La experiencia personal de Wu Yongqi

En 2005, recibió el premio "Primer Hombre de Bandera Roja de Shaanxi".

Trabaja duro y consigue resultados notables en la protección de reliquias culturales.

En febrero de 1980, dos grandes carros y caballos de bronce pintado fueron desenterrados durante excavaciones de prueba en un foso en el lado oeste del mausoleo de Qin Shihuang. Este es otro descubrimiento arqueológico importante en el mausoleo de Qin Shihuang después del pozo de los guerreros y caballos de terracota. Debido a los daños causados ​​por el derrumbe, los dos carros de bronce y sus caballos sufrieron graves daños al ser desenterrados, lo que hizo imposible realizar una limpieza detallada en el lugar de la excavación. Para realizar mejor los trabajos posteriores de limpieza y montaje, Wu Yongqi propuso el método de migración general, transportando los carros y caballos de bronce y la tierra adherida al interior en su estado original, de modo que los carros y caballos de bronce y sus históricos y La información cultural se puede preservar al máximo, sentando una buena base para su posterior restauración, protección e investigación. Después de que los carros y caballos de bronce fueron transportados al Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota, comenzaron inmediatamente los trabajos de restauración. Wu Yongqi dirigió un grupo de trabajadores de conservación y restauración para restaurar completamente miles de carros y caballos de bronce, uno por uno, independientemente de la contaminación causada por la suciedad, el óxido, los productos químicos y los gases nocivos. Wu Yongqi y sus colegas quedaron sorprendidos por cada descubrimiento que hicieron durante su investigación de restauración y conservación. Por ejemplo, la perforación, el limado, el biselado, la conexión de bisagra viva, la conexión de fundición y la conexión bimetálica de carros y caballos de bronce, la fundición de bronce de gran tamaño, la fundición de paredes delgadas, la moldura hueca, etc., representan el magnífico nivel tecnológico de la época y Refleja plenamente la sabiduría de los antepasados. Después de ocho años de feroces combates, los dos carros y caballos de bronce finalmente fueron restaurados. Un grupo de grandes carros y caballos de bronce pintado, de dos en dos, recrean el encanto del pasado.

1994-12 El proyecto "Tecnología de restauración del caballo de bronce número 1 de Qinling" pasó la evaluación de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural. El grupo de expertos cree que este proyecto llevó a cabo una investigación e investigación arqueológica y técnica completa y detallada sobre el Caballo de Bronce No. 1, analizó la estructura del Caballo de Bronce No. 1, la composición de los componentes principales, la forma de cada componente y su relación mutua y el uso integral de uniones, soldaduras, conexiones mecánicas y el uso apropiado de barras de acero dieron como resultado un plan de restauración general. En términos de materiales y procesos de reparación, los materiales, fórmulas, métodos y procesos de unión y soldadura razonables se seleccionan mediante investigaciones teóricas y pruebas de simulación. Con base en los resultados de la investigación experimental comparativa, las pinturas del carro y el caballo de bronce fueron reforzadas y protegidas, y el carro y el caballo de bronce número 1 de Qinling fueron protegidos y restaurados con éxito. El plan de reparación es científico, razonable y factible, con información técnica completa y datos experimentales confiables. Este proyecto combina orgánicamente la tecnología de restauración tradicional con la ciencia y la tecnología modernas, y ha realizado innovaciones en el diseño del proceso de restauración y la tecnología de restauración. Ha alcanzado el nivel avanzado internacional en el campo de la restauración de grandes reliquias culturales de bronce y tiene buenos beneficios sociales y económicos. En 1995, la Oficina Provincial de Reliquias Culturales de Shaanxi otorgó al proyecto el primer premio del "Premio al Progreso Científico y Tecnológico de la Oficina Provincial de Reliquias Culturales de Shaanxi"; ese mismo año, ganó el segundo premio de la "Oficina Estatal de Reliquias Culturales en Ciencia y Tecnología"; Premio al Progreso" de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural; en 1997 obtuvo el segundo premio del Premio Nacional al Progreso en Ciencia y Tecnología. Cuando el Secretario General Jiang inspeccionó los carros y caballos de bronce, se enteró del estado de restauración de los carros y caballos de bronce y elogió sinceramente: "Han trabajado muy duro para reparar los fragmentos dispersos de manera tan completa. Esto es de lo que nuestra nación china está orgullosa". de."

El Mausoleo de Qin Shihuang y los Guerreros y Caballos de Terracota son uno de los primeros cinco sitios patrimoniales de China incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y su protección ha atraído durante mucho tiempo la atención de el mundo. En particular, el dibujo de figurillas de cerámica es de gran valor para el estudio del arte escultórico, militar, científico y tecnológico de la dinastía Qin. Debido al grave problema de deformación y desprendimiento de las pinturas después de su desenterramiento, en 1987, el Museo de Caballos y Guerreros de Terracota de Qin estableció un Grupo de Investigación de Tecnología de Protección de Pinturas de Caballos y Guerreros de Terracota de Qin para centrarse en investigaciones especiales.

Al comienzo de la investigación, el equipo de investigación enfrentó muchos problemas, como falta de instrumentos, laboratorios toscos y escasez de talentos de investigación. Para superar estas dificultades, Wu Yongqi dirigió a un grupo de jóvenes a trabajar duro y trabajar juntos para resolver este espinoso problema invitando a entrar y salir. Primero, reclutar activamente profesionales de colegios y universidades para enriquecer el equipo de investigación de manera oportuna, al mismo tiempo organizar activamente a los investigadores para que participen en actividades académicas nacionales e internacionales y seleccionar investigadores jóvenes para llevar a cabo capacitación y fortalecimiento profesional en el país y en el extranjero; .

Después de más de 10 años de incansables esfuerzos, el equipo de investigación finalmente logró un gran avance: primero, a través de un análisis integral científico y confiable, se confirmó que la capa inferior orgánica de las pinturas de terracota de Qin era laca en bruto china. El pigmento púrpura de silicato de cobre y bario, que no se reconoció hasta la década de 1980, se descubrió por primera vez en los Guerreros de Terracota en la década de 1980. En tercer lugar, por primera vez, se aplicó con éxito la tecnología avanzada de holografía láser a la investigación y evaluación del mecanismo de daño del recubrimiento y el efecto de protección del refuerzo; en cuarto lugar, se estudiaron con éxito dos conjuntos de combinación de emulsión de polietilenglicol y poliuretano y polimerización por radiación de penetración de monómero y haz de electrones; Métodos de protección, y resumió un conjunto de técnicas de protección pintadas adecuadas para diversas condiciones, que protegieron eficazmente a un lote de preciosos guerreros de terracota Qin pintados desenterrados.

En 2001, el proyecto "Investigación sobre la tecnología de protección de los guerreros pintados de la dinastía Qin" pasó la evaluación técnica organizada por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural. El grupo de expertos consideró que "los resultados han alcanzado los niveles mundiales". nivel líder en el campo de la protección de reliquias culturales pintadas con laca cruda como capa inferior." En 2003, este logro ganó el primer premio del Premio Provincial de Logros en Ciencia y Tecnología de Shaanxi, y en 2004, el logro ganó el segundo premio del Premio Nacional al Progreso en Ciencia y Tecnología. En vista del hecho de que el Museo de los Guerreros de Terracota de Qin se encuentra a nivel internacional líder en la protección de reliquias culturales de cerámica pintada y ha acumulado una rica experiencia en el proceso de investigación y protección, la tecnología de protección pintada de los Guerreros de Terracota de Qin no solo se aplica a protección in situ de la cerámica pintada desenterrada del Pozo No. 2 de los Guerreros de Terracota de Qin, pero también promovida en La protección científica de reliquias culturales como las Terrazas Baixi en las Montañas Qinling, el Pozo No. 6 y la Cerámica Pintada Fengxiang de Tang Dinastía ha logrado buenos resultados. Por lo tanto, en 2005, la Administración Estatal de Patrimonio Cultural confió en el Museo de los Guerreros de Terracota de Qin como base de investigación clave para la protección de las reliquias culturales de cerámica pintada.

Promover el sano y rápido desarrollo de la protección de las reliquias culturales de los Guerreros de Terracota Qin.

La protección de las reliquias culturales de mi país comenzó tarde y todavía existe una gran brecha entre la tecnología de protección de las reliquias culturales y los países desarrollados. Una gran cantidad de ricos patrimonios culturales enfrentan muchos peligros y necesitan protección urgente. Para lograr avances en un corto período de tiempo, la mejor manera es llevar a cabo una amplia cooperación internacional en el campo de la protección científica y tecnológica de las reliquias culturales, aprender continuamente de la cooperación y acortar el tiempo para superar las dificultades de protección.

En este punto, el pensamiento de Wu Yongqi es muy amplio. La Agencia Bávara para la Protección del Patrimonio Cultural en Alemania es la primera institución extranjera que realiza investigaciones en colaboración con el Museo de los Guerreros de Terracota. En 1991, Wu Yongqi, entonces subdirector del Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota, negoció activamente a través de muchas partes y rubricó la "Carta de Intención entre China y Alemania sobre la Cooperación en la Protección de las Reliquias Culturales de los Guerreros y Caballos de Terracota" con el Estado de Baviera. Oficina de Protección de Reliquias Culturales en Alemania. En este punto, el telón de la cooperación chino-alemana para proteger las reliquias culturales de los guerreros y caballos de terracota ha comenzado lentamente. Como líder del equipo de expertos chinos, Wu Yongqi siempre ha insistido en "ponerme a mí primero y para mi uso" al cooperar con Alemania para proteger a los guerreros y caballos de terracota. Resolver problemas a través de la cooperación y mejorar las condiciones de la investigación científica; confiar en proyectos cooperativos para aprender conceptos avanzados de protección y restauración y cultivar talentos de reserva. Durante los últimos diez años de cooperación entre las dos partes, Alemania ha apoyado los esfuerzos de investigación colaborativa enviando expertos y proporcionando instrumentos, equipos e información. Hasta ahora, la Agencia Bávara para la Protección de los Bienes Culturales ha invertido en este proyecto 2 millones de euros, de los cuales más de 200.000 euros se han destinado al Museo de los Guerreros de Terracota para equipamiento, información técnica y medicamentos de protección. A finales de 2007, más de 30 personas habían acudido a la Oficina de Protección de Bienes Culturales del Estado de Baviera y a universidades e instituciones de investigación científica relacionadas en Alemania para realizar investigaciones cooperativas, intercambios de aprendizaje y formación técnica. Gradualmente se convirtieron en la columna vertebral del trabajo de protección de reliquias culturales del museo de la dinastía Qin y lograron logros sobresalientes en el trabajo de protección y restauración de reliquias culturales de la dinastía Qin. ¿Michael? ¿Ex director de la Agencia Bávara de Protección de Reliquias Culturales en 2001, uno de los principales promotores de la cooperación chino-alemana en la protección de los guerreros y caballos de terracota y actual presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)? El hecho de que el Sr. Pezet haya ganado el Premio de Cooperación Internacional de China no es sólo una afirmación de la destacada contribución del Sr. Pezet a la cooperación, sino también una afirmación de toda la cooperación chino-alemana en la protección de las reliquias culturales científicas y tecnológicas.

Bajo la promoción activa de Wu Yongqi, el trabajo de investigación cooperativa entre las dos partes ha logrado resultados notables durante más de diez años y básicamente ha resuelto problemas urgentes como la protección de las pinturas de terracota de Qin. Más importante aún, la cooperación nos abrió una ventana para comunicarnos con la comunidad occidental de protección y restauración de reliquias culturales, trajo conceptos occidentales avanzados de protección y restauración, cultivó un grupo de pilares empresariales de protección y restauración de reliquias culturales y mejoró la protección y restauración general de reliquias culturales. Equipo de restauración del nivel del Museo de Guerreros de Terracota Qin. Sobre esta base, el museo ha cooperado sucesivamente con Xi'an Jeansang Company, Belgium Jeansang Company, American Johnson & Johnson y el American Desert Research Institute. y logró resultados en muchos temas, como la protección de guerreros y caballos pintados, el refuerzo de las ruinas de guerreros y caballos de terracota, la prevención del moho en las ruinas de guerreros y caballos de terracota y reliquias culturales relacionadas, y el monitoreo de la contaminación del aire interior en los museos. En 2001, el Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota construyó el único laboratorio moderno de prevención de peligros microbianos en el sistema nacional de reliquias culturales y emprendió una serie de proyectos de investigación científica de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural. Después de una exploración y desarrollo continuos, el trabajo de protección de reliquias culturales del Museo de Caballos y Guerreros de Terracota de Qin ha entrado en una etapa sistemática y profunda.

Años de arduo trabajo y exploración también le han reportado muchos honores a Wu Yongqi. El proyecto "Qinling No. 1 Bronze Chariot and Horse Restoration Technology" que presidió ganó el segundo premio del Premio al Progreso en Ciencia y Tecnología de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural en 1995 y el segundo premio del Premio Nacional al Progreso en Ciencia y Tecnología en 1997. El proyecto "Primera fase de excavación del mausoleo número 2 de la tumba de los guerreros y caballos de terracota de Qin Shihuang en la provincia de Shaanxi" ganó el "Primer premio de arqueología de campo" de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural en 1999; System for the Qin Terracotta Warriors Museum" ganó el tercer premio al Progreso Científico y Tecnológico de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural en 1996; en 2003, el proyecto "Qin Terracotta Warriors Painted Protection Technology Research" ganó el primer premio del Shaanxi Provincial Science y Premio al Logro Tecnológico; en 2004, obtuvo el segundo premio del Premio Nacional al Progreso en Ciencia y Tecnología; También ha publicado y publicado "Informe sobre la restauración de carros y caballos de bronce en el mausoleo del primer emperador Qin", "Introducción a la museología de sitio", "Diccionario de historia cultural de Qin y Han", "Observación preliminar e investigación sobre el Fragmentos pintados de los guerreros y caballos de terracota de Qin", "Investigación y protección del sitio del pozo de los guerreros y caballos de terracota de Qin". Ha publicado muchas monografías y artículos como "Investigación preliminar sobre el mezclador de pintura de los guerreros y caballos de terracota de Qin" y "Carros y caballos de bronce del mausoleo de Qin Shihuang". El camarada Wu Yongqi recibió el título de "Expertos jóvenes y de mediana edad con contribuciones destacadas en la provincia de Shaanxi" por parte del Comité Provincial del Partido y el Gobierno Provincial de Shaanxi en 1995; en 1997, el Comité Provincial de Shaanxi le otorgó el título de "Trabajador avanzado de la provincia de Shaanxi"; el Comité Provincial del Partido de Shaanxi y el Gobierno Provincial. Ese mismo año, se desempeñó como miembro del X Comité Xi de la CCPPCh y fue reelegido como miembro de los Comités XI y XII en 2002. En 2000, fue nombrado "Trabajador Nacional Avanzado"; en 2001, fue nombrado experto con prestaciones especiales del Consejo de Estado. En 2002, fue galardonado con el premio "Experto con contribución destacada en la provincia de Shaanxi"; en 2003, se desempeñó como miembro del Noveno Comité de la CCPPCh de la provincia de Shaanxi. En 2007, fue elegido representante del XI Congreso del Partido de la provincia de Shaanxi y representante del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Wu Yongqi tiene una comprensión clara de los logros y honores. En muchas ocasiones, Wu Yongqi solía decir que estos muchos honores son el resultado de los esfuerzos concertados de todo el personal del Museo de Guerreros y Caballos de Terracota. Los logros de honor pertenecen a todo el personal del museo, y él es solo un capataz.

Gestión científica para construir un museo de clase mundial

Como director de un famoso museo, Wu Yongqi no solo es un experto en el estudio de la cultura Qin, sino que también tiene el suyo propio. conocimientos únicos sobre la gestión de museos, de los que fue pionero. Esto se puede ver en la reciente introducción de la certificación del sistema de gestión de calidad ISO9001 y los mecanismos de certificación del sistema de gestión ambiental ISO14001 en la gestión de museos.

Con el establecimiento y la mejora continua del sistema económico de mercado socialista de mi país, el entorno externo para la supervivencia de los museos ha experimentado cambios trascendentales.

Sin embargo, debido al sistema económico planificado a largo plazo de mi país, el personal del museo ha desarrollado un concepto serio de "esperar, confiar y querer", y también existe un fenómeno de exceso de personal y rechazo mutuo en el museo. Estos factores han afectado seriamente el desarrollo de los museos. Para movilizar el entusiasmo del personal, mejorar la eficiencia del trabajo y promover el desarrollo saludable y rápido del museo, Wu Yongqi fue pionero en la introducción de la certificación del sistema de gestión de calidad ISO9001 y los mecanismos de certificación del sistema de gestión ambiental ISO14001 en la gestión del museo.

Aunque los mecanismos de certificación del sistema de gestión de calidad ISO9001 y de certificación del sistema de gestión ambiental ISO14001 nacieron en la industria manufacturera, los modelos de gestión y la esencia que contienen son ampliamente aplicables, y todos los ámbitos de la vida están aplicando activamente esta gestión avanzada. Se introducen conceptos en la gestión diaria con el fin de mejorar los niveles de gestión. Después de varios años de arduo trabajo, el Museo de Caballos y Guerreros de Terracota finalmente obtuvo la certificación del sistema de gestión de calidad ISO9001 y la certificación del sistema de gestión ambiental ISO14001 en 2004, convirtiéndose en el primer museo en China en aprobar estas dos certificaciones de sistema. En el contexto de la nueva era, introducir conceptos de gestión avanzados, mejorar el nivel de gestión de los museos y promover el desarrollo rápido y saludable de los museos son propuestas históricas propuestas por la época a la mayoría de los trabajadores de los museos. En este sentido, se puede decir que el Museo de los Guerreros de Terracota de Qin está a la vanguardia de los tiempos.

En términos de gestión del museo, Wu Yongqi tiene consideraciones macro generales y detalles meticulosos. Cómo crear un ambiente hermoso y elegante para los visitantes del museo es una cuestión en la que ha estado pensando durante muchos años. Debido a que el Museo de Caballos y Guerreros de Terracota está ubicado en una zona rural a 8 kilómetros de la ciudad de Lintong, hay muchos vendedores y edificios ilegales afuera de la puerta del museo, y el orden es caótico, lo que ha afectado gravemente la imagen social del museo y el orden de los visitantes. Gracias a su vigorosa promoción, el museo hizo grandes esfuerzos y gastó casi 200 millones de yuanes para transformar el entorno frente al museo y crear un ambiente de visita adecuado para los turistas. Después de la renovación, se formó un gran espacio verde frente al museo, que se completó y abrió a los turistas en 2004. Los turistas tienen que caminar a través de este espacio verde cuando visitan, lo que brinda a las personas la belleza de los caminos sinuosos y cambia su mentalidad de los sonidos ruidosos e impetuosos de la calle al placer de la apreciación y el aprendizaje elegantes. La mejora del medio ambiente ha sido reconocida por todos los sectores de la sociedad. En 2007, el Museo de los Guerreros y los Caballos de Terracota fue aprobado por la Administración Nacional de Turismo como una de las primeras atracciones turísticas 5A.

“La protección del patrimonio cultural es el apoyo material para proteger el hogar espiritual de la nación china. Simplemente proteger el patrimonio cultural no es suficiente. Más importante aún, es necesario explorar los múltiples valores del patrimonio cultural. hacer que sirva a la humanidad en los tiempos modernos y modernos Los preciosos recursos de la vida futura se han convertido en una fuerza real para promover el desarrollo de la economía nacional. El patrimonio cultural debe integrarse en la vida social, utilizarse para su protección, interpretarse, enriquecerse y utilizarse. utilización, y su papel integral puede mejorarse aún más para proteger y utilizar aún más el patrimonio cultural Integrarse en el desarrollo económico, la vida comunitaria y la construcción urbana", dijo Wu Yongqi en una entrevista con periodistas durante el 17º Congreso Nacional. Con el fin de ampliar la influencia del patrimonio cultural, acelerar la difusión de la cultura y aprovechar plenamente la función de los museos al servicio del público y la sociedad. De 1983 a 1988, y de 2002 a 2005, el Museo de Caballos y Guerreros de Terracota de Qin celebró la "Exposición del Tour Nacional de Caballos y Guerreros de Terracota de Qin" en 32 ciudades de todo el país, con un total de más de 3 millones de visitantes. Dondequiera que vaya la exposición de Guerreros y Caballos de Terracota, habrá una ola de "fiebre de los Guerreros de Terracota".

Para proteger y heredar mejor el precioso patrimonio cultural de los guerreros y caballos de terracota de Qinling, con la atención y el fuerte apoyo de los departamentos gubernamentales de todos los niveles, se está construyendo el Museo Qinling, un proyecto clave a nivel nacional. construido sobre la base del Museo Qinling establecido en. Desde que se lanzó oficialmente el proyecto de construcción del Parque Patrimonial del Mausoleo de Qin Shihuang en 2002, Wu Yongqi, como persona jurídica a cargo de la construcción del proyecto, ha dedicado mucho esfuerzo. Al comienzo del proyecto, ante los complicados trabajos preliminares de adquisición de tierras, demolición y reubicación, siempre se atuvo a un principio: salvaguardar al máximo los intereses del pueblo y luchar activamente por el apoyo del gobierno local. Con su activa defensa y la cooperación de las fiscalías provinciales, municipales y distritales, el proyecto estableció un sistema de "prevención de delitos ocupacionales" y la fiscalía provincial denominó el proyecto "Proyecto de demolición Sunshine". Creemos que en un futuro próximo se construirá un Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang basado en el Museo de Caballos y Guerreros de Terracota de Qin Shi Huang y el Parque de las Ruinas del Mausoleo de Qin. Para entonces, mostrará al mundo la espléndida y colorida historia y cultura de la dinastía Qin desde múltiples ángulos y de una manera integral con una nueva actitud. Al mismo tiempo, también crea una gran plataforma para que los investigadores estudien las tumbas de Qin y la historia de Qin. Esto se convertirá en una posición sólida para llevar adelante la excelente cultura tradicional de China y expandir la influencia internacional de la cultura china.

El tiempo vuela, el tiempo vuela y en un abrir y cerrar de ojos han pasado más de 30 años. Desde el momento en que Wu Yongqi puso un pie en esta tierra amarilla, estuvo profundamente arraigado aquí y nunca se fue. Fue la profunda acumulación cultural de la Tierra Amarilla lo que lo atrajo profundamente, lo que hizo que este joven de Beijing dedicara su juventud a esta Tierra Amarilla. Su espíritu emprendedor, perseverante y pionero en el trabajo y en la vida son una manifestación concreta de los miles de años de excelente cultura tradicional de la nación china. Desde esta perspectiva, no sólo es un conocido director de museo, sino también un heredero de una excelente cultura tradicional china.