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¿Puedes hablarnos de la situación del Estado Pontificio del Vaticano (origen, desarrollo, situación actual)?

Procedía de los Estados Pontificios antes de la Restauración.

En los primeros días del cristianismo, la iglesia era ilegal. No fue hasta el reinado del emperador romano Constantino que el cristianismo obtuvo estatus legal. También después de esto, la propiedad de la Iglesia cristiana creció rápidamente gracias a las donaciones de los emperadores y nobles romanos. El emperador Constantino donó el Palacio de Letrán a la Iglesia, lo que se convirtió en la primera donación importante que recibió la Iglesia. Además de los bienes inmuebles, en Italia y en las provincias del Imperio Romano también aumentaron los bienes inmuebles y la riqueza donados a la Iglesia. Sin embargo, la Iglesia ocupó estas tierras como señor privado y no tenía soberanía sobre estas concesiones de tierras.

En el siglo V d.C., el Imperio Romano Occidental fue invadido por bárbaros, lo que provocó su destrucción por los ostrogodos en el año 476. Después de la caída de Roma occidental, su territorio original quedó sin dueño. En estas circunstancias, la Iglesia cristiana en Italia se organizó, bajo el gobierno del obispo de Roma, y ​​gradualmente se convirtió en el gobernante secular de facto de Italia central.

Después del siglo VI d.C., el prototipo del Estado Pontificio comenzó a aparecer. Sin embargo, el Imperio Bizantino bajo el gobierno del emperador Justiniano lanzó una serie de conquistas en Italia, destruyendo las bases políticas y económicas del mismo. Estado Pontificio. Los lombardos expulsaron al ejército bizantino de Italia. Aunque en ese momento el Obispo de Roma (el Papa) tenía que someterse al Emperador Bizantino sólo de nombre, la relativa independencia de la Iglesia Romana le dio al Obispo de Roma la capital para competir con el Obispo de Constantinopla y el Emperador Bizantino. El obispo Gregorio II de Roma incluso expulsó al emperador bizantino León III.

En el siglo VII, con la decadencia del Imperio Bizantino, la Iglesia Romana, como mayor terrateniente de Italia, volvió a gobernar las zonas alrededor de Roma, más allá de la esfera de influencia bizantina, mediante el uso militar y diplomático. significa (incluso incluyendo el soborno) resistir el ataque lombardo. Con los esfuerzos de la Iglesia Romana, Lombardi dejó de avanzar hacia el sur y concentró sus esfuerzos en atacar el virreinato bizantino con Rávena como núcleo en el norte de la península de los Apeninos. En 728, el rey Luis Tupland de Lombardía entregó algunos pueblos y ciudades en latín al obispo de Roma, y ​​estas tierras (conocidas como "Patrimonium Petri", o "Legado de San Pedro") se convirtieron en la piedra angular del Estado Pontificio.

En 751, los territorios bizantinos en Italia finalmente fueron perdidos en manos de Lombardía. La región romana (que en ese momento se había convertido en un principado romano) rompió por completo los lazos con el Imperio Bizantino. El Papa Esteban II hizo propuestas a Pipino, líder de los francos, y alivió la amenaza lombarda. Stephen tomó una serie de acciones para mostrar su amabilidad hacia Pippin, incluyendo permitirle deponer al último rey meroviano, Childeric III, y proclamarse rey. Stephen también convirtió a Pippin en un noble romano. A cambio, Pipin dirigió su ejército a Italia en 754. Durante los dos años siguientes pacificó muchos lugares del centro y norte de Italia y luego los presentó al Papa como una dedicatoria a la Iglesia. En 781, Carlomagno, el hijo de Pipino, declaró al Papa gobernante supremo de estas áreas.

Las tierras de Pipin incluían la antigua gobernación bizantina de Rávena, parte del ducado de Benevento, Toscana, Córcega, Lombardía y cinco ciudades del centro de Italia: Mini, Pesaro, Fano, Senigallia y Ancona, entre otras. .

La tierra proporcionada por Pippin amplió el área gobernada por el Papa, pero también generó una cuestión legal: dado que el territorio gobernado por el Papa fue entregado por el Imperio franco, ¿se convirtió el Papa en un líder correspondiente? ¿En la política secular? ¿Vasallo feudal del emperador franco?

Para mejorar el prestigio del Estado Pontificio y eliminar la posibilidad de que los herederos de Pipino controlaran el Vaticano en el futuro, la Santa Sede falsificó audazmente un documento llamado "La Tierra Santa de Constantino" entre 750 y 850. El documento "Constitutum Donatio Constantini" (latín: Constitutum Donatio Constantini; constitutum Domini Constantini Imperator) intentó declarar que esta tierra perteneciente a los Estados Pontificios fue dedicada al obispo romano Silvestre II por el emperador romano Constantino I en el siglo IV. AD. Según los documentos, el emperador Constantino fue bautizado después de que Silvestre II curara su lepra mediante la oración. Al cuarto día de su bautismo, decidió donar la capital del imperio, Roma, a la Iglesia cristiana y se estableció una nueva capital. en Bizancio, a orillas del Bósforo.

El documento también afirma que Constantino el Grande donó no sólo las regiones centrales de Italia al obispo romano, sino también toda la mitad occidental del Imperio Romano, y otorgó el poder de gobierno secular al Papa y sus sucesores.

La división del Imperio franco resolvió, por otro lado, el problema del estatus jurídico de los Estados Pontificios. Tras la muerte de Carlomagno, el imperio se dividió en tres partes en el siglo IX. En los siglos siguientes, los reyes franceses que afirmaban ser herederos directos de los reyes francos a menudo afirmaban ser protectores seculares de la Santa Sede, llegando incluso a trasladar la Santa Sede y el Papa de Roma a Aviñón. Pero no hubo emperador ni rey. en Europa para servir como el Imperio franco. El único heredero reclamó la soberanía sobre el Estado Pontificio.

La cooperación entre la Iglesia Romana y los francos alcanzó su punto máximo en el año 800. Antes de esto, al igual que la Iglesia de Constantinopla en Oriente, el estatus del Papa y la Iglesia Romana estaban subordinados (al menos nominalmente) al único heredero del Imperio Romano, es decir, el Emperador Romano de Oriente. El Papa y el Patriarca de Constantinopla eran considerados representantes de Dios en asuntos religiosos en la tierra, mientras que los emperadores romanos (romanos orientales) eran representantes de Dios en asuntos seculares en la tierra. La iglesia cristiana y el pueblo creían que había un solo emperador en el mundo, y ese era el emperador romano. En 797, Constantino VI fue depuesto y su madre, la emperatriz Irene, se convirtió en reina de Roma (reinó del 797 al 802), lo que dio a la Iglesia romana motivos para negarse a reconocer la autoridad suprema del gobernante de Constantinopla. La Iglesia Romana afirmó que el nombre del Emperador Romano ya no existía entre los griegos (es decir, los bizantinos), por lo que el Papa, todos los obispos, los ancianos francos y todos los ancianos romanos decidieron coronar al rey franco como emperador. y hacer que el Imperio Romano sea permanente.

En 800, el Papa León III coronó a Carlomagno como "el Gran Emperador Augusto a Deo Coronatus Magnus Emperador Romano", y nació el Sacro Imperio Romano (En ese momento, no había ningún nombre para el Sacro Imperio Romano). No fue llamado "Imperio Romano" hasta Conrado II. Por Federico I, para competir con el nombre de "Santa Iglesia Romana", nació el Sacro Imperio Romano. Iglesia romana, la coronación de Carlomagno como Augusto, emperador romano, no significa que el mundo cristiano occidental estará ahora en pie de igualdad con el Imperio Romano de Oriente. Según ellos, la muerte del último emperador de Roma occidental en el año 476. El destronamiento. no marcó el fin del Imperio Romano Occidental, sino más bien la unificación del Imperio Romano, con el Imperio Romano Oriental convirtiéndose una vez más en un Imperio Romano único e indiviso. La coronación de Carlomagno como Augusto y Emperador Romano significó el sistema imperial ortodoxo. del Imperio Romano regresó a Roma desde la "Nueva Roma" - Constantinopla

Pero como el sistema imperial del Imperio Romano de Oriente no fue interrumpido, había dos gobernantes supremos en la cristiandad, uno en Constantinopla, otro. en Roma, en lugar de coexistir pacíficamente como los emperadores del Imperio Romano en el pasado, se acusaron unos a otros de ser invasores y se declararon los únicos líderes verdaderamente legítimos de la iglesia y el pueblo cristianos. Desde este punto de vista, mediante la coronación de Carlomagno. , León III liberó a la Iglesia romana (y sus territorios) de la subordinación de los emperadores romanos orientales. A partir de entonces, el Papa se convirtió en el máximo líder religioso de la cristiandad occidental.