Costumbres populares de los doce signos del zodíaco
Casarse con un ratón también es un tema importante en las fotografías y recortes de papel de Año Nuevo. La silla de manos, las linternas y la banda de tambores de la imagen son como una gran ocasión de matrimonio humano. La silla de manos juega con los ratones, pero la apariencia de los novios varía de un lugar a otro, e incluso hay un dios de la fertilidad con forma de ratón. Lu Xun recordó en "Perro, gato y ratón": "La noche del decimocuarto día del primer mes lunar fue la noche en la que me negué a conciliar el sueño fácilmente y esperé a que sus rituales salieran de debajo de la cama". /p>
Qinghai "Ratones ciegos al vapor", el decimocuarto día del primer mes lunar, haga doce ratones con harina, cocínelos en una vaporera sin pellizcarse los ojos, póngalos sobre la mesa para el Festival de los Faroles y queman incienso para rogar a los ratones que no dañen los cultivos. El objetivo de azotar a los bueyes de primavera, también conocido como "golpe de primavera", es persuadir a la gente para que trabaje en la agricultura. "Li Zhou Lejin" registra que "la vaca desenterrada envió un clima frío", que luego se programó para principios de primavera. La gente se disfrazó de "dioses Jumang" y azotó al ganado local, y los funcionarios locales celebraron una ceremonia de quema de incienso para anunciar el inicio de las obras de Año Nuevo. Después de usar la vaca de papel, la panza se llena con granos de antemano y luego se extiende después de ser batida, lo que simboliza "los granos son abundantes y los granos fluyen hacia el suelo". Durante la dinastía Qing, cada año se distribuían fotografías del dios de la primavera, la montaña Niu, a los gobiernos locales. En la imagen, los colores de cada parte de la vaca primaveral están diseñados en base a la relación entre las ramas de los cinco elementos y el yin y el yang, así como la edad, vestimenta y postura del arista, que sirve como almanaque. .
La vaca vertebrada aparece en el funeral. Atado a una colorida vaca mágica, el dueño guía a una docena de jóvenes con lanzas. Después de que suena el tambor, el tío del dueño y el joven apuñalan a la vaca por turno. Cuando la cabeza de la vaca cae al suelo, es auspicioso mirar hacia la casa del dueño.
A Zhejiang Jinhua le gustan las corridas de toros. Las "Notas de Yongxianzhai" escritas por Chen Qiyuan en la dinastía Qing decían: "Cada una de las dos familias tiene un hombre fuerte con cuatro alas y dos bueyes uno al lado del otro. El rey está mirando. Durante mucho tiempo, han estado luchando". entre sí, preguntando sobre las diferencias, y cada uno tiene su propio ingenio."
El pueblo Miao tiene la costumbre nupcial de agarrar colas de buey. El día de la boda, la mujer trae la vaca al lugar, la novia le corta la cola y el novio inmediatamente la agarra. Debe quitársela antes de que lleguen los padres de la mujer, de lo contrario el matrimonio terminará.
Se cree que el tigre es el santo patrón de los niños. A los recién nacidos se les lava con huesos de tigre para eliminar enfermedades. Los niños llevaban sombreros y zapatos de tigre. En Shaanxi, a mi sobrino le regalaron un tigre de tela amarilla cuando tenía un mes. Cuando entró a la casa, le cortaron la cola, lo que indica que el nudo se había caído. En Shanxi, mi sobrino me regaló una almohada con un tigre para mi cumpleaños, que también puede usarse como juguete. También es popular regalar tigres de tela como juguetes a los niños durante el Festival del Bote del Dragón. Buhuhu necesita resaltar la valentía del tigre. Los niños del grupo étnico Oroqen en el noreste de China usan garras y dientes de tigre para protegerse de los espíritus malignos.
"Pintar un tigre en la puerta", utilizando al tigre como dios de la puerta para proteger la casa, se ha vuelto popular desde la dinastía Han y se remonta a la dinastía Zhou. En los viejos tiempos, era popular en el norte de China colgar el cuadro de Año Nuevo "La imagen del tigre divino en la casa" en el salón principal, que decía: "El tigre divino desciende de la montaña y somete a los demonios a la tierra". Si una buena familia lo compra, tendrán paz todo el año."
Matar al tigre como a un humano se originó en la dinastía Han. Los tigres interpretados por humanos lucharon contra humanos, que fueron reemplazados por danzas de leones después de la dinastía Tang. El área Hakka aún conserva la costumbre de la danza del tigre, que evolucionó a partir de la caza del tigre. En la provincia de Taiwán, la Danza del Tigre también se realiza durante las celebraciones del templo o el cumpleaños de Mazu. "El toreo del tigre" es un baile folclórico en Dongying. La trama principal se divide en cuatro partes: "tigre hambriento buscando comida", "tigre y mono jugando entre sí", "pastoreando ovejas y ganado" y "salvador del ganado", que muestran la ferocidad de los tigres y la calma y valentía. del ganado. Sigue siendo popular hoy en día. Existía la costumbre de "colgar la cabeza de un conejo" el primer día del primer mes lunar en el "Sui Sui Guang Ji" de Chen de la dinastía Song. Además, se regala una foto de un conejo. En la imagen, seis niños se reunieron alrededor de una mesa, y una persona que sostenía una imagen auspiciosa de un conejo estaba de pie sobre la mesa, deseando a los niños donados una vida segura en el futuro.
Los conejos están asociados con el Festival del Medio Otoño.
Ji Kun, un hombre de la dinastía Aming, escribió en el "Manuscrito póstumo de Kaoguan": "El Festival del Medio Otoño en Beijing tiene principalmente la forma de un conejo de arcilla. La ropa y los asientos son como figuras humanas. Los niños los adoran. "El prostituto mide tres pies de largo y una pulgada de pequeño. Tiene cabeza de conejo y sostiene una mano. Use la barra medicinal. La mayoría de sus looks están estarcidos, pintados y bellamente vestidos.
Los conejos se comen en el norte de China durante el Festival del Doble Noveno y se utilizan en la cocina. "Ji Fu Tong Wang" dice: "Hay un banquete antes y después del Doble Noveno Festival, llamado Yingshuang. La comida gratis entre los banquetes se llama Wushuang".
Una hija come en un lugar de Shanxi conejos, que simbolizan a los hombres, antes de casarse, bollos al vapor con forma de pez y bollos al vapor con forma de pez, que simbolizan a las mujeres. Antes de que un pescador de Shandong se hiciera a la mar durante el Festival de Qingming, su esposa metió un conejo en los brazos de su marido por seguridad.
La danza del dragón, también conocida como Festival de los Faroles del Dragón, incluye el dragón de bambú, el dragón de tela, el dragón de papel y el dragón de hierro. El "Sueño de Liang Lu" de Cheng decía: "En la noche del Festival de los Faroles... la hierba se ata en forma de dragón, se cubre con una cortina verde y se convierten en miles de linternas y velas, con forma de dragón". Y los equipos de danza del dragón llegaron al edificio residencial. Saluda al anfitrión. El anfitrión lanza petardos para darles la bienvenida y les agradece con caramelos. Los coloridos dragones de Foshan están hechos de varas de bambú y alambres de hierro. La cabeza y la cola están empapeladas, cubiertas con seda y luego decoradas con cortes de papel y pompones.
El 2 de febrero, el dragón levanta la cabeza. El folclore sostiene que el dragón dormido miró hacia arriba y vio más lluvia. "Notas varias de Wan Bu Bang" dice: "Los aldeanos esparcen cenizas desde afuera de la puerta en la cocina de la casa y las hacen girar alrededor del tanque de agua, que se llama 'Painting Dragon Hui'. Usan fideos para untar panqueques y ahumar camas. para mantener alejados a los insectos." La gente en este día Al cortarse el pelo, la gente espera ser tan enérgica como un dragón; los norteños atan papel de colores y paja en cuerdas y los cuelgan de las vigas, lo que se llama "llevar la cola del dragón"; En este día comen fideos, panqueques o albóndigas, que simbolizan la barba del dragón y la presencia del dragón, respectivamente.
Se dice que la carrera de botes dragón conmemora a Qu Yuan, pero las cerraduras de cobre desenterradas en el condado de Yin están todas grabadas con patrones de botes dragón. Las regatas de botes dragón se llevan a cabo en el quinto mes del calendario lunar, y el Festival del Bote Dragón es el más concurrido. Liu Yuxi, un poeta de la dinastía Tang, describió en "Du Jing Song" que "los truenos golpean, las turbulencias se acumulan y colapsan, y los dragones se mueven bajo la lluvia".
Cada grupo étnico en China tiene festivales del dragón cada mes, como el Festival Yunnan Yao en el primer mes, el Festival del Rey Dragón de Shandong en marzo, la Feria del Templo Datong Leiyin en abril y el Dragón de las Cinco Montañas. Día de mayo Las túnicas de dragón se secan en junio, la Feria del Templo Dragón Niang en Wuxi en julio... La abreviatura de Fujian es "Min", que es la forma de una serpiente dentro de la puerta. "Notas varias de Fujian" registra: "Fuera de la puerta sur de la ciudad de Zhangzhou, Fujian, se encuentra el Templo Nantai, comúnmente conocido como el Templo del Rey Serpiente, y su dios es una estatua de monje. Las víctimas mordidas por serpientes pueden ir al templo". para quejarse y aliviar sus desgracias. Después de salir del templo, vio una serpiente muerta, lo que significaba que el dios serpiente lo había castigado.
En la ciudad de Zhanghu, Nanping, existe la leyenda de que una pitón gigante escupe fuego para ahuyentar la plaga, por lo que se construyó un templo para adorar al rey serpiente. Las linternas de serpientes del Festival de los Faroles locales están hechas de tiras de bambú. Una pequeña linterna de serpiente tiene más de 30 paneles de luz y una grande tiene más de 700, conectados a lo largo de cientos de metros. El 7 de julio es el Día de la Serpiente. Los aldeanos colocaron jarras que contenían serpientes vivas en el templo como ofrendas y visitaron toda la aldea. Algunas personas juegan con serpientes en sus brazos, mientras que otras fingen ser delincuentes encadenados, pensando que pueden protegerse de la desgracia.
El pueblo Han cree que ver una serpiente desprendiéndose de la piel es una señal de mala suerte. Un proverbio popular dice: "Cuando ves una serpiente despegándose de su piel, no morirá". En Qinghai, es muy tabú matar una serpiente si la encuentras en casa, pensando que la serpiente se vengará. Si encuentras una serpiente en tu casa, cógela en un frasco o recógela con un palo largo y llévala a un valle y déjala esconderse en una cueva. La costumbre de sacrificar caballos existe desde la antigüedad. En primavera se hacen sacrificios a Mazu (la estrella de los caballos), en verano a Xianmu (el dios que enseña a la gente a pastorear caballos), en otoño se sacrifican a Ma She (el dios del establo y la tierra), y en En invierno se sacrifican a Ma Bufu (el dios de los desastres de los caballos). El pueblo Han cree en los caballos y los granjeros sacrifican una oveja entera el día 23 del sexto mes lunar.
A finales de agosto, el pueblo mongol celebra el Festival de la Leche de Yegua y el Festival de Carreras de Caballos, que duran un día. Los pastores trajeron leche de yegua y por la mañana comenzaron las carreras de caballos. Después del partido, la gente cantó y bebió con el morinouqur. A los habitantes de Hong Kong les encantan las carreras de caballos y su estilo de vida no ha cambiado desde la entrega. El tercer día del Año Nuevo Lunar es el Día de las Carreras de Caballos de Año Nuevo, cuando la gente elige caballos para apostar. Si te encuentras con el Año del Caballo, la escena será aún más grandiosa.
Durante el Festival de Primavera, el pueblo Wa alimenta a sus caballos con arroz glutinoso. Es un año auspicioso para observar su postura en el establo, con la cabeza mirando al este. Un hombre y una mujer del grupo étnico Miao en Guizhou se enamoraron y se casaron tres veces. El hombre le propuso matrimonio formalmente con una espada en la espalda. El pescado y las ovejas son "frescos" y las ovejas son muy populares en el norte. El cordero entero asado es un plato famoso de los mongoles y uigures. El banquete de oveja entera se refiere al uso de carne de cordero para cocinar platos de diferentes colores, sabores y formas.
Hay 44 tipos de platos que la gente puede cocinar, 66 tipos que puede cocinar la burocracia y 76 tipos que puede cocinar el emperador.
Las ovejas son también una importante materia prima para la confección. Además de la ropa, la piel de oveja también se utiliza para fabricar edredones, sombreros, zapatos, botas, mantas, fieltros y otros artículos decorativos.
Las cabezas de oveja son muy populares entre los kazajos de Xinjiang. El anfitrión cocina la cabeza de oveja y se enfrenta a los invitados. Los invitados cortaron la cabeza de la oveja con un cuchillo, cortaron las costillas para el anciano, cortaron las orejas de la oveja para el joven y luego cortaron un trozo para ellos. El juego de "agarrar ovejas" es muy popular entre todos los grupos étnicos de las regiones occidentales. Los jinetes se dividieron en varios equipos para competir por las ovejas a unos cientos de metros de distancia, y el ganador debía llevarlas hasta la meta. El ganador cocinó la oveja en el acto y la distribuyó entre los participantes.
En Hebei, en la antigua sociedad, durante el sexto y séptimo mes del calendario lunar, mi abuelo y mi tío le daban a mi sobrino ovejas vivas y, más tarde, ovejas de fideos. La leyenda está relacionada con Agarwood dividiendo la montaña para salvar a su madre. Hay tres monos de piedra dispersos en el templo Baiyun de Beijing, todos en relieve. Encontrarlos no es fácil. Los llamados "tres monos nunca se encuentran". Los visitantes quieren encontrar a los monos y tocarlos. Se dice que tocarlos uno por uno será una bendición.
Las actuaciones de los monos se remontan a la dinastía Han del Este. "Xijing Fu" describe cientos de tipos de actuaciones, "los simios son superiores y disfrutan ayudando a los demás". Al emperador Zhaozong de la dinastía Tang le encantaba la ópera de los monos, "consiguió una túnica y un nieto para actuar". Después de la dinastía Song, la ópera de los monos se hizo popular en el mercado. La familia Hu, primer ministro de la dinastía Ming, crió más de diez monos que podían conducir, cantar y bailar. "Clear Money" del artista de Fengyang Han Qi es una característica especial. Todas las escenas son interpretadas por monos, desde tocar gongs y tambores hasta ser feos. Los zoológicos y circos modernos también tienen monos que realizan paseos en bicicleta, saltos sobre fuego, caminatas sobre la cuerda floja y saltos mortales...
Wu Sheng, una ópera tradicional china, interpreta el papel de Sun Wukong. Es único en su maquillaje facial. apariencia y movimientos. También conocida como ópera de los monos, las figuras representativas incluyen a Hao, y otros.
Según la leyenda, Hua Tuo inventó la "Ópera de los cinco animales", que imita los movimientos de los animales para relajar los músculos y canales. Uno de ellos es un simio. En las artes marciales tradicionales chinas existe una especie de "boxeo de monos", que imita los movimientos ligeros y ágiles de los monos.
El gallo es feroz en la batalla, y los antiguos imaginaban que tenía el poder de ahuyentar a los malos espíritus. El "Espejo de flores" de Chen Haozi a principios de la dinastía Qing: "El gallo puede conquistar los cuernos y los ojos pueden ahuyentar a los espíritus malignos". Las "Notas de los años Jingchu", escritas por Zongshen de las Dinastías del Sur, dicen: "El primer día del primer mes lunar... coloque una imagen en el gallinero, cuelgue una cuerda de caña y coloque un amuleto de melocotón al lado". él, para que todos los fantasmas le tengan miedo." El primer día del primer mes lunar es el cumpleaños del gallo. Hasta el día de hoy, durante el Festival de Primavera en Chengdu, todavía se cuelgan fotografías de gallinas en los dinteles de las puertas.
Al casarse en Shandong, la mujer elige a un niño para que sostenga a la gallina y la despida en una silla de manos, lo cual es homofónico con "吉" (吉). En los viejos tiempos existía el "pollo de la longevidad". Hombres y mujeres prepararon cada uno un gallo y una gallina. El día de la boda, se ataban dos pollos a las patas de la mesa y descansaban de vez en cuando, simbolizando la sumisión de la esposa a su marido. No se permitía sacrificar a los dos pollos.
La gente de Tujia llama a las patadas de volantes "patear pollo". Hombres y mujeres se juntan para jugar a la gallina. Cuando reciben el pollo, pueden usar pasto para perseguir a cualquiera, de modo que los jóvenes puedan perseguir a la persona adecuada. El "regalo de arroz con pollo" es popular entre el pueblo Bai de Dali. El regalo único es un gallo y una jarra de vino de arroz; el regalo doble son dos gallos grandes, una jarra de vino de arroz y una jarra de semillas de cereales. se entregan entre sí en domicilios de familiares de primer grado o de suegros.
En la antigüedad, había que matar un gallo, verter la sangre del pollo en el vino y, jurar por Dios, beberse toda la sangre y el vino. Hong Kong también tiene el ritual de cortar cabezas de pollo para hacer un juramento. El decimosexto día del primer mes lunar es el festival del pueblo Wangpan Yao. Este día se trata principalmente de rendir homenaje a Panhu, el fundador del pueblo Yao: realizar la danza de sacrificio Wang Panwu; realizar una ceremonia de contraofrecimiento, sacrificar ganado para sacrificarlo al Rey Pan y cantar la "Canción del Rey Pan". Hasta ahora, los abrigos del pueblo Yao son cortos por delante y largos por detrás, y los cinturones de las mujeres están deliberadamente girados hacia atrás para imitar la cola de un perro.
El pueblo Buyi tiene un "día de Año Nuevo" durante el Año Nuevo. Por la noche, celebran un banquete para adorar a sus antepasados y luego sacrifican perros antes de comer. Los ancianos pusieron "arroz de grano nuevo" y tres trozos de carne de cerdo en el plato de comida del perro y recitaron palabras de sacrificio mientras observaban al perro comer para agradecerle por llevar semillas de alimento a los humanos.
Hay perros de piedra en cuclillas por todas partes en la península de Leizhou. Hay casi 10.000 perros de piedra antiguos, conocidos como los "guerreros y caballos de terracota de Leizhou". El perro de piedra se originó a partir del culto al tótem de la dinastía Qin, que era una fusión de Han y Yue. Hoy en día, la gente de Leizhou adora a los dioses durante festivales y festivales. El decimoquinto día del primer mes lunar, rezan por bendiciones, lluvia, niños y confesión. A la gente de Leizhou también le encanta comer carne de perro. Como dice el refrán: "Si la carne de perro se enrolla tres veces, ni siquiera los dioses podrán mantenerse en pie".
El primer perro de Guangdong se llamó Wang Cai, que se originó por su ladrido "guau".
En el Año del Perro, todos los obsequios son "atractivos" y todos los obsequios están marcados con la palabra "prosperidad". El pueblo Han sacrifica cerdos en cada sacrificio importante, y la cabeza de cerdo es la más importante, comúnmente conocida como las "Tres Bestias con Cabeza de Cerdo". Fu varios de Año Nuevo de Wu: "Es una costumbre adorar las cabezas de cerdo al final del año... Aquellos que eligen arrugas como la longevidad se llaman 'cabezas de cerdo de la longevidad'. Hoy en día, las áreas de Jiangsu y Zhejiang todavía reservan cabezas de cerdo saladas". como artículos de año nuevo en el duodécimo mes lunar. A los cantoneses les gusta asar cerdos para adorar a sus antepasados durante el Festival Qingming. Como dice el refrán: "Hay demasiada carne de cerdo, todos tienen una parte". Describe que después del sacrificio, toda la familia comparte el sacrificio.
La costumbre nupcial de regalar manitas de cerdo en Shaanxi. El día antes de la boda, el hombre regalará cuatro libras de carne de cerdo y un par de manitas de cerdo, lo que se llama "regalos". Las mujeres devolverán las pezuñas delanteras del cerdo. Al día siguiente de la boda, los novios regresarán a casa de sus padres con fideos y manitas de cerdo, lo que comúnmente se conoce como "pezuña de ida y vuelta". Los pueblos han y manchú del noreste también practican la "separación de la carne de la madre" durante el matrimonio. En la boda del grupo étnico Blang en Xishuangbanna, las familias masculinas y femeninas utilizaron cañas de bambú para ensartar la carne de cerdo y distribuirla a cada familia como señal de "intimidad".
En el pasado, cada vez que había un desastre de enfermedad en Sichuan, los ancianos de la familia colocaban mesas de incienso para golpear a los fantasmas de las cerdas y ofrecían sacrificios para ahuyentar a los espíritus malignos, creyendo que "matar a un fantasma de las cerdas puede ahuyentar a los espíritus malignos." Al ofrecer sacrificios, elija un día auspicioso en el zodíaco, mate una cerda vieja, coloque los despojos en la sala principal y cómelos después del sacrificio.