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¿Qué importancia tiene la experiencia errante de Sima Qian en su creación de "Registros históricos"?

145-90) Historiador y escritor de la dinastía Han Occidental. El hijo, Zuo Fengyi, nació en Xia Yang (ahora al suroeste de Hancheng, provincia de Shaanxi). Nació en el quinto año del emperador Jing de la dinastía Han (145 a. C.), nació en el sexto año de Jianyuan del emperador Wu de la dinastía Han (135 a. C.) y murió en el 90 a. C. a la edad de 55 años.

Sima Qian comenzó a estudiar literatura y biografías antiguas a la edad de 10 años. Durante los años Yuanguang y Yuanshuo de la dinastía Han, estudió con "Gongyang Chunqiu" del escritor moderno Dong Zhongshu y con el escritor antiguo Kong Anguo. A la edad de 20 años, viajó al sur desde Chang'an, la capital, hacia la cuenca del río Yangtze-Huaihe y las Llanuras Centrales, inspeccionando las costumbres locales y recopilando leyendas dondequiera que iba. Pronto se convirtió en funcionario, guardaespaldas y séquito del emperador Wu de la dinastía Han. Lo acompañó en muchos viajes a Occidente e incluso envió enviados a Bashu.

En el tercer año de Yuanfeng (108 a.C.), el padrastro de Sima Qian, Sima Tan, fue nombrado magistrado de Taishi, encargado del calendario astronómico y del atlas real, por lo que tuvo que leer los libros recopilados por historiadores. En el primer año de Taichu (104 a. C.), Yu, Luo y otros personalizaron un calendario para reemplazar el calendario Zhuanxu heredado por Qin. El nuevo calendario se adaptó a las necesidades de la sociedad de esa época.

A partir de entonces, Sima Qian comenzó a escribir registros históricos. Más tarde, debido a que defendió a Li Ling, quien se rindió a los hunos, fue condenado, encarcelado y podrido. Después de salir de prisión, trabajó como secretario y continuó escribiendo libros con enojo, y finalmente completó los "Registros históricos". La gente llama a su libro "Tai Shi Gong Shu". Es la primera biografía general de China y tiene una profunda influencia en la historiografía posterior. "Registros históricos" tiene un lenguaje vívido e imágenes realistas. También es una excelente obra literaria. Sima Qian también escribió un libro "Bao Ren'an", que describe su encarcelamiento y su ambición de escribir libros, que fue elogiado por todas las dinastías.

Sima Qian es una gran historiadora de la historia china. "Fue encarcelado por sus sugerencias abiertas, pero se enfureció aún más, escribió libros, creó registros históricos de historiadores famosos en el país y en el extranjero y dejó un valioso patrimonio cultural para el pueblo chino y los pueblos del mundo.

Uno, padrastro, es historiador

Sima Qian, nombre de cortesía Zichang, emperador Jing de la dinastía Han, nació en el quinto año de la dinastía Han (145 a. C.) a los pies de Longmen. Montaña (ahora condado de Hancheng, provincia de Shaanxi).

En el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), Sima Qian heredó el legado de su padre Sima Tan y comenzó a clasificar y seleccionar. Los clásicos históricos de la biblioteca real. Los antepasados ​​​​de Sima Qian no eran muy destacados y su familia no era muy destacada. Durante generaciones, Sima Qian y su padre estaban orgullosos de esto. En sus mentes, compilar la historia era una causa noble, y Sima Tan. Siempre había estado preparado para ello. Escribió un libro de historia que conecta el pasado y el presente. Bajo la guía directa de su padre, Sima Qian comenzó a estudiar chino antiguo a la edad de diez años. Más tarde, estudió "Primavera y Otoño". Dong Zhongshu y "Shangshu" con Kong An, y progresaron rápidamente. Tenía un gran espíritu de aprendizaje.

Cuando el padre de Sima Qian estaba muriendo, tomó la mano de su hijo y le dijo entre lágrimas: " ... Después de que yo muera, debes seguir siendo un gran maestro. No olviden mi deseo de toda la vida de escribir una historia general. Debes heredar mi carrera, ¡no lo olvides! "Esta sincera solicitud conmocionó enormemente a Sima Qian. Vio el raro sentido de misión y responsabilidad de su padre como historiador, y también supo que su padre le había confiado sus asuntos pendientes. Sima Qian bajó la cabeza con lágrimas en los ojos, tristemente pero Responde firmemente: "Hijo, aunque no tengo talento, definitivamente cumpliré tu deseo. ”

Después de que Sima Qian estableció la Orden Taishi, tuvo la oportunidad de leer libros y materiales importantes que no eran visibles para el mundo exterior. Sin embargo, esto le proporcionó buenas condiciones para escribir registros históricos. , el trabajo de recopilación de datos fue muy complicado debido a que los libros y los archivos nacionales eran bastante confusos e incluso no había ningún catálogo para consultar. Sima Qian tuvo que buscar pistas en una gran cantidad de tiras de madera y libros de seda para clasificar. y verificar materiales históricos. Durante varios años, Sima Qian se devanó los sesos e hizo grandes esfuerzos casi todos los días se sumergió en la recopilación e investigación de materiales históricos.

Sima Qian siempre tuvo en cuenta el legado de su padre y estaba decidido. Para seguir a Confucio en la compilación de "Primavera y otoño" y escribir una obra histórica que también podría inmortalizarse. En el año 104 a. C., Sima Qian presidió la revisión del calendario. Al mismo tiempo, comenzó oficialmente a escribir su obra maestra "Registros históricos".

En segundo lugar, la verdad castrada

En el segundo año de Tianhan (99 a. C.), Sima Qian se dedicó a escribir Registros históricos. Al mismo tiempo, se encontró con problemas inesperados que. Fue el incidente de Liling.

En el verano de este año, el emperador Wu de la dinastía Han envió a su hermano favorito, el general Li Guang de la Segunda División, a atacar a los hunos, y también envió al nieto de Li Guang. Li Ling acompañó a Li Guangli para escoltar el equipaje. Li Guang sacó a 5.000 soldados de Juyan y se adentró en Jishan. Los Xiongnu atacaron a Li Ling con 80.000 jinetes. Después de ocho días y noches de lucha, Li Ling mató a más de 10.000 Xiongnu. para recibir apoyo de la fuerza principal, se quedó sin municiones y desafortunadamente fue capturado.

Después de que la noticia de la derrota de Li Ling llegó a Chang'an, el emperador Wu esperó que muriera más tarde, cuando se enteró. Después de que se había rendido, los funcionarios civiles y militares manchúes estaban furiosos. Los funcionarios observaron y escucharon. Hace unos días, elogiaron a Li Ling por su valentía, pero ahora estuvo de acuerdo con el emperador Wu y acusó a Li Ling de ser malvado. de la dinastía Han le pidió su opinión a Sima Qian. El ministro del timón hizo todo lo posible para defender a Li Ling. Creía que Li Ling solía ser filial con su madre, leal a sus amigos, cortés con los demás, leal a los soldados. Siempre desesperado por las necesidades del país, y tenía el comportamiento de un erudito nacional que odiaba a aquellos que solo querían servir al país. Ministros que sabían cómo protegerse a sí mismos y a sus familias. Ahora que veían que la invasión de Li Ling era desfavorable. atacaron ciegamente a otros y exageraron las acusaciones.

Le dijo al emperador Wu de la dinastía Han: "Li Ling solo dirigió a cinco mil soldados de infantería y se adentró profundamente en Xiongnu. Luchó solo y mató a muchos enemigos, e hizo grandes contribuciones. Incluso sin refuerzos, sin municiones ni comida, y de ninguna manera. Incluso los soldados famosos en la antigüedad eran tan poderosos. Aunque el propio Li Ling fracasó, mató a muchos hunos y se hizo famoso en todo el mundo. Los hunos deben encontrar una oportunidad adecuada para pagarle a la familia Han”.

Sima Qian parece querer decir que el general de la Segunda División Li Guangli no cumplió con sus responsabilidades. Sus comentarios abiertos enojaron al emperador Wu de la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han pensó que estaba defendiendo a Li Ling, burlándose de Li Guangli, que había regresado de la expedición fallida, y ordenó que encarcelaran a Sima Qian.

Después de que Sima Qian fuera encarcelada, el caso cayó en manos de Du Zhou, un funcionario notoriamente cruel en ese momento. Du Zhou torturó severamente a Sima Qian, y Sima Qian soportó todo tipo de crueles torturas físicas y mentales. Frente a funcionarios brutales, nunca cedió ni confesó. Sima Qian seguía preguntándose en prisión: "¿Es este mi pecado? ¿Es este mi pecado?" Soy un cortesano y no puedo expresar mi opinión. "Pronto, hubo rumores de que Li Ling llevó a los hunos a atacar la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han lo creyó y mató sumariamente a la madre, la esposa y el hijo de Li Ling. Sima Qian también fue condenada a muerte por este incidente.

Según la ley penal de la dinastía Han, hay dos formas de reducir la pena de muerte: una es pagar 500.000 yuanes para enmendarlo y la otra es castigarlo como un "crimen de corrupción". Por supuesto, la familia de Sima Qian es pobre y no puede permitirse tanto dinero para expiar. La corrupción no sólo destruye cruelmente los cuerpos y los espíritus de las personas, sino que también fue un gran insulto al carácter de uno. Por supuesto, Sima Qian no quería soportar tal castigo. Incluso pensó en suicidarse en su dolor. Pero luego creyó que la gente siempre moriría, pero "la muerte es más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma", y la muerte no tiene el mismo significado. "Murió delante de la ley" así, si una vaca perdiera un pelo, no tendría valor. Pensó en Confucio, Qu Yuan, Zuo Qiuming y Sun Bin, y pensó en su humillación, pensando en su impresionante. Logros. Sima Qian de repente se sintió lleno de fuerza y ​​​​eligió resueltamente la corrupción. Al enfrentarse al castigo más cruel, Sima Qian estaba sufriendo un dolor extremo, pero en este momento ya no tenía ningún resentimiento ni miedo, es decir, debe vivir para vivir. Termine de escribir "Registros históricos" "Si vives en los intestinos nueve veces al día, morirás repentinamente, pero si te vas, no sabes a dónde ir". “Cada vez que pienso en mi vergüenza, siento que estoy sudando profusamente y que tengo la ropa manchada en la espalda. "Es precisamente porque no completó los Registros Históricos que soportó la humillación y sobrevivió.

En tercer lugar, la ira contra los Registros Históricos

Sima Qian comenzó después del tercer año de Yuanfeng (108 a. C.) Leyendo, organizando materiales históricos, preparándose para escribir y básicamente completando todos los planes de escritura en el cuarto año de Taishi Gong (93 a. C.), le tomó 16 años escribir esta gran obra con toda su energía vital, duro. trabajo, y tremendo dolor físico y mental. Siempre brillando con brillantez.

El libro completo incluye doce biografías, treinta biografías familiares, setenta biografías, diez listas, ocho libros y cinco partes, unas 526.000.

1. Luchar por la verdad

Sima Qian escribe registros históricos con una actitud rigurosa y seria, y el espíritu de registro es su mayor característica. Cada figura o evento histórico sobre el que escribe ha pasado por una. Mucha investigación e investigación comprueba repetidamente hechos históricos. A la edad de veinte años, Sima Qian abandonó la capital, Chang'an, y viajó a montañas y ríos famosos, inspeccionando sitios históricos y aprendiendo sobre el legado de muchas figuras históricas y las costumbres y la economía. La vida de muchos lugares amplió sus horizontes y amplió su mente sobre la historia de la dinastía Han. El erudito Ban Gu dijo que Sima Qian es "un registro verdadero porque su escritura es sencilla y su esencia no es la belleza y la maldad vacías". En otras palabras, su artículo es justo y los hechos históricos son confiables. Dijo cosas buenas y no ocultó cosas malas. Esto habla muy bien de la actitud científica de Sima Qian y de los registros históricos detallados. Con el espíritu de "registro", debe enfrentar la realidad y registrarla. Sin embargo, cuando escribió biografías de personajes, no se ciñó a las convenciones de los registros históricos tradicionales, sino que registró sus propios pensamientos y sentimientos sobre los hechos históricos, desde lo supremo. emperador a los nobles, a los ministros y luego a las localidades. Por supuesto, Sima Qian no borraría su lado mágico y glorioso, pero lo que se destacó fue la exposición de su corrupción, fealdad, explotación y opresión del pueblo, especialmente. Los crímenes de la clase dominante de la dinastía Han, Sima Qian, no ocultó sus defectos en absoluto. Expuso y criticó profundamente las tonterías del culto a los antepasados ​​​​de la amenorrea y las actividades inmortales que eran populares en ese momento. describió la superstición del emperador Wu de la dinastía Han y sus esfuerzos por rezar a los inmortales El comportamiento absurdo y aburrido del elixir de la vida

Sima Qian quiso ofrecer una referencia histórica de los gobernantes feudales, que refleja. La historia verdadera y es muy valiosa. En el espíritu de los registros reales, Sima Qian eligió a los personajes no en función de sus posiciones oficiales o estatus social, sino en función de su comportamiento real. Por ejemplo, escribió muchas biografías de personas de bajo nivel. Como guardabosques, empresarios y defensores de la excelencia, en la mente de Sima Qian, estas personas tienen mérito. Es el método de escritura de Sima Qian el que siempre cuenta la historia de la vida de una persona centrándose en la "vida" y su complejidad. Pone sus propios puntos de vista en narrativas objetivas para expresar sus puntos de vista. La actitud de amor y odio de los personajes. Tomando a Xiang Yu como ejemplo, Sima Qian simpatizó con él y escribió sobre este héroe fallido. No solo elogió a Xiang. La valentía de Yu, pero también criticó su falta de ambición y crueldad.

Sin embargo, en "Las Crónicas de Xiang Yu", Sima Qian no hizo comentarios, pero su amor y odio por Xiang Yu se revelaron completamente en la narrativa. Ésta es la característica más importante de la biografía de Sima Qian, es decir, la unidad de autenticidad y tendencia.

2. El amor y el odio son completamente diferentes

El claro amor y odio de Sima Qian se expresa plenamente en "Registros históricos". Habló muy bien del levantamiento campesino de finales de la dinastía Qin. Chen She, que nació en un campesino pobre, fue el líder del levantamiento campesino, pero Sima Qian lo colocó junto a los príncipes y lo describió como una "familia". No es fácil para un historiador feudal hacer esto. En "Registros históricos·Biografía", comparó a Chen She con los famosos emperadores antiguos: Shang Tang y el rey Wu de Zhou, y señaló claramente que mientras el emperador feudal fuera cruel y despiadado, el pueblo tenía derecho a derrocarlo. . Aunque este ejército campesino liderado por Chen She no tuvo éxito, desencadenó una magnífica guerra campesina al final de la dinastía Qin y finalmente derrocó el gobierno ilegal de la dinastía Qin. El primer levantamiento de Chen She y los logros históricos del derrocamiento de la dinastía Qin fueron completamente positivos.

Sima Qian también elogió a muchos héroes de la historia que fueron leales a la patria y amaron a la gente. Cuando viajaba ese año, visitó el río Miluo en el norte de Changsha, Hunan, y rindió homenaje al gran poeta patriótico Qu Yuan junto al río. Este monumento tuvo un gran impacto en Sima Qian, y los poemas y las experiencias de vida de Qu Yuan quedaron profundamente grabados en su mente. Cuando escribió una biografía de Qu Yuan, creía que Qu Yuan podía competir con el sol y la luna por la gloria, y condenó airadamente el desagradable comportamiento de los gobernantes aristocráticos del estado de Chu, que no distinguían entre ministros leales y traidores. En ese momento, Sima Qian también visitó el condado de Lingling, Hunan, donde estaba enterrado Shun, y llevó a cabo una investigación sobre el terreno de los hechos de Shun. Más tarde, al escribir registros históricos, la historia de Shun se incluyó en la "Cronología de los Cinco Emperadores", elogiando su noble carácter de preocupación por el país y la gente. Sima Qian también elogió mucho a los protagonistas Lin Xiangru y Lian Po en "Reconciliation" y "Talking Peace", y elogió su comportamiento patriótico.

En los registros históricos, Sima Qian también elogió a los asesinos que arriesgaron sus vidas para luchar contra los traidores y a los caballeros que rescataron a las personas del peligro y realizaron buenas obras. Por ejemplo, Jing Ke dijo: "El fénix revolotea y el agua está fría, y el hombre fuerte nunca regresa". Para pagar la amabilidad del Príncipe Dan de Yan, apuñaló al Rey de Qin hasta la muerte solo, y su sangre. Finalmente se derramó sobre Qin Ting. El audaz elogio de Sima Qian hacia estos personajes es en realidad su simpatía por los trabajadores y su aprecio por el deseo del pueblo de resistir el adulterio. Sima Qian registró al famoso médico Bian Que y sus vívidos hechos y teorías médicas que beneficiaron a la gente. Estas personas tenían poco estatus social en ese momento, pero en la mente de Sima Qian, eran mucho más nobles que algunos príncipes.

Sima Qian también comprendió profundamente el feo rostro de los gobernantes feudales y expuso despiadadamente los crímenes de la clase dominante. Por ejemplo, "La biografía de funcionarios crueles" es una biografía de diez funcionarios crueles y despiadados, incluidos nueve ministros del emperador Wu de la dinastía Han. En ese momento, el emperador Wu de la dinastía Han concedía gran importancia a Zhang Tang: "La dinastía Tang era traicionera y usó su sabiduría para controlar a los demás". Empecé como un pequeño funcionario, pero no lo logré. Me hice amigo personal de la familia Fu, la familia Tian y Yu Wengshu en Chang'an. El llamado "seco" significa con las manos vacías. Lo que se describe aquí es el uso de trucos por parte de Zhang Tang para someter a la gente cuando era un funcionario menor. Después de que Zhang Tang llegó al poder, él y Yu Zhao formularon varias leyes, una de las cuales se llamó "Ley de Difamación Absoluta", es decir, sin importar si era culpable o no, siempre y cuando fuera acusado de estar insatisfecho con el tribunal, podría ser castigado en consecuencia. Zhang Tang no sólo era bueno formulando leyes, sino que también atendía el deseo del emperador Wu de la dinastía Han de tratar con los "prisioneros". Bajo sus auspicios, un caso involucraba a menudo a innumerables familias, lo que resultaba en numerosos asesinatos y trataba la vida humana como nada. Las actividades criminales de estas personas fueron registradas por Sima Qian. Fue a través de ellas que expuso y acusó la crueldad y oscuridad del gobierno autocrático durante el período del emperador Wu de la dinastía Han.

La visión progresista de la historia de Sima Qian y su estilo audaz de exponer los errores del emperador merecen reconocimiento. Sus reflexiones sobre el proceso de evolución histórica son relativamente completas. Después de hacer una evaluación correcta de la historia, afirmó plenamente la conclusión de que la historia se desarrolla constantemente.

3. El canto del cisne del historiador

El Sr. Lu Xun dijo una vez: Registros históricos es "el canto del cisne del historiador, sin rima ni nada". En otras palabras, como historia general completa y a gran escala de China, también es una excelente obra literaria.

En los escritos de Sima Qian, un acontecimiento histórico o una figura histórica se pueden describir vívidamente en tan sólo unas pocas palabras. Por ejemplo, la descripción de la defensa de la ciudad de Jimo por parte de Tian Dan en "La biografía de Tian Dan". Tian Dan derrotó al estado de Yan con seis golpes y restauró el estado de Qi. La "Formación Toro de Fuego" es una de las estrategias más importantes. Por la noche, Tian Dan cubrió con tela púrpura con diseños de dragones a más de 1.000 vacas, ató espadas afiladas a los cuernos de las vacas, empapó las colas de las vacas con aceite y les prendió fuego. Como resultado, más de 1.000 cabezas de ganado se precipitaron hacia la posición de Yan Bing como monstruos ardiendo en llamas ardientes. Los soldados de Qi también corrieron hacia el enemigo con armas. Algunos de ellos tocaron gongs y tambores y gritaron fuerte para mostrar su fuerza. El confundido Yan Bing estaba tan asustado que se escapó y fue asesinado. Los cadáveres de Yan Bing estaban por todas partes en el campo de batalla y Qi obtuvo una victoria completa. Aunque Sima Qian no escribió mucho, la "Formación Toro de Fuego" aparece en la mente de los lectores como una imagen.

Sima Qian también retrató vívidamente diferentes tipos de personajes históricos. Su descripción de Xiang Yu, el señor supremo de Western Chu, es maravillosa. En la Batalla de Julu, Xiang Yu condujo a su ejército a través del río, luego hundió todos los barcos y ordenó que solo se permitieran alimentos para tres días. Esto representa de manera vívida y concreta la determinación y el espíritu de Xiang Yu para luchar hasta la muerte con los Qin. El ejército de Xiang Yu fue aniquilado con uno contra diez. El ejército de Qin, que era mucho más numeroso que él, jugó un papel decisivo en la guerra para derrocar al fuerte gobierno de Qin. Después de la batalla, Xiang Yu convocó a todos los generales. Después de entrar al campamento de Xiang Yu, nadie se atrevió a levantar la cabeza y caminar.

Esta es una descripción del prestigio de Xiang Yu. La descripción que hace Sima Qian del asedio de Xiang Yu es aún más conmovedora. Xiang Gengshi: "Si es difícil empujar la montaña, el mundo se enojará, pero si es desfavorable, no morirá". A través de esta canción, Sima Qian describe completamente el complejo estado de ánimo del protagonista de ser generoso y trágico después del fracaso. , pero incapaz de salvar el destino del fracaso. A continuación, Sima Qian describió la valentía de Xiang Yu en la batalla decisiva de Dongcheng después de abrirse paso. En ese momento, a la caballería de Xiang Yu solo le quedaban 28 personas. Cuando miles de tropas perseguidoras se acercaron, Xiang Yu abrió mucho los ojos y gritó enojado, asustando al ejército Han por varios kilómetros. Al ver tal descripción, uno no puede evitar sentir que el héroe fallido parece estar justo frente a él.

Otro ejemplo son los tres capítulos de Sima Qian que describen el acuerdo entre el emperador Han Gaozu y el pueblo cuando ingresó a la aduana, lo que demuestra plenamente el estilo de un estadista. El emperador Gaozu de la dinastía Han también tenía la costumbre de llamar a la gente sinvergüenzas y de carácter adaptable. Una vez, Han Xin escribió una carta al emperador Gaozu de la dinastía Han, pidiéndole que lo nombrara falso rey de Qi. El emperador Gaozu de la dinastía Han estaba muy enojado. Solo quería sufrir un ataque, pero Zhang Liang le insinuó que no lo hiciera. Inmediatamente le dio la espalda y dijo: "Un caballero puede pacificar a los príncipes. Mientras esté dispuesto a hacerlo, él es el verdadero rey. ¿Qué estás haciendo, un falso rey? No hay muchas palabras aquí, pero". Representa vívidamente la capacidad de Han Gaozu para improvisar y jugar con el poder.

El lenguaje narrativo de Sima Qian en el libro es muy vívido y los personajes parecen reales. Hizo un amplio uso de refranes hablados, modismos y baladas, y no rehuyó el dialecto. Su lengua es un "dialecto" cercano al lenguaje hablado. A menudo, la narrativa está en armonía con el diálogo entre los personajes. Aunque está claro, está implícito y vale la pena reflexionar sobre sus implicaciones. Complejos, concisos, eclécticos, cada uno tiene su propio lugar y, en general, sirve para describir los rasgos del carácter. Su descripción del tono del personaje es la más interesante y expresa plenamente la actitud mental del personaje. Para resaltar los personajes, a menudo enfatiza y exagera apropiadamente. Por ejemplo, "La biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han": "En el primer mes (el quinto año), los generales de los príncipes * * * invitaron al rey de Han a ser emperador... El rey de Han cedió tres veces y no tuvo más remedio que decir: Debes pensar que es conveniente para la conveniencia del país". "Gaozu de la dinastía Han abdicó del trono. Este pasaje es una imitación directa del idioma hablado. tiempo, reflejando vívidamente la afectación del emperador Gaozu de la dinastía Han. Después de leerlo, no pude evitar sentir que la escena del discurso de Han Gaozu estaba justo frente a mí. Además, cuando Sima Qian usaba materiales históricos antiguos, generalmente traducía palabras antiguas al lenguaje popular de la época. Por ejemplo, la historia de Yao y Shun escrita en la "Crónica de los Cinco Emperadores" se basa en el libro "Yao Dian", en el que "la gente estaba de luto y la música de los ocho sonidos suprimió al mundo durante tres años". y "que hagan lo que puedan, para que puedan hacer contribuciones a los inmortales", traducido como "el pueblo perdió a sus padres, las cuatro direcciones disfrutaron de tres años", "la confianza de todos los funcionarios se rompió y todos los logros fueron prósperos ". La razón por la que las biografías de "Registros históricos" son tan excelentes es inseparable de la magnífica capacidad de control del lenguaje de Sima Qian.

Después de que una persona es inocentemente perseguida, normalmente tiene dos opciones: pesimismo y depresión, o ira y fuerza. Sima Qian eligió el último método. Con el propósito de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, realizar cambios entre los tiempos antiguos y modernos y formar una visión unificada", dedicó todo su "qi" a la creación de "Registros históricos". Sima Qian fue pionera en el estilo biográfico de las obras históricas chinas y creó un nuevo método histórico. Sima Qian registró la historia en forma de biografía personal y disciplina, centrándose en la sociedad, y presentó una historia a gran escala de cambios sociales a las generaciones futuras. Sima Qian logró logros brillantes en la historia y la literatura.

Su gran patriotismo y noble personalidad brillarán siempre con luz inmortal.

Sima Qian no debe despreciar el conocimiento variado de la historia antigua

El libro de Ge "¿Cuál es el delito de cultivar bienes" (Reading, número 9, 1996) es gratuito y fácil, con antiguos y ejemplos modernos que son fáciles de entender y pueden describirse como artes liberales. Todo bueno y muy útil. Sin embargo, es muy engañoso decir: "Siento profundamente que la visión de futuro de Tai Shigong no sólo es mejor que la de los eruditos comunes, sino también mejor que la de algunos historiadores de la misma época". Sima Qian es mucho mejor que algunos historiadores actuales. En cuanto a hacer historia, Sima Qian no tiene paralelo. Este es probablemente el conocimiento de los tiempos antiguos y modernos. Mirando el aspecto más amplio, en términos de una comprensión integral de la historia, la sociedad y los asuntos humanos, ningún erudito después de Sima Qian puede compararse con él. Esto probablemente no sea una mentira.

Sima Qian dijo: "Los antepasados ​​dijeron: Confucio nació quinientos años después de la muerte del duque Zhou. En cuanto a los quinientos años después de la muerte de Confucio, es posible declarar la dinastía Ming. Es Simplemente una buena leyenda. Siguiendo el "Libro de ritos y música" de "Primavera y otoño" y "Poesía", ¡lo digo en serio! ¿Cómo se atreve este chico a ceder "("Tai Shi Gong Xu") Sima Qian? Siempre ha considerado la escritura como una carrera a la par de "Primavera y Otoño", y hay que decir que lo ha conseguido. Perdónenme por ser ignorante, pero no he visto a nadie hacer comentarios irresponsables sobre la afirmación de Sima Qian de que "al estudiar el cielo y el hombre, podemos aprender de los cambios de los tiempos antiguos y modernos y convertirnos en una familia". En este sentido, Sima Qian debe considerarse una carrera santa. Desde que Sima Qian contribuyó a los Anales de primavera y otoño, ¿disfrutó alguna vez de un momento de admiración social como Confucio? La respuesta es nunca. Por lo tanto, Sima Qian dejó una propuesta importante para las generaciones futuras: ¿Por qué el autor que escribió una monografía de "nivel sabio" no recibió un tratamiento de nivel santo? La razón por la que digo esto es porque el patrón de oración anterior del Maestro Ge nunca se convertirá en "Siento profundamente que la previsión de Confucio... es más inteligente que la de algunos de sus contemporáneos". Y desde la antigüedad, nunca ha habido un patrón de oración de conversión similar.

De hecho, Sima Qian dejó esta propuesta y él la resolvió primero. Dijo: "Ya no hay gente impune, nunca han estado lejos... y se han avergonzado de ello desde la antigüedad". ("Bao Ren Shu'an") Las personas que han perdido su calidad también lo son. de respetabilidad. Por eso, Sima Qian dijo: "Aunque ha durado cientos de años, todavía está muy sucio.

"Parece que Sima Qian estaba desconsolado no solo porque la corrupción es la cosa más humillante del mundo, sino más importantemente porque después de esta creación, las generaciones futuras ya no considerarán su libro como un santo y un objeto sagrado. Efectivamente, No sólo más tarde, los académicos suelen decir cosas como "La historia se mueve sin darse cuenta". Incluso las personas inteligentes como el Sr. Ge no utilizan conscientemente la gran escala de Sima Qian para medir a aquellos que no son dignos de él. historia en el pasado, pero también por su capacidad para prever lo que sucederá a continuación. Cuando la gente llora por los trascendentales pensamientos literarios de Sima Qian, inevitablemente cae en los problemas que existieron durante su vida y que aún persisten después de su muerte.

Cabe señalar que, aunque Sima Qian podía prever el mundo con dos mil años de antelación, no podía predecir su propio destino. Algunas personas pueden decir eso. Sima Qian fue sentenciada a castración. Este entendimiento es sin duda para acusar a Sima Qian de quemar demasiada agua para lavar los pies, y es completamente descarado encubrir la crueldad del gobernante, sin mencionar que no está claro si Li Ling se rindió. Cuando Sima Qian fue sentenciado, incluso si se resuelve, es común que los dos países se rindan y se rebelen. Al menos en la época de Sima Qian, este no era un nombre oficial para condenar a alguien. Los hunos durante diez años y nunca se supo de él. Por lo tanto, la razón por la que Sima Qian fue castigado también debe seguir su propia declaración, es decir, "pensó que era un sirviente y un maestro", lo que significa que sufrió una condescendencia injustificada. , se puede concluir que la injusticia sufrida por Sima Qian hace dos mil años fue un crimen atroz.

Por supuesto, el Sr. Ge no cree que Sima Qian lo merezca. Por el odio al gobierno y el respeto por Sima Qian que se muestran en todas partes del artículo, pero la inconsciencia del Sr. Ge todavía se ve afectada. La influencia de los conceptos seculares lleva a la asociación de personas y fenómenos con los que uno no está de acuerdo con Sima Qian. Tenga en cuenta que no importa quién sea, siempre que pueda competir con Sima Qian, es un cumplido, no al revés. Sobre el tema, el Sr. Hu Shi y el Sr. Ge han llegado a conclusiones similares. el llamado consenso del héroe.