La parábola de Stanley: ¿Cómo reconocemos y elegimos nuestra libertad?
En la historia de la humanidad, innumerables pensadores, filósofos y personas progresistas ya han tenido el concepto y la búsqueda de la "libertad". El punto de partida de la libertad en todo el tiempo y el espacio es el mismo: deshacerse de los "grilletes" de una determinada fuerza. Sin embargo, en diferentes culturas regionales, diferentes entornos sociales y diferentes grupos de edad, las tendencias específicas de ". libertad" son diferentes. Por ejemplo, los antiguos chinos defendían la unidad de la naturaleza y el hombre a nivel filosófico. En la era de la revolución mundial moderna, todas las personas aspiran a derrocar el dominio de la clase que alguna vez fue privilegiada sobre otras clases y luego establecer una sociedad con la mayor igualdad de derechos posible. Esto era lo que la gente consideraba "libertad" en ese momento. En cualquier época, la búsqueda de la "libertad" por parte de la gente nunca se detendrá. En la acelerada era actual de desarrollo económico, en un entorno pacífico, ¿cuál es la "libertad" que perseguimos? Deberían ser muchos trabajadores inmigrantes.
(La Revolución Francesa utilizó "Libertad, Igualdad, Fraternidad" como lema político)
El autor interpretó recientemente la breve y concisa obra "La parábola de Stanley", y el modo de juego. No puedo dejar de impresionarme. Una luz brillante, porque los juegos nos brindan una nueva perspectiva sobre la vida actual y la búsqueda de la "libertad".
Sólo la historia en sí.
"The Stanley Parable" adopta una estructura narrativa de doble marco, que es un diseño extremadamente raro en juegos y otras obras de entretenimiento. Una de las razones principales es que este tipo de narrativa de dos cuadros tiende a causar confusión innecesaria en el entrelazamiento de imágenes, tramas e interacciones de los jugadores, pero The Stanley Parable maneja estos problemas muy bien. Esta técnica similar es relativamente común en obras literarias. Por ejemplo, "Si un viajero en una noche de invierno" de Calvino y "Cien años de soledad" de Márquez incorporan técnicas similares. Guiado por el autor, el lector experimenta una superposición híbrida temporal de "identidad del lector" y "protagonista de la historia". Durante este período, sólo existía la historia, no había lectores, y "yo" era la historia misma.
(Fondo de pantalla del juego significativo)
En The Stanley Parable, el jugador a veces es Stanley en la historia misma y, a veces, puede ser transformado por el surgimiento de la narrativa del observador oculto. la historia y la narrativa para observar a Stanley como un "observador" en lugar de aparecer intencionalmente solo como un "jugador". Este diseño es diferente del "sentido de sustitución" de otras obras maestras de 3A, pero permite a los jugadores insertarse en la historia y el pensamiento diseñado deliberadamente por los creadores del juego, lo que lleva a razones similares.
Lleno de opciones de proceso "libres" y finales "libres"
Durante el juego del autor, The Stanley Fable tiene la mayor cantidad de finales entre todos los juegos que he jugado. Hasta el momento en que escribo esto, el autor ha explorado más de 65,438+00 finales significativos, y probablemente haya más. Estos finales, como el final cobarde, el final caos, el final apartamento, el final museo, el final explosión, el final vivo, etc., tienen todos sus propios significados. ¿Cuál es el significado específico de cada final? No lo analizaré aquí, porque como mencionamos antes, este juego es una narrativa de dos cuadros, y el personaje del jugador y el protagonista de la historia están mezclados y superpuestos. Yo soy la historia, y cada uno puede leer sus propias opiniones basándose en sus propias experiencias de vida, pero una cosa es la verdad de estos finales: "deshacerse de" la esclavitud y avanzar hacia la "libertad" son contradictorios.
Todo el juego tiene una narración de "observador". No importa dónde llegue el jugador o qué haga, provocará una reacción del "observador". Los "observadores" pueden incluso reiniciar el juego o cambiar directamente el proceso. El progreso de nuestros jugadores durante el juego está guiado por este "observador". Los jugadores pueden optar por seguir las indicaciones del narrador o hacer lo contrario. Cada punto de elección es un punto clave que conduce a un final diferente. Un final interesante del juego es que los jugadores pueden saltar del mapa a través del espacio en la ventana de la tarjeta. Justo cuando los jugadores piensan que han pasado el juego con "bichos atascados" y se regodean, de repente se encuentran activando una narración especial de "Observador". Resulta que este "ERROR" también está dentro de la consideración de los fabricantes de juegos. Todo el juego dará a los jugadores la sensación de tener el control, al igual que en nuestra vida social, no importa cuán "libre" seas, el "observador invisible" te controlará y no te permitirá cruzar la línea roja invisible de las reglas. .
("Invisible Observer" utiliza la narración para guiar y complementar la historia)
Después de todo, The Stanley Parable sigue siendo un juego y siempre tiene sus fallas de procedimiento, pero lo que hace La realidad de la vida social reflejada es un todo que se desarrolla naturalmente, es perfecto y se ajusta a sí mismo.
Lo que el juego quiere expresar es que cualquiera de nosotros vive en cualquier sociedad, y cada sociedad tiene sus propias reglas del juego. Cada uno de nosotros puede elegir cómo sobrevivir o perecer según las "reglas del juego" de nuestra propia sociedad. . Podemos respetar las reglas sociales en todas partes y dejar que nos controlen, al igual que los jugadores en el juego obedecen completamente las instrucciones del narrador y se convierten en esclavos leales de las reglas. Asimismo, podremos romper las reglas en cualquier lugar, al igual que el final oculto del juego. De esta manera, el juego nos dice que violar las reglas de los juegos sociales en todas partes no nos sirve de nada. Personalmente no podemos afectar todo el orden y los "observadores" pueden iniciar, reiniciar o controlar el progreso del juego a voluntad. En este caso, nuestras decisiones son sumamente importantes. La forma en que sopeses tu propia "libertad" y te deshagas de los "grilletes" de las reglas sociales determina cómo te desarrollas en la sociedad. Esta es una pregunta que cada uno de nosotros consideraremos a lo largo de nuestra vida.
(El juego "Computadora contra Computadora" en la pantalla de carga en realidad implica la verdad circular que no puede escapar a las reglas sociales).
Pensar en las opciones de vida a través del absurdo
La atmósfera general de La parábola de Stanley es desconocida, tensa y absurda, similar a algunas obras de los escritores Kafka y Camus. A través de su enfoque absurdo (personajes repentinamente incapaces de comprender el mundo que los rodea y su uso de escenarios que se adaptan a la vida moderna), The Office nos obliga a pensar: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué hacemos? ... Las diversas opciones de rama en el juego solo están relacionadas con el final y no tienen ninguna relación causal. Diferentes elecciones conducirán a diferentes finales, e incluso activar diferentes huevos de Pascua dará lugar a variaciones en el final. En cuanto a por qué esta operación conduce a este final, los jugadores no tenemos forma de saberlo. Se trata de una especie de humor ridículo en blanco y negro que refleja la realidad de que poco a poco nos estamos alienando bajo el control de la modernidad y queremos ser "libres". Sin embargo, bajo las limitaciones invisibles de las reglas del juego social, es posible que no sepamos qué tipo de "libertad" queremos durante mucho tiempo. Tomar decisiones a ciegas sólo nos encerrará más profundamente en el mundo construido por el "observador" en lo ilusorio y absurdo. "mundo real".
(Usando una oficina moderna como escenario del juego)
En la plataforma de juegos Steam, el sistema de logros del juego tiene algunos logros interesantes, como no jugar durante cinco años consecutivos, o estar en un tiempo determinado para abrir el juego. Esta sensación de absurdo aumenta cuando los jugadores tienen que trabajar duro para conseguir todos los logros. ¿Por qué los jugadores hacen esto? En primer lugar, es porque el sistema de calificaciones exige que lo hagas. Si algún jugador tiene pensamientos similares, entonces ha caído en la trampa del productor. Esto también es un juego. Además, se podría decir que simplemente mejoré mis calificaciones cuando no tenía nada que hacer, o que tengo un "trastorno obsesivo-compulsivo" y me siento incómodo si no mejoro. Si es así, demuestra el éxito de la absurda autoexpresión del juego. Porque los logros de The Stanley Parable realmente no tienen significado para el juego ni para la realidad.
¿Existe la verdadera "libertad"?
Con el desarrollo de los tiempos, cada vez más personas llaman a los videojuegos el "noveno arte". Cada vez más personas conocen excelentes juegos independientes debido a sus exquisitos gráficos, narrativas inmersivas y expresión de conceptos únicos, y los tipos de juegos son cada vez más ricos y coloridos. Cuando jugamos juegos online jugador contra jugador como CF y LOL. , cuando nos encontramos con compañeros de equipo o personas de Anzu que han sido "engañadas", a menudo nos convertimos en "guerreros del teclado" y hacemos cola locamente con ellos en un hermoso chino, o cuando jugamos algunos juegos independientes, no podemos evitar maldecir, pero Cuando te calmas después, a veces puedes sentir que jugar un juego se supone que es divertido. En lugar de dejarse "jugar" por el juego, parece que está enojado con sus compañeros de equipo y el mecanismo del juego. De hecho, está siendo guiado por el diseño del juego. "La parábola de Stanley" nos cuenta una verdad en forma de juego: debemos pensar en todo de forma independiente y no dejarnos llevar siempre por las narices. En comparación con la "libertad" física, es más importante tener primero la "libertad" ideológica.
En el juego, si seguimos las instrucciones del narrador de principio a fin, Stanley se activará para apagar el mando en la oficina del jefe, salir del edificio de oficinas y conseguir un final "gratis". . Sin embargo, los jugadores se darán cuenta de que la "libertad" que obtenemos es precisamente el resultado de elecciones no libres. El narrador asume el papel de un personaje omnisciente y omnipotente que parece independiente del mundo. Stanley parece ser un conejillo de indias en uno de sus experimentos. ¿Se puede llamar libertad a la llamada "libertad" que obtenemos después de hacer una elección no libre? De hecho, esto es esencialmente lo mismo que no salir de la oficina. Todos siguen una directiva y se sienten satisfechos al mismo tiempo.
No importa cuántos finales haya, en realidad solo hay una victoria real en este juego, y es cuando puedes entender tu expresión correspondiente al final del juego y ver la verdad que es beneficiosa para tú, ya has ganado. No importa si existe una verdadera "libertad". Cuando puedas darte cuenta de que la "libertad" completa es imposible y sopeses eficazmente la relación entre "moderación" y "libertad" en función de tu propia realidad, habrás superado a la mayoría de las personas.
(Los grafitis en la pared del baño reflejan la alienación de las personas bajo la economía social capitalista.)
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Ginsberg dijo la famosa frase: "La libertad sólo existe". en esclavitud. Sin orillas, ¿de dónde viene el río? "La fábula de Stanley, porque no hay ninguna pista especial, se puede interpretar de otra manera, pero el punto más fundamental es aclarar la relación entre esclavitud y libertad. La relación entre virtualidad y realidad. . En el juego, esta persona es exactamente quien es, capaz de hacer cosas que las limitaciones sociales le impiden hacer en la vida real. Cuando nos quejamos de las limitaciones de la realidad objetiva en el entorno social, ¿quién ha pensado en cuánto nos limita la realidad virtual? Esta es probablemente la pregunta que el juego quiere hacer a los jugadores.