El encanto de la poesía Tang

El encanto de la poesía Tang/Ge Lao

La poesía Tang es un tesoro de la cultura china. Se ha transmitido de generación en generación durante miles de años. No sólo fue cantada por los literatos como literatura y arte, sino que también enriqueció la vida de la gente corriente. Todavía está vivo y coleando. Hoy en día, la mayoría de los primeros poemas que los padres enseñan a sus hijos son "Pensamientos de una noche de paz" de Li Bai. Escuchando la voz infantil cantar "Con una luz tan brillante a los pies de mi cama, ¿será posible que ya haya escarcha?", no pude evitar sonreír, pensando en mi infancia. La poesía Tang y las actividades literarias a gran escala también son festivales reservados. "Entering the Wine" de Pu Cunxin es emocionante y el solo de pipa adaptado de "Pipa Xing" de Bai Juyi es fresco y hermoso. Las canciones populares también se basan en gran medida en elementos de la poesía Tang. Me gusta esta canción pop basada en "Night Mooring on Maple Bridge" de Zhang Ji. "El cuervo de la luna no cambia el viento y la escarcha de mil años, y el sonido de las olas sigue siendo la noche de ese año". Bebiendo vino y escuchando música con amigos, inmersos en la concepción artística romántica, la Montañas y desiertos, el río sin retorno, el final del otoño en las cimas del bosque y el salvaje cruce en barco son todo... Es una especie de disfrute. Cuando viajo y me relajo, cada vez que veo el hermoso paisaje frente a mí, no puedo evitar pensar en la poesía Tang. Cuando subas muy alto, pensarás: "Pero mientras subas un tramo de escaleras, podrás ampliar tus horizontes de trescientas millas. Ver la nieve cantará "Como el viento primaveral, que sopla en la noche, sopla". lejos Los pétalos de diez mil perales”. Mirar la cascada me recuerda a "el agua que fluye desde tres mil pies, parece que la Vía Láctea ha caído del cielo". La poesía Tang ha escrito explicaciones maravillosas para casi todos los paisajes. Como dijo Li en "Torre Huangzhe", hay una escena frente a ti y hay un poema en ella. Afecta nuestro estado de ánimo creativo.

Incluso las emociones humanas suelen quedar atrapadas en el mortero emocional de la poesía Tang, invadiendo a menudo mi subconsciente. Cuando esté orgulloso, cantará "Riendo hasta el cielo. ¿Somos gente de Artemisia?". Cuando te sientas solo, pensarás en "¿Dónde están las eras perdidas delante de mí? Detrás de mí, ¿dónde están las generaciones futuras? Y pienso en el mundo, sin límites, sin fin, viviendo solo". Durante el Año Nuevo y las vacaciones, "extraño aún más a mi familia durante la temporada festiva". Cuando extraño a mis parientes en mi ciudad natal, desearía poder "convertirlos en 100 mil millones de dólares y ver mi ciudad natal".

Cuando era joven, me gustaba la poesía Tang para mostrar mi cultura y mis gustos. Es vergonzoso para un erudito no conocer algunos poemas Tang, porque los poemas Tang son demasiado populares y tienen demasiada influencia. A medida que mi experiencia crece, tengo una nueva comprensión de la poesía Tang. Creo que la poesía Tang no es sólo literatura y arte, sino también una cultura, una forma de vida para la gente de la dinastía Tang y un espíritu amplio que inspira a la nación china a vivir para siempre. ¿Cuál es la razón? A lo largo de los tiempos, expertos y académicos han escrito muchas monografías para discutirlo. En términos de interpretación, mi experiencia de lectura es que el encanto de la poesía Tang es multifacético, principalmente de la siguiente manera: hay pinturas en los poemas.

La poesía de la escena, como se muestra en la imagen.

Después de ver los poemas y pinturas de Wang Wei, Su Dongpo comentó: "Hay pinturas en los poemas que son fascinantes; mira las pinturas, y hay poemas en las pinturas, no es sorprendente". El mismo origen de la poesía y la pintura es un factor importante en la cultura china. Entre los poetas de la dinastía Tang, no solo Wang Wei, sino también muchos poetas podían hacer dibujos o tenían la capacidad de los pintores para observar la vida y cortar materiales. Escribieron una gran cantidad de poemas que describen paisajes naturales, que son paisajes hermosos y coloridos, que permiten a la gente saborearlos y apreciarlos.

Hay decenas de cascadas en la montaña Lushan. ¿Cuál está describiendo Li Bai? En términos generales, es el pico Xianglu. Creo que describe la cascada Xiufeng, en la que he estado muchas veces. La cascada está ubicada en el condado de Xingzi, en los suburbios del sur de la montaña Lushan. Se tarda aproximadamente media hora en subir desde la base de la montaña. Vista desde lejos, una cascada cuelga del acantilado cerca de la cima de la montaña. Hay humo y sol la mayor parte del tiempo. La mayoría de la gente sólo siente la magnificencia de la cascada, pero Li Bai comparó la cascada con la Vía Láctea, que es tan vívida y maravillosa.

La montaña Tianmen se encuentra en el condado de He, provincia de Anhui. Cuando era joven, fui a la montaña Tianmen para una excursión de primavera con los miembros de mi grupo. "Tianmen corta el río Chu y el agua clara fluye hacia el este. Las montañas verdes a ambos lados se enfrentan y llega la vela solitaria". De pie en la montaña Tianmen, el paisaje descrito por Li Bai no tiene obstáculos. Hay un río entre dos montañas, con agua clara que fluye hacia el este y navega sola, es fresca y natural. No hay comentarios, pero la alegría del poema y la belleza de la escena se mezclan, y las escenas se mezclan entre sí y son profundamente conmovedoras.

"Noche de otoño en las montañas" de Wang Wei expresa la tranquilidad de las montañas "Hay luz de luna en el bosque de pinos y piedras de cristal en el arroyo. Los bambúes susurran y la lavandera regresa y el loto. Las hojas se doblan frente al barco pesquero". "Las imágenes coloridas, la luna brillante, los pinos, las rocas, los arroyos, los bosques de bambú y las flores de loto ponen a la gente en una situación distante y no pueden evitar suspirar ante la inmensidad. armonía y eternidad del creador de la naturaleza.

El "Viaje a la montaña" de Du Mu describe el paisaje montañoso en otoño. "Hay gente en lo profundo de las nubes blancas y las hojas heladas son rojas en febrero". Este tipo de paisaje se puede ver en casi todas partes de las montañas y bosques de Jiangnan. Sin embargo, una vez que el poeta lo perfeccionó, "las hojas heladas se vuelven rojas en febrero" y se convirtió en un dicho famoso a lo largo de los siglos. Ver las hojas rojas en otoño se ha convertido en un día festivo para los turistas, y Mao Dun también se ha utilizado como tema de novelas.

Los poetas de la dinastía Tang no sólo fueron pintores, sino también fotógrafos de talento. Por ejemplo, "Winter Snow" de Liu Zongyuan se parece más a una fotografía que a una pintura. "No hay pájaros en las montañas y miles de personas están desaparecidas. Un pequeño bote, una capa de bambú y un anciano pescando en el río frío: nieve en el hielo y la nieve vacíos y silenciosos, un hombre vestido con un sombrero". El sombrero de bambú estaba pescando. He visto pinturas pintadas por personas de la dinastía Ming basadas en poemas. La imagen es impresionante, distante y fría, pero en el hielo y la nieve, da a la gente una sensación de esperanza y sustento.

Du Fu escribió "Cuarteta Tres" para describir el paisaje primaveral frente a la cabaña con techo de paja en Chengdu. "Dos oropéndolas cantan en los sauces verdes y una hilera de garcetas asciende hacia el cielo azul. La ventana contiene la nieve otoñal de Xiling y el barco de Wu Dong se detiene en la puerta. Como cuatro imágenes, los colores son amarillo, verde, blanco y azul.

La lente es una perspectiva de primer plano, el oropéndola cantando en el sauce es un primer plano, la garza volando hacia el cielo azul es una perspectiva intermedia, la escena de nieve de Xiling anidada en la ventana es una perspectiva, el barco Wanli anclado en Wudong es algo imaginario y lleno de color.

Los objetos descritos por los poetas de la dinastía Tang son el mundo colorido Las montañas y los desiertos, las praderas de Gobi, las tres montañas y las cinco montañas, los ríos Yangtsé y Amarillo, las flores de primavera y la luna de otoño. , pequeños puentes y agua que fluye, pabellones y pabellones están integrados en la experiencia de vida y la creación artística del poeta, es difícil de superar para las generaciones futuras.

Hay amor en la poesía

Algunas personas dicen que la ira crea poetas; otros dicen que la tristeza crea poetas, la verdad es cierta, los poetas tienen sentimientos y los poetas deben tener pasión; vida. La buena poesía expresa sentimientos sinceros y conmueve a los lectores. Las emociones en la poesía Tang son como vino en la bodega.

En mi opinión, hay sentimientos grandes y sentimientos pequeños. Los llamados grandes sentimientos son los sentimientos de preocupación por el país y la gente, y los sentimientos de compasión por los demás. Los llamados pequeños sentimientos son los sentimientos de los niños, los sentimientos de marido y mujer y los sentimientos de amigos. Hay obras exquisitas en la poesía Tang, algunas grandes y otras pequeñas.

Du Fu es el típico representante que se preocupa por el país y la gente. "Nunca olvidarás a tu monarca en cada comida". "Si eres pobre, te preocuparás por Li Yuan, y si suspiras, tus intestinos estarán calientes. Esto es para expresar su deseo de hacer lo mejor que pueda para el país". . Y "El camino huele a vino tinto y congela los huesos" es una condena y un azote a esa sociedad caníbal.

Los "Dos poemas de compasión por los campesinos" de Shen Li expresan su acusación contra la clase dominante y su profunda simpatía por los hermanos campesinos, algo poco común en la sociedad feudal.

Uno: Plantar un grano de mijo en primavera y cosechar diez mil semillas en otoño. No hay desperdicio en el mundo y los agricultores trabajadores siguen muriendo de hambre.

Segundo: Al desherbar al mediodía, el sudor goteaba por el suelo. ¿Quién diría que cada grano de comida china era a la vez afortunado y amargo?

También en "El vendedor de carbón" de Bai Juyi, "El pobre viste ropa sencilla, está preocupado por el carbón y está dispuesto a pasar frío. Hoy, cuánta compasión y cuidado tenemos por el". El viejo vendedor de carbón también es algo raro. Cuidado humanista. Hoy en día, los líderes recaudan los salarios atrasados ​​de los trabajadores inmigrantes y los ricos hacen donaciones a los desfavorecidos, pero la dinastía Tang ha durado más de mil años.

Los poetas de la dinastía Tang no fueron los únicos en tener esta descripción. Por ejemplo, "Li Shihao" de Du Fu, "Dingdu Huge" de Li Bai, "El hombre de pelo blanco de Shang Yang" de Bai Juyi, "Old Lady Picking Jade Song" de Li He, "Familia Yongtian" de Nie Zhizhong, etc., expresan su Vistas desde diferentes ángulos. Simpatía y lástima por los agricultores, rastreadores, mendigos, mineros, criadas y otros grupos vulnerables. Muestra que los poetas de la dinastía Tang tenían un sentido de igualdad humanista, lo que también hizo que la poesía Tang estuviera impregnada de un fuerte color humanista.

Los poemas Tang describen más los sentimientos de niños, parejas y amigos, que son más delicados y conmovedores.

"Un mensaje para amigos en el norte en una noche lluviosa" de Li Shangyin es una obra maestra con emociones ricas y delicadas.

Cuando preguntas por la fecha de regreso, es difícil saberlo. Llueve por la noche en Basán y llena el estanque de otoño.

Cuando * * * corta las velas de la ventana oeste, habla de la lluvia tardía.

Describe el anhelo del poeta por su esposa durante el viaje. No faltan palabras ni palabras de amor, y los sentimientos fáciles de expresar se muestran vívidamente en la página.

"Ambos somos infelices: nos encontramos hasta el fin del mundo. Lo entendemos. ¿Qué importa si somos conocidos?" Bai Juyi y Pipa Girl son extraños. Uno es un funcionario exiliado y el otro es un cantante errante. En determinadas situaciones, sienten lo mismo. Durante miles de años, este poema ha consolado a muchos corazones solitarios en el mundo.

La joven del tocador no conoce preocupaciones y viste ropa sobre el suelo verde en primavera.

De repente, al ver sauces verdes, me sentí incómodo; Oh, lamenté no haberle pedido a mi esposo que fuera a buscar a Hou Feng. ("Forever in My Heart" de Wang Changling)

Este poema no solo expresa el anhelo de la joven de reclutar personas, sino que también refleja su pensamiento sobre el valor de la vida. ¿Qué es más valioso, la fama, la carrera o el interés por la reunión familiar?

Los poetas de la dinastía Tang escribieron muchos poemas de despedida, que casi podrían recopilarse en un álbum de imágenes. Cuando la gente moderna se despide, además de enviar algunos obsequios, desea un buen viaje a familiares y amigos. Ahora que se han formateado los mensajes de despedida en los mensajes de texto, ocurre lo mismo, siendo el ridículo lo más importante. Los poemas de despedida de los poetas de la dinastía Tang eran sinceros y distintivos.

En Weicheng llueve y hay polvo, y las casas de huéspedes son verdes y de color sauce.

Aconsejo sinceramente a mis amigos que beban una copa de vino. Al ir al oeste, a Yangguan, es raro encontrarse con familiares. ("Anuncio al Segundo Emperador de la Dinastía Yuan" de Wang Wei)

Fuera de Yangguan, el desierto es amarillo y polvoriento, y todo está desolado. La sensación de decir adiós está toda en la copa. Beba la bebida de despedida de su amigo y que tenga un buen viaje. Esta canción de despedida no sólo fue popular en ese momento, sino que también fue cantada por la música y todavía hoy circula ampliamente.

Viejos amigos me saludan con frecuencia, se despiden de la Torre de la Grulla Amarilla y viajan a Yangzhou en esta hermosa primavera cuando los amentos persisten, los pájaros cantan y las flores son fragantes.

La sombra de la vela de mi amigo se fue desvaneciendo gradualmente y desapareció al final del cielo azul. Sólo se veía la primera línea del río Yangtze, corriendo hacia el horizonte lejano. ("Adiós a Meng Haoran en el camino a Yangzhou" de Li Bai)

Li Bai y Meng Haoran eran amigos cercanos. Se paró junto al río, se despidió de sus amigos y observó atentamente hasta que el velero desapareció en el horizonte. No hay una sola bendición en el poema, todo es escenario, pero nos conmueve profundamente por la profunda amistad miles de años después.

Hay historia en la poesía.

El Imperio de la Dinastía Tang fue el apogeo de la sociedad feudal de China, y el gobierno de Zhenguan fue notable. Tiene habilidades tanto civiles como militares, una economía desarrollada, una cultura espléndida y abundantes talentos. Vietnam del Sur era el centro económico y cultural del mundo en ese momento, abriendo territorio y expandiendo su territorio. La brillantez de la poesía Tang fue producto del desarrollo político y económico de esa época, y la prosperidad de la dinastía Tang se reflejó plenamente en la poesía Tang.

"El antiguo significado de Chang'an" de Lu nos deja con la próspera escena de la antigua Chang'an al describir la vida lujosa y placentera de la gente rica y aristocrática de Chang'an. "La calle Chang'an es estrecha y inclinada, con bueyes verdes, caballos blancos y carruajes de siete olores". "El salón norte es como la luna todas las noches, y el sur es como una nube. El estanque blanco en el sur está conectado. al norte, y cinco obras y tres capítulos controlan las tres ciudades". "Las avenidas se extienden en todas direcciones y son tan densas como una telaraña". Los callejones están conectados y las calles están llenas de tráfico y joyas. Chang'an, como metrópoli mundial en ese momento, se muestra muy vívidamente frente a nosotros. "El edificio de pinturas de la familia Liang está en lo alto del cielo, y el mausoleo Jinling del emperador Han está directamente más allá de las nubes". Los edificios del palacio con aleros y paredes voladores, en comparación con los enormes edificios en las calles y callejones, demuestran plenamente la prosperidad de la dinastía Tang. La prosperidad de Chang'an durante la dinastía Tang puede compararse con la de Shanghai en la actualidad. Este poema que describe una metrópoli también influyó en las generaciones posteriores. Durante la dinastía Song, la "Oda a la marea en Hangzhou" de Liu Yong se inspiró en la poesía Tang.

Los poemas de la fortaleza fronteriza de la dinastía Tang nos muestran las escenas espectaculares y las tragedias mágicas de la guerra de aquella época.

Cen Shen escaló la Gran Muralla tres veces en su vida y participó personalmente en la guerra contra los hunos. Su poema describe la desolación y la tragedia de la frontera noroeste: "¡Mira el mar nevado y el río de los caballos al galope! Y la arena, volando amarilla desde el desierto al cielo. La noche de este noveno mes sopla fría en la torre redonda y Valle, lleno de Recogió la roca rota, miró hacia abajo, giró la cabeza y siguió el viento "(Camina por el camino hacia la rendición de la Expedición Occidental)" describe la espectacular y trágica escena de la batalla. "El general izará la bandera hacia el oeste, tocará la trompeta al amanecer y convocará al ejército. Los tambores son como truenos y los tres ejércitos gritan y tocan las cuerdas en las montañas Yinshan. Las banderas de los soldados en el El camino está conectado con las nubes y desbordando los campos, donde las raíces de la hierba están estrechamente entrelazadas con los huesos. El río Jianhe El viento es fuerte y las nubes son amplias, y los cascos de los caballos no faltan en la arena. Es imposible que alguien que no haya estado en el campo de batalla pueda expresar las escenas de guerra de manera tan realista. Gao Shi, Wang Wei y Wang Changling dejaron muchos poemas polémicos, como el cuarto poema de "Unirse al ejército" de Wang Changling:

Hay una montaña oscura cubierta de nieve en Qinghai, con largas nubes blancas y una ciudad solitaria mirando el paso de Yumen.

La arena amarilla lucirá la armadura dorada en cien batallas. Si no destruye a Loulan, nunca la devolverá.

Describe el paisaje alrededor del paso de Yumen y expresa la ambición de los soldados Han de luchar por el país.

Du Fu, conocido como el Santo de la Poesía, utilizó una gran cantidad de poemas para describir la escena social posterior a la Rebelión de Anshi. Los tres funcionarios famosos (Li Xinan, Li Shihao y Tong Guanli) compusieron una imagen de la vida social de la Rebelión de Anshi (recién casados, dejando a los viejos, dejando el hogar, sin hogar) y "Quinientas palabras desde Beijing al condado de Fengxian". .

"El vendedor de carbón" de Bai Juyi no sólo expone el saqueo del pueblo por parte de la clase dominante, sino que también describe vívidamente la escena de las transacciones de mercado en la dinastía Tang.

"Un carro de carbón, más de mil kilogramos, y medio caballo de gasa roja, valen el peso de una cabeza de buey llena de carbón." "Xinfeng Broken Arm Man" describe la vida de un veterano. El anciano se alegró de haberse lastimado un brazo en la guerra, "y también se alegró de estar solo ahora, de lo contrario habría perdido el alma hace mucho tiempo. Leerlo te hará llorar".

Los poemas Tang también describen vívidamente cómo Gongsun bailaba con la espada, tocaba la pipa y el piano, el pintor salpicaba tinta y las doncellas del palacio eran buenas bailando con mangas largas. Es difícil expresar la música con palabras", la cuerda grande zumbaba como lluvia, y la cuerda pequeña susurraba como un secreto. Tarareando, susurrando - y luego mezclados, como si se vertieran perlas grandes y pequeñas en un plato de jade "La metáfora apropiada y el salto de sílabas se ha convertido en una eterna cuarteta que describe la música.

La poesía Tang describe casi todos los acontecimientos militares, describiendo emperadores, generales, eruditos y bellezas talentosos, granjeros, peones y matones callejeros, dejando tras de sí una imagen social rica y colorida. La poesía Tang es una historia de la poesía de la dinastía Tang.

La poesía tiene alma.

¿Qué es la poesía? La poesía es la confesión del alma y el sueño del alma. El Sr. Ma Yifu dijo que la poesía es en realidad la vida de una persona, "como una iluminación repentina, como despertar de un sueño, como caer, como descansar de una enfermedad". Los poetas suelen decir que la característica de la poesía Tang es su amplitud y grandeza. pero la poesía Tang tiene otra característica más destacada, es decir, libre y abierta. El poeta muestra plenamente su estado de vida, ya sea glorioso o deprimido, ingresando a la burocracia o jubilándose. Al leer poesía Tang, a menudo uno ve el alma vívida y la vida única. Aunque el tiempo y el espacio están a miles de kilómetros de distancia, sus alegrías, tristezas y alegrías todavía están conmigo.

Es también una manifestación de la mentalidad de vida insatisfactoria. El suspiro de Li Bai fue: "¡Ya que Dios ha dado talentos, que se empleen!" ("Entra el vino") "¡Disfruta de una bebida mientras estés vivo! No te preocupes si tu reputación se transmitirá ("¡Viajar!"). ") "Dificultad") "Zhu Yu compra canciones, se ríe y aprecia los talentos." ("Estilo antiguo") expresa su corazón directamente, mostrando el espíritu de resistir a los poderosos, ignorar a los príncipes y ser orgulloso e inquebrantable.

Pero Du Fu usó el paisaje para expresar sus sentimientos: "Vengo de tres mil millas de distancia. Con la tristeza del otoño, con mi tristeza centenaria, subí solo a esta altura. Desastre. Los templos están cubiertos de escarcha y el nuevo pabellón está cubierto de barro." ("Up the Mountain"), es más amargo e indignado. Las diferentes confesiones encajan muy bien con el carácter y el estilo poético de Du Li. Uno es un maestro del romanticismo y el otro un luchador del realismo. y Chen Ziang "Antes de mí, ¿dónde están las eras pasadas? Detrás de mí, ¿dónde están las generaciones futuras? Pienso en el mundo, ilimitado, ilimitado y triste solo. El frío y la soledad, el tiempo y el espacio se mezclan. Esto es". Integrado con la experiencia militar y el paisaje fronterizo de Chen Ziang. Los poemas son como las personas.

Li Bai cantó sobre el río, llamándolo "el agua del río Amarillo, que sale del cielo y entra al mar para no regresar nunca". Es desenfrenado e informal, y claramente hereda las características del antiguo Yuefu. También está "Las hojas caen como una cascada, pero veo el largo río siempre avanzando" de Du Fu. La clara antítesis refleja plenamente la competencia de Du Fu en el estilo de cinco o siete versos de caracteres.

Para ridiculizar los placeres lujosos de la clase dominante, Bai Juyi suele utilizar dibujos lineales sencillos con un estilo poético. "Mi cuerpo está cálido y te estoy agradecido." ("Chong Fu") "La gente de Shang Yang fue la que más sufrió. Menos es amargo, siempre amargo, menos es amargo, siempre amargo. ¿No has visto "Belleza" de Lu Xiang? " ¿En aquel entonces? "Fu", ¿no has visto el canto de los canosos de la gente en el palacio de Shang Yang hoy? "Bai Juyi es una figura representativa del Nuevo Movimiento Yuefu. Su estilo de poesía es simple y sin pretensiones, y. pretende ser un ensayo. Y su opinión también es "Sólo las canciones enferman a la gente, espero que el emperador lo sepa".

El estilo poético de Du Mu es sutil y hermoso, satirizando "Pasando el Palacio Huaqing" de Tang Xuanzong "Chang'an mira "También hay una sátira sobre la clase dominante que defiende el budismo y desperdicia el dinero de la gente en " Jiang Nanchun”. "Qianli Ti permanece en verde y rojo, y la ciudad del agua está llena de banderas de vino. En los 480 palacios de la Dinastía del Sur, hay muchas torres en la niebla y la lluvia. No hay crítica en estos dos poemas. Parece tratarse de paisajes, pero los lectores sentirán las críticas y el ridículo del autor. Du Mu vivió a finales de la dinastía Tang. Para entonces la atmósfera política tal vez no sea tan abierta. Su crítica al orden gobernante es sutil, su mentalidad es plana y es muy astuto, pero esto es inseparable de su carácter y cultivo. Este tipo de poema alegórico tiene más sabor.

En un artículo leí el poema “Sin ver el sol, el viejo no conoce la primavera”, que trascendió mi nacimiento. Al principio pensé que era un poema de Wang Wei, porque Wang Wei se hizo budista en sus últimos años. Cuando busqué el diccionario de poesía Tang, me di cuenta de que se trataba de un poema de Monk Hanshan. Pensé que sólo los monjes podían tener tal sentido del Zen. No les importaba el amanecer, el atardecer y la primavera. ¿Cómo podrían escribir semejante poesía si no fueran monjes?

En "Sentado solo en la montaña Jingting", Li Bai también escribió sobre la soledad y la soledad que enfrenta la naturaleza. "Todos los pájaros vuelan alto y la nube solitaria está sola. Nunca me canso de encontrarme, pero sólo respeto la montaña Tingshan, aunque está separada, todavía revela el interés de la vida". Li Bai estaba lleno de interés por la vida. Mire su "Hasta que, levantando mi copa, le pido a la luna brillante, tráeme mi sombra, déjanos tres". La vívida imagen de un viejo travieso, este es Li Bai, y otros no pueden escribirlo.

Tanto a Li He como a Li Shangyin les gusta usar mitología y alusiones históricas, mientras que Li He busca una atmósfera extraña y colores brillantes, como "Los fantasmas en las tumbas de otoño cantan poemas de Jiabao y odian la sangre durante miles de años. " "Nubes oscuras sobre la ciudad." , la armadura es arrojada hacia el sol." También está Li Shangyin "Quiero saber por qué mi Jinse tiene cincuenta cuerdas, cada una tiene un intervalo juvenil. El sabio Zhuangzi está soñando en el día, y el emperador está en primavera y el cuco canta." Los poemas son desolados, eufemísticos y trágicos, con imágenes difíciles y alusiones apropiadas. Aunque estudia a Li He, no es la misma persona que Li He.

El mismo tema en la poesía Tang fue escrito por diferentes poetas, porque todos los poetas son "ese".

Solo leyendo la personalidad, leyendo las características y entrando en el corazón del poeta, podemos sentir verdaderamente el encanto y la emoción de la poesía Tang.