Angkor sonríe

? En la mañana del 5 de agosto, todavía estaba desayunando panecillos de arroz en Jibo. Por la tarde, me paré en el Parque Real en el centro de Siem Reap y observé a los murciélagos negros que colgaban boca abajo en las copas de los árboles extendiendo sus enormes alas. Camboyanos de piel oscura, narices anchas y cabello rizado iban y venían; también gané una hora por la diferencia horaria; cambié a 200 personas por 100.000 riel (moneda camboyana, 1 yuan equivale a 500 riel), y se hizo como. Tan pronto como me bajé del avión. Éste es el secreto de la aldea global. Realmente entré en una tierra extranjera.

En menos de tres horas, volé desde Guangzhou a Siem Reap con un grupo de 19 personas. Con constantes insistencias o insistencias de los funcionarios de aduanas en el aeropuerto, ingresamos al país. Siem Reap, situada en el norte de Camboya, es una ciudad construida al borde del lago Tonle Sap, a excepción de las llanuras. "Siam" se refiere a Siam, Tailandia, y "comida" se refiere a la derrota. El nombre de esta ciudad está incrustado en la historia de los jemeres (llamados Jimmy en la antigüedad) que derrotaron a Siam hace 600 años. Yunnan, en el suroeste de China, limita con la península de Indochina, donde floreció el grupo étnico jemer hace dos mil años. Después de los cambios de las tres dinastías del sur de Fujian, Chenla y Angkor, nació la mundialmente famosa civilización de Angkor. Angkor, que significa "ciudad" en sánscrito, era la ciudad más grande del mundo en el siglo XIII, con una población de un millón. Antes de partir, me familiaricé con la sonrisa de Angkor que aparece repetidamente en varias imágenes, fotografías y libros, así como con Angkor Wat, la "joya" de la corona de la civilización de Angkor. ¿Qué le dio a la nación jemer la confianza para construir la morada de reyes y dioses en las planas e indefensas llanuras jemeres? ¿Qué crea el secreto de la unión de espíritu y cuerpo entre este árbol y el templo? ¿De quién es la sonrisa de Angkor?

? Hace mil años comenzó la fiesta del rey: los palacios de los reyes de la dinastía Angkor y los templos de los dioses comenzaron a levantarse en las llanuras jemeres tan planos como alfombras. Hace seiscientos años comenzó la fiesta de los árboles: la densa jungla se enredó con serpientes venenosas; el palacio y el templo; hoy comenzó la fiesta del pueblo: turistas de todo el mundo enredaron el palacio y el templo como si fueran agua. En los 600 años transcurridos entre el siglo IX y el XV, se construyeron intensivamente más de 600 templos en los 45 kilómetros cuadrados de tierra de Angkor. De repente desaparecieron colectivamente hace 600 años, hasta que el joven naturalista francés Henri? Muo redescubre la "ciudad perdida" en la jungla. Como viajero en grupo con poco tiempo, además de admirar a los autónomos que viajan en 3, 5 o 7 días y viajan en círculos grandes, medianos y pequeños, ¿cuánto puedo sacar de este festín?

? La primera parada fue visitar el Museo Panorama de Angkor construido por coreanos. El tesoro del ayuntamiento es un mural de cuatro pisos, de 1,20 metros de altura, con una vista panorámica de 360 ​​grados que muestra la ciudad, las guerras y los mercados de la dinastía Angkor. Cuando llegué por primera vez, me sorprendió la civilización de Angkor. En el templo hermano, los monjes se sientan en el suelo y reciben enseñanzas de los creyentes. Todo camboyano debe convertirse en monje en un templo una vez en su vida. Este es el precepto más importante de su vida. Los templos y casas aquí tienen un patrón similar, con techos superpuestos triangulares de color rojo anaranjado. Al caminar por el centro de la ciudad, las fotografías del rey y del primer ministro se encuentran por todas partes en restaurantes, señales de tráfico y tiendas. Los bosques de bambú cubiertos de maleza abundan a ambos lados del río, y se pueden ver árboles imponentes cubiertos de enredaderas por todas partes del parque. La mayoría de las carreteras son de arena de dos carriles. De vez en cuando veo pasar lentamente vacas blancas con maquillaje ahumado y ojeras, como si llevaran túnicas blancas para asistir a una fiesta de disfraces. Los puestos al borde de la carretera venden agua mineral embotellada y gasolina embotellada; los principales medios de transporte aquí son las motocicletas y los taxis cubiertos conocidos como tuk-tuks. Como el precio del petróleo es alto, todo el mundo simplemente lo mide por botella. La carretera de cemento de cuatro carriles es una carretera nacional, con hoteles de cinco estrellas a ambos lados. En las ciudades y las zonas rurales, los ricos y los atrasados ​​se mezclan sin contradicciones: hay una inflación grave, sólo se aceptan dólares estadounidenses, precios altos y propinas rampantes; Camboya, que sufrió una guerra y un gobierno sangriento, ha logrado un desarrollo pacífico durante más de 20 años. Fue el turismo traído por Angkor Wat lo que salvó a Camboya 1.000 años después.

? El hotel de cinco estrellas donde pasamos la noche tiene un nombre lleno de estilo chino "Huafu". Al ver a los turistas de China, sonaba música china como "How Beautiful Jasmine": esta era la música de fondo de músicos camboyanos que tocaban arpas de bambú en forma de barco en vivo. Antes de subir al avión, me rasqué accidentalmente el dedo índice, lo que me hizo conocer al primer camboyano, el gerente de recepción Tai Qiang. El guía turístico Gao Xiao se puso en contacto con la recepción y Tai Qiang sonrió y me ayudó a tratar cuidadosamente la herida con desinfectante y parches hemostáticos. Tai Qiang tiene 29 años, cara y cejas chinas. Para recibir turistas de China, estudió chino durante tres años, compiló varias pilas de tablas comparativas de caracteres chinos y pinyin y las hojeó después del trabajo. Franquiciar un hotel es un trabajo decente a nivel local, con un salario mensual de 250 dólares estadounidenses.

Su padre le debía al banco 5.000 dólares y le devolvió 3.000 dólares a través del trabajo. Anteriormente, la novia de Taiqiang le dijo que se casaría cuando él ganara 250 dólares al mes. Pero antes de que Taiqiang pudiera ganar 250 dólares al mes, su novia se escapó. Tai Qiang puede comunicarse conmigo en chino sencillo. Envidio a China. Tai Qiang me miró con anhelo en su rostro. Pero tenemos Angkor Wat. Tai Qiang me miró y vio el deseo en mis ojos.

? Al día siguiente finalmente llegué a Angkor Wat. Angkor Wat está a sólo 6 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Siem Reap. Hay dos sitios principales: Angkor Wat, comúnmente conocido como "Pequeño Angkor Wat" y Angkor Tong, comúnmente conocido como "Gran Angkor Wat". Ese día, se celebró la carrera por invitación internacional del maratón de 10 km de Angkor de 2017 y se celebró un concierto al aire libre. No vi Angkor Wat, pero primero oí el ruido. Angkor Wat es el templo más grande del mundo y tiene una superficie de casi 2 millones de metros cuadrados. Angkor Wat es el único templo de este a oeste en Angkor Wat, con un diseño rectangular y un foso rectangular más grande a su alrededor. Crucé un largo terraplén sobre el foso y entré por la puerta exterior; luego pasé por un largo túnel y llegué a la puerta interior. El túnel está flanqueado por estanques de lotos, que reflejan las cinco agujas de Angkor Wat. Puedes ver el famoso amanecer en Angkor Wat aquí. En ese momento, la silueta del minarete era como la aguja de la corona, y la silueta del alto árbol de azúcar moreno era como el abanico de hojas de espadaña detrás del rey. En el camino, también vimos dos estilos diferentes de bestias míticas de Angkor: el dios serpiente Naga custodiando el camino y el dios león Sima custodiando la puerta. Naga es muy feroz, como una cobra enojada que sostiene su cuello hinchado en alto; Seema es muy inocente, con una boca ancha, senos prominentes y un trasero levantado, lo que parece gracioso.

Subí a la plataforma alta, crucé la puerta interior de la ciudad y entré al baño de Cross King. La magnificencia de Angkor Wat estaba ante mí; miles de años de erosión la han hecho aún más majestuosa. Sólo quedan tres colores en Angkor Wat: el negro es la erosión de arriba hacia abajo de la lluvia; el blanco es la erosión de abajo hacia arriba del musgo, es la verdadera cara de la piedra arenisca gris que lo construyó, que está más en línea con el; temperamento de su tumba: Rey Mientras está vivo, es la "morada" de Dios después de que el rey muere, esta es la "morada" del rey; Lo que no se pueden ver son los intrincados relieves en las paredes, pasillos, plataformas, dinteles de puertas y alféizares de ventanas: el hada Apsara en topless, el rey montado en un símbolo de guerra, los soldados lanzando lanzas y arcos, contando la historia. Las historias de dioses, la historia de los reyes y la vida de las personas forman una "epopeya visual" de la dinastía Angkor. De exterior a interior, hay tres niveles de Xumi Terrace, de menor a mayor, con tres pasillos arriba de mayor a menor. En el nivel más interno, la altura de Xumi Terrace es de más de 10 metros, que son 60 grados. Los escalones sólo pueden acomodar un pie, y el intérprete debe tener ambas manos y pies piadosos. En cada una de las cuatro direcciones se construye una pequeña torre, con la torre central de 65 metros de altura en el centro. Este es el punto más alto de todo Angkor Wat, y simboliza el "centro del universo" en la mente de Angkor: los habitantes de Angkor están superpuestos y usan piedras enormes para construir el punto más alto de su fe.

? En el siglo IX d.C., el rey Yesheba Momo I de Angkor comenzó a construir la ciudad real alrededor de la montaña Bakken de 65 metros de altura, que es la única altura imponente de 45 kilómetros cuadrados en un radio. Doscientos años después, en 1113 d.C., durante la dinastía Song del Sur en China, Suryavarman II, el ex rey de Angkor y su tío que ascendió al trono a la edad de 17 años, pasó 35 años en la llanura a 1,5 kilómetros al sur de la montaña Bakken. , con la ayuda de todo el país se construyó un edificio para el transporte de alimentos. Es una obra maestra artística que combina a la perfección la voluntad del rey y la sabiduría de Angkor. También es un símbolo de la cima del poder nacional de la dinastía Angkor. El rey creía que con la bendición de Dios, los carros podrían almacenarse en el almacén y las llanuras quedarían despejadas. Por lo tanto, el foso de 190 metros de ancho no se usa para defenderse de los enemigos, sino que solo refleja la belleza de Angkor Wat. La escultura en relieve del corredor este de 70 metros de largo de "batiendo el mar de leche" es simplemente; la historia de "dioses tirando de cables". En la mitología india se describe que para obtener el néctar de la inmortalidad, los dioses pidieron a Vishnu que defendiera la justicia, se trasladaron al monte Mandala para que sirviera de mortero y ataron al dios serpiente Vasuji a modo de cuerda. Ochenta y ocho Asuras que representan el mal tiran del pez negro de la izquierda, y noventa y dos dioses Dehua que representan el bien tiran del pez negro de la derecha. Juntos batieron agua de mar durante mil años y la convirtieron en leche. Los asuras intentan arrebatar el néctar y Vishnu se transforma en un hada Apsara y confunde a los asuras cantando y bailando. Como resultado, el buen dios obtuvo el néctar de la inmortalidad. Uno de los peces que se escapó de la red, Asura, se transformó en un dios bueno y compartió el néctar. Finalmente, fue expuesto por el Dios Sol y el Dios Luna, y Vishnu lo decapitó. Luo Wei murió, pero su cabeza volvió a la vida. Devoró con ira a los dioses del sol y la luna, cada uno de los cuales cayó en su garganta y se convirtió en el "origen" del eclipse.

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? Pero Vishnu no pudo proteger Angkor Wat.

En 1177, 30 años después de la construcción de Angkor Wat, fue capturado y saqueado por el pueblo Cham del este de la península sureste. Esto dio origen al segundo gran rey, Jayavarman VII. Renunció a tres oportunidades de ascender al trono. No fue hasta que el padre y el hermano del rey fueron asesinados por traidores y la señora Zhan regresó a la ciudad que fue designado para ascender al trono en 1181. Ya tenía 50 años. esa vez. Cuatro años más tarde, dirigió su ejército para derrotar a Shiva en el lago Tonle Sap, en el sur de la ciudad, ganando más de 200 años de paz para la dinastía Angkor. Jayavarman VII en la estatua heredada tiene un par de ojos amables, como la cabeza de un Buda. Era tolerante, cansado de la lucha interminable del hinduismo y vio la desilusión de Vishnu, por lo que todo el país se convirtió al budismo. En 1193, 80 años después de la finalización de Angkor Wat, Jayavarman VII construyó otro gran templo de Angkor Wat en el centro de la ciudad, 500 metros al norte del monte Bakken.

? Este es el Templo de Bayón. Los pilares de piedra sin marquesinas son independientes y enormes ladrillos de piedra caen en las montañas entre las ruinas. Los pasillos del templo están tallados con exquisitos relieves, uno de los cuales registra la batalla de Tonle Sap. En medio del relieve, los soldados en la cubierta del acorazado giraron hacia la izquierda, desnudos y envueltos en telas, sosteniendo sus lanzas en alto; los soldados debajo de la cubierta giraron hacia la derecha, con solo la cabeza expuesta, y remaron con fuerza; Grandes peces y tortugas gigantes nadan entre los remos, y los cocodrilos y las aves acuáticas se comen los peces. Así como Zhou Daguan, un viajero de la dinastía Yuan, describió la tierra de la abundancia y la abundancia en "Record of True Wax": "Si es un pez en el mar, tiene color bajo los relieves y los densos bosques, allí". hay ciervos corriendo, grullas bailando y monos trepando a los árboles. Algunos nativos cazaron conejos y pelearon con tigres. La parte superior del relieve está llena de cadáveres de enemigos. Cada relieve está tallado en un ladrillo de piedra bien colocado que no se puede cincelar con un hacha; cada relieve es un "canto del cisne" dejado por las magníficas habilidades de los artesanos de Angkor.

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? Todo el Templo de Bayón es como una pirámide. Alrededor de la torre principal más alta, se van esparciendo poco a poco 54 torres auxiliares de distintos tamaños, que representan las 54 provincias de la dinastía. La parte superior de cada torre está tallada con un Buda de cuatro caras, que representa la bondad, la tristeza, la felicidad y el abandono respectivamente. Al entrar al templo de Bayon, los 54 budas de Erawan se encuentran de repente cerca y lejos, altos y bajos, como entrar en una "jungla de ojos". Accidentalmente pasé junto a un Buda de Erawan, que era tan alto como una persona y estaba a mi alcance. Este es en realidad el Buda de Erawan más famoso, la versión camboyana de la "Sonrisa de Mona Lisa", la "Sonrisa de Angkor", que ha aparecido innumerables veces en diversas imágenes, fotografías y libros. El Buda lleva una corona, tiene lóbulos de las orejas enormes; las cejas y el mentón son bajos y las comisuras de la boca ligeramente hacia arriba. Incluso hoy puedo ver una compasión infinita en sus ojos. La cabeza de Buda sonriente era originalmente una imagen de Jayavarman VII. Simboliza que no habrá más peleas bajo su atenta mirada. Los súbditos están llenos de alegría; la dinastía está llena de alegría: este es el significado de la existencia del Templo de Bayon.

? Pero Buda no pudo proteger Angkor Wat. En 1431 d.C., los siameses de la parte occidental de la península sureste capturaron y saquearon Angkor Thom. Hubo poca resistencia decente por parte de los soldados y civiles budistas de Angkor. Aunque Angkor luego recuperó la ciudad, finalmente abandonó la ciudad por completo debido a la plaga rampante y desapareció de la vista de la gente. Cientos de años después, Angkor Wat, una vez arrasado, regresó a la jungla. El templo Ta Prohm es un templo dedicado a su madre por Jayavarman VII. Es el paraíso más famoso para el crecimiento salvaje de la jungla: un "árbol serpiente" centenario con enormes raíces que cubren el techo y se perforan en las grietas de las paredes. estatuas de piedra. El árbol de la serpiente es como una obra de arte que aboga por una "estética violenta". Salpicaduras de pasta espesa en cada rincón del templo, fluyendo en formas de serpientes, torres, puentes, mallas e incluso traseros. La patilla en negro, blanco y gris tiene un color verde que nunca podrá borrarse. En marcado contraste con las ruinas, alrededor del templo florecen altos árboles serpiente, como una expresión inmortal del alma del templo.

Por la tarde, la excursión de un día a las ruinas de Angkor llega a su fin. Un niño camboyano de unos años de repente se subió a nuestro autobús y empezó a vender su flauta con una sonrisa. "10 yuanes cada uno, 10 yuanes cada uno", dijo el niño en un chino no estándar. Una compañera de juegos tomó la flauta, la miró atentamente durante mucho tiempo, no la compró y se la devolvió al niño. El pequeño se bajó del auto enojado y dejó una frase: “Si no lo compras no quedará bien”, lo que provocó que todo el auto estallara en carcajadas. Los reyes de Angkor nunca pensaron que su morada y la de Dios se convertirían en el futuro en un enorme patrimonio cultural y turístico. Innumerables camboyanos han tratado hábilmente con turistas de todo el mundo y han participado en esta "fiesta del turismo cultural".

2. Los niños de 3 años recogen botellas de agua mineral y las venden; los niños mayores venden postales de Angkor Wat, tallas de madera, pulseras, abanicos y otros artículos varios, los niños trabajan como conductores de tuk-tuk o guías turísticos en Angkor Wat, hablando en inglés; Los chinos, coreanos, japoneses, franceses, alemanes, ingleses y rusos presentan su historia a los chinos, coreanos, japoneses, europeos y rusos. Un hotel señorial no ahuyentará a los mendigos harapientos. Se sientan en el suelo frente al hotel y piden limosna a los turistas. La gente hace todo lo posible para conseguir una vida digna.

? Shushan fue el último camboyano que conocí antes de abandonar el país. Tiene 16 años y es la barquera del barco de hoja en el lago Tonle Sap. Ye Zhou es estrecho en ambos extremos y ancho en el vientre, con forma de hoja. Ponle una colchoneta y camina suavemente con un pequeño remo. El último día de nuestro viaje visitamos el lago Tonle Sap. Este lugar alguna vez fluyó sangre, pero ahora es tan hermoso como una colorida pintura al óleo. Bajo el cielo azul, el techo rojo de la casa del agua está cerca; a lo lejos, el agua y el cielo se encuentran, las nubes blancas se aferran a la superficie amarilla del lago y los barcos de madera pintados de colores están llenos de turistas. El lago Tonle Sap está habitado por los descendientes de refugiados vietnamitas que huyeron de la guerra, formando una aldea acuática. El río es la carretera del pueblo y los barcos circulan por él. Hay muchos palafitos a ambos lados de la carretera. Hay tiendas, escuelas, iglesias y comisarías de policía en el pueblo, pero sólo hay un pequeño terreno. un templo. Cada vez que pasa un crucero, los niños que juegan en los zancos y en el agua te sonreirán y te saludarán cortésmente. Los bosques primitivos de la tierra se convirtieron en bosques pantanosos debido a las inundaciones del lago y también se convirtieron en atracciones turísticas. Después de que el crucero atraque aquí, los turistas se cambiarán a botes de hojas y se adentrarán en las profundidades de la jungla.

Conocí a mis compañeros Da Hongying y Shushan por casualidad. Shushan tiene la cara redonda y los labios agrietados. Llevaba aretes de plata esterlina en los lóbulos de las orejas y su largo cabello estaba recogido en una cola de caballo que le llegaba hasta la cintura. Llevaba un vestido étnico rojo fuego con diseños de hojas doradas y pantalones a cuadros de lunares morados. Hay una hermana mayor en Shushan, y sus dos hermanas mayores abandonaron la escuela para ayudar a administrar el negocio del agua en casa. En la Camboya rural, el nacimiento de una niña es un gran acontecimiento, se tocan gongs y tambores y se hacen anuncios en todo el pueblo. Cuando nacía un niño, lavaba la mochila de Buzi con agua de pozo fuera de la casa y luego se la llevaba a casa en secreto. La mayoría de la gente en Camboya cree en el budismo y no tiene ningún concepto de herencia de linaje. Creen que la vida y la muerte no se pueden quitar. La mujer es cabeza de familia y el hombre se "casa" con un miembro de la familia de la mujer. Tienen que trabajar duro durante tres años para regalar cerdos y vacas y esperar la boda.

El barco se desliza silenciosamente por el bosque pantanoso. Las ramas del bosque están entrelazadas como una red. Por la tarde, el sol brilla a través de las copas de los árboles y las sombras de las ramas envuelven el agua como una red. La gente está rodeada por una red infinita. El sol también cayó sobre el rostro de Shushan. Da Hongying y yo de repente sentimos que esta era una escena que no podíamos perdernos, así que le dijimos a Shushan en un inglés entrecortado: "Susan, sonríe". Shushan en la proa del barco giró la cabeza y sonrió: la sonrisa de Shushan y el bosque entrelazado formaban un paisaje maravilloso. El barco del compañero lo siguió de cerca, y la tía de un barquero de repente levantó la voz y una larga canción popular camboyana resonó en todo el bosque: este es un bosque "cantante".

? Finalmente quise despedirme de Susan. Después de abordar el barco, lideró al siguiente grupo de turistas y desapareció lentamente en el bosque enredado. Pero la sonrisa de Shushan todavía estaba frente a él.

La sonrisa de Shushan es la “sonrisa de Angkor” que cayó al mundo.