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Geografía de Taiwán, ¿existieron conexiones entre la provincia de Taiwán y Fujian en la antigüedad?

En tiempos prehistóricos, la conexión geográfica entre la provincia de Taiwán y el continente no era tan amplia como lo es ahora. Solía ​​​​haber un "Puente Continental" entre la provincia de Taiwán y el Estrecho Continental, que en los círculos académicos se llama "Puente Continental Dongshan". El área de Zhangzhou es el punto de contacto más cercano entre las civilizaciones prehistóricas de China continental y la provincia de Taiwán.

El libro "Cultura prehistórica de Zhangzhou" editado por el profesor You Yuzhu señala: "La provincia de Fujian y la provincia de Taiwán están al otro lado del mar y tenían una relación muy estrecha en tiempos prehistóricos. Esta estrecha relación se debe a su común características Estaba determinado por las condiciones geográficas, las mismas condiciones geológicas, la integración de los tiempos prehistóricos y los frecuentes intercambios de humanos antiguos a través del puente continental. "Los primeros intercambios humanísticos y culturales entre Fujian y Taiwán se completaron principalmente a través del Dongshan. Puente Continental."

Los datos geológicos marinos relevantes muestran que la provincia de Taiwán es parte del antiguo continente chino de la península de Fujian-Taiwán. Desde la costa de Fujian hasta la isla de la provincia de Taiwán, estaba conectada a la tierra. muchas veces en la prehistoria. Debido a la influencia de la orogenia del Himalaya y de la Edad del Hielo, la provincia de Taiwán y las islas costeras estuvieron conectadas con el continente a más tardar en el Plioceno. A principios del Pleistoceno, debido al ascenso de la corteza terrestre, el clima se volvió más frío, las zonas costeras retrocedieron y la costa avanzó hacia el océano. En ese momento, el fondo del Estrecho de Taiwán emergió del agua, formando una vasta plataforma continental, y la isla de Taiwán y las islas costeras de Fujian pasaron a formar parte del continente. A finales del Pleistoceno temprano, el clima se calentó y el nivel del mar aumentó. En ese momento, el agua de mar entró en el Estrecho de Taiwán y la provincia de Taiwán se separó del continente. A principios del Pleistoceno medio, la corteza terrestre se elevó y la temperatura volvió a bajar, lo que provocó que el mar retrocediera y la provincia de Taiwán se reconectara con el continente. Desde entonces, el clima de la Tierra se ha vuelto más frío y más cálido, los niveles del mar han subido y bajado, y la provincia de Taiwán ha estado alternativamente conectada y separada del continente. Después de la última edad de hielo, la provincia de Taiwán y el continente estaban conectadas por un estrecho curvo.

En el apogeo del último período glacial, hace unos 16.000 años, se produjo un retroceso del mar a gran escala en la zona costera de Zhangzhou. Según investigaciones de destacados estudiosos, el nivel del mar durante esta recesión era unos 110 metros más bajo que hoy, el valor más bajo desde hace 40.000 años. Cuando el nivel del mar bajó, los pueblos antiguos entraron en la provincia de Taiwán a lo largo de canales expuestos. Sin embargo, el estrecho de Taiwán tiene 300 kilómetros de largo de norte a sur. ¿Cuál es la ruta más ideal y conveniente para desplazarse de oeste a este? Esto sólo puede entenderse comprendiendo la topografía submarina del Estrecho de Taiwán. En el extremo norte del estrecho, la distancia desde la desembocadura del río Minjiang hasta Tamsui es de sólo 200 kilómetros. Sin embargo, a medida que la forma del lecho marino del estrecho se inclina gradualmente desde la entrada sur hacia el noreste, el terreno es cada vez más bajo y el agua es cada vez más profunda. "Incluso si el nivel del mar bajara durante la Edad del Hielo, difícilmente se convertiría en tierra seca, sino en vastas tierras bajas pantanosas", por lo que sería difícil atravesarlo. En el extremo suroeste del estrecho, hay 300 kilómetros desde la isla Nan'ao en Guangdong hasta Kaohsiung. El viaje es largo y no es el camino ideal. Desde Dongshan hasta Tainan pasando por Penghu, existe una plataforma formada por sedimentación continental en diferentes períodos, desde el Pleistoceno hasta el Holoceno, que se ha convertido en la divisoria de aguas entre las cuencas del Mar de China Meridional y del Mar de China Oriental. Esta cuenca es el "Puente Terrestre de Dongshan", un banco de arena con una profundidad de agua de unos 40 metros y un punto menos profundo de sólo 10 metros, que atraviesa el estrecho de oeste a este. Según el análisis del profesor Lin Guande sobre los accidentes geográficos submarinos del Estrecho de Taiwán, el Puente Continental Dongshan se encuentra ahora a cuarenta o cincuenta metros bajo el nivel del mar. Hace decenas de miles de años, el antiguo nivel del mar cayó a 130 metros bajo el nivel del mar, y el Puente Continental Dongshan estaba a 90 metros sobre el nivel del mar en ese momento. Este es el puente de la civilización que conectaba Fujian y Taiwán en la antigüedad.

El extremo occidental del "Puente Continental Dongshan" y las áreas costeras de Zhangpu, Xiaoyun, Dongshan y Zhao'an en Zhangzhou son probablemente los puntos de partida para que los humanos antiguos ingresaran a la provincia de Taiwán a través del "Puente Continental Dongshan". Puente". Cuando el Puente Continental se convirtió en tierra, había muchos árboles y ríos en el Puente Continental. Muchos animales antiguos, como bisontes, ciervos antiguos, elefantes con dientes de sable y rinocerontes, entraron en masa a la provincia de Taiwán a través del Puente Continental. Los humanos antiguos también se precipitaron hacia la provincia de Taiwán a lo largo del puente continental, sosteniendo herramientas de piedra y gritando. Cuando descubrieron cuevas espaciosas en la provincia de Taiwán, cazaron animales maravillosos y recolectaron dulces frutas silvestres, se establecieron allí y se multiplicaron. Estos son los primeros residentes de la provincia de Taiwán.

En los últimos años, los descubrimientos arqueológicos en el Estrecho de Taiwán y sus zonas costeras han confirmado repetidamente la existencia del "Puente Terrestre de Dongshan". Los estudiosos de ambos lados del Estrecho de Taiwán han descubierto signos de costas antiguas, antiguos canales fluviales que fluyen desde la plataforma continental, especímenes de semillas paleontológicas de agua dulce y terrestres, que proporcionan reliquias culturales para estudiar la historia del estrecho como tierra.

¿De dónde vino "Zuo Zhenren"?

La pendiente del fondo marino en el lado este de la provincia de Taiwán cae bruscamente de uno a diez, y la profundidad del mar alcanza los 4 kilómetros a 20 kilómetros de la costa. La provincia de Taiwán está mucho más distante del resto de los continentes del mundo que de China continental. Aunque el nivel del mar bajó más de 100 metros durante la Gran Edad del Hielo, el insondable Océano Pacífico todavía se encuentra al este de la provincia de Taiwán. A los humanos de hace 20.000 o 30.000 años les habría sido imposible viajar en el tiempo. Por lo tanto, la única salida para el "pueblo Zuo Zhen" es el continente. Los expertos creen que Fujian debería ser el único lugar para que el pueblo Zuo Zhen migre desde el continente a la provincia de Taiwán, y Zhangzhou debería ser el punto de partida para que los humanos prehistóricos ingresen a la provincia de Taiwán. En 1987 y 1990, los fósiles humanos del Paleolítico tardío "Hombre de Dongshan" y "Hombre de Zhangzhou" fueron descubiertos en Zhangzhou, lo que proporcionó una base científica para la inferencia de que los humanos antiguos entraron en la provincia de Taiwán a través de Fujian.

El "Hombre de Zhangzhou" es un fósil de tibia izquierda recolectado por el Sr. Zeng Wuyue de la Oficina Cultural Municipal de Zhangzhou en los suburbios del norte de la ciudad de Zhangzhou. Mide 131 mm de largo y es de color marrón claro. A juzgar por la tibia más gruesa, puede ser un hombre adulto y su edad absoluta es de hace unos 10.000 años. El "Hombre Dongshan" es un fósil del húmero derecho recolectado por el Sr. Sun Yinglong del Museo del Condado de Dongshan. 57,9 mm de largo, gris claro. La edad absoluta es hace unos 10.000 años. Al observar la pared ósea detrás del húmero desde un corte transversal, se puede ver una capa de material negro, lo que indica que cuando el fósil fue enterrado en el fondo marino, el elemento manganeso del estrato invadió el hueso. En la unión de las superficies anterior y anteromedial del húmero, hay rastros de unión de moluscos marinos, lo que indica que el fósil proviene del fondo marino. Después de un largo período de entierro en el fondo del mar, el fósil fue rescatado por pescadores de Dongshan y enterrado en la ciudad de Tongling, Dongshan. Fue excavado en 1987 durante la construcción del Hotel Washington. Además, los fósiles humanos descubiertos en Fujian son fósiles de dientes humanos de la cueva Fox en el condado de Qingliu, que datan de hace 10.000 años. Los expertos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China creen que el descubrimiento de fósiles humanos en Zhangzhou es de gran importancia para la investigación arqueológica del Paleolítico de Fujian y es evidente por sí mismo.

Aunque las edades absolutas del "pueblo Zhangzhou" y del "pueblo Dongshan" son más de 10.000 años más jóvenes que las del "pueblo Zuozhen", las investigaciones arqueológicas, geológicas, antropológicas y morfológicas lo han demostrado un poco. El "pueblo Zuo Zhen" tiene su hogar ancestral en Fujian y son parientes del mismo clan que el "pueblo Zhangzhou" y el "pueblo Dongshan". La investigación arqueológica muestra que el sur de China fue una de las áreas importantes de actividades humanas prehistóricas. Los más de 600 kilómetros de costa de Zhangzhou, desde Longhai y Zhangpu hasta Dongshan, Xiaoyun y Zhao'an, son la extensión hacia el este de esta área y estuvieron conectadas con la provincia de Taiwán por tierra durante la Edad del Hielo. En los suburbios del norte de Zhangzhou, donde se desenterraron los fósiles del "Hombre de Zhangzhou", se encontraron herramientas de piedra que datan de hace 40.000 a 80.000 años, que pertenecen a la mitad del Pleistoceno tardío en el tiempo geológico. Aún no se ha descubierto al propietario de las herramientas de piedra. La edad absoluta del "Hombre Zuo Zhen" y la cultura Changbin en la provincia de Taiwán es de hace 10.000 a 30.000 años, cuando el Estrecho de Taiwán estaba en la Edad del Hielo. El Sr. Song Wenxun, profesor de antropología arqueológica en la provincia de Taiwán, llegó a la conclusión de que la cultura paleolítica en la provincia de Taiwán "debe haber sido introducida a través del sur de China". Una serie de descubrimientos importantes, como las herramientas de piedra de Zhangzhou, el "pueblo de Zhangzhou" y el "pueblo Dongshan", proporcionan evidencia física de esta inferencia. El raspador de bordes convexos desenterrado en los suburbios del norte de Zhangzhou tiene forma semielíptica y el borde curvo tiene marcas de procesamiento desde la superficie ventral hacia atrás y desde atrás hasta la superficie ventral. Toda la forma es más gruesa en el lado opuesto al borde y gradualmente se vuelve más delgada hacia el borde, asemejándose a una cuña. Este tipo de herramienta de piedra en forma de cuña también se encontró en la "Cultura Changbin" en la provincia de Taiwán, y la tecnología de procesamiento era la misma. En particular, algunas herramientas de piedra procesadas con guijarros gruesos son similares a las herramientas de piedra con forma de barco de la cultura Zhangzhou.

Según el Sr. Zhang Zhenbiao del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, se estudió el entorno ecológico natural de Zhangzhou a finales del Pleistoceno. Zhangzhou está cerca del Trópico de Cáncer. Hace unos 40.000 años, el entorno ecológico en el sur de China era relativamente consistente, por lo que existían las mismas comunidades de mamíferos. Los conjuntos de fósiles de mamíferos muestran que a finales del Pleistoceno, los entornos ecológicos naturales de Fujian, la provincia de Taiwán, Guangdong, Guangxi y Zhejiang eran básicamente similares, es decir, los entornos ecológicos que afectaban el desarrollo físico humano en la región eran básicamente similares. Por lo tanto, es razonable especular que los últimos Homo sapiens al sur del río Yangtze, como el pueblo Liuqing y Zhangzhou en Fujian, el pueblo Liujiang en Guangxi, el pueblo Jiande en Zhejiang y el pueblo Zuo Zhen en Taiwán, son básicamente similares en características físicas y pertenecen al mismo tipo de firma.

El "pueblo Zhangzhou", el "pueblo Dongshan" y el "pueblo Zuo Zhen" pertenecen a la misma raza: el pueblo mongol, y sus características étnicas pertenecen a la región sur.

A juzgar por las conchas desenterradas, los caracoles, las almejas, las almejas y las ostras eran fuentes importantes de alimento para los propietarios del sitio.

Los sitios neolíticos en la provincia de Taiwán también tienen características culturales distintivas de Beiqiu. Especialmente la cultura Yuanshan y la cultura Dakeng son más obvias. La evidencia arqueológica muestra que hace unos cuatro mil años, había un número considerable de humanos en la cuenca de Taipei aguas abajo del río Keelung, así como en las áreas aguas abajo de los ríos Tamsui y Xindian. Siguieron como ocupaciones la pesca, el marisqueo y la caza, dejando tras de sí gran cantidad de conchas y huesos. La Cultura Yuanshan está ubicada en la orilla sur del río Keelung, y la capa de la Cultura Beizhong se distribuye en la ladera oeste del sitio, con un espesor de tres a cuatro metros. Las reliquias incluyen almejas, caracoles, almejas, almejas y otros mariscos, así como herramientas de piedra como palillos de piedra, hachas de piedra y colgantes de red. La cerámica tiene patrón de puntos, patrón de cordón, patrón de red, cerámica roja con patrón de círculo y cerámica pintada. A juzgar por las formas de las herramientas de piedra y la cerámica, la pesca de mariscos era la principal actividad económica de los vecinos en aquella época. Por lo tanto, los arqueólogos de la provincia de Taiwán también llaman a la cultura Yuanshan "Yuanshan Beizhong". La cultura Daxikeng está ubicada al pie norte de la montaña Guanyin y en la orilla sur del estuario del río Tamsui. Las ruinas están divididas en tres capas, y la capa intermedia es en realidad la capa cultural Wonsan Beiqiu. Las reliquias culturales desenterradas incluyen cerámica y herramientas de piedra, pertenecientes a la cultura del Neolítico medio y tardío.

La prosperidad de las comunas de clanes matrilineales en China comenzó con la fabricación y uso de herramientas de moler en el Neolítico. Se han encontrado herramientas de piedra como escobas de piedra, flechas, bolas, pasteles y hachas en montículos de conchas de Zhangzhou y en cinco sitios de la cultura Yuanshan y la cultura Dakengkeng en la provincia de Taiwán. Esto es consistente con las necesidades económicas de la pesca y la caza en las zonas costeras. Estas herramientas de piedra están hechas en su mayoría de arenisca fina de baja dureza, tienen una artesanía tosca y formas similares. Los cuerpos son generalmente más pequeños y tienen el estilo local de las antiguas zonas costeras.

La alfarería es una de las características de la cultura neolítica. Sus principales representantes son la cerámica negra, la cerámica pintada y la cerámica impresa. Se ha encontrado cerámica en sitios neolíticos en Zhangzhou y la provincia de Taiwán, y son bastante distintivas, lo que indica que la tecnología de fabricación de cerámica estaba relativamente desarrollada en ese momento. La arena de cerámica roja y la arena de cerámica gris que cubren la montaña de Sichuan tienen una superficie lisa, un patrón de abanico curvo y un patrón de canasta. En el artículo "Cultura neolítica en el área de Zhangzhou", Fan cree que el patrón de vieiras en la cerámica de la montaña Fuchuan es muy similar al patrón de vieiras en la cerámica del sitio de Pingtan Beitou y la cultura de Taiwán, y el método de impresión es el mismo. . A juzgar por las características de la cerámica, la connotación cultural del sitio de Fuchuanshan puede ser equivalente a la era de Keqiutou en Pingtan, Fuguodun en Kinmen y la cultura Daxikeng en la provincia de Taiwán. "La industria alfarera en el sitio de Naozhoushan es obviamente mejor que la del sitio de Fuchuanshan". . "En la industria alfarera en el sitio de Damaoshan, hay un tipo de cerámica con paredes delgadas y exquisitas técnicas de cocción que se asemeja a la cerámica de cáscara de huevo de la cultura Longshan en Shandong. El profesor Zhang Guangzhi, un famoso erudito en Taiwán, llama al evento cultural en La cultura Longshan se desarrolló de norte a sur, la "Edad Longshan". La influencia de la cultura Longshan en la cultura neolítica del Estrecho de Taiwán ha despertado el interés y la atención de los estudiosos de ambos lados del Estrecho de Taiwán. p>En los últimos años, con la investigación en profundidad sobre la cultura alfarera neolítica del Estrecho de Taiwán, los académicos han centrado su atención en ella para explorar la influencia mutua y el intercambio de varias culturas en el área, la investigación de Fan cree que. la cultura alfarera de la montaña Fuchuan "es muy similar a la cultura de Fuguodun, Keqiutou e incluso Daxikeng en la provincia de Taiwán, y probablemente sea diferente del mismo círculo cultural. Lugar... Si la relación entre la montaña Fuchuan y Keqiutou, Fuguodun , y las culturas Daxikeng en la provincia de Taiwán pertenecen a diferentes lugares del mismo círculo cultural, entonces es probable que sea el lugar de nacimiento de este tipo cultural.

Especialmente en el sitio de Liangwengang en Penghu, se han desenterrado reliquias culturales como fragmentos de cerámica con cordones, fragmentos de cerámica con dibujos rojos, fragmentos de hachas de arenisca dura, herramientas de piedra molida de arenisca, fragmentos de cerámica pintada y huesos de animales. confirmando una vez más la cultura de la alfarería. Se originó en el continente y se extendió a la provincia de Taiwán a través de Penghu. Como dijo el erudito japonés Tadao Kano en el libro "Capas culturales de la era prehistórica en la provincia de Taiwán": "La cerámica de cuerda se introdujo directamente en la provincia de Taiwán desde el continente asiático, no desde las islas del sur, Lin Zaifu de la provincia de Taiwán". : "Podemos pensar que la Cultura de Cerámica con Cordones de China continental, la Cultura de Cerámica con Cordones de Penghu y la Cultura de Cerámica con Cordones de la Provincia de Taiwán son originarias de la misma familia. De esto, podemos inferir que hubo intercambios de transporte entre China continental, Penghu y la costa occidental de Taiwán en la antigüedad. Y debido a su ubicación geográfica, Penghu primero debe difundir la cultura de China continental y luego extenderla hacia el este, hasta la provincia de Taiwán.