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El prototipo de la imagen de Jeje Erxian

1.1 La imagen de los monjes budistas a finales de la dinastía Tang

La descripción clásica es "como un niño pobre, con aspecto apático" y "la montaña fría se extiende y recoge una escoba".

La imagen de las frías montañas de China se remonta a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías. Según la información existente, existían retratos de Hanshan en la dinastía Tang cuando la leyenda de Hanshan comenzó a difundirse. En ese momento, Lu Qiuyin describió esta imagen en el "Prefacio a los poemas de Hanshanzi" como "como un niño pobre con la cara marchita... corteza de abedul como corona, tela y piel como corona, y zuecos de madera en el suelo". etc., mostrando una especie de desenfreno y desenfreno.

Guan Xiu, un famoso poeta de finales de la dinastía Tang, escribió las primeras "Imágenes de cómo recoger el frío". Aunque aún no se ha verificado, a juzgar por la imagen, ambos llevan túnicas y tienen caras extrañas. Están sentados en la Panasonic. Uno sostiene un pergamino y lee en voz alta, y el otro sostiene una escoba a su lado. Es "Hanshan desenrolla el pergamino y recoge la escoba" Imagen clásica.

La imagen del monje en los poemas zen de Hanshan a finales de la dinastía Tang básicamente sentó las bases para las pinturas de Hanshan en las dinastías Song, Yuan e incluso Ming, y también sentó las bases para la imagen simbólica posterior del armonía de los dos inmortales.

Aunque las imágenes de poetas y monjes en las primeras pinturas de Hanshan y la concepción artística de las pinturas Zen están lejos de las imágenes de los "Dos Inmortales de la Armonía" de las dinastías Ming y Qing, la circulación generalizada de sus Las imágenes allanaron el camino para los posteriores "Jeje Inmortales". La identificación de "Dos Inmortales en Armonía" como una imagen simbólica sentó las bases. Ésta es la base para la difusión de su imagen.

1.2 La imagen de Han Shan encontró algo fue ampliamente difundida.

La imagen de lo encontrado en Hanshan circuló ampliamente debido a la difusión de los poemas de Hanshan. Además, el pensamiento de los poemas de Hanshan fue el factor decisivo en la sublimación posterior de la imagen simbólica de Jeje Erxian.

Si observamos el desarrollo de la ornamentación simbólica china, "la armonía y los dos inmortales" es una de las imágenes simbólicas con mayor connotación cultural y potencial de desarrollo.

Las imágenes recogidas por Han Shan son una expresión concentrada de los pensamientos poéticos de Han Shanzi. Los poemas escritos por Hanshan y Zai (especialmente Hanshan) son refinados y de estilo zen, completamente confundidos con la fama y la fortuna mundanas. No sólo tenía una mente abierta para vagar por la naturaleza, sino que también solía tener frases penetrantes para advertir a los budistas, por lo que fue muy elogiado por las generaciones futuras. Incluso ahora, tiene sentido cultivar el carácter moral de uno. Conviértete en la esencia de la "cultura armoniosa". El famoso "Leng Shan Qiao Jie" muestra un diálogo entre los dos, indicando sus actitudes:

Han Shan me preguntó antes: Si el mundo me calumnia, me engaña, me humilla y se ríe de mí , Despreciarme, menospreciarme, odiarme, engañarme, ¿qué debo hacer?

Shiyun: Solo toléralo, déjalo, déjalo, evítalo, toléralo, respétalo, ignóralo, espera unos años más para verlo. ①

En esta conversación, el Maestro Hanshan hizo una muy buena pregunta y el Maestro Pika también dio una respuesta maravillosa. De hecho, la mentalidad abierta, el desapego, la generosidad y la libertad de las respuestas que recogí siguen siendo significativas para la gente de hoy.

Con la ayuda de las pinturas Han, los poemas Hanshan no sólo circularon ampliamente entre los monjes, sino que también tuvieron una gran influencia en otros literatos. A Wang Anshi y Zhu les gustaba la poesía Hanshan. Por un lado, estaba la creciente influencia de los eruditos chinos y los conversos al budismo, especialmente al budismo zen, todos ellos asociados con el budismo zen o los monjes zen. Este Sr. Gao Lefu tiene una discusión detallada en "El viejo tonto y el comentario de poesía de Han Shan": "La poesía de Han Shanzi es un método nuevo en el mundo de la poesía. Se dice que es un atajo, pero en realidad no es interesante. Es difícil para las personas que no tienen talento y entienden el Zen entenderlo, también es difícil entender el Zen en sus poemas. Escribe poemas en situaciones en las que se da cuenta de su propia superficialidad y escribe en situaciones en las que inspira liberación en la compasión. Aunque las palabras son a veces hermosas, son esencialmente pacíficas y santas. Decir que es un poema es en realidad un tributo a la segunda parte del Tripitaka... No está en Zen, pero tiene un frente suave y le sonríe a Ananda. y las flores de Ye Jia, y brillando en el espejo de la luz de la luna de Cao Dong ". ② Arriba. Se puede decir que la discusión tiene algo que decir.

Otra razón importante por la que los poemas de Hanshan pueden tener un impacto tan grande en la sociedad es la interpretación y deificación del budismo y el taoísmo. La descripción de "La leyenda de los inmortales" hace que la gente sienta que Han Shan ya no es un poeta humano, sino un poeta divino, un poeta bodhisattva e incluso un Buda poético. Por las razones anteriores, muchos poetas, eruditos y literatos comunes y corrientes se enorgullecen de ser buenos en "Hanshan" y en la poesía Hanshan, ya sea que imiten, armonicen o donen canciones. La imagen de lo que Hanshan encontró también circuló debido a la popularidad de la poesía de Hanshan. En cierto sentido, esta es también la base para la difusión generalizada de la imagen de "los dos inmortales en armonía" en el futuro.

2 Cambios en la imagen simbólica de "Dos inmortales en armonía"

Las pinturas de Hanshan comenzaron a moverse hacia el folklore, y su imagen realista cambió de "parecer un niño pobre con el rostro arrugado" apariencia" a un ambiente festivo y auspicioso. La descripción de "Hanshan Tu" de Wang Xing es empírica.

Por ejemplo, Luo Pin, un gran pintor que fue uno de los Ocho Excéntricos de Yangzhou, pintó una pieza de "Cold Mountain Found".

Luo Jinping utilizó un enfoque a mano alzada para describir a los dos personajes, sonriéndose con la boca abierta, exponiendo sus pechos y mirándose con franqueza. La pincelada de los patrones de la ropa es atrevida y desenfrenada, sin ningún tallado meticuloso, y es muy acorde con la personalidad de los personajes del cuadro. La obra original se encuentra ahora en el Museo de Arte Nelson-Akins en los Estados Unidos, y su escultura de piedra está incrustada en la pared trasera del Salón Principal del Templo Hanshan en Suzhou. Hanshan en esta imagen casi se ha convertido en la imagen icónica del Templo Hanshan y en una imagen típica del "He Erxian" actual.

Este cambio se debe principalmente a que después de las dinastías Ming y Qing, la vitalidad del Zen decayó gradualmente, y su influencia en la imagen de las pinturas de Hanshan ya no era evidente. En ese momento, con los cambios en las tendencias sociales y la evolución de la leyenda de Hanshan, la forma de Hanshan fue influenciada por las imágenes de los dioses taoístas y el folclore. Parecía sin camisa y sonriente, extremadamente amable y no tan serio como los monjes comunes. . Esto juega un papel de conexión en la imagen de "Jeje Erxian" y es completamente simbólico.

3. El establecimiento de la imagen simbólica de los dos inmortales de la armonía

3.1 El establecimiento de una imagen madura en las dinastías Ming y Qing

En la Las dinastías Ming y Qing, "los dos inmortales de la armonía", fueron utilizadas como imagen simbólica del período decisivo. Es la etapa madura de la imagen simbólica de "Dos Inmortales en Armonía".

En la historia de China, las dinastías Ming y Qing fueron el apogeo de los gráficos simbólicos. Varios patrones decorativos populares y símbolos gráficos en la caligrafía china a lo largo de los siglos se consideraron convencionalmente símbolos o símbolos con hermosos significados, por lo que la imagen debe. ser intencional y el significado debe ser auspicioso. Los gráficos de símbolos auspiciosos se han convertido casi en el único contenido de la decoración. Además, las formas de los patrones son más coloridas y el uso de técnicas de patrones hace que los patrones de símbolos auspiciosos sean más maduros y perfectos. La difusión de imágenes, costumbres y palabras auspiciosas es aún más profunda y su influencia en la cultura social se está profundizando gradualmente.

Por ejemplo, la mariposa peonía simboliza la riqueza invencible, el pájaro con cejas de bambú simboliza el envejecimiento de Mei Qi, el melocotón de primavera simboliza Changchun, la hortensia y el faisán dorado simbolizan el futuro brillante, y la okra simboliza la gloria de el Yutang.

Por supuesto, "Dos inmortales en armonía" también circuló ampliamente en las dinastías Ming y Qing, y su forma era más completa y accesible.

3.2 La descripción de la imagen clásica de los "Dos Inmortales de la Armonía"

La imagen está estereotipada, 1. La mayoría son niños en forma, con moños o moños, sonrientes, animados. y lindo; 2. Generalmente, uno sostiene una flor de loto y el otro sostiene una maceta de jardín para satisfacer el significado de "armonía" 3. La mayoría de ellos son coloridos y brillantes, lo que hace que la imagen de los dos inmortales esté en armonía; un todo cercano al gusto estético del público. Hay algunos en las pinturas Zen originales representadas.

Se aman y son muy lindos. La gente aprovechó la oportunidad para felicitar a los recién casados ​​por su larga vida juntos. Los objetos que poseen los dos inmortales son exquisitos y están en consonancia con los conceptos y la cultura tradicionales chinos. El loto simboliza la armonía, la caja simboliza la armonía y los cinco murciélagos simbolizan las cinco bendiciones. Se puede decir que el tema de los dos inmortales armoniosos representa auspiciosidad y armonía.

En términos de título, se cambió de Hanshan Shide a "Jeje Erxian". El nombre proviene del edicto imperial. En el undécimo año del reinado del emperador Yongzheng de la dinastía Qing (1733 d. C.), la piedra de la generación Tiantai Hanshan se llamó "Jeje Shengdi" y la piedra Shidai se llamó "Jeje Erxian", por lo que Hanshan Shidai se convirtió en "Jeje Erxian". .

3.3 El significado simbólico cultural de "Dos Inmortales de la Armonía"

El significado simbólico de "Dos Inmortales de la Armonía" incluye tres aspectos y también es una colección de algo de folclore.

Un significado: Símbolo de “armonía familiar”. Según la leyenda, había miles de personas en la dinastía Tang. Debido a que su hermano fue al campo de batalla, sus padres lloraron de preocupación y fueron al campo de batalla a visitar a sus familiares. Está a miles de kilómetros de distancia, por eso se llama "Wanhui" y comúnmente se le conoce como "Hermano Wanhui". Como símbolo de la armonía familiar, ha sido adorado como el dios de la "armonía" desde la dinastía Song.

Segundo significado: Simboliza “amistad y armonía”. Esta leyenda proviene de la vida de Hanshan Pika. Muchos materiales tienen tales registros: Hanshan y Pika, uno es un vagabundo y el otro es un niño abandonado. Los dos se conocieron por casualidad, pero se trataron con honestidad y compartieron las bondades y las desgracias.

El tercer significado: simboliza "armonía entre marido y mujer". Según la leyenda, los dos eran hermanos y * * * amaban a la misma chica. Hanshan, que estaba a punto de casarse, se enteró de que había dejado su casa para convertirse en monje y también abandonó a su hija para buscar a Hanshan. Después de conocerse, ambos se convirtieron en monjes y construyeron un templo, el "Templo Hanshan". Además, incluso los ídolos de las dos personas tienen la forma de un dios sonriente con cabello en la cabeza, sosteniendo una flor de loto y una caja redonda, lo que significa "la armonía (armonía) (caja) es buena el día de la boda". Se puede colgar en la cámara nupcial o, a menudo, en la sala principal para tener buena suerte.

Por lo tanto, "He Erxian", como símbolo de "armonía familiar", "armonía entre amigos" y "armonía entre marido y mujer", circuló ampliamente en las dinastías Ming y Qing, especialmente en la dinastía Qing. , en diversas formas. Muchos de los juguetes culturales que vemos hoy en día tienen sus propios personajes en diversas formas, incluidas tallas de madera, tallas de piedra, tallas de ladrillo, tallas de jade, esculturas de arcilla, etc. Ha tenido una amplia circulación y se ha convertido en un período de madurez que puede ilustrar que la dinastía Qing era la imagen de "He Erxian".

4. Sublimación de la imagen simbólica de los dos inmortales de la armonía

4.1 “Los dos inmortales de la armonía” son el símbolo de la sociedad armoniosa actual.

En términos de imagen, "Jeje Erxian" puede incluir todas las formas anteriores. Porque "Jeje Erxian" ha cubierto todos los anteriores en cuanto a contenido.

La “armonía” es la esencia de la cultura tradicional china y de los valores armoniosos. Si el "Nido de Pájaro" es el último "símbolo chino" que puede simbolizar a China después de la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla y la Ópera de Pekín. Entonces, los "Dos Inmortales de la Armonía" son los símbolos de la "cultura armoniosa" y la "sociedad armoniosa" de China. Su importancia trasciende cualquier período histórico.

"He Erxian" no es sólo una especie de armonía zen y una mente abierta, indiferente y libre reflejada en los poemas de Hanshan. Armonía entre el hombre y la naturaleza, armonía en el estilo de vida y el ámbito espiritual, manteniendo y protegiendo una sociedad, naturaleza y medio ambiente armoniosos, un estado de satisfacción y una verdadera felicidad. Como se dice en un poema: "Estoy feliz y en paz, estoy en la cueva de humo y piedra". El estado de ánimo salvaje es más abierto y las nubes blancas siempre están inactivas. Hay un camino que no conduce al mundo y no hay intención de escalarlo. Sentado solo en la cama de piedra por la noche, la luna llena sube hacia la fría montaña. "

También incluye la armonía de costumbres populares como "armonía entre marido y mujer", "armonía entre amigos" y "armonía familiar" durante las dinastías Ming y Qing.

Por ejemplo En julio de 2005, la delegación visitante del Nuevo Partido de Taiwán en la parte continental. Cuando visitó la Universidad Renmin de China, uno de los tres obsequios que la Universidad Renmin le dio a la delegación fue la pintura tradicional china "He Er Xian Tu", que simboliza el pronto regreso y la reunificación. de la provincia de Taiwán.

La conciencia de la armonía se expresa en dos aspectos: uno es la "armonía entre el hombre y la naturaleza", es decir, la armonía entre el hombre y la naturaleza, el otro es "el medio dorado"; , que se refiere a la armonía entre las personas y entre las personas y la sociedad. "La unidad del hombre" tiene como objetivo reconocer la unidad del hombre y la naturaleza y se opone a la separación de los dos. "La media dorada" enfatiza la necesidad de alcanzar un grado. abordar la relación entre las cosas para evitar la oposición y el conflicto Aboga por "la paz es lo más preciado" y "el medio dorado". La conciencia armoniosa de "valorar el medio" favorece el manejo de diversas contradicciones en la sociedad moderna y el mantenimiento de la estabilidad social. Estas conciencias armoniosas se pueden resumir como "cultura armoniosa", que es el concepto principal que defiende una sociedad armoniosa.

4.2 "Jeje, dos inmortales" se globalizará

El famoso contemporáneo. El erudito nacional Zhang Liwen ha propuesto claramente la teoría del llamado "aprendizaje armonioso" durante más de 20 años. Su influencia no se limita a las tres religiones y nueve corrientes, sino que también se ha extendido a países extranjeros. Él cree que la "armonía" es el valor principal de la cultura china y la esencia del espíritu humanista chino. Sólo la "armonía" es el pensamiento único de la nación china; al mismo tiempo, también señaló claramente que la armonía, la armonía, la armonía; , armonía Los cinco principios del amor, es decir, los cinco valores fundamentales, son los principios más importantes y los valores más elevados de la humanidad en el siglo XXI.

"He Er Xian" encarna la fuerte cohesión y afinidad de los chinos. cultura, una de las esencias de la cultura china es la cultura de la "armonía". Con los cada vez más frecuentes intercambios internacionales de cultura armoniosa, por ejemplo, en el "Simposio Internacional sobre Hanshanzi y la Cultura Armoniosa" el 6 de mayo de 2008. Se informó que Hanshanzi era el representante. La cultura armoniosa está formando una nueva "fiebre Hanshan" en los intercambios culturales internacionales. En la actualidad, la Universidad Renmin ha establecido un "Instituto de Investigación de Cultura Armoniosa" especial, y el Instituto de Investigación Cultural del Templo Suzhou Hanshan también. Se han establecido en Japón y Corea del Sur y el sudeste asiático. La "fiebre Hanshan" formada en los actuales intercambios culturales internacionales refleja el significado positivo de la integración multicultural. La imagen simbólica de "Jeje Dos Inmortales" representará el. creciente difusión de la "Cultura Jeje". ¡Paz y armonía para el mundo!

5 Conclusión

La armonía entre los dos inmortales simboliza la armonía entre el hombre y la naturaleza, el hombre y la sociedad, y el hombre y él mismo como esencia de la cultura tradicional, la cultura armoniosa todavía tiene su significado positivo en el desarrollo de la sociedad moderna. En particular, el significado de "cultura armoniosa" transmitido por la poesía de Hanshan es un importante portador de la comunicación cultural china.

" "He Erxian" simboliza "armonía, armonía y paz". ”

Materiales de referencia:

[1] Miao Miao. La creación y evolución de pinturas con temas fríos de montaña, Templo Hanshan, Número 2, verano de 2006.

[2] Zhao·. "Patrones decorativos" Academia de Prensa de Arte de China, enero de 1999.

[3] Chen Huijian. "Investigación sobre Hanshanzi", "Zhejiang Monthly" Volumen 10, Número 2...

[4] Shimada Shujiro. "Investigación sobre la historia de la pintura china", Tokio: Editorial Central de Bellas Artes de Opinión Pública, 1993.

[5]Yan Yamei. "Sobre la pintura zen de las dinastías Song y Yuan", "Estudios budistas chinos" No. 4 (2000.3) "Estudios budistas chinos" No. 4 (2000.3).

[6]Deng Fuxing. Cultura y Símbolos

[7] Qian Xuelie. Reseña de la colección de poesía de Hanshan. Editorial de libros antiguos de Tianjin, primera edición, 1998.

[8]Zhong Ling. "La transmisión de la poesía Hanshan" se publica en la edición de 1977 de "Investigación comparada sobre la literatura clásica china".

[9]Wang Zaojuan. Red de investigación budista "Una revisión de la investigación de Hanshanzi".

Notas:

(1) La "Edición de poesía Hanshanzi y Hanshan" de Qian Xuelie se publicó en "Literary Heritage" (Sixteen Records), 1983.

(2) Zen en los poemas de Wu Shili Hanshan

(Afiliación del autor: Escuela de Arquitectura y Planificación Urbana, Universidad de Ciencia y Tecnología de Suzhou)

De: Times Literatura, primera quincena de mes, 2010, 10.