¿Qué son los estudios chinos?

Sinología (beca sobre pensamiento y cultura tradicional china) mbth Contenido de estudios chinos: cubre varias becas culturales de varias dinastías y generaciones; definición básica: beca sobre pensamiento y cultura tradicional china; nombre: comparación de estudios chinos y estudios occidentales alias: estudios chinos, sinología; .

El nombre de los estudios chinos comenzó a finales de la dinastía Qing. En aquella época, académicos europeos y estadounidenses entraron en China en nombre de la "antropología" o del "aprendizaje occidental". Por el contrario, la gente se refiere al conocimiento inherente de China como "antiguo aprendizaje" o "Guoxue".

Guoxue en un sentido amplio se refiere a la cultura y el mundo académico de la antigua China, incluida la historia, la filosofía, la geografía, la política, la economía, la caligrafía y la pintura, la música, los estudios Yi, las artes marciales, la medicina, la astrología y la arquitectura de la antigua China. , etc. Guoxue en sentido estricto se refiere a las antiguas teorías chinas, representadas por los pensamientos y teorías de los filósofos anteriores a Qin, incluidos el confucianismo, el taoísmo, los estrategas militares, el legalismo y el mohismo.

La sinología se basa en los clásicos de la dinastía anterior a Qin y en cientos de escuelas de pensamiento, abarcando los clásicos confucianos de la dinastía Han, la metafísica de las dinastías Wei y Jin, el taoísmo de las dinastías Sui y Tang, Neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, estudios prácticos de las dinastías Ming y Qing, poesía de la dinastía Han, prosa paralela de las Seis Dinastías, poesía de las dinastías Tang y Song, poesía de las dinastías Ming y Qing Un libro cultural completo y sistema académico que incluye óperas, novelas e historiografía de dinastías pasadas de Yuan. En la historia de China, "Sinología" se refiere a la escuela oficial dirigida por los "Guozijian". Dado que "el aprendizaje occidental se extiende hacia el este", generalmente se refiere al "pensamiento, la cultura y los académicos tradicionales chinos".

Conceptos básicos

En cuanto a la definición de estudios chinos, aparte de la definición básica, no existe una definición unificada y clara en la comunidad académica sobre la definición específica.

En términos generales, la sinología, también conocida como sinología o estudios chinos, se refiere a la cultura y la erudición tradicional china. Los estudios chinos antiguos incluyen clásicos, historia, libros y colecciones. El concepto de "Guoxue" surgió en el siglo XIX. En ese momento, la tendencia reformista de "la difusión del conocimiento occidental hacia el Este" estaba en pleno apogeo. Para oponerse al aprendizaje occidental, Zhang Zhidong y Wei Yuan propusieron el concepto de "aprendizaje chino" (aprendizaje chino), defendiendo "el aprendizaje chino como cuerpo y el aprendizaje occidental como aplicación" para aprender de la civilización occidental y restaurar los clásicos del siglo XIX. Dinastía Han.

Los estudios chinos se basan en los clásicos de la dinastía anterior a Qin y en la contención de un centenar de escuelas de pensamiento, abarcando los clásicos de la dinastía Han, la metafísica de las dinastías Wei y Jin, el taoísmo de los Sui. y Tang, el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, estudios prácticos de las dinastías Ming y Qing, así como poesía anterior a Qin, prosa paralela de las Seis Dinastías, poesía de las dinastías Tang y Song, ópera Yuan, Ming Dinastía Un conjunto completo de sistemas culturales y académicos únicos y completos, como las novelas Qing. La teoría de cientos de escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin era * * * *, y no existía una relación amo-esclavo. Según el papel desempeñado en los diferentes períodos, cada teoría jugó un papel explícito o implícito en cada período, pero en diferentes campos también jugaron un papel importante diversas doctrinas en diferentes campos, como el taoísmo en el campo político, los legalistas, taoístas y estrategas; en el campo militar, taoístas y médicos en el campo de la medicina, y varias escuelas en otros campos (eruditos famosos, mohistas, agricultores, etc.), etc. Esto no significa que un determinado campo desempeñe un papel principal. Por lo tanto, no hay distinción entre maestros y subordinados entre las diversas escuelas de estudios chinos, y ninguna escuela es el cuerpo principal.

Origen y Evolución

El concepto de "Guoxue" siempre ha existido en la historia de China, incluso en , , Hou y otros lugares. Hubo uno en la dinastía Tang. Se puede ver que hay una Academia Bailudong al pie de la montaña Lushan. Fue construida por primera vez por Zhu Zhu en la dinastía Song del Sur y se convirtió en una de las "cuatro academias principales" en ese momento. Pero antes de Zhu, este lugar no se llamaba Academia Bailudong, sino "Estudios Chinos Bailudong". ¿Qué significan los estudios chinos Bailudong? Esta es una escuela. Se puede ver que en la historia de China ha existido el concepto de "Guoxue", y el término "Guoxue" también ha existido, pero el llamado "Guoxue" siempre se refiere al significado de "Guoxue". A principios de la dinastía Ming, la escuela Guozi se estableció en Zhongdu y luego se cambió a Guozijian, que estaba a cargo de la orden de los estudiantes de estudios chinos. El Imperial College imparte materias como etiqueta, música, derecho, tiro con arco, exámenes imperiales, caligrafía y matemáticas.

En los tiempos modernos, algunos estudiosos creen que la llamada "Sinología" se originó en Japón. A mediados del período Edo, algunas personas en los círculos intelectuales japoneses, como los holandeses Taharu, abogaban por estudiar libros japoneses antiguos para comprender la cultura local, por lo que se llamó "Sinología". Durante el Movimiento del Cuatro de Mayo, Chen Duxiu y otros lanzaron el Movimiento de la Nueva Cultura, culpando del atraso y los golpes de China al sistema feudal de dos mil años, y culpando a Confucio y a los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos por proponer lemas radicales como "Abajo los Tienda de la familia confuciana". Sin embargo, en el período posterior del movimiento, Hu Shi y otros propusieron el lema de "organizar el patrimonio nacional" y defendieron el lema de "investigar problemas, introducir teorías, ordenar el patrimonio nacional y reconstruir la civilización", tratando de encontrar una combinación orgánica de las civilizaciones china y occidental a partir de la cultura tradicional china y proporcionar una base para que los nuevos estudiantes de China busquen una salida. En 1934, Zhang fundó la Asociación de Investigación Zhang Guoxue en Suzhou y dio una explicación resumida sobre Guoxue. Los comentarios anteriores de Zhang fueron grabados y compilados, y publicó obras como "Sobre el equilibrio del patrimonio nacional", "Introducción a los estudios chinos", "Conferencias de Zhang Taiyan sobre estudios chinos", etc., que tuvieron una gran influencia en la década de 1920. y 1930.

Zhang dividió los llamados estudios chinos en cinco partes: escuela primaria, clásicos, historia, filósofos y literatura, de donde podemos ver su definición del alcance de los estudios chinos. Además, Hu Shi, Gu Jiegang, Qian Mu y otros también mantienen varias discusiones sobre "estudios chinos", "quintaesencia nacional" y "quintaesencia nacional". Desde la expansión del aprendizaje occidental hacia el este, ha surgido el concepto de "pensamiento y cultura tradicionales chinos" para distinguir el aprendizaje occidental de la escuela secundaria. Después de la fundación de la República Popular China en 1949, junto con las críticas a la filosofía compradora y el idealismo burgués de Hu Shi, así como a los movimientos de crítica literaria anteriores, "Guoxue" como eslogan o sustantivo básicamente ha desaparecido. Sólo después de la década de 1980, con el creciente auge de la tendencia "Ama a mi China" y la promulgación del lema "El ascenso de China", especialmente la expansión de los Institutos Confucio en el extranjero y la realización continua de ceremonias nacionales para conmemorar a Confucio, la "Sinología " se volvió cada vez más importante en el país. Se está volviendo cada vez más popular fuera.

Explicación del significado

¿Qué son los estudios chinos? El significado de esta palabra tiene diferentes interpretaciones y no existe un entendimiento unificado en la sociedad. Algunos estudiosos creen que los estudios chinos, ya sean antiguos o modernos, todos los estudios culturales en China pertenecen a los estudios chinos; otros creen que los estudios chinos están especialmente diseñados para gobernar el país, y los estudios chinos se refieren específicamente al estudio de "gobernar el país". " Pero pase lo que pase, dos cosas son seguras:

1. ¿Cuál es la definición básica de los estudios chinos? El significado actual de "Sinología" es relativo al "aprendizaje occidental" después de la "difusión del aprendizaje occidental hacia el este", por lo que la sinología es indiscutiblemente "el conocimiento cultural inherente a China".

2. ¿El alcance de los estudios chinos es amplio y complejo? La sinología se basa en cientos de escuelas de pensamiento del período anterior a Qin. En el período anterior a Qin, cien escuelas de pensamiento competían y florecían cien flores. Por ejemplo, a juzgar por el papel desempeñado en cada período, las Cien Escuelas de Teoría jugaron un papel importante en cada campo correspondiente en cada período, por lo que las Cien Escuelas de Teoría no se dividieron en dos.

Los estudios chinos actuales generalmente hacen referencia a diversos estudios culturales de generaciones posteriores basados ​​en clásicos anteriores a Qin y diversas escuelas de pensamiento. Por lo tanto, en un sentido amplio, la cultura y los estudios antiguos y modernos de China incluyen la historia, el pensamiento, la filosofía, la geografía, la política, la economía e incluso la caligrafía y la pintura, la música, los estudios Yi, las artes marciales, la medicina, la astrología, la arquitectura, etc. . , todos involucrados en estudios chinos. El nombre "Guoxue" comenzó a finales de la dinastía Qing. En ese momento, académicos europeos y estadounidenses ingresaron a China bajo los nombres de "Nuevo Aprendizaje" y "Aprendizaje Occidental". Por el contrario, la gente se refiere al conocimiento inherente de China como "viejo aprendizaje", "escuela secundaria" o "Guoxue". La sinología también puede referirse a las antiguas teorías chinas. Entre ellos, los eruditos anteriores a Qin son los representantes, y sus pensamientos y teorías tienen un profundo impacto en la cultura tradicional china. Formaron el pensamiento estratega militar, el pensamiento legalista, el pensamiento mohista, el pensamiento confuciano y el pensamiento taoísta. Estas ideas discuten cómo gobernar el país desde diferentes aspectos. Tuvo un profundo impacto en los gobernantes de todas las generaciones y gradualmente formó los conceptos culturales tradicionales de China.

Atributos de los estudios chinos

Estudios chinos, clásicos y confucianismo

En los últimos años, cada vez más gente habla de estudios chinos. Parece que si no hablas de estudios chinos, no te pueden llamar chino. Pero en los últimos años, la gente que habla de estudios chinos habla de confucianismo (confucianismo para abreviar), pensando que no existe otra cultura china que el confucianismo o que sólo el confucianismo es la verdadera cultura china;

"Shuowen Jiezi": "Ru, Rou, también se llama mago. Para seguir a la gente, necesitas una voz". Nota de Xu Hao: "Una persona que es suave se llama confuciana, y él "Confucianismo" es un nombre común. El título de confucianismo no es el título del propio Confucio, sino el nombre de la escuela mohista de Confucio. Por lo tanto, en la antigüedad, los "confucianistas" generalmente eran llamados eruditos. como "Diccionario · Mundo Humano": "Los confucianistas fueron llamados Erudito. "Llamar al confucianismo "Ru" es solo un uso antiguo, como "Hanshu Yiwenzhi": "El confucianismo surgió de la posición oficial de Situ para ayudar a la gente a iluminarse su yin y yang. Al prestar atención a la benevolencia y la rectitud, la gente describe a Yao y Shun, y el gran maestro Zhongni enfatiza sus palabras: "

En otras palabras, el confucianismo es una antigua teoría de la iluminación que sirve. el gobierno de los emperadores, en lugar de una teoría que sirva al pueblo desde el punto de vista del pueblo. Por lo tanto, si se utiliza el confucianismo para representar la cultura tradicional de China, en realidad se está utilizando la cultura tradicional de China como sinónimo de despotismo antiguo o de ideas que sirven al despotismo antiguo. Por supuesto, esto no significa negar completamente la cultura confuciana, pero considerar toda o principalmente la cultura tradicional china como cultura confuciana no sólo es una negación total de las excelentes tradiciones de la cultura tradicional china, sino también una negación de los elementos positivos de la cultura confuciana. . Obviamente, esto no está en consonancia con la verdadera naturaleza de la cultura tradicional china, ni es el objetivo principal de promover la cultura tradicional china.

La sinología, como su nombre indica, es el estudio del país y del pueblo chino.

El concepto de país en la antigua China cambia constantemente, pero no importa cómo cambie, se le puede llamar China o Huaxia. En otras palabras, sinología debería ser el término general para designar la cultura académica de China o de las dinastías chinas. Históricamente, los estudios chinos no pueden limitarse al estudio del confucianismo. Durante el período anterior a Qin, cientos de escuelas de pensamiento competían, y el confucianismo era sólo una de las teorías junto con el taoísmo, el mohismo y el legalismo.

Coexisten cientos de escuelas

En teoría, se puede discutir el significado de los estudios chinos. Sin duda, esto nos ayudará a aumentar nuestra conciencia sobre la educación en estudios chinos y nos dará una comprensión más profunda de los estudios chinos, en lugar de pensar ingenuamente que usar túnicas largas y chaquetas mandarinas al comprar es hablar de estudios chinos. Cao Juren señaló que sería "muy peligroso" si "no entiende en absoluto qué son los estudios chinos y no espera estudiar los principios de los estudios chinos, sino que simplemente sigue ciegamente la tendencia que defiende al azar". algunos estudios chinos y actúa como un falso santo." Predecesores como Zhang Taiyan, conocido como la última generación de maestros de los clásicos chinos, sin duda tienen una gran importancia como referencia para los estudios chinos.

A juzgar por el desarrollo de los propios pensamientos de Zhang Taiyan, los "Estudios chinos" como contenido son, por supuesto, el tema ideológico a lo largo de su vida. Desde el momento en que ingresó al Qiao Jing Club de Yu Yue como estudiante hasta el momento de su muerte, insistió en "no hay necesidad de comer, no hay necesidad de estudiar". Sin embargo, "Guoxue" como concepto no siempre gana legitimidad en su sistema discursivo. Anteriormente, Zhang Taiyan, como líder de la Escuela Nacional de Esencia, utilizó "Esencia Nacional" para referirse a lo que representaron más tarde los "Estudios chinos". Pero pronto cambió el concepto a "patrimonio nacional" y escribió "Sobre el equilibrio del patrimonio nacional". En la tercera etapa se propuso el concepto de “Estudios Chinos”. En sus últimos años, Zhang Taiyan también utilizaría "carácter nacional" para referirse a los estudios chinos. Obviamente, en términos del uso de estos cuatro conceptos, la visión de Zhang Taiyan sobre los "estudios chinos" puede reflejarse hasta cierto punto: la "quintaesencia china" sin duda muestra un gran respeto por la cultura tradicional. Sin embargo, es difícil responder a la pregunta "¿Es todo en la historia necesariamente bueno?" La "quintaesencia del país" parece ir un poco en la dirección opuesta, creyendo que la cultura tradicional se ha convertido en una reliquia histórica, que parece dar a la gente una sensación de polvo y sirvientes, no tan antigua como la "quintaesencia del país". Por supuesto, el "carácter nacional" se refiere a la historia, a la cultura tradicional. Zhang Taiyan creía que China estaba forzada por enemigos poderosos en ese momento. Incluso si muere, mientras exista su carácter nacional, todavía habrá un día de renacimiento. Obviamente, el significado de nación es abstracto y difícil de comprender. En comparación, la formulación de "Guoxue" no sólo es neutral, sino también específica. En este contexto, parece que también podemos experimentar la actitud positiva del país a partir de la práctica del “aprendizaje chino” en lugar de la “quintaesencia china”.

Entonces, ¿cuál es el contenido principal de los estudios chinos? En palabras de Zhang Taiyan, ¿qué son las “escuelas de estudios chinos”? Lo analiza principalmente desde tres perspectivas: la escuela clásica confuciana, la escuela filosófica y la escuela literaria, que de ninguna manera están cubiertas por el confucianismo.

Zhang Taiyan señaló que el estudio de los clásicos confucianos incluye dos escuelas, a saber, el estudio de los clásicos chinos antiguos y el estudio de los clásicos chinos modernos, y cada escuela tiene su propia rama. Él mismo es un estudioso de los clásicos chinos. Cree que, aunque los clásicos confucianos de la literatura moderna no tratan exclusivamente de religión, tienden a ser religiosos en general. Estaba un poco insatisfecho con esto. Él cree que en términos del significado original de los Seis Clásicos, "no hay historia". "Shangshu" y "Primavera y Otoño" son libros antiguos que se pueden registrar y son historia incuestionable. La mayor parte del "Libro de los Cantares" describe asuntos estatales, con sólo unas pocas baladas, por lo que también es historia. El Libro de los Ritos registra leyes y regulaciones antiguas y es parte de la historia. "Primavera y otoño" enumera hechos, incluidos elogios y reproches, que son historia obvia. El Yijing contiene la esencia de la historia; el Jingyue se ha perdido, pero Zhang Taiyan especula que pertenece a la partitura y al sistema musical y, por lo tanto, también contiene características históricas. Se puede ver que Zhang Taiyan se adhiere a la teoría de que "los seis clásicos son todos historia", por lo que, como señaló el Sr. Tang Zhijun, Zhang Taiyan no tiene una escuela de estudios chinos que se especialice en historia. Debido a que "los Seis Clásicos son toda historia", Zhang se opuso a los "elogios excesivos de los Seis Clásicos". Por supuesto, esta actitud está estrechamente relacionada con su postura sobre el estudio de los clásicos chinos antiguos. Hoy, sin embargo, echemos un vistazo a los “clásicos”. Es necesario considerar cuidadosamente si se trata de una "forma normal" inmutable o de un texto que debe adaptarse a los tiempos. De lo contrario, si no tenemos cuidado, podemos halagar a algunos líderes de alto nivel y simplemente nos inclinaremos ante ellos.

En cuanto a la filosofía, Zhang Taiyan cree que existen cuatro escuelas principales de la antigua filosofía china: el confucianismo, el taoísmo, el budismo y el mohismo. Él cree que "Las Analectas" trata mitad de ética y mitad de filosofía.

En el confucianismo, Mencius y Xunzi también hablaron de filosofía; los pensamientos de Lao Zhuang están estrechamente relacionados con la filosofía; las celebridades involucran mucha "lógica", es decir, "Shang Jing" y "Xia Jing" de Mozi son excelentes estudios famosos; En casa, los dos libros de Han Fei, "Jie Lao" y "Yu Lao", lo vinculaban con la filosofía. Por supuesto, ésta es la descripción que hace Zhang de la filosofía anterior a Qin. De hecho, su análisis de la historia de la filosofía china antigua es conciso y directo, y revela el rico contenido del estudio de la filosofía en China.

Método de clasificación

Dividido en cuatro bancos

Uno de los métodos de clasificación de los estudios chinos es el método de clasificación de "Sikuquanshu", que divide los estudios chinos en clásicos. Hay cuatro categorías: Historia, Zixue y Ji.

"Jing" se refiere a clásicos antiguos, como "El Libro de los Cambios", "El Libro de los Cantares", "El Clásico de la Piedad Filial", "Las Analectas de Confucio", "Mencio", etc. Posteriormente se agregaron algunas obras sobre exégesis de la lengua, como "Erya".

"Historia" se refiere a algunas obras históricas, incluida la historia general, como "Registros históricos" de Sima Qian y "Zheng Qiao Tongzhi", e historia cronológica, como "Han Shu" de Ban Gu y "Han Shu" de Chen Shou. "Tres Reinos", "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" de Ouyang Xiu, etc. Historia política, como "Zi Tongzhi Jian" de Sima Guang, la larga "Secuela de Zi Tongzhi Jian" de Li Dao, etc. Especializado en la historia de los sistemas de reliquias culturales, como "Tongdian" de Du You y "Tongkao of Documents" de Ma Duanlin, crónicas locales con regiones como centro de registro, etc.

"Zi" se refiere a una colección de figuras que fundaron una doctrina o escuela en la historia china. Por ejemplo, Xunzi del confucianismo, Han Feizi y Shu del legalismo, nietos de estrategas militares, Laozi y Zhuangzi del taoísmo, así como budistas, música de campo, expertos médicos, algoritmos astronómicos, arte, discos musicales, notas diversas, clásicos, y los novelistas están todos incluidos en los detalles.

"Colección" es la colección colectiva y la colección personal de literatos y estudiosos de la historia. Las colecciones personales se denominan "otras colecciones", como colecciones, colecciones, colecciones de reyes, etc. "Obras seleccionadas de Zhaoming", "Wenyuan Huaying", "Nuevas odas de Yutai" y otras antologías. También pertenecen a esta colección obras de ópera antigua no incluidas en "Cuatro", como "El Palacio de la Vida Eterna", "El Romance de la Cámara Oeste", "El Pabellón de las Peonías", etc.

Dividido por atributos

El otro se clasifica según atributos de contenido. Inicialmente se divide en tres categorías: el estudio del significado, el estudio de la crítica textual y el estudio de la dicción. .

El estudio de la ética esclarece la verdad de las cosas, es decir la filosofía; la investigación textual, se dedica a la investigación histórica, es decir la historiografía; y la narración de cuentos son la literatura, la literatura, la historia, la filosofía y otras ciencias sociales. Posteriormente, alguien añadió dos materias más sobre esta base para compensar sus deficiencias: una es el estudio del mundo, es decir, el conocimiento político, económico, jurídico y otras ciencias sociales para gobernar el país y el pueblo; y la tecnología, es decir, las ciencias naturales como el sonido, la luz, la electrificación, etc., conocimientos científicos.

Literatura Clásica China

Categoría de Clásicos

Los clásicos se dividen en Yi, Shu, Poesía, Ritos, Primavera y Otoño, Xiao, Jing Tong Yi, Cuatro libros, Yue, Escuela primaria, Shi Jing y compilación, principalmente clásicos confucianos y hermenéutica de clásicos confucianos.