El Libro de los Cantares: Apreciación de la traducción original de Dadong
El Gui Gui Cai se comió en pleno apogeo y los árboles de azufaifa se doblaron lo más que pudieron. El camino es llano como una piedra de molino y recto como un pozo. Wang Can se limitó a mirarlo fijamente en el camino. Mirando hacia atrás, me siento triste y mi ropa está mojada de lágrimas.
La tela del telar está vacía, lejos y cerca del oriente. ¿Cómo puedo tener los pies fríos cuando uso sandalias de paja de kudzu? Presumida y elegante, la carretera está repleta de tráfico. Viene y va, haciendo que me duela el corazón, como un corazón roto.
El agua del manantial es fresca y puedes cortar leña para bautizarte. No puedo dormir de tristeza, largos suspiros, lástima por nosotros los pacientes. Corta ramas para hacer leña y regresa al camión. Los pobres nosotros, los enfermos, merecemos un poco de descanso.
Los niños de los países del Este trabajan duro en el ejército y nadie pregunta. La gente de la dinastía Zhou vestía ropa hermosa y fresca. Es el hijo del barquero y el oso del oso está sobre él. Los hijos de esos esclavos eran sirvientes en el yamen.
Algunas personas beben alcohol y otras no beben leche de arroz. Yuan, no sólo tiene virtud y experiencia. Mira la Vía Láctea ese día, es brillante y centelleante. Tres de cada tres, Vega, siete veces al día.
Aunque la Tejedora esté muy ocupada, no puede tejer ni una sola raya. Las campanillas son tan brillantes que las cajas no se pueden cargar en el carro. Venus se llama Venus en el este y Chang Geng en el oeste. La estrella es curva y larga, y la red está en el camino.
La estrella del recogedor está en el sur y no puede esparcir la paja. También hay un cucharón del sur, que no se puede utilizar para servir vino. La estrella del recogedor está en el sur y tiene una lengua y una boca grandes. Hay siete estrellas de la Osa Mayor en el norte, oeste y este del mango.
Anotar...
(1) Tapir (méng): La comida se ve regordeta. Antiguo: Un recipiente de comida antiguo con boca redonda, pies, tapa y asiento redondos, hecho de bronce o cerámica, para uso de la clase dominante. (ū n): comida cocinada, cena.
(2) Yi (qíu): agacharse y mirar largo. Daga de espinas: una cuchara hecha de madera de azufaifo.
(3) Zhou Dao: Tao. Rectificado: Piedra de afilar, utilizada para describir un camino liso.
(4) Caballero: una persona de la clase dominante, a diferencia del "villano" de la siguiente frase. Un villano es una persona que está gobernada.
(5) juàn: Al igual que Juran, tengo apego a mirar atrás.
(6) Meng (shān): lloroso.
(7) Xiaodong y Dadong: Durante la dinastía Zhou Occidental, con Haojing como centro, los estados vasallos del este se llamaban colectivamente Reinos del Este y estaban divididos por la distancia. El más cercano era Xiaodong y Dadong. el más lejano era Dadong East.
(8) Zhuoyou (zhüzhóu): Zhuan, la lanzadera del telar; el pomelo, lo mismo que "eje", es el gran eje del telar, denominado colectivamente telar.
(9) Corrección: Mirada enredada. Kudzu: El kudzu, el kudzu y la corteza del tallo se pueden utilizar para hacer tela de kudzu. Oye, zapatos.
(10) Gramo: Tong "armonía" (en palabras de Yu Yue).
(11) Wa (tiāo) Wa: Yu Yi es frívolo.
(12) Zhou Xing (háng): Igual que "Zhou Dao". Bien, pongámonos en camino.
(13) guǐquan: El agua del manantial fluye desde un lado debido a la obstrucción del flujo del manantial. Es estrecho y largo.
(14) Pagado: Cortar leña. La interpretación de clasificación del Gran Maestro Wang del "Libro de los Cantares" cree que el "fuego" es una excusa para el "este", es decir, los olmos, como espinas, castañas, leña, Dongshan y carros en Kaifeng en el "Libro de los Cantares". ".
(15) Hechos: Preocuparse por la apariencia. Suspiro: Suspiro sin dormir.
(16) Miedo: Al igual que los "forúnculos", la fatiga conduce a la enfermedad.
(17) Laboral: Realizar labores de parto. Ven: La palabra "cortar" se toma prestada para mayor comodidad. O es una palabra prestada para "nube", que significa recompensa. Todo pasó.
(18) Occidentales: pueblo Zhou.
(19) Barquero: Jian Yu: "Un barco es como una semana". Hablando de las personas en el barco, eran las personas más bajas de la dinastía Zhou.
(20) Bear is fur: una túnica de piel hecha de piel de oso y piel de oso caballo. Tan pronto como salió esta declaración, se dijo que "El otoño es la persecución", que significa cazar osos. Ambas teorías tienen sentido.
(21) Privado: esclavo doméstico.
(22): Eres el sirviente de Li Hebai.
(23) Pulpa de papel: pulpa de arroz.
(24) Wei (juān) Wei: Describe la apariencia redonda (o alargada) del jade. Suí: Los nobles usan joyas con incrustaciones.
(25)No por su extensión, sino por su motivo. Largo y muy bueno. Jian Yu: "Pei de repente tuvo una próspera carrera oficial, que no estaba acorde con sus talentos. Sólo era hermoso y no tenía ninguna virtud, y su simple arroz era una lástima".
(26) Han: Yinhe.
(27) Jian: Igual que "Jian", según.
(28) Gang (qí): Igual que “Qi”, bifurcado. Chica Tejedora: Nombre de una constelación compuesta por tres estrellas, en forma de triángulo, ubicada en el lado norte de la Vía Láctea.
(29) Qixiang: se movió siete veces. Los antiguos dividían el día en doce horas, y desde Lanza de Piedra hasta Ti el día se dividía en siete horas. La constelación de Vega se movía cada hora.
(30) Bao: Bao, Fu, se refiere al tejido alternativo del hilo lanzadera del telar Capítulo 2, textura de urdimbre y trama; Si no puedes hacer un periódico, no puedes tejer.
(31): Hermosa apariencia. Petunia: Nombre de una constelación compuesta por tres estrellas, también conocida como Estrella Unión, comúnmente conocida como Altair, ubicada en el lado sur de la Vía Láctea.
(32) Caja de servicio: se lleva con el vehículo. ropa, carga; caja, barril.
(33) Qi Ming y Chang Geng: Venus (también conocido como Taibai) se llama Qi Ming en el este por la mañana y Chang Geng en el oeste por la noche.
(34) Tianbi: Constelación compuesta por Bixing y ocho estrellas, con forma de red para conejos, con una red pequeña, un mango largo y un conejo en su interior.
(35) Historia: Zhang.
(36) Estrella Recogedor: Comúnmente conocida como Estrella Recogedor, es una constelación compuesta por cuatro estrellas, con forma de recogedor, con una boca de recogedor entre las dos estrellas que se encuentran muy alejadas.
(37) Dou: Constelación de Dou del Sur, situada al norte de la estrella auspiciosa.
(38) Oye: cuchara.
(39): Atracción. Chúpate la lengua. El fondo de la estrella del recogedor es muy estrecho y la boca es grande, como si la lengua chupara hacia adentro para tragarla.
(40) Mango Jiexi: La constelación de Nandou es un barril con un mango. El mango del cuerpo celeste siempre está en el oeste. Levante, levante, levante. Esta frase describe a Occidente manteniendo el control de Oriente.
Traducción
La canasta está llena de comida cocida y la cuchara para dátiles es larga y curva. El camino es liso como una piedra de molino y recto como el asta de una flecha. Los nobles a menudo iban y venían por el camino, pero Wang Can solo se quedaba mirando. Volví la cabeza y me sentí triste, y mis ropas estaban mojadas por las lágrimas.
En los países pequeños del Lejano y Cercano Oriente, los telares están vacíos. ¿Cómo pueden las sandalias de cáñamo evitar las heladas si están bien envueltas y atadas? El orgulloso hijo sale a la carretera con el vehículo completamente cargado. Viene y va y me duele el corazón.
El agua del manantial es clara y fría, así que no te mojes en ella cuando cortes leña. Suspirando cuando nos preocupa que nuestro sueño no dure mucho, sentimos lástima por aquellos de nosotros que estamos enfermos. Corta ramas para usarlas como leña y vuelve a colocarlas. Lástima los que estamos enfermos, deberíamos descansar, pero no podemos.
Los niños de los países del Este son obligados a realizar trabajos forzados y nadie pregunta. Los caballeros de la dinastía Zhou vestían ropa hermosa y fresca. Era hijo del barquero y el oso vestía una bata de piel. Los hijos de esos esclavos eran sirvientes en el yamen.
Algunas personas beben alcohol y otras no pueden beber cereal de arroz. Yuan Yuanbao Yupei no es una persona con talento o experiencia. Mira la Vía Láctea en el cielo, brillando. Las tres patas de Vega se mueven siete veces al día.
Aunque la Tejedora estaba ocupada moviéndose, no tejió el escudo de armas. Las tres estrellas de la petunia son tan brillantes que resulta difícil tirar de un carro y cargar una caja. Venus se llama Qiming en Oriente y Changgeng en Occidente. El mango de las ocho estrellas está doblado muy largo y la red se extiende sobre el camino.
Hay una estrella recogedora en el cielo del sur, que no puede aventar el arroz sin levantar la paja. Hay un cubo sur en el norte, por lo que no puedes usarlo para sacar la pulpa del vino. En el cielo del sur hay una estrella recogedora con una lengua muy abierta. Al norte se encuentra una Osa Mayor, que levanta su asa hacia el este y hacia el oeste.
Haga un comentario de agradecimiento
En los primeros años de la dinastía Zhou Occidental, los "Tres Supervisores" se rebelaron, Wu Geng, descendiente de la dinastía Shang, unida al Viejo Oriente. Kingdom (ahora Qufu, Shandong) y Gu Shipu (ahora Boxing, Shandong), Xu Yi, Huaiyi y otros lugares lucharon conjuntamente contra la dinastía Zhou. Después de tres años de guerra, el duque Zhou conquistó Wu Geng, destruyó las "tres prisiones" y destruyó otros diecisiete países. Luego, después de mudarse a Yinjuan, los países feudales de apellido Ji (Lu, Qi, Wei y Yan) monitorearon los pequeños países del este e implementaron una gestión dividida. Los países pequeños cerca del buen paisaje se llaman colectivamente Xiaodong, y los que están lejos se llaman colectivamente Dadong. Para fortalecer el control, se construyó una carretera estratégica desde Haojiang hacia los países del este. Según el "Libro de Yizhou": "Cuando abres un templo, habrá un suburbio a cinco millas, un pozo a diez millas y una casa a veinte millas". O "Zhou Xing", transportaba tropas y suministros militares de oeste a este y luego de regreso al oeste para pagar tributos y recolectar riquezas. Para el pequeño país del este, esto es como un vaso sanguíneo. Este poema describe la opresión, el trabajo, las dificultades, el resentimiento y los profundos suspiros que los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental trajeron a los pueblos conquistados del Este a través de este poema "Zhou Dao".
"El prefacio de Shimao" dice: "Dadong" también estaba sumido en el caos. Dongguo está atrapado en el trabajo y perderá dinero. El Dr. Tan escribió poemas sobre su enfermedad. “Básicamente no existe una gran diferencia entre las anotaciones y explicaciones de las dinastías pasadas.
Lo que es seguro es que se trata de un poema de súbditos de los estados vasallos orientales conquistados que se quejan del gobierno de la dinastía Zhou.
El prefacio muestra que el autor es el Dr. Tan Guo, pero su apellido, experiencia, tiempo de vida, etc. son difíciles de encontrar. Tan Guo se encuentra ahora en el sureste de la ciudad de Jinan, provincia de Shandong. Según Truffle, el área es Dadong. A juzgar por el significado de este poema, es un médico de un antiguo país del Este. Debido a los pensamientos y emociones del poema, es absolutamente imposible que naciera con el apellido Ji cuando se estableció el gran país. Su oposición a los "occidentales" reflejaba la contradicción entre la dinastía Zhou conquistadora y la clase dominante de los antiguos países orientales conquistados. La disminución de su estatus le hizo declarar en voz alta que estaba colaborando con el pueblo, lo que también reflejaba la contradicción entre la clase dominante de la dinastía Zhou Occidental y el pueblo de los países conquistados. Algunas personas dicen que se trata de una canción popular, lo cual está mal. Este es un poema escrito por funcionarios académicos y cantado con música elegante, no una canción popular cantada con música popular.
La época en la que se escribió este poema, según "Zuo Zhuan·Diez años del duque Zhuang", fue en el año 684 a.C. El Estado de Qi envió tropas para destruir este pequeño país debido a la "grosería" de Tan. para él. A principios de la dinastía Zhou del Este, solo se puede escribir antes de la muerte de Tan. El trasfondo histórico del poema es cuando el poder gobernante de la dinastía Zhou era fuerte, pero la familia real de la dinastía Zhou del Este había decaído. La "Teoría general del Libro de las Canciones" de Yao Jiheng decía que en la dinastía Zhou de la dinastía Zhou occidental, "las órdenes todavía estaban en manos de los príncipes, por lo que la gente de los príncipes del Este estaba muy preocupada. Avanzar hacia el este no lo haría. "Yao cree que esto debería ser a más tardar en la época. Es difícil de verificar, pero solo podemos confirmar que su creación fue en la dinastía Zhou Occidental.
Este es un poema largo. Todo el poema tiene una estructura densa, capas distintas y ecos de adelante hacia atrás. Mediante el uso de contrastes y metáforas, la difícil situación del pueblo oriental y la ira y la pasión por la lucha del poeta se muestran desde el mundo real en lugar del ilusorio cielo estrellado. Las ideas son progresistas y únicas, y el significado es rico y profundo.
El primer capítulo es "Comida". De "La Pasión" a la relación con el director Zhou. A partir de las distintas situaciones de “caballero” y “villano”, se expresa la tristeza del poeta. Zhu explicó este capítulo: "Hoy, quienes se preocupan por esto derraman lágrimas, pero se vieron obligados a servir en el este y se vieron obligados a perder ante Zhou en el oeste ("La biografía de la colección de poemas"). Esta explicación es correcta.
El segundo capítulo trata sobre "ropa". El "Teoría general del Libro de las Canciones" de Yao Jiheng decía: "Estás vacío, esta frase es cierta". Se ha recogido la tela del telar, el rey lleva sandalias de paja rotas y pisa la escarcha, mientras sus hijos todavía aprietan. sangre y tomando un desvío. Esta revelación es bastante profunda.
El capítulo 3 trata sobre el parto. Usar leña como metáfora significa que las personas cansadas necesitan descansar y recuperarse. Yan puede explicar los "Registros de poemas": "Si los recompensas, debes descubrir las partes secas y luego usarlas. Si los sumerges en la fría primavera, se mojarán y se pudrirán. Deberías darle pensiones a Yumin y luego Úselos. Si está atrapado en un gobierno autoritario, debe estar cansado pero incapaz de ganar".
El capítulo 4 afirma que el trato es injusto. "Los niños del Este no pueden trabajar duro", pero "los niños del Oeste pueden hacer ropa"; incluso la gente humilde de la dinastía Zhou era "Xiong Weiqiu", y los hijos de los esclavos domésticos eran "Chenghuan". A través de una comparación de imágenes tan típica, refleja la desigual disparidad de estatus social, económico y político entre los gobernantes de la dinastía Zhou occidental y los pueblos conquistados del Este.
El capítulo 5 es la transición antes y después de todo el poema. La primera mitad continúa escribiendo sobre fenómenos sociales injustos. Zheng Dui dijo: "El éxito de Pei no es su talento. Es la belleza, no la virtud y el vegetarianismo". En la segunda mitad, naturalmente volvió los ojos hacia el cielo. El "Libro de las Canciones·Teoría General" de Yao Jiheng decía: "Está Han y hay luz en la prisión. Estas dos frases no necesariamente tienen que tener significado. En medio de la noche, miré al cielo y Suspiré y vi la Vía Láctea brillando con luz, eso fue lo que vi, para expresar mi tristeza." Las siguientes dos frases también están inspiradas por Dios. "Tejiendo ropa, flores de siete aromas todo el día" es el eco de "No puedes hacer un periódico" en el segundo capítulo, que lleva a "No hagas un periódico" en el capítulo siguiente. Este capítulo es un vínculo entre el pasado y el futuro, y la transición es natural.
Capítulo Seis: Frente al colorido cielo estrellado, deja volar tu imaginación. El poeta se quejó de que la tejedora no podía tejer telas y seda, y la petunia no podía tirar del carro ni transportarlo. Por la mañana era un hombre pobre y por la noche era un hombre pobre. También se rió de Bi Xing por poner una red en el camino en vano. Todo el cuerpo celeste en movimiento no pudo resolver las dificultades del rey.
El Capítulo 7 proporciona una descripción más detallada de las imágenes de las constelaciones. La "Colección de ideas de tres poetas" de Wang Xianqian analiza: "Aunque las últimas cuatro oraciones son iguales a las últimas cuatro oraciones, tienen dos significados. La parte superior apuñala al cielo y la parte inferior apuñala a reunir a la gente. "La estrella del recogedor no puede aventar el salvado de arroz, y la estrella del cazo del sur no puede sacar la lechada de vino. Ambos existen en el nombre y en la realidad. Además, Dustpan Star abrió la boca y escupió una lengua larga, y Fighting Star levantó el mango de oeste a este. Por ejemplo, "El significado original de la poesía" de Ouyang Xiu explica: "No sólo es inútil saltar, sino comer con una sola boca"; si llegas a Occidente, obtendrás algo de Oriente. "Este tipo de" resentimiento hacia el cielo "es simplemente una queja de la realidad, revelando que el llamado" cielo "está sirviendo a la dinastía Zhou y exprimiendo al Rey de Oriente. Este final profundiza el tema.
Símbolos, metáforas, marcados contrastes y una rica imaginación fantástica son las características de la técnica artística de este poema. El poema de Wu Kaisheng "Yi Yi Huitong" comentó: "El talento literario es maravilloso y no se puede comparar. Es una palabra diferente en" Fengya ", que es el primer tono del poema. La redacción de la segunda mitad es muy similar a "Li Sao", que también es el poema de tercera generación, "Las maravillas del hombre" de Wu se refiere a la imaginación desenfrenada y las metáforas extrañas, creando imágenes ricas y extrañas, volando desde el mundo humano hasta el cielo estrellado. Desde el cielo estrellado hasta el mundo humano, combinando el mundo real y el mundo de fantasía, integra una descripción realista y una imaginación romántica. "El primer sonido de Ci Fu" de Wu señala la profunda influencia de esta técnica artística en el Fu de Qu Yuan.
Lectura ampliada:
El Libro de los Cantares (la primera colección de poemas de China)
El Libro de los Cantares es la primera colección de poemas y el comienzo de la poesía china antigua. Recopila poemas desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño (desde el siglo XI a. C. hasta el siglo VI a. C.). Hay un total de 311 poemas, incluidos 6 grandes poemas, que solo tienen título pero no contenido. y se llaman grandes poemas.
El autor de "El Libro de los Cantares" es anónimo y la mayor parte no puede ser verificada. Fueron recopilados por Yin Jifu y editados por Confucio. En el período anterior a Qin, el Libro de los Cantares se llamaba "Libro de los Cantares", o en números redondos, se llamaba "El Libro de los Cantares trescientos". Fue venerado como un clásico confuciano durante la dinastía Han Occidental. Su nombre original era El Libro de los Cantares, que todavía se utiliza en la actualidad. El Libro de los Cantares se divide en tres partes: Feng, Ya y Song. "Wind" es una balada de varios lugares de la dinastía Zhou. Yale es la música formal del pueblo Zhou, dividido en Heda Ya. "Oda" es una canción musical utilizada para el culto en los salones ancestrales de Zhou y los nobles, y se divide en "Oda", "Oda" y "Song Oda".
Confucio una vez resumió el propósito del Libro de los Cantares como "inocencia" y educó a sus discípulos para que leyeran el Libro de los Cantares como estándar para sus palabras y acciones. Entre los eruditos anteriores a Qin, muchos citaron el Libro de los Cantares, como Mencius, Xunzi, Mozi, Zhuangzi, Han Feizi, etc. , citando frases del Libro de los Cantares para mejorar su capacidad de persuasión. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, el Libro de los Cantares era considerado un clásico por el confucianismo y se convirtió en uno de los Seis Clásicos y los Cinco Clásicos.
El Libro de los Cantares es rico en contenido, refleja el trabajo y el amor, la guerra y la servidumbre, la opresión y la resistencia, las costumbres y el matrimonio, el culto a los antepasados y los banquetes, e incluso los fenómenos celestiales, los accidentes geográficos, los animales y las plantas. Es un espejo de la vida social de la dinastía Zhou.