¿Cómo se dividen los negocios primero y después?
Después de la fundación de la República Popular China, Shang Tang aprendió las profundas lecciones de la desaparición de la dinastía Xia, abolió la tiranía que cruelmente oprimió al pueblo y adoptó la política de "liberalizar al pueblo y "gobernar los negocios", lo que alivió los conflictos internos de la dinastía Shang. La situación política se estabilizó y la fuerza nacional se hizo cada vez más fuerte. Conquistó muchos países vecinos y logró una serie de victorias. Por lo tanto, "Mencius Teng Wengong" registra que "once talentos de la dinastía Tang son invencibles en el mundo". "Poesía. Oda a la dinastía Shang". "Yanwu" también registra que "había sopa en el pasado, pero no me atrevía a venir a disfrutarla, y no me atrevía a venir al rey". refleja que la dinastía Shang se ha convertido en un país poderoso bajo el gobierno de la dinastía Tang.
Después de Shang Tang y Xiang Zuo, hicieron grandes contribuciones en el manejo de los asuntos gubernamentales, la estabilización de la situación política y el desarrollo de la producción. Después de la muerte de Qiu Zhong, Yi Yin jugó un papel particularmente destacado en la política y se convirtió en una figura importante en el período de Shang Tang. Asistente y senador.
Después de la muerte de Shang Tang, su hijo Taiding murió temprano y el hermano menor de Taiding. Vaik sucedió en el trono. Después de la muerte de Waibing, su hermano menor Zhongren sucedió en el trono; más tarde, Taijia, el hijo de Yiting, sucedió en el trono. ", "El emperador Taijia fue desconocido y violento durante tres años, desobedeciendo las leyes de Tang y provocando el caos. Por lo tanto, fue exiliado a Yin Tong Gong. "Taijia vivió en Tonggong durante tres años, se arrepintió y se culpó a sí mismo, y Yiyin le dio la bienvenida a Taijia. Después de eso, Taijia practicó la moralidad y cumplió con la ley, los príncipes se rindieron y la vida de la gente fue relativamente pacífica. Esta historia refleja los esfuerzos de Yiyin para implementar la política de Shang Tang La historia de los incansables esfuerzos de Yi Yin para mantener la estabilidad a largo plazo en la dinastía Shang le ha ganado la reputación de "benevolencia y rectitud".
Los cambios en la capital Shang
.Sin embargo, la naturaleza codiciosa de la clase dominante determina que la lucha por el poder y los intereses dentro de la familia real sea inevitable. Está registrado en "Registros históricos de la dinastía Yin": "Desde Zhongding, todos los discípulos han cambiado. para otros, que se ha vuelto más caótica que la novena generación, por lo que los príncipes ya no están en la corte. "De Pangeng, muestra que durante este período, la familia real Shang estuvo constantemente luchando por el trono, con luchas internas y constantes agresiones extranjeras. Durante este período, la dinastía Shang trasladó su capital muchas veces.
Según registros documentales, la dinastía Shang trasladó su capital cinco veces. Según Zhu Según las crónicas del libro, Bo se mudó a Xiao, la familia He se mudó de Xiao a Xiang, la ciudad ancestral se mudó de Pi, Nan Geng se mudó. a An, y Pan Geng se mudó de An al norte de Mongolia. Solo se han descubierto cuatro ruinas capitales: Yanshi Erlitou, Zhengzhou Shangcheng, Yanshi Shangcheng y Anyang Yinxu. Estos cuatro sitios son muy grandes, con un área de más de tres a. En estos cuatro yacimientos los arqueólogos han descubierto también restos importantes de grandes palacios, tumbas y talleres, como el palacio número 1, encontrado en el centro del yacimiento de Erlitou, con una superficie de 10.000 metros cuadrados. Encontrados en las Ruinas Yin de Anyang en Yanshi, Zhengzhou y otros lugares. A partir de estos descubrimientos y registros documentales, podemos saber que la dinastía Shang estableció instituciones estatales relativamente completas, incluidos varios funcionarios y ejércitos permanentes. (Divisiones de "Izquierda, Centro y Derecha"), leyes y regulaciones, regulaciones penales, etc. Sin embargo, todavía hay diferentes puntos de vista sobre la relación entre estas capitales y los nombres registrados en la literatura. Sólo Anyang Yinxu fue la capital de Wang. Shi después de Pan Geng, y los dos puntos de vista son bastante consistentes en la historia de la dinastía Shang. Hay diferentes opiniones entre los historiadores sobre las razones para trasladar la capital muchas veces en el pasado, pero se puede ver en "Shangshu Pan Geng". que la reubicación de la capital estaba relacionada con luchas políticas internas. Por ejemplo, aunque Pan Geng afirmó "mover la capital en beneficio de la gente", no escuchó. La persona que dio la orden dijo: "Los mataré". y no les daré nada para plantar en esta nueva ciudad." (Los mataré a todos y no dejaré que las semillas del mal permanezcan en la nueva ciudad), reflejó la feroz lucha interna. Después de que Pan Geng se mudó a Yin, alivió los conflictos dentro de la familia real y promovió el desarrollo de la sociedad y la economía. >
Tabla de cambio de capital Shang
El nombre de la dinastía, la ubicación de la capital y la época. el emperador estableció la capital
Shang Tang, Waibing, Ren Zhong, Taijia, etc. Xianggouli, Luoyang, Bo, Shangxi, 1600-1046 a.C.
Wu Ding era hijo de Xiao Yi. , El hermano menor de Pan Geng y el sobrino de Pan Geng. Cuando era joven, Xiao Yi lo invitó. Vivió entre la gente durante un tiempo y comprendió las dificultades de la vida de la gente. Después de llegar al trono, trabajó duro para hacerlo. gobernar, no se atrevió a abandonar la paz y trabajó duro para revitalizar la gran causa.
La escala de la guerra no fue pequeña. A menudo se utilizaron miles de tropas, siendo la mayor la de 13.000. En estas batallas, Zheng sirvió a muchos países pequeños, amplió su territorio y capturó una gran cantidad de prisioneros. Las reliquias culturales de Wuding son bastante ricas, incluidos palacios, tumbas, talleres, etc. La industria del bronce, que representaba el nivel de desarrollo de la productividad social en ese momento, ha logrado avances importantes, como la aparición de la aleación ternaria de cobre, plomo y estaño, la tecnología de fundición separada se ha utilizado ampliamente; Aumentó enormemente, y también ha aparecido el Simuwu Dafang Ding, e incluso armas pesadas como Fang Yi y Sanlian. Los logros de Wu Ding en la industria del bronce marcaron el comienzo de un período próspero en la Edad del Bronce de China. Además, se han logrado grandes logros en los textiles, la medicina, el transporte y la astronomía. La época próspera creada por Wu Ding sentó una buena base para el desarrollo de la producción social a finales de la dinastía Shang e incluso para la prosperidad de la civilización Zhou occidental.
El sacrificio al cielo y a los antepasados tiene una larga historia en China, y este tipo de reliquias se han descubierto con frecuencia en la arqueología prehistórica. Con la llegada de la agricultura, la gente empezó a orar por el buen tiempo y el buen tiempo. Esta es una especie de adoración a la naturaleza. El culto a los antepasados también se llama culto al alma. Derivados de la memoria de los antepasados, se entiende que los sueños representan los espíritus de los antepasados. La gente ofrece sacrificios a sus antepasados para buscar sus bendiciones. La situación de "la familia y el mundo" desde la dinastía Xia ha cambiado enormemente el contenido de la religión primitiva. Debido a que el emperador es el gobernante más alto del mundo, para mantener su gobierno, combinó el culto a los antepasados y el culto a la naturaleza y creó dioses supremos como el cielo o los dioses. De la literatura podemos saber que había un dios "Cielo" en la dinastía Shang. Las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang lo descubrieron accidentalmente en 1899, representando al mundo los caracteres antiguos que habían estado enterrados durante más de 3.000 años para su lectura. El descubrimiento de inscripciones en huesos de oráculos hizo indiscutible la existencia de la dinastía Shang e hizo de la historia de la dinastía Shang una historia de confianza. Los 150.000 huesos de oráculo desenterrados en las ruinas de Yin en Anyang registran muchas cosas que sucedieron en la sociedad de la dinastía Shang. Después de varias generaciones de recopilación e investigación, se ha revelado el rico contenido que contiene, abriendo una vía importante para estudiar la historia de la dinastía Shang. Hay "emperador" o "dios" en las inscripciones en los huesos del oráculo. Entonces, cuando Shang Tang atacó, dijo: "Xia tiene muchos pecados, que están determinados por el destino". "Xia es culpable y sus hijos temen a Dios y no se atreven a ser injustos". Ejército y aliados para implementar la voluntad de Dios. Lucha con valentía. Pero los dioses del cielo y los emperadores (Reyes de Shang) de la tierra están en oposición. Para llevar a cabo la voluntad de Dios, Xia Di se comunicaba con Dios a través de brujas. Cuando el rey Shang adoraba a sus antepasados, utilizaba cinco tipos de sacrificios en secuencia y repetidamente para sus antepasados. Se encontraron miles de fosos de sacrificio en el sitio de sacrificio de la Tumba de Yin Xu en Anyang, y cientos de personas fueron sacrificadas al mismo tiempo en Wuding. Esta situación refleja la importancia que el rey Shang concedía al culto a los antepasados, porque el dios es a la vez el dios supremo y el dios ancestro.
Después de la muerte de Wu Ding, la era pacífica y próspera que creó no duró mucho. Después de Zu Geng y Zu Jia, especialmente durante los períodos de Di Yi y Di Xin, los conflictos internos se agudizaron y los príncipes de todo el mundo también se rebelaron. Ante esta situación, el emperador Xin de la dinastía Shang no pensó en el cambio, no escuchó consejos leales y buscó ciegamente una vida lujosa y lujosa, lo que intensificó aún más los conflictos internos. Al mismo tiempo, recurrieron al militarismo y movilizaron grandes ejércitos para conquistar Dongyi, lo que aumentó la carga sobre el pueblo y dejó al país vacío de fuerza militar. El ejército del rey Zhou Wu atacó el suburbio comercial de Konoha, y el rey Zhou de Shang organizó sus fuerzas y se apresuró a la batalla. Como resultado, el ejército del rey no tenía espíritu de lucha y los "antiguos discípulos desertaron" para allanar el camino al ejército de Wang Wu. Al ver que la situación había terminado, el emperador Xin huyó a Lutai, sacó su colgante de jade y se quemó hasta morir. La dinastía Shang terminó.
Rey de la Dinastía Shang
Shang Tang-Waibing-Ren Zhong-Taijia-Woding-Taigeng-Xiao Jia-Yongji-Taiwu-Zhongding-Wairen- He Jiajia-Zu Yi-Zu Familia Xin-Wojia-Zu Ding-Nan Geng-Yang-
El período de desarrollo de la esclavitud-Dinastía Shang
1, el surgimiento del clan Shang
Se dice que la familia Shang es descendiente de la familia y vive en el curso bajo del río Amarillo con una larga historia. Durante el período Shun, el clan Shang produjo un destacado líder militar: Qi. Más tarde, los comerciantes lo llamaron "Wang Xuan" como su antepasado, y compilaron un poema para alabarlo ("El Libro de las Canciones·Oda a la Dinastía Shang·Xuanniao"). Después de que Taikang perdió su país, el nieto de Qi comenzó a desarrollarse hacia el este. "El Libro de las Canciones" dice: "El primer ministro es feroz y hay intercepciones en el extranjero". En medio de la dinastía Xia, Sun Ming, la sexta generación del estado Qi, "se ahogó diligentemente" (en mandarín y lu). dialecto), y los comerciantes lo adoraban en los suburbios. El hijo fantasma Wang Hai "se convirtió en un revendedor" y se convirtió en Hebei. En la decimocuarta generación de las dinastías Sun y Tang, Shang se había convertido en un país relativamente poderoso en el Este. "Guoyu Zhou Yuxia" dijo: "Los comerciantes del rey Qin prosperaron durante cuatro generaciones".
2. El establecimiento y desarrollo de la dinastía Shang.
La sopa se llama Tianyi, la inscripción en el hueso del oráculo se llama Dayi y las generaciones posteriores solían llamarla Tangcheng. Se decía que el educado líder del clan Shang había sido encarcelado en una prisión de agua.
Después de ser elegido líder, vio que la dinastía Xia estaba decayendo día a día y que la tiranía de la dinastía Xia había provocado que la gente abandonara a sus familiares y amigos, por lo que se propuso establecer una nueva dinastía. Primero, las tribus vecinas se mantenían unidas por la virtud y la fuerza. En segundo lugar, los Fang de la dinastía Xia (al norte del actual condado de Ningling, Henan), Wei (al este del condado de Huaxian, Henan), Gu (al noreste de Juancheng, Shandong) y Kunwu (al sur de Huaiyang, Henan) fueron eliminados, convirtiéndolos en " invencible en el mundo en once conquistas." Finalmente, ataca la capital de la dinastía Xia. Los dos bandos lucharon en Mingtiao (dong Fengqiu, Henan) y Shi Xia fue derrotado. Después de la destrucción, Tang regresó a Bo, donde se reunió con los príncipes y estableció formalmente la dinastía Shang, haciendo de Bo su capital.
3. Pan Geng se mudó a Yin.
Desde la dinastía Tang hasta la dinastía Zhou, la dinastía Shang duró unos 600 años, con Pan Geng desplazándose hacia Yin como límite, y se puede dividir en dos etapas: La primera etapa: durante el reinado. Durante la dinastía Tang, pudo hacer grandes esfuerzos para cumplir con las responsabilidades del "Emperador". Se dice que en el séptimo año de la dinastía Shang, durante una severa sequía, la dinastía Tang oró a los dioses y dijo: "Una persona es culpable y diez mil personas son culpables. Todos son culpables, pero solo queda uno". Nadie es tan indiferente a que los dioses y los fantasmas puedan dañar la vida de las personas ("Lü Chunqiu·Shunmin"). En ese momento, los comerciantes eran muy poderosos. "El Libro de las Canciones" decía: "Había una sopa en el pasado. y yo no me atrevía a venir a disfrutarlo. El rey no se atrevía a venir, y los mercaderes seguían hablando" ("El Libro de las Canciones·Shanghai"). "Oda"). Después de la muerte de la dinastía Tang, su. El nieto Taijia ascendió al trono. Aunque fue promiscuo, fue ayudado por el sabio ministro Yi Yin y no causó caos. Hubo muchas batallas por el trono y la situación política era más caótica que la novena generación. , entonces los príncipes estaban en Mo" ("Registros históricos de Yin"). La segunda etapa comenzó con Pan Geng. Pan Geng fue el vigésimo rey de la décima generación de la dinastía Shang. En vista de la grave situación política en ese momento , decidió trasladar la capital a Yin (al noroeste de Anyang, Henan). Yin "tiene ríos a la izquierda y montañas a la derecha" ("Política de los Estados Combatientes·Wei Ceyi"). 273. El gobierno de Geng sobre la dinastía Tang fue que "el pueblo fue rejuvenecido por Ningyin y los príncipes llegaron a la dinastía" ("Registros históricos·Yin Pan Geng se extendió a Wuding, y la dinastía Shang alcanzó su apogeo en"). al norte, Hubei al sur y Shaanxi al oeste, al este hasta el mar. A finales de la dinastía Shang, la política era corrupta y en los primeros años de la República de China, las inscripciones en huesos de oráculo recopiladas se dividieron en cinco. períodos: la era Pangeng Wuding y la era Zugengzujia, la era Bingxin Kangding, la era Wuyi Wending y la era del primer emperador Xin
Sistema político:
Había dos tipos de cargos oficiales en. Dinastía Shang: cargos oficiales chinos y coreanos y cargos oficiales extranjeros. Entre los funcionarios internos, hay funcionarios administrativos de los tribunales externos y funcionarios administrativos de los tribunales internos. El jefe ejecutivo es el "primer ministro" que ayuda al rey Shang en la toma de decisiones. Los altos funcionarios de la dinastía se denominan colectivamente "Tres Gongs". Es un título honorífico establecido por la gente y no es permanente. Además, existen "Historia" (también conocida como Historia tibetana e Historia interna) que son responsables de. Adivinación, sacrificios y registros, adivinación, adivinación y oración a fantasmas y dioses, y registro y conservación de libros antiguos. El maestro del agregado militar, el maestro del músico y el maestro menor. El oficial de asuntos de la corte es un funcionario que sirve a la familia real. Es principalmente el mayordomo general y el ministro de confianza que administro todos los asuntos específicos de la familia real, incluidos los jefes de departamento encargados de diversas tareas, la recolección de cereales, el pastoreo, la caza, el vino, el carro del rey y la ropa del rey. El carro del rey Shang (también conocido como sirvientes y guardias reales), la elegancia de los agregados militares, la elegancia de los guardias, los ancianos de la aldea que educan a los hijos de los nobles y la "voz" de los funcionarios extranjeros incluyen principalmente a Fang
Cuando la dinastía Shang implementó el sistema de tributos, también hubo rentas de tierras laborales para "ayudar a la agricultura", es decir, los agricultores debían ayudar a arar las tierras públicas (tierras nativas). Toda la cosecha la obtenían los gobernantes, contabilizando. aproximadamente una décima parte de la cosecha de los agricultores. Los gobernantes de la dinastía Shang "respetaban a los fantasmas" y "veneraban a los dioses". El principio político más elevado que perseguían era gobernar el país de acuerdo con la voluntad de los dioses y los fantasmas. >
Economía y cultura:
Los hombres de negocios fueron agrícolas desde el principio. Como nación dominante, Shangtang una vez envió a miles de personas para ayudar al pueblo Ge a cultivar. Las múltiples apariciones de "su edad" (¿se puede cosechar?) en las inscripciones en huesos de oráculo reflejan la importancia que los gobernantes Shang otorgaban a la agricultura. En términos de cría de animales, además de los restos de seis bestias de la dinastía Shang, también hay huesos de elefante, lo que indica que los elefantes eran domesticados en el norte en esa época. También dominó la técnica de castrar cerdos y comenzó a criar artificialmente peces de agua dulce. Toda la industria artesanal está administrada por el gobierno, con una fina división del trabajo, gran escala, gran producción, muchos tipos y un alto nivel de artesanía. En particular, la tecnología de fundición de artículos de bronce ha alcanzado su punto máximo. Conviértete en un símbolo de la civilización empresarial. Además, la gente de la dinastía Shang ya había inventado la porcelana primitiva. La cerámica blanca y delicada era de bastante alta calidad, y las formas realistas y el gres de jade finamente tallado mostraban las magníficas habilidades de los trabajadores del jade de la dinastía Shang.
Los tejidos de seda incluyen tejido tafetán, gasa con estructura de ovillo, crepé con miles de patrones, etc. Se ha dominado la tecnología Jacquard.
El progreso de la agricultura y la artesanía en la dinastía Shang impulsó el desarrollo del intercambio de mercancías, y aparecieron muchos comerciantes dedicados al tráfico a larga distancia en coche y barco. A finales de la dinastía Shang, aparecieron en Du Yi comerciantes especializados en diversas transacciones. Los comerciantes Lu solían matar ganado en Chaoge y vender arroz en Jinmeng.
Desde la dinastía Shang, la música china ha entrado en una era de confianza en la historia. La música folclórica y la música de la corte se desarrollaron enormemente. Debido al desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria artesanal, la fundición y fundición del bronce alcanzó un nivel muy alto, lo que provocó un salto en el nivel de producción de instrumentos musicales, y aparecieron una gran cantidad de instrumentos musicales exquisitos y lujosos. La música y la danza son las principales formas de la música de la corte. Se pueden encontrar investigaciones textuales en "Sanglin" y "Dabao", que se dice que fueron escritos por Shang Tang Yuewu y el ministro Yi Yin. Existen principalmente tres tipos de personas que se dedican al trabajo profesional de la música: "brujas", "esclavos de la música" y "personas". Hay muy poca información sobre la música folclórica de la dinastía Shang. "Zhouyi Girl Shangliu" y "Yitun Liuer" son canciones populares de la dinastía Shang.
Las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang tienen una variedad de métodos de formación de palabras, como caracteres pictográficos, caracteres ideográficos, caracteres pictofonéticos, caracteres metonímicos y caracteres de referencia a objetos. Es una escritura madura. Se encontraron un total de 4.672 caracteres en las inscripciones de huesos del oráculo desenterradas, y los estudiosos han reconocido 1.072 caracteres. El material de escritura de las inscripciones en huesos de oráculo es relativamente duro, por lo que las fuentes son cuadradas. Al mismo tiempo, debido a que las inscripciones en bronce están fundidas, las fuentes son redondeadas.
Desarrollo científico:
Astronomía: El calendario de la dinastía Shang se ha dividido en meses pequeños y grandes, con un ciclo de 366 días. La duración de la luna nueva y el año de retorno son. ajustado por el boudoir a finales de año. Hay muchos eclipses solares, eclipses lunares y nuevas estrellas en los huesos del oráculo de la dinastía Shang.
Matemáticas: Hay hasta 30.000 números en los huesos del oráculo de la dinastía Shang. Conceptos como decimal, números impares, números pares, múltiplos, etc. son claros y se han desarrollado capacidades de cálculo preliminares. .
El conocimiento óptico se ha aplicado desde muy temprano. El espejo ligeramente convexo desenterrado en la dinastía Shang puede reflejar todo el rostro humano en un espejo más pequeño.