¿Las mujeres de la dinastía Tang realmente consideraban hermosa la gordura?
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Debido a que la famosa belleza antigua Yang Guifei ha sido conocida como "delgada pero gorda" durante miles de años, hay muchas imágenes femeninas en las pinturas, estatuillas de cerámica y otros objetos de la dinastía Tang. obras artísticas que se han transmitido hasta el día de hoy Debido a la gordura de la luna llena, la gente ha formado durante mucho tiempo un * * * entendimiento: las mujeres de la dinastía Tang consideraban que la gordura era hermosa. En opinión del autor, esta afirmación es engañosa y no se puede decir que sea completamente irrazonable, pero no necesariamente (ver "La imagen artística de las mujeres y el Wenbo en la dinastía Tang" de Shang Minjie, número 6, 1992).
En la antigua China, antes y después de la dinastía Tang, existía una visión estética consistente de los personajes femeninos, es decir, el "largo blanco" se consideraba hermoso. Por eso, algunas personas resumen la belleza femenina en tres puntos: piel esbelta y clara; Esta generalización es generalmente cierta. La apreciación del "Changbai" femenino se encuentra a menudo en textos antiguos. Por ejemplo, en "Registros históricos" y "Biografía de Su Qin", Su Qin dijo que Zhao Suhou dijo: "Hay un edificio frente a Xuanyuan y hay una belleza detrás de Xuanyuan, el estándar de la dinastía Han". porque el útero femenino era "fuerte, brillante y legítimo" (perdido en "Aduanas Yitong") 》). Las generaciones posteriores concluyeron: "Las chicas chinas y francesas que eligen agosto deben tener una longitud adecuada, y ser larga y blanca es una virtud (en "Gui Si Cun Manu" (volumen 14), la descripción de la belleza del emperador Deng Sui en el libro). Más tarde, dinastía Han: "Siete pies y dos pulgadas de largo"). "Meng Guang es tan hermoso como un ser celestial y es absolutamente diferente de los demás. Ambas partes se sorprendieron. Meng Guang, quien era famoso por su fealdad, era "gordo". y negro" ("Libro del Han posterior: Biografía de las concubinas"). Cuando el emperador Wu de la dinastía Jin eligió una concubina para el príncipe, cometió un error con Wei y Jia. Algunos comentarios: "La hija de Wei tiene cinco cosas, y La hija de Jia tiene cinco cosas." La familia Wei es virtuosa y tiene muchos hijos, hermosos y de pelo largo; la familia Jia es celosa y no tiene hijos, fea, baja y oscura ("Libro de Jin: Biografía de la concubina"). En la historia del sur de China, la emperatriz del emperador Chen, Liu Jingyan, era "tan hermosa como una flor, de siete pies y dos pulgadas de alto, con las manos colgando sobre las rodillas". Había un tema especial sobre la "Belleza de Changbai" en "Guisi" de Yu. Cunmu" en la dinastía Qing, que se resumía claramente como "Es más importante cubrir el rostro de una mujer con su longitud". "Largo" significa altura. Aunque alto no necesariamente significa delgado, generalmente significa esbelto, al menos no alto o gordo. "Luo Shen Fu" de Cao Zhi es diferente del mundo y elogia a la diosa por "obtener el resultado correcto". "Si se cortan los hombros, la cintura es tan buena como los elementos". y delgado, el largo debe ser moderado y los hombros deben ser adelgazados, lo que significa que no debe ser "largo" sino más esbelto. Es muy representativo y pertenece a la estética dominante del cuerpo de las mujeres antiguas. Se puede decir que la estética de la "blancura" y la "belleza" en las mujeres antiguas es la misma que la de las generaciones anteriores y posteriores, es decir, la piel clara "piel helada y piel nívea" siempre ha sido cantada repetidamente por. en cuanto a la belleza de las cejas y la cara, no hay una diferencia obvia con los estándares de otras épocas. Solo "largo", si el pueblo Tang considera la gordura como belleza, obviamente es contrario a la estética tradicional del pueblo Tang. Dinastía. ¿La Dinastía anuló por completo esta estética?
Echemos un vistazo a los registros del gordo Yang Yuhuan en los libros nuevos y antiguos de Tang revisados en las Cinco Dinastías y la Dinastía Song, que contienen su "Apariencia elegante" y "Apariencia rica". Zi Tongzhijian de la dinastía Song lo llamó "musculoso". "Kaiyuan Tianbao Yi" de las Cinco Dinastías registra: "La concubina imperial está embarazada, sufre de calor intenso en verano y, a menudo, tiene problemas". un pulmón sediento. Tiene un pez de jade en la boca todos los días para refrescar su cuerpo y humedecerlo". "Cada vez que voy a Yuexia, a menudo me visto con ropa ligera para poder hacerle un abanico a mi hijo, pero aun así lo hago. No entiendo el calor, y la fragancia roja y grasosa aparece todo el tiempo". Es muy regordete y musculoso. Según la "Biografía de Yang Taizhen de la dinastía Song", Xuanzong una vez bromeó diciendo que Zhao era "ligero y liviano". "Y no pudo ganar el viento" debido a sus "ligeros músculos", y dijo: "Puedes soplarlo tanto como quieras". La concubina imperial respondió. Dijo: "Una prenda de vestir y un trozo de pluma pueden cubrirlo". "De las respuestas dadas por Xuanzong a su concubina, podemos ver que obviamente no consideran la gordura como belleza. Aunque este libro es legendario, según la investigación, son todas notas de la dinastía Tang. Pulidas, también hay Breves preparativos sobre la concubina imperial. Estos son aproximadamente la fuente de la gorda belleza de Yang Guifei transmitida a generaciones posteriores. La "Canción del dolor eterno" de Chen Hong en la dinastía Tang la llamó "el cabello es grasoso y el cabello es moderado". significa bien; Mounter significa hermosa y regordeta. De hecho, significa moderadamente gorda y delgada. Por supuesto, el autor nunca ha visto a Yang Guifei, y nadie dijo que fuera "gordita" en la dinastía Tang. regordete en las Cinco Dinastías y la Dinastía Song. Pero estos registros están cerca de esa época y tienen pocos factores de creación literaria, por lo que son relativamente creíbles. Pero cabe señalar que Xuanzong nunca la favoreció debido a su gordura. La historia muestra que Fei Yang es inteligente, hermosa, buena cantando y bailando, tiene melodías suaves y es considerada. Es precisamente porque tiene cualidades tan extraordinarias y coincide con el temperamento y los pasatiempos de Xuanzong que se ganó el favor de Tang Xuanzong, una de las "tres mil bellezas del harén". En resumen, se puede decir que la popular Fei Yang resulta ser gorda, no porque sea gorda.
Hay un hecho interesante que se puede probar: Tang Xuanzong, que amaba mucho a la concubina Yang, propuso un estándar claro de mujeres "delgadas y justas" al elegir una concubina para el príncipe (la "de Li Deyu"). La segunda familia Liu "Viejas noticias"). Y su hermano Wang Ning Li Xian se enamoró de la esposa del vendedor de pasteles del vecino porque era "blanca y hermosa" ("Poesía técnica y emoción primero"). Xuanzong de la dinastía Tang fue un emperador romántico y artista. Su estética y la de Wang Ning deben ser representativas y representar la estética dominante de la próspera dinastía Tang. De hecho, sus estándares de belleza no son únicos, simplemente siguen los estándares de belleza femenina tradicionales mencionados anteriormente. Además, en la historia, Wu, la princesa del condado de Jingle, era "baja y fea" entre la familia Wu Zetian. El apodo "más largo" de Wu Zetian era "Gran Hombre". Los dos viajaron juntos, y el primero fue ridiculizado y se sintió muy avergonzado (Volumen 4 de "En manos de una persona y en manos de otra persona" de Zhang Xiao). También demuestra que ser alto significa tener una figura hermosa, mientras que no vale la pena ser bajo.
Se puede ver que la estética física de las mujeres de la dinastía Tang no era diferente de la de generaciones anteriores.
En la dinastía Tang, había pocas palabras que alabaran y cantaran específicamente la belleza de las mujeres. Por ejemplo, en el poema de Yuan Zhen "La biografía de Yingying", Yingying se llama "rico en piel y jade"; "La biografía de Huo Xiaoyu" dice que Xiaoyu tiene una apariencia hermosa, que se puede explicar de dos maneras, ya sea hermosa; o regordeta. En la "Biografía de Yang Taizhen" de la dinastía Song está claramente registrado que las tres hermanas de la concubina imperial estaban "magníficamente decoradas". Por otro lado, se pueden ver figuras de la dinastía Tang en todas partes celebrando la belleza de la esbeltez de las mujeres, especialmente sus diminutas cinturas. En los poemas Tang, hay "la cintura de sauce es delgada" (el segundo sentimiento de la poesía técnica), "la cintura es delgada cuando sopla el viento del noroeste" ("Yidao Pian" de Liu Xiyi), "la cintura es lenta y delgada" ( "Amor en julio" de Huiyuan), "La cintura es tan delgada como la superficie de un sauce y como una flor de loto" ("Copa de loto" de Gu Fu), "La cintura de la Sra. Qing es como una faja". La leyenda de la dinastía Tang describe la belleza de las mujeres como "cintura delgada y ojos hermosos" (Los viajes de Wei, Jin, Zhou y Qin); rostro y cuerpo hermosos; si no puedes ganar, no puedes renovar tu relación; " ("Tres aguas y piedad filial" de Huangfu Mei); Mi esposa es blanca y hermosa "(Anónimo "Biografía de Bujiang Zongbai Yuan"), etc. Se puede ver que, al igual que sus predecesores, la figura delgada y la cintura siguen siendo estándares importantes. de belleza a los ojos del pueblo Tang, como boca pequeña, manos delgadas y cuerpo esbelto. La gente también ama y aprecia poemas Tang como "Cherry's Mouth" (poesía técnica, segundo después del sentido físico), "Little Cherry in the". Boca" (Li He es "Angry Gong") y "Manitas flotan hacia la luna del sudeste" (Liu Xiyi). "Tui Mo Yi"), "Una pareja". Se puede decir que no hay muchas palabras que deliberadamente Describe y aprecia la belleza de los músculos regordetes en la dinastía Tang. Quizás sea porque la poesía y otras obras literarias describen más a cantantes y bailarines. Lo que la mayoría de la gente aprecia es la belleza esbelta y elegante de las mujeres. , la gente aprecia la gordura y la delgadez moderadas. El "Luo Shen Fu" mencionado anteriormente es "medio delgado, en forma y más bajo". "Además de la" Canción del dolor eterno "mencionada anteriormente que elogia a Fei Yang como "esbelta y moderada", "Two Were Tao" de Du Fu describe a las hermanas Yang Guifei y también dice que son "tan humildes como un valle". distante y dulce, sincera y honesta, con piel suave y huesos finos". "Plena carne y sangre". Además, hay registros en la dinastía Tang de que había una prostituta en Lizhou, Cui Yunniang, que era "delgada y no sorprendente". en apariencia". El poeta se rió de ella y dijo: "Tenía miedo de que los hombros invadieran sus sienes, pero también estaba preocupada por los huesos. "No es necesario que seas un cabeza de familia, tienes a Zhong Kui en la cabeza". Descríbelo como un fantasma. Al mismo tiempo, también había una prostituta de "cabeza gorda y orejas grandes" que también fue ridiculizada diciendo: "Un carro de barro puede reparar el cuello de barro, diez banderas rojas, aunque todo es una broma, siendo demasiado". Delgada o demasiado gorda no es bella.
Este suele ser el caso en la literatura, pero si nos fijamos en las pinturas, murales, estatuillas de cerámica y otras obras artísticas conservadas en la dinastía Tang, especialmente en el período posterior, hay que admitir que las imágenes Las damas y los caballeros son realmente ricos y completos, incluso los personajes como las doncellas del palacio son multifacéticos y tienen formas ricas. Aunque no pueden representar la verdadera imagen de las mujeres en la vida real, la creación y descripción del autor muestran claramente que son hermosas. La gente de la dinastía Song especuló y explicó esto desde la perspectiva de representantes de pintoras famosas y de la gente de finales de la dinastía Tang, y creía que estaba relacionado con lo que vio el pintor y la región. "(Zhou) impidió que sus hijos viajaran, y a menudo veían la belleza de las personas nobles, por lo que se hicieron ricos. Sin embargo, había pocas mujeres delicadas en Guanzhong. El significado es de gran alcance y será apreciado por aquellos que lo aprecian. " (Volumen 6 de "Xuanhe Flower Pu"). Tang Li, un conocedor de la dinastía Yuan, también señaló que Zhou Fang era "bueno pintando gente noble y tomando fotografías; ser una joven significa ser rico". Por un lado, las obras artísticas como pinturas de damas y figuritas de cerámica tienen cierto grado de realismo, y la mayoría de ellas son del palacio, mujeres aristocráticas y damas de honor de la zona de Guanzhong. Aunque sus imágenes no pueden representar a la mayoría de las mujeres de Guanzhong, deberían reflejar la realidad social hasta cierto punto. La estabilidad a largo plazo de la sociedad, la abundancia de vida material y las características físicas de las mujeres de Guanzhong han creado de hecho un grupo de personas gordas entre los ricos. Por otro lado, también muestra que los estándares estéticos de la dinastía Tang tenían preferencia por las figuras regordetas de las mujeres, al menos no consideradas feas, por lo que las mujeres que se preocupan por el sexo no morirán de hambre por la "fina cintura del Rey de Chu". . La naturalidad en las obras realistas del artista. Pocas personas gordas más. Debido a estas obras de arte, las generaciones posteriores llegaron a la conclusión de que la grasa era hermosa en la dinastía Tang: "Era un objeto sólido en la dinastía Tang. Se decía que era como una persona, llena de músculos y huesos. Hoy en día , en las pinturas, los músculos son mejores que los huesos". "Si las cejas son curvas y las mejillas llenas, sabes que la gente de la dinastía Tang es guapa y la gorda es hermosa". (Volumen 6 de la "Posdata de Dongti a Pintura de Guangchuan") De hecho, hay otro punto a tener en cuenta sobre las imágenes artísticas regordetas de las mujeres de la dinastía Tang: Mujeres de la dinastía Tang La vestimenta se caracteriza por faldas largas con cinturas altas, que llegan incluso a las axilas, similares a las de Corea del Norte. vestimenta nacional. Las faldas de las mujeres ricas suelen ser anchas, gordas y plisadas, y tienen varias piezas, generalmente seis piezas, de unos tres metros de ancho, mientras que algunas tienen hasta una docena de piezas y alcanzan los cuatro o cinco metros. Aunque este tipo de falda parece más larga, también oculta la delgada cintura y las curvas de una mujer. Esta puede ser una de las razones por las que la gente siente que las imágenes femeninas tienen sobrepeso en las obras artísticas de la dinastía Tang.
Además, cabe destacar que la llamada "ganancia muscular" no se refiere a la obesidad, sino que debe basarse en el ya mencionado "el músculo es mejor que el hueso" o "desarrollar músculo para mostrar hueso ". Por ejemplo, el pueblo Han Lo que se resume (Las siete interpretaciones de Wang Can) es que los músculos son regordetes y los huesos delgados. Al mismo tiempo, "musculoso" no significa fuerte, pero la debilidad es la primera prioridad. Por lo tanto, la "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi describe específicamente "debido a su fatiga, una criada lo levantó" después de que la concubina imperial se bañara. La "Canción del dolor eterno" de Chen Hong lo describe como "débil y débil, si no; "Se le permite ser Luo Qi". En resumen, incluso si la piel está tersa, todavía luce hermosa y delicada. En realidad, esta sigue siendo una estética popular en la antigüedad.
Como se puede ver en lo anterior, como estética dominante, el pueblo Tang no subvirtió completamente la tradición, y la esbeltez y la suavidad todavía eran admiradas por la sociedad, en comparación con otras épocas, el pueblo Tang; Tendía a preferir chicas con figuras regordetas, al menos no te sentirás feo por tu figura rellenita.
En opinión del autor, la representación y preferencia por la piel regordeta en las mujeres en las obras de arte de la dinastía Tang estuvo influenciada por el hecho de que había muchas damas y caballeros regordetes en el área de Guanzhong y eran extremadamente ricos. Puede haber contribuido a esto un sentido estético. Uno es la influencia del budismo. Como todos sabemos, los budas y bodhisattvas que reciben bendiciones budistas y representan bendiciones son todos perfectos. La dinastía Tang fue el apogeo del budismo, con muchos creyentes, y la orientación estética de la sociedad ciertamente se vio afectada. El Gran Buda de Rushena en el Templo Fengxian de las Grutas de Longmen es el más representativo, con un rostro femenino, extremadamente redondo y hermoso. Se dice que tiene la forma de Wu Zetian. Esta afirmación no es necesariamente fiable, pero al menos puede dar una idea de la estética de la dinastía Tang. En segundo lugar, también puede estar relacionado con la apreciación de la belleza sexy de las mujeres en la dinastía Tang. En la poesía Tang, hay muchos poemas que elogian los "pechos rosados" de las mujeres, como "los senos rosados están medio escondidos en la nieve clara", "los senos rosados y azules están cubiertos de nieve y suprimen las flores de ciruelo", "los senos son como la nieve y la cara". es como loto" y así sucesivamente. La popular ropa de mujer semidesnuda con pechos expuestos y escote en la dinastía Tang también reflejaba el aprecio de la gente por la carne y los pechos femeninos. Evidentemente, las mujeres delgadas no son aptas para este gusto estético y estilo de vestir. Además, también puede estar relacionado con el énfasis en la fertilidad femenina en la dinastía Tang y el desarrollo sin precedentes del taoísta Fang Yi. Desde la antigüedad hasta el presente, la gente generalmente cree que las mujeres regordetas son más adecuadas para tener hijos, mientras que las mujeres seleccionadas en Fang Yi son más gordas y más blancas. Los académicos han discutido esto (consulte "Cong Fang habla sobre la visión del cuerpo de las mujeres en los primeros años" de Fan Jiawei. Dinastía Tang", "Estudios Tang" Vol. 8, 2002). Lo anterior es sólo especulación.
La preferencia del pueblo Tang por la gordura y la herencia de una estética tradicional exquisita no impidió que la sociedad Tang desarrollara otra orientación estética que era completamente contraria a ella. De las imágenes femeninas representadas en las obras literarias y artísticas de la dinastía Tang, a menudo podemos ver imágenes femeninas heroicas, vigorosas y vigorosas, así como muchas imágenes femeninas vestidas con uniformes militares y trajes de Hu, montando a caballo o tensando arcos y disparando flechas. Nunca son gordos, y mucho menos débiles, sino delgados, guapos y tonificados, con una apariencia fuerte y heroica. La imagen de la poesía Tang representa una imagen femenina: "Hace mucho tiempo, la gente llevaba arcos, flechas y caballos de nieve, mordiendo oro. Un arquero, con el pecho hacia el cielo, atravesó las nubes y disparó a un par de pájaros voladores. con una flecha." (Du Fu " "Aijiangtou") "Dispara a la doncella del palacio vestida de rojo y consigue un arco nuevo. Me subí al caballo y me di vino. El hombre se arrodilló y agradeció al rey (Wang Jian). "Poemas de los Cien Palacios") "La nueva águila todavía está gorda al principio, y es raro ser rey durante el día. Al anochecer, miles de puertas están a punto de cerrarse y faldas rojas vuelan sobre los aleros y las paredes. ." ("Gong Ci" de Zhang Ji) Se puede ver que la gente de la dinastía Tang también admiraba la salud y la belleza heroica de las mujeres. Este gusto estético obviamente se originó en la atmósfera abierta y marcial de la sociedad de la dinastía Tang. También es el epítome artístico del estilo femenino y un reflejo de la estética femenina de la dinastía Tang.
En resumen, se puede considerar que la estética de las mujeres en la dinastía Tang era realmente diversa, lo que es consistente con la diversidad y apertura de ideas sociales, conceptos culturales y valores en la dinastía Tang. Dinastía. Aunque la gente de la dinastía Tang puede tener una ligera preferencia por la gordura, todavía seguían la estética tradicional y apreciaban la fragilidad y delicadeza de las mujeres. Al mismo tiempo, no excluyen la belleza femenina. Desde otra perspectiva, de hecho, la llamada "belleza" puede ser diferente en diferentes épocas, diferentes regiones, diferentes identidades e incluso las preferencias de cada uno. Esto es lo más diferente. No habrá estándares absolutamente consistentes. Como dijo Bai Shi: "No existe un color adecuado en el mundo que sea agradable a la vista" (La propuesta de Qin Zhongyin de Bai Juyi). Por lo tanto, por decir lo menos, la visión del pueblo Tang de la gordura como belleza es incompleta.