Reflexiones sobre la enseñanza de la escritura de poesía antigua
Capítulo 1: Reflexión sobre la poesía antigua y la enseñanza de la escritura Esta cuarteta fue escrita por Du Fu cuando vivía en Huanhuaxi Alley, Chengdu. * * * Escribió cuatro cuartetas, este poema es el tercero, y describe el paisaje primaveral frente al callejón. El poema consta de dos prolijos pareados. Las dos primeras frases, "Dos oropéndolas cantan en los sauces verdes y una hilera de garcetas ascienden hacia el cielo azul", tratan sobre el paisaje en movimiento. Delante de la sala, las oropéndolas cantan entre los sauces verdes, una mirada más cercana vuela hacia el cielo, esto es un espectáculo visual. Las imágenes de estas escenas son coloridas: pájaros amarillos, sauces verdes, garcetas blancas como la nieve y cielo azul. Los cuatro colores son impresionantes. No sólo los colores, sino también los sonidos, sumado al canto eufemístico de los loros, es realmente una escena vibrante y hermosa.
Las dos últimas frases, "La ventana contiene la nieve otoñal de Xiling y el barco de Wu Dong está estacionado en la puerta", que describe el paisaje estático. Los dos verbos en las dos primeras oraciones son "ming" y "shang", y los dos verbos en las dos últimas oraciones son "han" y "bo", que son dinámicos y estáticos. La tercera frase trata sobre la nieve en Xiling, que es el panorama. El personaje "Han" está personificado, lo cual es muy apropiado y vívido; la "bola de dinero" señala el largo tiempo y muestra su tranquilidad. La cuarta frase dice que el barco frente a la puerta está muy cerca. "Dock", atracar, contiene movimiento en silencio; "Wanli" se refiere a la distancia del camino. Cada frase de este poema contiene una escena en la que escenas en movimiento, escenas fijas, tomas cercanas y vistas lejanas se reflejan alternativamente entre sí, formando una imagen colorida, hermosa y pacífica, que es refrescante e interminable de leer. A mí también me gusta mucho este poema. La estrella en ascenso de este mes eligió este poema, pero encontré muchas deficiencias. Todo el diseño de la enseñanza no es razonable, la guía de lectura no está implementada y la interactividad no es buena. Es vergonzoso decir que antes de esta clase, había escuchado a otros profesores de esta clase decir esto. Mientras ella escuchaba, yo también pensaba en cómo manejaría esta sesión y cómo debería manejarla. También hablé con el profesor sobre cómo manejar y diseñar algunos enlaces, pero durante la clase real descubrí que no pensé lo suficiente y no leí el texto con atención.
En el diseño de la sesión de lectura no se maneja con cuidado el nivel de lectura. Guiar a los estudiantes para que lean y reciten poesía antigua con emoción es el objetivo de la enseñanza de la poesía antigua. Por tanto, el proceso de enseñanza de la lectura en voz alta debe verse reflejado en el aula. En esta clase también presté atención a la lectura de poesía antigua y diseñé muchas lecturas, pero no di una buena orientación durante el proceso de clase específico. Al final de la clase, los estudiantes habían leído bastante bien y habían aprendido a recitar. Pero sugiero que los estudiantes dibujen un ritmo y lean de acuerdo con el ritmo. Esto es volver a la lectura superficial. Al final de la clase, los estudiantes habían comprendido el significado del poema. Leer en voz alta debe ser una especie de guía profunda que permita a los estudiantes leer en voz alta con emoción basándose en la comprensión de la poesía, en lugar de simplemente leer con ritmo. En la etapa de "primera lectura", mis requisitos eran demasiado altos. Cuando comencé a leer, propuse la idea de pensar en poemas mientras leía. La pregunta que hice era demasiado amplia y carecía de especificidad. De hecho, "la poesía no es algo cruel, debe decirse palabra por palabra". Si los estudiantes realmente comprenden el significado del poema y sienten las emociones del poeta, la fragmentación de las oraciones no será un problema. Por lo tanto, en el futuro como docente, también trabajaré más en la lectura en voz alta.
Cuando entendí el poema, me sonrojé al decirlo y no entendí del todo el significado de "Soochow". Como resultado, pregunté a los estudiantes una y otra vez, pero no tenía una respuesta clara a sus respuestas. Además, al comparar qué palabra es mejor usar, "volar" o "correr", se utilizan gestos para guiar a los estudiantes a comprender "cargar", y la palabra "cargar" señala la dirección y los estudiantes la entienden. Pero al guiar la lectura, les pedí a los estudiantes que simplemente leyeran el poema con el vuelo, lo que los engañó, o se quedaron en la comprensión de "volar" en lugar de "apresurarse". Originalmente quería activar la atmósfera del aula y profundizar la comprensión de los estudiantes, pero resultó ser un fracaso en esta clase. En clase hubo una gran oportunidad de interacción, que no supe aprovechar a tiempo. Después de leer el poema, un estudiante dijo que el poema estaba bien escrito y usaba coplas. Mi primera reacción fue que el estudiante cometió un error y dijo que debería ser al revés. De hecho, pensándolo bien ahora, lo que los estudiantes querían expresar en ese momento era confrontación, pero simplemente no sabían cómo decirlo. Tan pronto como los guié, los estudiantes comprendieron inmediatamente y pudieron encontrar los contrastes en el poema. Por mi ignorancia, perdí la oportunidad de interactuar con los estudiantes. En la enseñanza actual, debemos estudiar más materiales didácticos, interpretarlos con precisión, comprender lo esencial, desarrollar activamente recursos relevantes del curso y mejorar continuamente nuestra calidad profesional.
Los antecedentes de la época no son aptos para ser presentados en el momento oportuno. En mi diseño de enseñanza, la información básica del "Quequa" de Du Fu se incluye después de comprender el significado del poema, y luego se explican los antecedentes de la escritura del poema a medida que se desarrolla. El propósito es guiar a los estudiantes a comprender el poema mientras se desarrolla. , lee en voz alta con emoción y aprende a escribir otra "cuarteta". Pero el efecto no fue bueno y la respuesta de los estudiantes fue mediocre. Parece que sólo cuando los profesores eligen el mejor momento para ayudar a los estudiantes a comprender el idioma se pueden lograr los mejores resultados. En esta clase, mi escritura en la pizarra no salió de la mejor manera. Escribir en la pizarra debe ser la esencia de todo texto. Lo escribí mientras los estudiantes lo leían en voz alta. No hice buen uso del pizarrón. La escritura en la pizarra no debe escribirse para completarla, sino que debe contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Este poema también es adecuado para escribir en la pizarra para ayudar a los estudiantes a comprender mejor el significado y la escritura del poema. Al diseñar no se tuvieron en cuenta consideraciones razonables y exhaustivas.
Además de los puntos anteriores, todavía existen muchas deficiencias en la impartición de este curso.
Por ejemplo, es inconveniente escuchar atentamente las respuestas de los estudiantes y responder a tiempo, y no es muy bueno escuchar a los estudiantes; la escritura con tiza también requiere más tiempo y energía para practicar, no hay suficiente comprensión del estado académico de los estudiantes; también debe dominarse y distribuirse razonablemente; el idioma no es lo suficientemente fuerte, la atmósfera de interpretación no está adecuada, los estudiantes no pueden maximizar su inversión en el texto y la naturaleza humanista de la enseñanza del chino se debilita.
Bacon dijo: "Leer poesía hace que la gente sea ingeniosa". Como profesores de chino, nuestro objetivo es hacer que los estudiantes se enamoren de la poesía antigua. En el trabajo futuro, debemos continuar perfeccionando nuestras habilidades básicas de enseñanza, estudiar mucho, aprender de maestros experimentados con una mente abierta y ser diligentes al hacer preguntas. Espero poder continuar aprendiendo y enriqueciéndome y alcanzar el estado de aplicación. un maestro. El aprendizaje no tiene fin, ¡sigan con el buen trabajo!
Capítulo 2: Reflexión sobre la enseñanza de la poesía y la escritura antiguas La enseñanza de la poesía antigua siempre me resulta aburrida. No tenía forma de preparar las lecciones y sentía que no había nada que enseñar en clase. Cada clase de poesía antigua es una enseñanza concentrada por parte del profesor. Siempre siento que este tipo de artículos está muy alejado de la vida real de los estudiantes y el contenido es monótono. Yo mismo se lo explico a los alumnos y ellos lo memorizan. Después de leer el capítulo "Enseñanza de poesía antigua" en "Dejemos que los estudiantes sean los pequeños maestros de las clases de chino", tengo una nueva comprensión de la enseñanza de la poesía antigua. Este artículo explica de manera integral y sistemática los métodos de enseñanza de la poesía antigua y los métodos de aprendizaje independiente de los estudiantes desde tres aspectos: cultivar la capacidad de traducción, la capacidad de comprensión y la capacidad de resumir y mejorar de los estudiantes. Las teorías clásicas, los casos vívidos y las orientaciones específicas del artículo fueron como una farola que de repente me iluminó. Reexaminar la enseñanza de la poesía antigua me dio nuevos sentimientos e ideas.
En primer lugar, a la hora de aprender poesía antigua, debemos mejorar los métodos de enseñanza.
1. Aboga por no buscar soluciones extraordinarias
Las palabras utilizadas en los poemas antiguos son concisas y exhaustivas, con profundas implicaciones. Cuando los estudiantes de primaria aprenden poemas antiguos, se concentran en acumular, sentir y cultivar su sentido del lenguaje. Los estudiantes de primaria tienen poca capacidad de comprensión, pero una memoria particularmente fuerte. Por lo tanto, cuando se trata de aprender, la atención se centra en leer, no en "comprender". El enfoque del profesor está en orientar, no en "contar" en clase. Es posible que los estudiantes no comprendan la última parte con precisión, pero quedará profundamente grabada en sus mentes y los beneficiará durante toda su vida.
2. Realizar diversas actividades.
La poesía antigua tiene las características de belleza en sonido, significado y forma. En la enseñanza se llevan a cabo diversas actividades de aprendizaje animado según las características de edad de los niños. Por ejemplo, según el poema, los estudiantes se organizan para actuar, dibujar, reescribir, etc. y "vivir" las imágenes del poema y las emociones del poeta en la mente de los estudiantes. También se pueden celebrar periódicamente concursos de recitación de poesía para mejorar la comprensión de la poesía y cultivar el interés de los estudiantes por aprender.
3. Animar a los estudiantes a imitar la escritura.
La "imitación" aquí no es pedir a los estudiantes que escriban poemas antiguos, sino alentarlos a que intenten escribir poemas cuando estén ansiosos por intentarlo. La poesía antigua presta atención al formato y al ritmo. Es pegadiza de leer y despierta la curiosidad de los estudiantes y su disposición a imitar. Puede guiar a los estudiantes a escribir lo que ven, escuchan y piensan en la vida e imitar a los poetas. Desempeña un papel muy importante para estimular el interés de los estudiantes por la escritura y mejorar su capacidad de escritura.
En segundo lugar, la poesía antigua es un buen material didáctico para la enseñanza del chino.
Al estudiar el contenido de este capítulo, me di cuenta profundamente de "El nuevo sabor de la poesía" que los clásicos de la poesía antigua son la aguda observación, la rica imaginación y la excelente capacidad de expresión del lenguaje del autor. Por tanto, es sin duda un buen ejemplo de escritura para que los estudiantes aprendan estos poemas antiguos.
1. Aprende a observar
Por ejemplo, la frase en "Xilin = Wall" "Cuando miras la montaña desde un lado, los picos son diferentes de cerca y de lejos" , que es el sentimiento intuitivo del poeta al observar el monte Lu. "Mirando horizontalmente", la montaña Lushan es una montaña ondulada; "mirando horizontalmente", la montaña Lushan se convierte en un pico alto y recto. "Lejos", "cerca", "alto" y "bajo" se refieren a los cambios en el ángulo de observación del poeta, mientras que "diferente" es una descripción general de la montaña Lushan. El poeta no solo escribió sobre las características sobresalientes del Monte Lu desde diferentes puntos de observación, sino que también propuso un principio para comprender las cosas desde una perspectiva filosófica: para comprender y captar la verdad y la esencia de las cosas, debemos deshacernos del uno- La lateralidad se limita a un tiempo y un lugar. En el futuro, puedo hacer que los estudiantes se den cuenta de que no solo deben observar las cosas con atención, sino también pensar mientras miran, para que puedan comprender mejor las características de las cosas por escrito.
2. Aprende a imaginar
La innovación surge de la imaginación. Aprender la imaginación en la poesía antigua puede cultivar las habilidades innovadoras de los estudiantes y mejorar sus habilidades de escritura. Por ejemplo, "El agua fluye a tres mil pies y se sospecha que la Vía Láctea cae del cielo". El autor utiliza una rica imaginación y una audaz exageración para resaltar la altura y majestuosidad de la cascada, lo que hace que la gente se arrepienta después de verla. él. Aprender poemas tan antiguos permite a los estudiantes experimentar la novedad, el ingenio, la riqueza de la imaginación y la profundidad de la concepción artística de los poetas antiguos. No sólo mejora la capacidad estética de los estudiantes, sino que también enriquece su imaginación y estimula su espíritu de exploración y cultiva su sentido de la humanidad. La innovación tiene un efecto positivo.
3. Aprender un idioma
El lenguaje de la poesía antigua es conciso, implícito y hermoso, lo que constituye un modelo para que los estudiantes aprendan el idioma de su patria. Por ejemplo, la palabra "verde" en "Spring Breeze and the South Bank of the Green River" de Wang Anshi siempre ha sido elogiada por la gente. Es lógico cambiar este personaje a "Lai", "Dao", "Ru", "Guo" y "Man", pero no es tan tangible y colorido como el personaje "Green". "Verde" describe la colorida brisa primaveral, que tiñe de verde el sur del río Yangtze, dando a la gente una imagen vívida, haciendo que la gente parezca ver la escena vívida de la fina hierba que cubre la orilla del río y todas las cosas compitiendo por la primavera. Guíe a los estudiantes para que comprendan la cuidadosa elección y diseño de las palabras del poeta, que sin duda serán de gran ayuda e inspiración para sus composiciones.
En tercer lugar, la poesía antigua es el punto de partida de la educación moral.
1. Proporcionar educación sobre el patriotismo a los estudiantes a través del estudio de la poesía antigua.
La refinada poesía antigua no es sólo la cristalización del talento del poeta, sino también la encarnación de su elevada ambición. Entre los poetas famosos de las dinastías Tang y Song, están Xin Qiji y Wang Wei, que están decididos a luchar por el país y Lu You, que están preocupados por el país y la gente, como Li Bai y Su Shi; ¿Despreciar a los poderosos? Sus obras están llenas de sentimientos nobles y sentimientos patrióticos. Lu You, un poeta de la dinastía Song del Sur, escribió el poema "Xiu'er" antes de su muerte: "Sólo después de la muerte sé que todo está vacío, pero miro a Jiuzhou con tristeza. El maestro Wang decidió que el sol en el Las Llanuras Centrales estarán en el norte, y no hay esperanza de recompensa por los sacrificios familiares." En sólo ocho palabras, la confianza del poeta en la causa de la guerra y su ardiente patriotismo conmueven a la gente después de leerlo. La preocupación del poeta por la patria y el pueblo es lo que debe fortalecerse en la educación moral de los alumnos de la escuela primaria moderna. Guiar a los estudiantes para que aprendan estos poemas sin duda plantará las raíces del patriotismo en los corazones de los estudiantes e inyectará el alma de la nación.
2. Cultivar el gusto estético de los estudiantes a través del aprendizaje de poesía antigua.
La poesía antigua es una especie de cultura espiritual de alto grado. Es de gran importancia purificar las mentes de los estudiantes, mejorar el gusto de los estudiantes y cultivar la capacidad estética de los estudiantes. La cultura china siempre ha defendido la belleza de la nobleza, la elegancia y la pureza, y la poesía antigua también ha infundido esta conciencia de respetar la pureza. "No dejes que la gente elogie el color, dejando sólo el cielo y la tierra en el aire." "No tengas miedo de ser hecho pedazos y mantén tu inocencia en el mundo". mostrando su firme ambición y alabando su noble carácter. Guiar a los estudiantes a leer este tipo de poesía les proporciona una manera de deshacerse de los efectos nocivos de la cultura vulgar y mejorar aún más su nivel estético.
En resumen, quiero aprovechar plenamente los métodos de enseñanza y los métodos de aprendizaje de "Enseñanza de la poesía antigua" en el futuro, seguir de cerca el espíritu de los estándares del plan de estudios chino y esforzarme por hacer que toda la atmósfera del aula sea activa. , los libros en voz alta y los estudiantes leen, hablan y escriben completamente, tomando realmente a los estudiantes como el cuerpo principal, permitiéndoles convertirse en maestros del aprendizaje, aprender a leer y escribir, mejorar sus habilidades de aprendizaje y hacer la enseñanza de la poesía antigua. vívido e interesante.
Capítulo 3: Reflexión sobre la poesía antigua y la enseñanza de la escritura Siempre me ha resultado difícil la poesía antigua. Es realmente difícil excavar y ampliar algunos poemas breves y permitir que los estudiantes los comprendan y sientan. Por lo general, rara vez escuchamos clases tan abiertas sobre poesía antigua. Sólo sabemos que, según los requisitos de los nuevos estándares curriculares, debemos dar rienda suelta a la iniciativa y la creatividad de los estudiantes, cultivar la capacidad y la imaginación de los estudiantes en la lectura de poesía antigua, profundizar su comprensión y percepción, obtener iluminación ideológica y permitir que los estudiantes disfrutar verdaderamente del placer estético. La clase de poesía antigua bajo el nuevo plan de estudios no recomienda la traducción palabra por palabra del texto original, sino que requiere que los estudiantes lo experimenten de forma independiente leyendo en voz alta, para lograr un efecto de enseñanza fluido. Después de todo, es muy difícil de hacer.
En un seminario, originalmente quería elegir un texto de lectura, pero como la poesía antigua es un género que siempre me ha confundido acerca de cómo enseñar, también podría elegir poesía antigua. Buena manera de aprender y mejorar. Después de escuchar mi clase, todos los profesores afirmaron algunos aspectos, permitiéndome pasar de la teoría a la práctica, y también tener ciertos objetivos para la enseñanza de la poesía antigua. En particular, todos señalaron algunas deficiencias en la enseñanza, lo que me benefició mucho.
Antes que nada, déjame saber que el diseño de cada enlace docente debe servir a mi propia enseñanza. Cuando comencé a presentar en clase el poema antiguo "Los hermanos Shandong desaparecidos en vacaciones en la montaña", lo presenté en forma de imagen y luego presenté al autor y los antecedentes de escritura de este poema antiguo. Este poema principalmente permite a los estudiantes sentir la soledad del poeta en una tierra extranjera y comprender los sentimientos de Wang Wei al extrañar a sus familiares en su ciudad natal. En la introducción, aunque presenté que el Festival Doble Noveno es un día de reunión familiar, la familia se reunirá para escalar montañas, beber vino de crisantemo, apreciar los crisantemos y vestir cornejo. Sin embargo, sólo he tocado un poco este aspecto. Si puedo informar a los estudiantes sobre esa escena a través de imágenes u otras formas, sin saberlo, allanará el camino para la enseñanza posterior y también permitirá a los estudiantes comprender mejor los sentimientos de Wang Wei sobre los "familiares desaparecidos durante los festivales".
En segundo lugar, la comprensión de la poesía de los estudiantes siempre ha sido superficial y no los he guiado correctamente para que profundicen. Como resultado, los estudiantes no han comprendido completamente la poesía y el efecto de lectura es deficiente. No es tan bueno como esperaba. Desde conocer los antecedentes, preguntas, poemas, etc. Tomé a los estudiantes como el cuerpo principal, pero no consideré que las necesidades en el corazón de los niños no son solo superficiales. En general, los niños pueden comprender algunas palabras clave del poema, como "independencia", "diferente", "época", "distancia" y "extrañar a alguien". Pero, como preguntan los profesores, ¿hasta qué punto es “remoto”? En este momento, los estudiantes pueden sentir la distancia a través del mapa, comprendiendo así mejor el aislamiento y la soledad de Wang Wei en esos años fuera de casa. ¿Quién es "una persona menos"? Si fueras familiar del autor, ¿qué le dirías? Estas preguntas pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor la poesía y los sentimientos en clase.
A través de este seminario, también aprendí algunas habilidades en la enseñanza de poesía antigua. La poesía antigua se centra en la lectura, especialmente para los estudiantes de secundaria, que aún no son capaces de analizar la poesía de inmediato. Primero, permita que los estudiantes comprendan el ritmo de la poesía antigua. Sobre la base de múltiples lecturas, los estudiantes experimentarán sus propios sentimientos. Sólo experimentando verdaderamente los sentimientos podrán leer los sentimientos en los poemas y el encanto de los poemas antiguos. Creo que este es el principio de "léelo cien veces para ver qué significa". Para los docentes jóvenes como nosotros, deberíamos fortalecer nuestro propio aprendizaje. En el proceso de estudio y práctica, continuaremos fortaleciendo nuestro autocultivo en todos los aspectos. El camino aún es largo y debemos ganar algo y seguir creciendo en el camino.
Capítulo 4: Reflexión sobre la enseñanza de la poesía y la escritura antiguas "No vale la pena ir al jardín" es una obra de Ye Shaoweng, un poeta de la dinastía Song.
El poeta utiliza los albaricoques rojos fuera del muro para representar el paisaje primaveral del jardín, que es único y estimulante. Antes de enseñar, leí atentamente la referencia didáctica y el manual de preparación de lecciones, y también estudié este poema. Se encontró que "debería ser lamentable" en el poema y "debería" en Mauss tienen dos interpretaciones diferentes. Uno es probablemente, el otro debería serlo. En la oficina discutimos cuál sería más apropiado para vincularlo al poema. Todos pensaron que tenía sentido, así que explicaron todo el poema de forma lógica. Durante la enseñanza, los estudiantes también interpretaron "debería" aproximadamente. Pero creo que nuestra discusión antes de clase también es muy significativa. Por un lado, podrá comprender mejor los materiales didácticos y, por otro, podrá prepararse completamente para la enseñanza, de modo que no pensará en este problema después de que ocurra.
La tienda Xincheng Xugong es un antiguo poema del poeta de la dinastía Song, Yang Wanli, que describe paisajes pastorales y escenas vívidas de niños persiguiendo mariposas en el huerto. El contenido del poema es fácil de entender, así que pedí a los estudiantes que lo leyeran atentamente y miraran las imágenes para comunicar la idea principal del poema. Los estudiantes captaron rápidamente la idea general de los poemas antiguos, pero aún no han apreciado la hermosa concepción artística de los poemas. Entonces, pedí a los estudiantes que miraran las imágenes e imaginaran, se comunicaran en grupos y la atmósfera del aula se volvió activa. Entonces, cuéntame qué viste. Tú dices algo, yo digo algo. Los estudiantes describieron maravillosamente el paisaje primaveral y las escenas de niños persiguiendo mariposas también fueron animadas e interesantes.
Un estudiante escribió: El camino largo y profundo es sinuoso; las vallas en el campo son escasas. Los azulejos verdes, las paredes blancas como la nieve y las infinitas flores de colza sonríen bajo el sol. El hermoso paisaje es siempre encantador y deseable. Todavía es primavera y siempre hay pájaros en el cielo azul. Es común ver un pájaro o un grupo de pájaros balanceándose transversalmente en el aire. El sol dorado no está inactivo. Oh, mira, ese gran árbol con flores marchitas y pequeñas hojas verdes aún no se ha convertido en un paraguas verde. Esta vez, estaba muy emocionado, agitando las hojas verdes como una espada, y bajó al suelo para jugar con flores y plantas. ¡Qué hermoso! Incluso la pequeña mariposa estaba ebria y no pudo evitar bailar. ¡Qué hermosa mariposa! Los niños lo vieron y corrieron tras él. ¡Ja! Ahora la mariposa amarilla vuelve a jugar al escondite con los niños. Se escondió en el árbol por un tiempo y luego aterrizó en la cerca, pero desafortunadamente, no pudo escapar de los ojos de los niños pase lo que pase. ¡Oye, lo tengo! Se sumergió en la coliflor y, de repente, se convirtió en una coliflor que florecía bajo el brillante sol. Los niños quedaron estupefactos. ¿A dónde fue esta mariposa? Buscaron por todas partes pero no pudieron encontrarlo por ningún lado.
Los poemas antiguos son sólo unas pocas docenas de palabras, pero contienen los sentimientos y pensamientos del autor. Si la enseñanza se trata sólo de comprensión literal, entonces los estudiantes definitivamente no podrán sentir la profunda connotación de la poesía antigua. En el futuro, prestaré más atención al sentimiento de la concepción artística en la enseñanza de la poesía antigua, dejaré volar la imaginación de los niños y les permitiré experimentar plenamente el misterio del idioma y los caracteres chinos.