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¿Diseño del Centro Cultural Tongano de Xiamen?

1Prólogo

Xiamen es una ciudad de desarrollo clave en la construcción de la Zona Económica de la Costa Oeste del país. Junto con la construcción económica, el gobierno municipal de Xiamen también concede gran importancia a la construcción de la civilización espiritual, centrándose en la construcción de una serie de edificios culturales integrales a gran escala destinados a enriquecer la vida cultural de los ciudadanos. En este contexto se lanzó el proyecto del Centro Cultural Xiamen Tongan, que ahora ha entrado en la etapa de construcción.

El proyecto está ubicado en la entrada del Parque Cultural Tong'an, distrito de Tong'an, ciudad de Xiamen. El lado oeste de la base está a solo 100 metros del gimnasio Tong'an terminado y utilizado. Colinda con la Carretera Nacional 324 al sur y el Parque Cultural Tong'an al este y al norte, con una superficie prevista de 6 hm2. El sitio del proyecto es la ubicación central del plan maestro de Tong'an y también será el centro de actividades de ocio para los ciudadanos de Tong'an en el futuro. (Ver Figura 1)

El Centro Cultural Tongan de Xiamen tiene una superficie total planificada de 30.000 metros cuadrados y un área total de construcción de 20.000 metros cuadrados. Está compuesto por centro cultural, museo de ciencia y tecnología, biblioteca y plaza cultural. Entre ellos, el museo de ciencia y tecnología tiene una superficie de construcción de unos 8.000 m2, un teatro con 1.000 butacas y 1 butaca. El centro cultural tiene un área de construcción de 7000m2, y la biblioteca tiene un área de construcción de 5000m2.

2 No te muevas, no bailes: un concepto arraigado en la cultura regional

2.1 La historia y la cultura de Tonga

Tonga tiene una larga historia . Fue fundado en el tercer año de Jin Taikang (282 d.C.). En 1996, fue retirado del condado y establecido como distrito de Tong'an de la ciudad de Xiamen. Tong'an es una famosa ciudad natal de chinos de ultramar y el hogar ancestral de compatriotas taiwaneses. Hay un dicho popular que dice que el cobre (Tong'an) no se puede fundir sin oro (Kinmen). Tong'an es también el lugar de nacimiento de la cultura popular de Xiamen, con ricas tradiciones culturales y costumbres populares. Entre ellos, la Ópera Gezi es particularmente famosa. En la actualidad, la Ópera Gezi se ha convertido en un importante proyecto cultural para los intercambios entre Fujian y Taiwán y en un vínculo cultural indispensable en las relaciones a través del Estrecho.

2.2 La intención está arraigada en la cultura regional.

Como edificio cultural integral al servicio de los ciudadanos, ¿cómo refleja las características culturales locales? Este es el enfoque del programa. Creemos que al expresar la integración de las culturas tradicionales, no podemos simplemente hacer comentarios superficiales y sólo podemos utilizar símbolos arquitectónicos tradicionales. Debemos partir de las características de la cultura regional, explorar profundamente sus connotaciones y encontrar el punto de entrada.

A través de una investigación en profundidad sobre la historia y la cultura de Tong'an, descubrimos que la Ópera Gezi es la actividad cultural local más representativa y tiene un rico valor histórico y humanístico. Cómo extraer ideas valiosas de Gezi Opera se ha convertido en el punto de partida para que piensen los diseñadores.

2.3 La idea de bailar sin hacer nada y sin mangas

El arte escénico de Gezixi es una especie de drama tradicional. Los elementos más importantes de la ópera tradicional son los personajes y el canto. El llamado sonido es todo canto, sin movimiento ni baile. Esta característica artística también se refleja plenamente en la Ópera Gezi, especialmente en el énfasis de la Ópera Gezi en la danza.

Aunque las mangas no son un movimiento de baile exclusivo de la ópera Gezi, son un impresionante movimiento representativo entre los muchos movimientos de baile de la ópera Gezi, por lo que las mangas también se han convertido en una fuente de inspiración para los diseñadores. Consiste en una serie de acciones como lanzar y girar mangas largas. , cuando los intérpretes de ópera clásica exageran las emociones de los personajes en el escenario. El concepto y concepto de este plan es extraer las características del prototipo del manguito en función de las características de movimiento del manguito, es decir, girar alrededor del centro para formar una dinámica fluida como origen de la concepción.

Girando en torno a este concepto, el patrón de diseño y el tratamiento espacial del edificio del Centro Cultural de Tonga deben reflejar las características de rotación y danza. (Ver Figura 2)

3 Plan Maestro

3.1 Plano del edificio principal

De acuerdo con los principios de diseño y el concepto de "no moverse pero no bailar" , la forma arquitectónica se basa en La topología gráfica se divide en tres partes, con el museo de ciencia y tecnología en el medio y el centro cultural y la biblioteca en las alas este y oeste. A juzgar por la composición general, parecen mangas de baile y la forma general es muy dinámica. Al mismo tiempo, también hace que todo el complejo de edificios esté interconectado e integrado, rompiendo el modelo de planificación original de tres edificios aislados entre sí, lo cual es un gran avance.

3.2 Continuación del tejido urbano

A través de una cuidadosa investigación y análisis de la planificación urbana y el entorno circundante del proyecto, encontramos que el Centro Cultural de Tonga está ubicado en una ubicación relativamente especial. En primer lugar, aunque la textura urbana alrededor de este proyecto se ve afectada por el terreno, todavía presenta un patrón de cuadrícula horizontal y vertical relativamente regular. Al mismo tiempo, el recién planeado Parque Cultural Tong'an tiene la forma de una cuadrícula oblicua con un cierto ángulo en dirección norte-sur debido a la influencia de los arroyos de este a oeste.

El Centro Cultural de Tonga está ubicado en un entorno tan especial y necesita utilizar métodos específicos para responder eficazmente a la textura ambiental circundante. Nuestro enfoque de diseño fue colocar dos patrones de textura diferentes uno encima del otro para formar una textura de cuadrícula cruzada ortogonal. (Ver Figura 6)

3.3 Composición del plan general

La composición del plan general se completa en seis pasos. El primer paso es la integración de la red del eje urbano, es decir, clasificar y ajustar la textura de la cuadrícula transversal oblicua mencionada anteriormente para adaptarse a las condiciones del terreno y las funciones del edificio. El segundo paso es la integración de los volúmenes del edificio. Integrar formas arquitectónicas dinámicas que reflejen las características culturales regionales en la tierra. El tercer paso es la inserción del camino. Es decir, mejoras en el sistema de garaje y sistema de paseo. El cuarto paso es la integración del sistema de agua. El quinto paso es la integración del medio ambiente. Se ha mejorado aún más el sistema medioambiental, incluido el paisaje del anillo verde y la plaza cultural. El sexto paso es formar el plano general.

3.4 Estructura de tráfico razonable

3.4.1 Flujo de vehículos

Mediante una organización razonable, el sistema de garajes principal se dispondrá en el lado oeste del terreno planificado.

Para no cortar la conexión entre el centro cultural y el parque cultural, entre el centro cultural y el parque sólo se permiten escaleras de emergencia en caso de incendio. Se dispone un estacionamiento en la esquina suroeste del terreno para satisfacer las necesidades de estacionamiento del cine. Al mismo tiempo, se habilitará una zona de aparcamiento temporal cerca de la entrada del teatro para la entrada y salida del público.

Tráfico peatonal

El eje peatonal principal se extiende desde el parque cultural hasta el terreno, que puede conectar efectivamente el centro cultural y el parque cultural, haciendo de las dos instalaciones culturales un todo orgánico. Además, se diseña una pasarela paisajística circular alrededor del edificio principal y se establece un espacio de amortiguación correspondiente cerca de la entrada principal. Para evitar la interferencia del ruido del tráfico en el edificio de la Carretera Nacional 324, se diseñó una gran plaza abierta entre el edificio principal y la Carretera Nacional 324. El edificio principal está lo más apartado posible, lo que no sólo reduce la interferencia acústica en el edificio, sino que también proporciona una plaza de ocio para que los ciudadanos realicen actividades culturales a gran escala.

3.5 Sistema paisajístico completo

3.5.1 eje

Hay dos ejes paisajísticos en el plano. El eje paisajístico principal se extiende a lo largo del eje principal del Parque Cultural Tong'an, pasa por el interior del centro cultural y conecta con la entrada principal de la Carretera Nacional 324. El eje paisajístico secundario lo compone el propio edificio, extendiéndose desde el eje central del Museo de Ciencia y Tecnología y perpendicular a la Carretera Nacional 324. Los dos ejes están entrelazados y son interdependientes, formando el sistema paisajístico principal.

3.5.2 Nodos

En el eje del paisaje, los nodos del paisaje de diferentes niveles están dispuestos a ciertas distancias. Cada nodo tiene sus propias características, mejorando aún más el sistema del paisaje.

Paisaje acuático

En el plan, se dispone un paisaje acuático distintivo en el lado este del edificio y adyacente al parque, que no solo activa el entorno espacial sino que también regula el microclima para hasta cierto punto.

4 Diseño arquitectónico

4.1 Procesamiento de modelado dinámico

La acción de enrollar mangas es una acción común en Gezi Opera. Las dos partes están curvadas alrededor del anfiteatro en el centro y el techo está inclinado al mismo tiempo. Para aumentar la sensación de movimiento, el techo tiene la forma de una manga suave, expresando libremente el movimiento de las mangas, lo cual es muy rico en connotaciones culturales.

En la selección de materiales de construcción, elegimos dos materiales representativos. En primer lugar, las placas de aluminio y el vidrio que encarnan el sabor de la época y reflejan las características de la arquitectura moderna hacen que el edificio parezca ligero y animado; además, la selección de ladrillos y piedras locales únicos, especialmente el uso de ladrillos rojos, es similar; a los singulares edificios de ladrillo rojo del sur de Fujian.

4.2 Diseño del plano arquitectónico

Las funciones del edificio se dividen en tres partes, a saber, el museo de ciencia y tecnología, el centro cultural y la biblioteca. Vamos a unir estos tres. Las tres divisiones funcionales están interconectadas y son relativamente independientes. Al mismo tiempo, se considera plenamente la riqueza del espacio arquitectónico y la transición entre los espacios interiores y exteriores es ordenada e interesante.

Debido a las diversas funciones de este proyecto, la relación racionalizada es compleja. Cómo ordenar una secuencia racionalizada ordenada entre funciones complejas también es una cuestión muy importante. Después del análisis, organizamos razonablemente varias racionalizaciones, como racionalización de audiencia, racionalización de actores, racionalización de oficina, racionalización de lectores, racionalización de libros, racionalización de accesorios, etc. , para evitar interferencias mutuas con la intersección de líneas de corriente y maximizar la comodidad de las líneas de tráfico.

5 Conclusión

En la actualidad, existen muchos proyectos similares de construcción cultural integral a gran escala en ciudades grandes y medianas de China, que son proyectos candentes y también son la encarnación de construcción de la civilización espiritual local. Cómo respetar y heredar la cultura regional en un nivel más profundo es la primera cuestión que nuestros diseñadores deben considerar. Como postor ganador, a través de la concepción y diseño del Centro Cultural Tongan de Xiamen, propusimos un método innovador, que consiste en encontrar las actividades culturales más representativas de la cultura regional y luego extraer de ellas prototipos distintivos, abstraerlos y utilizar la expresión arquitectónica. en el lenguaje. También esperamos que este artículo pueda proporcionar alguna referencia para la mayoría de los trabajadores del diseño arquitectónico y de planificación.

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