado (área del círculo = área del círculo circunscrito * π/4), el cuadrado proviene del momento (el cuadrado viene del momento equilátero), El momento proviene de 9981 (el cálculo del largo por el ancho del área se basa en la tabla de multiplicar) "Entonces el momento es 1, lo que significa que el ancho del anzuelo es tres, el largo es cuatro y el diámetro es cinco. "Comience a dibujar: elija un momento con ganchos de tres (relación de circunferencia tres) y hebras cuatro (cuadrado). La línea que conecta los puntos finales en ambos lados del momento debe ser 5 (radio de cinco) (2) si el cuadrado". es un cuadrado, la mitad exterior es el momento y el anillo es * * *, por lo que es 345.
"Este es el proceso de prueba clave: use los dos lados del momento para dibujar un cuadrado (gancho, cuadrado), dibuje otro momento (una regla, en realidad utilizada como un triángulo rectángulo) de acuerdo con la cuerda del momento, y coloque " un momento afuera" para obtener El triángulo se corta y se copia para formar un cuadrado grande. Puedes ver que hay tres cuadrados, tres ganchos, cuatro cuadrados y cinco cuerdas. "Los dos momentos * * * son 320 y 5, que se denominan momentos producto. "Esta es una verificación: la suma de las áreas del cuadrado y el cuadrado es igual al área de la cuerda 25; gráficamente, un cuadrado grande menos el área de cuatro triángulos es la cuerda, y luego un cuadrado grande cuadrado menos las áreas de los rectángulos superior derecho e inferior izquierdo Es la suma de las áreas de los cuadrados Debido a que el triángulo es la mitad del área del rectángulo, se puede deducir que las áreas de los cuatro triángulos son iguales. las áreas de los rectángulos superior derecho e inferior izquierdo, por lo que cuerda de gancho = cuerda ① Momento, también llamado cuadrado, es una especie de cuadrado. Una herramienta para trabajar la madera en forma de L es un ángulo recto formado por dos piezas de madera: una larga y otra. un trozo corto de madera En la antigüedad, "rectangular" se refería a una regla en forma de L, y "rectangular" es un rectángulo derivado de "rectangular" (2) "Sí. Esta frase es controvertida. La versión de la dinastía Qing de ". Sikuquanshu" lo define como "medio cuarto fuera del cuadrado", mientras que las versiones anteriores eran en su mayoría "medio cuarto fuera del cuadrado". Li Guowei Eruditos como Min, Qu Anjing, etc. han estudiado esto, y más La declaración lógica es "el exterior es medio cuarto" ③En la antigüedad, la comparación dimensional de diferentes dimensiones no inventó un término nuevo, sino un término colectivo. Como señaló "Dragón Zhao Shuang:" Dos momentos, cada oración comparte. realidad. ". * * * El número real de personas mayores. Debido a la larga historia, el diagrama de cuerdas de Zhou Gong se perdió, y la versión transmitida solo imprimió el diagrama de cuerdas de Zhao Shuang (la fabricación de papel se había inventado en la dinastía Han). Por lo tanto, algunos Los eruditos creen erróneamente que Shang Gao no lo demostró (solo dijo algunas palabras incomprensibles), y luego Zhao Shuang dio la prueba. De hecho, ese no es el caso. El extracto es del diagrama del cuadrado pitagórico cuando Zhao Shuang comentó sobre "Zhou. Kuai·Shu Jing" - "Las frases se multiplican por separado y se combinan en acordes." , la raíz se divide en acordes. Caso: el gráfico de cadenas se puede multiplicar por el stock de oraciones en Zhu Shi'er y luego multiplicar por el de Zhu Shi. La diferencia entre las partes de la oración se multiplica por sí misma para convertirse en el sólido amarillo del medio, y la diferencia también es la cadena sólida. "Preste atención a las palabras" diagrama de cuerdas puede ", "cadena es verdadera", y palabras como "tú" y "yi" en el caso indican que Zhao Shuang creía que el teorema de Pitágoras se puede demostrar de otra manera, por lo que dio una nueva prueba Detalles Para el análisis, consulte la "Demostración del teorema de Pitágoras de Shang Gao, Zhao Shuang y Liu Hui" de Qu Anjing.