Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas del Hotel - ¿Cómo surgió y se desarrolló la nueva literatura feminista en Taiwán?

¿Cómo surgió y se desarrolló la nueva literatura feminista en Taiwán?

Las escritoras siempre han sido una nueva fuerza en el mundo literario contemporáneo de Taiwán. Su existencia y desarrollo han añadido un brillo deslumbrante al mundo literario de Taiwán. Especialmente desde la década de 1980, el repentino surgimiento de la nueva literatura feminista en la provincia de Taiwán ha creado un nuevo panorama, haciendo más obvia la tendencia de creación multicultural en los círculos literarios contemporáneos de Taiwán: la situación en la que la literatura modernista o la literatura vernácula era la única se ha convertido en historia. .

El surgimiento y desarrollo de la literatura femenina son inseparables de condiciones sociales específicas. A principios de la década de 1970, el despegue económico y la transformación social de Taiwán crearon un entorno social objetivo para el despertar de la conciencia femenina y el surgimiento del nuevo movimiento de mujeres. En ese momento, el movimiento feminista radical en Occidente, especialmente el movimiento de liberación de la mujer a gran escala que estalló en los Estados Unidos en 1970, tuvo un gran impacto en las mujeres de la provincia de Taiwán. Fue en este contexto que surgió el nuevo feminismo en Taiwán. Provincia desarrollada.

Durante mucho tiempo, las mujeres se han convertido en una fuerza indispensable en el desarrollo social de la provincia de Taiwán. A medida que su nivel educativo y su tasa de empleo siguen aumentando, han adquirido un cierto estatus económico. Sin embargo, todavía no reciben el estatus y el respeto correspondientes en la sociedad. Frente a esta realidad social, surgió un movimiento de mujeres en la provincia de Taiwán, que promovía vigorosamente el nuevo feminismo, criticaba severamente los conceptos tradicionales que sofocaban los derechos y la dignidad de las mujeres como "seres humanos", pedía la eliminación de la discriminación social y los prejuicios contra las mujeres y exigía la establecimiento de una sociedad ideal en la que hombres y mujeres sean iguales y armoniosos, enfatizando al mismo tiempo la autoconciencia y la superación personal de las mujeres. La pancarta del "nuevo feminismo" promovida por el movimiento de mujeres en Taiwán ha tenido un profundo impacto en las escritoras de Taiwán. Así surgió una nueva literatura feminista. Nuevas escritoras feministas, como Zeng Xinyi, Li Ang, Liao Huiying, Xiao Sa, Zhu Xiujuan, Yuan Qiongqiong, Su Weizhen, Jiang Xiaoyun, Li Yuanzhen, Yang Xiaoyun, etc. Con un fuerte sentido de misión y responsabilidad, enfrentando la condición desigual de hombres y mujeres en la sociedad y los problemas resultantes, observando los cambios en los derechos de las mujeres y los mecanismos psicológicos durante la transformación social, creó bastantes obras con el realismo como cuerpo principal. y produjo muchas obras de cierto impacto social. La mayoría de estas escritoras nacieron alrededor de la década de 1950 y son diferentes de las "escritoras aristocráticas" anteriores. La mayoría de ellos tienen un alto nivel educativo, son activos en el pensamiento y buenos pensando. Sus obras a menudo analizan cuidadosamente la vida y la sociedad a través del destino de las mujeres, y son a la vez legibles y reflexivas. Las escritoras han ganado premios en los principales premios literarios de Taiwán con un impulso agresivo. Por ejemplo, Su Weizhen ganó varios premios en United Daily News de 1980 a 1984, incluyendo novelas cortas, cuentos, cuentos muy cortos y ensayos. Su premiada novela corta "La belleza ha envejecido" provocó una gran respuesta en el mundo literario. Desde 1979, Xiao Sa ha ganado premios literarios de los principales periódicos casi dos veces al año. La galardonada novela de Xiao "Mil ríos tienen agua, mil ríos tienen luna" se ha impreso en casi 30 ediciones desde su primera publicación en 1981. Además, están Yuan Qiongqiong, Liao Huiying, Jiang Xiaoyun, etc. Aparecen de vez en cuando en la lista de ganadores de varios premios literarios. Los títulos de muchas de sus obras, como "Mi cielo", "Sin retorno", "Quédate un rato con él", etc., aparecen todos en forma de palabras de moda social, por lo que tienen un gran efecto comunicativo.

La nueva literatura feminista de Taiwán está guiada por un fuerte espíritu de resistencia. Al exponer y criticar la acumulación de cultura tradicional y subvertir el orden patriarcal, la literatura puede reflexionar y contrarrestar la forma de supervivencia de las mujeres. Al mismo tiempo, con un espíritu de realismo que enfrenta la vida directamente, desde la perspectiva de la estructura matrimonial, el modelo familiar, la perspectiva amorosa, las perspectivas profesionales y otros temas, escribe sobre la transformación de las mujeres taiwanesas de mujeres tradicionales a mujeres modernas en el Era de transformación económica y rápidos cambios en los valores sociales en Taiwán. La dificultad de cambiar de roles. Las imágenes femeninas de las obras pasan gradualmente de la posición subordinada original a la posición dominante, pero el precio que pagan por su búsqueda de la independencia también es enorme.

A finales de los años 70, Zeng Xinyi tomó la iniciativa de publicar una novela con un nuevo tono feminista, que marcó un punto de inflexión en la literatura femenina. Zeng Xinyi, anteriormente conocido como Zeng Taisheng, era originario del condado de Yongfeng, provincia de Jiangxi, y nació en Tainan en 1948. Graduado del Departamento de Comunicación de Masas y del Departamento de Escuela Nocturna del Colegio Privado de Cultura China en Taiwán. Provenía de un entorno pobre y trabajaba como esteticista en una empresa de cosméticos y como dependienta y secretaria en unos grandes almacenes. Inició la creación literaria en 1974. Sus obras representativas incluyen: "El deseo de Cai Feng", "La noche especial de Julie", "Esperando" y "Esas chicas". Todas las heroínas de estas obras aman la vida y anhelan construir su propio cielo con sus propias fuerzas. Sin embargo, la cruel realidad social destrozó sus sueños y la oscura nube del patriarcado los envolvió.

Pero después de todo, han comenzado a despertar y romper con valentía las cadenas del patriarcado para crear sus propias vidas.

El deseo de Cai Feng creó una heroína gloriosa, Cai Feng. Ella viene de una familia pobre. A los doce años la obligaron a trabajar como dependienta en unos grandes almacenes. Su mayor deseo es "cambiar su entorno de vida" para "recompensar a sus padres por sus años de arduo trabajo y amor al criarla".

La novela gira en torno a su participación en la elección de cantante. La despiadada realidad hizo añicos sus buenos deseos. Cuando el dueño del restaurante la llevó al "Hotel Metropolitan" para acompañar a "Mr. Japan", ella despertó de un sueño y supo que la elección como cantante era solo una estafa. Quería convertirse en cantante a cambio de su cuerpo. . La novela retrata con éxito a una chica de clase baja con autoestima, respeto por sí misma y amor propio. Madura gradualmente a través de las dificultades de la vida, tiene un fuerte sentido de independencia y sabe cómo controlar su propio destino. De la difícil situación y lucha de Cai Feng, podemos ver que a pesar de la sombría realidad, una nueva generación de mujeres en la provincia de Taiwán se ha levantado con la cabeza en alto. En las obras de Zeng Xinyi se han creado muchas imágenes femeninas insultadas y dañadas, incluidas bailarinas, chicas de bar, prostitutas y vendedoras. A través de ellos, refleja el trágico destino de las mujeres de clase baja en la sociedad comercial capitalista, expresa la simpatía del autor por estas compatriotas y hermanas y hace una voz injusta contra la sociedad que obliga a las mujeres a prostituirse. Las obras de Zeng Xinyi no se basan en la trama, pero son buenas en descripciones psicológicas detalladas de los personajes, pero sus tendencias ideológicas son demasiado sencillas.

Durante el auge de la nueva literatura feminista en Taiwán en la década de 1980, Li Ang fue una escritora con la conciencia femenina moderna y el espíritu crítico más fuertes.

Li Ang es conocida como la "chica rebelde" y su nombre original es Shi Shuduan. Su hermana mayor, la Sra. Shi, y su segunda hermana, Shi Shuqing, son críticas literarias y novelistas en la provincia de Taiwán, respectivamente. Nació en 1952 en la ciudad de Lukang, Xinhua, provincia de Taiwán. Se graduó en el Departamento de Filosofía y obtuvo una maestría en Drama Americano.

La temática de las obras de Li Ang expresa principalmente la relación entre los sexos. Con gran coraje y espíritu innovador, lanzó un feroz ataque contra los conceptos feudales tradicionales y la irrazonable realidad social. Sus obras incluyen: "La historia de Deer City", "El mundo", "Sus lágrimas", "El asesino de maridos", "Noche oscura", etc. El rasgo común de estas obras es que reflejan la vida social con la mujer como centro. "Killing Husbands" es su primera novela corta y su obra más influyente. Tras ganar el premio, la novela fue adaptada a la pantalla y causó gran conmoción en el mundo literario. La obra utiliza historias emocionantes para transmitir la tragedia de las mujeres que soportan el peso de la tolerancia en el camino de la resistencia. La heroína fue casada por su tío con Chen, un carnicero violento y vulgar, como un "boleto de carne" para comer carne gratis durante mucho tiempo. Shi Lin fue tratada como un animal durante mucho tiempo. Fue golpeada, humillada e incluso abusada brutalmente. Después de ser brutalmente abusada por su marido, Shi Lin cayó en trance por un tiempo, tomó un cuchillo y mató a su marido como a un cerdo. También fue condenada a muerte por matar a su marido. No sólo en política y economía, sino también en la vida sexual; es sólo una herramienta para que los hombres liberen sus deseos en cualquier momento y en cualquier lugar, y la tragedia de Shilin es el epítome del destino de las mujeres chinas bajo el gobierno patriarcal. Su resistencia es el despertar de la autoconciencia femenina bajo el confinamiento del sistema patriarcal feudal.

Liao Huiying, conocida como una pura "escritora", escribe sobre la trágica vida de las mujeres en la provincia de Taiwán durante treinta años, revelando profundamente las múltiples cuestiones del destino, la situación, el estatus y la autoliberación de las mujeres. La madre de Ah Hui, la protagonista de "Rape Flower", proviene de una familia famosa. Es una pena que haya conocido a una mala persona y se haya casado con un hijo disoluto. Esta madre, que fue profundamente educada en el código ético feudal de "Tres Directrices Cardinales y Cinco Virtudes Constantes" y "Tres Obediencias y Cuatro Virtudes", odiaba profundamente el egoísmo, la pereza y la irresponsabilidad de su marido, y estaba dispuesta a limpiar el desorden. para el. El abuelo de Ah Hui también utilizó la frase "Chadong es colza" para consolar a su hija que estaba en un matrimonio desafortunado. Su madre pasó su vida "medio resignada al destino, medio dispuesta a aceptar su destino". No solo eso, también continuó inculcando en su hija la visión del destino de "colza". Ella dijo plausiblemente: "¿Qué te importa?" El hijo de Cha es una semilla de sésamo y crece donde cae. Si no estuvieras casado, estarías bien. ——Tu hermano dejará de fumar los cigarrillos de Li en el futuro. ¿Qué te importa de ella? ¿No sé cuál será tu apellido a partir de ahora? "Cuando supo que su hija había sido admitida en una prestigiosa universidad que todos respetaban, en realidad dijo al aviso: "Los cerdos no son gordos, los perros gordos sí lo son". "La "enseñanza" de las madres a sus hijas ha entrado en realidad en la psicología de todos, incluidas las propias mujeres, como una tradición cultural acumulada en la historia, lo que ha provocado que generaciones de mujeres se pierdan bajo el dominio de esta psicología. Desempeñando el papel trágico del matrimonio No sólo eso, sino que también difunden fielmente esta visión del destino centrada en los hombres, que no puede dejar de decirse que es el profundo dolor de las propias mujeres.

Otras obras de Liao Huiying, como "Light Rain Tonight", "Red Dust", "Blind Spot", etc., intentan describir el proceso en el que las mujeres se encuentran en confusión y muestran su propio valor. "Blind Spot" es la primera novela de Liao Huiying. Después de que la heroína de la novela Ding Susu se casara, la relación entre suegra y nuera no fue armoniosa debido a la astucia y terquedad de su suegra. Como resultado, la relación entre la pareja se volvió cada vez más fría. , y finalmente tuvieron que divorciarse. Al mismo tiempo, fundó el "Centro de Ritmo de Belleza de la Mujer" con el apoyo de su padre. Dedicó toda su energía a su carrera y dio rienda suelta a sus talentos. En este proceso, se dio cuenta de su propio valor y maduró cada vez más. Su matrimonio también mejoró. La importancia de la imagen de Ding Susu radica en sus esfuerzos por mostrar que las nuevas mujeres superan numerosos obstáculos, mantienen su independencia de personalidad y libertad espiritual, abren su propio cielo y exigen la reconstrucción de los ideales familiares de armonía, igualdad y amor mutuo. .

Ji Xiaotai es otra estrella en ascenso en el mundo literario taiwanés. Nació en 1954 y comenzó a publicar en 1978. Hasta el momento ha publicado más de 30 novelas, como "La diosa de la victoria", "Viejos sueños de amor", "Los ojos del fumador", etc. Sus novelas se centran en la creación de imágenes femeninas con personalidad independiente. La imagen de los "ángeles vengadores" aparece en muchas de sus obras. Sus métodos de venganza son a menudo extremadamente crueles e ignoran por completo las limitaciones de las normas sociales, lo cual es impactante.

Reflejar la historia del desarrollo y los cambios de la sociedad a través del destino de las mujeres y explorar las ricas y profundas connotaciones históricas y sociales siempre han sido los temas de las escritoras feministas. Sin embargo, la literatura femenina de este período no fue del todo neofeminista. Por ejemplo, la novela "Miles de ríos y lunas" trata sobre la bondad y la tolerancia del confucianismo chino y "El amor del doctor" de Xiao Sa trata sobre la victoria de la naturaleza humana sobre el sexo. Estas obras son más una tradición nacional que se opone al nuevo feminismo occidental. Tienen una gran influencia en los círculos literarios taiwaneses y siempre se reimprimen. Esto demuestra que la esencia de la tradición se transmitirá de generación en generación.

En la década de 1990, con la creciente diversificación de la literatura en la provincia de Taiwán, la literatura femenina en la provincia de Taiwán tenía más espacio para su libre desarrollo. La literatura femenina tiende a ser pausada y tranquila. Debido al auge económico de Taiwán, los niveles de vida de la gente han mejorado rápidamente y la civilización material se ha convertido en una realidad. Las escritoras piensan menos que antes en la vida, la sociedad y los principales temas de la vida. Son pausados ​​y elegantes, expresando el gusto elegante de la vida urbana: escriben sobre la vida cotidiana de la gente común, como hacer amigos, plantar flores, hacer picnics y viajar. Parece que no hay dificultades ni amarguras en la vida, solo. la riqueza material, la comodidad y la tranquilidad después de la autoliberación. La generación más joven como Xuan Xiaofo, Su Weizhen, Zheng Baojuan, Fang Ezhen, Peng Xiaoyan, etc.

Xuan Xiaofo es una joven y talentosa escritora. Xuan Xiaofo, anteriormente conocido como He Longsheng, recibió una estricta educación familiar desde la infancia. A la edad de 17 años, publicó su primera novela "Amor en la Casa Blanca" y se convirtió en un éxito instantáneo cuando aún estaba en la escuela secundaria. Después de eso, perdió el control y publicó docenas de novelas una tras otra, convirtiéndose en una autora de best sellers tan famosa como Qiong Yao y San Mao. Sus novelas han sido adaptadas al cine y series de televisión para la pantalla. La situación especial de la vida cultivó el carácter y el temperamento tranquilo y reflexivo de Xuan Xiaofo. Ella se ha dedicado al estudio de la filosofía, la psicología y la historia durante mucho tiempo, formando su estilo creativo que es diferente al de Qiong Yao y otros. Pocos de los "sueños" de sus novelas tratan sobre gente corriente en la vida diaria. Los personajes de las novelas suelen ser mortales y no existe el bien ni el mal absoluto.

Además, la literatura femenina se está desarrollando hacia el consumo y el entretenimiento. La vida acelerada y tensa en la ciudad hace que la gente quiera relajarse después del trabajo, por lo que han aparecido más obras que representan el tema del amor y el matrimonio entre hombres y mujeres. Aunque no hay una connotación ideológica profunda, la historia está llena de giros y se acerca a la vida urbana, lo que la convierte en una buena fuente de entretenimiento. Zhu Tianxin y Zhu Tianwen son representantes de la "aristocracia moderna". Sus obras que describen el amor entre hombres y mujeres en los altos edificios de oficinas de las empresas industriales han sido bien recibidas por el público.

En resumen, en las décadas de 1980 y 1990, la literatura femenina taiwanesa incluía tanto obras serias sobre las propias mujeres como obras populares entretenidas. En términos de forma artística y técnicas de expresión, no sólo contiene el delicado realismo de la literatura femenina tradicional, sino que también absorbe técnicas de expresión como la corriente de conciencia modernista, presentando una escena multifacética de penetración y tolerancia mutuas.