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Introducción a los símbolos del antiguo Egipto

La religión del antiguo Egipto estaba plenamente integrada en la vida cotidiana de la gente. Los espíritus están presentes en el nacimiento de una persona, presentes durante toda su vida, presentes en la transición de la vida terrenal a la eternidad y continúan cuidando el alma en la otra vida de Ashida. El mundo espiritual siempre ha existido dentro del mundo físico, y esta conciencia está simbolizada en imágenes en el arte, la arquitectura, amuletos, estatuas y objetos utilizados por los nobles y el clero en el desempeño de sus deberes.

Algunos de los símbolos más importantes son:

Capítulo transversal

Apodo de Jedediah)

Este es el cetro

Números

Escarabajo

Azabache

Mentiroso y Mayal

Fregadero

Ojos de Ujat

Sesson

Benben

En una sociedad mayoritariamente analfabeta, los símbolos sirven para transmitir los valores más importantes de la cultura a las generaciones futuras. Egipto. El campesino no podría leer literatura, poesía o himnos sobre sus dioses, reyes e historia, pero sí podría mirar un obelisco o un relieve en la pared de un templo y leer según los símbolos utilizados. .

Estos tres símbolos más importantes suelen aparecer en diversas formas, desde amuletos egipcios hasta obras de arte arquitectónicas, especialmente en paz y armonía, como DJ y cetros. A menudo se combinan en inscripciones y suelen aparecer en grupos o individualmente en sarcófagos. En cada caso, la forma representa el valor eterno del concepto: la cruz representa la vida; El erudito Richard H. Wilkinson destacó la importancia de la forma como función y dijo lo siguiente:

Una inscripción poco conocida pero fascinante registra que el rey recibió la orden del faraón Tutmosis IV de descubrir piedras. La inscripción nos dice que la importancia de esta famosa piedra no radica en su raro material o apariencia, sino porque "Su Majestad descubrió que esta piedra tenía forma de águila". Es instructivo que un rey egipcio lo valorara tanto simplemente por su forma, ya que muestra cuán atentos estaban los antiguos egipcios al simbolismo de la forma y las dimensiones de un objeto. (16)

Capítulo cruzado

Anhe es un ciclo de nivel superior en el que, además del concepto de vida, también simboliza la vida eterna. Al sol de la mañana, los principios de los hombres y las mujeres, los principios del cielo y de la tierra. Su forma encarna estos conceptos en forma de llave; quien lleva la cruz tiene la llave de los secretos de la existencia. La unión de los opuestos (masculino y femenino, tierra y cielo), así como la extensión de la vida en la tierra hacia la eternidad, y la extensión del tiempo hacia la eternidad, se representan en forma de cruz circular. Este símbolo es tan poderoso y ha existido en la cultura egipcia durante tanto tiempo (se remonta a la dinastía temprana de Egipto, 365.438.050 a. C. a 2.665.438,03 a. C.) que fue adoptado por la fe cristiana en el siglo IV. CE es el símbolo de su dios.

Se desconocen los orígenes del símbolo de la cruz, pero el arqueólogo egipcio EA Wallis Budge afirma que puede haber evolucionado a partir del tjet (el nudo de Isis), un símbolo similar con dos lados. Ambos tienen brazos y están asociados. con la diosa. Las diosas femeninas eran respectivamente populares y parecían ser consideradas más poderosas (como las diosas caballeros). Quizás Ankh no desarrolló tjet durante la historia egipcia temprana, pero esta teoría no es universalmente aceptada.

Sin embargo, la cruz está estrechamente asociada con el culto a Isis y, a medida que su popularidad crecía, también lo hacía la popularidad del símbolo. Se representan muchos dioses diferentes sosteniendo cruces que, junto con el símbolo djed, aparecen en casi todo el arte egipcio, desde sarcófagos hasta pinturas funerarias, decoraciones palaciegas, estatuas e inscripciones. Como talismanes, las cruces son casi tan populares como los escarabajos y los djeds.

Apodo de Jedediah)

El DJ es un pilar de base ancha que se estrecha a medida que asciende hacia el capitel, atravesado por cuatro líneas paralelas.

Apareció por primera vez en el período predinástico de Egipto (6000 a. C. a 3150 a. C.) y ha sido el contenido principal de los retratos egipcios durante el período ptolemaico (323 a. C. a 30 a. C.), que fue antes de la llegada de Roma. el país. Aunque se entendía que representaba estabilidad, este símbolo servía para recordar a los dioses su presencia cercana, pues también mencionaba a Osiris, por lo que se asociaba con la resurrección y la inmortalidad. Se cree que convertirse en DJ representa la columna vertebral de Dios, que a menudo se encuentra en la base de los sarcófagos, y que ayuda a nuevas almas a levantarse y entrar al más allá.

El símbolo también se ha interpretado como cuatro pilares que se elevan uno detrás del otro, un árbol de tamarisco rodeado por Osiris en su mito más popular y un pilar de fertilidad que se eleva durante los festivales, pero en cada caso, mensajes formales. Se remonta a la estabilidad de la vida y la esperanza en el más allá, proporcionada por los dioses.

Cuando este símbolo se interpreta como cuatro columnas, representa el número más común en la imaginería egipcia: cuatro. Este número simboliza la integridad y aparece en el arte, la arquitectura y los objetos funerarios, como los cuatro hijos de Horus en el Templo del Cielo, los cuatro lados de la pirámide, etc. Otras interpretaciones también simbolizan conceptos relacionados con el mito de Osiris-Isis. Willow, debería ser DJ y hablar sobre el renacimiento y la resurrección. En la mitología, el árbol sostuvo a Osiris hasta que Isis lo liberó y resucitó. El polo de la fertilidad también está asociado con Osiris, quien provocó las aguas del Nilo. El río nace, fecunda la tierra, y vuelve a fluir en su dirección natural. En cada caso, cualquier objeto que diga representar como DJ suele estar asociado a otro símbolo muy poderoso: el cetro.

En aquel entonces, el cetro

El propósito era que el cetro era la cabeza de un perro, probablemente del periodo del Imperio Nuevo (1570 a.C. a 1069 a.C.) rompiendo el bastón de Anubis, pero Los primeros animales tótem eran como zorros o perros. El cetro evolucionó a partir del cetro más antiguo, el símbolo del poder real, conocido como hekat, que se puede ver en la expresión del primer rey (3150 a. C.) durante las primeras dinastías (3150 a. C. - 2613 a. C.). Durante el rey Djet de la Primera Dinastía (ca. 3000-2990 a. C.), el cetro estaba completamente desarrollado y simbolizaba el gobierno y el poder de una persona.

La vara suele estar dividida en la base, pero esto cambiará dependiendo del dios o mortal que la sostenga, al igual que el color de la vara. Hathor, que estaba emparentada con la vaca, sostenía un cetro en forma de cuerno con una base bifurcada. Isis tiene objetos similares, pero el tenedor tradicional representa la dualidad. El nombre es Ra Horakhty ("Horus en el horizonte"), el cetro del dios sobre el cual sale y se pone el sol, el cielo está simbolizado por el azul y el dios sol Ra está simbolizado por una serpiente renacida conectada a él. como el sol vuelve a salir cada mañana.

El cetro de cada dios indicaba su gobierno específico de una forma u otra. Los zigurats, de las primeras dinastías, siguen siendo un cetro, que combina los tres símbolos, en el anillo y actúa como un dj. En la base, este símbolo representa un círculo unificador. La combinación de símbolos combina naturalmente su poder, apropiado sólo para un dios asociado con la creación y conocido como el "Escultor de la Tierra". Los tres símbolos en la parte superior del bastón de Ptah, junto con el círculo en la parte inferior, representan el significado completo de plenitud y plenitud en el número cuatro.

El significado de los números en símbolos

La combinación de símbolos siempre tiene un significado específico. Wilkinson escribe: "Uno de los principios más importantes para comprender el simbolismo de los números en las obras representativas egipcias es el desarrollo de los números" (138). Las obras de arte bidimensionales, como imágenes de dioses o diosas, suelen representarse con el número 4, y esto se aplica a muchos números. Así, como señala Wilkinson, "las figuras realmente representadas deben ser 'ampliadas' psicológicamente antes de que se pueda comprender adecuadamente su significado en la obra" (138). Un ejemplo de esto es la representación del djed como cuatro pilares, uno detrás del otro. Si bien el número cuatro representa la totalidad, la multiplicación de cuatro que se extiende hasta el horizonte añade un concepto igualmente importante de eternidad. Los símbolos djed utilizados en el complejo piramidal de Zoser en Saqqara son un ejemplo típico.

En el complejo de Zoser, el djed aparece en el dintel de un templo que parece sostener el cielo. Si djed se interpreta como la multiplicación infinita de cuatro pilares, entonces el concepto de eternidad se enfatiza a través de la arquitectura. Anhe, como DJ, enfatiza esto, a menudo usando sus números en la construcción de esta manera para duplicar, triplicar o cuadriplicar sus números. Wilkinson escribe:

Un ejemplo común del principio de que dos representan cuatro en un par es el cetro, que se utiliza para representar los pilares del cielo y se muestra de pie sobre los jeroglíficos y soportes ta o tierra. mascota o jeroglífico del cielo encendido. Este grupo se utilizaba a menudo como elemento de marco a ambos lados de los relieves del templo, colocando simbólicamente la obra dentro de un contexto cósmico. Sin embargo, debido a que estas representaciones son sólo bidimensionales, se ofrece una breve descripción de los distintos elementos. (138)

Estos símbolos, individualmente o juntos, decoraban objetos que los egipcios utilizaban a menudo en su vida diaria. Los amuletos son usados ​​por todos los niveles de la sociedad egipcia, entre los cuales el djed es el más popular, seguido del escarabajo, ankh, tjet, shen, was, etc. Estos otros símbolos poderosos suelen estar emparejados o asociados con los tres símbolos más utilizados.

Escarabajo

El escarabajo es una imagen de escarabajo famosa en el arte y la iconografía egipcia, que representa al escarabajo, un tipo de escarabajo pelotero. El escarabajo pelotero está asociado con los dioses porque hace una bola con su estiércol y pone huevos en su interior; el escarabajo pelotero sirve de alimento a los pájaros jóvenes cuando nacen. De esta manera, la vida surge de la muerte.

Estaban estrechamente asociados con el dios Khepri, de quien se creía que hacía rodar la bola solar por el cielo para mantenerla segura mientras viajaba por el inframundo, empujándola hasta el amanecer del día siguiente. Cuando Ra se convirtió en el dios sol preeminente, Kypri continuó desempeñando este papel como su asistente. El escarabajo se convirtió en un amuleto popular durante el Primer Período Intermedio (265438 a. C. - 0865438 a. C. - 2040 a. C.) y permaneció así a lo largo de la historia de Egipto hasta el surgimiento del cristianismo.

Tjet

El tjet (TIET, Tiet), también conocido como “Nudo de Isis” y “Sangre de Isis”, se asemeja a los brazos que tiene a los costados. El símbolo se remonta al antiguo Reino de Egipto (2613 a. C. a 2181 a. C.), pero puede ser más antiguo. El tjet ha sido interpretado como los genitales externos de una mujer, los pliegues de la falda de una mujer, el nudo de su cinturón, pero, de todos modos, se asocia con la diosa Isis.

Representa protección y seguridad y suele ir emparejado con la cruz, proporcionando así la doble seguridad de Isis y Osiris. Los tjet a menudo se tallaban en los postes de las camas y en las paredes de los templos, también en una época en la que el culto a Isis estaba en su apogeo en el Nuevo Reino de Egipto.

El Mentiroso y el Mayal

El Mentiroso y el Mayal son uno de los símbolos más famosos del antiguo Egipto, simbolizando el poder y la majestad del rey. Ambos objetos están asociados con Osiris y simbolizan su temprano gobierno sobre la tierra. Estos símbolos aparecieron durante el reinado de Narmer (3150 a. C.), el primer rey de la dinastía temprana, y vincularon al rey con el mítico Osiris, el primer rey de Egipto.

Según el mito, el reino de Osiris fue usurpado por Set, quien lo asesinó, pero fue resucitado por su hermana Isis. Ella le dio un hijo, Horus, que derrotó a Set y restableció el orden en la tierra. El rey estaba asociado con Horus (con algunas excepciones) y Osiris cuando murió. Una vez que Horus vengó a su padre y derrotó a Set, usó el garfio y el mayal de su padre para representar la legitimidad de su gobierno, por lo que el rey egipcio también reconoció a estos dioses.

El anzuelo era una herramienta utilizada por los primeros pastores, mientras que el mayal se utilizaba para pastorear cabras y cosechar un arbusto aromático llamado ládano. Debido a que Osiris era originalmente el dios de la agricultura/fertilidad, se le asoció con ambos vasos en el período predinástico, un recordatorio del pasado y la importancia de la tradición, y obviamente un símbolo de la legitimidad y el poder del rey.

Tanque

En S, la gallina es un círculo de cuerda, anudada para formar un todo. El símbolo del círculo representa la plenitud, el infinito y se utiliza para protección. El nombre proviene de la palabra egipcia que significa "entorno".

A menudo se usaban amuletos pesados ​​como protección, y la imagen pesada aparecía en un soporte que en general se parecía al Omega griego, aunque el "soporte" debería entenderse como una cuerda anudada que completaba el círculo.

El Shen probablemente se desarrolló en el Reino Antiguo o el primer período medio de Egipto, pero se hizo popular en el Reino Medio (2040-1782 a.C.) y se ha mantenido así hasta el día de hoy. A menudo se ve al dios Horus y las diosas Nekhbet e Isis sosteniendo a la deidad, pero otros dioses también están asociados con este símbolo. Shen Shen aparece en sarcófagos, templos y mausoleos, así como en inscripciones personales. Los egipcios pusieron gran énfasis en la simetría y la integridad, por lo que Shen era popular y a menudo representado.

El Ojo de Ujat

udjat es otro símbolo famoso de Egipto: el Ojo del Radio. El símbolo del ojo se asoció con la diosa predinástica Vajpayee, aunque posteriormente se asoció más con Horus, Lara, etc. mediante la temática de diosas lejanas, y así sigue siendo hoy en día.

La historia de la diosa lejana toma muchas formas en la mitología egipcia, pero hay una trama consistente: una diosa que de alguna manera se rebeló contra el rey de los dioses y dejó su hogar y sus responsabilidades en una tierra lejana que debe ser traído de regreso (o engañado) para comenzar algún tipo de transformación. El udjat representa a la diosa o es enviado a recuperarla, lo que puede adoptar muchas formas. Como ojo de Ra, se entendía como un símbolo de su vigilancia sobre la creación y a menudo se representaba en la mitología (como las de diosas distantes) enviadas para recopilar información para Ra. Ujaat ha sido un símbolo poderoso a lo largo de la historia de Egipto.

Sesin

Sesin aparece a menudo en el arte egipcio, simbolizando la vida, la creación y el renacimiento, especialmente el Loto Sol. Este símbolo se remonta a las primeras dinastías, pero se volvió más popular desde el Reino Antiguo. El loto se cierra y se hunde en el agua al anochecer y vuelve a florecer al amanecer; este modelo lo vincula al sol y por tanto a la vida;

Por lo mismo, esta flor también representa el renacimiento y se asocia con Osiris. Los cuatro hijos de Horus aparecen a menudo en el dosel y a menudo se los representa de pie juntos sobre un loto ante Osiris. El loto aparece en muchos tipos diferentes de arte egipcio, desde estatuas de loza hasta sarcófagos, templos, santuarios y amuletos. Es un símbolo del Alto Egipto, como el papiro simboliza el Bajo Egipto, y en ocasiones los tallos de la flor y los tallos del papiro están entrelazados.

Libro

En este dialecto, es un montículo primordial donde se encontraba el dios Yatum al inicio de la creación. Es fácilmente el símbolo más famoso del antiguo Egipto, sólo superado por el ankh, incluso si la gente no conoce el nombre. Las pirámides de Egipto, donde se han encontrado desde cualquier época, representan la prisa en ascender del cielo a la tierra.

Según una versión del mito egipcio de la creación, al principio de los tiempos sólo fluían aguas del caos y la oscuridad hasta que los ordenadores portátiles ascendieron a la primera tierra firme. El dios Atum (o en algunas historias, Ptah o Ra) se paró frente a un cuaderno y comenzó a componer. Las pirámides y otras estructuras similares simbolizan la creación y la eternidad llamando a esta imagen mítica.

En este dialecto, se volvió más común que la Gran Pirámide se construyera en Giza cuando sus constructores, el Reino Antiguo, simbolizaban fechas de las Primeras Dinastías. Probablemente se usó como amuleto, pero lo más probable es que fuera uno de los artefactos producidos en gran cantidad como figurillas durante el primer período intermedio. Este dialecto ha existido desde finales del Imperio Antiguo (c. 525-323 a. C.), con muchas inscripciones talladas en las paredes de los templos, tumbas y sarcófagos.

Otros símbolos

Hay muchos otros símbolos importantes en la historia de Egipto. Por ejemplo, el pájaro Bennu es un modelo del fénix griego y simboliza la resurrección. La pluma de avestruz blanca simboliza a la diosa Ma'at y los conceptos de equilibrio y verdad que representa. El árbol de la vida representa conocimiento, propósito y destino. Las serpientes y las serpientes representan transformación y cambio. La cobra es una imagen protectora asociada con la antigua diosa Vajpayee que ahuyentaba a los enemigos. Con la capucha desplegada y levantada para atacar, la cobra se convirtió en el emblema del rey y se llevaba en el tocado real, el uraeus.

Otro símbolo asociado al monarca -uno de los más importantes y universales- es el disco solar alado conocido como Horus Behdety u Horus, que simboliza la realeza, el poder, el alma de vuelo y la divinidad. Este símbolo es uno de los más antiguos del mundo y se puede ver en muchas culturas diferentes. En Egipto, originalmente parecía representar la fusión del dios del sol del mediodía Behdety (también conocido como Behedeti) y el dios del cielo Horus. Con el tiempo se asoció con Horus y su poder supremo en la tierra que representa a los faraones.

En una sociedad mayoritariamente analfabeta, los símbolos cumplen el importante propósito de transmitir los valores más importantes de una cultura a las generaciones futuras, y esto también era cierto en el antiguo Egipto.

La corona egipcia en el arte también tiene un significado y un simbolismo distintos. Deshret simboliza el Bajo Egipto, la corona blanca (Hedjet), el Alto Egipto y la corona roja y blanca (Doble Corona [464]), que unificó a Egipto. La imagen del rey en batalla lo muestra llevando una corona azul (Khepresh), evocando a través de su color el poder del Nilo y del cielo. Osiris tenía su propia corona, la Atef, que era una corona alta decorada con plumas de avestruz en los laterales y rematada por un disco solar dorado.

Todos estos símbolos contribuyeron a la rica cultura del antiguo Egipto. Aunque es de naturaleza religiosa, nunca se consideró un "símbolo religioso" como la gente moderna interpretaría la palabra. Hoy en día, especialmente en los países occidentales, la religión se considera un ámbito separado, separado del papel que cada uno desempeña en la sociedad secular, pero en Egipto no existe tal separación. Por supuesto, estos símbolos fueron utilizados a menudo por los sacerdotes y sacerdotisas de los dioses, reyes, escribas y nobles de Egipto, pero aparecieron como talismanes, inscripciones y estatuas para todos los niveles de la sociedad egipcia, desde los reyes más importantes hasta los miembros humildes de la primeras comunidades.