Antecedentes históricos de Tang Jinhao
Imaginación Oriental - Tang Jinhao y la Pintura Moderna 1
En el siglo XXI, cualquier artista con una visión internacional debe enfrentarse a tal dilema: tan pronto como se traza el contorno, el mundo La apariencia ya está moteada. La perspectiva ha perdido su enfoque, las proporciones carecen de referencia y la única luz ya no es única. La luz del alma y la luz de la naturaleza se entrelazan y todo se genera en los cambios y desaparece en los cambios. Desde la velocidad de los engranajes hasta la velocidad de las fibras ópticas, la profundidad de los agujeros negros y la amplitud de las nebulosas, para la Vía Láctea y el sistema solar, la gente ya no imagina ni especula con mitos, sino que mide con la velocidad de la luz. La era física de los artistas ha terminado y la era química acaba de llegar. Con Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rodin bajo tierra, también serán tomados por sorpresa: ¿Dónde está la eterna proporción áurea? ¿Hilo que recorre el universo? p>
Durante los últimos 100 años, el "modernismo" y el "posmodernismo" han surgido uno tras otro. La modernización que estaba simplemente orgullosa y tenía buenas posibilidades de ganar de repente se llenó de. dudas y preocupaciones.
Esta es una era artística de alegrías y tristezas mezcladas.
La "fuga" de Tang Jinhao también enfrentará otro desafío: cómo imaginar el espíritu artístico oriental en el escenario "moderno".
II
Para las obras de Tang Jinhao, los marcos son redundantes e incluso dañinos: sus obras en sí mismas son un desafío a las limitaciones, todo lo que necesitan es espacio, cualquier tipo de espacio ". "Estilo europeo" o "estilo chino", que pueden combinarse con sofás y chimeneas, o con sillones y mesas. Ya sea que comience desde el Génesis de la Biblia o desde el Feliz viaje de Zhuangzi, no impedirá el libre desarrollo de ningún tipo de sentimiento.
Tienen una adaptabilidad asombrosa, son tranquilos y modestos, mudos y elocuentes. Cambian el espacio en silencio y esparcen todo tipo de información sutil. A menudo se convierten en los gobernantes del espacio en lugar de Just. como papel de apoyo decorativo. Este "mundo" es decepcionante para los ojos que quieren buscar objetos estables. No tiene atributos, tiempos ni preposiciones. Su gramática y retórica son antiguas pero nuevas.
El sinuoso camino conduce al lugar apartado, donde los oscuros anillos anuales se entrelazan y corresponden, la sombra del sol persiste sobre la porcelana azul y blanca, la sombra de la luna se ondula, el ciclo de tres vidas, todo en un instante. Las canciones y risas de los tiempos, miles de ríos con agua, miles de ríos y lunas vagando desesperados, el dedo que señala a la luna es solo un gesto ambiguo, sentado en la cima de la montaña, ese dedo se ha convertido en un camino. signo, en dirección sur, norte, este, oeste? ¿Hacia el pasado hasta el presente? ¡Hacia el corazón!
El uso de elementos simples para construir imágenes está en línea con el viaje espiritual de la humanidad de búsqueda de los elementos básicos del El mundo occidental tiene aire, agua, fuego y viento desde hace miles de años, y los chinos tienen agua, metal, fuego, madera y tierra.
Conciencia, subconsciente, memoria, imaginación, anhelo, emoción, historia, futuro... En el tiempo y el espacio que se desvanecen, montañas y tierra, ríos y océanos, héroes y santos, guerra y paz, eternidad Y la desilusión no es más que un rastro, una voluta de humo hacia el universo. El cielo y el infierno son sólo picos y valles formados por el movimiento del cuerpo físico. Es también una escalera, hacia arriba o hacia abajo, sublimada o degradada, con la misma mente y el mismo cuerpo. "Abstracto" tiene "imagen", y Tang Jinhao se centra en la creación de "imagen".
En el remolino de imágenes, Tang Jinhao combina la racionalidad libre de Occidente con el espíritu vital de Oriente. Este tipo de expresión del sentimiento de vida apunta a connotaciones tanto clásicas como modernas, y su método es tanto oriental como occidental. Está Fausto: "Te estás acercando de nuevo y tus formas oscilan, como antes, ante mis ojos confusos". Muéstrate, esta vez haré todo lo posible para atraparte". El estilo trágico y emprendedor también tiene el "El cielo y la tierra nacen conmigo, y todas las cosas son una conmigo". Ahora que somos uno, ¿cómo podemos hacerlo? ¿Di algo? Eso es todo. ¿Es solo eso, y me quedo sin palabras? Hay varias causas y condiciones detrás del nacimiento de este nuevo lenguaje pictórico. El artista se considera a sí mismo como la mano que busca la cuerda de la luz, y esas obras son sólo un monólogo bajo el momento de la luz.
Las pinturas de Tang Jinhao se acercan al mundo espiritual de la gente moderna tanto de Oriente como de Occidente. Extrae alumbre del contenedor de la época y lo utiliza para precipitar y aclarar los aspectos físicos y psicológicos del siglo XXI. .
Tres
La modernización es el destino común de la humanidad. Entre los efectos globales de la modernización, la respuesta al estrés de la cultura étnica regional es incluso más compleja y sutil que la economía y la ideología, especialmente para las naciones orientales representadas por China, que han dependido de una cultura que ha sobrevivido durante miles de años. Los conceptos de vida y el espíritu artístico han estado a la defensiva o incluso en desventaja en la tendencia mundial del siglo pasado, pero el mutismo no significa ausencia o retraimiento. Después de dolorosos ajustes internos y absorción externa, su proceso de renacimiento está en línea con el. La fuerte modernidad occidental debido a diversas dificultades, las civilizaciones quieren abrirse paso y transformarse, y han alcanzado un entendimiento psicológico tácito: las curvas del destino de las dos culturas tienden a fusionarse en ese nodo histórico, que es la base fundamental para el diálogo entre las culturas oriental y occidental.
En la década de 1980, Tang Jinhao comenzó a crear utilizando medios visuales integrales como gelatina, batik, fotografía y serigrafía. Cuando la pintura abstracta llegó de Oriente, su estilo de pintura cambió. " y "Galaxy Series" marcan la formación inicial de su estilo personal de pintura abstracta; la "Blue Mountain Series" creada a mediados de la década de 1980 se originó a partir de un viaje a China continental. "El tema de la elección del paisaje montañoso es centrarse en el montañas." "La tranquilidad y el aura"; En la década de 1990, Tang Jinhao se instaló en Australia. Durante este período, la serie "Inspiración" que creó marcó la madurez de su arte pictórico...
Esto es El comienzo de la pintura abstracta de Tang Jinhao. El esquema general de las tres etapas de elaboración y madurez.
Si Zao Wou-Ki y Chu Teh-Chun son pintores abstractos asiáticos representativos de los años 60 radicados en Europa, Tang Jinhao es un pintor representativo de los años 90 radicado en Asia y abrazó el arte moderno. Ambos son pintores al óleo abstractos. En términos de época, se suceden uno al otro y en términos de dirección, siguen la misma línea. Una comparación vertical de sus creaciones artísticas es, en cierto sentido, un microcosmos de la exploración de la pintura al óleo abstracta asiática en el siglo XX.
IV
Tang Jinhao cree en el artículo "Exploración de la pintura moderna": "Debido al rápido desarrollo de la civilización humana, han surgido uno tras otro nuevos inventos y realizaciones, y el El concepto de vida también ha seguido. En cuanto a la mejora, las viejas leyes y puntos de vista ya no pueden hacer nada. Nuevos conceptos y leyes deben surgir en respuesta a los tiempos. La pintura moderna es un producto de los nuevos tiempos. para expresar nuestras impresiones de las cosas naturales, el tema ya no se limita a la localidad, sino que tiende a ser global".
En los primeros trabajos de Tang Jinhao, se mezclaban serigrafía, pegamento color, batik y otros medios. , y el ambiente oriental se reflejó principalmente en el estilo pastoral. En el estilo decorativo, podemos apreciar la buena comprensión del autor del arte oriental, especialmente la tradición china de pintar con tinta a mano alzada. Sin embargo, las obras de este período también se deben al uso superpuesto de símbolos orientales y al énfasis excesivo en los estilos decorativos, por lo que las obras son en su mayoría bocetos, que son tanto en términos del impacto visual devastador del arte moderno occidental como del barro. y el profundo reino del espíritu artístico oriental. Todos tuvieron un desempeño pobre. Al comparar las obras de Tang Jinhao en su período de madurez, no podemos evitar suspirar: "La integración de lo chino y lo occidental" como actividad académica es una frase simple, pero para un artista moderno ambicioso, requiere un tiempo, espacio y tiempo largos y arduos. viaje psicológico Necesita conquistar.
Después del período de preparación artística, "Galaxy Series" muestra a un pintor verdaderamente moderno, Tang Jinhao, desde la gestación hasta la explosión. Abandonó los "símbolos orientales" con sólo significados folclóricos y el estático sabor decorativo oriental, los internalizó en el vórtice perceptual del sentimiento oriental y abrió un nuevo espacio visual con la perspectiva oriental de la vida y el universo. Abandonando la vacilación entre las técnicas de textura de tinta de color y las pinturas al óleo, utilizando los colores occidentales como generales, la pincelada a mano alzada oriental y el espíritu de tinta se retiran detrás de escena, elaborando estrategias como consejeros espaciales.
Desde el nivel filosófico metafísico hasta el nivel técnico metafísico, construyó un reino de color en el sentido moderno. Este reino se extiende por el este y el oeste, y su territorio cubre los tiempos antiguos y modernos. de libertad y liberación como norma, y utiliza como creencias la compasión por la naturaleza y la humanidad, sentimientos humanistas optimistas y emprendedores... Entre ellos, Cézanne y Pollock deberían haber contribuido a la expansión del territorio y a la fundación del país.
Cezanne dijo: "Para los pintores, sólo el color es real... Hay una lógica del color... en lugar de seguir la lógica de la mente... El contenido de nuestro arte, básicamente existe en el pensamiento de nuestros ojos”.
El “color” aquí ya no es un medio y una técnica metafísicos en la pintura clásica, tiene una nueva dignidad metafísica. Tang Jinhao heredó los conceptos de Cézanne y reflexionó sobre los conceptos tradicionales de la pintura china y el sistema de "pincelada" y los conceptos espaciales derivados de ella desde la perspectiva del arte moderno, con la esperanza de complementar los dos y combinarlos para crear un nuevo estilo de pintura moderna. reino.
Los atributos naturales de las pinturas al óleo, pigmentos, lienzos y bolígrafos son la cobertura y la textura de las pinceladas, es una construcción "barrera" espacio-temporal. En la pintura china, las propiedades naturales del papel de arroz, la pluma, la tinta y el agua son la compatibilidad mutua y la fluidez de las huellas de la pluma y la tinta. Es una presentación espacio-temporal de la "red".
Debido al medio y los conceptos filosóficos, la pintura china se centra más en la exploración interna de "imágenes mentales". Sus cualidades etéreas y de penetración vertical hacen que no se preocupe por los objetos y formas que se muestran horizontalmente en la imagen. Al igual que contemplar un antiguo pozo y una piscina profunda, la imagen en el agua no es la más encantadora, pero el "debajo" es el encanto (esto también puede explicar por qué los pintores chinos están obsesionados con los paisajes brumosos). Al mismo tiempo, el énfasis de los antiguos chinos en la "pincelada" dio a este estilo de pintura oriental único las limitaciones racionales para evitar caer completamente en la "aleatoriedad".
Además de la tradición occidental, Oriente tiene otro conjunto de creaciones para la forma espacial de la pintura en un plano bidimensional.
En cuanto al color, el concepto de color único de China de "la tinta se divide en cinco colores" también se basa en un profundo trasfondo filosófico. El concepto estético de "imagen mental" requiere que todo se base en la observación interior. el punto de partida y el ritmo de vida del individuo y "La unidad del "Tao" es el objetivo supremo, y nada más puede eclipsarlo. La simplificación de la escala de colores deja espacio a la vitalidad de la energía.
Desde la "Serie Galaxy", el uso de colores por parte de Tang Jinhao se ha vuelto más simple.
El lienzo no puede ser tan permeable como el papel de arroz, pero fortalece la emoción y el ritmo orientales de los bloques de color y las texturas. Este sentido del ritmo sin duda absorbe la visión de "pluma y tinta" de la pintura china. Esta visión de la pluma y la tinta no es rígida. Después de las dinastías Song y Yuan, el sistema técnico de "pluma y tinta" que se ha eliminado, pero el espíritu de la pluma y la tinta que tiene un significado filosófico, es la presentación de imágenes mentales bajo el control de la energía espiritual y la energía de materialización. La búsqueda de esta imagen mental es también la liberación de las pinturas al óleo y los conceptos filosóficos orientales. La intervención de conceptos estéticos ha permitido que la pintura al óleo abstracta modernista abrace verdaderamente Oriente y Occidente.
Tang Jinhao abandonó selectivamente los factores físicos, técnicos y materiales del arte oriental paso a paso (incluso usó aerógrafo como escritura fantasma) para probar la vitalidad y adaptabilidad del espíritu del arte oriental. Lo que resulta intrigante es que la tradición estética china lleva mucho tiempo proponiendo "tomar imágenes de reliquias" y "el uso de plumas no tiene principio ni fin". El espíritu artístico chino que más se opone a la rigidez y la tipificación ha sido completamente destrozado por la rigidez y la tipificación en los últimos siglos. Esto es una paradoja.
Cinco
La pintura modernista occidental, desde sus inicios, ha comenzado a virar hacia la exploración del mundo de la conciencia. El lienzo ya no es una única interfaz de reflejo del mundo real,. y el mundo espiritual ha comenzado a surgir.
La aparición de Pollock supone sin duda un fuerte impulso a este proceso. Tang Jinhao cree que la mayor inspiración para él de los métodos y conceptos de pintura automática de Pollock es la intervención activa del pintor en el estado subconsciente.
Pollock describió su método creativo: "Prefiero colgar el lienzo sin tensión en una pared o suelo rugoso. Necesito la fricción generada por la superficie rugosa... Una vez que me meto en la pintura, no Soy consciente de lo que estoy pintando, y sólo después de terminarlo entiendo lo que he hecho... El cuadro tiene vida propia, y trato de que aparezca con naturalidad."
" "Rudo"" "Fricción" y "cosas que no tienen nada que ver con la pintura" y "dejar que aparezca naturalmente", despegar la cáscara material del alma, dejar que todos los intentos intencionados queden lejos, la libre presentación de la conciencia es la libre Presentación de la pintura, que es sin duda la seña de identidad de la pintura modernista. Uno de los puntos de inflexión importantes. Pero Pollock todavía necesita algún tipo de ayuda para entrar en este estado inconsciente, como una fricción brusca o incluso el poder del alcohol para suprimir la racionalidad fuerte.
El arte oriental ha sido cauteloso desde el principio con la destrucción de los estados de ánimo libres y animados por la razón, e incluso el taoísmo, el confucianismo y el zen han creado todo un conjunto de medios y métodos para "entrar en la tranquilidad". como "desvestirse con ropa pesada" y "contemplación tranquila". La "observación tácita" es una descripción psicológica de un estado creativo benigno. Los orientales tienen una rica tradición de exploración del mundo espiritual, y el ideal de una gran armonía de "armonía entre el hombre y la naturaleza" siempre ha sido claro.
Cuando Tang Jinhao crea, "su mente está en blanco y trabaja de manera improvisada. Rocía el color directamente sobre el lienzo con un aerógrafo basándose en su intuición. Puede ser lienzo al óleo, papel o tablero de madera". Pero si eso es todo, ¿pueden todos los pintores cambiar de carrera para ser artistas? La diferencia es que el silencio en el corazón del pintor en este momento es el preludio de la apasionada sinfonía de vitalidad. En el momento en que estalla el vórtice emocional, todo se vuelve Combinando materias primas. , pigmentos y texturas son procesos de presentación natural y combustión espontánea. El pintor lo hace todo. Las leyes del arte y la experiencia humana no son más que combustible. ¡Las pinturas no son más que el enfriamiento de un fuego ardiente! un producto cristalizado, pero cuando un par de ojos destinados lo encuentran inesperadamente, las llamas volverán a arder...
El arte es la historia del alma humana que es diferente del texto Los anillos anuales que forman lo son. es diferente de la cronología de los números. La lectura del texto es similar a imaginar la llama original de las cenizas, mientras que la obra de arte se parece más al ámbar, en el que está contenida la luz del sol de hace muchos años, el viento y la lluvia son tenues, las alas y las plumas son así. .. La obra del Sr. Tang Jinhao debería ser así. Un trozo de ámbar, porque presenta vívidamente el proceso de desarrollo de la imaginación asiática expresado por un pintor del siglo XXI en el lenguaje de la pintura: el encuentro del viento y las nubes, la atmósfera y el arco iris.
(Zhang Yang en Dalian Chenzhongxuan el 20 de marzo de 2012)