¿Cuáles son las características y aportaciones de las dinastías Tang y Song en el sistema estético chino?
La diferencia entre la dinastía Tang y la dinastía Song fue de sólo cincuenta y tres años. Sin embargo, durante los últimos 53 años, las diferencias entre las dinastías Tang y Song han hecho que la gente se sienta como si estuviera en otro mundo. Debido a que la brecha entre la dinastía Tang y la dinastía Song es demasiado grande. Por ejemplo, en términos de estética, la estética de la dinastía Tang es principalmente elegante, mientras que la dinastía Song es principalmente minimalista. La estética de las dinastías Tang y Song tiene cada una sus propios méritos y pueden considerarse dos flores paralelas de la estética china.
La elegancia de la dinastía Tang
A juzgar por los murales de Dunhuang y otros materiales relacionados, la mayoría de las bellezas de la dinastía Tang eran ligeramente gordas y la elegancia de las damas dominaba la estética de la dinastía Tang. Gente de la dinastía. Esta orientación estética influyó en el concepto estético de toda la dinastía Tang.
Por ejemplo, las pinturas de la dinastía Tang se basaban principalmente en materiales, y los temas principales eran pinturas de damas. En tales pinturas, las damas de la dinastía Tang a menudo dan a la gente una impresión rechoncha. Además, el maquillaje de estas damas está compuesto principalmente de perlas y jade. Incluso en la dinastía Tang, este tipo de decoración se consideraba un estándar. Por ejemplo, hay una descripción en un poema Tang: Cuando una belleza se lava y se viste, su cabello se cubre de perlas. (De "Fu Guiqu") Además, casi todas las damas en las pinturas de damas de la dinastía Tang tienen un temperamento elegante y gracia. Este tipo de temperamento y comportamiento puede tocar el corazón y el alma de las personas a través del reverso del papel.
En cuanto al tono de color, las pinturas de la dinastía Tang también utilizaban el rojo y el verde como colores principales. Este hábito artístico no sólo afecta a la pintura, sino que también afecta a campos afines como la porcelana. Por ejemplo, Tang Sancai es un ejemplo. Después de todo, el rojo significaba riqueza en la dinastía Tang. Sin duda, el rojo y el verde hacen que la gente se sienta majestuosa y noble.
Zhou Dunyi, un poeta de la dinastía Song, mencionó en "La teoría del amor por el loto" que a la gente de la dinastía Tang le encantaba comer peonías. Porque la propia peonía tiene propiedades elegantes. El amor por las peonías también refleja la tendencia estética elegante del pueblo Tang.
En términos de música, la música típica de la dinastía Tang es "La música del rey de Qin rompiendo la formación" y "Caiyu". Aunque el primero da a la gente la sensación de anhelar la muerte, el segundo da a la gente pensamientos hermosos y gentiles. Sin embargo, estos dos tipos de música tienen una cosa en común: alta gama y grandiosa, lo que también es un reflejo de elegancia. Después de todo, sólo la elegante atmósfera de la sociedad de la dinastía Tang podría conducir a música como "El rey de Qin rompe la formación" y "Caiyu".
Existe una teoría sobre el surgimiento de la estética: la estética y la vida están estrechamente relacionadas. La razón por la que la gente de la dinastía Tang adoptó el eufemismo como principal estética estética. Principalmente por dos puntos:
En primer lugar. El poder nacional de la dinastía Tang era mucho más fuerte que el de cualquier dinastía anterior: ni Qin, Han, ni Wei y Jin podían compararse con la fuerza de la dinastía Tang. En el contexto de un fuerte poder nacional, las élites (nobles) de la dinastía Tang a menudo tenían un estilo mucho más elevado que los de la dinastía anterior. Debido a la confianza nacional sin precedentes (después de todo, la dinastía Tang era un país de todo el mundo), en esta atmósfera, la estética de los aristócratas de la dinastía Tang también tendería a ser elegante y lujosa. Además, debido a que la dinastía Tang absorbió los logros artísticos de países occidentales como Qiuci, estas atmósferas artísticas también afectaron la estética de los aristócratas de la dinastía Tang hasta cierto punto, lo que también hizo que la estética del pueblo Tang tendiera a ser más elegante. que monótono hasta cierto punto.
En resumen, la estética del pueblo Tang es producto de la sociedad y la época de la dinastía Tang.
La simplicidad en la dinastía Song
La estética de la dinastía Song era muy diferente a la de la dinastía Tang. La estética del pueblo de la dinastía Song perseguía el estilo minimalista.
En cuanto a la pintura, las pinturas de la dinastía Song son en su mayoría pinturas a tinta, que se caracterizan por utilizar el blanco y negro para delinear paisajes. Aunque las pinturas a tinta son principalmente en blanco y negro, también son únicas en términos de logros artísticos. Además, las obras de porcelana de la dinastía Song son principalmente monocromáticas. Los logros de la porcelana Song son incluso ligeramente mejores que los de Tang Sancai.
Incluso la lámpara arquitectónica más popular del emperador de la dinastía Song tiene un tono de color muy monótono. Sin embargo, cuanto más monótono es, más puede mostrar las características estéticas del minimalismo.
Así que las pinturas y porcelanas de la dinastía Song dan a la gente una sensación de ser accesible sobre la base del minimalismo. Esto es diferente de la elegante estética de la dinastía Tang. La estética de la dinastía Tang hace que la gente se sienta rica, mientras que la estética de la dinastía Song hace que la gente se sienta en paz.
Además, las pinturas de paisajes de la dinastía Song dan a la gente una sensación de depresión. Pero más pinturas de paisajes son desde la perspectiva de civiles, lo que le da a la gente una sensación más sutil.
En términos de música, la obra musical representativa de la dinastía Song es el sistema de música folclórica. Este es un producto sin precedentes en la historia de China. Independientemente de la música de las dinastías Han y Tang, sus representantes eran emperadores y nobles, mientras que la música de la dinastía Song era principalmente música ciudadana. ¿Y las características de la música ciudadana también pueden reflejarse en cierta medida? ¿Minimalismo? Atributos, después de todo, la cultura ciudadana es mucho más simple que la cultura aristocrática.
En términos de literatura, la poesía de la dinastía Song y la poesía de la dinastía Tang son diferentes en el tema. Por ejemplo, la poesía de la dinastía Tang a menudo toma la grandeza como estilo principal, especialmente la poesía de la fortaleza fronteriza. Los poemas escritos por personas de la dinastía Song a menudo se basan en su propia recitación. Por ejemplo, las palabras de Liu Yong y Li Qingzhao son muy típicas. Pero en comparación con la poesía Tang, la poesía Song presta más atención a algunas descripciones emocionales delicadas.
De hecho, existe una enorme brecha entre la estética del pueblo Song y la dinastía Tang, principalmente porque existe una enorme brecha entre las sociedades Tang y Song.
En la dinastía Tang, el derecho a hablar y dominar la estética estaba en manos de la aristocracia. Según la "Historia antigua de las cinco dinastías", en la dinastía Tang posterior, Feng Dao, el primer ministro de la dinastía Tang posterior, fue ridiculizado por burócratas de nivel inferior de familias conocidas debido a su origen familiar pobre. No es difícil ver a partir de esto que el concepto de estatus familiar todavía tenía cierta conciencia residual al menos a principios de las Cinco Dinastías. La situación en la dinastía Tang es imaginable.
La estética dominada por la aristocracia, junto con el fuerte poder nacional y la sumisión de los bárbaros en la dinastía Tang, formaron la estética grandiosa, elegante y de alto nivel de la dinastía Tang.
En la dinastía Song, después de la Guerra de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, el derecho a hablar se perdió por completo, el sistema de exámenes imperial se implementó verdaderamente y se volvió muy fácil para los civiles lograr la transición de clase a través de la examen imperial. Por lo tanto, la clase burocrática erudita fue gradualmente dominada por hijos de la gente común. Por otra parte, la formación de la sociedad civil también ha dado al pueblo cierto derecho a hablar. En este contexto surgió la estética de la dinastía Song dominada por civiles.
Además, debido a los constantes problemas fronterizos en la dinastía Song, la frustración de los literatos también afectó su estética cuando creaban caligrafía, pintura y otras obras artísticas. Por lo tanto, muchas obras de arte de la dinastía Song a menudo dan a la gente una belleza desolada, lo que también afectó hasta cierto punto el concepto estético minimalista del pueblo Song.
Elegante y elegante, tiene las ventajas de ser grácil y elegante, y minimalista y exquisito, tiene las ventajas del minimalismo y la exquisitez. Por lo tanto, no hay diferencia entre la estética de la dinastía Tang o la estética de la dinastía Song. La estética de las dinastías Tang y Song puede considerarse dos maravillas de la estética china.