Accesorios de joyería de las dinastías Sui y Tang bajo el sistema de uniforme imperial de la dinastía Tang
Durante las dinastías Sui, Tang y Cinco, los moños altos eran populares entre las mujeres. Además de las pelucas, también se hacían prácticos moños falsos como las mujeres de la dinastía Han. Se le conoce como el "Libro de la dinastía Han posterior" y los "Cinco clásicos de la dinastía Tang": "En los primeros días de Tianbao, a los nobles y la nobleza les gustaban los sombreros con barba, y las mujeres solían tener mangas estrechas". Usaba moños falsos como joyería, pero le gustaba usar faldas amarillas. La gente dice: "Un moño justo arrastra el agua del río y una falda amarilla impulsa el agua". En la tumba de la esposa de Zhang Xiongfu en Astana, Turpan, Xinjiang, se desenterró un moño con un cuerpo de madera cubierto con pintura negra. un pequeño agujero en la parte inferior, dejando huellas de la horquilla de metal. Las figuras femeninas desenterradas de esta tumba también tienen el mismo moño en la cabeza, con patrones exquisitos pintados en él. Se desenterró un trozo de tocado pintado con base de papel de una tumba Tang en esta área, que es similar al Estandarte de Ejina. Las figurillas de la Segunda Tumba de la Dinastía Tang del Sur en Nanjing también llevaban este tipo de tocado, pero no había patrones complicados. Cuando fue desenterrada, la llamaron corona de papel y puede ser uno del "Libro de los Cambios". Además, los moños uigures también son moños falsos, y se utilizan toallas para amortiguar el cabello.
2. Horquilla
La horquilla en la dinastía Sui era de doble hebra, con formas cortas y largas para facilitar su inserción y uso. Una horquilla de plata con incrustaciones de jade fue desenterrada de una tumba Sui en Changsha, Hunan. La primera horquilla tiene forma de flor y se llama Flor de Horquilla. Después de la dinastía Tang media y tardía, el tocado de horquilla era simple y había otros tocados para decoración, cerca de los templos. A finales de la dinastía Tang, Dantu desenterró más de 700 piezas en Jiangxi y también las encontró en Xi'an, Shaanxi y Changxing, Zhejiang. Una horquilla de plata bañada en oro con un patrón de doble fénix fue desenterrada en el segundo año de la dinastía Tang (848 d. C.) en la aldea de Jiahui, en los suburbios del sur de Xi'an. Mide 37 cm de largo y tiene un doble fénix hueco y hierba rizada. patrón en la cabeza. Además, hay horquillas con patrones de crisantemo huecos, que tienen una rica imagen. Entre las joyas de oro y plata desenterradas de la tumba de Guo Mu en Huanggang, Guangzhou, hay flores y pájaros, flores, orejas, ramas, conos, etc. Se elaboran presionando, tallando, cortando y cincelando. Cada flor se realiza por duplicado, con el mismo patrón pero en direcciones opuestas. Se puede observar que están insertadas de izquierda a derecha.
Paso tres: Bang
Durante las Cinco Dinastías, las flores se enrollaban con fino alambre de oro. Entre un lote de joyas de oro desenterrado en los suburbios occidentales de Hefei, provincia de Anhui, en 1956, había una horquilla de doble mariposa, que estaba enrollada con alambre de oro para formar dos mariposas que volaban una hacia la otra, con ambas alas cubiertas de ámbar amarillo.
Shaking Hairpins
La "Lady Shaking" de la dinastía Tang, los murales de la tumba de Lingwei en Xi, Shaanxi y las tallas de piedra de la tumba de Li Zhongrun en Qianxian, Shaanxi, todos tienen Figuras que tiemblan. "La biografía de Fei Yang" dice que el emperador Xuanzong de la dinastía Tang tenía la mejor arena de oro púrpura de Lishui, la cortó en escalones y la colocó personalmente en el templo de la concubina Yang. "Las nubes de cabello, los pétalos de las mejillas y la corona dorada en movimiento" son las descripciones de Yang Guifei por parte de los poetas de la dinastía Tang. Una pieza de jade con incrustaciones de oro de 28 centímetros de largo fue desenterrada en la tumba Baodiannian en Nantang, ciudad de Hefei, provincia de Anhui. El extremo superior se extiende como alas y tiene incrustaciones de piezas de jade finamente talladas, y la parte inferior está decorada con cuentas y jade. La otra pieza mide 18 cm de largo, con cuatro mariposas volando en la parte superior y colgando perlas y adornos de jade, todo extremadamente exquisito.
5. Peines y Baochai
Desde las dinastías Wei y Jin, los peines han sido populares en la cabeza de las mujeres. Hasta la dinastía Tang, estos peines solían estar hechos de oro, plata y jade. , rinoceronte, etc. Hecho de otros materiales valiosos. El método de inserción y uso se puede ver en pinturas de la dinastía Tang, como la "Imagen de Daolian" de Zhang Xuan, la "Imagen de la hija de Wanfan" de Zhou Fang y los murales de los comensales de la dinastía Tang en las Grutas de Dunhuang Mogao. Los métodos de inserción del peine que se muestran en "Dorian Pictures" incluyen la inserción de un peine único en la frente, la inserción de un peine único detrás del moño y la inserción de un peine separado en los lados superiores izquierdo y derecho. En "La imagen de una dama con diez mil abanicos", los métodos para que las damas inserten peines incluyen un solo peine en la frente, dos peines en la parte superior e inferior de la frente y tres peines en la parte superior e inferior de la frente. En la cueva 103 de las Grutas de Mogao en Dunhuang, Madame Le Ting, patrona de la dinastía Tang, tiene un peine de flores en la frente derecha, una horquilla de fénix en el costado y una corona de viento en la cabeza. A finales de las dinastías Tang y Cinco, había cada vez más peines en la cabeza, hasta diez. Mural de las patronas de las Cinco Dinastías en la cueva Yulin. Los miembros de la familia de Cao Yijin llevaban seis peines, horquillas de madreselva, flores doradas y collares de jade en la cabeza. "Hate Makeup" de Yuan Zhen: "Usa un peine pequeño para cubrir tu cabello y platillos redondos para cubrir tu cara". "Gong Ci" de Wang Jian: "No me peino cuando regreso". Simplemente refleja esta moda de insertar un peine. La mayoría de los peines de la dinastía Han tenían forma de herradura. En la dinastía Tang, la forma se alargaba hasta adoptar una forma de media luna. Cinco generaciones más tarde, la parte posterior del peine se convirtió en un trapezoide aplanado. En Song Renzong, el moño medía un metro de alto y el peine de cuerno blanco medía un pie y dos pulgadas de largo. Los peines utilizados como tocados durante las dinastías Sui, Tang y Cinco generalmente estaban hechos de oro, plata y cobre y decorados con patrones exquisitos. El peine de cobre roto desenterrado de la tumba de la dinastía Tang en Nanmen Zhiyuan, Changsha, provincia de Hunan, tiene un patrón claro en la parte posterior, que hace que dos pájaros floten y vuelen. Un peine de flores doradas desenterrado de una tumba Tang en Sanyuan Road, Yangzhou, provincia de Jiangsu, mide 12,5 cm de alto, tiene un lomo semicircular y un par de flores voladoras talladas en el centro. Uno de ellos toca el sheng y sostiene un badajo, rodeado de patrones de bordado de cuentas, escamas de pez huecas, entrelazadas con flores de ciruelo y mariposas, lo cual es extremadamente hermoso. Debido al avance de la tecnología metalúrgica en las dinastías Sui, Tang y Cinco, la producción de joyas de oro y plata fue exquisita sin precedentes.
En el cuarto año de Daye en la dinastía Sui (608 d.C.), la nieta de la reina Zhou, Li, murió a la edad de nueve años y fue enterrada frente a la puerta de An Yuxiang. Entre el ajuar funerario se encontraba un collar de oro. Este collar está compuesto por 28 cuentas de oro con incrustaciones de varias piedras preciosas. La parte superior del collar tiene un cierre de oro con una piedra azul incrustada con un estampado de ciervo. La parte inferior es un colgante, dividido en dos capas. La parte superior está enmarcada por dos cuadriláteros engastados con zafiros, rodeados por un mejillón redondo engastado en oro.
Los adornos para el cuello de la dinastía Tang se pueden ver en las pinturas y estatuas de Buda pintadas en las Grutas de Mogao en Dunhuang. La mayoría de ellos se componen de collares y guirnaldas, que son más lujosos y ricos. La princesa Huo Dan, patrona de los murales de las Cinco Dinastías en la Cueva 61 de las Grutas de Dunhuang Mogao, usa muchos collares de jade, que complementan las altas figuras de Yi Jinji, Guan Feng y Jin Buyao, y es muy elegante. 1. Pulseras
Durante las dinastías Sui, Tang y las Cinco Dinastías, las pulseras se fabricaban lujosa y bellamente. Un brazalete de jade blanco con incrustaciones de oro de la dinastía Tang fue desenterrado en Hejia'ao, condado de Xi'an, provincia de Shaanxi. El jade está dividido en tres secciones, y cada sección tiene flores doradas con bisagras en ambos extremos, que se pueden abrir, lo que lo hace extremadamente lujoso. Como se registra en "Meng Qian's Bi Tan" de Shen Kuo, las horquillas de jade para los brazos desenterradas de las tumbas de las Seis Dinastías también tienen características similares: "Dos extremos están doblados y se pueden doblar o estirar, formando un círculo y rodeados por nueve dragones". " La mayoría de las pulseras de las dinastías Sui y Tang tenían dos lados anchos en el medio. El extremo es estrecho y la superficie ancha está grabada con patrones. Los dos extremos son tan delgados como la seda y se enrollan hacia afuera varias veces. Hay un abertura que se puede ajustar según el grosor de la muñeca al usarlo, lo que facilita ponerlo y quitarlo. Estas pulseras estaban hechas de oro y algunas tenían incrustaciones de gemas de filigrana. Un brazalete de cuentas con incrustaciones de plata desenterrado de una tumba de la dinastía Tang del Sur en los suburbios occidentales de Hefei, provincia de Anhui, utiliza dos hebras de barras de plata como borde exterior del brazalete, dejando un espacio en el borde ancho. Se pasan cuentas de diferentes colores a través del espacio con hilo plateado. La forma es extremadamente novedosa e ingeniosa. Se desenterró un brazalete de oro tallado en las Tumbas Liao de las Cinco Dinastías en Tuchengzi, Horinger, Mongolia Interior. El cuerpo de la pulsera está decorado con dos patrones del mismo ancho, lo que parece ser una combinación de dos pulseras.
En 1944, se encontró un brazalete de plata en una tumba Tang tardía en el sitio de la Universidad de Sichuan, no lejos del río Jinjiang en Chengdu, Sichuan. El brazalete es hueco y tiene una sección transversal semicircular. En su interior hay un libro de mantras budistas muy delgado (ver Referencia de Reliquias Culturales No. 5, 1957). En él están los mantras del Bodhisattva de seis brazos y los personajes sánscritos. asiento de loto, así como el nombre y dirección de la persona que imprimió y vendió el libro de hechizos escrito en caracteres chinos. Stein robó una vez una escritura budista similar de la dinastía Song de las Grutas de Mogao en Dunhuang que decía: "Si alguien sostiene este mantra, ganará; si puede escribirlo en su mente, habrá realizado todas las buenas obras. y será el mejor." Puro, apoyado por todos los reyes dragones, recordado por todos los Budas y Bodhisattvas..." De esto se puede ver que durante las dinastías Tang y Song, existía la costumbre de esconder escrituras budistas en brazaletes para proteger el cuerpo. Las generaciones posteriores creían que usar pulseras podía proteger a los espíritus malignos y prolongar la vida. Este es un concepto tradicional heredado del pensamiento religioso antiguo.
2. Brazalete
El brazalete también se llama "jiaotiao" o "despegable". Es un brazalete con forma de resorte hecho de barras planas de oro y plata que se enrollan y giran. Varía de tres a cinco, ocho o más de diez círculos. Según el grosor desde el brazo hasta la muñeca, conecte los anillos de grande a pequeño, fije los dos extremos con alambre dorado y plateado y ajuste la tensión. Se pueden ver brazaletes de las dinastías Sui y Tang en pinturas de figurillas y figuras de cerámica. Por ejemplo, en 1956, se desenterraron estatuillas de cerámica de la tumba de Zhoujia Dawan de la dinastía Sui en Wuchang, provincia de Hubei. Las nueve doncellas del palacio en "Xing Hua" de Yan y la heroína en "Huajian Hua" de la dinastía Tang tienen brazaletes de oro. brazos a las muñecas. Durante las dinastías Sui y Tang, el aro era un objeto común que llevaban los hombres. Era una pequeña correa en el cinturón que se utilizaba para colgar cosas. Ya lo hemos mencionado en el capítulo anterior. Debido a que los cinturones fluían hacia las Llanuras Centrales desde las minorías étnicas del noroeste, se hicieron populares en las dinastías Sui y Tang. Hubo más cinturones a principios de las dinastías Sui y Tang, pero disminuyeron después de la próspera dinastía Tang. Las minorías étnicas y los países vecinos tienen más cinturones, mientras que los han tienen menos cinturones. Esto se debe a los diferentes estilos de vida. Las minorías étnicas llevan una vida nómada y móvil y necesitan llevar consigo las necesidades diarias, como arcos, espadas, piedras de afilar (piedras de afilar), hoces de fuego, guantes, jeringas, bolsas para contar, etc. Cuanto más completos sean, más fáciles serán de utilizar. El pueblo Han vive una vida estable, pero se siente agobiado por demasiadas cosas que cuelgan de su cintura. A finales de la dinastía del Norte, la dinastía Sui y principios de la dinastía Tang, el material y la cantidad de cinturones se usaban para indicar el estado del usuario. Los emperadores y ministros superiores usaban los cinturones de cuero más altos. La forma del mapache cambió. El emperador Taizong de la dinastía Tang le dio al héroe Li Jing un cinturón de jade con trece anillos en forma de siete cuadrados y seis círculos. Tang Wei Duanfu describió los trece anillos que vio en los recuerdos de Gong Wei, incluidos siete cuadrados, dos contratiempos y seis esquinas. Faltaban 13 anillos, un bolígrafo, un espejo de fuego, uno grande, uno pequeño, una bolsa, un cuenco de coco y otros cinco objetos. En el año treinta y uno de la dinastía Tang y el segundo año de Jingyun (711 d. C.), se ordenó a los funcionarios nacionales y extranjeros que se ocuparan de siete cosas, a saber, bolsas, cuchillos, piedras de afilar, agujas, bolsas de pedernal, etc.
Las "Notas sobre la China antigua y moderna" de Ma Su de la última dinastía Tang decían que la dinastía Tang estipuló más tarde que el emperador debería usar cinturones de nueve anillos. Entre los 10 cinturones de jade desenterrados en la aldea de Hejia, Xi'an, hay un cinturón de nueve anillos de jade blanco. Hay tres arcos puntiagudos triangulares fuera del cinturón de nueve anillos y se perfora un orificio plano en la parte inferior para sujetar los anillos. . Además, el cinturón de jade de la tumba de Sui Jiwei en Guojiatan, Xi'an, provincia de Shaanxi, sólo tiene siete anillos, lo que lo convierte en un cinturón incompleto. El mismo conjunto se conserva en el Museo de Arte Miwa de Japón. En la dinastía Tang, había un sistema de "siete rangos" para los oficiales militares por encima del quinto rango, pero los funcionarios en las primeras pinturas Tang como "Heroes of Lingyan Pavilion" y "Travel Picture" solo llevaban bolsitas y bolsas de pescado. Algunas figuras talladas por Wei Jiong en la dinastía Tang en Xi'an llevan espadas en sus cinturones de cuero, pero no hay muchos colgantes colgados de ellas. En Xi'an, hay una línea de palabras grabadas en la lápida de la tumba de la princesa Yongtai en la dinastía Tang, pero más a menudo es un anillo que cuelga del cinturón de la doncella. Una de las damas masculinas de la corte tiene moños dobles, una camiseta de mangas estrechas, boca pequeña, zapatos florales de punta plana y sostiene una caja cuadrada con ambas manos. Sólo se muestra el frente y el lado izquierdo de su cuerpo, y se pueden ver ocho anillos colgando de su cinturón.
Pero en los murales de Dunhuang, los nobles que ofrecen incienso tienen la imagen de siete cosas, mostrando las diferentes costumbres de las dinastías Hu y Han. Después de la próspera dinastía Tang, los cinturones de cuero del pueblo Han fueron cada vez menos. A finales de la dinastía Tang, casi no se usaban cinturones para atar cinturones, y solo los cinturones se conservaban como decoración.
Existen diferentes texturas como jade, oro, plata, cobre, hierro, etc. Entre ellas, el jade es el más caro. En la dinastía Tang, el jade era liso o tallado con figuras y animales. Los cadáveres de jade blanco desenterrados en la aldea de Hejia, Xi'an, se dividen en dos tipos: cuadrados y redondos, con un patrón de león grabado y un anillo adjunto debajo. En la ciudad de Liaoyang, provincia de Liaoning, se desenterró una escultura de jade de un niño sosteniendo una botella en relieve. Hay un agujero plano debajo del cubo donde se puede colgar directamente una correa, llamado ojo antiguo. Esta es una forma tardía, popular desde la próspera dinastía Tang hasta principios de la dinastía Liao. Poema de Hu Zhang: "La camisa roja se envuelve alrededor de las muñecas y la fila azul es cuadrada en la cintura. Se puede ver que el jade está expuesto en la espalda". Los cuerpos de jade están dispuestos muy juntos en el cinturón, lo que se denomina "disposición cuadrada", y los cuerpos de jade están escasamente dispuestos, lo que se denomina "disposición dispersa".
La cola del cinturón (también conocida como cola de tarta, cola de nutria, cola de pez) se insertaba originalmente de arriba a abajo, pero la cola del emperador Gaozong de la dinastía Tang se insertaba hacia abajo. "Nuevo libro de Tang: Radios de coche" dice: "El usuario baja la cabeza y el día llega al final, lo que significa obediencia". Todas las inscripciones en los cinturones de oro de la dinastía Tang estaban grabadas en la cola y en la cola. El cinturón de jade desenterrado de la tumba de Qianshu también estaba grabado en la cola. Desde la dinastía Tang media, además del estilo de un solo botón y una sola cola, también ha habido un estilo de doble botón y doble cola con un botón y una cola a cada lado de la cintura izquierda y derecha. Después del cierre, la doble cola cuelga hacia un lado, creando un efecto decorativo simétrico. En el "Banquete nocturno Han Xizhai" de Gu de las Cinco Dinastías, la persona que sostiene el abanico está en posición supina, por lo que podemos ver claramente su efecto de vestir. Este tipo de cinturón se puede instalar en la parte delantera del abdomen y en la espalda. A diferencia de un cinturón de cola única, quedará cubierto por el cinturón después de pasar por el ojal, por lo que gradualmente se hizo popular durante las dinastías Song y Jin.