¿Cómo explicaban los antiguos que el norte es más frío que el sur?
(1) En "Registros históricos · Tianguan Shu", se confunden meteorología y astronomía. Desde la dinastía Han Occidental, los registros de sequías, inundaciones, frío intenso, heladas, nieve, granizo y otros climas especiales no sólo han seguido aumentando, sino que también el alcance geográfico de los registros ha seguido ampliándose, y los detalles de dichos registros también son muy inconsistentes. En cada época, el área donde se encuentra la capital siempre ha recibido especial atención. Por ejemplo, Henan en la dinastía Han del Este, Guanzhong en la dinastía Tang y Zhejiang en la dinastía Song del Sur. Existen muchos problemas a la hora de juzgar los cambios climáticos desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Ming y Qing entre 1800 y 1800 a partir de dichos registros. Sin embargo, si se maneja y selecciona adecuadamente, aún puede servir como información valiosa. Por ejemplo, en la dinastía Song del Sur, la capital era Hangzhou. Desde el quinto año del reinado Shaoxing del emperador Gaozong (1131) hasta el quinto año del reinado Dingjing del emperador Li Zong (1264), hubo 41 nevadas en Hangzhou a finales de la primavera. A partir de este registro, comparando la fecha de la última nevada de primavera en Hangzhou, que también es la fecha de la última nevada de primavera, podemos inferir que la nevada de primavera en la dinastía Song del Sur fue dos semanas más tarde que en los últimos años, pero No fue lo mismo que la última nevada en Shanghai cerca. En otras palabras, en los siglos XII y XIII, la primavera en Hangzhou era un grado Celsius más fría que ahora. La riqueza de los registros climáticos antiguos en nuestros libros de historia y crónicas locales no tiene comparación con otros países del mundo. Durante las dinastías Ming y Qing, los registros meteorológicos eran más detallados. Los archivos del Museo del Palacio Nacional de Pekín contenían originalmente registros de Yuyang en Beijing, Jiangning, Suzhou y Hangzhou, entre los cuales los registros más antiguos eran de Beijing. Desde el segundo año de Yongzheng (1724) hasta el año veintinueve de Guangxu (1903), durante 180 años, cada vez que llovía o nevaba, había un momento para el sol y la luna, pero era una lástima que no había grandes ni pequeños.
(2) En términos de instrumentos meteorológicos, el pluviómetro y el sistema de señales de viento fueron inventados por los chinos, mucho antes que los países occidentales. La biografía de Zhang Heng en el "Libro de la dinastía Han posterior: Zhang Heng construyó el sismómetro Houfeng en el primer año de Yang Jia (132)". En el "Libro de la dinastía Han posterior", solo se muestra la estructura del sismómetro. mencionado, pero no hay información sobre cómo es el instrumento Houfeng, por lo que algunas personas lo dudan. El sismómetro es un instrumento, pero no lo es. "Sanfu Huangtu" fue elaborado por personas de finales de la dinastía Han o de las dinastías Wei y Jin. El libro dice: "Hay una plataforma espiritual en el sur del Palacio Chang'an, de quince metros de altura, con un instrumento celestial, hecho por Zhang Heng. También hay viento, y el viento se mueve". Documento de la tribu Wu Tong de Feng Mingxiang en la dinastía Ming.
Aunque el método de elaboración no se conocía en la dinastía Han, según el libro "Guanxiang Xizhan", "Dondequiera que haya viento, debe ser alto y lejano. Coloca un poste de cinco pies de largo. Haz un plato. en la parte superior del poste haz un trípode, párate con dos pies hacia afuera, baja un pie y gira hacia adentro, gira cuando llegue el viento, mira hacia atrás, sostén la flor en tu boca y sostén la flor en tu boca. mano "Se puede ver a partir de esto que" Waiting for the Wind "y" West Tower "de Zhang Heng son similares. "Waiting for the Chicken" tiene enfoques diferentes pero el mismo propósito. Los pollos migratorios en Occidente comenzaron a registrarse en el siglo XII, 1.000 años después de lo que registró Zhang Heng. Los pluviómetros también son las primeras aplicaciones en China. Hay un problema de cálculo al calcular el volumen de un pluviómetro en "Nueve capítulos de varios libros" coescrito por Song y Qin. A finales de Yongle en la dinastía Ming (1424), todos los condados del país debían informar sobre las precipitaciones. En ese momento, los pluviómetros se distribuyeron en todos los condados y se distribuyeron en Corea del Norte. En la antología coreana, hay una sección sobre el sistema pluviómetro de la dinastía Ming, con una longitud total de 1 pie y 5 pulgadas y un diámetro circular de 7 pulgadas. Durante los años Kangxi y Qianlong de la dinastía Qing, se distribuyeron pluviómetros en los condados nacionales y en Corea del Norte. La Wada japonesa descubrió en Daegu e Incheon el pluviómetro adjudicado a Corea del Norte en 1770. Mide 1 pie de alto y 8 pulgadas de ancho y tiene una escala hecha de latón para medir la lluvia. Este es el pluviómetro más antiguo conocido en el mundo y no se utilizó en Occidente hasta el siglo XVII.
(3) Las baladas meteorológicas deben considerarse como conocimiento perceptivo en meteorología. Para obtener una explicación razonable de los fenómenos meteorológicos, debemos pasar de la etapa perceptiva a la etapa racional. Por ejemplo, el Presidente Mao dijo en "Sobre la práctica": "Es necesario pensar en los ricos datos sensoriales, descartar lo aproximado y seleccionar la esencia, descartar lo falso y retener lo verdadero, y trabajar duro desde afuera hacia adentro para producir conceptos y teorías sistemáticos." Esto es particularmente importante en el conocimiento meteorológico antiguo. Porque en la antigua sociedad feudal china, el estatus del emperador era actuar en nombre del cielo, por lo que cada vez que había una inundación o una sequía, el emperador quería cambiar el clima orando o haciendo otra cosa. Wang Chong, de la dinastía Han del Este, fue el primero en señalar la falta de fiabilidad de este idealismo. Citó muchos ejemplos en el "Capítulo Lunheng·Yu Ming". Su conclusión es: "La gente no puede utilizar acciones para sentir el cielo. El cielo debe responder a las personas que no los acompañan". Los truenos, los relámpagos, el hielo y el granizo son los fenómenos más aterradores del cielo. el dios del trueno o el rey dragón en el cielo que está causando problemas. Los dos artículos de Wang Chong "Y" publicados en "Lunheng" expusieron a fondo esta superstición e hicieron que la causa de Lei fuera consistente con la teoría moderna. Dijo: "El trueno es causado por el sol. ¿Cómo podemos saberlo con claridad? El sol se mueve en el primer mes, por lo que los truenos comienzan en el primer mes. El sol brilla intensamente en mayo, y también lo hace el Xunlei en mayo. El sol "Brilla en otoño e invierno, por eso los truenos acechan en otoño e invierno". Wang Chong es materialista. Sus ideas revolucionarias deberían tener un efecto fermentador en la ciencia china, del mismo modo que Copérnico derribó la teoría de que el sol gira alrededor de la tierra en el siglo XV. Occidente. Es una lástima que sus críticas a Confucio y Mencio no sólo fueran tabú para los emperadores feudales, sino que también ofendieran a los literatos de la época. Por eso su teoría nunca fue tomada en serio. Durante la dinastía Song, la teoría meteorológica recibió poca atención. Shen Kuo, de la dinastía Song del Norte, era muy cuidadoso con el pronóstico del tiempo. Según Meng Qian Bitan, sus predicciones meteorológicas fueron muy precisas, lo que fue muy valorado por Song Shenzong. Cuando viajaba al extranjero, se levantaba a las cinco. Miró las estrellas brillantes y la luna a su alrededor. No había ninguna nube en el cielo y luego partió. Hasta el mediodía, aunque me quede. Tormentas de este tipo son raras. Hasta el día de hoy, frente a posadas en pueblos y ciudades de Sichuan, Guizhou y otros lugares, las coplas escritas en linternas de papel, que dicen "No te vayas antes de que sea demasiado tarde, mira el cielo cuando cante el gallo" siguen siendo Shen. El legado de Kuo. Shen Kuo explicó el arco iris: "Un arco iris es la sombra del sol en la lluvia, el sol y la lluvia, esa es su existencia. Desafortunadamente, él no sabía acerca de la refracción en ese momento". Zhu, de la dinastía Song del Sur, prestó más atención a los principios del sexo y la lluvia que Shen Kuo. "Las citas de Zhuzi" dicen: "El vapor hace que llueva, como una vaporera de arroz, el vapor es pesado y gotea. El gas se vaporiza y se convierte en niebla. Si la olla arrocera no está tapada, el vapor se dispersará pero no se recogerá. " Esta es una declaración muy superficial. Símil. Una vez dicho, es fácil saberlo. Así como la Tierra gira alrededor del Sol, esto ahora lo saben las mujeres y los niños, pero con el nivel de conocimiento antiguo, no es fácil crear tal explicación.
Desde principios de la dinastía Ming, los intelectuales chinos se han sentido preocupados y limitados por el ensayo de ocho partes y no han logrado logros en la teoría meteorológica. En Occidente, la meteorología se estableció gradualmente como una ciencia natural a finales de la dinastía Ming, después de que Galileo y sus discípulos inventaran el termómetro y el barómetro, así como otros importantes descubrimientos en física.