Un siglo de glorioso cine turco

Cine turco, 1908, Simon Weinberg (un polaco rumano) estableció el primer cine de Turquía en Teppebashi. El documental de Fuart Uzknayi de 1914 "La caída del monumento ruso de Tefanos en la provincia de Ayas" fue la primera película realizada por un turco. En 1915, Enver Pasha ordenó a Simon Weinberg que dirigiera el Departamento de Cine del Ejército Central de Turquía, que fue la primera agencia de producción cinematográfica de Turquía. En 1916, el Comité de Defensa Turco también inició la producción. En 1918, el equipamiento de estas dos instituciones fue entregado a la Asociación Turca de Soldados Discapacitados y más tarde a la dirección militar de la Gran Asamblea Nacional.

La historia del cine turco es relativamente temprana en Europa. Este país a caballo entre el continente euroasiático comenzó a verse expuesto al cine ya en 1896. En aquella época se proyectaban en un pequeño café de París las primeras películas producidas por los hermanos franceses Lumière. Entre el público, un polaco-rumano llamado Sigmund Weinberg tomó prestadas algunas películas de Lumière. De regreso a Rumania, vino a Turquía y realizó una proyección en el Palacio del Sultán Turco en Estambul. Aunque los turcos estuvieron expuestos al cine desde muy temprano, realmente comenzaron a hacer películas casi 20 años después. En 1914, un oficial llamado Fuat Uzkinay produjo un breve documental llamado "La degradación del monumento ruso de San Esteban", que se convirtió en la primera película de la historia turca.

Desafortunadamente, en las décadas siguientes, debido al impacto de la guerra y diversos factores, el cine turco no logró recuperarse y hubo muy pocas obras verdaderamente destacadas. Sólo directores famosos como Akhmet Fahim, Mohsin Ertugrul, Farooq Chen Sihan y otros pueden considerarse directores famosos. Entre ellas, "Leblebici Horhor Aga", filmada por Mohsin Ertugrul, ganó el Premio de Recomendación en el Segundo Festival de Cine de Venecia en 1934, convirtiéndose en la primera película turca en ganar reputación internacional. Mohsin es también el fundador de Kemal Film Company, la primera compañía cinematográfica privada de Turquía, y es conocido como el "padre del cine turco". Aunque esta película tiene algunos aspectos destacados, en general, el nivel de las películas turcas de los años 1920 a 1940 es desigual y no son muy conocidas internacionalmente.

No fue hasta la década de 1950 que las películas turcas comenzaron a mostrar una tendencia próspera. Comenzaron a surgir un gran número de jóvenes cineastas destacados y se produjeron una serie de películas con altas cualidades artísticas e ideológicas. "En nombre de la ley" de Rutifi Akkad se convirtió en una precursora del cine turco moderno, y "La peste" de Ali Ipal fue la primera película turca en color. Especialmente a finales de los años 60 y principios de los 70 hubo muchas películas y directores excelentes que ganaron numerosos premios internacionales. "Umut" de Yumaz Gurni se convirtió en un hito en el cine turco de la Nueva Ola, así como la obra maestra del cine realista de Zeki Okten "Suru" y "Yol", que fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera 》. Desde entonces, las películas turcas han atraído cada vez más atención como parte del cine mundial.

En la Retrospectiva de Cine Turco del 39º Festival Internacional de Cine Karawi Farli en 2004, 10 películas fueron calificadas como las mejores películas turcas. He visto unas cinco películas y, en realidad, no he visto la última "Far and Away", pero he elegido algunas películas étnicas tradicionales, entre las que se encuentran "Hope", "Sheep" y "Girl with Red Bufanda". eso me impresionó más. Debido a que ambas pertenecen a la cultura islámica y a países montañosos, creo que las películas nacionales tradicionales turcas son similares a las películas iraníes, ya sea por el vestuario de los actores o el entorno de rodaje, son igualmente excelentes en términos de arte cinematográfico. Sin embargo, a diferencia del estilo refrescante de algunas películas iraníes clásicas, las películas turcas suelen tener connotaciones realistas más profundas. Los hunos y la ascendencia germánica hacen que las películas turcas sean más trágicas y majestuosas, y sus películas a menudo están entrelazadas con amor y odio infinitos. El protagonista puede arriesgarlo todo por amor, o puede luchar contra el enemigo hasta el final por odio.

"Hope" cuenta la historia de un cochero que vive en lo más bajo de la sociedad de Estambul. Mantenía a su madre, su esposa y sus cuatro hijos con sus escasos ingresos transportando pasajeros todos los días. Debido a la atonía de la sociedad y los bajos precios entre sus pares, le resultaba cada vez más difícil hacer negocios. Quiere salir de noche para ganar dinero. Un día, su carruaje estacionado al costado de la carretera fue atropellado repentinamente por un automóvil que venía detrás y uno de los caballos murió. Enfadado, exigió al hombre rico que iba en el coche una indemnización por los daños causados. Sin embargo, fue rechazado y golpeado. Cuando llegó a casa por la noche, pensó que su amado caballo había muerto y no tenía dinero para reparar el carruaje. ¿Qué hará esta familia a continuación? Decidió pedir dinero a los ricos, que era la única esperanza de la familia para la vida futura, por lo que inició una larga búsqueda al día siguiente.

"Hope" es una de las dos mayores obras maestras de la historia del cine turco moderno, en colaboración con Sirif Galen y Yilmaz Gunei. Más tarde, coprodujeron el más famoso "Freedom Road". No he visto este último y no haré comentarios al respecto, pero el estatus de “Hope” en la historia del cine turco es definitivamente un hito. El estilo de esta película me recordó a un clásico de la historia del cine iraní: "La vaca" de Daresh Mehrjoi (1969). También utiliza el realismo para describir las vidas miserables de las personas que se encuentran en la base de la sociedad, revelando el hecho de la gran disparidad entre ricos y pobres. Los ricos visten ropas brillantes y viven en villas, nadando y jugando a las cartas todo el día, mientras que los pobres visten ropas andrajosas y se amontonan en chozas destartaladas todo el día para ganarse la vida. La fotografía en blanco y negro de la película es particularmente destacada y es una obra importante en la historia de la fotografía turca.

La combinación de luces y sombras, luz y oscuridad es extremadamente exquisita, y las imágenes contrastantes en blanco y negro insinúan el estilo básico de la película.

Fotogramas de "Esperanza":

"Ovejas" cuenta una historia triste. La única fuente de sustento de los nómadas kurdos que viven en las montañas del norte de Turquía son las ovejas. Esquilan ovejas todos los meses, las envían a la lejana ciudad central de Ankara para venderlas por dinero y luego compran algunos artículos de primera necesidad en Ankara y las traen de regreso. Los nómadas nunca bajan de las montañas porque no sólo tienen que proteger sus rebaños, sino que también tienen que tener cuidado con los bandidos que los acosan de vez en cuando. Con el tiempo, les resulta difícil vivir en un mundo aislado del mundo exterior. Bo Fanlei, la esposa muda del pastor Xifan, estaba enferma, pero sabía que su marido estaba en desacuerdo con otros pastores debido a cuestiones territoriales, por lo que no se lo contó y sufrió en silencio, regando los árboles jóvenes que plantaba todos los días. Más tarde, Xifan finalmente se enteró de su condición. Después de una noche de deliberación, decidió llevarse a su esposa y a sus ovejas a Ankara, venderlas por el dinero, quedarse en la ciudad y no volver nunca más. Al mismo tiempo, podrá curar la enfermedad de su esposa.

Al día siguiente, bajaron de la montaña con varios pastores que también querían irse y abordaron el tren de pastores hacia Ankara. Después de varios días de arduo trabajo, finalmente llegaron a Ankara. Por falta de dinero, un grupo de personas vive en un edificio abandonado sin terminar. Xifan llevó a su esposa al hospital. Sin embargo, el resultado del examen fue que la condición de Boleyan había empeorado y necesitaba mucho dinero para el tratamiento. Entonces Xifan planeó usar todo el dinero de la venta de las ovejas para tratar la enfermedad de su esposa, pero sus compañeros no estuvieron de acuerdo. Planean dividir el dinero en partes iguales. Son adictos a la prosperidad de las grandes ciudades, a los refrigeradores, los televisores y las lámparas de araña. . . Todas estas cosas nuevas están afectando sus corazones originalmente puros. Necesitan más dinero a cambio de estas cosas. En medio de la noche, uno de ellos aprovechó para recoger el dinero y escapar. Al día siguiente, Xifan buscó frenéticamente a esa persona en las calles, pero no pudo encontrarlo. Cuando regresó con el cuerpo cansado, Bo Lefan supo que iba a morir pronto, pero no culpó a su marido y solo le pidió que abriera la ventana. Quería ver el último atardecer en el horizonte. . .

Temprano en la mañana, Bo Leifan falleció pacíficamente y Xifan sostuvo el cuerpo de su esposa con dolor. Entonces llegó la noticia de que sus compañeros habían atrapado al fugitivo. Xifan corrió escaleras abajo como loco, peleó con el hombre y le arrebató la bolsa que contenía el dinero, pero ya era demasiado tarde. Al mirar la bolsa que tenía en la mano y el flujo interminable de personas y automóviles en Ankara, Xifan no sabía si debía quedarse o dónde estaría su futuro. . . Esta película revela el daño causado a las almas de las personas por la tentación de la vida material urbana desde una perspectiva única, muestra el conflicto entre la civilización moderna y la cultura nacional tradicional y utiliza una historia conmovedora y triste para decirle al público que no se pierda en la tentación. de los deseos materiales, sino perseverar en la pureza de corazón. Sargan Bolfan en la película es un símbolo de pureza y belleza.

Fotogramas de "Sheep":

"La chica del hijab rojo" es mi favorita personal de las tres películas. Esta película cuenta una amarga historia de amor. Una hermosa niña de carácter rebelde vive en un pueblo remoto con su abuela, una persona muy tradicional. Ella cree que las niñas deben mantener un perfil bajo cuando salen, por lo que sólo a las niñas se les permite usar pañuelos negros en la cabeza para ir a buscar agua todos los días. Sin embargo, cada vez que una niña esconde su pañuelo rojo con anticipación, se lo cambiará cuando salga y luego se lo volverá a cambiar cuando regrese. Un día, en el camino, la niña conoció a un hombre guapo que conducía un camión. Se enamoró de ella a primera vista con un pañuelo rojo en la cabeza y comenzó a perseguirla. La llevaba a casa todos los días en su camioneta. Al principio ella no está de acuerdo, pero poco a poco le agrada. Se enamoraron, pero él no le dijo que tenía un viejo amor. No fue hasta un día que vinieron a la empresa y anunciaron a todos que se iban a casar que la mujer supo que realmente amaba al niño en su corazón, pero al ver esta escena, supo que lo había perdido y lo deseaba. Para recuperar a su antiguo amante, la única manera era alienarlos, por lo que deliberadamente incriminó a la chica y destrozó la perfecta impresión que el chico tenía de ella.

Una noche, cuando la niña llegó a casa, lo vio a él y a la mujer juntos a través de la ventana desde la distancia. Estaba desconsolada y se llevó a su hijo con ella. Ella optó por dejarlo para siempre, dejar la ciudad que la entristecía y abordó el autobús hacia el sur. En el camino, conoció a un hombre de mediana edad de buen corazón. Cuando no tuvo dinero, el hombre de mediana edad la ayudó y le dijo que podía vivir temporalmente en su casa. Este hombre de mediana edad es un hombre recto. No solo la ayudó y cuidó desinteresadamente, sino que también pagó para llevarla al hospital para dar a luz al niño y luego criarlo como si fuera suyo. Ella estaba muy agradecida con él y poco a poco se fue enamorando de él, por lo que los dos registraron oficialmente su matrimonio y comenzaron una nueva vida.

Una noche, unos años después, el hombre de mediana edad salvó a un hombre herido. La niña echó un vistazo y vio que era el viejo. Resultó que poco después de que ella se fue, el chico supo que la había hecho daño. En los últimos años, ese tipo la ha estado buscando, pero fue en vano. El chico estaba desanimado. En ese momento, el joven también la reconoció y vio a su hijo. Estaba muy emocionado y el hombre de mediana edad pareció entender. Salió en silencio y cerró la puerta, esperando que los dos pudieran hablar a solas. El joven le pidió a la niña que volviera con él y empezara de nuevo. Esta chica está llena de ideas. Unos días después, finalmente tomó la decisión de estar con el hombre de mediana edad, porque la relación perdida era irreparable y ella ya no era la belleza inexperta del pañuelo rojo.

"La chica del pañuelo rojo" es una de las películas de amor más populares de la historia del cine turco. Esta hermosa y triste película no solo mostró los sentimientos románticos de los turcos, sino que también hizo llorar al público.

Al mismo tiempo, la película muestra con gran éxito los trajes y costumbres étnicos tradicionales.

Fotografía de la chica con un pañuelo rojo:

Los siguientes diez grandes clásicos del cine turco moderno:

Camino de la libertad (1982)

El Camino

Yol

114 minutos, color

Directores: Sirif Goren y Yumaz Gurni.

1982 Festival Internacional de Cine de Cannes Palma de Oro, Premio FIPRESCI al Mejor Director, 1983 Premio Globo de Oro de Estados Unidos a la nominación a la Mejor Película en Lengua Extranjera, 1983 Premio César Francés a la Nominación a la Mejor Película en Lengua Extranjera, 1984 Nominada al Reino Unido a la Mejor Película en lengua extranjera por la Sociedad de Críticos de Cine.

Esperanza (1970)

Esperanza

Umut

100 minutos, blanco y negro

Director: Se Reeve Goren y Yumaz Gurni.

Premio Recomendación del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Grenoble en Francia en 1970.

Un hito en la historia del cine turco moderno y una obra maestra del periodo de la Nueva Ola.

Ovejas (1979)

Ovejas/Rebaño

Suru

129 minutos, color

Director: Zeke Okten

1979 Festival Internacional de Cine de Berlín Premio Otto Debelis Spirit, Premio OCIC, Premio Golden Leopard a la mejor película y mejor actriz.

La chica del pañuelo rojo (1977)

La chica del pañuelo rojo

Selvi Boyram Al Yazmalim

90 minutos, color

Director: Atef Emmas.

Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Sofía 1978 en Bulgaria.

Mr Mohsin (1987)

Mr Mohsin

Mohsin Bey

145 minutos, color

Director: Yavuz Turgul

Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de España en 1988, y Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Estambul en 1988.

"Mr. Muhsin" es el homenaje del director a Muhsin Ertugrul, el padre del cine turco.

Un verano seco (1964)

Un verano seco

Susuz Yazi

90 minutos, blanco y negro

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Directora: Madon Elksan

1964 Premio Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín en Alemania, y nominada a Mejor Director.

La novia (1973)

La novia

Verde

107 minutos, color

Director: Lutifi ·Akkad

Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Teherán 1973 en Irán.

Hotel Homeland (1987)

Hotel Homeland

Anayurt Otli

110 minutos, color

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Director: Omo Kaful

1987 Premio FIPRESCI a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, 1987 Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Nantes, Francia, 1987 Premio a la Mejor Película Local en el Festival Internacional de Cine de Estambul.

Inocente (1997)

Inocencia

Masumier

110 minutos, color

Director : Zeki Demirkubz

Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Estambul 1998, mejor película en el Festival Internacional de Cine de Ankara 1998 y mejor película en el Festival Internacional de Cine de Oslo 1998.

Es conocida como la mejor película turca de los años 90.

& ltFangyuan/Uzak>(2002)

Distante

Uzak

110 minutos, color

2003 Festival Internacional de Cine de Cannes Premio del Jurado, Mejor Actor, Nominación a Mejor Director, 2003 Festival Internacional de Cine de Chicago Mejor Película, 2003 Premio de la Academia de Cine Europeo Nominación a Mejor Director, 2003 España Mejor película del año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

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