¿Qué significa que los países extranjeros concedan gran importancia a la protección de los edificios históricos y culturales?
Tanto el énfasis en la protección del patrimonio histórico y cultural como el concepto de protección del patrimonio cultural son dignos de nuestro estudio y referencia.
En el período de transformación social, analizar los mecanismos de protección del patrimonio histórico y cultural extranjero y estudiar y aprender de sus experiencias exitosas en la protección del patrimonio histórico y cultural son de gran importancia práctica para promover el desarrollo sostenible de mi país. patrimonio histórico y cultural del país.
1. La evolución del concepto de patrimonio histórico y cultural extranjero
Proteger el patrimonio histórico y cultural en las ciudades no es proteger el atraso, sino proteger completamente la "civilización de ayer" que es precisamente el signo de la civilización moderna altamente desarrollada.
Así que el concepto de patrimonio histórico y cultural en países extranjeros parte de la protección de los edificios urbanos.
Aunque la idea de proteger la ciudad antigua apareció muy temprano, no se tomó en serio hasta finales de 2018 y poco a poco se desarrolló y mejoró, conformando una serie de mecanismos de protección.
En la década de 1930, la Asociación Internacional de Arquitectura Moderna propuso claramente la protección de "edificios y áreas valiosas" en Atenas, determinó algunos principios básicos y medidas de protección específicas para edificios individuales y promovió la protección de monumentos históricos y patrimonio cultural.movimiento internacional.
Desde la década de 1950, los objetivos de protección del patrimonio histórico y cultural extranjero se han ampliado de reliquias culturales individuales a reliquias históricas.
Es el * * * de Venecia, aprobado en mayo de 1964, el que establece los conceptos, principios y métodos básicos para la protección de reliquias culturales y sitios históricos.
El documento amplía el concepto de patrimonio: "Incluye no sólo edificios individuales, sino también entornos urbanos y rurales en los que se pueden descubrir civilizaciones únicas, desarrollos significativos o eventos históricos.
" 1972 11. La Convención para la Protección de la Cultura y la Naturaleza Mundiales (en adelante, la Convención del Patrimonio Mundial) adoptada por la 17ª Conferencia General de la UNESCO en París define tres tipos de patrimonio cultural, patrimonio natural y patrimonio cultural y natural dual, ampliando el alcance histórico del patrimonio cultural. Desde entonces, la protección del patrimonio histórico y cultural ha sido un mandato de países de todo el mundo.
La 16ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en 1992 en Santa Fe, EE. UU., reconoció el paisaje cultural como un tipo de patrimonio cultural, enriqueciendo así aún más la connotación de patrimonio histórico y cultural.
En 1997, 165438+Octubre, el patrimonio cultural inmaterial - "Obras maestras del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad" recibió reconocimiento internacional.
En julio de 2005, más de 170 países del mundo se han convertido en partes de la Convención para la Protección de la Cultura y la Naturaleza Mundiales, 788 elementos del patrimonio han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y 47 elementos han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. sido incluido en la Lista del Patrimonio Inmaterial.
Se puede ver de lo anterior que la comprensión de la comunidad internacional del patrimonio histórico y cultural ha pasado por un largo proceso, desde los edificios urbanos hasta las reservas históricas urbanas, desde el patrimonio cultural hasta el patrimonio natural, desde el patrimonio cultural material. al patrimonio cultural inmaterial. Sobre esta base, se ha formado un concepto científico e integral del patrimonio histórico y cultural, especialmente en los Estados Unidos, Francia, Australia, Japón y otros países, el alcance, los objetos y el contenido de la protección del patrimonio cultural también están en constante expansión.
Por ejemplo, después de 1980, Japón comenzó a considerar la protección del entorno histórico al mismo tiempo que protegía el patrimonio histórico y cultural. Esto no sólo se reflejó en la expansión de los objetos de protección, sino también en la comprensión del material. valor de la protección del entorno histórico, y el reconocimiento y evaluación del valor espiritual y cultural del entorno histórico.
La protección del entorno histórico no es sólo una simple protección del patrimonio cultural en sí, sino también la principal forma de descubrir el encanto de los pueblos y construir comunidades.
El establecimiento del sistema tradicional de zonas de protección de edificios marca que la protección del patrimonio cultural ha entrado en una nueva etapa de protección y reutilización a partir de la simple protección de los tiempos y la belleza antiguos.
En segundo lugar, el mecanismo de protección del patrimonio histórico y cultural extranjero
(1) Mecanismo de inversión razonable
El patrimonio histórico y cultural extranjero forma un mecanismo a largo plazo para inversión de capital, desempeñando un papel clave en la protección del patrimonio histórico y cultural.
Como todos sabemos, una inversión financiera adecuada y continua y una amplia participación social son garantías importantes para la protección del patrimonio histórico y cultural.
En los países desarrollados, las principales fuentes de financiación para la protección del patrimonio histórico y cultural son * * * * organizaciones, grupos sociales, organizaciones benéficas e individuos (voluntarios).
Entre ellos, * * * juega un papel protagonista.
La gestión del patrimonio cultural en Estados Unidos es el sistema de parques nacionales.
El Manual de Gestión de Parques Nacionales de EE. UU. estipula claramente que los parques nacionales son empresas de bienestar social y son esencialmente diferentes de las zonas de desarrollo turístico con fines de lucro. Los fondos para la conservación de los parques nacionales son asignados por el gobierno federal al Servicio de Parques Nacionales.
De esta manera, como una iniciativa de bienestar social, el gobierno federal asigna cada año 2 mil millones de dólares en fondos de conservación al Servicio de Parques Nacionales.
Al mismo tiempo, la Federación también anima a todos los sectores de la sociedad a invertir en el patrimonio natural y cultural reduciendo impuestos y tasas y bajando los precios de las entradas.
Según las estadísticas, las donaciones sociales en 1999 alcanzaron los 2.300 millones de dólares.
En el Reino Unido, las subvenciones y préstamos financieros especiales proporcionados por los gobiernos nacionales y locales, así como las donaciones de organizaciones no gubernamentales y voluntarios individuales, son las fuentes más importantes de fondos para la conservación.
Además, el trabajo voluntario de los voluntarios, los bienes inmuebles y los activos fijos proporcionados de forma gratuita también pueden incluirse en el alcance de la financiación.
En términos de la inversión específica y el funcionamiento del fondo de protección, el Reino Unido * * * autoriza a varios grupos a ser responsables de las operaciones reales.
Debido a la estrecha relación con *** y las diferentes responsabilidades, los * * * fondos que reciben los grupos conservacionistas también son diferentes.
Al mismo tiempo, en el Reino Unido, la protección del patrimonio histórico y cultural no es sólo oficial, sino también privada. El Ministerio de Medio Ambiente estipula que existen cinco organizaciones principales: la Sociedad de Antigüedades, la Sociedad Arqueológica Británica, la Sociedad de Conservación de Edificios Antiguos, el Grupo George y la Sociedad Victoria.
Debido a la implicación de procedimientos legales, el Reino Unido * * * proporciona un apoyo financiero considerable a los cinco grupos mencionados cada año.
En Japón, la inversión estatal se utiliza gradualmente para promover fondos locales, complementados con la cooperación multipartidista de grupos sociales, organizaciones benéficas e individuos.
La proporción de fondos nacionales y locales está determinada por los objetos de protección y su importancia.
Japón estipula que los gobiernos nacional y local asumen el 50% del subsidio para las áreas de protección de edificios tradicionales, el 80% del subsidio para las áreas de preservación determinadas por la Ley de Protección de la Capital Antigua y el 20% para los gobiernos locales. , mientras que las áreas de protección determinadas por el Reglamento de Paisaje Urbano generalmente son proporcionadas por el gobierno local que lo resuelve.
Algunos países en desarrollo también conceden gran importancia a la inversión en protección del patrimonio.
Por ejemplo, la inversión estatal anual de la India es de aproximadamente 3,1 mil millones de yuanes; la inversión estatal anual de México es de aproximadamente 65,438+42 mil millones de yuanes; el 90% de los ingresos por entradas de las atracciones turísticas de Egipto se entrega al tesoro nacional y Luego regresó al departamento de patrimonio cultural para el desarrollo cultural. * * * Cada año se gastan unos 50 millones de yuanes en la protección de edificios antiguos.
(2) Sistema de protección perfecto
Un sistema de protección perfecto se refiere principalmente a un sistema de red de gestión científico, eficiente, ágil y completo, que desempeña un papel de liderazgo en la protección del patrimonio histórico y cultural. .
Italia es uno de los países del mundo que concede gran importancia a la protección del patrimonio histórico y cultural. Ha establecido una agencia de protección y gestión de múltiples niveles para los edificios urbanos históricos y ha formado una red de protección. agencias.
El Ministerio de Patrimonio Cultural es el principal responsable de la protección y gestión de las ciudades históricas y los edificios antiguos italianos, y cada región y ciudad ha establecido las agencias de gestión correspondientes.
Por ejemplo, en Roma, existen oficinas relevantes bajo la ciudad * * para llevar a cabo la planificación y gestión de toda la ciudad, áreas urbanas históricas, áreas de desarrollo, reliquias culturales y edificios antiguos. Entre ellos, Roma tiene una oficina de planificación maestra, que es responsable de la planificación general de la ciudad, centrándose en el desarrollo del entorno ecológico de la ciudad, las líneas troncales de transporte urbano y las ciudades regionales.
La Oficina de Conservación de Edificios de la Ciudad Histórica de Roma utiliza un sistema informático para llevar a cabo una gestión integral de la protección de bloques, el mantenimiento de edificios, la renovación de residencias privadas y la mejora del entorno de vida de los residentes en la ciudad histórica.
La Oficina Suburbana de Roma organiza y gestiona proyectos de construcción municipal suburbana, planifica y gestiona el apoyo a la construcción de comunidades suburbanas y es responsable de la implementación de planes clave de reconstrucción comunitaria.
Además de las agencias nacionales a todos los niveles, Italia también cuenta con algunas organizaciones no gubernamentales que protegen ciudades históricas y edificios antiguos. Por ejemplo, "Nuestra Italia" tiene más de 200 sucursales y más de 2.000 miembros en todo el país.
La organización ha jugado un papel enorme en la promoción de la formulación de leyes, la mejora de los sistemas, la protección del patrimonio y la promoción social.
En Francia, además de países y ciudades, también existen agencias especializadas en gestión del patrimonio histórico y cultural, y varios sitios del patrimonio histórico y cultural protegidos también cuentan con agencias de gestión especializadas.
El sistema de parques nacionales de Estados Unidos está gestionado directamente por el Servicio de Parques Nacionales, dependiente del Departamento del Interior federal.
El Servicio de Parques Nacionales divide los 50 estados en siete regiones y gestiona más de 200 tipos diferentes de parques nacionales. Cada parque nacional es una unidad de gestión independiente. Los administradores del parque son nombrados y desplegados directamente por la Administración General y son directamente responsables ante el Servicio de Parques Nacionales.
La planificación y el diseño de todos los parques nacionales se lleva a cabo por el Centro de Planificación y Diseño de Denver, dependiente del Servicio de Parques Nacionales.
La gestión turística de la Gran Barrera de Coral por parte de Australia incluye una serie de planes completos y rigurosos, que incluyen principalmente planificación de zonificación, planificación de ubicación, planificación de gestión y planificación estratégica a 25 años.
Estos planes cubren espacialmente toda el área patrimonial, dando una gestión más detallada y especial a áreas sensibles y ubicaciones clave.
En términos de tiempo, debemos prestar atención tanto a la gestión diaria como a la gestión estratégica para hacer sostenible la protección y utilización de los recursos de la Gran Barrera de Coral, en lugar de centrarnos sólo en los intereses inmediatos.
Esta serie de planes se ha convertido en la guía para la gestión turística de la Gran Barrera de Coral, asegurando que todo el proceso de gestión turística pase por la realización del concepto de protección del Patrimonio Mundial.
Como vecino cercano de China, vale la pena aprender de las prácticas exitosas de Japón en la protección de sus sistemas históricos y culturales.
La protección del patrimonio histórico y cultural nacional es responsabilidad de dos agencias relativamente independientes y paralelas: el departamento administrativo para la protección de reliquias culturales y el departamento administrativo para la planificación urbana.
Las cuestiones directamente relacionadas con la protección de los bienes culturales pertenecen al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Cultura y Deportes, y las cuestiones relacionadas con la planificación urbana pertenecen a las direcciones provinciales y municipales de construcción nacional.
Con el fin de contar con tomadores de decisiones de alto nivel para * * * y combinar efectivamente la administración y el mundo académico, las instituciones * * * locales también han establecido un órgano asesor estatutario permanente: el Comité de Evaluación, cuya función es proporcionar tecnología y supervisión.
Los parques nacionales de Japón son administrados por el Ministerio de Medio Ambiente en estrecha cooperación con las prefecturas, las ciudades y varios propietarios de tierras en los parques nacionales.
La gestión de los parques nacionales consiste en lograr un cierto grado de cooperación con otros usuarios del parque y proteger el entorno natural a través de un sistema de gestión cooperativa.
La construcción de parques nacionales en Japón a menudo se lleva a cabo * * * en cooperación con empresas privadas.
En términos generales, los proyectos de infraestructura como carreteras, senderos naturales, áreas de picnic, estacionamientos, campamentos y baños son construidos por * *, mientras que las instalaciones de pago, como habitaciones para huéspedes e instalaciones de transporte, son construidas por Construcción por inversores privados.
(3) Concepto científico de protección
Los conceptos de desarrollo y protección, beneficios sociales y beneficios económicos tendrán un impacto importante en la protección del patrimonio histórico y cultural.
Muchos países, basándose en sus propias realidades, adoptan una combinación de gestión regional y gestión jerárquica, cultura regional y cultura nacional, desarrollo turístico y protección ecológica para lograr el desarrollo sostenible del patrimonio histórico y cultural.
A partir de la experiencia internacional, el método de zonificación ha demostrado ser un medio eficaz de protección y gestión y ha sido adoptado por la mayoría de los países.
Estados Unidos tiene parques nacionales y parques estatales, pero la conexión entre el Servicio de Parques Nacionales y los parques estatales es muy débil.
Sin embargo, los parques nacionales sí desempeñan un papel a la hora de aliviar la presión sobre el desarrollo turístico de los parques nacionales.
Según la "Ley de Conservación de la Naturaleza", Japón se divide en tres tipos: áreas silvestres, reservas naturales y reservas naturales regionales. Según la "Ley de Parques Naturales" se divide en tres tipos: parques nacionales. , parques nacionales y parques naturales regionales.
P9 El parque Kakadu de Australia está dividido en cuatro áreas de desarrollo según las necesidades de conservación. El Distrito 1 cuenta con hoteles, restaurantes y buenas condiciones de carreteras y aparcamientos. La segunda zona sólo cuenta con hoteles sencillos y estacionamientos reducidos; la tercera zona sólo cuenta con campamentos y caminos sencillos; la cuarta zona sólo tiene aceras y sitios para acampar sencillos, por lo que pocos turistas pueden llegar a la cuarta zona y necesitan protección;
Al mismo tiempo, las medidas de división y gestión de cada región también cambian y se ajustan constantemente. Por ejemplo, algunas áreas se vuelven semicerradas y semiabiertas después de estar abiertas por un período de tiempo.
La calificación es también uno de los métodos comunes utilizados por los países para fortalecer la protección y gestión de los recursos.
Italia divide la protección de reliquias culturales en cuatro niveles: el nivel 1 es arte arquitectónico exquisito con gran valor histórico, conocido como "edificios con importante valor cultural", y sus métodos de protección son similares a los de mi país. unidades clave de protección de reliquias culturales Similares, es decir, todo se conserva tal como está y los objetos originales no se pueden cambiar. El nivel 2 se refiere a edificios distintivos, que son un poco más flexibles. Las partes visibles dentro y fuera no se pueden cambiar, pero la estructura se puede actualizar.
El tercer nivel se refiere a edificios de valor local. Sólo se conserva la apariencia, y el interior se puede cambiar para agregar instalaciones modernas para un mejor uso. El cuarto nivel se refiere a los edificios generales en el entorno circundante de los edificios reliquia cultural mencionados anteriormente. . Sólo se conservan sus formas, mientras se mantengan sin cambios.
De esta manera, el país formula las medidas de protección correspondientes según el nivel de protección de las reliquias culturales.
Muchos países han tomado medidas para proteger su cultura tradicional. Por ejemplo, países como Francia y Corea del Sur otorgan gran importancia a la protección y promoción de su cultura tradicional y a realzar el orgullo nacional de su pueblo. Al tiempo que logran buenos beneficios sociales y económicos, también atraen a los ciudadanos a unirse a las filas de la protección del patrimonio histórico y cultural.
El Reino Unido también concede gran importancia al desarrollo de los recursos del patrimonio cultural y la industria del turismo está muy desarrollada.
La ceremonia bienal de Cambio de Guardia de Londres en el Palacio de Buckingham casi siempre atrae a decenas o cientos de miles de visitantes.
Japón también está desarrollando activamente recursos culturales populares para atraer turistas y aumentar los ingresos.
El espectáculo anual de fuegos artificiales de Japón es una de las actividades tradicionales más distintivas y comunes del pueblo japonés, y también es un escenario estacional en el verano japonés. Sólo el espectáculo de fuegos artificiales de Tokio es visto por casi un millón de personas cada año, lo que atrae a un gran número de turistas extranjeros.
Además, los países extranjeros siempre se adhieren al concepto de desarrollo sostenible en el proceso de protección del patrimonio histórico y cultural.
Por ejemplo, las instalaciones turísticas deben coordinarse con el sistema ecológico, y el turismo de salud debe orientarse para evitar daños al patrimonio cultural.
Las instalaciones de recepción en el Parque Nacional Gunamuru y el Parque Nacional Niya de Malasia son edificios residenciales tradicionales de dos pisos, que son más bajos que el bosque local. En su mayoría son de color madera y están dispersos en el bosque de manera ordenada. manera.
Muchos edificios se construyen de manera ordenada de acuerdo con el entorno ecológico, por lo que muchos árboles antiguos y valiosos no han sido dañados debido a la construcción. No hay edificios de cemento y piedra en el parque.
En el Parque Green Island de la Gran Barrera de Coral de Australia, los turistas no pueden llevarse ningún objeto natural (incluidas conchas), y los infractores serán multados severamente.
En la isla Kabati de Nueva Zelanda, los turistas deben someterse a un día de formación en conocimientos pertinentes antes de ir a la isla a observar aves, y luego bañarse y desinfectarse. No se les permite traer su propia comida ni. mochilas. Debes comportarte de manera civilizada después de llegar a la isla. No hay instalaciones de construcción obvias en la isla. Cuando los visitantes se van, pueden ver carteles que dicen: "No dejes nada más que tus huellas".
(4) Protección jurídica completa.
La experiencia extranjera en la protección del patrimonio histórico y cultural muestra que las leyes de protección del patrimonio son lo primero.
El método comúnmente utilizado en el extranjero no es solo la protección legislativa, sino también el sistema de protección legal y el sistema de supervisión legal.
En la ley de protección del patrimonio histórico y cultural, Francia ha determinado un conjunto de sistemas de gestión administrativa, sistemas de garantía de fondos, sistemas de supervisión y sistemas de participación pública basados en los correspondientes conceptos patrimoniales, legalizando el sistema de protección.
Ya en 1913, Francia promulgó la "Ley para la Protección de los Monumentos", convirtiéndose en la primera ley moderna del mundo para proteger el patrimonio cultural.
En 1962, Francia promulgó la "Ley para la Protección de los Distritos Históricos", también conocida como "Ley Malraux".
En 1930, el gobierno británico promulgó la "Ley de Edificios Antiguos", que establecía disposiciones específicas para la protección de los edificios antiguos.
En 1967, el Reino Unido formuló normas de idoneidad ambiental urbana.
En 1943, la legislación alemana estipulaba que cambiar el entorno dentro de un radio de 500 metros de edificios históricos requería una aprobación especial.
En 1962, Alemania formuló más leyes y regulaciones para proteger los distritos históricos.
Al mismo tiempo, Rusia, Hungría, España y otros países también han promulgado leyes pertinentes.
Italia ha formulado una legislación especial para proteger las ciudades históricas y culturales. La demolición y reparación de casas debe realizarse de acuerdo con la ley, y no se permiten reparaciones no autorizadas.
La legislación rusa estipula que no se permiten demoliciones ni construcciones no autorizadas en zonas Patrimonio de la Humanidad.
①
En 1885, la Federación Canadiense * * promulgó la Ley Administrativa de Parques Nacionales. Actualmente existen 6 legislaciones nacionales relacionadas con la protección de los parques nacionales.
Entre ellas se encuentran la Ley del Patrimonio Canadiense y la Ley del Servicio de Parques Nacionales de Canadá. En términos de gestión del patrimonio natural, existe la Ley de Parques Nacionales de Canadá; en términos de gestión del patrimonio cultural, existe la Ley de Protección de Estaciones de Ferrocarriles Patrimoniales.
En 1972, la provincia china de Taiwán también aprobó la Ley de Parques Nacionales.
Australia concede gran importancia al estatus y el papel de la legislación y ha establecido un sistema legal y regulatorio muy completo para la protección del patrimonio y la gestión del turismo.
La Ley del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (1975) es la ley básica sobre parques marinos. Sus leyes y regulaciones proporcionan un marco para el establecimiento, conservación y gestión de parques marinos.
La "Ley de Parques Marinos de Queensland (1990)" promulgada por Queensland * * * proporciona disposiciones complementarias para la protección de las zonas marítimas adyacentes.
Además, existe una serie de legislaciones especiales sobre la Gran Barrera de Coral, como la “Great Barrier Reef Marine Park Act” (Impuesto Especial de Gestión Ambiental) (1993), la “Great Barrier Reef Marine Park Act" (Cargos Generales de Gestión Ambiental) (1993), Reglamento del Área de la Gran Barrera de Coral (Prohibición Minera) (65438+).
Las leyes y regulaciones de Australia sobre la Gran Barrera de Coral son muy detalladas y altamente operativas, lo que evita la arbitrariedad en la aplicación de la ley y reduce la fricción en el proceso de aplicación de la ley.
Para proteger eficazmente y aprovechar al máximo las áreas escénicas naturales de Japón, Japón ha promulgado 16 leyes nacionales, incluida la Ley de Conservación de la Naturaleza, la Ley de Parques Naturales, la Ley de Planificación Urbana y la Ley de Protección de Bienes Culturales. Ley Las leyes, así como los reglamentos y documentos como el Reglamento de Protección del Medio Ambiente Natural y el Reglamento de Protección del Paisaje, forman el sistema legal de Japón para la protección y gestión de la naturaleza.
Las regulaciones de Japón sobre la protección y utilización de parques nacionales son formuladas por la Agencia Nacional de Medio Ambiente y revisadas cada cinco años. Las leyes y reglamentos aplicables a los parques cuasinacionales se basan en los estándares de los parques nacionales y son formulados por la Agencia Nacional de Medio Ambiente y cada prefectura.
En 1960, Corea del Sur promulgó la "Ley de Protección de Bienes Culturales Intangibles".
Además, los países europeos, como Francia, Alemania, Finlandia, Noruega y otros países, han promulgado sucesivamente proyectos de ley de protección del patrimonio cultural relevantes en el último medio siglo, han establecido estrictos mecanismos de protección y han formado el orden legal. y se ha establecido un buen entorno humanístico para la protección del patrimonio cultural.
3. Ilustración para el desarrollo sostenible del patrimonio histórico y cultural chino
A través de la investigación histórica de los mecanismos de protección del patrimonio histórico y cultural extranjero, se puede encontrar que los mecanismos científicos de protección tienen un Impacto importante en el desarrollo sostenible del patrimonio histórico y cultural. El desarrollo sostenido juega un papel importante.
Las experiencias exitosas de protección del patrimonio cultural extranjero tienen un importante significado de referencia para el desarrollo sostenible del patrimonio histórico y cultural de mi país.
El rico patrimonio histórico y cultural de China refleja las actividades sociales humanas, las relaciones sociales, las ideologías en diferentes períodos históricos de China, así como la utilización y transformación del entorno natural y ecológico en ese momento. Éste no es sólo un valioso patrimonio histórico y cultural para el pueblo de todos los grupos étnicos de China, sino también un valioso patrimonio histórico y cultural para toda la humanidad.
Su valor histórico, valor artístico, valor científico y valor económico son insustituibles.
En lo que respecta al patrimonio mundial, en junio de 1985, China se unió a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y se convirtió en una de las partes contratantes de la convención.
Desde 65438 hasta 2006, China comenzó a solicitar el patrimonio mundial y ahora cuenta con 33 patrimonios mundiales, ocupando el tercer lugar en el mundo después de España e Italia.
El patrimonio mundial de China incluye: 24 patrimonios culturales, 4 patrimonios naturales, 4 patrimonios culturales y naturales duales y 1 paisaje cultural.
Sin embargo, en comparación con países extranjeros, el sistema de parques nacionales de Estados Unidos representa el 3,5% de la superficie terrestre, mientras que sólo 51 parques nacionales representan el 2,07%, los 28 parques nacionales de Japón representan el 5,48%. Tailandia representa el 6,6% y Nueva Zelanda representa el 2,07% y el 7,7%, la provincia de Taiwán representa el 8,4% del área provincial y los lugares escénicos nacionales de China * * * 65438+.
Se puede ver en estas cifras que el número relativo de patrimonio histórico y cultural en China no es grande.
Además, en los últimos años, la protección del patrimonio mundial por parte de nuestro país no ha sido satisfactoria, e incluso se han producido daños constructivos. El desarrollo excesivo y el uso excesivo de la tierra han amenazado la integridad y autenticidad de estos preciosos sitios del patrimonio mundial.
Por lo tanto, en la actualidad tenemos una gran responsabilidad de proteger el patrimonio histórico y cultural, por lo que es necesario aprender de experiencias y prácticas extranjeras exitosas.
(1) Mecanismo de inversión innovador
En la actualidad, la inversión de mi país en la protección del patrimonio histórico y cultural es principalmente * * inversión, y no existe ningún mecanismo para que participen múltiples partes. en la misma inversión.
Debido a que el mecanismo de inversión es imperfecto, la inversión financiera del Estado es insuficiente.
La sostenibilidad del patrimonio histórico y cultural se ha visto muy comprometida.
El "Reglamento sobre la implementación de la Ley de Protección de Reliquias Culturales de la República Popular China" estipula que los fondos de subsidio especiales para la protección de reliquias culturales clave nacionales y los fondos especiales para la protección de reliquias culturales locales serán asignados por el departamentos administrativos de reliquias culturales, departamentos de inversiones y departamentos financieros de los gobiernos populares en o por encima del nivel de condado de conformidad con la Gestión nacional de las regulaciones pertinentes.
Según datos relevantes, en los últimos 10 años, Estados Unidos ha invertido un equivalente de 168,2 mil millones de yuanes en fondos financieros en el sistema de parques nacionales cada año, mientras que los lugares escénicos de China solo han sido 10 mil millones de yuanes. , lo que representa el 0,06% de los Estados Unidos.
En otras palabras, la inversión financiera anual de Estados Unidos en parques nacionales es 1.682 veces mayor que la de China.
En 2003, la inversión fiscal de Estados Unidos aumentó aproximadamente un 42% en comparación con 1995, mientras que el aumento de China fue 0.
En 2000, la financiación para los 20 parques nacionales de Corea del Sur equivalía a 600 millones de yuanes, la mitad de los cuales era inversión estatal y el resto eran ingresos por entradas y donaciones de grupos.
En mi país, solo se han invertido 100.000 yuanes en 151 lugares escénicos nacionales. Algunos lugares * * * solicitan decenas de millones de yuanes para sus lugares escénicos cada año, lo que obliga a los lugares escénicos a aumentar los boletos. precios y ampliar la escala del desarrollo de lugares escénicos.
La protección del patrimonio histórico y cultural es una empresa de bienestar público y un acto de ***, y *** es el principal responsable de la protección del patrimonio cultural. Por lo tanto, el Estado debería incrementar la inversión en protección del patrimonio y establecer * * como organismo principal.
El mecanismo de inversión diversificado con amplia participación social absorbe capital privado, asegurando así una fuente estable de fondos para el desarrollo sostenible del patrimonio histórico y cultural.
Aunque se aumenta la inversión, * * * es necesario establecer fondos financieros especiales para la protección del patrimonio cultural, el desarrollo, la formación de talentos, el rescate de emergencia, la publicidad, las consultas, las inspecciones, la educación, los intercambios y otras actividades.
El Estado debe formular políticas de asistencia social relevantes y proporcionar políticas e impuestos preferenciales a las empresas y personas que brinden asistencia.
* * *Alentar a las personas a crear fondos y, especialmente, dar la bienvenida a empresarios de Hong Kong, Macao, Taiwán y el extranjero para que creen fondos para la protección y el desarrollo del patrimonio cultural.
También es posible imponer un determinado impuesto sobre los recursos del patrimonio cultural a los departamentos de turismo, transporte, restauración y otros, o ampliar las fuentes de financiación en forma de derechos de denominación.
(2) Reformar el sistema de gestión de protección
En la actualidad, según la "Ley de Protección de Reliquias Culturales de la República Popular China", las "Medidas de Implementación del Reglamento Provisional sobre la Gestión de áreas escénicas", "Reservas naturales de la República Popular China" De acuerdo con las disposiciones del "Reglamento de gestión", las unidades de reliquias culturales, reservas naturales y lugares escénicos de mi país son gestionadas por muchas autoridades superiores y bajo el liderazgo administrativo de gobiernos locales en todos los niveles. El poder de aprobación administrativa de las empresas recae en la autoridad central competente, y el poder de control financiero recae en los gobiernos locales.
La situación específica del sistema de gestión del patrimonio histórico y cultural de China se muestra en la Tabla 1.
∞El patrimonio cultural oral e inmaterial es gestionado por el Ministerio de Cultura de China y confiado a la Academia de Arte de China en colaboración con los departamentos pertinentes.
En la actualidad, el sistema de gestión del patrimonio cultural de mi país tiene funciones superpuestas y divisiones verticales, lo que puede conducir fácilmente a la fragmentación y la gestión multidireccional.
El Comité Ruso del Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la Secretaría de Patrimonio Cultural de Italia son organismos especiales de protección del Patrimonio Mundial ruso.
Por lo tanto, para lograr el desarrollo sostenible del patrimonio histórico y cultural, nuestro país debe establecer un Comité Nacional de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural bajo el liderazgo directo del Consejo de Estado para gestionar directamente el patrimonio natural y el patrimonio cultural. , patrimonio cultural natural y patrimonio cultural inmaterial, el comité de gestión ejerce los derechos de gestión y supervisión e implementa la gestión vertical.
El Comité Nacional de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural guía el trabajo de los sitios del patrimonio cultural y toma decisiones científicas y finales sobre cuestiones importantes de protección y utilización de recursos, al mismo tiempo, aclara las responsabilidades laborales de los locales; gobiernos y agencias de gestión del patrimonio, establecer un * * * sistema de responsabilidad y mejorar el sentido de responsabilidad de los funcionarios en la gestión y protección del patrimonio cultural de conformidad con la ley.
Las agencias de gestión de sitios del patrimonio cultural deben recibir poderes unificados de gestión interna y externa, especialmente poderes necesarios para hacer cumplir la ley.
(3) Actualizar los conceptos de desarrollo
Ante la grave situación de la protección del patrimonio histórico y cultural, no podemos apegarnos a las viejas costumbres y proteger por proteger.
Solo cambiando activamente los conceptos, manteniéndose al ritmo de los tiempos, buscando el desarrollo en la protección y manteniendo las características en el desarrollo, se podrá implementar el trabajo de protección y el patrimonio histórico y cultural podrá irradiar nueva vitalidad.
En los últimos años, ha habido un aumento sin precedentes en la solicitud de patrimonio mundial en nuestro país, con casi un centenar de proyectos en todo el país solicitando patrimonio mundial.
Hay muchas razones por las que varios lugares solicitan ser declarados Patrimonio de la Humanidad, pero la fuerza impulsora más importante es que el Patrimonio Mundial se considera una valiosa "señal de oro" que puede promover en gran medida el desarrollo del turismo local.
En el segundo año después de que la antigua ciudad de Pingyao en Shanxi fuera incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, los ingresos por entradas turísticas aumentaron de 6,5438+8 millones de yuanes a más de 5 millones de yuanes. Después de que Huangshan se convirtiera en patrimonio de la humanidad, los ingresos por turismo se dispararon de varios millones de yuanes a 200 millones de yuanes en los cinco años transcurridos desde que los jardines clásicos de Suzhou se incluyeron en el catálogo, los turistas extranjeros han aumentado en un promedio del 18% y los turistas nacionales han aumentado; en un promedio del 12%.
Por el contrario, hasta cierto punto, esto ha contribuido a la mala comprensión del patrimonio histórico y cultural por parte de algunas personas, enfatizando el desarrollo ignorando la protección, enfatizando los beneficios económicos ignorando la protección y la capacidad de carga del patrimonio cultural. .
El desarrollo y la protección del patrimonio histórico y cultural están interrelacionados y son contradictorios. Ambos están dialécticamente relacionados con la mejora de la relación entre los recursos turísticos y el medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible. del patrimonio cultural.
Desde la perspectiva del desarrollo sostenible, la protección es el requisito previo para el desarrollo, y el desarrollo es la base de la protección.
El desarrollo debe seguir los principios de "planificación unificada, desarrollo legal, utilización racional y protección científica" y aprovechar plenamente su función única de mostrar la historia y promover la excelente cultura tradicional de la nación. patrimonio o el desarrollo de sobrecarga y saqueo realizado por un precio.
Por lo tanto, en el proceso de desarrollo sostenible del patrimonio histórico y cultural, debemos establecer firmemente la idea de "la protección primero", podemos obtener beneficios y fortalecer la fortaleza económica a través de la. utilización racional de los recursos patrimoniales, por otro lado, podemos explorar medidas específicas para proteger eficazmente el patrimonio cultural en la práctica, promover la utilización científica del patrimonio cultural y seguir un círculo virtuoso de desarrollo de "protección, desarrollo, utilización, desarrollo, y protección" para impulsar el desarrollo de las zonas circundantes y construir barreras de protección.
Para desarrollar el turismo de patrimonio histórico y cultural es necesario manejar correctamente la relación entre beneficios sociales y beneficios económicos y lograr la unidad de ambos beneficios.
El desarrollo del turismo del patrimonio histórico y cultural debe basarse en las leyes de la economía de mercado, pero el valor económico no puede ser el único objetivo. Más importante aún, debe considerarse como un contenido de construcción cultural avanzada, basado en la satisfacción de las necesidades espirituales y culturales de las personas y la promoción del desarrollo integral de las personas.
Establecer el concepto correcto de que los recursos turísticos del patrimonio cultural tienen un valor único en muchos aspectos. No solo debemos preocuparnos por su valor turístico y económico, sino también prestar atención a la protección del valor cultural, el valor social y el valor económico. recursos patrimoniales y establecer el turismo del patrimonio cultural Desarrollar nuevos conceptos para lograr el desarrollo sostenible de los recursos turísticos del patrimonio cultural.
Al mismo tiempo, extraemos lecciones de la experiencia de protección del patrimonio cultural extranjero, tomamos la protección como premisa, rectificamos el desarrollo desalineado de acuerdo con el principio de zonificación funcional, nos centramos en la protección ecológica, rectificamos estrictamente el desarrollo sobrecargado, y lograr la zonificación y posicionamiento de la construcción.
Está prohibido construir hoteles, albergues, sanatorios y diversos centros de capacitación en las áreas centrales y áreas protegidas del patrimonio cultural, y está prohibido establecer varias zonas de desarrollo y centros turísticos alrededor de los sitios del patrimonio para proteger el autenticidad e integridad del patrimonio.
Los edificios, estructuras y otras instalaciones que no se ajusten al plan general deberán ser demolidos o reconstruidos en un plazo determinado.