El desarrollo de thangka y nuevas escuelas thangka
Debido a razones naturales e históricas, el origen de Thangka no se puede verificar. El arte pictórico tibetano surgió en varias partes del Tíbet mucho antes que el rey tibetano Songtsen Gampo (siglo VII d.C.). Según los registros del templo de Jokhang, Tubo Zampo Songzha Gampo utilizó su propia hemorragia nasal para dibujar un retrato de Balan después de la adivinación divina. Este es el primer thangka legendario. Según la leyenda, este thangka fue escondido en el vientre de la estatua de Balan por el Buda viviente Guozhuxi. Como investigador científico, me temo que estas leyendas no son suficientes. Pero en lo que respecta al arte de la pintura, se remonta al Neolítico y fue perfeccionado por la dinastía Tubo. Dado que los Thangkas están limitados por la edad del papel, la seda, la tela y otros materiales, es difícil ver Thangkas que se dice que existieron durante el período Tubo. Sin embargo, a partir de los murales de muchos templos de Lhasa, como el Palacio Potala, el Templo Jokhang y el Templo Jokhang, se puede confirmar que la pintura tibetana en esa época había alcanzado un nivel muy alto. Por lo tanto, se puede inferir que Thangka, como extensión de los murales, apareció a más tardar antes de mediados del siglo VII. Los primeros sonidos de thangka pasaron por Langdama para destruir al Buda y no se puede encontrar ningún rastro. A excepción de algunas obras de las dinastías Song y Yuan, la mayoría de los thangkas existentes son obras colectivas del quinto Dalai Lama Lobsang Gyatso.
Las obras anteriores de thangka que se pueden ver ahora son obras de su discípulo Gesi antes de la muerte del famoso monje Adixia en el siglo XI d.C. El traductor de Natso encargó un thangka del retrato de Adisha "dbu-yon-ma" pintado por un pintor nepalí y se escribieron 80 elogios en la parte posterior del thangka, que fue escrito por el propio traductor de Natso. Los thangkas alguna vez se guardaron en el templo como tesoros del templo de Rezhen. ¿También hay una campana que pertenece al fundador de la secta Kadam en el templo de Rezhen? Se dice que los thangkas del período Jonai del pueblo Jawa son resistentes al fuego. El thangka representa al Guanyin de cuatro brazos rodeado por ocho asistentes. El estilo de pintura absorbió las medidas del estilo de pintura nepalí y fue el estilo popular de thangka y murales de los siglos XI al XIII, que fue también el período en el que el arte tibetano se popularizó ampliamente.
A finales del 14, ¿una persona llamada Mianla? El pintor Dunzup Gacso nació en Luozamantang y se mudó a Baiduoba en Shigatse. Como profesor, Tashi Jeb estudió pintura asiduamente y logró grandes logros en el campo del arte pictórico. A partir de la secuela, compiló una monografía teórica sobre pintura y escultura "Medición de los tesoros de Ruyi con imágenes" y fundó la escuela "Simantang". fue transmitido a generaciones posteriores. Su monografía teórica ha sido considerada por generaciones posteriores como un clásico de la pintura tibetana.
En el siglo 65438+5 d.C., nació un pintor llamado Qin Ze Qin Mo en el área de Gongga Gangdui. Le encanta pintar desde que era un adolescente y pudo representar de forma independiente varios animales y plantas. De adulto, aprendió con entusiasmo a pintar estatuas de Buda y estudió con Toba. Bajo la dirección del pintor Tashi Jeb, fundó la singular escuela de pintura "Qinze".
La "Escuela Tongfu" y la "Escuela Qinze" mencionadas anteriormente provienen originalmente de la misma escuela, y ambas aprendieron de Doba en términos de forma y medidas. El estilo de pintura de Tashi Jeb se desarrolló más tarde en dos estilos de pintura diferentes, que se reflejan principalmente en las diferencias entre "un trazo y un arte marcial" y el teñido y el goujin.
El Buda Viviente de Nanka Tsasi, que nació en la zona de Yadui en el siglo XVI, estudió cultura religiosa, aprendió los métodos de pintura de la escuela Miantang y fundó el famoso "Gachi Pie" (). sgar-bri). En el monasterio de Tsurphu, también vio un thangka de seda dibujado en la dinastía Han, que muestra la escena histórica del quinto Karmapa invitado por el emperador Yongle de la dinastía Ming a principios del siglo XV y sus 18 días de actividades en Beijing. El estilo de pintura de Gachi Pai tuvo una gran influencia.
En el siglo XVII, ¿el décimo Karmapa? Qu Ying Duoji estudió el estilo de pintura de la vieja escuela de Tongfeng. Dibujó una gran cantidad de obras de thangka basadas en la seda Dieciocho Arhats Thangka, absorbió las técnicas de pintura de árboles, flores y edificios en las pinturas chinas, y desarrolló y fundó "Kabri" sobre la base de heredar la tradición de la secta Jiajing. .
Antes del quinto Dalái Lama Lobsang Gyatso, los thangkas eran obras dispersas proporcionadas por pintores populares a los templos. A partir de entonces se estableció una institución equivalente a una academia de pintura y la creación de thangkas entró en un período de creación profesional. Los pintores famosos de la "Escuela Free Pond" incluyen: ¿Loza? Tenzin agarra, ¿Su Qing? Qu Ying le preguntó a Chase, ¿ese Dalong? Baigong y Quyingjiacuo Buda viviente, etc.
Más tarde, durante el período Gyatso del séptimo Dalái Lama Kelsang, se estableció la "Sociedad Lari Baiji", que era una academia oficial de pintura. Este movimiento sin duda promovió el desarrollo del arte thangka. Todos los pintores de la academia tienen títulos profesionales y el mejor pintor se llama "dbu-chen". El último "Wu Qin" en la historia de la pintura tibetana fue Tashi Tsering, el maestro de la pintura Thangka.
En el siglo XVIII nació en Wuma, zona de Gongjue. Tenzin Phuntsok comenzó a estudiar pintura médica cuando tenía 8 años y se licenció en Geth en el Monasterio de Sera. Su autorretrato en thangka, "Retrato de Geshe Wu", se conserva en el templo Gongjue Uma. Esto demuestra que en aquella época existía en el Tíbet la costumbre de pintar autorretratos.
En el siglo XIX, el famoso pintor Zhebang? Las obras de Lu Wengesi incluyen los Dieciocho Arhats en Guo Man Dracang del Monasterio de Drepung, el Thangka de las Dos Victorias y los Seis Estrictos, algunos protectores secretos, así como el Santo de la Música de Badan Dracang, el Thangka de Mi Daweide y el Rey Secreto Fa Liang Pearl. thangka. Sus obras cobran vida. Cuenta la leyenda que dibujó un ratón y lo colocó en un lugar frecuentado por gatos. De hecho, un sirviente gato lo miró.
En la década de 1940, ¿vino Zhongzhong a participar? Yixi Gyatso abrió una escuela de arte bajo la dirección de los Archivos del Gobierno Local Tibetano, enseñó diversas técnicas de pintura a más de 30 eruditos y formó a muchos pintores destacados, el más famoso de los cuales fue Amdo Jampa. Nació en Amdo y vino al Monasterio de Drepung en Lhasa para estudiar budismo y pintura. Sus excelentes obras de thangka se pueden ver en Norbulingka, Lhasa y muchos templos del Tíbet.
El famoso pintor Wu Qin ha creado muchos murales y obras de thangka en los tiempos modernos y ha formado a muchos aprendices. Uno de sus discípulos, Gesi Lobsang Phuntsok, recibió el encargo del décimo Panchen Lama de pintar un conjunto de cinco thangkas en dos sesiones.
En diferentes periodos de la historia se formaron una serie de escuelas de pintura que tuvieron distintos grados de influencia en las generaciones posteriores. Si lo hay:
Río Gaer: Río Gaer es una escuela de pintura que combina la medida de las pinturas tibetanas con el colorido y la escenografía de las pinturas Han (pinturas tradicionales chinas). Se caracteriza por una pantalla grande, gran capacidad, rostro exquisito y sonrisa oculta.
La Escuela de Pintura Jejubi: La Escuela de Pintura Jejubi fue fundada por Karma Quyang Dorje, quien absorbió el estilo de pintura de Cachemira basándose en las pinturas tibetanas.
Secta Tanlu: ¿una casa de eruditos y un salón lleno? El estilo de pintura de Chaka y otros se llama Escuela Lu Dan, y hay clásicos del arte como "La diosa prueba el mejor orbe".
Escuela Daire: La Escuela Daire es una escuela de pintura que combina los estilos de la Escuela Gaerhe y la Escuela Miantang. Su principal característica es prestar atención a la forma, expresión y connotación de los personajes. Los pintores más famosos de esta escuela son Tenzin Norbu y Rongpa. Suonan Jiebao, Zhila Piriwu Cairang, Tang Lacaiwang, etc.
Xikamba: El estilo de pintura de Xikamba Buda Viviente y la escuela de pintura que mantiene este estilo de pintura se denomina Xikamba. Debido a que esta escuela estuvo muy influenciada por el estilo de pintura nepalí, también se la llama Escuela de Pintura Nepalí.
Secta Mansar: ¿Es el fundador de la Secta Mansar Zangba? Quyang Jiacuo, esta escuela se caracteriza por líneas toscas, rasgos faciales fuertes, colores intensos, estatura ligeramente alta y pintores finos.
Escuela de Pintura Peng Bo: La Escuela de Pintura Peng Bo es famosa por su estilo de pintura riguroso, su delicada pincelada y sus materiales exquisitos. Zidan Langjie es el pintor de décima generación de la escuela y el artista folclórico más destacado y famoso de la era contemporánea. Sus pinturas son populares en el país y en el extranjero. Para sacar adelante Thangka, un tesoro artístico nacional, reclutó sucesivamente a diez discípulos para que lo guiaran cuidadosamente, sentando las bases para una herencia fluida de la escuela de pintura.
El desarrollo del arte thangka moderno es más completo y estandarizado. La Universidad del Tíbet estableció un departamento de arte y abrió una especialidad de pintura tibetana. Existe un sólido equipo docente, que no solo hereda las técnicas tradicionales de pintura tibetana, sino que también absorbe la esencia de varias pinturas orientales y occidentales, innova constantemente y cultiva una gran cantidad de talentos pictóricos artísticos de nueva generación para el país.
Además, desde 1995, en la ciudad de Longwu, condado de Tongren, prefectura autónoma tibetana de Huangnan, provincia de Qinghai, el pintor Laji utilizó técnicas tradicionales de pintura tibetana thangka para organizar y dibujar la enorme obra "China Tibetan Culture and Art Painting". Gran Vista" 》. Los pintores de esta pintura en rollo gigante son principalmente artistas de Qinghai Regong. Los participantes son más de 300 artistas tibetanos, tu, mongoles y han de las cuatro provincias (regiones) del Tíbet, Gansu, Sichuan y Yunnan. En 1999, fue catalogado como "El Mejor del Mundo Guinness".
Debido a la popularidad del budismo en las zonas tibetanas, la mayoría de los thangkas tienen un fuerte color religioso. Thangka es un tesoro en la vida del pueblo tibetano y un representante de los logros culturales y artísticos tibetanos. Tiene un alto valor artístico y de colección.
A continuación, invitamos a nuestros amigos a apreciar un juego de tarjetas del Salón del Buda de la Medicina numeradas 138-945653: