¿Qué querían decir los antiguos con la tierra de las Llanuras Centrales?
El Período de los Cinco Emperadores es el período desde el origen de los elementos de la civilización de las Llanuras Centrales hasta la formación de la sociedad civilizada de las Llanuras Centrales. Se puede dividir en dos etapas: el período medio y tardío de la Cultura Yangshao y el período de la Cultura Yangshao. Período de la cultura Longshan.
En la cultura Yangshao media y tardía, el origen y la acumulación de factores de civilización, el nivel de desarrollo de la cultura de las Llanuras Centrales y la cultura circundante estaban al mismo nivel y se encontraban en un período de desarrollo paralelo. En ese momento, las Llanuras Centrales ocupaban una posición de centro geográfico, pero aún no habían alcanzado el estatus de centro político y cultural. Durante el período de la cultura Longshan, la civilización primaria se formó gradualmente, su fuerza integral aumentó significativamente y la posición central de la civilización de las Llanuras Centrales comenzó a aclararse.
Desde la cultura Yangshao hasta la cultura Erlitou y la cultura Longshan, los factores de civilización en las Llanuras Centrales durante este período mostraron una tendencia de rápido crecimiento, formando un claro contraste con la cultura de las áreas circundantes al mismo tiempo. La otrora gloriosa cultura Majiabang-Liangzhu fue llevada hasta el final por la cultura Maqiao. La cultura Dawenkou en la provincia de Shandong experimentó un declive de la cultura Longshan a la cultura Yueshi. Durante el período de la cultura Yangshao, la cultura Dawenkou en Shandong y la cultura Qujialing en el área de Jianghan se extendieron hacia el este y el sur de Henan en las Llanuras Centrales. Después de entrar en el período de la Cultura Longshan, esta situación cambió. La cultura Dawenkou de Shangqiu, Zhoukou, Xuchang y Zhengzhou en Henan regresó a Shandong o se integró con el área local y fue completamente reemplazada por la cultura Longshan de Henan. Las culturas Qujialing y Shijiahe en el suroeste de Henan también sufrieron la misma suerte. Este fenómeno refleja la verdad histórica de la fuerte expansión de la cultura de las Llanuras Centrales. Sobre la base de la constante absorción de factores de las civilizaciones circundantes, la cultura de las Llanuras Centrales ha mejorado aún más la productividad social y siempre ha estado por delante de otras culturas. Marcado por el establecimiento de la dinastía Xia, estableció el estatus de rey de reyes en la civilización china.
Tomando como ejemplo los elementos de la civilización, la fundición de bronce, que puede considerarse como un símbolo de la nueva era, se hizo popular gradualmente durante el período Longshan. Se han descubierto muchos restos de fundición y fundición de bronce en las Llanuras Centrales, incluidos fragmentos de vasijas de medición de bronce desenterradas por Wang Chenggang y Dengfeng y campanas de bronce del sitio de Taosi (al noreste del condado de Xiangfen, Shanxi), que representaron el nivel más alto de fundición de bronce. tecnología en ese momento. Posteriormente, se desenterraron una gran cantidad de armas de bronce y vasijas rituales del Sitio Cultural Erlitou, que muestran el estilo de la civilización de las Llanuras Centrales.
Solo una ciudad antigua en Xishan, Zhengzhou, fue descubierta durante el período de la cultura Yangshao en las Llanuras Centrales. Las ciudades antiguas del período Longshan se encuentran solo en Henan, y se han descubierto 6 ciudades antiguas, incluidas Anyang Hougang, Huaiyang Pingliangtai, Dengfeng Wang Chenggang, Yancheng Haojiatai, Huixian Mengzhuang y Xinmi Ancient City Village. Es posible que en el futuro haya más descubrimientos de sitios urbanos contemporáneos. Detrás de la aparición de un gran número de castillos en el período Longshan se produjeron cambios drásticos en toda la sociedad, incluida la guerra, el saqueo y la concentración de poder y riqueza. En las Llanuras Centrales apareció una sociedad civilizada primaria con muchos países coexistiendo.
Desde las tallas de caparazón de tortuga de Peiligang en el condado de Xinzheng (cultura del Neolítico temprano) y los símbolos grabados de Yangshao (condado de Mianchi), hasta las cerámicas y tallas de hueso de Taosi en Shaanxi, Wang Chenggang en Henan y Todos los Hualouzi en Chang'an, Shaanxi, tienen conexiones continuas con los huesos del oráculo de generaciones posteriores. La función de escritura de las inscripciones Tao en el sitio de Erlitou está fuera de toda duda.
En 1975, se descubrieron ruinas de un castillo equivalentes a la dinastía Xia en la aldea de Dongxiafeng, condado de Xia, provincia de Shanxi. El castillo es de gran escala y está bien diseñado, e incluye ruinas residenciales, fosas artificiales, hornos de alfarería, pozos, cuevas, tumbas, etc. Se desenterraron un gran número de herramientas de piedra, huesos y cerámica, así como algunos objetos de bronce. Hay hasta 35 ruinas arquitectónicas similares al castillo de Dongxiafeng en el sur de Shanxi, comenzando desde Linfen en el norte, el río Amarillo en el sur, Yicheng en el este y Hejin en el oeste. Estos descubrimientos coinciden con los "Sitios Bacter Xia" y "Xia" descritos por los pueblos Jizhou, Taiyuan y Zhou.
Según registros de la literatura antigua, las principales áreas de actividad del pueblo Xia incluyen las cuencas Fenhe, Yuehe y Sushui en el sur de Shanxi, las cuencas Yihe, Luohe y Sushui en el oeste de Henan, e incluso la llanura de Guanzhong. . En los últimos años, el descubrimiento y la excavación del sitio del Templo Taosi en Xiangfen han contribuido a la confirmación y avance de la cultura Xia temprana. Hay más de 100 reliquias culturales en Taosi, incluidas ruinas de ciudades, sitios residenciales, tumbas, conjuntos de vasijas rituales, bronces, etc.
La cultura Taosi tiene características muy distintivas de la época: en primer lugar, se desenterró un lote de cerámica pintada como vasijas, botellas, latas, platos, frijoles, etc. Entre ellos, el Pantao pintado, un panlong, se considera un. símbolo de China central y una colección de tótems tribales primitivos. En segundo lugar, se desenterraron lotes de productos de madera pintada, incluidos estuches, mesas, cajas, platos, cubos, frijoles, tambores, etc., que reflejaban algunas condiciones sociales de esa época específica. En tercer lugar, se desenterró un lote de herramientas agrícolas y varios pozos, lo que indica que la gente en ese momento dominaba la tecnología de cavar pozos y sus lugares de vida ya no podían estar restringidos por fuentes de agua, y su alcance de actividades se amplió aún más; , entre los restos se encontraron vasijas de bronce y escritos. De la tumba se desenterró una campana de cobre que contenía casi un 98% de cobre, lo que demuestra que la gente dominaba la tecnología metalúrgica en aquella época. Una vasija plana de cerámica desenterrada en la residencia tiene un pincel para escribir en la pared de cerámica, que es muy similar a los caracteres de la misma forma en las inscripciones en huesos de oráculo. Este es el pincel para escribir más antiguo de China hasta el momento. En quinto lugar, hay más de mil tumbas en el templo Taosi, lo que refleja diferencias obvias de clase o clases. Entre las cinco tumbas de nivel más alto, se desenterraron vasos rituales como tambores e instrumentos musicales especiales, que son los tesoros de instrumentos musicales más antiguos del mismo tipo descubiertos en mi país. La cultura Taosi mostró al mundo que el sistema ritual y musical, las diferencias de clases y las formaciones étnicas en la región de las Llanuras Centrales habían brotado o estaban tomando forma en ese momento, lo que indica que la región de Shanxi Jinnan estaba irradiando la luz brillante de la era venidera de los chinos. civilización.
Ahora cuando hablamos de las Llanuras Centrales, generalmente nos referimos a la provincia de Henan. De hecho, las Llanuras Centrales se refieren a Henan, y la razón es muy simple: en la antigüedad, había un dicho que decía que "quien gane las Llanuras Centrales gana el mundo". Henan también fue el centro político y cultural de China a largo plazo. desde los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores hasta la Dinastía Song del Norte. Entonces, estas Llanuras Centrales son la vasta región central representada por Henan.
Edita la ubicación geográfica y el feng shui de esta sección.
En China, Zhongyuan se puede dividir en sentido amplio y restringido. Las Llanuras Centrales en sentido estricto probablemente se refieren a la actual provincia de Henan, que también se llamaba Zhongzhou en la antigüedad, es decir, Jiuzhou. Las Llanuras Centrales en sentido amplio se refieren a las Grandes Llanuras del Norte de China, que es la gran llanura formada por; Los depósitos aluviales del río Amarillo, el río Huaihe y el río Haihe, y Henan también ocupan una posición extremadamente importante aquí.
Las Llanuras Centrales están respaldadas por las cadenas montañosas centrales de China: Tianshan, Kunlun y Qinling. Sólo este sistema montañoso más largo y majestuoso puede crear los dos ríos más grandes de China: el río Amarillo y el río Yangtze, que fluyen a ambos lados de las Llanuras Centrales y se encuentran en el mar frente a las Llanuras Centrales. Las Llanuras Centrales tienen una "montaña rodeada de agua" tan majestuosa que se puede llamar el tesoro de Feng Shui más grande de China.
El Feng Shui es una cultura china única. La tierra del tesoro ideal del Feng Shui está respaldada por montañas onduladas, que es la vena del dragón, también conocida como "Xuanwu" frente a la llanura abierta, se llama "Tangming". Antes de las dinastías Tang y Ming, había "montañas escondidas" en forma de pantalla y "linshan" llamados "Suzaku". El río serpentea al frente, con muchas montañas a ambos lados cubriendo el arco. Las montañas a ambos lados son el "Dragón Verde" y el "Tigre Blanco".
La tierra de las Llanuras Centrales cumple plenamente con la descripción del buen Feng Shui: Luoyang y Zhengzhou están ubicados en el lugar auspicioso de Weilong, el "Qinglong izquierdo" es la montaña Taihang, el "tigre blanco derecho" es la montaña Dabie, y el monte Tai es como el que está frente al lugar auspicioso. Una montaña escondida, con la península de Corea en la distancia y las llanuras centrales al otro lado del mar, corresponde exactamente a la ubicación de "Chaoshan"; "lugar auspicioso", Dragon Vein es la cadena montañosa más grande y magnífica de China: las montañas Qinling y las montañas Kunlun.
Edite este párrafo sobre la formación del concepto de Zhongyuan.
La formación del concepto de Zhongyuan atravesó un largo período. Durante este proceso de desarrollo, el término "Llanuras Centrales" cambió de significar área silvestre, que no tenía un significado especial en el pasado, a una sección del tramo medio y bajo del río Amarillo. ¿Cuándo empezó a producirse este cambio? Según el análisis de los datos históricos existentes, probablemente durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, después del desarrollo de la Dinastía Han, el término "Zhongyuan" se convirtió en un término regional exclusivo en las Seis Dinastías. Porque se puede encontrar en libros históricos relevantes que el término "Llanuras Centrales" comenzó en este momento, a veces refiriéndose a Yuanye, a veces refiriéndose a la región de las Llanuras Centrales, y luego siempre se refirió específicamente a la región de las Llanuras Centrales.
Veamos primero la palabra “Llanuras Centrales” en el concepto de regiones africanas en libros antiguos de la dinastía anterior a Qin. "El Libro de los Cantares·Xiaoya·Jiri" dice: "Mirando las Llanuras Centrales, hay uniformidad y agujeros". Las "Llanuras Centrales" aquí se refieren a la "China original", y el autor aquí describe la cantidad de animales salvajes en el desierto. "El Libro de las Canciones·Xiaoya Xiaowan" dice: "Hay platillos en las Llanuras Centrales y la gente común los elige". Habla de Yuan Ye, un recolector de frijoles. Durante el período de primavera y otoño, la palabra Zhongyuan también significaba desierto. Después de que se levantó el asedio de Kuaiji, el rey Gou Jian de Yue se disculpó con la gente y dijo: "No sé si mi fuerza es insuficiente, pero soy culpable de luchar contra un gran país y exponer los huesos de la gente del Llanuras centrales. Por favor, tengan más cuidado." (En mandarín y vietnamita) Se dice que debido a la guerra, los huesos de las personas quedaron expuestos en Yuanye después de la muerte. Después de décadas de recuperación, el país de Yue gradualmente se hizo más fuerte.
Cuando atacaba el Reino de Wu, se enfrentaba a cinco desafíos del ejército de Wu al día. Cuando el Rey de Yue estaba a punto de aceptar, Fan Li le amonestó: "Todos los templos planeados por el Maestro se perdieron en las Llanuras Centrales. Cómo. ¿Podría pasar esto?" La tía Wang no lo permitió. "Las Llanuras Centrales todavía tienen una sensación de barbarie aquí. Xun Kuang, una figura representativa del confucianismo al final del Período de los Reinos Combatientes, escribió en" Xunzi Zhiwang ", "Aquellos que cambien sus herramientas las expondrán y destruirán día a día. Los cambiaré ahora, los seguiré y los desarrollaré. Aunque "Kuzhong" está aquí para enseñar a los gobernantes cómo gobernar el país, el concepto del autor de "Llanuras centrales" aquí es obviamente el concepto de Yuan Ye.
Fue durante el período de primavera y otoño que la palabra "Zhongyuan" comenzó a significar Llanuras Centrales. Según los "Veintitrés años de Zuo Chuan Gong", el príncipe de Jin fue exiliado a Chu y fue tratado favorablemente por el rey. Cuando se le preguntó a Chu Cheng cómo pagarle a Chu, Chong'er respondió: "Si usas el espíritu del monarca, puedes hacerlo". Ganarás la batalla contra Jin y cuando te encuentres con las Llanuras Centrales tendrás tres casas para ti. tu monarca. No te preocupes, te abofetearé con mi mano izquierda y te golpearé con mi mano derecha para lidiar contigo. "Las Llanuras Centrales aquí tienen el significado de región. "Guoyu III" registra que sobre la cuestión de si aceptar al Rey de Jin, alguien abogó por matarlo. El Duque dijo: "No, una persona que insultó a un gran país está en Las Llanuras Centrales, y el monarca que lo mató debe tomárselo más en serio. Mi hijo quiere vengar a su padre y mi ministro quiere vengar a su monarca. Incluso si conquistamos Qin, ¿qué pasará con el mundo? "Las Llanuras Centrales aquí se refieren a los estados vasallos en las Llanuras Centrales. En 482 d. C., después de que el rey Wu Fucha hizo una alianza con Jin, Lu y Zhou en Huangchi, el rey Wu obtuvo la hegemonía sobre los estados vasallos. El rey ordenó " Wang Sungou para quejarse con Zhou". Entre ellos se encuentran: "El antiguo pueblo Chu tuvo la culpa y no heredó los asuntos del rey". Se mantuvo alejado del país de mis hermanos. Mi difunto rey no pudo soportar retirarse, por lo que llevó una espada y fue bastante arrogante para ahuyentar el veneno en las Llanuras Centrales con el Rey Zhao Chu Ya derrotado, el Rey de Qi regresó a su país, y en cuanto a Ying, "El rastreo hasta las Llanuras Centrales se menciona en el. Las hazañas de nuestros antepasados es un concepto en sentido geográfico.
En cuanto a la dinastía Han, el término "Llanuras Centrales" se refiere principalmente a la región de las Llanuras Centrales. Durante la Rebelión de los Siete Reinos que ocurrió durante el reinado del Emperador Jing de la Dinastía Han, Zhu comentó: "Sin embargo, no puedes ser un pájaro en las Llanuras Centrales sólo porque 'las virtudes de la dinastía anterior no han decaído, y la gente pacífica no tenemos ayuda externa'." ("Registros históricos: Biografía de Hou Fu" "Pingjin") Aquí las Llanuras Centrales se refieren a los tramos medio e inferior del río Amarillo. Cuando Xu Le le escribió al Emperador Wu de la Dinastía Han, él mencionó las Llanuras Centrales al explicar la "desintegración". Wu, Chu, Qi y Zhao son todos así. Los siete reinos planearon una gran rebelión y todos fueron llamados Reyes Wancheng, con cientos de miles de soldados con armadura. El prestigio era suficiente para controlar estrictamente su territorio y la riqueza era suficiente para persuadir a su nobleza. Sin embargo, es imposible apresurarse. Como pájaro de las Llanuras Centrales, ¿cuál es la razón de esto? La fuerza de Fei es más ligera que la de la gente común y sus soldados son más débiles que Chen She. En ese momento, la virtud del difunto emperador no había decaído, vivía y trabajaba en paz y satisfacción, y los príncipes no contaban con ayuda externa. A esto se le llama desintegración. Por tanto, el sufrimiento del mundo no colapsa. "("Libro de Han·Biografía de Xu Le") Se trata de la captura de los reyes de Wu y Chu en las Llanuras Centrales.
Por supuesto, después de la dinastía Han, los libros de historia de Yuan Ye aún contenía la palabra "Llanuras centrales". Por ejemplo, cuando Sima Xiangru fue enviado al suroeste, dijo: Para transmitir la tierra a las generaciones futuras y hacerlas famosas en el mundo, "Es el sabio quien untó". los Llanos Centrales con su hígado y cerebro, y no dudó en humedecer la maleza con ungüento." "("Registros históricos·Biografía de Sima Xiangru") Antes de que el emperador Wu de la dinastía Han atacara Vietnam del Sur, el rey Liu An de Huainan escribió una carta para amonestar: "Aquí no hay perros que ladran, lo que provocará la muerte de Su Majestad, exponga los Llanos Centrales, y contaminan el valle. La gente de la frontera lo ha cosechado temprano, pero ya es demasiado tarde. Lo importante para Su Majestad es robar. "("Historia de Yan Han") En los últimos años de Xin Mang, Wang Mang ordenó a Lian Dan atacar al Ejército de Ceja Roja de Shandong. Cuando Lian Dan le pidió su opinión a Yan Feng, Yan Feng le pidió que esperara y viera qué sucedió y aconsejó: "¿Por qué quieres liderar el ejército para cubrir los Llanos Centrales?, enterrándose en la hierba, arruinando su reputación y avergonzándose de sus antepasados? "("Libro del Han·Feng Yanchuan posterior") Las llanuras centrales mencionadas en el "Libro de la biografía Han·posterior de Ma Rong" y "El libro del Han·Huangfu Gui posterior" todavía conservan su significado original.
Zhuge Liang, "Shi Biao", Zhong dijo: "Ahora el sur está poblado y hay suficientes armaduras. Los tres ejércitos recibieron el título y las Llanuras Centrales se establecieron en el norte. La turbiedad se agotó y la dinastía Han revivió y permaneció en su antigua capital. "Las Llanuras Centrales aquí se refieren a la región de las Llanuras Centrales. Durante la Dinastía Jin, especialmente la Dinastía Jin Oriental, las Llanuras Centrales como concepto geográfico comenzaron a ser ampliamente aceptadas por la gente. Según estadísticas incompletas, aparece la palabra "Llanuras Centrales". 92 veces en los 55 volúmenes del "Libro de Jin", aparecieron con mayor frecuencia en la dinastía Jin del Este y estaban relacionados principalmente con la ambición de la dinastía Jin de restaurar las Llanuras Centrales, como "Pérdida de las Llanuras Centrales", "Pérdida de las Llanuras Centrales", "Pérdida de las Llanuras Centrales", "Pérdida de las Llanuras Centrales", y más tarde Song, Qi, Liang, Chen En otras dinastías, las personas que vivían en el sur del río Yangtze han heredado el concepto geográfico de Llanuras Centrales desde la Dinastía Jin Oriental, que naturalmente contiene un fuerte complejo de Llanuras Centrales.
Incluso la Dinastía Wei del Norte, que surgió de la zona desértica del norte, todavía lo heredó. el curso medio del río Amarillo como las Llanuras Centrales, lo que también se registra con frecuencia en el "Libro de Wei".
Según el libro "Wei Taizu Wen Ji", el emperador Wen escuchó que Liu Yao había matado al emperador Jin y dijo a sus subordinados: "Ahora que las Llanuras Centrales no tienen dueño, ¿cuáles son sus talentos? El emperador Daowu reclutó ampliamente a los Han". en el grupo gobernante. Los libros de historia dicen: "Cuando el emperador expandió por primera vez las Llanuras Centrales, prestó atención a la tranquilidad y la comodidad. Todos los eruditos y eruditos interesados en asuntos militares siguieron la etiqueta y aprendieron de la dinastía Zhou. La gente no tuvo más remedio que suicidarse. Si tuvieran pequeñas habilidades, podrían usarlas." (Shu Wei, Taizu Daowu Emperor Ji) El emperador Xiaowen emitió un decreto en diciembre del séptimo año que prohibía los matrimonios mixtos con el mismo apellido. Resumió las razones por las que los emperadores de las dinastías pasadas no prohibieron este fenómeno, diciendo: "El Primer Emperador, las Llanuras Centrales no era caótica, la economía era caótica y la vida no era libre. El estilo antiguo era simple y no cambiaba. Se ha seguido el mismo método desde entonces y no ha cambiado hasta el día de hoy ". En junio del octavo año de Taihe, cuando Banzhong implementó el sistema salarial, resumió la situación social de la dinastía Wei del Norte en ese momento como. "Desde el caos en las Llanuras Centrales, este sistema se ha extinguido, y las dinastías anteriores hicieron lo mismo y no lo cambiaron". ("La biografía de Gao Zu de Shu Wei") El emperador Xiaoming escribió en noviembre del mes bisiesto del segundo año de Xiaochang: "El viejo Beijing cayó, las Llanuras Centrales estaban sumidas en el caos y los descendientes del clan regresaron al Séptimo Hall y fueron detenidos y humillados por diversos hogares." ("Shu Wei Su Zong Ji") Estos materiales muestran que los gobernantes de la dinastía Wei del Norte tenían una comprensión muy clara de las Llanuras Centrales como región. En "La biografía de Shu Wei", sucedieron muchas cosas, como la destrucción de las Llanuras Centrales, el caos de las Llanuras Centrales, el caos de las Llanuras Centrales, el campo de batalla de las Llanuras Centrales, las Llanuras Centrales sin dueño. y los Llanos Centrales arrasados, la determinación de los Llanos Centrales, la conquista de los Llanos Centrales, la Nivelación de los Llanos Centrales, los Llanos Centrales están ligeramente poblados, los Llanos Centrales están ligeramente poblados. En Zhou Shu y Bei Shuqi, las Llanuras Centrales también se consideran una región.
El argumento anterior muestra que desde la dinastía Jin del Este y las dinastías del Sur y del Norte, la región de las Llanuras Centrales ha aparecido en la visión de la gente como un concepto geográfico relativamente completo, y cada dinastía posterior ha heredado las categorías geográficas de la región de los Llanos Centrales. Por ejemplo, la famosa frase de Lu You de la dinastía Song: "Wang Shibei celebrará las llanuras centrales, no olvides contarme sobre los sacrificios familiares". Contiene el complejo inolvidable de la gente de la dinastía Song del Sur y se puede comparar. con la gente de las Seis Dinastías. La edición de 1936 de "Cihai" fotocopiada por Zhonghua Book Company explica la palabra "Llanuras Centrales": "Henan y sus alrededores se llamaban Llanuras Centrales en la antigüedad. Durante las dinastías Jin del Este y Song del Sur, algunas personas también llamaban colectivamente las Llanuras Centrales. los tramos inferiores del río Amarillo, las Llanuras Centrales." (P84) Esto puede basarse en los hechos históricos anteriores. "Ciyuan" explica "Llanuras Centrales" diciendo: "Las Llanuras Centrales en sentido estricto se refieren al área de la actual Henan. Las Llanuras Centrales en sentido amplio se refieren a los tramos medio e inferior del río Amarillo o el toda la Cuenca del Río Amarillo."
En resumen, creemos que las Llanuras Centrales como El concepto de geografía ha pasado por una larga etapa histórica desde que fue propuesto y finalmente aceptado por la gente. Comenzó a aparecer como concepto geográfico en el período de primavera y otoño, pero no fue aceptado por la gente. Después del desarrollo de la dinastía Han, el término "llanuras centrales" todavía coexiste con el concepto de naturaleza salvaje y geografía. Durante las Seis Dinastías, debido al colapso de la Dinastía Jin Occidental, la cuenca del río Amarillo fue ocupada por minorías étnicas y un gran número de residentes se trasladaron al sur. Aunque estas personas que habían abandonado sus hogares vagaban por una tierra extranjera, todavía extrañaban su tierra natal, por lo que las "Llanuras Centrales", que no habían sido mencionadas ni valoradas por la gente en el pasado, comenzaron a aparecer con frecuencia como región.