Técnicas básicas de la pintura china de flores y pájaros.
Para aprender a pintar flores, no sólo es necesario observar y copiar pinturas famosas antiguas y modernas, sino también observar y dibujar flores reales en profundidad y comprender el Crecimiento y decadencia de las flores y sus estados de ánimo ante las heladas, el sol, la lluvia y el rocío. Este artículo describe brevemente la estructura y ecología de las flores desde el punto de vista de las hojas y ramas. Los siguientes son los métodos básicos de pintura de las pinturas chinas de flores y pájaros. Bienvenido a leer.
Observación de flores
(1) Flores: Las flores suelen ser el tema de la imagen. Las flores generalmente incluyen pétalos, estambres, pedicelos y otras partes.
Los pétalos se pueden dividir en pétalos simples y pétalos dobles (pétalos complejos), y la forma de la flor se puede dividir en dos pétalos.
Peonía, escaramujo, etc. Hay pétalos dobles, flores de pera, ceiba, etc. Todos son de un solo pétalo, al igual que las campanillas, los lirios, etc. Es de un solo pétalo. La mayoría de las flores tienen diferentes variedades de pétalos simples y dobles, como flor de durazno, hibisco, hibisco, flor de ciruelo, etc.
Los estambres varían en longitud.
Las flores monoicas tienen pistilos grandes y pequeños juntos. Las flores monoicas tienen solo pistilos pequeños, o solo pistilos grandes. Algunos estambres son obvios y otros están ocultos, por lo que es necesario observarlos con atención.
El cáliz también varía según el tipo de flor, como las flores de ciruelo y de melocotón, las flores de ciruelo y las begonias crecen en un mango largo, los rosales y las rosas, y los cálices de camelia se asemejan a escamas de pez.
(2) Hojas: Cuando a las plantas monocotiledóneas les crecen hojas a partir de ramas o tallos, la filotaxis es opuesta y alterna, y así sucesivamente.
Algunas plantas con hojas compuestas son pinnadas, palmeadas o con forma de pata de pájaro, y otras tienen hojas dobles, que son más complejas. Primero debes comprender sus patrones de crecimiento para evitar cometer errores en medio de la complejidad.
Las hojas tienen pecíolos y venas, y tienen formas de diferentes tamaños y proporciones, como longitudes puntiagudas y redondeadas.
(3) Tallos y ramas: se pueden dividir en hierbas leñosas, enredaderas y bejucos. Las ramas leñosas son bastante duras y algunas bastante gruesas. La mayoría de los tallos herbáceos son tiernos, algunos se vuelven diestros o zurdos y algunos tienen tallos trepadores en forma de bigotes.
Boceto de flores
Todo tipo de flores son frescas y llenas de vitalidad temprano en la mañana o temprano en la mañana, que es un buen momento para dibujar. Dibujar consiste en recolectar materiales para la creación. Si es para realizar una pintura meticulosa, debe describirse en detalle.
A veces necesitamos que se junten muchas flores en el dibujo. Al recolectar materiales del boceto, deben haber cuatro lados: positivo, negativo, lateral y oblicuo. Hay flores completas y algunas cubiertas por ramas; y hojas Las flores cubiertas incluyen tanto pequeños botones florales que florecen como grandes botones florales que florecen.
Lo mismo ocurre con las hojas, además de las hojas maduras, también debe haber hojas y cogollos jóvenes, y preste atención al dorso del yin y el yang, y a los grandes y pequeños intercalados. Las ramas también deben dividirse en troncos y ramas, así como la postura y densidad en la imagen.
Estas son las primeras cosas a las que debemos prestar atención a la hora de recolectar materiales para realizar el boceto.
Aunque los cuadros de flores y pájaros no suelen tener una perspectiva estable como los cuadros de paisajes, podemos utilizar el método de la perspectiva en movimiento para dibujar desde el ángulo más bello, prestando atención a las proporciones de flores, ramas, y se va.
Para dibujar una flor, puedes empezar por los pétalos de los estambres. Por lo general, primero se dibujan los pétalos más completos y frontales y luego se extienden por todos los lados. Si los pétalos son demasiado complejos, puedes resumirlos y prestar atención a su hermosa forma.
Lo mismo ocurre con pintar hojas. Además de prestar atención al orden y la estructura de las hojas, también se debe prestar atención a los cambios en el dorso de las hojas, la longitud de las hojas, el dorso de las hojas y la densidad de las hojas, así como los cambios en las hojas delanteras y traseras. Finalmente, es necesario dibujar las ramas y, al secar, dibujar las líneas de la piel. Por ejemplo, si las flores del ciruelo son viejas, las líneas de la piel deben estar inclinadas, los tallos pequeños deben ser altos y fuertes, los troncos del melocotón. debe ser horizontal y la piel del tronco del pino debe tener escamas moradas.
El boceto de una flor debe comenzar doblando la flor y la hoja, póngalas en un jarrón y obsérvelas en detalle. También se pueden separar los estambres cubiertos para estudiarlos. la estructura detallada.
Una vez que te familiarices con las ramas simples, puedes elegir una esquina de toda la flor para probar o dibujar la flor entera. Debido a que las ramas y hojas son relativamente complejas, debes elegir un ángulo adecuado y realizar cortes o ajustes sustanciales.
En definitiva, los bocetos de flores no son ilustraciones o ilustraciones de plantas, sino una selección y embellecimiento subjetivo que se centra en la expresión del interés.
Observar aves
Las aves, también conocidas como “plumas” en las pinturas chinas, se pueden dividir en aves acuáticas y aves de montaña. Según sus hábitos de vida, se pueden dividir en aves zancudas, aves errantes, aves rapaces, aves trepadoras, aves canoras y faisanes. Sus características y hábitos son los siguientes:
(1) Aves zancudas: viven en aguas poco profundas y se alimentan de peces y camarones. Sus bocas, cuellos y piernas son largos. Como grullas, cigüeñas y garcetas.
(2) Aves: les gusta nadar en el agua, tienen bocas planas, patas cortas y dedos palmeados, y se alimentan de peces, camarones, insectos, etc. Como gaviotas, patos salvajes, patos mandarines, gansos, albatros, etc.
(3) Aves rapaces: Alas poderosas, pico en forma de gancho, dedos puntiagudos, temperamento feroz, especializada en cazar animales pequeños. Como águila, buitre, águila pescadora, halcón, etc.
(4) Aves trepadoras: La mayoría tiene la boca superior en forma de gancho y la inferior más corta. Sus dedos son dos delante y dos detrás. Pueden agarrarse a los troncos de los árboles cuando trepan. Como loros, pájaros carpinteros, etc.
(5) Pájaros cantores: les gusta cantar, la mayoría de los pájaros entran en esta categoría. Por ejemplo, Wei, Reinita, Huamei, Alcaudón, Oropéndola, Estornino Pinto, etc.
(6) Faisán: Es un ave terrestre de cuerpo grande, hermoso pelaje, cola larga y forma de boca similar a la de un pollo. Crece principalmente en los arbustos de las montañas. Por ejemplo, faisán, faisán dorado, faisán de cola larga, pavo real, etc.
Las aves ponen huevos, por lo que sus cuerpos (excluyendo cabezas, cuellos, patas, colas, etc.) tienen forma de huevo. Debido a los diferentes entornos y hábitos de vida, su boca, patas, alas y cola también tienen diferentes proporciones.
En términos generales, la mayoría de las aves acuáticas (zancudas y nadadoras) tienen picos largos y colas cortas, mientras que la mayoría de las aves de montaña (pájaros cantores, trepadores y faisanes) tienen picos cortos y colas extremadamente largas. Los de pico ganchudo comen carne, los de pico puntiagudo comen insectos, los de pico largo comen camarones de oso y los de pico grueso comen conchas. La mayoría de las aves que pueden volar lejos tienen alas largas y relativamente desarrolladas, y muchas aves acuáticas tienen cuellos largos para atacar y picotear peces rápidamente.
Además, la forma de la cabeza, el color de los ojos y la posición son diferentes, por lo que debemos captar su singularidad.
Los pájaros tienen plumas por todo el cuerpo y las finas plumas de algodón les ayudan a mantenerse calientes. Además, hay plumas de medio algodón y muchos sentidos con formas y capas poco claras se apilan en un área grande. La otra es la forma clara de las plumas, como las de las alas y la cola, que tienen nombres detallados. Debemos observar atentamente la forma de las plumas en diferentes partes y su relación de superposición para familiarizarnos con la organización y orden de las plumas de las aves.
Además, también es necesario conocer el macho y la hembra de las aves. La mayoría de las aves y los animales son machos y muy hermosos. También hay algunos machos y hembras con las mismas plumas, pero las hembras son siempre un poco más pequeñas que los machos. Las alas y las colas de los pájaros son opuestas a las de los machos y las hembras. El ala derecha y la cola derecha de la hembra están en la parte superior, el ala izquierda y las plumas de la cola izquierda del macho están en la parte superior. La alegría, la ira, la tristeza y el miedo de los pájaros también son diferentes en sus alas, colas y posturas.
Boceto de pájaro
Los pájaros no solo tienen una estructura compleja, sino que también son vivaces y activos. Dibujar directamente con pájaros reales es un gran desafío para los principiantes.
Primero, quizás quieras dibujar un espécimen de ave. La ventaja de dibujar ejemplares es que se pueden observar detalles en detalle desde todos los ángulos, e incluso se puede contar lentamente el número de plumas importantes, especialmente las plumas meticulosas, que son muy útiles para la observación de ejemplares. Sin embargo, la desventaja de dibujar muestras es que es fácil dibujar obras dinámicas, rígidas o incluso distorsionadas en forma y proporción.
Aunque el espécimen está pelado de un ave real, rellenar artificialmente el interior del cuerpo con algodón lo deformará fácilmente y los ojos del ave no cambiarán según el tipo. Generalmente se instalan reemplazos artificiales uniformes. Las alas y los pies extendidos están sostenidos por alambre para mantener el peso y la forma. En el pasado, debido a la falta de observación y habilidades del productor, las articulaciones se deformaban, se volvían rígidas y rectas, o el centro de gravedad era inestable y las plumas estaban desordenadas.
Una vez que los principiantes comprendan estos síntomas más probables, es posible que deseen comparar libros de referencia e imágenes de aves, o ir a tiendas de aves, zoológicos o incluso observaciones silvestres. Pueden usar la función de la cámara para congelar la acción momentánea. como material de referencia auxiliar para dibujar.
Después de observar los ejemplares de aves, puedes intentar dibujar el pájaro enjaulado. Lo mejor es ir a una tienda de pájaros y comprar un pájaro que conozcas y sea dócil. Lo mejor es que el precio no sea demasiado alto y que a los criadores les resulte fácil utilizarlo como objeto para dibujar. En primer lugar, observa sus diversos movimientos, como pisar ramas, picotear, buscar plumas, subir, bajar, gorjear, besuquearse, volar, etc. y recuerda sus características.
Antes de dibujar, es posible que desees observar detenidamente y encontrar las acciones que se repiten con más frecuencia o el patrón más duradero como selección para dibujar. Es posible que desees dibujar con un lápiz o un pincel. Cuando la postura del pájaro cambia, es posible que desees repararla basándose en la memoria o esperar a que muestre el mismo movimiento y luego dominarlo rápidamente. Si necesita dedicar tiempo a hacer descripciones detalladas, debe dejar de pintar con paciencia y pintar varias veces para completarlo. También es mejor observar con frecuencia al crear, para que sea más fácil captar la postura del pájaro.
El comportamiento del pájaro enjaulado es ligeramente diferente en naturaleza al del pájaro Qin, así como las expresiones y movimientos de una persona en prisión son diferentes de los de una persona libre afuera. Para expresar el interés natural de los "buenos amigos de las aves" y comprender el entorno de vida y el hábitat de cada ave, es mejor realizar observaciones in situ en la naturaleza en las montañas y utilizar telescopios para observar aves.
Cada ave tiene hábitos y posturas diferentes. Por ejemplo, las golondrinas y las palomas no se paran sobre las ramas, las grullas y las grullas duermen sobre un pie, y la dinámica de los cuervos y las urracas es definitivamente diferente. Si no observan con atención, la parte vieja se ajusta al estado material, se ajusta a la física y se ajusta al sentimiento material.
Además, cuando los pájaros se quedan o vuelan, sus cabezas estarán de cara al viento, si están de cara al viento, sus plumas se levantarán, lo cual también hay que tener en cuenta.
Al dibujar, primero puedes dibujar la forma principal del pájaro (forma de huevo) y luego agregar la cabeza (también con forma aproximada de huevo). ), luego agrega alas, cola y patas. Las garras deben plantarse firmemente en un terreno plano y agarrar firmemente las ramas. Si el cuello no está completamente retraído, los pies se estirarán, y si los pies están retraídos, el cuello se estirará. No se pueden estirar ambos al mismo tiempo. Lo más importante es que el cuerpo debe tener un centro de gravedad y la forma debe ser vivaz para mostrar vitalidad.
Dibujo simple
La pintura de bocetos se refiere a un método de pintura que utiliza líneas de tinta para representar objetos sin colorear.
También hay bocetos de personas, animales y bestias, como las dos primeras pinturas en seda desenterradas de las tumbas de Chu en el Período de los Reinos Combatientes, que fueron descritas como "pinturas blancas" en la antigua China. La siguiente imagen es "Narciso" de Shoupei, que es una pintura en tinta simple pero detallada.
Principalmente dibujo lineal, también se puede utilizar tinta clara para renderizar. Al dibujar líneas, la combinación de pluma y tinta debe tener características formales, el giro de la pincelada debe ser brusco y el grosor y brillo de las líneas deben basarse en la textura o características del objeto que se representa. Por ejemplo, los dibujos de líneas finas y ligeras de pétalos de flores pueden mostrar fácilmente su suavidad y suavidad; el uso de líneas cada vez más gruesas para dibujar hojas y ramas puede mostrar más fácilmente su textura dura y gruesa al escribir; use líneas finas que sean ligeramente secas y; hueco Es más fácil expresar la sensación suave y esponjosa de las plumas de pájaro al pintar.
La pintura china trata sobre la elocuencia de las líneas, especialmente el dibujo lineal. La calidad de las líneas es la clave principal del éxito o el fracaso de una pintura.
Es apropiado utilizar el centro como bolígrafo principal, la presión y velocidad del bolígrafo debe ser uniforme, las líneas dibujadas deben tener el efecto de "suaves por fuera y duras por dentro", y la fuerza debe incluirse y no exponerse si la pluma y la tinta son insuficientes, no duraderas de observar; Demasiados bordes afilados y fuerza expuesta a menudo generarán una atmósfera dominante, y la moda reducirá la belleza de algunas flores y pájaros, por lo que las líneas dibujadas en blanco deben estar "simplemente en un lugar hermoso". p>
Además, la velocidad del lápiz no puede ser ni demasiado rápida ni demasiado lenta. Para tener el significado de "nunca mirar atrás", la fuerza de la muñeca debe enviarse a la cabeza. Al coger un bolígrafo, no seas descuidado. En cuanto al método de pintura de líneas florales, según la demostración proporcionada por el profesor Wu Xuerang, hay tres líneas principales:
Una es levantar el bolígrafo y detenerlo (pintura de un carácter), que es Adecuado para pintar pecíolos, cañas de bambú, etc.
En segundo lugar, es adecuado para dibujar tendones de hojas, hojas, etc.
El tercer método es el método de dibujo de arco continuo, que es adecuado para pintar pétalos.
El orden para dibujar un pájaro es primero dibujar un trazo largo en la boca, luego dibujar un trazo en la mandíbula superior e inferior, y luego dibujar los ojos, ojos, frente, espalda, alas, pecho. , abdomen, patas, garras y cola. Dibuja líneas finas con un bolígrafo que sea más claro al colocar y cerrar y un poco más grueso en el medio. Si el ajuste del bolígrafo es demasiado pesado, no será fácil expresar la textura de las plumas.
La coloración con doble gancho es un método de pintura que utiliza ganchos de línea para dibujar objetos y luego los colorea. También se llama coloración con gancho doble. Se forma coloreando sobre la base del dibujo lineal.
Sus orígenes son muy tempranos. Este método de pintura ya apareció en las pinturas sobre seda desenterradas en la tumba de la dinastía Han Occidental en Mawangdui. Huang Quan, pintor de las Cinco Dinastías, es un pintor representativo del método de coloración con doble gancho. Sus líneas esbeltas y sus ricos colores fueron la corriente principal de la pintura de flores y pájaros en la dinastía Song del Norte. Xu Xi de Jiangnan también usa colores de doble gancho, pero su estilo es salvaje y presta más atención al interés de las líneas. Mo Yun, un pintor posterior de flores y pájaros, utilizó Xu Xi como pincel y Huangquan como método. La pintura de pájaros de bambú Wu-Bing de la dinastía Song del Sur es un ejemplo de coloración con doble gancho.
En el método de pintura con ganchos dobles, se debe elegir papel cocido (papel) o seda. Después de dibujar con línea de tinta y doble gancho, prepare dos bolígrafos de lana para renderizar, uno sumergido en color y otro sumergido en agua. Primero deberías practicar cómo sostener dos bolígrafos en una mano y poder intercambiarlos con flexibilidad.
A la hora de mezclar colores, el color debe ser claro y teñido varias veces. El color del interior (o del centro) de las flores y hojas debe empujarse hasta el borde con un bolígrafo de agua clara, y el contenido de agua del bolígrafo de agua clara debe ser apropiado. Si hay demasiada agua, quedarán rastros. Si está demasiado seco, no se renderizará.
Después de renderizar, si las líneas de tinta originales están borrosas, puedes usar colores intensos para marcarlas repetidamente, lo que se llama "Le". Al mismo tiempo, también puedes teñir la parte posterior del papel de dibujo para que el color del mosaico de la imagen sea más denso y uniforme. Hay tres formas de sombrear flores:
(1) Teñido continuo: primero teñir las flores con el color más claro (es decir, pintura plana como base) y luego teñirlas con otros colores. Por lo general, las flores blancas, rosadas y de color amarillo claro se pueden teñir primero con una base blanca y luego con verde claro, magenta, garcinia y otros colores. Las hojas se pueden teñir primero con un fondo verde hierba y luego con cian.
(2) Tiñe primero: para flores de color rojo púrpura o magenta, primero puedes usar cianina (o tinta clara) para teñir de rojo de adentro hacia afuera. También puedes usar cianina (o tinta clara) para teñir de rojo. teñir las hojas primero) teñirlas y luego teñirlas de verde hierba.
(3) Método de teñido: por ejemplo, los pétalos de loto rosa con puntas de hojas rojas y raíces de color verde ligeramente claro se pueden teñir primero con una base blanca y luego teñir de magenta desde las puntas de las hojas hacia el interior, y luego inmediatamente. de adentro hacia afuera. Tíñelo de color verde claro y pégalo antes de que se seque el agua. Las hojas rotas dañadas por insectos locales también se pueden teñir mediante injertos.
La recolección es ligeramente diferente a la de las aves. Utilice tinta clara para colorear primero y luego coloree por segunda vez. Después del secado, cepillarlo una tercera vez y luego una cuarta vez. El quinto peine de dibujo (pelo de seda) se utiliza a menudo para emplumar (o animales).
Para enfatizar la sensación suave y delicada de las plumas, el principio del método de peinado de plumas es utilizar un peine oscuro para plumas de colores claros y un peine de colores claros para plumas oscuras.
Pintura sin huesos
La pintura sin huesos es un método de pintar objetos directamente con color sin utilizar líneas de tinta.
Se dice que "Cuadro sin huesos" fue pintado por Xu Chongsi en la dinastía Song del Norte. Desde entonces, ha habido muy pocos pintores. Yun Yun, a principios de la dinastía Qing, fue el maestro que revivió esta pintura y tuvo una gran influencia en los tiempos modernos.
También es más adecuado utilizar papel cocido para pintar deshuesado. Debido a que no se utilizan líneas de tinta, la relación entre las hojas o pétalos frontales y posteriores se curva con "líneas de agua" en blanco, dando una sensación de blanco a negro. La pintura sin huesos también se puede subdividir en varias formas de expresión:
El primer método es más detallado, como el método de relleno de doble gancho, que solo omite las líneas de tinta del doble gancho y agrega tinte capa por capa. .
El segundo método de pintura es una pincelada a mano alzada un poco más suelta, con coloración directa y finalización de una sola vez. El tercer método de pintura consiste en recortar primero los bordes, luego teñir las piezas con otros colores similares y luego secarlas. Una tinta rota similar, debido al uso de papel cocido, tiene un efecto semifundido o cambios de color ligeramente moteados.
En términos generales, el dibujo lineal, la pintura en color con doble gancho y la pintura sin huesos pertenecen a la categoría de pintura meticulosa, y se debe prestar atención a la integridad de la forma y la claridad de la estructura.
Los principiantes pueden dibujar un boceto del mismo tamaño antes de pintar y colocarlo debajo del papel de dibujo, para que la composición y la forma tengan una base, y puedan centrarse en el color y el interés de usar el bolígrafo. . No importa qué peinado se use para dibujar flores y hojas, los colores deben cambiarse de oscuro a claro y teñirse con un bolígrafo humedecido en agua. También puedes utilizar el método "teñir uno y teñir dos" para lograr cambios más coloridos, pero el color no debe ser demasiado espeso ni brillante, y siempre céntrate en la elegancia.
Después de teñir, espera hasta que se seque y luego dibuja los isquiotibiales, las flores de seda o los estambres para añadir detalles.
Pincelada a mano alzada
La pincelada a mano alzada se refiere al uso de pluma y tinta simples y resumidas para expresar el estado mental del sujeto. Es un método de pintura que no busca la forma espiritual.
Según registros de la historia de la pintura, los paisajes del río Jialing o las pinturas con salpicaduras de tinta de Wang Qia pintadas por Wu Daozi en la dinastía Tang pueden haber tomado la forma de pinceladas a mano alzada. Entre las pinturas transmitidas de generación en generación, los bambúes en tinta y las ciruelas en tinta de piedra de Su Shi y Wen Tong ya pueden clasificarse como pinceladas a mano alzada. Al final de la dinastía Ming, Xu Wei ya había usado vigorosa pluma y tinta para dibujar una gran pincelada a mano alzada sobre papel de arroz, como se muestra a continuación, "Imagen de peonía, plátano y piedra" de Xu Wei. Bada Shanren, los Ocho Excéntricos de Yangzhou y la Escuela de Pintura de Piedra ampliaron muchas áreas para la pintura de flores y pájaros a mano alzada.
La pincelada a mano alzada en pinturas de flores y pájaros adopta principalmente la técnica de "pila de puntos" o "grupo de puntos", que se puede subdividir en varios métodos, como el método de gancho de flor, punto y hoja, método de mano alzada pequeña, y método de mano alzada superior.
Es adecuado utilizar papel original para pintar a mano alzada. Puedes pintar con tinta sola o con varios colores. El bolígrafo contiene primero un color claro y luego el color es más oscuro que la punta. También puedes pintarlo primero con un color oscuro y luego sumergirlo en agua limpia. Cada bolígrafo debe tener un cambio de tonos y es fácil de mezclar con el papel original para producir diferentes efectos de seco, húmedo, espeso y claro.
En definitiva, aunque la pintura a mano alzada tiene el llamado "pincel inexpresivo", no importa si la forma es simple o la imagen inexacta. Sin embargo, si quieres dibujar bien con la pincelada a mano alzada, aún necesitas trabajar más duro con la pincelada fina y observar más los bocetos, para poder aprovechar al máximo la simplicidad y la satisfacción de la pincelada.
;