Etiqueta y costumbres Hani
El pueblo Hani es muy hospitalario. Cuando conocen a personas que conocen o no, siempre saludan y saludan con una sonrisa, y los invitan calurosamente a sus casas. Cuando un invitado llega a casa, toda la familia se levanta y cede sus asientos, y pronto se sirve un plato de "vino estofado". Una vez que los invitados hayan terminado de beber, el anfitrión servirá una taza de té fuerte con una sonrisa y mantendrá una conversación sincera. Asegúrese de servir a sus invitados las mejores comidas posibles. Al comer, primero sirva vino a los invitados y luego sirva vino a los invitados después de que todos hayan terminado de servir el vino, para demostrar que la fuente del vino permanece sin cambios y buena suerte. Cuando visita a una familia Hani durante las vacaciones, el anfitrión saca los pasteles de arroz glutinoso blanco, los hornea junto al fuego hasta que ambos lados estén dorados, los limpia con un soplador y se los acerca a los invitados con ambas manos. Cuando el huésped esté de viaje, el anfitrión lo enviará al pueblo.
1. Matrimonio
El pueblo Hani practica la monogamia y la exogamia por consanguinidad, y está prohibido el matrimonio mixto con el mismo apellido y clan.
El pueblo Hani también tiene la costumbre de casarse entre primos, es decir, el hijo del tío puede darle prioridad a la hija de la tía y casarse. Por lo tanto, "la hija de la tía puede casarse fácilmente; la familia de mi tío sí. llamar al otro lado del río". Si la familia del tío no tiene una hija, se debe buscar la opinión del tío sobre el matrimonio de la sobrina, y la familia del tío debe darme una suma del "dinero del tío".
Los hombres y mujeres jóvenes Hani tienen la libertad de tener relaciones sociales durante las vacaciones. Las bodas y los funerales, y cantar en Chaishan a finales de otoño e invierno, son buenas oportunidades para que los hombres y mujeres jóvenes solteros se enamoren y elijan cónyuge. p>
Los hombres y las mujeres son libres de enamorarse y tener vidas privadas. La mayoría de las veces, el hombre encontrará los medios para proponerle matrimonio a la familia de la mujer. Los elocuentes mayores tienen hijos en mente. Debe llevar dos botellas de vino y una gallina vieja a los padres de la niña, y explicarles el propósito de su visita. Si están de acuerdo, con mucho gusto sacrificarán pollos y celebrarán un banquete, entretendrán a la casamentera y beberán el vino que traen. Durante la cena, el casamentero canta canciones tradicionales para expresar el amor entre hombres y mujeres, como "Hay que plantar flores" y "Los hermanos y hermanas necesitan crecer". Para levantarse y volver a casa, los padres de la niña robarán la tapa de la botella de vino que trajo el casamentero. Aunque el casamentero es inteligente, fingirá mirar a su alrededor, finalmente recogerá una botella vacía sin tapa y felizmente. Vuelve si los padres de la niña no están de acuerdo, deben negarse cortésmente. Después de la boda, también deben fijar la fecha propicia para la boda, el monto del precio de la novia, etc.
Tres días. Antes de que la niña Hani se case, invitan a sus compañeros de la aldea a cantar canciones de boda en el dormitorio. La mayoría de las melodías provienen de sus antepasados y el contenido trata principalmente sobre los sentimientos de separación de los niños, como contarles a sus padres. su educación, expresando sus sentimientos de separación a sus parejas, y llorando por las mujeres. No tiene derecho a heredar el negocio familiar y sólo puede casarse y exiliarse, confía a sus hermanos y hermanas el apoyo de sus padres, etc. abuela, tías, cuñadas, etc. también vendrán a llorar y contarle la dificultad de criar a los hijos y decirle a su hija que viva una buena vida en la familia de su marido, que dirija el negocio familiar con ella. marido. Toda la escena era tan triste que los espectadores lloraban a menudo. Se dice que el dormitorio de la niña estaba lleno de llantos y sollozos. Por eso, incluso si una niña está dispuesta a casarse, llorará el día anterior. Cuando la niña se casa, la familia del novio irá a la casa de la novia. Gongs, tambores y trompetas la saludan. Además de los tambores y gongs, hay entre 8 y 12 personas en el cortejo nupcial, incluidos el novio, los padrinos de boda y el novio. prima soltera del novio y casamentera Cuando la fiesta de bodas está a punto de entrar al pueblo, los compañeros de la novia tienen que esconderse en la hierba batiendo aceitunas verdes en el banquete de bodas. La aceituna duele un poco, pero los invitados a la boda solo pueden mantenerse alejados y no se les permite contraatacar.
Después de que el novio entre a la casa de la novia, lo harán porque los pasteles de arroz glutinoso preparados con anticipación están preparados. Se inclinan frente al trono ancestral de la novia, y luego serán llevados a los tíos de la novia y otros parientes, dependiendo del grado de intimidad, Baba los dejará a la familia adoradora al día siguiente después de que los invitados a la boda hayan desayunado. En la casa de la novia, el número de personas que despiden a la novia es varias veces mayor que el del novio.
Además de sus tíos, tías, hermanos y hermanas, los demás son tres familiares y seis amigos de la novia. Al salir, la novia y sus mejores amigas lloraban en el dormitorio. La novia debe fingir que no quiere casarse, negarse a disfrazarse y esconderse. La novia sale y su prima la saca del dormitorio. La novia debe hacer todo lo posible para molestar a quienes regresan y lloran a gritos. Cuando la novia la llevó hasta la puerta, los demás compañeros también lloraron y rodearon a la novia en el camino. Deténgase y continúe en la carretera, el equipo de bodas lidera el camino y mantenga siempre una distancia de 300 a 400 metros del equipo de bodas. El novio, los asistentes y la casamentera están al frente. Asimismo, los primeros en el cortejo de despedida son los acompañantes, la novia, la hermana de la novia y las tías. Se espera que la escolta lleve a la novia a la espalda al cruzar zanjas, ríos y puentes. En el camino, la abuela de la novia compartiría arroz pegajoso especial envuelto en hojas de plátano para las recepciones de despedida y boda.
Mientras la multitud se reúne desde la finca de la novia hasta el pueblo del novio, la fiesta de despedida debe hacer una pausa para permitir que el marido de la novia vista al novio. Después de terminar de vestirse, la multitud se reunió alrededor de la novia y se apretujó hacia la entrada del pueblo. Hay un incendio ardiendo a la entrada del pueblo. Los novios deben pasar por encima del fuego y entrar en la casa del novio.
Una vez que la novia entra en casa, primero debe rendir homenaje a sus padres y luego brindar por los ancianos, familiares y amigos del pueblo. El novio lleva a la novia a reconocer uno por uno a sus familiares. Los familiares y amigos deben dar una determinada cantidad de dinero o regalos a los familiares. Esa noche, muchos invitados celebraron cantando y bailando durante toda la noche.
Verbo intransitivo funeral
1. Manejo de zombies
Cuando un anciano enfermo desde hace mucho tiempo está a punto de morir, todos sus hijos y nietos se arrodillan frente al la cama derramó lágrimas. Después de que el paciente exhaló su último aliento, se disparó un arma para anunciar la muerte y todos en el pueblo fueron a la funeraria para ayudar. Después de dar su último aliento, el doliente debe envolver un poco de dinero y arroz cocido preparado de antemano con un trozo de tela blanca, meterlo en la boca del zombi y luego usar un pequeño trozo de tela blanca para cubrir la boca del doliente. . En este momento, debes matar un pollo. Después de quitarle las plumas y los intestinos, coloca el pollo en un sombrero de bambú invertido, perfora cuatro agujeros en la parte superior del sombrero, llénalo con agua caliente y usa el agua que se desborda del sombrero. parte superior del sombrero (indicada como agua bendita) para bañar al doliente. Después de lavarse, se vistió, fijó su sombrero en la viga central sobre el vestíbulo y colocó el pollo en el cuenco grande que había sobre la cabecera del ataúd. Coloca al zombi en el pasillo con un trozo de madera o una estera de paja, luego cúbrelo bien con un paño largo negro y espera a que entre en el ataúd.
2. Entrar al ataúd
Antes de que el zombie entre al ataúd, se debe colocar una capa de algodón en el fondo del ataúd. Si están sin hogar y son pobres, deberían ser llenados con cenizas de fuego. Luego pon la tela negra que originalmente cubría al zombie con paja como almohada, coloca el cadáver encima y cúbrelo con una tela azul a modo de colcha. Si se producía un asesinato el día del funeral, se cortaba un trozo ancho y gordo de carne de germanio para cubrir la boca del doliente. En este momento, después de la autopsia en la funeraria, se puede cubrir el ataúd y asegurarlo con glicinas.
3. Duelo
La mayoría de los dolientes eran jóvenes del pueblo que vinieron a ayudar y asistieron al funeral según los arreglos de la familia anfitriona. Al funeral asistieron tres y seis familiares del doliente, así como amigos cercanos. Por lo general, hay que enviar dos personas por el camino. El doliente debe sostener un palo en la mano. Cuando regresen a casa, explicarán el motivo y el dueño inmediatamente matará gallinas, hervirá huevos y sacrificará los palos de madera traídos por los dolientes. Se dice que los espíritus de los dolientes siguen el palo. La familia anfitriona debe entretener a los dolientes. No importa adónde vayan los dolientes, deben comer la comida y bebida del anfitrión antes de partir. Si se envían avisos funerarios a familiares y amigos del pueblo, una familia tendrá que volver corriendo a la funeraria para arrodillarse y adorar el ataúd antes de presentarse ante otra familia.
4. Prepárate para el funeral
Si la familia del duelo es acomodada, cuelga un gong junto al ataúd, construye un cobertizo de ramas de castaño al pie de la pared trasera de la casa y plante un poste grande que se extienda desde la parte trasera de la casa hasta el frente. Se atará un águila de madera a un poste, se plantará un poste de árbol de gas frente a la puerta en dirección al funeral y se colocará un cuenco de arroz y un pollo desplumado en una canasta en la parte trasera. Después de que regresara la persona que le pidió a Mopar que calculara la fecha del funeral, dependiendo de la situación de ese día, si se podía abrir al día siguiente o no, el ataúd se estacionaría en casa. En cuanto al día de luto, no hay límite de duración. Cuanto más largos sean los días en la morgue familiar, más filiales serán los dolientes. Durante el período en que el ataúd está cerrado, el ataúd debe ser custodiado por personas de diferentes tamaños durante el día para evitar que gatos, gallinas y cerdos pasen debajo del ataúd. Por la noche, todos los familiares y vecinos del pueblo vendrán a ayudar en la guardia.
5. Funeral
El día del funeral, el profesor de trombón invitado por el anfitrión tocó el trombón, sonaron rápidos tambores y gongs y comenzó la gran ceremonia fúnebre. Mucha gente estaba sentada en sus asientos. Mopa puso varias ofrendas en la mesa junto al ataúd, ayudó a los chefs a preparar la comida y mató cerdos y vacas. Cuando los familiares y amigos que asistieron al funeral llegaron con armas y trompetas, la afligida nuera (sin sombrero, (ignorando los templos) lleva una caja de grano en la cabeza, y cada hogar debe plantar una canasta en el árbol Qi afuera de la puerta.
Cuando las ofrendas traídas por los dolientes son entregadas al ataúd para el culto, se designa especialmente a una anciana para que les vista ropa de luto (los hijos y nietos de la familia ya se las han puesto antes del ceremonia de consagración). Mopa recitó el "Sutra del sacrificio" junto al ataúd y presentó sacrificios a los dolientes. En este momento, quienes acudan al funeral deberán entrar a la casa y cerrar la puerta. Cuando Mopa leyó "¡Baila!", se escuchó un rugido de gongs y tambores, y todos bailaron la danza del abanico de palmas. Algunos de ellos utilizaban una variedad de utensilios (como balsas, cuencos y palanganas) y paredes altas. De repente, hubo un ruido estremecedor en la habitación. Después del baile, todos salieron a entregar comida al árbol del dinero. Esa noche, todos cantaron y bailaron, y los guardianes del ataúd también llevaron a cabo una actividad de "agarramiento del ataúd".
6. Funeral
Antes de la hora del funeral, el yerno del difunto cortó personalmente el árbol de seis vertebrados para transportar el ataúd. Ató la cuerda de la vaca (. cuerda) en el pueblo y le pidió al maestro ataúd que lo atara. El ataúd fue sacado del cobertizo y atado firmemente. Durante el funeral, el director tocó el trombón, sonaron disparos, gongs y tambores, y hubo gritos. El hijo mayor del doliente puso un sombrero de gallina, diferente a las vigas del pasillo, en el césped cerca del pueblo en dirección al funeral y comenzó a cargar el ataúd. Al principio tienes que llevarlo con tus hijos y nietos, y luego todos compiten para llevarlo. Los hijos y nietos de la persona en duelo deben apresurarse a arrodillarse, dejar pasar el ataúd por encima de sus cabezas y mirarlo de lado tres veces, lo que se llama "pasar el ataúd".
Cuando llevaron el ataúd a la entrada principal, los jefes de cada familia del pueblo se arrodillaron a ambos lados del camino con palillos de bambú para recoger verduras. En este momento, los portadores del ataúd debían colocar el ataúd sobre dos bancos para que el alma del difunto pudiera finalmente disfrutar de una comida sacrificada por los aldeanos. Todos corrieron a recoger eucaliptos y el camión de transporte de efectivo abrió el camino. Se dispararon pistolas, cañones, gongs y tambores. Mopa recitó antiguas canciones funerarias, y los hombres y mujeres que asistieron al funeral lloraron y cantaron, rodeados por el ataúd, y lo llevaron al cementerio.
7. Entierro
El cementerio se selecciona lanzando huevos con antelación. Si no matas a alguien con el difunto en el día de luto, excavándolo inmediatamente y entiérralo, y quema el árbol del dinero y la ropa juntos. Si el día del funeral del difunto no tiene suerte, será incinerado. Las tumbas están hechas de tierra y piedra. Las puertas de las tumbas generalmente dan a la cima de la montaña en la distancia y hay pocos monumentos.