Cuestiones de etiqueta antiguas

Arrodillarse es un ritual en la antigua China que expresa un gran respeto mutuo. También es el ritual más duradero y utilizado con más frecuencia en la antigua China. Al inicio de la ceremonia de arrodillamiento no hubo, o debería decirse, ningún insulto jerárquico o personal muy grave. En la antigüedad, ya fuera el palacio o la residencia oficial, había artículos de primera necesidad como mesas, sillas y camas altas. Hombres, mujeres y niños, independientemente de su pobreza o casta, se sentaban en el suelo. El método es "rodillas en el suelo y talones en el suelo". Es decir, las personas se sientan con las rodillas en el suelo y las nalgas en las plantas de los pies. Este tipo de postura sentada no es un saludo de un lado al otro, ni es un comportamiento unidireccional de ser condescendiente con los demás, sino sentarse uno frente al otro sin sentido. Cuando las personas adoptan esta postura sentada, si necesitan rendir homenaje a alguien, siempre que enderece la cintura y mantenga las nalgas debajo de los pies, evolucionará a una postura de rodillas cuando la gente toque el suelo con las manos; evolucionar hacia una postura de adoración; tocar el suelo es una especie de postración. Japón todavía tiene huellas evidentes de la evolución de esta postura de rodillas y sentado.

Con el progreso de la historia y el desarrollo de la sociedad, las mesas, sillas, camas y taburetes se han convertido en las necesidades diarias de las personas, y sentarse en el suelo ha sido reemplazado por sentarse en el suelo. Al mismo tiempo, pararse en el suelo e inclinarse se ha convertido en una forma común de hacer regalos en la vida social. En este punto, la ceremonia de arrodillarse comenzó a devaluar psicológicamente la dignidad personal de la persona que realizaba el ritual, ampliando la brecha entre ambos en la forma, lo que indica que los insultos personales de superiores y subordinados se estaban volviendo cada vez más intensos, y se convirtió en una importante expresión de etiqueta. de la jerarquía de superioridad e inferioridad en la sociedad feudal.

Después de que la dinastía Qing se apoderara de las Llanuras Centrales, formuló un conjunto complejo de etiqueta social y política analizando las ganancias y pérdidas de varios sistemas de etiqueta en China. Inclinarse solo una vez significa arrodillarse una vez y hacer una reverencia tres veces. Hay una diferencia entre arrodillarse dos veces y hacer una reverencia seis veces y arrodillarse tres veces y hacer una reverencia nueve veces. Desde los tiempos modernos, la etiqueta social y política de los países occidentales se ha introducido en China y la tradicional ceremonia de arrodillarse ha enfrentado desafíos sin precedentes. En 1912, el Gobierno Provisional de la República de China prohibió cualquier otra ceremonia de culto. En ese momento, el Estado abolió oficialmente la ceremonia del sacrificio como etiqueta social y política mediante un decreto.

Primero, la brecha externa

Antes de la Guerra del Opio, los países capitalistas occidentales llegaron al Este e intentaron establecer relaciones gubernamentales y estatales con China de acuerdo con sus necesidades y modelos, enviando tropas permanentes. enviados, Presentar credenciales al emperador Qing. Debido a que la corte Qing no entendía la tendencia general del mundo en ese momento, se consideraba un "país bendito para todos los pueblos" y exigía a los ministros de varios países que se inclinaran ante el emperador Qing una y otra vez, al igual que los enviados de varios países. Estados vasallos chinos. Los países occidentales creían que este tipo de obsequio al emperador Qing era un insulto a su país y a su monarca, y han estado pidiendo a la corte Qing que aboliera esta etiqueta diplomática.

Después de la Segunda Guerra del Opio, los enviados británicos y franceses estacionados en Beijing solicitaron encarecidamente ver al emperador Qing muchas veces, pero no se les permitió arrodillarse. En ese momento, la corte Qing se negó alegando que el joven maestro estaba en la corte y la emperatriz viuda no podía reunirse con enviados extranjeros. En febrero de 1873, se corrieron las cortinas de los dos palacios de la dinastía Qing y gobernó el emperador Tongzhi. Los embajadores de los países occidentales en China solicitaron una vez más ver al emperador Qing en nombre de sus misiones, y negociaron muchas veces con la corte Qing con este fin. El foco de las negociaciones fue qué tipo de etiqueta deberían utilizar los enviados extranjeros para reunirse con el emperador Tongzhi. Los enviados extranjeros creían que la ceremonia de arrodillarse tres veces y hacer reverencias nueve veces ante el emperador Qing "perdía en gran medida la dignidad del gobierno y la dignidad del propio cuerpo", [1] (P186) y, por lo tanto, se oponían firmemente a inclinarse ante la corte Qing; Insistió en que "la ceremonia de inclinarse es para el organismo estatal chino". El concepto de etiqueta es "lo más importante" y se niega a cambiar la etiqueta de inclinarse fácilmente.

Después de largas negociaciones, China y los países extranjeros llegaron a un compromiso. La corte Qing acordó que los ministros de Asuntos Exteriores no deberían inclinar la cabeza; los enviados extranjeros dijeron que los enviados extranjeros no deberían inclinarse sino sólo tres veces cuando se reunieran con el monarca de su propio país o de otros países. "Cuando venga a China esta vez, por favor haga una peregrinación. Lo cambié a cinco reverencias para mostrar mi sinceridad especial". [2] (P24) El embajador japonés, el Sr. Mishima, fue muy autoritario y dijo que solo lo haría. inclinarse tres veces ante el emperador de la dinastía Qing.

El 29 de junio de 1873 (5 de junio, duodécimo año de Tongzhi), el embajador japonés se inclinó tres veces y los ministros de varios países se inclinaron cinco veces para encontrarse con el emperador Tongzhi de la dinastía Qing en el Pabellón Ziguang.

En esta disputa sobre la etiqueta de la audiencia, aunque el gobierno Qing negoció con las misiones extranjeras durante tres o cuatro meses, estas fueron "incapaces de discutir, repitiendo argumentos y diciendo sólo unas pocas palabras". [2](P29) Finalmente, se vio obligado a sucumbir a la presión extranjera y acordó por primera vez que los enviados extranjeros no se rendirían ante el emperador Qing. Esto no sólo cambió el "antiguo sistema" de ancestros que había existido durante más de 200 años desde la dinastía Qing, sino que también cambió el "antiguo sistema" de etiqueta en China que había existido durante miles de años.

Los extranjeros que se inclinaban o se inclinaban ante el emperador Tongzhi eran como una cuña poderosa que sacudía seriamente la autoridad y los fundamentos de la etiqueta tradicional de arrodillarse y adorar.

En segundo lugar, la reflexión interna

El desarrollo y cambio de cualquier cosa requiere no sólo de factores externos, sino también de condiciones internas necesarias. Lo mismo ocurre con la abolición de las reverencias.

Después de que los misioneros occidentales llegaron a China, trajeron libros que introdujeron los sistemas de etiqueta de los países occidentales, como "Necesitas conocer la etiqueta occidental" y "Necesitas conocer la etiqueta militar". 65438 En las décadas de 1960 y 1970, el gobierno Qing comenzó a enviar varios tipos de misiones y funcionarios al extranjero. Por primera vez, aprendieron y comprendieron personalmente la etiqueta política y diplomática de los países occidentales, y consciente o inconscientemente la compararon con la etiqueta tradicional china de reverencia.

En marzo de 1866, el gobierno Qing envió a Binchun y a otros para acompañar a Hart en su visita a Gran Bretaña y Francia. ¿Cómo conocieron Bin Chun y otros a la Reina de Inglaterra? No hay ningún registro claro, pero una cosa sí está clara: nunca se arrodilló ante la reina. Más tarde, siguió a Hurd a Suecia, Bélgica y otros países, y recibió una cortesía similar.

Binchun, que tiene más de sesenta años, tarda en responder a la etiqueta diplomática de los países occidentales. Sin embargo, Zhang Deyi, un compañero de clase del Museo Wen Tong, señaló claramente en sus "Historias extrañas de un viaje chino y el estudio Liaozhai": "Cuando el rey y sus ministros se reunieron, no quisieron arrodillarse, sino que simplemente bajaron sus cabezas y no usaban sombreros". Zhang Deyi, Binchun y otros "tenían exactamente el mismo aspecto cuando conocieron (al monarca británico), simplemente se quitaron los sombreros". [3](P546)

En 1868, funcionarios de la dinastía Qing, como Zhigang y Sun Jiagu, siguieron a Pu como enviados a las regiones occidentales. Utilizaron la ceremonia occidental común de apretón de manos o reverencia. Este tipo de etiqueta diplomática de los países occidentales sin duda dejará una profunda impresión en los funcionarios Qing que han vivido en China durante mucho tiempo. La descripción que hace Sun Jiagu de la etiqueta diplomática al viajar a países occidentales es extremadamente simple, pero extremadamente clara: "Después del otoño, crucé Occidente y llegué al país insular británico. Conocí a mi nuera. La etiqueta era solo tres Se inclinaron y se arrodillaron sin palabras. Se utiliza la palabra "alabanza" "[4](P381)

Posteriormente, con la introducción de términos políticos, económicos, legales, militares, diplomáticos. , aspectos ideológicos y culturales de los países occidentales, incluida la etiqueta, y A medida que aumentó el número de personal enviado por la corte Qing a los países occidentales, la comprensión del pueblo chino de la etiqueta occidental se volvió más amplia y profunda. Especialmente desde entonces, la crisis nacional cada vez más grave en China ha llevado a los chinos progresistas a reflexionar sobre la relación entre la etiqueta tradicional china y el autorrescate nacional, y a analizar y comparar cautelosamente las diferencias entre China y Occidente. Los progresistas chinos creen que la etiqueta tradicional de arrodillarse y adorar sólo puede cultivar la estupidez, la lealtad y la piedad filial de la gente y aniquilar el sentido de personalidad independiente de la gente. Por lo tanto, piden la abolición del engorroso sistema de etiqueta en el que arrodillarse y adorar es su símbolo principal. En su libro "Renxue", el reformista Tan Sitong expuso y criticó los propósitos despreciables y las malas intenciones de los gobernantes feudales de las dinastías pasadas que utilizaron "una herramienta engorrosa como arrodillarse" para restringir y reprimir los pensamientos de sus súbditos y pueblos y "destruir su integridad moral" Ten cuidado[5](P341). Cuando Liang Qichao enseñó en la Escuela de Actualidad del 65438 al 0897, vinculó el destronamiento de la humildad con reformas para fortalecer el país y reformas para salvarlo. "Hoy, si quieres cambiar la ley, debes comenzar con la calumnia del emperador. Si no cambias las oraciones primero, aprenderás palabras vacías de arriba a abajo y te burlarás de los países extranjeros". [6] (P548) Sin embargo, no son gobernantes, ni siquiera un gobernante con poder de decisión. Aunque sus llamados eran urgentes, no lograron tener ningún efecto práctico o impacto directo sobre los cambios en el sistema de etiqueta política de China.

A principios del siglo XX, mientras propagaban la revolución anti-Qing, los revolucionarios burgueses también atacaban violentamente viejas costumbres como la reverencia. "Hacer una reverencia, saludar, arrodillarse, postrarse, cantar promesas y ser amable. El mundo es extremadamente lamentable y oculta cosas, pero en todos los niveles de nuestra sociedad, se considera un ritual. Los ministros entran a la corte y la nobleza se muestra". Por su hospitalidad, el Ejército Rojo entró en la corte y se enamoró del gobierno. Aquellos que anhelaban este mundo pero no podían conseguirlo, citaron varias reglas de oro para hacer reverencias, rendir homenaje, arrodillarse, cantar promesas y ser amables. al respecto: "Si las cosas siguen así, la gente no tendrá nación. Conciencia, ciudadanía y conciencia democrática, lo que conducirá inevitablemente a "costumbres esclavistas". [7] (P704-705) Los revolucionarios burgueses primero tomaron la iniciativa de llamar a camaradas y señores dentro de las filas revolucionarias, estrechando manos e inclinándose en lugar de inclinarse.

En junio de 1910, algunos miembros electos radicales finalmente presentaron audazmente la propuesta "por favor, abolir la ceremonia de reverencia".

[8](P76)

En tercer lugar, el poder del poder político

La ceremonia de arrodillarse se ha practicado en China durante miles de años y se ha acumulado en la conciencia nacional como un acto social. , cultura política, ética y social. Por lo tanto, se debe confiar en el poder del poder político para abolir la ceremonia de arrodillarse en la vida política o social nacional. China era un sistema autocrático feudal, por lo que algunos gobernantes expresaron inicialmente de manera informal la abolición de los rituales de adoración.

1906 65438 El 24 de octubre, día 30 del Año Nuevo Lunar, Cen Chunxuan, gobernador de Guangdong y Guangxi, dijo a sus subordinados que los funcionarios de todos los niveles de la corte Qing eran ministros del emperador y que Deben "ser leales a sus superiores y nunca arrodillarse". La etiqueta ... no está incluida en la etiqueta para recibir a cientos de funcionarios". Los funcionarios de varios departamentos provinciales, departamentos, prefecturas, prefecturas, prefecturas y condados solo inclinaron la cabeza. tres veces cuando se reunieron con gobernadores, gobernadores y otros dignatarios de nivel inferior vinieron a verlos. Que un gobernador se arrodillara y lo adorara no sólo "humillaría sus rodillas y dañaría su integridad moral", sino que también "desobedecería su sello real y fracasar en sus estudios." "Las instrucciones estipulan claramente:" A partir del primer mes del próximo año, los funcionarios civiles y militares, sin importar cuán grandes o pequeños sean, deben usar arcos largos cuando se reúnan. Generalmente, no están obligados a arrodillarse y pedir una personalización. "[9]

Más tarde, en Jiangsu, Jiangxi, Hubei, Henan y otras provincias, se abolió la mala costumbre de que los funcionarios de prefectura, estado, ministerio y condado se llamaran a sí mismos "funcionarios de bajo rango", y se Se abolió la reverencia de los subordinados al reunirse con funcionarios superiores. La ceremonia estipula que todos los funcionarios de nivel inferior solo se inclinan tres veces cuando se reúnen con funcionarios superiores por primera vez, y solo una reverencia es común. Por ejemplo, en mayo de 1906, Chen Jilong, el gobernador. de la provincia de Jiangsu, dijo a los funcionarios de todos los niveles de la provincia: No importa cuán grande o pequeña sea su posición oficial, todos tienen derechos. Es un deber ineludible gestionar los asuntos por parte del pueblo. ¿Por qué deberían ser humildes? "... En el futuro, en las capitales de provincia, ciudades a nivel de prefectura y departamentos y oficinas públicas por debajo del nivel de condado, la palabra "humilde" estará exenta... Cualquiera que venga a verte, independientemente de su grado, quedará exento de la palabra "humilde" a primera vista "[10] El gobernador de Shandong, Yang Shiying, una vez emitió una orden a los candidatos de la escuela Shandong Fazheng: "Todos los miembros que tomen el examen serán convocados el día de la admisión, y no se le permite visitar Fu Shuai." "Ta Kung Pao" declaró específicamente: "El comandante en jefe de esta compañía y su séquito son muy conscientes del significado del respeto a uno mismo y tienen grandes intenciones. " [11]

Las instrucciones anteriores de Cen Chunxuan, Chen Jilong, Yang Shiyi, etc. son ciertas. Todos enfatizan que los funcionarios de todos los niveles, "los funcionarios no son príncipes, independientemente de su tamaño", [ 10] citaron a menudo las reglas de la corte Qing sobre las regulaciones de etiqueta de recepción oficial. Lo que defendieron es la abolición de la reverencia de los funcionarios subordinados ante los funcionarios superiores, no la reverencia del emperador, y mucho menos la abolición fundamental de la etiqueta de reverencia. limitaciones, pero un hecho que no puede ignorarse es que el edicto para abolir el arrodillamiento de los subordinados fue presentado en el contexto especial de documentos de la corte Qing que imitaban al gobierno constitucional. De hecho, podemos vislumbrar la germinación inicial de algunos más ilustrados. La conciencia de los funcionarios de la corte Qing de respetar la personalidad de los demás. Tenemos razones para considerar esto como una influencia del pueblo chino. Después de un largo período de reflexión comparativa sobre los sistemas de etiqueta chinos y occidentales, fue un precursor del intento de abandonar la etiqueta tradicional. Como dijo "Ta Kung Pao", fue "generoso" [11]

El 12 de febrero de 1912, la Reina Madre y el Emperador Xuantong celebraron la última ceremonia de encuentro entre la Dinastía Qing y. El sistema autocrático feudal de China durante miles de años. El Ministro de Relaciones Exteriores Hu, el Ministro de Asuntos Civiles Zhao Bingjun, el Ministro de Correos y Comunicaciones Liang Shiyi, etc. del gabinete de Yuan Shikai renunciaron a sus reverencias por primera vez. Durante la ceremonia, aparecieron tres reverencias. frente a la reina madre Yulong y el emperador Xuantong. Este tipo de ceremonia de rodillas que mostraba una jerarquía estricta y una dignidad personal devaluada ha permanecido en la vida política del país hasta el día de hoy.

Marzo de 1912, Ministerio del Interior. y el Ministerio de Educación del gobierno interino informó a los gobiernos militares de las provincias que han declarado su independencia que aún pueden enviar servicios conmemorativos a los templos, "pero la ceremonia de arrodillarse será cancelada y reemplazada por tres reverencias, y el servicio conmemorativo será [12] 8 En agosto, el gobierno de la República de China promulgó la "Etiqueta", que estipulaba que los hombres normalmente debían quitarse el sombrero cuando se reunieran; quitarse el sombrero y hacer una reverencia en eventos oficiales; en celebraciones, ceremonias, bodas, invitaciones y otras grandes ocasiones, se realizarán tres reverencias y tres reverencias. La etiqueta de las mujeres es similar a la etiqueta de los hombres [13] (P16) El Gobierno Provisional de la República de China. Finalmente abolió el ritual de sacrificio que se había practicado en China durante miles de años.

Cuanto más profunda y espesa es la acumulación, más difícil y difícil ha sido eliminar. se encontró con una feroz oposición de fuerzas conservadoras acérrimas.

En 1897, cuando Liang Qichao propuso la abolición del ritual de arrodillarse, la nobleza de Hunan, Ye Dehui, criticó ferozmente a Liang Qichao: "Es extremadamente ridículo pedirle al emperador que se arrodille ante los occidentales para que China respete el ritual de arrodillarse. " [14] (P548) Nanjing Provisional. Después de que el gobierno abolió la ceremonia de adorar al cielo, especialmente la ceremonia de adorar al cielo y adorar a Confucio, Kang Youwei, que estaba muy atrasado en los tiempos, estaba muy insatisfecho con esto. Incluso preguntó enojado el pueblo: "Los chinos no respetan el cielo y mucho menos al líder. Vete." Esta rodilla no sabe lo que es la arrogancia [15] (P849)

A principios del siglo XX. , la ceremonia de adoración a dioses que se ha practicado en China durante miles de años fue prohibida hoy, pero no se comprende completamente en la sociedad china. Está prohibida, pero todavía existe una tendencia a arrodillarse en algunas zonas remotas de nuestro país. Pero en la vida política del país la ceremonia de arrodillarse ha desaparecido por completo. Esto es un progreso histórico. La ceremonia de arrodillarse y el sistema autocrático desaparecieron al mismo tiempo. Esto fue sin duda el resultado de la Revolución de 1911, pero también fue una elección natural después de una larga comparación y reflexión entre los sistemas rituales chinos y occidentales.