¿Cuáles eran los instrumentos de alta tecnología en la antigüedad? Grandes inventos de las dinastías Qin, Han y Wu
Después de que se sentaron las bases de la astronomía en el período anterior a Qin, las dinastías Qin, Han y Wu entraron en el período de formación de todo el sistema. Este es un período extremadamente importante, un período de grandes logros y ganancias.
Primero, la teoría de la ciencia celestial
La teoría de la estructura celestial en la dinastía Han incluye principalmente tres teorías: la teoría de Ye Xuan, la teoría de Gaitian y la teoría de Huntington.
1.
Esta es una teoría muy singular y profunda.
No está claro quién originó esta teoría. Esta teoría fue transmitida por Qiu Meng, alumno y secretario general del fundador.
Según Jin, Meng escuchó una vez a su maestro decir que el cielo es un espacio sin materia alguna y que es infinitamente alto. Cuando los ojos humanos miran el vasto cielo, parece colorido. Parece una montaña amarilla en la distancia, pero cuando la gente la mira desde lejos, pueden ver una mancha verde. Es como mirar hacia un valle oscuro en el cielo. Pero el verde y el negro no son sus colores reales. Los cuerpos celestes como el sol, la luna y las estrellas flotan libremente en el cielo ilimitado sin restricciones. Todas las acciones están determinadas por el Qi.
La excelencia de esta teoría es que revela la infinidad del universo y niega la existencia de la envoltura celeste imaginaria, lo cual es notable. Sin embargo, no existe una explicación específica de los patrones de movimiento de los cuerpos celestes como el Sol, la Luna y las estrellas, y mucho menos de los modelos matemáticos utilizados por los astrónomos. Como resultado, el movimiento de los cuerpos celestes se vuelve fundamentalmente desordenado y la teoría pierde su valor práctico.
Entonces, aunque esta teoría estaba llena de brillantez, esta brillantez se vio eclipsada por sus deficiencias, y fue difícil para el mundo en ese momento apreciarla.
2. Teoría gaitiana
La teoría gaitiana nació en un lugar redondo durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y ha experimentado grandes cambios desde entonces. Especialmente para la forma del caparazón del cielo, hay tres vistas diferentes: una es que el cielo parece el capó de un automóvil; El cielo parecía descansar sobre una capucha. Pero estos son secundarios. La clave es perfeccionar un conjunto de modelos matemáticos.
El modelo matemático de "Gaitian Lun" está registrado en "Zhouyi·Sun Jing". Describe la trayectoria del sol y se refleja en siete escalas y seis números.
Gedian dijo que la estructura y los modelos matemáticos de los cuerpos celestes no son muy buenos. Esta es sólo una teoría temprana. Aunque fue construido por el pueblo Han, finalmente decayó. Especialmente después de que Yang Xiong, un famoso erudito de finales de la dinastía Han Occidental, planteara la cuestión de los ocho cielos, aún menos personas creyeron en él.
3. La teoría de Hong Tian
Varios signos indican que la teoría de Huntington debería ser una teoría anterior. La dinastía Han fue una época en la que la teoría de Huntian creció rápidamente y se volvió dominante. En esta época, había muchas personas y documentos que defendían la teoría de Hunt, pero pocos de ellos han sido transmitidos. Una visión más representativa en el mundo académico es el "Atlas de la esfera armilar" de Zhang Heng. Aunque todavía es controvertido si el libro fue realmente escrito por Zhang Heng, el contenido descrito en el libro puede considerarse como la visión representativa de la teoría de Huntington en la dinastía Han.
La esfera celeste mencionada en "El mapa del cielo nublado" es una de estas escenas:
El universo es como un huevo con una cáscara redonda y la tierra es como un huevo. yema de huevo. El cielo y la tierra flotan sobre el agua. El cielo no caerá a causa del aire, y la tierra flotará sobre el agua y no caerá.
Esta es la teoría temprana de la esfera armilar. Más tarde, algunos eruditos cambiaron la mitad aire y mitad agua en la capa de la esfera celeste por todo aire, formando la posterior teoría de la esfera armilar.
Hongtian dijo que lo que atrae la atención de la gente en astronomía es su modelo matemático:
El clima es de 365 grados, la tierra flota sobre el agua a 182 grados y se hunde bajo el agua a 182 grados. El Polo Norte está a 36 grados sobre el suelo y el Polo Sur está a 36 grados bajo el suelo. El ecuador es perpendicular al eje polar y biseca la esfera celeste. El ángulo entre el amarillo y el ecuador es de 24 grados. El solsticio de verano es de 67 grados en la eclíptica y el solsticio de invierno es de 115 grados. Estos valores están muy cerca de los valores precisos de los tiempos modernos, lo que permitió a la teoría de Huntington establecer su dominio en la antigüedad.
En esencia, las teorías de Ye Xuan, Gaitian y Huntington son especulativas más que empíricas, lo que está determinado por las condiciones objetivas de la antigüedad. Sin embargo, este tipo de especulación todavía refleja las observaciones reales y las capacidades de especulación altamente inteligentes de los eruditos antiguos.
2. Dispositivo de esfera armilar
Los fructíferos logros de la astronomía en la dinastía Han no solo se beneficiaron del progreso de los instrumentos astronómicos, sino que también incluyeron estos instrumentos astronómicos.
En los primeros años de la dinastía Han Occidental, Luo mejoró la esfera armilar original y la utilizó para recalcular la distancia entre las veintiocho noches, creando así un calendario.
Cuando el emperador Wu de la dinastía Han se proclamó emperador, Geng Shouchang inventó la primera esfera armilar.
En el cuarto año de Yongyuan de la dinastía Han del Este, el astrónomo popular Fu'an añadió la eclíptica a la tradicional esfera armilar. Esta mejora atrajo la atención del famoso erudito Jia Kui. Logró este resultado cuando presidió la producción de la esfera armilar en el decimoquinto año de Yongyuan, y la llamó Objeto de Bronce Zodiacal. El pico de la fabricación de instrumentos astronómicos durante este período fue la imagen basada en el agua de Zhang Heng.
Estos instrumentos astronómicos se pueden dividir en dos categorías: esferas armilar y esferas armilar.
1. Esfera armilar
La esfera armilar es un instrumento para la observación de cuerpos celestes. Está elaborado basándose en el principio de esfera armilar. La esfera armilar más básica tiene un anillo ecuatorial fijo y un anillo de diámetro rojo que gira alrededor del eje polar. El anillo de diámetro rojo tiene una mirilla.
Al usarlo, primero alinee la posición del anillo ecuatorial de la esfera armilar con el anillo ecuatorial de la Tierra, y luego alinee la mirilla con el objeto celeste a observar, de modo que se pueda leer el valor específico en la anillo ecuatorial.
El uso del anillo ecuatorial como punto de referencia de observación se basa en la antigua ciencia astronómica china y utiliza las coordenadas ecuatoriales como coordenadas de referencia. Sin embargo, la antigua ciencia astronómica china no excluyó otros sistemas de coordenadas, por lo que más tarde añadió el anillo de la eclíptica, el anillo de la eclíptica, el anillo del horizonte, el anillo del meridiano, el anillo de la bisectriz y el anillo de 100 grados. Cada anillo adicional permite leer más valores en una observación, lo que mejora aún más la precisión de la observación. 2. Hunxiang
Hunxiang es un instrumento que muestra el movimiento visual de los cuerpos celestes y también es el creador de los instrumentos celestes modernos.
El cuerpo principal de la esfera armilar es una esfera que simboliza la esfera celeste, con el ecuador, el círculo de la eclíptica, el sol, la luna, las estrellas y otros cuerpos celestes pintados en ella.
El Hunyi Xiang puede ayudar a las personas a comprender intuitivamente los fenómenos celestes en ese momento, sin importar el día o la noche, y ayudar a las personas a aprender, explorar y dominar el conocimiento celestial.
Zhang Heng creó una esfera armilar marina más avanzada basada en la esfera armilar inventada por Geng Shouchang. Su cuerpo principal es una bola de cobre de aproximadamente 5 pies de diámetro, con estrellas amarillas, ecuatoriales, 28 constelaciones y otras estrellas. Adjuntos a la esfera están los círculos de horizonte y meridianos. Toda la esfera celeste, mitad sobre el horizonte y mitad debajo del horizonte, puede girar alrededor del eje celeste, mostrando los fenómenos celestes reales que se pueden ver. Toda la esfera armilar también está conectada a un dispositivo de empuje hidráulico. Usando el poder de goteo de la olla y el tiempo de la olla, la esfera armilar puede mantenerse al día con los cambios del día y la noche, y la demostración de la esfera armilar es consistente con los fenómenos celestes reales.
Este es un invento sorprendente. Desde una perspectiva más cercana, la esfera armilar transmitida por el agua podría mostrar vívidamente cambios reales en los fenómenos celestes, popularizando así la teoría de la esfera armilar. A la larga, tuvo gran importancia para el desarrollo de la astronomía y la invención de dispositivos mecánicos de cronometraje.
El avance de los instrumentos astronómicos, especialmente la mejora de la esfera armilar, puede beneficiarse en primer lugar de la observación y registro de los fenómenos celestes.
Durante la dinastía Han, la precisión de la observación del sol, la luna y las cinco estrellas mejoró y el contenido también se amplió continuamente. Por ejemplo, la observación de un eclipse solar no sólo tiene una fecha concreta, sino que también registra el punto, dirección, primer menguante, hora del último contacto, etc. Otro ejemplo es la observación de las manchas solares, que registra claramente su momento de aparición, imagen, tamaño, ubicación, etc.
Desde la dinastía Han, por un lado, la evolución de la dinastía ha sido normal y se han observado fenómenos astronómicos con regularidad en la dinastía. Por otro lado, la historia oficial comenzó en la dinastía Han y se convirtió en el documento más importante para la preservación de datos astronómicos en la antigüedad.
Este es también uno de los contenidos importantes del sistema astronómico formado en la dinastía Han.
En tercer lugar, el sistema de calendario
El "Calendario Zhuanxu" es uno de los seis calendarios antiguos y se utilizó por primera vez en la dinastía Qin. Después de que la dinastía Qin unificó China, se convirtió en el calendario nacional. Pero no se conservó por completo, por lo que las generaciones futuras saben muy poco sobre él.
Ahora la gente puede conocer el calendario de Zhuanxu solo gracias a cierta información básica, como el número del año, la política de luna nueva, la hora, el calendario, etc. Se conservó brevemente durante el período Kaiyuan de la dinastía Tang.
Se utilizó hasta principios de la dinastía Han, porque el mundo acababa de ser ocupado a principios de la dinastía Han y ya era demasiado tarde para cambiar el calendario. No fue hasta el emperador Wu de la dinastía Han que el cambio de calendario se incluyó en la agenda. En 104 a. C., el ambicioso emperador Wu de la dinastía Han ordenó a Gong Gong, Hu Sui y Sima Qian que discutieran y formularan el "Calendario Han". Al mismo tiempo, se reclutó a más de 20 astrónomos y astrólogos populares famosos para participar en trabajos específicos. Después de un intenso trabajo, un tal *** propuso un borrador de 18. Después de una discusión colectiva, investigación textual y comparación, finalmente se adoptó el plan de Deng Ping y nació el primer calendario de la dinastía Han. Este es el primer calendario de China, el Calendario Taichu, que fue formulado por una organización nacional.
Suceden cosas buenas. El texto original de este calendario se perdió hace mucho tiempo. Afortunadamente, al final de la dinastía Han Occidental, Liu Xin convirtió los datos principales de este calendario en tres calendarios. Las generaciones posteriores básicamente pueden comprender la situación del calendario Taichu.
El calendario de tres cuerpos incluye la teoría del Qi, el método del salto, el transporte de alimentos y el ciclo de cinco estrellas. Establece los meses bisiestos como meses sin aire y 135 meses lunares como 23 temporadas de eclipses. Estos pueden ser los contenidos del calendario original.
En el primer año de la dinastía Han del Este, se abolió el calendario y se introdujeron una serie de artículos de Jia Kui y otros. Alguien inventó un calendario de mariscales de campo. La razón por la que se llama calendario es porque las dos constantes más básicas, a saber, la fecha de fin de año y la política de luna nueva, son completamente consistentes con el calendario del Período de los Reinos Combatientes.
Entre todos los calendarios de la dinastía Han, el más exitoso fue el Calendario Qianxiang compilado por Liu Hong a finales de la Dinastía Han del Este. Al comienzo del calendario Qianxiang, ascendió al trono como emperador de la dinastía Han del Este, y su reinado estaba programado para el undécimo año de Jian'an. Sin embargo, este calendario no fue adoptado en la dinastía Han del Este y no se promulgó oficialmente hasta el segundo año de la dinastía Wu.
En la historia del calendario chino antiguo, "Qian Li Xiang" se considera un calendario que hizo época. Este significado trascendental se refleja principalmente en:
El "Calendario Qianxiang" es el primer calendario en la historia de la astronomía china con un movimiento lunar tardío.
Por primera vez en el calendario seco se propuso claramente el concepto de mes nodal y se dio un valor bastante preciso. 46660.68868688661
El calendario seco reduce la fracción del cubo del año de retorno, es decir, el valor de 365 días en un año aumenta a 365+079 días, lo cual es más preciso.
El concepto de límite alimentario se propone en el calendario Ganzhi, lo que hace que sea más preciso juzgar el momento en que se produce un eclipse solar.
Qianli también creó un algoritmo de cinco estrellas más preciso para realizar tres habilidades cada mes.
En este punto, podemos saber por qué el calendario de Gansu se llama calendario que hace época.
Desde el momento en que nació el calendario Taichu, anunció un acontecimiento importante en la historia de la astronomía china: la formación del antiguo calendario chino.
Como todos sabemos, el antiguo calendario chino es una combinación del yin y el yang, es decir, el año está determinado por el movimiento del sol, y el mes está determinado por el movimiento de la luna. Para que las fechas del año coincidan con las fechas de enero, se utilizan los meses bisiestos para solucionar este problema. Sin embargo, esto no es exclusivo del antiguo calendario chino, ya que la mayoría de los calendarios del mundo son lunisolar.
Algunas personas piensan que los veinticuatro términos solares son c.
Entonces, ¿cuáles son las características del antiguo calendario nacional chino? Si miras los calendarios históricos, descubrirás rápidamente que si no eres un profesional, nunca los entenderás. Resulta que el calendario nacional en la antigua China era en realidad un calendario astronómico, no un calendario civil ordinario.
Estos calendarios contienen una serie de datos astronómicos especiales. Si eres un experto, puedes ver el valor de estos datos y utilizarlos para calcular las respuestas requeridas. Por ejemplo, ¿quieres saber cuándo habrá un eclipse lunar? Entonces el resultado sólo podrá calcularse en función de los datos relevantes proporcionados por el calendario y los métodos y fórmulas de cálculo relevantes. Si no eres un experto, no aprenderás nada.
Esta es una característica del antiguo calendario nacional chino.
Este sistema empezó a gestarse cuando salió el primer calendario.