Información sobre Wu Chengen
Vida y antecedentes familiares de Wu Chengen
Wu Chengen, nombre de cortesía Ruzhong, era nativo de Huai’an a mediados de la dinastía Ming. Huai'an perteneció una vez al condado de Sheyang en la dinastía Han, por lo que Wu Cheng'en tomó "Sheyang" como apodo y firmó como "Sheyang Lay Scholar". Las generaciones posteriores también lo llamaron "Sheyang Mountain Man". Huai'an está ubicado en el sur del río Huai y una vez perteneció al condado de Huaiyin en la antigüedad. Por lo tanto, cuando Wu Chengen firmaba su nombre, a menudo agregaba la palabra "Huaiyin" delante.
Wu Chengen nació en Lianshui. En el epitafio que escribió para su padre, aunque pudo explicar claramente la situación de las cinco generaciones posteriores a él, no explicó claramente el momento de la migración a Huaihe. Con base en esto, se infiere que su familia se mudó a Huai'an antes de la quinta generación, es decir, a más tardar a principios de la dinastía Ming. Al final de la dinastía Yuan, debido a las frecuentes guerras, la población indígena de Huai'an disminuyó drásticamente. Según "Huaicheng Xinjin Lu" de Cao Biao, sólo quedaron siete familias, incluidas Pan, Liu, Yang, Wu, Li y Wangguan. Taizu de la dinastía Ming implementó una política de inmigración. La mayoría de los inmigrantes que llegaron a Huai procedían de Jiangnan y la mayoría eran familias adineradas o oficiales militares. El traslado de la familia de Wu Chengen del norte al sur ciertamente no es parte de esta tendencia, pero puede ser la migración de agricultores en quiebra.
Después de que la familia Wu se mudó a Fucheng, se establecieron bajo el río donde el negocio prosperaba. Al principio, es posible que dirigieran pequeñas empresas, pero luego pasaron de ser empresarios al confucianismo, y hubo dos generaciones de personas que se ganaron la vida estudiando y sirviendo como pequeños funcionarios: su bisabuelo Wu Ming sirvió como tutor en el condado de Yuyao, Zhejiang; su abuelo Wu Zhen sirvió como magistrado en Renhe, condado de la provincia de Zhejiang (ahora ciudad de Hangzhou) para enseñar a los ladrones. Tanto Xingdao como Jiaoyu eran funcionarios académicos con salarios oficiales exiguos. Estaban lejos de sus lugares de origen y sus esposas e hijos a menudo no podían reunirse. Cuando el padre de Wu Cheng'en, Wu Rui, tenía cuatro años, su madre, Liang, lo llevó a Renhe, donde la pareja, madre e hijo se reunieron para disfrutar de la felicidad familiar. Unos meses después de que la madre y el hijo de Liang llegaran a Renhe, sucedió algo desafortunado: Wu Zhenjing murió de una enfermedad en Rensuo. Liang no tuvo más remedio que traer a su huérfano de cuatro años de regreso a Zhun. Dado que las dos generaciones de su familia eran "eruditos pobres" con "nueve eruditos y diez mendigos" dirigiendo el negocio, no tenían ahorros ni ingresos inmobiliarios, por lo que la familia se volvió cada vez más pobre. Debido a que era pobre y no tenía parientes ni amigos que lo mantuvieran, Wu Rui no pudo ir a la escuela cuando llegó a la edad escolar. Comenzó a estudiar estudios sociales varios años más tarde que los demás niños. Como no tenía dinero para darle regalos al profesor de estudios sociales, dejó de enseñar a Wu Rui. Sin embargo, Wu Rui era muy inteligente y de hecho aprendió muy bien mientras escuchaba a escondidas. Aunque su marido elogió la inteligencia de Wu Rui, finalmente abandonó la escuela debido a la pobreza. Después de que Wu Rui abandonó la escuela, se casó con Xu, la hija de un pequeño empresario, retomó el antiguo negocio de sus antepasados y comenzó a dirigir el negocio Cailu Wenlong con su suegro.
Wu Rui tuvo un hijo muy tarde y no dio a luz a Wu Chengen hasta que tuvo unos 41 años. Este año fue el primer año de Zhengde en la dinastía Ming (1506 d. C.), que resultó ser el primer año en que el emperador Wuzong de la dinastía Ming subió al trono. El nuevo emperador Jianzuo, la bondad de Tan hacia el mundo entero, fue elogiado por toda la gente del mundo. Por lo tanto, Wu Rui inmediatamente le dio un nombre de elogio: Cheng'en. Esperaba que cuando creciera, volvería al confucianismo y haría algo por el país y el rey.
Wu Chengen ha sido muy inteligente e ilustrado desde que era un niño. Según los registros, "tenía un carácter extraño. Cuando tenía sólo un año, usaba arcilla en polvo de las paredes para hacer dibujos, y todos eran indecentes. Incluso podía dibujar cisnes voladores". A medida que crecía, su talento se hizo cada vez más evidente. Puede "leer una amplia gama de libros" y "hacer manualidades y leer muchos libros". Al mismo tiempo, sus intereses son extremadamente amplios. Le encantaba componer letras y música, y sus composiciones eran muy exquisitas. Más tarde, incluso seleccionó "Colección de flores" y "Restos de poemas en la cabaña con techo de paja" para formar una "Nueva colección de flores y hierbas". Le encanta pintar y sus paisajes y figuras son tan maravillosos que "el espectador se siente un maestro de la comunicación espiritual". Dejó de pintar cuando llegó a la edad adulta, por lo que ninguna de sus pinturas ha sido transmitida. Sin embargo, de su obra "Prefacio al retrato de Li Shanren", parece que es muy investigado y perspicaz en la teoría de la pintura. Wu Chengen también es muy competente en Go. Una vez escribió canciones de Go para Bao Jingyuan y Li Fu, los jugadores nacionales de Go en ese momento. Combinó hábilmente el diseño de Yiqi con historias históricas de guerra militar, con tensión y relajación, e imágenes vívidas. . En el décimo capítulo de "Viaje al Oeste", cuando describió el juego entre el emperador Taizong de la dinastía Tang y Wei Zheng, también inventó un pasaje del "Lan Ke Jing" e hizo muchos comentarios sobre tácticas estratégicas. como comisuras abdominales, desconexión y densidad, etc. Wu Cheng'en también es bueno en caligrafía y sus maestros de caligrafía son Yu Shinan y Ouyang Xun. Hay una coincidencia interesante aquí: se dice que Ouyang Xun parecía un mono, Changsun Wuji se rió de él y dijo: "Con su barba encorvada como una montaña, sus hombros enterrados pero su cabeza no levantada, quien pintó un macaco como este. en su Pabellón Lin". Las generaciones posteriores siguieron su ejemplo. Una "Biografía de Bi Jiang Zong Bai Yuan". Se dice que Ouyang He, un general de la dinastía Liang, marchaba hacia el sur y su esposa fue capturada por un demonio mono en Changle. Cuando Ouyang mató al simio y consiguió a su esposa, su esposa ya estaba embarazada del simio blanco. Dio a luz a un hijo, Ouyang Xun, que era bueno escribiendo y caligrafiando y tenía una apariencia extremadamente simia. Resulta que Wu Cheng'en es un experto en describir al Rey Mono. Me pregunto si se habrá inspirado en esta historia. La caligrafía de Wu Chengen era bastante famosa en ese momento y fue responsable de muchas de las tablillas de oro y piedra de su ciudad natal.
Cuando era funcionario en Changxing, también escribió tres tablas de piedra. A Wu Chengen también le gusta coleccionar pegatinas de caligrafía y pintura de celebridades. Él recopiló los antiguos calcos de la "Estela del árbol de Bolo" escritos por Li Yong, un famoso calígrafo de la dinastía Tang. El árbol Brahma mencionado en esta inscripción es originario de la India y se dice que Sakyamuni falleció bajo este árbol. Esta es originalmente una historia relacionada con el budismo. "Journey to the West" menciona el "Salu Twin Tree" en varios lugares. Se puede ver que este antiguo libro de calcos tuvo cierta influencia en su creación de "Journey to the West".
A Wu Chengen le encanta la poesía, la caligrafía, la etiqueta y la música, y es bueno en la música, el ajedrez, la caligrafía y la pintura. Cuando aún era joven, era famoso en Huaihe por sus obras literarias, por lo que era muy apreciado por los funcionarios, las celebridades y la nobleza rural. En el agosto bisiesto del decimoquinto año de Zhengde (1519 d. C.), Cai Ang, que había ganado el primer premio y se había desempeñado como editor de la Academia Hanlin durante seis años, regresó a casa por primera vez para entretener a los invitados y presumir ante su ciudad natal. En aquella época, algunos funcionarios de alto rango tenían el honor de ser invitados a banquetes, e incluso de reunirse o hablar con ellos. Un niño de quince años, Wu Cheng'en, vino a la casa para hablar, y era ingenioso y rápido en el manejo de las cosas. Cai Hanlin, el hombre que visitó la floristería, lo apreció de inmediato. Fue tratado como un invitado de honor. ¡Despertó la envidia de muchas personas por un tiempo! El propio Wu Chengen todavía recuerda este incidente veinte años después. En ese momento, Baoying Zhu Yingdeng, conocido como uno de los "Cuatro Grandes Maestros de Jinling" y uno de los "Diez Talentos", conoció a Wu Cheng'en y "lo amaba como a su propio hijo". Podía leer todos los libros del mundo y dividir la mitad con las imágenes y la historia recopiladas por su familia". "Entonces, el conocimiento de Wu Cheng'en aumentó día a día y su talento y reputación mejoraron enormemente durante un tiempo. , fue a construir una choza, y "aquellos que mendigan palabras y caligrafía siempre le pertenecerán". Wu Cheng'en también escribía a menudo artículos para el gobierno y la nobleza Jin, y con frecuencia viajaba por Nanjing y Suzhou. Tenía una estrecha amistad con Zhu Rifan y cantaba en armonía constantemente. El rey lo apreciaba e intercambió cartas muchas veces. También cantó en armonía con Wen Zhengming en el lago de piedra y visitó el templo Jinshan con sus amigos. Durante un tiempo estuve lleno de poesía y lleno de fantasías sobre el futuro.
Wu Chengen era talentoso y famoso por su obra literaria. Incluso el inspector de la escuela era "extraño por su escritura" y pensaba que era "como coger una oreja de mostaza". Lógicamente hablando, su carrera en ciencias (¿exámenes?) debería haber sido fácil. Sin embargo, el hecho fue todo lo contrario. Estaba extremadamente insatisfecho en la sala de exámenes. No aprobó ni siquiera un examen después de realizar el examen muchas veces. No fue hasta el año 29 de Jiajing que fue admitido como estudiante de último año de Gongsheng a la edad de 45 años. Este fenómeno ilustra plenamente la decadencia del sistema social y la oscuridad de la política de aquella época.
El cruel hecho de que reprobó el examen imperial y no tenía nada que ofrecer a la familia del emperador le dio a Wu Chengen un golpe despiadado, deprimiéndolo y vacilando. Además, provenía de un entorno humilde, por lo que era menospreciado en todas partes. El padre de Wu Chengen era un hombre de negocios honesto. Siempre había aceptado la opresión y la extorsión del gobierno y del personal subordinado. Prefería ser intimidado y oprimido que pelear con otros. Por eso lo llamaron "idiota". Cuando Wu Chengen jugaba en el mercado cuando era niño, a menudo lo llamaban "el hijo de Wu Fool". Esto plantó las semillas del resentimiento y la rebelión en su joven mente. Hacía tiempo que había decidido estudiar mucho, convertirse en funcionario cuando creciera, honrar a sus antepasados y cambiar su familia. La realidad destrozó su sueño y no tuvo más remedio que leer para entretenerse y escribir libros para desahogar su ira.
Wu Chengen comenzó a escribir su famosa obra "Viaje al Oeste" cuando aún estaba en su mejor momento. "Viaje al Oeste" es una novela sobre dioses y demonios. Para crear una novela de este tipo, debes dominar una gran cantidad de historias mitológicas y habilidades de escritura, y Wu Cheng'en cumple plenamente con esta condición. El padre de Wu Chengen era un caballero sencillo. Cuando no tenía nada que hacer, llevaba a su único hijo a visitar los antiguos templos y selvas de los suburbios, y a menudo deambulaba por ellos. A veces, mientras contemplaba los dioses tallados en arcilla y madera y los murales pintados de rojo y verde, le contaba a Wu Chengen hermosas y mágicas historias populares, como Guishan Wuzhiqi, el Gran Salón Sagrado de Longwo, la estatua del Buda de sándalo del Templo Longxing, el inframundo de los Diez Reyes. Hall y Laojun Hall Las historias sobre los sacerdotes taoístas, el Dios del Trueno en el Templo del Trueno, etc. hicieron que Wu Chengen tuviera la costumbre de escuchar historias interesantes desde que era un niño. Este hábito le permitió posteriormente recopilar una gran cantidad de información mitológica, e incluso creó una obra maestra con cientos de capítulos y 800.000 palabras, que se convirtió en un tesoro en el mundo literario mundial. Dijo en "Yu Ding Zhi · Prefacio": "Tenía curiosidad por las noticias cuando era niño. Cuando estaba en la Academia Infantil, leía en secreto la historia de los chismes en el mercado. Tenía miedo de que mi padre o mi maestro Me lo arrebataría, así que lo leí en privado. Lo comparo con Es largo, bueno y beneficioso. Es extraño escucharlo. Es fuerte y está lleno de música. Me encantan las biografías escritas por los antiguos. como Niu Qizhang y Duan Ke. Son buenos para describir cosas y sentimientos. Siempre quiero escribir un libro sobre ellos ". Esto demuestra que después de cumplir treinta años, recopiló muchas anécdotas y tenía planes de imitarlas. Después de terminar de escribir "Yu Ding Zhi", dijo una vez: "Cubre los monstruos para buscar el resto, en lugar de buscar el resto para buscar a los monstruos.
En otras palabras, fueron las historias de dioses y monstruos las que lo impulsaron a escribir, en lugar de buscar historias de dioses y monstruos antes de escribir; al usar historias de dioses y monstruos para escribir, ha entrado en un reino libre donde puede. puede usarlos libremente, usarlos en ambos sentidos y ser útil.
Wu Chengen tuvo muchas condiciones favorables para escribir "Viaje al Oeste". La historia del viaje de Monk Tang al Oeste es un tema antiguo. Se ha introducido gradualmente en el idioma y el teatro chinos desde las Cinco Dinastías. En la época de Wu Chengen, la gente podía leer "Viaje al Oeste". Sin embargo, escuchar a los artistas contar historias así y ver a los artistas representar tales dramas son buenas condiciones para dibujar. Estos guiones y dramas tienen historias simples, lenguaje torpe y baja calidad artística. En lugar de usarlos, los recreó, "usando leyendas de la dinastía Tang para cambiar el caso y usando las condiciones mundiales de ese momento para exagerar y representar". ", lo que cambió completamente la historia. Debido a que Wu Cheng'en es "bueno en la comedia", aunque cuenta la historia de cambios y trances, siempre cambia. Mezclados con palabras explicativas, los dioses y demonios son humanos, y el Los encantos son sofisticados y también están llenos de cinismo, burlándose y satirizando a todos los dioses y budas "supremos y supremos", como el Señor del Infierno, el Rey Dragón, el Emperador de Jade y el Buda. En el quinto capítulo, cuando los soldados y generales celestiales capturaron a Sun Wukong, Sun Gonggong lo ignoró y de hecho dijo: "Hoy hay vino y ahora estoy borracho, así que no te preocupes por lo que está bien y lo que está mal frente a la puerta". ." "La poesía y el vino son sólo para la felicidad de hoy. No preguntes cuándo alcanzarás la fama." "Esto es exactamente el reflejo de la propia frustración de Wu Chengen con su fama.
Wu Chengen no terminó de escribir "Viaje al Oeste" en ese momento. Solo escribió la primera docena de capítulos. En el año 29 del reinado de Jiajing, fue recomendado como estudiante tributo y fue a Beijing en busca de un puesto oficial, interrumpiendo así sus escritos. Sin embargo, esta parte de su obra fue copiada y difundida por todo el país.
En la primavera del año 29 de Jiajing, Wu Chengen vino a Beijing como homenaje y vivió en Beijing durante seis meses. No buscó un puesto oficial y solo fue asignado a estudiar en el Imperial College. de Nankín. Vio dos cosas en Beijing: primero, en agosto, los soldados de An Da rodearon Beijing, y él personalmente experimentó una batalla para defender Beijing; segundo, Zhang Kan, un amigo de Huai'an, fue destituido de su cargo por el tribunal por amonestarlo; Ding Rukui como siempre. Al ver cuán oscura era la situación social y política en ese momento, suspiró con emoción: "Ya probé el sabor del mundo y mi corazón está contento de regresar a mi hidroavión. Así que se apresuró a regresar a casa en el otoño de". ese año.
Después de regresar a Huaihe, pasó la mitad de su tiempo estudiando en el Imperial College de Nanjing y la otra mitad viajando de ida y vuelta a su ciudad natal en Huai'an. Durante este período, su amado hijo Fengmao lamentablemente murió joven. Después de eso, no tuvo otro hijo, por lo que tomó a su primo nieto Qiudu a su lado y lo estudió y entrenó cuidadosamente. Más tarde, se convirtió en Jinshi y fue ascendido a Ministro. de Asuntos del Hogar. En el trigésimo octavo año del reinado de Jiajing, utilizó un día de verano para compilar una colección de palabras seleccionadas, "Nueva colección de flores y hierbas". Una copia fragmentaria de este libro todavía se encuentra en la colección de la Biblioteca de Shanghai. Alrededor del año 40 de Jiajing, se casó con su segunda esposa, Niu. Wu Cheng'en no tenía nada que hacer en el Colegio Imperial de Nanjing. Simplemente bebía y escribía poemas con algunos literatos como He Liangjun, He Liangfu, Wen Peng, Wen Jia, Huang Jishui, Zhu Rifan y otros.
En el invierno del año 43 de Jiajing, Wu Chengen fue a Beijing por segunda vez por invitación de su amigo Li Chunfang, quien era Ministro de Asuntos Civiles en Beijing, con la esperanza de ser elegido para un puesto oficial para que su vida fuera mejor. En ese momento, tenía casi sesenta años. Debido a que su vida era difícil y su madre aún estaba viva, no tuvo más remedio que seguir la orden de su madre e ir a Beijing por invitación de un amigo. Sin embargo, todavía no le fue bien. Permaneció en Beijing durante un año, y en el tercer año del 45º año de Jiajing, le ofrecieron el puesto de magistrado del condado de Changxing. Aunque no era un gran funcionario y estaba lejos de su ciudad natal, finalmente se convirtió en funcionario, por lo que asumió felizmente el cargo. Debido a que su reputación literaria se conoce desde hace mucho tiempo, muchas personas conocen su estilo de escritura. Tan pronto como llegó a Hangzhou, sus superiores y la nobleza lo invitaron a escribir prefacios, inscripciones y capítulos de libros. Cuando llegó a Changxing, la gente admiraba su caligrafía y le pidieron que escribiera la inscripción de tres vías en un día. Estas tres inscripciones e inscripciones en piedra todavía quedan en el mundo. En esta etapa, también escribió muchos poemas personales. Pero pronto, debido a desacuerdos con su jefe, renunció y regresó a Huaihe. Luego fue elegido "Jishan de la mansión del príncipe Jing", y es posible que haya servido como funcionario allí durante un período de tiempo. Desde entonces se quedó en casa y continuó escribiendo su "Viaje al Oeste".
Fue durante este periodo cuando se completó el borrador final de "Viaje al Oeste".
Una vez que salió la versión de 100 capítulos de "Journey to the West", fue inmediatamente bien recibida por la gente. En ese momento, la gente la consideraba (?) como una de las cuatro grandes maravillas de la dinastía Ming, y más tarde fue catalogada como una de las cuatro famosas novelas chinas antiguas. Desde su creación, otras novelas sobre el tema "Viaje al Oeste" inmediatamente palidecen en comparación y pierden su valor de existencia, mientras que la versión de cien capítulos de "Viaje al Oeste" ha ido ganando poco a poco un estatus único. Los personajes principales del libro, Sun Wukong y Zhu Bajie, son vívidos y adorables.
En particular, la imagen de Sun Wukong se ha convertido en una representación de héroes que son valientes y tenaces, se atreven a desafiar las dificultades y se atreven a luchar. Se ha popularizado durante cientos de años y es conocido por casi todas las mujeres y niños. Desafortunadamente, debido a diversas razones, el nombre de Wu Chengen no estaba firmado en las distintas versiones de "Viaje al Oeste" en ese momento, por lo que durante mucho tiempo no se supo que él era el verdadero autor de este libro. Qiu Chuji, un sacerdote taoísta de principios de la dinastía Yuan, se apoderó injustificadamente de sus derechos de autor. No fue hasta el Movimiento del 4 de Mayo que el Sr. Lu Xun corrigió este problema. Ahora, con la gran cantidad de traducciones extranjeras de "Viaje al Oeste", el nombre de Wu Chengen se ha extendido por todo el mundo.
Los talentos literarios de Wu Chengen son multifacéticos. Su logro más famoso es la novela "Viaje al Oeste", y otros aspectos han quedado eclipsados. De hecho, los logros artísticos de Wu Chengen en poesía también son muy profundos. Sus poemas son frescos y encantadores, llenos de un fuerte carácter popular, como "Boat Journey": "Una bandada de garcetas cruza el río y el sol poniente se refleja en los árboles. Está a punto de llover en el pueblo de enfrente, y Me apoyo en la ventana del barco para observar al dragón que cuelga." ¡Qué refrescante es! ¡Significativo! El poema "Verano" dice: "La belleza en el salón alto no puede evitar sentir el calor, y las esteras heladas sueñan con la lluvia de otoño; ¿cómo podría saber que el clima frío puede traer buena suerte a los cielos y producir grano y mijo para nuestro pueblo." Esta es la voz de los trabajadores. La famosa "Canción ilustrada de Erlang Searching the Mountains" es aún más popular. Los poemas de Wu Chengen provienen de su corazón y no imitan a los antiguos. No es fácil romper la niebla que envolvía el mundo literario en ese momento y convertirse en su propia familia. Ding Yan, nativo de la dinastía Qing, lo mencionó junto con el anciano Binghe y Zhang Yushan como los tres pilares de Huai'an en la dinastía Ming. Chen Wenzhu lo comparó con los huai Lu Jia, Mei Cheng, Kuang Heng, Chen Lin, Bao Zhao, Zhao Gu y Zhang Lei, llamándolo "después de Wen Qian, solo había una persona".
En 1582 d.C., que fue el décimo año de Wanli en la dinastía Ming, Wu Chengen era viejo y estaba enfermo y murió en su casa en Huai'an a la edad de setenta y siete años. Fue enterrado en su tumba ancestral en Guangou (ahora Erbao). Village, municipio de Madian), veinte millas al sur de la ciudad de Huai'an. En 1982, en el 400 aniversario de la muerte de Wu Chengen, el gobierno popular del condado de Huai'an asignó fondos para reconstruir su mausoleo y recibir a expertos y académicos de todo el país que estudiaron el "Viaje al Oeste". "Occidente" se celebró en su ciudad natal de Huai'an. Seminario académico "Notas".