Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas del Hotel - El antiguo pueblo Wa vivía allí. Las montañas se mueven y las nubes fluyen. En las profundas montañas y viejos bosques del suroeste de Yunnan, viven cientos de miles de personas Wa. Se trata de un grupo étnico especial que ha entrado en una sociedad socialista desde una sociedad tribal. Al decir adiós a los primitivos métodos agrícolas de tala y quema y a la vida de caza, y de repente integrarse a la civilización moderna, todo lo que sucedió en las montañas Ava estuvo lleno de leyendas. "Cada aldea está conectada, suenan gongs y tambores, y el pueblo Wa canta nuevas canciones..." En el conflicto entre la tradición y la civilización moderna, los compatriotas Wa se han ido adaptando gradualmente a la tendencia de los tiempos con dificultad y determinación. Como resultado, Awashan dejó una historia evocadora e inolvidable. Atravesando montañas y capas de nubes, el periodista llegó al condado autónomo Wa de Cangyuan, uno de los dos únicos condados autónomos Wa en China. Lo que vio ante sus ojos fueron imágenes reconfortantes y una nueva y conmovedora canción cantada por el pueblo Wa. Cambios en la aldea de Lixin "No son los hombres Wa los que no pueden cazar, ni las mujeres Wa las que no saben tejer": esta es la profunda impresión que ha dejado la gente en las montañas Wa a lo largo de la historia. Sentado junto a la fogata de la casa de Ni Li, del grupo étnico Wa, en la aldea de Lixin, municipio de Mengjiao, este "viejo cazador" de 56 años estaba lleno de emociones. "Los hombres Wa solían poner sus armas y sus manos en sus cuchillos", dijo Ni Li, sacando una bolsa de polvo de su bolsa de maquillaje. "Ahora, todas nuestras armas han sido entregadas al gobierno, por lo que guardamos las bolsas de pólvora como recuerdo". Un cuadro de la Oficina Cultural del condado de Cangyuan que nos acompañó a visitar la aldea de Lixin tomó la iniciativa y dijo: "Ni Li ha En el pasado, tenía que tener tres hijos. A cada hijo se le entrega una pistola, porque las armas también son los adornos más importantes para los hombres Wa. La defensa y la caza, y la autodefensa eran principalmente para proteger sus cabezas cortadas por otras tribus para adorar en el valle. A finales de la década de 1950, el condado de Cangyuan había abolido la costumbre de cazar cabezas para el sacrificio en el valle, pero uno de sus tíos todavía fue decapitado por una tribu Wa llamada "Yeka" en el extranjero. El sacrificio de caza de cabezas es una costumbre primitiva de muchos grupos étnicos de la sociedad antigua, incluido el pueblo Han. Debido al lento desarrollo social, hasta los primeros días de la fundación de la Nueva China, algunas áreas Wa aún conservaban el legado del "sacrificio de cereales y la caza de cabezas". Según la leyenda local, Kong Ming usó semillas de granos cocidas para engañar al pueblo Wa, diciendo que si no había plántulas en los campos, tendrían que cortarles la cabeza a las personas como sacrificio para obtener una buena cosecha. Después de cortarle la cabeza, Kongming le dio las buenas semillas al pueblo Wa y, efectivamente, crecieron buenas cosechas. Por lo tanto, los ancestros hambrientos del pueblo Wa no tenían dudas sobre la ignorancia y la deificación de los sacrificios de caza de cabezas. Los antropólogos creen que esta antigua costumbre es una reacción de impotencia cuando los humanos se encuentran con desastres irresistibles debido a la baja productividad y la dificultad para escapar de los desastres. La aldea Lixin se construyó originalmente en la cima de una colina y no se trasladó a Pingba hasta finales de la década de 1960. Según el anciano de la aldea, hubo una aldea en este lugar hace mucho tiempo. Debido a que los cazadores de cabezas cazaban furtivamente a la gente, gradualmente se volvió desolado. Después de la liberación, los propios Wa también se deshicieron de la costumbre de cazar cabezas y ofrecer sacrificios al valle. Ahora, la generación más joven de Lixin Village sólo puede escuchar esta vieja historia terrible y absurda de boca de sus antepasados. En el pasado, el pueblo Wa nunca vendía cerdos ni gallinas. Una vez que mataban un cerdo, todos los aldeanos eran invitados a disfrutarlo. Cuando estuvo enfermo, fue a "Jasibo" (equivalente a un mago), y todos los cerdos y gallinas fueron entregados a "Jasibo". Los hombres que quieren comer carne van a cazar a las montañas y las mujeres van al campo a cazar saltamontes. En el reparto de presas, el cazador sólo recibe una pierna o un hígado, y el resto lo comparte todo el pueblo, de lo contrario las personas que tienen un pueblo en casa no acudirán a ayudar. A finales de la década de 1960, no había suficiente comida en Lixin Village y siempre la vendían. Más de 10 personas de una aldea tardaron 10 días en conseguir dos bolsas de arroz. Los animales salvajes de la montaña Awa se convirtieron en el mejor alimento para los aldeanos. Más tarde, ni siquiera pudieron cazar conejos, por lo que los aldeanos tuvieron que cavar vegetales silvestres para comer. En ese momento, las escopetas se convirtieron en herramientas de producción del pueblo Wa. Con el desarrollo de la productividad, la caza se prohíbe gradualmente en las zonas montañosas de Wa y las escopetas pierden gradualmente su valor práctico. Hace dos años, la caza estaba completamente prohibida en el condado de Cangyuan, y el pueblo Wa entregó al gobierno casi 20.000 armas de pólvora y de bronce en cada hogar. Actualmente, Avashan no es rico. El ingreso neto per cápita de los agricultores del condado de Cangyuan es sólo de quinientos a seiscientos yuanes por año, pero el grano per cápita alcanza los 356 kilogramos. Aunque la mayoría de la gente en Lixin Village todavía vive en casas con techo de paja y pocas personas tienen electrodomésticos, los días de hambruna se han convertido en una pesadilla lejana. Los 8 acres de arrozales de Li aumentaron el rendimiento por mu de más de 200 kilogramos a 800 kilogramos. Una familia de siete miembros, incluidos los que venden cereales, caña de azúcar y conducen tractores, no puede ganar más de 10.000 yuanes al año. El experimentado hombre Wa simplemente dijo: "Si quieres comer carne ahora, ve de compras y cómprala". Sin embargo, Chen Nijia, una familia acomodada de la aldea, vive una vida más feliz. Todos sus 8 acres de arrozales fueron alquilados a forasteros y se dedicó por completo a la pequeña granja de cerdos de su familia. Este año ha vendido 10 cerdos y hay más de 30 lechones chillando felices en el corral.
El antiguo pueblo Wa vivía allí. Las montañas se mueven y las nubes fluyen. En las profundas montañas y viejos bosques del suroeste de Yunnan, viven cientos de miles de personas Wa. Se trata de un grupo étnico especial que ha entrado en una sociedad socialista desde una sociedad tribal. Al decir adiós a los primitivos métodos agrícolas de tala y quema y a la vida de caza, y de repente integrarse a la civilización moderna, todo lo que sucedió en las montañas Ava estuvo lleno de leyendas. "Cada aldea está conectada, suenan gongs y tambores, y el pueblo Wa canta nuevas canciones..." En el conflicto entre la tradición y la civilización moderna, los compatriotas Wa se han ido adaptando gradualmente a la tendencia de los tiempos con dificultad y determinación. Como resultado, Awashan dejó una historia evocadora e inolvidable. Atravesando montañas y capas de nubes, el periodista llegó al condado autónomo Wa de Cangyuan, uno de los dos únicos condados autónomos Wa en China. Lo que vio ante sus ojos fueron imágenes reconfortantes y una nueva y conmovedora canción cantada por el pueblo Wa. Cambios en la aldea de Lixin "No son los hombres Wa los que no pueden cazar, ni las mujeres Wa las que no saben tejer": esta es la profunda impresión que ha dejado la gente en las montañas Wa a lo largo de la historia. Sentado junto a la fogata de la casa de Ni Li, del grupo étnico Wa, en la aldea de Lixin, municipio de Mengjiao, este "viejo cazador" de 56 años estaba lleno de emociones. "Los hombres Wa solían poner sus armas y sus manos en sus cuchillos", dijo Ni Li, sacando una bolsa de polvo de su bolsa de maquillaje. "Ahora, todas nuestras armas han sido entregadas al gobierno, por lo que guardamos las bolsas de pólvora como recuerdo". Un cuadro de la Oficina Cultural del condado de Cangyuan que nos acompañó a visitar la aldea de Lixin tomó la iniciativa y dijo: "Ni Li ha En el pasado, tenía que tener tres hijos. A cada hijo se le entrega una pistola, porque las armas también son los adornos más importantes para los hombres Wa. La defensa y la caza, y la autodefensa eran principalmente para proteger sus cabezas cortadas por otras tribus para adorar en el valle. A finales de la década de 1950, el condado de Cangyuan había abolido la costumbre de cazar cabezas para el sacrificio en el valle, pero uno de sus tíos todavía fue decapitado por una tribu Wa llamada "Yeka" en el extranjero. El sacrificio de caza de cabezas es una costumbre primitiva de muchos grupos étnicos de la sociedad antigua, incluido el pueblo Han. Debido al lento desarrollo social, hasta los primeros días de la fundación de la Nueva China, algunas áreas Wa aún conservaban el legado del "sacrificio de cereales y la caza de cabezas". Según la leyenda local, Kong Ming usó semillas de granos cocidas para engañar al pueblo Wa, diciendo que si no había plántulas en los campos, tendrían que cortarles la cabeza a las personas como sacrificio para obtener una buena cosecha. Después de cortarle la cabeza, Kongming le dio las buenas semillas al pueblo Wa y, efectivamente, crecieron buenas cosechas. Por lo tanto, los ancestros hambrientos del pueblo Wa no tenían dudas sobre la ignorancia y la deificación de los sacrificios de caza de cabezas. Los antropólogos creen que esta antigua costumbre es una reacción de impotencia cuando los humanos se encuentran con desastres irresistibles debido a la baja productividad y la dificultad para escapar de los desastres. La aldea Lixin se construyó originalmente en la cima de una colina y no se trasladó a Pingba hasta finales de la década de 1960. Según el anciano de la aldea, hubo una aldea en este lugar hace mucho tiempo. Debido a que los cazadores de cabezas cazaban furtivamente a la gente, gradualmente se volvió desolado. Después de la liberación, los propios Wa también se deshicieron de la costumbre de cazar cabezas y ofrecer sacrificios al valle. Ahora, la generación más joven de Lixin Village sólo puede escuchar esta vieja historia terrible y absurda de boca de sus antepasados. En el pasado, el pueblo Wa nunca vendía cerdos ni gallinas. Una vez que mataban un cerdo, todos los aldeanos eran invitados a disfrutarlo. Cuando estuvo enfermo, fue a "Jasibo" (equivalente a un mago), y todos los cerdos y gallinas fueron entregados a "Jasibo". Los hombres que quieren comer carne van a cazar a las montañas y las mujeres van al campo a cazar saltamontes. En el reparto de presas, el cazador sólo recibe una pierna o un hígado, y el resto lo comparte todo el pueblo, de lo contrario las personas que tienen un pueblo en casa no acudirán a ayudar. A finales de la década de 1960, no había suficiente comida en Lixin Village y siempre la vendían. Más de 10 personas de una aldea tardaron 10 días en conseguir dos bolsas de arroz. Los animales salvajes de la montaña Awa se convirtieron en el mejor alimento para los aldeanos. Más tarde, ni siquiera pudieron cazar conejos, por lo que los aldeanos tuvieron que cavar vegetales silvestres para comer. En ese momento, las escopetas se convirtieron en herramientas de producción del pueblo Wa. Con el desarrollo de la productividad, la caza se prohíbe gradualmente en las zonas montañosas de Wa y las escopetas pierden gradualmente su valor práctico. Hace dos años, la caza estaba completamente prohibida en el condado de Cangyuan, y el pueblo Wa entregó al gobierno casi 20.000 armas de pólvora y de bronce en cada hogar. Actualmente, Avashan no es rico. El ingreso neto per cápita de los agricultores del condado de Cangyuan es sólo de quinientos a seiscientos yuanes por año, pero el grano per cápita alcanza los 356 kilogramos. Aunque la mayoría de la gente en Lixin Village todavía vive en casas con techo de paja y pocas personas tienen electrodomésticos, los días de hambruna se han convertido en una pesadilla lejana. Los 8 acres de arrozales de Li aumentaron el rendimiento por mu de más de 200 kilogramos a 800 kilogramos. Una familia de siete miembros, incluidos los que venden cereales, caña de azúcar y conducen tractores, no puede ganar más de 10.000 yuanes al año. El experimentado hombre Wa simplemente dijo: "Si quieres comer carne ahora, ve de compras y cómprala". Sin embargo, Chen Nijia, una familia acomodada de la aldea, vive una vida más feliz. Todos sus 8 acres de arrozales fueron alquilados a forasteros y se dedicó por completo a la pequeña granja de cerdos de su familia. Este año ha vendido 10 cerdos y hay más de 30 lechones chillando felices en el corral.
Con el cabello negro ondeando, el pueblo Wa es bueno cantando y bailando. Hay innumerables tipos de canciones y bailes del pueblo Wa. Según estadísticas incompletas, hay más de 200 tipos de danzas del pueblo Wa tocando solo el Lusheng, y hay cientos de tipos de danzas tocando tambores de madera, mang gongs y tambores de bronce. El pueblo Wa incluso cree que no deben llorar cuando sus seres queridos mueren, de lo contrario no tendrán paz bajo tierra y deberán utilizar el canto y el baile para ahuyentar a los "fantasmas". Hace unos años, los trabajadores literarios y artísticos de la montaña Awa procesaron artísticamente una danza Wa y crearon una "danza del balanceo del cabello" desenfrenada y entusiasta: un grupo de chicas Wa con piel bronceada y vestidas de rojo y negro bailaban alegremente al ritmo de la música. Giró el largo cabello negro hacia arriba, y el largo cabello negro de repente cayó como una cascada, y de repente voló hacia atrás como una columna de agua en una tormenta, libre y desenfrenada. Durante un tiempo, el "baile del balanceo del cabello" se convirtió en el baile representativo del pueblo Wa y rápidamente se hizo popular en todo el país. En muchas actividades y celebraciones culturales a gran escala, el "cabello negro" de las niñas Wa flota. La Compañía de Arte del Condado de Cangyuan, que se especializa en realizar danzas Wa, también fue invitada a actuar en Europa y actuó más de 50 veces en Francia. Bailar hacia el mundo se ha convertido en el sueño de muchos jóvenes Wa. A través de un estudio diligente y una ardua práctica, muchos jóvenes han hecho realidad sus sueños y trajeron canciones y danzas Wa de las zonas montañosas de Wa y las difundieron en el país y en el extranjero. Según estadísticas incompletas de la Oficina Cultural del condado de Cangyuan, actualmente hay unos 700 jóvenes Wa de las montañas Awa interpretando canciones y danzas étnicas en teatros, hoteles, hoteles y otros lugares de espectáculos en Kunming, Beijing, Shanghai, Guangdong, Shandong, Liaoning y otras provincias. La danza del tambor de madera de los niños Wa también se ha extendido a Hong Kong y Macao, y el cabello negro de las niñas Wa ha "flotado" a Rusia, Corea del Sur y otros países y regiones. Zha Hongming, un hombre Wa de 40 años, es el fundador del "Sigangli Wa Art Troupe" en el condado de Cangyuan. El grupo artístico ha actuado en Japón y Singapur. Hasta ahora, Zha Hongming ha capacitado a 5 grupos de más de 300 hombres y mujeres jóvenes Wa para que aprendan danza folclórica. En la plaza frente al Palacio Cultural del Condado, un grupo de jóvenes de zonas rurales practicaban seriamente bajo su dirección. Los estudiantes de Wa bailaron con gracia y pulcritud, a diferencia de los "novatos" que sólo habían participado en un mes de entrenamiento. Muchos de ellos cargan arroz a la espalda y vienen a la ciudad a aprender a bailar, y algunos incluso bailan descalzos sobre el suelo de cemento. "Así es como fue entrenado", dijo el asistente de Zha Hongming, Xiao Sanmubule, un niño del grupo étnico Wa. Hace cinco años, Buller, de 22 años, llegó al "Sigangli Wa Art Troupe" de la aldea de Bawu, municipio de Nuoliang, condado de Cangyuan, para recibir capacitación. Tres meses después, lo enviaron a la Compañía de Arte de la Aldea Étnica de Yunnan en Kunming para ser actor. Komikibule no solo viajó a través del océano hasta Japón para realizar danzas Wa, sino que también desempeñó papeles secundarios en series de televisión y filmó comerciales. "Quiero salir a bailar. No importa lo duro o cansado que esté, puedo soportarlo", nos dijo Tian Ai, un chico de 24 años del grupo étnico Wa en la clase de entrenamiento. Tian Ai dijo que ahora hay cinco jóvenes en su aldea realizando danzas folclóricas en parques de Guangdong y Guangxi, y algunos de ellos han comenzado a enviar dinero a sus familias. Cha Hongming tiene mucha confianza en la influencia de la danza Wa. Dijo con humor: "Wa es la perla negra del Este, la rosa silvestre de China y la peonía negra de Yunnan. Zha Hongming cree que la "peonía negra" de la montaña Awa definitivamente florecerá en China, no solo haciendo". algunos Awa Los miembros de la tribu se enriquecieron cantando y bailando, y también dejaron que el mundo exterior supiera sobre el Monte Awa. Según el Departamento de Propaganda del Comité del Partido del condado de Cangyuan, el condado de Cangyuan cuenta actualmente con cuatro clases de formación en danza, principalmente para jóvenes rurales. Grupos de estudiantes llegaron a la ciudad del condado desde las montañas, viajaron dentro y fuera de la provincia y luego regresaron a Awashan con nuevas ideas, nuevos conceptos y la capacidad de ganar dinero, lo que permitió que Awashan, una vez cerrada, se mantuviera cada vez más al día con el ritmo de sociedad moderna. El hijo del jefe tribal es un funcionario de conservación forestal. Durante una entrevista en la Reserva Natural Nangunhe, una reserva natural nacional en el suroeste del condado de Cangyuan, conocimos a Bao, el director de la Estación de Gestión Banlao de la reserva. Su rostro era oscuro y brillante, y sus ojos brillaban. A primera vista, parece el típico hombre Wa. El webmaster Bao no habla mucho, pero sus palabras son concisas y van al grano. Tiene un sentido de autosuficiencia y dignidad, y su espalda está recta en todo momento, como si fuera un artista marcial. Inesperadamente, el webmaster era en realidad el hijo mayor del difunto jefe Bao. Hace medio siglo, la propiedad privada no era prominente en Washan. Las montañas y los bosques son de propiedad pública, y algunas buenas tierras pertenecen a líderes tribales, "jefes" y familias extensas. El líder tribal es hereditario y tiene poder supremo en la tribu. Tenía el poder de hacer lo que quisiera con las tierras y los asuntos de la tribu. El padre de Bao, Bao, es uno de los cuatro jefes de la clase. En 1951, la delegación central llegó a Cangyuan. El líder del cuarto escuadrón se dirigió al camarada Zhang Chunya, secretario del comité de trabajo del condado del ejército estacionado en Cangyuan, y reiteró que el cuarto escuadrón era tierra china y exigió que el escuadrón. ser prohibido. El camarada Zhang Chunya se sintió muy avergonzado. Estaba tan ansioso que nombró a los cuatro líderes defendiendo el país, defendiendo al pueblo, defendiendo la fábrica y protegiendo el país, para mostrar su lealtad a la patria. Desde entonces, los cuatro líderes adoptaron este nombre oficial.