Fotografía de fans de Beijing
Escritura y fotografía: Weng Xin
La montaña Tiantai, ubicada en la parte central y oriental de la provincia de Zhejiang, es conocida como "la fuente del budismo y el taoísmo, con hermosas montañas y claros aguas". No es sólo el lugar de nacimiento de la secta Tiantai del budismo chino, sino también el lugar de nacimiento de la secta taoísta del sur. Xu Xiake de la dinastía Ming visitó la montaña Tiantai tres veces y escribió dos notas de viaje, lo que muestra la importancia de la montaña Tiantai en la mente de los "santos visitantes".
El Templo Internacional está en la montaña Tiantai, al igual que el Templo Lingyin está en Hangzhou. No hay nadie que venga a la montaña Tiantai que no visite el Harem Imperial. Como templo ancestral de la secta budista Tiantai, el templo Dajiu puede tener un estatus más alto en la historia del budismo que el templo Lingyin. Li Bai escribió una vez un poema: "El templo Xiaoguo en la azotea se llama las cuatro maravillas del mundo" (el templo Xiaoguo, el templo Nanjing Qixia, el templo Jinan Lingyan y el templo Dangyang Yuquan también se llaman las cuatro grandes junglas del budismo).
Cuando vengas al templo Xiaoguo, un nombre se mencionará muchas veces: Chiyi (538-597), el fundador de la secta Tiantai, a quien generalmente se le llama el maestro sabio. Durante sus más de 20 años de predicación en la montaña Tiantai, no sólo fundó la secta Tiantai, la primera secta localizada después de la expansión del budismo hacia el este, sino que también creó 12 monasterios en la montaña Tiantai, incluido uno basado en un boceto de diseño que él mismo dibujó durante su vida la construcción del Templo del Capitolio.
El Templo de la Asamblea Nacional fue fundado en el año 18 del emperador Kaidi de la dinastía Sui (598). Un año después de la muerte del Maestro, el rey Yang Guang de Jin construyó el dojo fundamental de la Secta Tiantai de acuerdo con el último deseo de Zhiyi, el fundador de la Secta Tiantai. Originalmente se llamó Templo Tiantai, pero luego adoptó el significado de "si se construye el templo, el país será brillante", por lo que pasó a llamarse "Templo Guiguo" hasta el día de hoy. Este es también el hogar ancestral de la Secta Tiantai en Japón y Corea.
El Palacio Imperial está situado a tres kilómetros al norte del condado de Tiantai, escondido en un valle rodeado por cinco picos. Ahora no es necesario comprar un boleto para ingresar al lugar escénico. Se necesitan unos diez minutos para caminar desde la puerta de la montaña hasta el templo. En el área escénica, hay imponentes árboles centenarios y árboles verdes. Caminando por un camino de tablas de madera, antes de ver el templo, vi una antigua pagoda de color marrón amarillento en la ladera de la colina en la distancia.
La pagoda fue construida durante la dinastía Sui hace 1.300 años, por eso se la llama "Pagoda Sui": es uno de los edificios emblemáticos del Templo del Capitolio. La torre tiene casi 60 metros de altura y nueve pisos en seis lados. Las paredes de ladrillo están cubiertas de musgo y maleza, llenas de vicisitudes de la vida. La Pagoda Sui tiene una arquitectura única y permanece en pie después de miles de años, haciendo que la gente sienta la sabiduría de los antiguos. Curiosamente, a la torre le falta la parte superior. Se dice que fue destruida por un incendio en el pasado.
Hay siete pequeñas pagodas alineadas en la avenida debajo de la Pagoda Sui, que fueron construidas para adorar a los "Siete Budas del Pasado". Después de pasar las Siete Pagodas, encontrará el Pabellón Han Cai, la segunda puerta de montaña del Templo Xiaoguo. El pabellón recibió su nombre en memoria de dos poetas y monjes que fueron enterrados en Hanshan, el Palacio de la Emperatriz Imperial, durante la dinastía Tang. Los budistas creen que es la reencarnación de Manjusri y Samantabhadra, mientras que el folclore lo considera el dios "Jeje", de ahí el nombre del Templo Suzhou Hanshan.
Después del "Pabellón Han Cai" está el "Puente Fenggan", que es otro puente de piedra que lleva el nombre de un monje del templo Xiaoguo. Según la leyenda, el maestro zen Feng Qian una vez entró al templo montando un tigre, y su estilo es evidente. Él y Hanshan son considerados como los "Tres Ermitaños de la Dinastía Qing", y hay un "Salón Sanxian" en el lado oeste del Palacio Imperial, que fue construido para conmemorarlos a los tres.
De pie en el Puente Fenggan, se pueden ver dos pequeños arroyos que rodean el templo. Se fusionan bajo el Puente Fenggan y luego fluyen hacia el sur, formando una escena escénica de "dos arroyos que se hacen eco entre sí". el famoso "Uno de los" Ocho Lugares Escénicos en la Azotea ". El paisaje aquí es muy bueno, por lo que mucha gente viene a dibujar cerca.
En los extremos delantero y trasero del puente Fengqian, hay dos paredes de pantalla amarilla con las palabras "Antiguo templo de la dinastía Sui" y "Forever Holding the Teaching View" escritas en ellas. El primero describe la larga historia del templo Ogokuji, mientras que el segundo no es fácil de entender. Se refiere a las enseñanzas de las escrituras budistas, que deben combinarse con la práctica de Vipassana para explicar los métodos de práctica defendidos por la Secta Tiantai.
En ese momento, había llegado frente al templo, pero no pude encontrar la puerta del templo. Resulta que las puertas del templo Xiaoguo son diferentes. La ubicación del templo es de norte a sur, pero la puerta del templo no está en la posición convencional orientada al sur, sino que hay una pequeña puerta discreta en la esquina del lado este de la muralla de la ciudad: esta es la principal. entrada del Templo Capitolio. La puerta principal del Templo Capitolio se abre hacia el este. Se dice que la pagoda espiritual del sabio maestro se colocó en el lado este de la montaña Folong, y la puerta del templo miraba hacia el este para conmemorar al fundador.
El diseño de kokuseiji es discreto y sobrio, pero también único. Por ejemplo, el tratamiento de la puerta del templo no sólo aumenta el cambio de espacio, sino que también brinda a las personas una sensación sutil y profunda. Al observar los edificios fuera de la puerta de la montaña, la Pagoda Sui, las Siete Pagodas, los Pabellones, el Puente Fenggan y dos paredes enfrentadas parecen estar dispuestos naturalmente según el terreno. De hecho, han sido diseñados y recorridos cuidadosamente, dando a la gente una sensación zen tranquila.
La placa horizontal de la Puerta Kokuseiji, escrita en oro sobre fondo rojo, es el nombre completo del templo. Esto muestra que el Templo de la Asamblea Nacional es un templo grande caracterizado por conferencias y estudio de doctrinas. En la antigüedad, había templos por todas partes, como templos zen, templos de sutras, templos de Dharma, etc. Los templos de diferentes clanes tienen diferentes nombres, y los templos de la montaña Tiantai son básicamente templos de las Escrituras.
Entra al templo y pasa por un túnel escondido en el bosque de bambú. El templo de Xiaoguoji destaca entre los imponentes árboles. Las paredes de color caqui del patio contrastan con las plantas de color amarillo verdoso esmeralda. Recuerda la concepción artística del antiguo poema "Mi camino tiene caminos sinuosos, pasa por una depresión protegida del viento y una habitación zen con una vegetación profunda". El templo está salpicado de luces y sombras y lleno de sonidos sánscritos. Al caminar, las personas naturalmente disminuirán la velocidad y se sentirán frescas y cómodas.
Después de repetidas destrucciones, los edificios existentes del templo Xiaoguo básicamente han mantenido la escala de reconstrucción durante la dinastía Qing y el período Yongzheng.
A lo largo del eje central, el Salón Tianwang, el Salón Yuhua, el Salón Mahavira, el Salón del Farmacéutico y el Salón Guanyin están alineados en secuencia, con docenas de patios tradicionales a ambos lados. El edificio está construido contra la montaña y tiene un piso encima. Vale la pena mencionar que los antiguos corredores del templo recorren todo el templo a lo largo de los niveles alto y bajo, por lo que no quedará atrapado por la lluvia dondequiera que vaya en los días de lluvia. Esta es también una característica arquitectónica importante del Templo Xiaoguo.
Como salón ancestral en la azotea, el Palacio Imperial es simple, solemne y tiene un fuerte sentido de la historia. Un par de leones de mármol blanco frente al templo Maitreya resaltan la majestuosidad del templo budista. Se dice que el par de leones de piedra se colocaron originalmente en la Ciudad Prohibida y son tesoros nacionales. Cuando se reconstruyó el Harem Imperial en la década de 1970, fueron enviados especialmente aquí desde Beijing.
El Templo Tianwang detrás del Salón del Buda Maitreya se llama Salón Yuhua en el Templo del Capitolio. Los templos ordinarios no tienen este nombre. Cuenta la leyenda que el Templo Tennoji del Templo Okuji siempre ha sido llamado "Templo Yuhua" porque el sabio maestro contó la historia del "Sutra del Loto" en el Monte Tiantai, que conmovió a los dioses y provocó que lloviera mientras el maestro contaba la historia. .
Cuando llegué al Salón Principal del Templo Xiaoguo, vi que la placa en el dintel estaba escrita verticalmente, mientras que las placas populares antiguas generalmente estaban escritas horizontalmente, lo que demuestra que el Templo Xiaoguo tiene las especificaciones y el encanto de un templo real. La estatua de bronce del Buda Sakyamuni consagrada en el Salón Principal fue fundida en la dinastía Ming, y los dieciséis Arhats sentados a la izquierda y a la derecha eran estatuas nanmu de la dinastía Yuan, las cuales son preciosas reliquias culturales.
En otras palabras, nadie fue al Templo del Capitolio para adorar, sino para observar a Liang Meiwei. En el lado derecho del salón principal, hay un Liang Meiwei de mil años de antigüedad. Se dice que este árbol fue plantado por el Maestro Guan Ding, un discípulo del Maestro Sabio, y los botánicos lo han confirmado como uno de los ciruelos más antiguos de China. Cuenta la leyenda que este árbol es muy espiritual. Murió en la década de 1970. Después de un cuidadoso cultivo por parte de los monjes, Liang Meiwei obtuvo nueva vida del tronco muerto, y el antiguo árbol también brillaba con juventud.
Los literatos del templo Xiaoguo escribieron muchos poemas y hay una galería de estelas alrededor del Salón Luohan. Puede encontrar la inscripción "Gran Palacio Qing de China" en la casa de Liu Gongquan, así como la famosa inscripción "Ganso" de Wang Xizhi. Hay un estanque de liberación de vida en el suroeste del templo Xiaoguo, que recibe el sobrenombre de "Yu Leguo". Debe su nombre a la escritura que dejó aquí Dong Qichang, un gran calígrafo de la dinastía Ming.
Hay un monumento a los antepasados de China y Japón en el lado este del Salón Yakushi, y un salón conmemorativo para los antepasados de China y Corea en el lado norte, porque el Templo Xiaoguo es famoso tanto en Japón como en Corea del Sur. En la dinastía Tang, los monjes japoneses fueron al templo Xiaoguo en busca del Dharma y fundaron la secta Tiantai en Japón. En el siglo XI, Tian Yi, un eminente monje coreano, introdujo la secta Tiantai en Corea del Norte, por lo que el Harem Imperial fue considerado como la corte ancestral de la secta Tiantai en Japón y Corea. Hay un flujo interminable de monjes japoneses y coreanos y creyentes extranjeros que vienen aquí cada año.
El Suzhai del Harem Imperial es muy famoso. "A Bite of China" menciona específicamente el tofu seco y el repollo chino elaborados por los monjes del templo Xiaoguo, que son deliciosos y refrescantes. El Templo Xiaoguo Zhaitang vende vales de comida al mediodía y por la noche, y el precio es increíblemente bajo, dos yuanes por persona. Se dice que todas las verduras las cultivan los monjes en el templo y no deben desperdiciarse hasta estar satisfecho. Recuerda lavar los platos y guardarlos después de comer.
El alojamiento se proporciona en el templo (puedes consultar en la ventanilla donde compras los tickets de comida). Cuando fui allí, debido a que en los últimos días se celebró la Conferencia de Dharma del Agua y la Tierra, muchos laicos vinieron a quedarse aquí y no había camas. Más tarde, me quedé en el Hotel Rooftop, a cien pasos del Templo de la Asamblea Nacional, para poder regresar al templo a la mañana siguiente y disfrutar de un momento de tranquilidad sin que me molestaran.
Los templos famosos como el Templo Xiaoguo son raros y también son lugares escénicos de nivel nacional 5A. Cuando llegué aquí, descubrí que no había ningún rastro de comercialización y que reflejaba la pureza original del budismo, lo cual es realmente digno de elogio. En su tiempo libre, le sugiero que venga aquí para purificar su mente y nutrir su naturaleza, eliminar el ajetreo y el bullicio, meditar sobre la meditación y la iluminación entre los tambores de la tarde y las campanas de la mañana, y encontrar la paz mental y la felicidad perdidas hace mucho tiempo. .
Hacia el este desde el templo Xiaoguo y más de diez millas al norte a lo largo de la carretera de montaña, hay una colina circular que conecta el este y el oeste, que es el Dragón Buda. Esta colina es el verdadero lugar de nacimiento de la Secta Tiantai. El Maestro Zhizhe primero llevó a sus discípulos a cortar pasto y construir un templo aquí, y luego echó raíces en la Montaña Tiantai y fundó la Secta Tiantai, un sistema budista amplio y profundo.
Entre los doce templos taoístas fundados por el Maestro Zhizhe en la montaña Tiantai durante su vida, hay varios dragones budistas, algunos de los cuales ya no existen (como el Templo Xiuchen y el Templo Taiping), mientras que el Templo Zhenjue (Sabio Man Tower) y el templo Gao Ming aún se conservan.
Puedes tomar el minibús con destino a Shiliang desde la estación de autobuses del norte (solo hay unos pocos autobuses al día, también puedes subir al autobús en el Palacio Nacional del Harem), pasando por el área escénica de Folong a lo largo de el camino. Cuando pasé por el templo de Zhenjue, el conductor me pidió que me bajara del autobús y caminara por una pequeña carretera durante unos minutos.
Los lugareños llaman al templo Zhenjue templo Tatou. Aquí es donde se encuentra la torre espiritual del sabio maestro. En el año 597 d.C., el Maestro Zhizhe falleció en el templo budista de Xinchang. Sus discípulos transportaron su cuerpo sagrado de regreso a la montaña Tiantai y fueron enterrados aquí, por lo que las generaciones posteriores la llamaron la "Pagoda del Hombre Sabio".
En la pantalla de la pared fuera de la puerta del templo Zhenjue está escrito "Lingshan". Debido a que el sabio maestro es llamado el "Pequeño Sakyamuni del Este" (es decir, el Buda Sakyamuni chino), la montaña Tiantai también se llama la "Tierra Santa de la Montaña Espiritual". Como centro de las actividades misioneras del sabio maestro durante su vida, Folong equivale a un lugar santo entre los lugares santos.
El templo Zhenjue no es como un templo tradicional (no hay salón principal), sino más bien como un patio sencillo y tranquilo. Sólo hay una sala principal en el patio, que está dedicada a la "Pagoda de los Restos del Sabio Maestro". Está tallada en piedra azul y tiene casi 7 metros de altura. Hay exquisitos relieves en cada piso. Hay una estatua de un maestro sabio sentado en el medio del primer piso, y de las paredes alrededor del salón están colgados retratos de los fundadores de la Secta Tiantai en dinastías pasadas.
Debido a que la pagoda es el lugar real donde vive el sabio maestro, todos los creyentes japoneses y coreanos de Tiantai que vienen al Templo Guoshou para rendir homenaje al salón ancestral definitivamente vendrán aquí para rendir homenaje después de visitar el Templo Guoshou. .
Aunque la pagoda no es grande, parece que hay muchos monjes viviendo entre alas a ambos lados.
Quizás sean los guardianes del maestro de la pagoda. Después de visitar la pagoda de la Maestra, no me quedé aquí por mucho tiempo y corrí a mi próximo destino, el Templo Jiang Gaoming, no lejos de la Pagoda del Hombre Sabio.
Hay una roca plana en la colina trasera al este del patio de la pagoda. Este es el lugar donde una vez dio una conferencia el maestro. Ahora hay una losa de piedra con las palabras "El lugar donde dijo el sabio maestro". Según la leyenda, este sabio maestro habló una vez sobre Jing Mingjing aquí. De repente, sopló un fuerte viento y Ye Jing se adentró profundamente en el valle. El maestro siguió el lugar donde cayó Ye Jing y vio que este lugar está rodeado de montañas y tiene manantiales tranquilos. Es un lugar para practicar y procesar pensamientos. Así se construyó el Templo Taoísta de Youxi, que más tarde se convirtió en el Templo de Conferencias de Gaoming.
Después de la muerte del Maestro Zhizhe, su estupa fue colocada en el templo de Zhenjue, mientras que la capa y el Sutra Bayeux que utilizó se guardaron en el templo de Gaoming.
Desde la montaña frente al patio de la pagoda, se puede ver claramente el templo de Jiang Gaoming ubicado en la mitad inferior de la montaña. El sol brilla intensamente. Aunque parece muy cerca, todavía hay que caminar dos o tres kilómetros por el túnel y por la carretera para llegar al templo. Rodeado de densos árboles y arroyos gorgoteantes, el ambiente es muy tranquilo, por eso solía llamarse Youxi Dojo. "Ming" y "aislamiento" son dos concepciones artísticas completamente opuestas. Mirar el templo de Gaoming desde diferentes ángulos en realidad te produce sentimientos diferentes.
Como pertenece al mismo "sistema" que kokuseiji, las entradas aquí ahora son gratuitas. Sin embargo, el templo Gaoming está situado en una zona remota y pocos turistas vienen aquí. No importa si es gratis. El edificio del templo no parece muy antiguo. La mayoría de los edificios existentes fueron reconstruidos en los años 1980.
La frente del templo de "Gaoming Lecture Temple" tiene un estilo de escritura muy distintivo. Se dice que Kang Youwei lo escribió en una tira de carbón cuando llegó a Tiantai. La palabra "明" tiene una línea horizontal adicional, que debe ser intencional. Cuando vengas al templo de Gaoming, debes visitar el campanario. Hay un dicho entre personajes famosos: "Los pinos de la dinastía Qing son campanas hermosas". Se puede ver que la campana del templo de Gaoming es única. La Campana Gaoming cuelga en el último piso del Salón Ksitigarbha y pesa 16 toneladas, lo que la convierte en la campana más alta de la provincia de Zhejiang.
El templo de Gaoming es sencillo y tranquilo, con muchos acantilados tallados fuera del templo. Gracias a la guía del monje, casi me lo pierdo. Salga de la puerta del templo, camine hacia el sureste, siga un arroyo y pase por el "Youxi", la "Estatua del Buda Maitreya", el "Pabellón Guanyun", la "Cueva Tongyuan" y otros sitios históricos compuestos de vigas de piedra natural. Sólo entonces me di cuenta de que el paisaje del Templo Gaoming no estaba dentro del templo, sino fuera del templo.
Este artículo fue publicado en el periódico "Geografía Privada".