La creación cómica de Hua

Hua nació en Hangzhou, Zhejiang en 1915. Hua lo describió de esta manera en su autobiografía "Cartoon Life": "Me gusta dibujar desde que era niño, pero me daba vergüenza dibujar naturalezas muertas y nunca me ha gustado dibujar. Me gusta dibujar de una manera más informal y a mano alzada. Esto encajaba con mi personalidad y finalmente elegí los cómics." Hua comenzó a estudiar cómics en el primer grado de la escuela secundaria. Esta es una caricatura de estudiantes vacunándose en la escuela. Vio a un grupo de estudiantes vacunados haciendo cosas malas. Aunque la inyección fue un poco dolorosa, deliberadamente fingieron sentir dolor, por lo que dibujó una cara mientras los estudiantes recibían la inyección. Inesperadamente, esta imagen se publicaría en la revista escolar de la escuela secundaria número 1 de Zhejiang. Más tarde, utilizó dibujos animados para expresar el poema "El loto se puede recoger en el sur del río Yangtze, y las hojas de loto son dulces en los campos", que fue publicado por el Zhejiang Daily. A partir de entonces, Hua inició su larga carrera cómica.

De 65438 a 0933, Hua fue a la escuela secundaria en la escuela secundaria afiliada a la Universidad Datong de Shanghai. Los cinco años de vida en Shanghai se convirtieron en el primer período importante de la creación cómica de Hua. Después de llegar a Shanghai, comenzó a enviar artículos a más revistas. En ese momento, había muchas figuras importantes en la industria de la animación: Feng Zikai, Lu Zhiqiang, Ye Zhenxing, etc. También hay muchas revistas especializadas en dibujos animados. Hua primero decidió contribuir a la revista "Las Analectas de Confucio" patrocinada por Lin Yutang. Posteriormente, pintó más y continuó contribuyendo. Cuando se celebró la primera Exposición Nacional de Cómics en 1936, Hua había sido elegida miembro del comité preparatorio.

Aprendió de sus predecesores en la industria del cómic, así como de dibujantes extranjeros en periódicos y libros. En aquella época, Hua era famosa por pintar "grandes escenas". Una pintura suele dibujar decenas o cientos de personajes. A diferencia de otros caricaturistas, él tiene sus propias características, como el "Movimiento 9 de Diciembre" y el "Mundo Jiangbei". En 1937 estalló la Guerra Antijaponesa. Después de que los japoneses invadieron Shanghai el 13 de agosto, Hua no quería ser una persona conquistada. Sin decírselo a su madre, partió de Shanghai con la ayuda de otros y llegó a Yan'an vía Hong Kong, Guangzhou, Changsha, Hankou, Chongqing, Chengdu y Xi'an. A partir de Yan'an, los cómics de Hua han estado estrechamente entrelazados con los cambios en la sociedad china.

En los primeros años en Yan'an, los cómics de Hua continuaron imitando las técnicas de expresión de los cómics extranjeros, que no eran populares entre la población local. Dibujan caricaturas y carteles en periódicos murales, que la gente leerá con interés pero no entenderá a primera vista. Más tarde, los cómics de Hua tomaron el camino de la nacionalización y popularización, pero a las personas que iban a Yan'an no les gustaba leerlos, por lo que tuvieron que cambiar y profundizar en los trabajadores, campesinos y soldados para aprender su idioma. Hua dijo: "Este es un aspecto que perseguí más tarde. Sin estas cosas, mis cómics no serían así. Así que ahora digo la verdad. Sin el cultivo de * * * productores, hoy no habría cómics de Hua".

"Plantando árboles" de Hua 1939 fue la obra más controvertida de la época. Esta imagen es muy simple. Muestra un árbol desnudo en el río Yan. El Sr. Hua recordó: "En ese momento, los cómics a menudo tenían alguna conexión con la sociedad y la vida. A diferencia de algunos cómics casuales ahora, no importa. No teníamos cómics casuales en ese momento. Los cómics en ese momento todavía tenían para ver algunas contradicciones en la realidad. Ver Este es el tema de la caricatura. Entonces, en ese momento en Yan'an, teníamos que caminar diez millas hasta la ciudad de Yan'an y diez millas hasta Yang Jialing. En Yan'an, excepto dos árboles plantados en el loess, nadie se preocupaba por los árboles. Más tarde, los animales se los comieron y ya no quedaba pasto. Fue muy difícil plantar árboles en ese momento. , seguirían siendo tan altos como eran. Era un palo delgado, por lo que iba y venía con frecuencia. Cuando vi esta cosa, pensé que había plantado un árbol y no lo cuidé, así que dibujé. esta caricatura”.

El presidente Mao leyó esto. Después de terminar el cómic, invitó especialmente a Hua a su residencia y habló durante mucho tiempo sobre la creación del cómic. En su opinión, podemos criticar la mala gestión de los árboles, pero debemos informar a los lectores dónde se plantan los árboles, independientemente de los árboles, y no hacer que la gente piense que toda la plantación de árboles en Yanhe no es buena. Es necesario distinguir entre lo general y lo individual, el todo y la parte, y no generalizar.

Desde entonces, los cómics unilaterales de Hua se han reducido relativamente y sus cómics han sufrido grandes cambios tanto en el tema como en el estilo. Su filo estaba dirigido a los enemigos de la nación y de la clase, y produjeron una serie de obras destacadas, como "White Bones Lure the Dog" (Figura 8), "Harvest", "Inducement to Surrender", etc. Durante el período Yan'an, limitado por las condiciones materiales de la época, Hua creó y publicó muy pocos cómics. En junio de 1945, Hua se unió al grupo cultural y fue al Área Liberada del Noreste para trabajar en el Diario del Noreste hasta la victoria de la Guerra de Liberación en 1949. Durante sus cinco años en el noreste de China, los cómics de Hua comenzaron a ser conocidos por el público. Durante este período, la mayoría de sus obras expusieron la ayuda del imperialismo estadounidense a Chiang Kai-shek en la guerra civil, reflejaron la caída de la dinastía Chiang y coordinaron oportuna y eficazmente el gran proceso de la Guerra de Liberación Popular. Afila tu cuchillo antes de matar

La característica más destacada de las obras de Hua durante este período es su exitosa creación de la caricatura de "Chiang Kai-shek". Quizás esta imagen fue tan contagiosa que el servicio secreto del Kuomintang en Harbin puso a Hua en la lista negra de asesinato por "calumniar al líder". Entonces, ¿cómo creó Hua esta imagen de un "líder del partido y del país" que es formidable para sus enemigos? El propio artista dio la siguiente respuesta:

"Esta caricatura de Chiang Kai-shek lleva el uniforme de un soldado estadounidense. En ese momento, Chiang Kai-shek dependía de la ayuda estadounidense para tener la fuerza para Luchar en la guerra civil Las características físicas de Chiang Kai-shek son calvo, pómulos altos, bigote, ojos hundidos.

Además de retratar y exagerar estos rasgos, también puse un pequeño yeso negro cuadrado en el templo de Chiang Kai-shek... Muchos gánsteres, hombres y mujeres, en el viejo Shanghai a menudo aplicaban este yeso... Aunque Chiang Kai-shek era el presidente presidente de la República de China en aquel momento, pero este pequeño yeso muestra la naturaleza gángster de Chiang Kai-shek. "

"En ese momento, el mayor dolor de cabeza de Chiang Kai-shek era el Partido Comunista de China... Este pequeño parche para el dolor de cabeza también insinuaba que Chiang Kai-shek, que perdía batallas todos los días, siempre tenía dolores de cabeza. ...En realidad, el presidente Chiang Kai-shek es hipócrita, fanfarrón y viste uniforme presidencial, pero en los cómics viste uniforme de soldado estadounidense porque es un peón de los reaccionarios estadounidenses. En vida, no se ponía yeso para los dolores de cabeza, pero Chiang Kai-shek en el cuadro se ponía yeso todos los días. Los lectores no lo encontraron irrazonable, pero sintieron que era muy similar a Chiang Kai-shek..." Al final de este párrafo, Hua escribió: "Los cómics no sólo deben representar la forma, sino también el espíritu. "Realmente dice la verdad en una frase. La caricatura de Chiang Kai-shek no sólo expresa sus características físicas, sino que también expresa su naturaleza política reaccionaria.

Matar después de afilar el cuchillo, en el contexto contrarrevolucionario , El juego de erradicar la corrupción, Un trampolín para la ofensiva, Equipo de transporte, Maestro Chen Cheng, Se acerca la primavera, Río congelado, En el lugar, Después de la batalla, etc. En resumen, las pinturas de Hua utilizan a Chiang Kai-shek, los imperialistas estadounidenses. , y los reaccionarios del Kuomintang como personajes principales no solo expusieron y atacaron al enemigo, sino que también inspiraron el espíritu de lucha del pueblo, dieron pleno juego al papel de los cómics como arma de la opinión pública y también dejaron a un gran número de personas. de estructuras artísticas únicas en la historia del cómic chino. La creación de estas obras marcó la formalización del estilo de pintura único de Hua. Este estilo será continuado y desarrollado en la siguiente etapa de su práctica artística. Los cuatro años y medio en el noreste de China fueron el período pico de la creación cómica de Hua. Las obras de este período dieron un gran salto y alcanzaron un nuevo nivel. Como resultado, Hua se convirtió en uno de los caricaturistas más representativos durante la Guerra de Liberación. Desde 1949 hasta los primeros días de la fundación de la Nueva China, Hua fue trasladado del noreste de China a Beijing. Se desempeñó como líder del People's Daily Art Troupe, responsable de arte y fotografía, y más tarde se convirtió en director de Literatura y. El Departamento de Arte en ese momento, el Diario del Pueblo concedía gran importancia al trabajo de dibujos animados. En un artículo que conmemoraba el 50 aniversario de la fundación del Diario del Pueblo, Hua recordó: "En las décadas de 1950 y 1960, Fan Changjiang, Deng Tuo. y otros estaban preocupados por las caricaturas. Los invitamos a reunirse con caricaturistas para hablar sobre temas de actualidad, analizar temas y discutir políticas. Esto generó conciencia en todos y fue de gran ayuda para la creación de caricaturas. Se puede decir que los periódicos cultivan caricaturistas. "

Desde 1953, Hua se desempeñó como líder de la Asociación de Artistas de China y luego se hizo cargo de los asuntos de la Asociación de Artistas. De esta manera, su creación cómica también pasó de estar en línea con la actualidad noticias para centrarse en la vida social. Este cambio es muy digno de atención. Las caricaturas chinas durante este período se pueden dividir a grandes rasgos en caricaturas de actualidad internacional, caricaturas ilustradas y caricaturas satíricas nacionales. una gran cantidad de "caricaturas satíricas internas" se volvieron más prominentes e importantes en la creación de caricaturas de Hua. La mayoría de estas obras se publicaron en el suplemento "Dongfeng" del Guangming Daily de 1959 a 1965, que el artista llamó un "pequeño campo experimental". Como se mencionó anteriormente, durante la Guerra Antijaponesa en 1942, Hua y otros tres realizaron una "exposición de sátira" en Yan'an. El "Discurso en el Foro de Yan'an sobre literatura y arte" de Mao Zedong aún no se ha publicado. Por lo tanto, hay algunas deficiencias en la comprensión de la actitud y la técnica satírica. Después de eso, el enfoque creativo de Hua se centró en los dibujos animados de enemigos, pero nunca abandonó el tema de la vida social. Después de años de arduo trabajo, finalmente superó su objetivo. Debilidades anteriores y restauró y desarrolló la función de los cómics para reflejar los conflictos internos de la gente. Hua tuvo los siguientes sentimientos al hablar sobre el propósito de este movimiento: "La nueva sociedad también tiene viejas ideas y viejas conciencias. Todo esto se incorpora. mentes de la gente de la vieja sociedad. * * * Los productores se oponen a este viejo concepto, vieja conciencia y viejo estilo, por lo que proponen transformar la cosmovisión... Los viejos conceptos no serán eliminados automáticamente debido a los cambios en el sistema social. contradicción del socialismo. La crítica de la comedia satiriza lo viejo, es decir, ayuda a construir uno nuevo..." En 1957, se publicaron dos famosas afirmaciones sobre contradicciones de diferente naturaleza, las cuales reforzaron las opiniones de Hua. No pasó mucho tiempo antes de que él lanzar “caricaturas satíricas populares”. El propio artista también resumió tres principios para la creación de este tipo de caricaturas: “En primer lugar, el concepto equivocado de pintura no está dirigido a las personas y no tiene significado para ellas. También es posible evitar el "registro automático". En segundo lugar, los cómics son una especie de crítica, trata bien a los demás y no seas feo. En tercer lugar, también critica las debilidades de la naturaleza humana, la metafísica en los métodos de pensamiento, etc. , con el fin de ampliar la temática del cómic. "Por ejemplo, en "Fatiga", el estilo exagerado del Gran Salto Adelante afectó al mundo del arte y formó una mala tendencia de uniformidad e imitación. Como uno de los organizadores de la creación artística en ese momento, Hua Shen sintió que "la introducción de héroes y dioses antiguos se ha convertido en un factor clave en la creación artística. La tendencia a copiar, imitar y formular unos a otros. "Los dioses mágicos e incansables están agotados, y hasta los monos más traviesos han perdido las fuerzas para jugar. Por las palabras de la enfermera, no es difícil ver que el motivo de su enfermedad son esos artistas perezosos que sólo dependen de los "viajes de negocios". para ganarse la vida. Una característica de muchas "caricaturas internas" de Hua es que no tienen ningún objeto de sátira, pero logran un efecto satírico.

Otro ejemplo son los comentarios de Du Fu, que siempre dan un gran nombre a la gente. y utiliza comentarios largos y vacíos para engañar a los jóvenes, Cangjie utiliza caracteres simplificados para alfabetizar, tiene una gran "familia pequeña" con muchos niños, habla sobre la búsqueda de raíces, lee libros de medicina con una actitud alarmista ante la vida y escucha en voz baja. -diafonía cruzada de niveles, etc. Todo dejó una impresión muy profunda en los lectores, que se puede decir que es siempre nueva.

Las obras de Hua Zai durante los 17 años posteriores a la fundación de la República Popular China han superado a las anteriores en términos de profundidad de pensamiento y amplitud de selección de materiales, alcanzando un nuevo nivel. Su estilo personal ha sido más. Destacado y familiar para el público en general. Especialmente la parte de la "caricatura interna" fue muy valiosa en los años 1950 y 1960, cuando había muchos tabúes.

Tras el inicio de la "Revolución Cultural", muchas de las obras de Hua fueron denominadas "pruebas de culpabilidad". Fue criticado durante mucho tiempo y se vio obligado a dejar de escribir durante diez años, lo cual fue inesperado.