La prosa y el estilo de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song
Descripción del problema:
La prosa y el estilo de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song
Análisis:
Hablando de las dinastías Tang y Song Cuando se trata de prosa, la mayoría de la gente piensa inmediatamente en los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". El "Movimiento de Prosa Antigua" defendido por Han Yu y Liu Zongyuan pidió reformar las deficiencias de las tallas de pareja desde las Seis Dinastías, especializándose en escritura llamativa y estableciendo un nuevo estilo de escritura, que se convirtió en una tendencia en el mundo literario. Escritores europeos como Zeng, Wang y Su de la dinastía Song heredaron la tradición del antiguo movimiento en prosa de la dinastía Tang y abrieron el campo de la creación en prosa. Por lo tanto, se puede decir que las antiguas obras en prosa de los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song" representan el mayor logro de la prosa en las dinastías Tang y Song. En la actualidad, diversas ediciones de chino de secundaria han recopilado una gran cantidad de ensayos de los Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song, 27 en total, con una amplia gama temática, diversos géneros y características únicas, que son dignas de lectura atenta. La siguiente es una explicación de los estilos de prosa de los ocho maestros, con ejemplos y breves descripciones uno por uno.
Primero, Han Yu
Han Yu, el maestro del antiguo movimiento de prosa de la dinastía Tang, dedicó su vida a promover el confucianismo, rechazar las viejas ideas budistas y defender una prosa que rinda frutos. igual atención a la literatura y al taoísmo. Su prosa es magnífica, el lenguaje conciso, el estilo de escritura vigoroso y la organización clara. Por ejemplo, "Shi Shuo", escrito para ilustrar el principio de respetar a los maestros y respetar el taoísmo, analiza repetidamente la necesidad de aprender de los maestros y propone ideas únicas como "hay maneras de enseñar y hay maneras de aprender de los demás". docentes", "hay una secuencia de docentes, y hay una especialización en la profesión". Su estructura es rigurosa, su contexto es coherente, su estructura de oraciones es a la vez paralela y casual, y su estilo de escritura es intrincado y variado, lo que lo convierte en un modelo entre los bocetos. Además, "Original Destruction" es también el famoso ensayo expositivo de Han Yu, cuyo objetivo es explorar las raíces de los malos hábitos. Este artículo compara el cultivo de los caballeros antiguos con el cultivo de los caballeros modernos, revelando así que la "pereza" y el "tabú" de los caballeros modernos son la raíz de la "destrucción". Todo el artículo se analiza capa por capa, con un razonamiento exhaustivo y una lógica rica. Aunque el texto utilizado es sencillo, es bastante antiguo.
"Prefacio a Farewell Dong Shaonan" es un "prefacio" escrito para despedirse de un amigo. Pero la intención original de Han Yu no era animar a sus amigos a viajar lejos. Como no convenía decirlo directamente, hacía en sus artículos alusiones sutiles y eufemísticas, ya sea comparando "tiempos antiguos" y "tiempos modernos", o pasando de "armonía" a "discordia". Aunque el texto no es largo, es muy razonable y tiene muchos giros y vueltas, lo que muestra el talento y el estilo literario de Han Yu.
"Biografía y posdata de Zhang Zhongcheng" es una explicación y un complemento de la "Biografía de Zhang Xun" de Han Li. Han Yu utilizó descripciones secundarias y anécdotas para expresar la imagen patriótica y el carácter fuerte de Zhang Xun, Xu Yuan y Nan Jiyun. Todo el artículo se analiza en la narrativa, la discusión está bien fundada y la narrativa es vívida y realista. Capta completamente el espíritu de los personajes, haciendo que los materiales originalmente triviales sean complejos pero no caóticos, y se completan de una sola vez. Es una obra representativa de la biografía de Han Yu.
Además de ser bueno en ensayos argumentativos, los ensayos líricos de Han Yu en poemas de duelo también son igualmente conmovedores. Por ejemplo, "Oda a los Doce Langs" es una obra escrita por Han Yu para conmemorar la repentina muerte de su hermano y sobrino Han Laocheng. En este artículo, las escenas de soledad y dependencia en la juventud, los sentimientos de estar menos juntos y separados más a menudo, y la tristeza de la incertidumbre de la vida y la muerte son todas palabras verdaderas, que naturalmente vienen del corazón. Todo el artículo es sincero y está bien elaborado, pero está lleno de una tristeza infinita. Otro ejemplo es el "Epitafio de Liu Zihou", que fue escrito para su buen amigo Liu Zongyuan. Este artículo comienza con la experiencia de vida, el carácter, los logros escritos de Liu Zongyuan y la profunda relación entre ellos, y expresa su infinito pesar y simpatía por el duro destino de Liu Zongyuan, así como su comprensión de los sentimientos del mundo en ese momento. Todo el artículo tiene intenciones profundas, sentimientos sinceros y un estilo de escritura conciso, lo que también muestra que Han Yu tiene un estilo agudo y audaz.
En segundo lugar, Liu Zongyuan
Liu Zongyuan y Han Yu fueron los principales defensores del antiguo movimiento de prosa en la dinastía Tang y, a menudo, se les llama "Liu Han" en el mundo literario. . Ambos son destacados prosistas. El estilo de escritura de Liu Zongyuan es magnífico, elegante, ordenado, emocionante e innovador. Es especialmente bueno escribiendo notas de viajes, fábulas, biografías y ensayos argumentativos. En manos de Liu Zongyuan, las habilidades de escritura de la "prosa antigua" han mejorado y el arte de la expresión se ha vuelto más maduro.
En primer lugar, en términos de notas de viaje, "Ocho notas de Yongzhou" escritas durante su descenso a Yongzhou es la más famosa. Estas ocho notas de viaje son independientes y continuas, como el eje longitudinal de una hermosa pintura de paisaje, que representan hermosas montañas, ríos, aguas extrañas y Bi Xiao, el dios de la topografía. Debido a que Liu Zongyuan estaba en un período de depresión con escasez de talentos en este momento, podía obtener una sensación de beneficio cuando buscaba una visita tranquila para ganar.
Por ejemplo, en el primero de los ocho capítulos, "Notas de viaje sobre el primer banquete de las montañas occidentales", Liu Zongyuan obtuvo una iluminación espiritual sin precedentes durante su visita a las montañas occidentales, y la depresión causada por su descenso a largo plazo fue barrido. El autor combina su propio estado de ánimo con el hermoso paisaje de las Montañas Occidentales. En la descripción de la combinación de escenas, revela su estado de ánimo amplio de "concentrarse y relajarse, fusionándose con todas las cosas". Todo el artículo tiene palabras y oraciones concisas, un estilo de escritura distintivo y emociones profundas, lo que lo hace especialmente memorable de leer. El tercer artículo, "La historia de las montañas occidentales de Cobalt Lake", describe el extraño paisaje de las montañas occidentales de Cobalt Lake y su experiencia de ser abandonado, encarnando así el sentimiento de falta de talento del autor. El abandono de Xiaoqiu es como la frustración del propio autor en su carrera oficial, y su situación es similar. Pero en el proceso de comprar y admirar montañas, también obtuve la alegría de una iluminación repentina. Estas dos notas de viajes paisajísticos también confían los sentimientos del autor en la hermosa escritura narrativa, y hay miles de regustos escondidos entre escenas. "Estar con el espíritu por mucho tiempo, pero no mucho; es como nadar con el Creador, pero sin saber lo pobre que eres, lo que le da a la gente una emoción infinita. Acostado en la almohada, sentirás el frío con los ojos y". el sonido con tus oídos ", siéntete despreocupado y vacío con tu corazón, siéntete profundo y tranquilo con tu corazón", mostrando un estado de ánimo melancólico. La combinación de ricas emociones y maravillosos paisajes hace que el artículo esté lleno de poesía y concepción artística. por qué Liu Zongyuan ¡Sus notas de viajes paisajísticos pueden ser únicas a lo largo de los tiempos!
En segundo lugar, en términos de fábulas, Liu Zongyuan está preocupado por los asuntos actuales, porque a menudo usa "fábulas" para exponer el mal y la patología. naturaleza humana, sirviendo así como sátira o advertencia. La mayoría de ellos son de corta duración, pero tienen significados profundos. Por ejemplo, "Tres Mandamientos" es una obra maestra reconocida, que consta de tres partes: "El alce junto al río". "El burro en Guizhou" y "El ratón en la familia Yong". Los animales son los protagonistas de la historia. El objetivo principal es satirizar a quienes "no saben juzgar a los demás, sino que aprovechan la situación para lucirse". o juzgar la situación". Los tres animales de la fábula fueron creados deliberadamente por el autor, con una concepción inteligente, imágenes vívidas y una escritura nítida, que son una gran advertencia. Otro ejemplo es "La leyenda de Slug", que es una Una fábula que se basa en la biografía para expresar ironía es muy negativa, muy ambiciosa y no cambiará su comportamiento hasta la muerte. Esta es también una historia breve pero vigilante y significativa, y una historia que invita a la reflexión. ", es una biografía parecida a una fábula. Este artículo utiliza la teoría de Guo Tuo sobre plantar árboles para ilustrar la forma en que se aplica la política a la gente. Aunque es una biografía, los personajes y la trama parecen ser reales. Las preguntas y respuestas revelan La verdad de plantar árboles y luego ampliar la idea de ser un funcionario. El artículo tiene una concepción única, una intención profunda y está lleno de interés racional.
Además, Liu Zongyuan tiene una visión única. En sus ensayos argumentativos, la creación de nuevos temas contiene nuevas ideas, por lo que a menudo puede marcar la diferencia. Por ejemplo, "Snake Catcher" revela la realidad social de atrapar más veneno que serpientes a través de la boca del cazador de serpientes y expresa la difícil situación de. El triste relato del cazador de serpientes sobre su propia experiencia trágica es el tema central de todo el artículo, que expresa la impotente acusación de la gente. El estilo de escritura de este artículo es diferente al de "La violencia del pueblo". Tiger "de Tan Gong. El significado es similar, pero la ironía es más profunda, el artículo tiene más altibajos y el atractivo es más fuerte. Además, en el "Prefacio de Adiós a Xue Cunyi", Liu Zongyuan aprovechó la oportunidad. para despedirse de Xue Cunyi y expresar sus opiniones sobre convertirse en funcionario en el artículo. El artículo se presenta como un prefacio a la discusión antes de la narrativa. Este artículo cree que los funcionarios deben ser servidores públicos del pueblo y, en cambio, deben servir al pueblo. De lo contrario, pueden ser castigados y despedidos. Estos puntos de vista avanzados pueden usarse como base para estudiar el pensamiento político de Liu Zongyuan. Es un artículo famoso con una larga historia y un sabor duradero. La dinastía Qing comparó este artículo con el "Prefacio de Dong Shaonan" de Han Yu y creía que el "Prefacio de Dong Shaonan" era el "mayor cambio", mientras que este artículo era "el mayor cambio". el estilo de escritura de este artículo es profundo y único, y el lenguaje es refinado y atemporal.
En tercer lugar, Ouyang Xiu
Ouyang Xiu abogó por la innovación en poesía y prosa en el mundo literario de de la dinastía Song del Norte. Fue un líder del antiguo movimiento de prosa, que propuso la propuesta literaria de esclarecer la verdad y aplicarla al mundo. No solo es un prosista antiguo, sino también muy distintivo y consumado en la creación de poemas, letras y poemas. La prosa de Ouyang Xiu es sencilla y suave, fresca y natural, y su estilo es elegante.
Por ejemplo, su más famoso "El pabellón del borracho" fue escrito cuando no sabía que Ouyang Xiu entregaba su amor a las montañas y los ríos y, por lo tanto, experimentaba la alegría de las montañas y los ríos, la alegría de cenar y la alegría. de compartir con la gente feliz. El artículo utiliza la palabra "乐" como hilo conductor a lo largo del artículo, con un contexto claro y un ritmo recíproco, expresando eufemística e implícitamente el estado de ánimo alegre de uno. Todo el artículo está escrito de manera hermosa y delicada, con palabras concisas y un encanto infinito. Es una eterna obra maestra de notas de viajes paisajísticas.
En cuanto a la teoría del encarcelamiento a largo plazo, es un artículo famoso en el texto revisado de Ouyang Xiu, cuyo objetivo es presentar su propia visión única sobre la historia del encarcelamiento a largo plazo del emperador Taizong de los Tang. Dinastía. Dado que la condena es revocada, el artículo debe ser roto y establecido. El propósito de este artículo no es sólo refutar que el encarcelamiento de Tang Taizong conduciría a "ladrones arriba y abajo", sino también buscar fama a través de la caridad. Por lo tanto, se cree que los reyes sabios deben "poner los sentimientos humanos en primer lugar, no pensar demasiado y no ir en contra de sus propios sentimientos por la reputación" para establecer una ley común. Todo el artículo es muy ideológico y penetrante, y sus capas de argumentos son extremadamente persuasivos, como "Con un cuchillo y un hacha, la velocidad es incomparable" ("Comentario en prosa antigua" de Wu Chucai), que es una obra maestra que demuestra su elocuencia.
Ouyang Xiu no sólo es un literato, sino también un destacado historiador. El "Nuevo Libro de Tang" y la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" que se le encargó compilar son obras maestras históricas con características literarias únicas. Por ejemplo, "La historia de las cinco dinastías" es el prefacio de "La historia de Yi Xing", escrito por un hombre que se destacó en tiempos difíciles y fue beneficioso para la educación aduanera. El artículo lamenta que durante las Cinco Dinastías la moral se corrompiera y la integridad desapareciera. Las personas que podían limpiarse y ser arrogantes eran muy raras en el mundo. La historia de Ouyang Xiu se recopiló a partir de los materiales históricos del sitio para promover el bien y hacer famoso su nombre, pero sólo cuatro o cinco personas pudieron registrarla. De esto, podemos ver el espíritu crítico de Ouyang Xiu al imitar el estilo de escritura de ". Primavera y Otoño" para promover el bien, reprimir el mal y corregir los corazones de las personas. El artículo completo es conciso y claro y puede servir como prefacio.
Cuarto, Zeng Gong
Los artículos de Zeng Gong son suaves y bastante pacíficos, similares en estilo a los artículos de Ouyang Xiu, y en la antigüedad lo llamaban "Ou Zeng". Zeng Gong es bueno argumentando y presta atención al diseño del artículo, por lo que el artículo tiene una estructura rigurosa y una organización clara. Por ejemplo, la historia de Mo Chi revela el tema principal de "estudiar mucho" a través del estudio de Wang Xizhi de los libros de Mo Chi. Aunque este artículo se llama "Ji", en realidad es un ensayo argumentativo que anima a los académicos a estudiar mucho y practicar sus propios valores morales. Todo el artículo trata sobre cómo darle sentido, apoyar las cosas y expresar los sentimientos. En el tono interrogativo, se puede obtener mucho encanto eufemístico, y sus palabras son simples y simples, con un significado profundo y elegante, lo que resulta particularmente estimulante de leer.
Verbo (abreviatura de verbo) Wang Anshi
Wang Anshi fue un destacado político y escritor de la dinastía Song del Norte. La mayoría de los artículos que ha escrito tratan sobre la ilustración de los decretos políticos y la aplicación de las condiciones mundiales. Su formación académica es profunda, por lo que su estilo de escritura es vigoroso, sus pensamientos son meticulosos y su estilo literario es empinado. Por ejemplo, "Notas de viaje de Bao Chan" es una nota de viaje paisajística que se basa en la argumentación y el razonamiento. Wang Anshi utilizó el tema "You Bao Chan" para expresar sus sentimientos y experiencias al explorar cuevas en las montañas. El texto completo tiene una estructura rigurosa, encarna el espíritu de ser proactivo e implementar ideales y anima a los académicos a "pensar y elegir con cuidado". Este es un ensayo de viaje que utiliza temas. Al igual que "La colección de Mochi", este artículo se basa en escenas y todo el artículo integra emociones, escenas, eventos y teorías, mostrando las características de estilo de la prosa de la dinastía Song que es buena para la discusión y la narrativa combinada. Otro ejemplo es "Shang Zhongyong", que también es un ensayo breve que combina ensayos narrativos y argumentativos. A través de la historia de un niño prodigio que abandonó la escuela y finalmente se convirtió en una persona común y corriente, este artículo ilustra que el talento por sí solo no es suficiente y enfatiza la importancia de que le enseñen y aprendan. Ya sea narración o discusión, el artículo es ordenado y simple, especialmente la prosa que es concisa y sin pretensiones, pero aún así puede estar llena de significado profundo y alertar al mundo.
Además, "Leyendo la biografía de Mengchang Jun", ¿Wang Anshi está leyendo "Registros históricos"? Un artículo escrito después de "La biografía de Mengchang Jun". Desde el punto de vista de Mengchangjun, el artículo pone demasiado énfasis en picotear y robar madera, por lo que las personas con ideales elevados no se atreven a venir. Por lo tanto, la teoría de que no puede obtener talentos reales refuta el dicho tradicional de que Mengchangjun puede obtener un erudito de Ren Xian. El texto completo es muy breve, pero vigoroso, poderoso y plausible, lo que demuestra que Wang Anshi puede leer de forma independiente y tiene el coraje de presentar ideas originales.
En lo que respecta a los ensayos políticos, "Respuesta a las sugerencias de Sima Guang" es una carta escrita en respuesta a la protesta de Sima Guang sobre la nueva ley.
Su Che escribió esta nota de suicidio para explicar el profundo significado de que su hermano Su Shi nombrara el pabellón "Kuaizai" y expresó su actitud de mente abierta consolando a Zhang Meng. El texto completo señala la palabra "kuai" en siete lugares, con "kuai Zai" como centro, combinando narrativa, descripción de escenas, lirismo y discusión. Su estilo de escritura es libre y sencillo, divertido y significativo, lo que demuestra que "Wang Yang's Linger in the Garden" de Su Che es fluido y hace que la gente piense en las cosas.
Li Tu, un poeta de la dinastía Song, dijo una vez: "Han Ruhai, Liu Ruquan, Ou Rulan y Su Ruchao. Se dice que los estilos de escritura de los cuatro maestros Han, Liu, Ou y Su tienen sus propios énfasis. Sin embargo, en resumen, el estilo de escritura de Han es audaz, el estilo de escritura de Liu Zongyuan es audaz y elegante, el estilo de escritura de Ouyang Xiu es eufemístico y sutil, su estilo de escritura es honesto y gentil, el estilo de escritura de Wang Anshi. Es a la vez fuerte y suave, el estilo de escritura de Su Xun es simple y antiguo, el estilo de escritura de Su Shi es desenfrenado y el estilo de escritura de Su Che es extremadamente alto, colorido y único, lo que refleja un estilo magnífico.