Definición del término "Literatura de Sui, Tang y las Cinco Dinastías"
La formación de esta prosperidad integral sin precedentes de la literatura es, por un lado, el resultado del continuo desarrollo y reforma de la literatura misma, pero más fundamentalmente está determinada por la base social y las condiciones históricas para el desarrollo de la literatura. literatura.
Después de casi 400 años de división y agitación en las dinastías Sui y Tang, el país finalmente logró la unidad nacional anhelada por el pueblo. Para consolidar su dominio, los gobernantes de las dinastías Sui y Tang tuvieron que ampliar la base de su gobierno, cuidar los intereses de los pequeños y medianos terratenientes y limitar la influencia de la nobleza rica en las políticas. Desde la dinastía Sui, la influencia de la nobleza se ha debilitado gradualmente, y el levantamiento campesino al final de la dinastía Sui asestó un duro golpe a la nobleza. Las dinastías Sui y Tang implementaron el sistema de nivelación de tierras, que asignaba tierras oficiales de propiedad estatal, tierras sin tierra y tierras baldías a algunos agricultores que no tenían tierra o tenían poca tierra. También hubo restricciones a la ocupación excesiva de tierras por parte de la aristocracia terrateniente. Parte de la tierra en poder de los aristócratas terratenientes fue confiscada y algunos campesinos fueron transferidos de los aristócratas terratenientes a terratenientes gubernamentales. En el desarrollo de la producción, la economía de los terratenientes señoriales de arrendamiento y explotación reemplazó gradualmente a la economía de los ricos terratenientes campesinos de esclavitud y explotación. Con la implementación de la Ley del Impuesto sobre el Arrendamiento, se redujo la carga de los impuestos y el trabajo por encargo, surgió gradualmente la clase de pequeños y medianos propietarios y la situación de los trabajadores también mejoró. Junto con la reconstrucción de los registros de clanes y la redefinición del registro de hogares, las fronteras entre los eruditos y la gente común desaparecieron gradualmente y el poder de la nobleza rica disminuyó gradualmente. Fue precisamente gracias a esta serie de ajustes y cambios en las relaciones de producción que el país de la dinastía Tang rápidamente se hizo más fuerte. Durante los más de 100 años transcurridos desde Zhenguan hasta Kaiyuan, la producción agrícola y artesanal siguió aumentando. Durante el período Zhenguan, un cubo de arroz valía tres o cuatro yuanes, lo que se convirtió en una leyenda histórica. La artesanía, el algodón de seda, la cerámica, la fabricación de papel, los productos metálicos, etc., han alcanzado un nivel muy alto. El poema de Du Fu "Reminiscencias del tiempo perdido" describe:
Recordando el apogeo de Kaiyuan, había miles de hogares en la pequeña ciudad. El arroz es gordo y blanco, y los almacenes públicos y privados son ricos. No hay chacales, tigres ni tigres en el camino a Kyushu, por lo que es un buen día para viajar lejos. Wan Qi, Lu Mao, la clase de conductores, los hombres arando los campos y las mujeres moreras. …
En el apogeo de la dinastía Tang, era el imperio feudal más poderoso del mundo, extendiéndose desde el noreste hasta la península de Corea, desde el noroeste hasta Asia Central hasta el oeste de Qingji, desde Mongolia. al norte, y de China a la India, al sur. La prosperidad sin precedentes de la ciudad marcó el nivel de desarrollo de la economía feudal en ese momento. Chang'an, la capital de la dinastía Tang, tenía una circunferencia de unos 35,5 kilómetros. Su escala era rara en el mundo en aquella época. Hay más de 300.000 hogares en la ciudad. El distrito comercial de Chengnan está lleno de "tiendas" (hoteles) y "tiendas" (tiendas), donde se reúnen empresarios extranjeros de Asia Central, Persia, restaurantes y otros países. Chang'an tiene cinco carreteras principales que conducen a todas partes del país. La vía fluvial "pasa por alto Bahan y se dirige a Fujian y Vietnam" y "controla el desvío del río para cubrir el mar de Huaihai". Además de Chang'an, ciudades como Luoyang, Yangzhou, Guangzhou, Chengdu y Liangzhou también son muy prósperas. El transporte extranjero también está muy desarrollado. Hay tres rutas terrestres hacia Asia Central y la India: Norte, Central y Sur. Por vías navegables, los barcos chinos pueden navegar hacia el Mar Rojo, Indonesia y Japón. En aquella época, todos los países asiáticos mantenían intercambios económicos y culturales con China. Corea del Norte, Japón, India, los países de Asia Central y China están particularmente cerca.
Para ampliar la base de su gobierno, además de tomar medidas económicas, los gobernantes de las dinastías Sui y Tang también se opusieron al sistema Zhongzheng de nueve rangos que había protegido los privilegios de la nobleza desde el siglo XIX. Dinastías Wei y Jin Implementaron exámenes imperiales y seleccionaron funcionarios a través de Ming Jing, Jinshi y otros sujetos. Muchos primeros ministros y generales procedían de los exámenes imperiales, que abrieron un camino más amplio para muchos literatos terratenientes de clase media y baja e inspiraron sus ilusiones sobre la fama y la fortuna. En términos de religión y cultura, los gobernantes de la dinastía Tang otorgaron gran importancia al confucianismo, el budismo y el taoísmo.
Los clásicos confucianos y taoístas figuraron como contenidos importantes en los exámenes imperiales, y Wuhou y Xianzong también promovieron el budismo. Otras religiones y teorías no fueron excluidas. Esta también fue una condición muy favorable para el pensamiento activo de los literatos. Las filas de escritores se ampliaron. Muchos escritores provienen de las clases terratenientes media y baja y han experimentado diversos grados de dificultades en sus vidas. Están más familiarizados con las condiciones sociales y los sentimientos de la gente que los literatos de clase alta de las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías, y sus pensamientos, sentimientos y perspectivas espirituales son más ricos y enérgicos que ellos. "Observar cientos de escuelas de pensamiento", "hablar bien de reyes y tiranos" y "complacer a todo tipo de héroes" se convirtieron en costumbres comunes de muchos literatos de la dinastía Tang. En política, a menudo hablamos de "ayudar a los pobres", "salvaguardar el país" y "lealtad a los emperadores Yao y Shun". Han Yu asumió el mundo como su propia responsabilidad para desarrollar el budismo y el taoísmo, y "Sobre el feudalismo" de Liu Zongyuan abogó por "dar publicidad al mundo" sobre la premisa de afirmar el sistema imperial. Este estado de ánimo activo tuvo un profundo impacto en la literatura. El pensamiento confuciano de un gobierno benévolo obviamente tuvo una buena influencia en las creaciones de poetas realistas como Du Fu y Bai Juyi. La idea taoísta de despreciar la etiqueta y sólo mantener contacto con los espíritus del cielo y la tierra también brilló en las obras de poetas románticos como Li Bai. Además, la difusión del budismo no sólo tuvo un impacto en el pensamiento de escritores como Wang Wei, sino que también tuvo un gran efecto en los cambios en los métodos de canto, como el ensayo. Por supuesto, el confucianismo, el budismo y el taoísmo también tienen un impacto negativo en la literatura.
La unidad sin precedentes del país también proporciona condiciones favorables para la prosperidad de la literatura. En el pasado, debido a la oposición entre el Norte y el Sur, el desarrollo cultural tomó caminos diferentes. Académicamente, se dice que "los sureños simplifican y aprenden inglés y chino; los norteños están profundamente tristes y pobres en ramas y hojas". En la literatura, se dice que "el Palacio Jiangzuo es más noble que la dinastía Qi; la rectitud de Heshuo es". "Es más importante que el temperamento". Pero desde la dinastía Sui. Después de la reunificación, ambas partes comenzaron a absorberse mutuamente. Los literatos de principios de la dinastía Tang dejaron más claro que la literatura del norte y del sur debían "aprender mutuamente de los puntos fuertes de cada uno para compensar sus debilidades" ("Biografía de la literatura Sui Shu"). Este deseo finalmente se hizo realidad bajo la situación unificada. La poesía de la próspera dinastía Tang y la prosa antigua de mediados de la dinastía Tang reflejan la inmensidad del vasto océano donde se encuentran las culturas del norte y del sur. Al mismo tiempo, la unificación del país y el desarrollo del transporte terrestre y acuático ampliaron los horizontes de vida del escritor. Los escritores de la dinastía Tang, como Li, Du, Gao, Cen, Yuan, Bai, Han, Liu, etc., viajaron a muchos lugares e hicieron muchos amigos. Sus orígenes, estatus y carácter ideológico eran diferentes. Durante las Seis Dinastías estuvo incluso fuera del alcance de muchos literatos de la Dinastía Han. Vale la pena señalar particularmente que durante la dinastía Tang, las relaciones entre todos los grupos étnicos del país eran más armoniosas y los intercambios culturales entre China y los países extranjeros eran más activos que en el pasado. La música, la danza, la pintura, la escultura e incluso la comida y la ropa tradicionales chinas en la vida diaria han sido muy influenciadas por otras culturas étnicas. En la dinastía Tang, sobre la base de la música de varios grupos étnicos de China, la música extranjera fue absorbida y se establecieron diez piezas musicales, incluida la música Yan, la música Qing, la música Xiliang y la música Gaochang. En términos de danza, la danza de la espada y la danza Hu Xuan también provienen de las regiones occidentales. En la pintura, se absorbieron colores extranjeros y técnicas de sfumato, lo que dio como resultado muchos murales magníficos en Dunhuang, así como maestros de la pintura como Yan, Wu Daozi y Wang Wei. El desarrollo de diversas artes ha promovido en gran medida el desarrollo de la literatura. Los poemas de paisajes de Wang Wei, conocidos como "pinturas dentro de poemas", obviamente están influenciados activamente por las pinturas de paisajes. El desarrollo de la música no sólo contribuyó al canto de la poesía, sino que también contribuyó directamente al nacimiento de las letras. Lo que es aún más notable es que absorbió la esencia de otras culturas nacionales y enriqueció enormemente la vida espiritual del pueblo Tang. Cuando leemos los poemas sobre música, danza y pintura de Li Qi, Cen Shen y Du Fu, podemos ver el rico contenido y la fresca vitalidad de la creación artística de aquella época, y también podemos ver el espíritu de la época de los escritores que tener el coraje de aceptar cosas nuevas. Lu Xun dijo: "Piense en cuántos chinos han abandonado nuevos animales y plantas, pero no tienen miedo de arreglar patrones". La gente de la dinastía Tang no era débil. Por ejemplo, los animales de piedra frente a las tumbas Han son en su mayoría ovejas, tigres, Tianlu y espíritus malignos. En la montaña Zhaoling en Chang'an, hay esculturas de un caballo con una flecha y un avestruz, algo sin precedentes. .....Aunque las dinastías Han y Tang también tuvieron peligros fronterizos, fueron muy valientes y la gente tenía la confianza de no ser esclavos extranjeros. En otras palabras, nunca pensaron en ello ni se preocuparon por ello. "("Mirando la tumba en el espejo") Este tipo de coraje y confianza en uno mismo proviene de la fuerza y la unidad del país.
La prosperidad de la literatura en la dinastía Tang es también el resultado de El desarrollo continuo de la literatura misma desde antes de Qin hasta las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías, la literatura Después de un largo proceso de desarrollo histórico, ha acumulado una rica herencia en poesía, prosa, novelas, etc. tradiciones de realismo y romanticismo, la expresión de diferentes tendencias ideológicas, la exploración de diferentes áreas temáticas y la creación de diferentes características estilísticas. El descubrimiento, el uso de la música y el ritmo, la creación de un estilo de lenguaje y la innovación de técnicas. proporcionó una riqueza de la que vale la pena aprender para el desarrollo de la literatura de la dinastía Tang y también dejó muchas lecciones profundas. Estas son condiciones necesarias para la prosperidad de la literatura de la dinastía Tang. Sin embargo, lo que merece más atención es la actitud de herencia crítica e innovación adoptada por los escritores. la dinastía Tang.
Durante las dinastías Sui y Tang temprana, aunque el estilo poético formal de Qi y Liang todavía era dominante, los cuatro grandes maestros de la dinastía Tang temprana comenzaron a expresar su oposición. Cuando llegaron, trabajaron más duro para barrer los estilos de poesía Qi y Liang, hacer alarde de las tradiciones "elegante y vulgar" y "Han y Wei", y lograr una innovación retro. Li Bai heredó el espíritu innovador de Chen Ziang y dijo: "Ahora que ha llegado Jian'an, la belleza ya no es preciosa". Al mismo tiempo, estudió a Chu Ci y Yuefu, creó un estilo de poesía romántica único y completó la misión de. innovación poética. Cuando llegó a Du Fu, resumió su experiencia creativa y planteó claramente la idea de "no deshacerse del pseudoestilo, sino deshacerse de la elegancia y, en cambio, beneficiar a muchos profesores", que incluía tanto críticas como y herencia, prestando atención tanto al espíritu del contenido como a la forma de la música. Debido a esto, su poesía realista puede "aprovechar las fortalezas del pasado y del presente y ser única" y asumir la importante tarea de heredar el pasado y vincular el futuro. "Los artículos se escriben para la época, los poemas se escriben para las cosas" de Bai Juyi, que revela más profundamente la tradición realista de la poesía china. En términos de prosa, Han Yu criticó el estilo de escritura de las Seis Dinastías, por un lado: "el sonido es claro y aireado, los poemas son urgentes, las palabras son miserables y tristes, las aspiraciones son extravagantes y las palabras son caóticas". e incoherente." Sin embargo, no desperdició completamente sus palabras. Sus "palabras no se expresan". Sus pensamientos también se inspiraron en los literatos de las dinastías del Sur. Todos estos destacados escritores de la dinastía Tang reflejaron un espíritu común de coexistencia de crítica y herencia en su tratamiento de las cuestiones hereditarias. Aunque sus estándares de crítica y el propósito de la herencia son obviamente diferentes de los nuestros, este espíritu de no inclinarse a los pies de los antiguos y aprender de ellos con una mente abierta les permite aprender de los antiguos en lugar de imitarlos, heredarlos, y crear algo. Esto es muy valioso.
Los emperadores de la dinastía Tang otorgaban gran importancia a la poesía y todos eran capaces de poesía. Algunos literatos elogiaron los poemas de Tang Taizong y Xuanzong. El marqués Wu organizó un banquete para los funcionarios y el mejor poema escrito por la dinastía Song recibió la túnica imperial. Después de la muerte de Wang Wei, Daizong estaba muy preocupado por la compilación de sus poemas. Xuanzong escribió una vez un poema en memoria de Bai Juyi, que fue de gran ayuda para promover el estilo de la poesía y mejorar la reputación del poeta. Sabemos que en la dinastía Tang se hacía especial hincapié en el tema Jinshi, por lo que hay un proverbio ("Advertencia") que dice que "treinta ancianos estudian los clásicos y cincuenta jóvenes estudian". La poesía es uno de los contenidos importantes del examen Jinshi. El llamado "el camino de Xiao Dan se resume en cinco palabras". Este sistema también jugó un cierto papel al ayudar a los literatos comunes a prestar atención al entrenamiento de las habilidades poéticas y al dominio de las formas poéticas.
El amor de la gente por la poesía se convirtió en una tendencia común en la dinastía Tang. Hay muchas obras de monjes, sacerdotes taoístas, monjas, damas de la corte, geishas y personas anónimas en toda la poesía Tang, lo que demuestra que la poesía no es producto exclusivo de unos pocos literatos de la dinastía Tang. Muchas novelas de la dinastía Tang citaban poesía, y la literatura popular como Bianwen utilizaba una gran cantidad de poemas de cinco y siete caracteres como letras, lo que mostraba el amor de la gente por la poesía. La historia de Gao Shi, Wang Changling y Wang Zhihuan escuchando a las chicas cantantes en el pabellón de la bandera y el hecho de que los poemas de Bai Juyi fueron recitados por "príncipes, nobles, concubinas y ministros". Incluso podemos imaginar la gran ocasión. cuando las obras de poetas famosos circulaban ampliamente entre el pueblo. Esta relación íntima entre la poesía y las masas era inimaginable para los poetas del pasado. Este es sin duda el resultado de la prosperidad de la poesía Tang, pero a su vez es también una fuerza impulsora para la creación poética.
Las anteriores son las razones generales de la prosperidad de la literatura (principalmente la poesía Tang) en las dinastías Sui, Tang y Cinco. Sin embargo, en el desarrollo de la literatura en las dinastías Sui, Tang y Cinco, los diferentes períodos tuvieron características diferentes.
El emperador Wen de la dinastía Sui unificó el país y puso fin a los 400 años de división y caos desde el fin de la dinastía Han. La sociedad alguna vez prosperó. Después de que Yang Di accediera al trono, se mostró arrogante y extravagante, lanzó muchas guerras de agresión y dañó gravemente la productividad social. En unos pocos años, la economía quedó arruinada, la insatisfacción pública aumentó y la dinastía Sui fue destruida por levantamientos populares en todas direcciones.
La dinastía Sui solo gobernó durante más de treinta años. La mayoría de los autores eran ancianos de las dinastías del Norte y del Sur, y estaban profundamente influenciados por los estilos de escritura de las dinastías del Sur. Además, Yang Di promovió vigorosamente el estilo de escritura de Liang Chengong, por lo que el estilo de escritura todavía prevalece en el mundo literario. Sin embargo, debido al fortalecimiento de la situación nacional y la victoria de las guerras extranjeras a principios de la dinastía Sui, el emperador Wen de la dinastía Sui una vez abogó por reformar el estilo de escritura. Algunas obras frescas y vigorosas aparecieron en algunos poemas de principios de la dinastía Sui. Especialmente poemas sobre fortalezas fronterizas. Esto también muestra que el estilo de escritura de la dinastía Sui comenzó a hacer la transición a la dinastía Tang.
Tras la fundación de la República Popular China, el emperador Taizong de la dinastía Tang aprendió de las lecciones del levantamiento campesino de finales de la dinastía Sui y adoptó una serie de medidas efectivas como la nivelación de tierras de cultivo, el alquiler de Tropas, oficiales y soldados mediocres, y ciencia. , con el fin de reducir la carga sobre el pueblo, aliviar las contradicciones de clase, estabilizar el orden social, desarrollar la producción económica y mejorar la fuerza nacional. Al mismo tiempo, rectificó la administración de los funcionarios y reformó las instituciones gubernamentales, lo que rápidamente llevó a la sociedad a la estabilidad y prosperidad. Desde Zhenguan hasta Kaiyuan, durante más de cien años, la economía política del país alcanzó el pico de prosperidad que describimos anteriormente.
A medida que la economía prospera, la fuerza nacional también aumenta. Desde el emperador Taizong, el emperador Gaozong hasta el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, se lograron una serie de victorias en guerras extranjeras, que aliviaron las amenazas en las fronteras oriental y norte y propiciaron la participación de muchos países occidentales.
Se establecieron seis condados dentro del imperio, que mantuvieron la estabilidad fronteriza durante mucho tiempo, promovieron los intercambios económicos y culturales con varios grupos étnicos a través de diversas políticas y medidas positivas y amistosas, y promovieron la prosperidad y el desarrollo general de la cultura china.
Sin embargo, las contradicciones irreconciliables en la sociedad feudal continuaron existiendo y desarrollándose. Esto se manifiesta primero en la cuestión de la anexión de tierras. Aunque la dinastía Tang tenía medidas para igualar la tierra y limitar la ocupación de la tierra, en la época del emperador Gaozong, muchas personas en Luoyang ocupaban tierras que excedían el límite. Durante el reinado Tianbao de Xuanzong, "las leyes eran laxas y las desventajas de las fusiones eran mayores que las del período Han Ai". Bajo el manto de la prosperidad económica, las contradicciones de clase se han agudizado cada vez más. Aunque Xuanzong pudo "trabajar duro para gobernar" en sus primeros años, en sus últimos años se entregó a la sensualidad, confió en los traidores Li y Yang, se volvió cada vez más corrupto en sus asuntos internos y fue belicoso en el exterior. Tianbao conquistó Nanzhao dos veces en el año décimo y decimotercero, y todo el ejército fue aniquilado, lo que trajo un gran desastre a la gente. Para fortalecer la defensa fronteriza, Xuanzong creó nuestro ejército e incluso plantó la raíz del desastre en la ciudad fronteriza. En el decimocuarto año de Tianbao (755), finalmente estalló la "Rebelión de Anshi". Esta rebelión duró ocho años. El poder gobernante del Imperio Tang sufrió un duro golpe y comenzó a decaer de prosperidad en decadencia.
La poesía de principios de la dinastía Tang no cambió rápidamente con la unificación y prosperidad de la política y la economía. Por el contrario, los estilos poéticos Qi y Liang continuaron dominando el mundo de la poesía con poder imperial. Yu Shinan durante el período Taizong de la dinastía Tang y Shangguan Yi durante el período Gaozong son ambos representantes de los poemas de la corte favorecidos por el emperador. Shen Quanqi y la dinastía Song a finales del período Wu también crearon una gran cantidad de poemas de la corte, pero heredaron los logros de sus predecesores y completaron la creación de poemas de cinco y siete caracteres, haciendo ciertas contribuciones al desarrollo de la poesía. La clave de la transformación del estilo de poesía en la dinastía Tang fue la lucha entre la nueva escuela de poesía, que representaba los intereses de los terratenientes de clase media y baja, y la escuela de poesía de la corte. Durante el reinado del emperador Gaozong, los "Cuatro héroes de la dinastía Tang temprana" surgieron en el mundo de la poesía. Aunque no se han deshecho por completo de la influencia de los estilos de poesía Qi y Liang, han propuesto la idea de "ligereza" y "columna vertebral" y están profundamente insatisfechos con el estilo de poesía de la corte representado por Shangguan Yi. Sus poemas expresaron su ambición de unirse al ejército y servir a su país, o expusieron el libertinaje y el vacío de la vida aristocrática, o expresaron su dolor e indignación. Sus temas se expandieron y sus pensamientos y sentimientos comenzaron a cambiar. En la era de Wuhou, Chen Ziang elevó aún más la bandera de la innovación poética y propuso la idea de realizar la innovación en retrospección. Además, en su práctica creativa, se deshizo por completo de los hábitos frívolos de las dinastías Qi y Liang, que reflejaban diversas contradicciones sociales y políticas de la época. Mostrar carácter fuerte. Al final, la situación en la que la poesía Qi y Liang dominaban el mundo cambió. Se corrigió la dirección de desarrollo de la poesía Tang.
Durante la próspera dinastía Tang, el desarrollo de la poesía Tang alcanzó su punto máximo de prosperidad. El estilo poético romántico lleno de espíritu vigoroso fue la corriente principal de la poesía en este período. Gao Shi y Cen se unieron a Wang Changling y Li Qi para formar la Escuela de Poesía Frontier, que era una importante escuela de romanticismo. Sus poemas expresan el espíritu heroico de los soldados que se unen al ejército para servir al país y el espíritu optimista de no tener miedo de los peligros de la fortaleza fronteriza. Representan el magnífico paisaje de la fortaleza fronteriza, reflejan la nostalgia de los soldados y exponen la naturaleza. disparidad irrazonable entre soldados y agrega un significado infinito a la poesía Tang con un brillo fresco y hermoso. La escuela de poesía paisajística representada por Wang Wei y Meng Haoran estuvo profundamente influenciada por los pensamientos negativos del budismo y el taoísmo, y vivió una vida retirada después de la frustración política. Sus obras describen principalmente una vida pastoral tranquila y tranquila. Aunque sus ideas no son elevadas, sus logros artísticos son grandes. Sus poemas han enriquecido la poesía pastoral paisajística formada desde las dinastías Jin y Song, y también tienen un cierto estatus en la historia de la literatura.
El gran poeta Li Bai tenía ideales progresistas y ambiciones elevadas. Pero vivió en una época en la que la clase dominante de la dinastía Tang comenzó a corromperse y gradualmente surgieron diversas contradicciones sociales, por lo que sus ideales no pudieron realizarse. Escribió muchos poemas gloriosos en los que persiguió apasionadamente ideales brillantes, criticó violentamente la oscura realidad, despreció extremadamente a los poderosos corruptos e incompetentes y criticó valientemente el sistema ético feudal, mostrando un fuerte espíritu de resistencia. Su estilo poético es vigoroso y desenfrenado, colorido y en constante cambio. Es digno de ser otro gran poeta romántico después de Qu Yuan.
Du es un gran poeta realista que vivió en la próspera dinastía Tang. Durante el período Tianbao, había estado prestando mucha atención a diversas contradicciones sociales, exponiendo la arrogancia, la arrogancia, la belicosidad y la oscura realidad del antagonismo de la clase dominante entre ricos y pobres. Después de la rebelión de Anshi, la pasión romántica de muchos poetas de la próspera dinastía Tang desapareció y rara vez reflejaban la turbulenta realidad. Du Fu, por otro lado, vivió una vida errante de hambre y frío con la gente, y escribió muchos poemas emocionantes, en los que le molestaba la invasión de enemigos extranjeros, anhelaba el rejuvenecimiento del país y describía los profundos desastres del pueblo. . Sus poemas son como un espejo, muestran todos los aspectos de la vida social antes y después de la rebelión de Anshi, y ganó el título de "Historia de la poesía". Su amplio y profundo contenido ideológico, su profundo talento artístico, su actitud de aprendizaje de "aprender de muchos maestros" y su serio espíritu creativo de "no arrepentirse" lo convierten en un gran representante de los poetas realistas chinos.
La Rebelión de Anshi supuso un punto de inflexión en la sociedad de la dinastía Tang desde la prosperidad hasta el declive. Aunque los disturbios finalmente fueron sofocados, la vitalidad del país resultó gravemente dañada. Ninguna de las contradicciones sociales originales se ha resuelto y se han agudizado cada vez más con el desarrollo de la historia. En primer lugar, el poder gobernante de la dinastía decayó y no pudo cambiar la situación del separatismo feudal. Estas zonas de amortiguamiento contenían tierra, gente, soldados y riqueza. "La felicidad se equilibra con la rebelión, la ira se combina con la fuerza". El área cubierta por el poder de la dinastía se redujo considerablemente y el pueblo sufrió su masacre y saqueo. Los eunucos de la dinastía también ostentaban poder militar y político y depusieron al emperador a voluntad. La política era extremadamente corrupta y caótica. Entre la burocracia, los representantes de los antiguos clanes y los representantes del nuevo examen imperial se dividieron en dos grupos, compartiendo la misma suerte. Esta es la llamada "lucha del Partido Niuli". Esta lucha duró hasta finales de la dinastía Tang y tuvo un gran impacto en la vida de muchos literatos. Los eunucos y los burócratas a veces se confabulaban y otras se oponían entre sí, lo que provocó que el gobierno central después de mediados de la dinastía Tang se encontrara en una situación turbulenta a largo plazo. Los problemas fronterizos del imperio se volvieron cada vez más graves y la dinastía Tang luchaba por hacerles frente.
Aunque la economía social destruida por la rebelión de Anshi se recuperó gradualmente en Zhenyuan de la era Yuanhe, todo el norte ya no era lo que solía ser y el centro de gravedad económico se desplazó gradualmente hacia el sur. Quan Deyu dijo durante el reinado de Dezong: "Si estás familiarizado con los campos del río Jianghuai, aprenderás de ellos. Por lo tanto, todos los grandes planes del mundo dependen del sureste ("Nuevo Libro Tang · Quan". Biografía de Deyu") en el sur. Ciudades como Yangzhou, Suzhou, Hangzhou, Guangzhou, Ezhou, Hongzhou, Chengdu, etc. son más prósperas que antes, y los bares de karaoke y las prostitutas están más desarrollados. Sin embargo, esta monstruosa prosperidad animó a los burócratas y terratenientes a divertirse. Después de la rebelión de Anshi, debido a la intensificación de la anexión de tierras, la economía señorial de los terratenientes se desarrolló día a día. Muchos antiguos terratenientes se convirtieron gradualmente en arrendatarios de los propietarios señoriales, y muchos campesinos se vieron privados de alimentos y ropa y se exiliaron. Los métodos tributarios dinásticos tuvieron que adaptarse a la rápida anexión de tierras y al cambio de propiedad en muchas zonas rurales. En el primer año del reinado del emperador Dezong, el sistema pasó del alquiler de Yongguan a la Ley de Dos Impuestos. Esta nueva ley tributaria alivió la carga de algunos agricultores que habían perdido sus tierras y durante un tiempo garantizó los ingresos fiscales nacionales. Con la recuperación del transporte marítimo, los materiales de Jianghuai podrán transportarse hacia el norte sin problemas. Durante el reinado del emperador Xianzong, el poder nacional aumentó y dos ciudades vasallas, Jiannan y Huaixi, fueron pacificadas sucesivamente, y las ciudades vasallas restantes comenzaron a depender ostensiblemente del gobierno central. Esto es lo que los historiadores llaman el "resurgimiento", que estimuló en gran medida la prosperidad de la literatura en la dinastía Tang Media. Sin embargo, esto no duró mucho. A medida que la política se vuelve cada vez más corrupta, las dos leyes tributarias están llenas de deficiencias y la carga sobre la gente es cada vez más pesada. En la época de Mu Zong, la carga fiscal del pueblo se había triplicado en comparación con la de Dezong. Se aumentaron otros impuestos y corvees. El emperador recompensó públicamente a los burócratas locales con "envidia" y les dio títulos como "Yue Jin" y "Ri Jin". Los burócratas de todo el país incluso lo usaron en su nombre para saquear brutalmente, "solo pensando en estar cansados, sin preocuparse por no tener pescado". Olas de levantamientos populares iban y venían, y finalmente estalló el levantamiento de Wang Xianzhi y Huang Chao. Primer año de Nuozong Qianfu. Este poderoso ejército rebelde arrasó todas las áreas de las cuencas de los ríos Amarillo, Yangtze y Perla a la velocidad del rayo, matando a funcionarios corruptos, erradicando la tiranía e invadiendo Chang'an. Fue recibido calurosamente por la gente en el camino. Aunque el levantamiento fue reprimido por las fuerzas combinadas de la dinastía Tang y las ciudades feudales, el Imperio Tang finalmente pereció en las llamas de la guerra a medida que las fuerzas separatistas de las ciudades feudales se hicieron más rampantes.
La literatura de principios de la dinastía Tang era principalmente poesía, pero la literatura de mediados y finales de la dinastía Tang se desarrolló en muchos aspectos. Además de los estilos de poesía más complejos y variados, el antiguo movimiento de la prosa triunfó durante este período y la novela romántica también alcanzó su apogeo. La literatura popular popular como Bianwen también se ha desarrollado enormemente. Las palabras Ci nacidas en el pueblo se transfirieron gradualmente a manos de los literatos y se convirtieron en una nueva forma de poesía.
Bajo las complejas y agudas contradicciones sociales, la tendencia realista del pensamiento en la creación poética ha formado una situación magnífica. Después de la rebelión de Anshi, los poemas de Yuan Jie y Gu Kuang que exponen las contradicciones sociales se volvieron homofónicos para Du Fu. Durante la dinastía Tang Media, Bai Juyi, Yuan Zhen, Zhang Ji, Wang Jian y otros heredaron la tradición de Du Fu y abogaron además por que "los artículos deberían escribirse a tiempo y las canciones y poemas deberían escribirse para objetos", lo que desencadenó la Nuevo Movimiento Yuefu. Sus poemas Nuevo Yuefu expusieron la arrogancia y la cruel explotación de la clase dominante, expresaron simpatía por el profundo sufrimiento del pueblo y estaban profundamente incómodos por el debilitamiento del poder del país. Su poesía tuvo una influencia amplia y de largo alcance en ese momento. Además de la escuela de poesía realista dirigida por Bai Juyi, hay más estilos y escuelas de poesía en la dinastía Tang Media que en la dinastía Tang Alta. Los poemas sobre paisajes de Liu Changqing y Wei, y los poemas sobre fortalezas fronterizas de Li Yi y Lu Lun hacen eco del estilo poético de la próspera dinastía Tang. Durante los períodos Zhenyuan y Yuanhe, Han Yu y Meng Jiao crearon un nuevo estilo con su destacada creación poética. El joven poeta Li He combinó la tradición de Chu Ci con la fantasía romántica de Yuefu y escribió sobre diversas angustias y búsquedas espirituales con colores ricos e imaginación inesperada.
La investigación de Liu Yuxi sobre las canciones populares de Bachu y el uso de montañas y ríos por parte de Liu Zongyuan para expresar su ira también tienen logros artísticos únicos.
Con la decadencia y la agitación del país, el estilo y la apariencia de la poesía a finales de la dinastía Tang también sufrieron grandes cambios. Los poemas de Du Mu y Li Shangyin tienen algunos desarrollos artísticos nuevos, pero todos tienen un fuerte sentimiento sentimental, ya sean sobre el país, la gente o la vida amorosa. Pi Rixiu, Nie y Du Xunhe crearon algunos poemas que expusieron la oscuridad de la sociedad antes y después del Levantamiento de Huangchao, heredando la tradición del Nuevo Yuefu de Bai Juyi, pero con emociones más fuertes y críticas más agudas. A partir de sus poemas, vemos la escena en ruinas de la dinastía Tang.
La victoria del antiguo movimiento en prosa fue también un logro importante en el desarrollo de la literatura en la dinastía Tang Media. Durante las Seis Dinastías, la prosa paralela dominó el mundo literario. Aunque Li E y Wang Tong en la dinastía Sui se opusieron a ella, así como Chen Ziang, Li Hua, Xiao y otros a principios de la dinastía Tang, hubo pocos cambios. A mediados de la dinastía Tang, debido al desarrollo de las contradicciones sociales, las luchas políticas e ideológicas se agudizaron y la prosa paralela ya no podía cumplir con este requisito. Han Yu lanzó por primera vez un movimiento para revivir el confucianismo, con la esperanza de que al fortalecer el gobierno del confucianismo, frenaría la popularidad del budismo y el taoísmo, fortalecería la centralización y cambiaría la situación de los vasallos feudales. En el artículo, también se opuso al estilo de escritura de las Seis Dinastías y abogó por la restauración de la tradición en prosa de las dinastías anteriores a Qin y Han. Aunque sus ideas políticas obtuvieron cierto apoyo, no tuvieron éxito. Sin embargo, en términos de reforma estilística, recibió el apoyo de Liu Zongyuan y otros que tenían opiniones políticas muy diferentes a las de él y tuvieron una mayor influencia, formando un movimiento de prosa antigua a gran escala. Han y Liu no sólo escribieron muchos artículos políticos, sino también muchos artículos literarios, como biografías, ensayos, fábulas, notas de viaje, etc. Con sus profundas habilidades y su estilo único, perfeccionaron la esencia del lenguaje y demostraron la superioridad de la prosa en la expresión artística. Con el tiempo, la prosa paralela perdió su posición dominante en el mundo literario.
La prosa paralela siguió siendo popular a finales de la dinastía Tang, pero Pi Rixiu, Lu Guimeng, Luo Yin y otros heredaron la tradición en prosa de Han y Liu y escribieron muchos bocetos satíricos con un toque de lucha, que también Demostró el arte de la prosa.
Las novelas legendarias de Tang se originaron en las Seis Dinastías. No hay muchas leyendas a principios de la dinastía Tang, pero también tienen una fuerte influencia de las Seis Dinastías. Durante la dinastía Tang Media, el número de escritores aumentó y su creación alcanzó su punto máximo. Debido a la prosperidad de la ciudad y a la complejidad de la vida social, las obras también expresan la vida real más social y los colores extraños se desvanecen gradualmente. El sueño de fama y fortuna de los literatos y el amor entre literatos y prostitutas se han convertido en nuevos temas. Algunas obras también revelan un fuerte sabor de vida ciudadana. La trama es delicada y delicada, y los personajes son vívidos y vívidos, lo que supera con creces el de principios de la dinastía Tang. Este es un signo de la madurez de los cuentos chinos.
Debido a que los emperadores de la dinastía Tang defendían el budismo, el estilo de contar y cantar historias budistas era bastante popular en los templos de esa época, por lo que se produjeron diferentes textos. Posteriormente hubo una variante que contaba historias históricas y acontecimientos de actualidad. Este tipo de literatura de rap existió a principios y próspera dinastía Tang, y se hizo más popular a mediados y finales de la dinastía Tang. Además de la combinación de canto y lectura, también hay letras que solo se cantan pero no se cantan, y guiones que solo se hablan pero no se cantan. En esta literatura popular, las historias son más imaginativas y exageradas, el lenguaje es más refinado y el arte es más tosco. Pero tuvo una gran influencia en las novelas vernáculas y la literatura cantada posteriores. Aunque no hay muchas canciones populares heredadas de la dinastía Tang, son breves y de forma realista y merecen nuestra atención.
En la dinastía Tang, la ciudad prosperó y la música se desarrolló. Aparecieron una gran cantidad de casas de canto y casas hermanas, y aparecieron letras que coincidían con las canciones de "Huyi Lane". La mayoría de las melodías y letras de Dunhuang existentes son letras populares cantadas por chicas cantantes de mediados y finales de la dinastía Tang. El contenido es bastante extenso, incluyendo la amargura de una geisha en un bar de karaoke y el dolor de las mujeres desaparecidas. La poesía literaria comenzó a aparecer a mediados de la dinastía Tang. Los poemas de los literatos representados por Wen a finales de la dinastía Tang tenían contenido erótico y pocos logros, pero eran artísticamente originales y tuvieron una influencia de gran alcance.
Tras la caída de la dinastía Tang, los vasallos y pueblos feudales continuaron siendo separatistas, lo que se convirtió en una situación de división y lucha entre las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. En ese momento, había frecuentes guerras en el norte y no había ningún logro literario. Aunque hay guerras entre los diez países del sur, la situación sigue siendo bastante estable. Los Tang del Sur y los Shu posteriores tenían un fuerte poder nacional, una larga historia y una economía y cultura desarrolladas.
Durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, la creación de Ci logró un nuevo desarrollo. Bajo la influencia directa de Wen, los poetas de la escuela Huajian aparecieron en Later Shu. La mayoría de sus obras son hermosas y fragantes, pero algunos poetas han cambiado de estilo. La mayoría de los poemas de Wei Zhuang tienen un significado lírico personal, el estilo es claro y elegante y tienen un cierto significado. En la dinastía Tang del Sur, estaban Feng Yanji, Li Jing y Li Yu. El contenido de su escritura todavía es relativamente limitado y sus emociones no son lo suficientemente saludables. Simplemente les faltan algunos fanáticos ricos. Algunos de los poemas de Ci de Li Yu creados después de la caída del país pueden expresar directamente sus propios sentimientos y sentimientos personales sobre la desaparición de su país. Han ampliado el alcance de expresión de Ci, logrado logros únicos en el arte y hecho ciertas contribuciones. el desarrollo de Ci.