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Cuestiones históricas (un centenar de escuelas de pensamiento compiten, la próspera dinastía Tang, las prósperas épocas de Kangxi y Qianlong)

El argumento de un centenar de escuelas de pensamiento se refiere a las diferentes escuelas que surgieron entre los intelectuales durante el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) y el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.). De hecho, las llamadas "cien escuelas de pensamiento" incluyen principalmente las cuatro escuelas de confucianismo, mohismo, taoísmo y legalismo, seguidas por las escuelas Yin y Yang, santos, eruditos famosos, estrategas militares, novelistas, etc. "Cien escuelas de pensamiento en pugna" reflejaba las feroces y complejas luchas políticas en la sociedad de esa época, principalmente la lucha de clases entre la clase terrateniente emergente y los propietarios de esclavos en declive. Las ideas culturales de este período sentaron las bases de toda la cultura feudal y tuvieron un profundo impacto en la antigua cultura china.

El argumento de cien escuelas de pensamiento se refiere a las diversas escuelas de pensamiento que surgieron entre los intelectuales durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron un período de transición del terrateniente feudal al terrateniente feudal. La lucha entre las viejas y las nuevas clases, y entre clases y estratos, es compleja y feroz.

Los eruditos o pensadores que representan diversas clases, estratos y fuerzas políticas intentan explicar o presentar ideas sobre el universo y la sociedad de acuerdo con los intereses y requisitos de su propia clase (estrato) o grupo. Escribieron libros, establecieron discípulos, hablaron extensamente y discutieron entre sí. Como resultado, surgió una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna" en el campo ideológico.

Las llamadas "cien escuelas de pensamiento" incluyen principalmente el confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo, seguidos de las escuelas del Yin y el Yang, escuelas diversas, eruditos famosos, estrategas políticos, novelistas, etc. Las generaciones posteriores se refirieron a las nueve escuelas distintas de los novelistas como las "Nueve corrientes". De aquí proviene el nombre común "Diez Escuelas y Nueve Arroyos".

El fundador del confucianismo es Confucio. Confucio nació en Lu a finales del período de primavera y otoño. El núcleo de su doctrina es la "benevolencia", y el sistema o código de conducta que encarna la benevolencia es el "ritual". La escuela confuciana se dividió después de Confucio, y Mencio se convirtió en una figura representativa en el período medio del Período de los Reinos Combatientes. Mencio, cuyo nombre es Yuzi, es discípulo del nieto de Confucio, Si (llamado Kong Ji). Los pensamientos de Mencio eran retrógrados y retrógrados, y muchos reyes de aquella época los consideraban inapropiados.

La figura representativa del confucianismo es Xunzi. La reputación de Xunzi fue respetada como Xunqing.

La escuela Mohista fue fundada por Mozi. Mozi, llamado Zhai, era nativo de Lu a principios del Período de los Reinos Combatientes.

El pensamiento de Mozi es diametralmente opuesto al confucianismo. Oponerse al sistema salarial oficial de Shi Qing, defender la meritocracia, prestar atención a los talentos al nombrar funcionarios, romper el antiguo concepto de jerarquía y lograr que "los funcionarios no siempre son nobles, pero la gente no es humilde".

El representante Uno de los pensamientos de Zhai Mo es "Mozi", cuyos discípulos lo compilaron basándose en notas de clase.

El fundador de la escuela taoísta es Laozi. Mi apellido era Li y mi nombre era Er Ziyong. Nací en Chu. Nació en una familia aristocrática en decadencia casi al mismo tiempo que Confucio. El libro que refleja sus pensamientos es "Laozi", también conocido como "Tao Te Ching", compilado durante el Período de los Reinos Combatientes.

La figura representativa del taoísmo durante el Período de los Reinos Combatientes fue Zhuang Zhou. Zhuang Zhou, originario de la dinastía Song, nació en una familia aristocrática en decadencia. Una vez sirvió como funcionario menor en el jardín de lacas de la dinastía Song. Más tarde, odió los puestos oficiales y "nunca será un funcionario por el resto de su vida". El libro "Zhuangzi" fue compilado por él y su maestro.

El legalismo representaba los intereses de la clase terrateniente emergente. Los primeros representantes incluyen a Li Kui, Wu Qi, Shang Yang, Shen Dao, Shen Buhai y otros. El legalista posterior Han Fei fue el maestro de la teoría de la centralización autoritaria.

Han Fei, el discípulo mayor de Xunzi, Li Si, nació en una familia aristocrática coreana. "Han Feizi" es su resumen del pensamiento legalista temprano. Han Fei prestó atención a absorber las fortalezas de cada escuela de legalismo y propuso una teoría del estado de derecho que combinaba "ley", "habilidad" y "poder".

Las "Cien escuelas de pensamiento" Durante el Período de los Reinos Combatientes reflejó las feroces luchas sociales y políticas de ese momento, sexo y complejidad. Aunque hay muchas escuelas, los frentes de clases son muy claros, principalmente la lucha de clases entre la clase terrateniente emergente y los propietarios de esclavos en declive. Las ideas culturales de este período sentaron las bases de toda la cultura feudal y tuvieron un profundo impacto en la antigua cultura china.

La época próspera de Kaiyuan

Kaiyuan (713-741 d. C.) fueron los primeros años del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Durante este período, el poder nacional de la dinastía Tang fue fuerte y todos los aspectos lograron una prosperidad sin precedentes. Se le conoce como el "Apogeo de Kaiyuan".

Para mejorar la fuerza nacional y aumentar los ingresos fiscales, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang llevó a cabo por primera vez reformas económicas. Primero, atacar a la nobleza y competir por la tierra y la mano de obra; segundo, reformar el sistema de disputas por los cereales, aumentar los ingresos del gobierno y reducir la carga del pueblo; tercero, Xuanzong ataca a las fuerzas budistas y eliminar a los monjes y monjas; cuarto, desarrollar la agricultura;

En diplomacia, Xuanzong impulsó la política de reconciliación nacional, mejoró las relaciones étnicas y unificó aún más el país. Al mismo tiempo, las relaciones étnicas armoniosas durante el período Kaiyuan desempeñaron un papel importante en la estabilidad social y el desarrollo económico.

La exposición también jugó un gran papel en la promoción del desarrollo.

Debido a la serie de medidas políticas y económicas positivas tomadas por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang y el arduo trabajo del pueblo, la dinastía Tang alcanzó un nivel extremadamente alto en todos los aspectos y su fuerza nacional no tuvo precedentes. fuerte. La prosperidad social promovió un crecimiento demográfico sustancial. Durante el "Apogeo de Kaiyuan", la población de la dinastía Tang aumentó a más de 52,9 millones. El comercio en la dinastía Tang también estaba muy desarrollado. El transporte interno era accesible en todas direcciones, las ciudades eran más prósperas y el comercio exterior crecía día a día. Había un flujo interminable de comerciantes de alimentos persas y grandes de las principales ciudades. Chang'an, Luoyang y Guangzhou se reunieron. Los hombres de negocios con diferentes idiomas vestían ropa diferente, es muy animado. La sociedad feudal de China alcanzó su apogeo.

Después de que Wu Zetian fue obligado a abdicar, la dinastía Tang entró en un breve período de caos: primero, Wu Sansi se confabuló con la reina Wei y la princesa Anle fue asesinada por los "Cinco Reyes" de la restauración de Zhongzong; , El príncipe Li Zhongjun dirigió el ejército imperial para matar a Wu Sansi y Wu Chongxun murió, y Wu Chongxun también fue asesinado por los hombres de Hou Wei. Más tarde, la reina Wei y la princesa Anle conspiraron para envenenar al emperador Zhong y establecieron un títere "Chongmao" como el pequeño emperador, que tenía un gran poder y obedecía órdenes. La emperatriz Wei no tenía escrúpulos, la princesa Anle vendió abiertamente su puesto oficial y sus asuntos políticos eran extremadamente corruptos.

En ese momento, Li Longji, de 26 años, subió al escenario.

El día de Gengzi, en junio del cuarto año de Jinglong (710 d.C.), el tercer hijo del primer ministro Li Dan y su tía Taiping * * * planearon cuidadosamente un golpe de estado e invadieron el palacio para matar a Wei. Más tarde, la princesa Anle y Wu Yanxiu erradicaron al Grupo Wei Wu, dieron la bienvenida al Primer Ministro Li Dan para ayudar al joven emperador y luego lo adoptaron como emperador.

En el tercer año de Jingyun (712 d.C.), el emperador Zongrui Li Dan dio paso a Li Longji como Xuanzong.

En ese momento, la princesa Taiping había pasado de ser una antigua aliada a una poderosa oponente de Xuanzong. "Siete primeros ministros salieron de la casa. El ministro de asuntos civiles y militares estuvo demasiado apegado". Hace, el primer año de Kaiyuan (713 d.C.) En agosto, Xuanzong se enteró de que "la princesa quería causar problemas el cuarto día del mes lunar" e inmediatamente comenzó a matar a los miembros del grupo de la princesa, Chang Yuankai, Li Ci, Xiao Zhizhong. y Cen Xi.

En los ocho años posteriores a la abdicación de Wu, continuaron los golpes de Estado y la situación política fue turbulenta.

Después de que Tang Xuanzong aplastara al Grupo Princesa Taiping, inmediatamente "ordenó a los generales que reclutaran doscientos mil soldados al pie de la montaña Lishan y marcharan con pancartas por más de cincuenta millas". Exilió a Guo, decapitó al emperador Shao de la dinastía Tang y asesinó gradualmente a héroes y reyes extranjeros (transferidos desde Beijing para servir como gobernador). Una vez que se estabilizó el poder imperial, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang comenzó a rectificar la plataforma imperial y nombrar talentos.

Xuanzong no solo era emprendedor, sino que también dominaba la estrategia de gobernar el país. Sabía que emplear personas era la base para gobernar el país y también era muy bueno para descubrir talentos (al principio). años).

Yao Chong, Lu Huaishen, Song Jing, Zhang y Yuan fueron los seis primeros ministros cuidadosamente seleccionados por Xuanzong en los primeros años de Kaiyuan. Todos son funcionarios famosos que conocen la estrategia de gobernar el país y servir al país. Xuanzong confió en estos sabios ministros para desarrollar la economía y estabilizar la situación política.

Establecer un oficial de amonestaciones y restaurar el sistema de amonestaciones.

Mejora del sistema legal, eliminando el formato de las órdenes gubernamentales y editando & gt.

En términos de agricultura, personas tranquilas persuadieron a los agricultores, verificaron los registros de los hogares, recuperaron tierras baldías y aumentaron el rendimiento por mu.

Se establecieron cuatro supervisores para gestionar la artesanía gubernamental, y la artesanía privada también se desarrolló rápidamente.

Los negocios prosperaron, surgieron instituciones financieras y se desarrollaron el mercado común y el comercio exterior.

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Kanggan Shisheng

A partir de mediados de Kangxi, la dinastía Qing experimentó una prosperidad relativa y su poder nacional alcanzó su punto máximo durante los años de Yongzheng y Qianlong. Este período que abarcó más de 130 años fue el apogeo de la dinastía Qing, por lo que algunos historiadores chinos llaman a los períodos Kang, Yong y Gan las "Dinastías Kang y Gan".

La "prosperidad de Kangxi y Qianlong" se refleja principalmente en el crecimiento demográfico. En el año 61 del reinado de Kangxi (1722), la población del país superó los 100 millones, y en el año 55 del reinado de Qianlong (1790), superó los 300 millones. Algunas personas atribuyen esto a la diligencia de los gobernantes Qing; pero la razón principal es que se promovieron en todo el país cultivos de alto rendimiento como las batatas y el maíz, introducidos a finales de la dinastía Ming.

Durante este período, los gobernantes de la dinastía Qing cerraron el país al mundo exterior e impidieron la expansión del conocimiento occidental hacia el este a finales de la dinastía Ming. Internamente se inauguró una "prisión literaria". Por lo tanto, algunas personas piensan que las "dinastías Kangxi y Qianlong" obstaculizaron seriamente el desarrollo de la sociedad china y dejaron a China a la zaga de Occidente. Esto no es digno de elogio.

Una opinión es que "La Edad de Oro de Kangxi y Qianlong" es una mentira. Es una declaración hecha por algunos historiadores chinos que ignoran la historia y se engañan a sí mismos y a los demás. Durante el período Kangxi, el Tratado de Nerchinsk firmado tras la guerra con Rusia cedió territorio. En tiempos de prosperidad, ceder tierras sería impensable. Casualmente, el período Yongzheng, que también estuvo en la "prosperidad de Kangxi y Qianlong", también firmó el "Tratado de Kyaktu" para ceder territorio. ¿Qué hicieron estos tres emperadores durante el reinado de Kang y Yong? Creando una ola de tragedias carcelarias literarias, Kang y Qian fueron a Jiangnan varias veces para divertirse. Desde Yongzheng, todo el dinero y el dinero de la gente se utilizaron para construir el Antiguo Palacio de Verano. Al mismo tiempo, con el rápido desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura occidentales, en vísperas de la Guerra del Opio, los invasores británicos ya estaban usando armas de la dinastía Ming, pero el ejército Qing todavía usaba armas de la dinastía Ming. Es realmente vergonzoso que la prosperidad haya llegado a este nivel. Tang Zhen, un pensador civil durante el período Kangxi, mencionó en su libro "Yin Shu" que en los cincuenta años transcurridos desde el Qingxing, la agricultura, la industria, las ciudades y los asuntos públicos se han vuelto cada vez más pobres y vacíos en todo el mundo. Vio con sus propios ojos que muchas mujeres en Shanxi no tenían pantalones que usar, mientras que "hay mucha gente en Wuzhong y muchos niños en el norte". Cuando Magani, el enviado británico durante el período Qianlong, llegó a China, registró que había muchos mendigos en las calles de Beijing. Mucha gente estaba descuidada y andrajosa, por lo que describió a la dinastía Qing como un gigante con pies de barro, y el "pueblo chino" estaba degenerando gradualmente en una era "semibárbara" (ver "Notas de viaje sobre China" de Magani).