La historia de Zhu Xi, un erudito neoconfuciano de la dinastía Song del Sur. ¿Cuáles son las anécdotas y alusiones de Zhu Xi?
Rara vez ambicioso
Zhu Xi nació en una familia confuciana y su padre, Zhu Song, se tomaba muy en serio la educación de Zhu Xi. La leyenda de "Historia de la dinastía Song" dice: "Xi fue iluminado cuando era joven, y tan pronto como pudo hablar, su padre señaló al cielo y dijo: 'Cielo'. Xi preguntó: '¿Qué hay en él?' ¿El cielo?" Esta leyenda muestra que Zhu Xi era una persona con una fuerte personalidad desde que era un niño. Una persona con deseo de conocimiento. Dado que Zhu Song era un erudito confuciano que creció bajo la educación del neoconfucianismo de Ercheng, su petición para su hijo se implementó naturalmente de acuerdo con el objetivo confuciano de convertirse en un sabio. Él mismo recuerda: "Cuando tenía diez años, leí "Mencio" y vi que el sabio era igual que yo. Me alegré muchísimo". A partir de entonces decidió ser santo. Más tarde, educó a sus alumnos: "Los mortales deben asumir la responsabilidad de los santos".
Lianlian Qiaowen
Zhu Xi fue enseñado por su padre desde que era un niño. Es extremadamente inteligente y tiene una gran imaginación. Cuando tenía cuatro años, su padre Zhu Song señaló el sol y dijo: "Este es el día". Zhu Xi preguntó: "¿A dónde está pegado el sol?". Zhu Song respondió: "¿Al cielo?" Preguntó de nuevo: "¿A dónde está pegado el cielo?", Zhu Song se sorprendió cuando preguntó.
Sé un funcionario íntegro y comprende los sentimientos de la gente
En el otoño de 1167 d. C., se produjo una gran inundación en Chong'an, provincia de Fujian. La corte imperial lo envió. Para inspeccionar el desastre, visitó varios valles en Chong'an. Durante la inspección, Zhu Xi descubrió que "los carnívoros no tienen intención de preocuparse por la gente y están tratando de hacer las cosas". Dijo: "Si no se comprende este conocimiento, no se podrá hacer nada en el mundo". Debido a la gravedad del desastre y la falta de cosecha de alimentos, los funcionarios locales no tomaron medidas de socorro serias. Cuando terminó la cosecha al año siguiente, estalló un motín de gente hambrienta en Chong'an. En ese momento, Zhu Xi y el magistrado del condado, Zhuge Tingrui, lanzaron conjuntamente una campaña para pedir a los ricos locales que utilizaran el mijo almacenado para rescatar a las personas hambrientas. También pidió al tribunal que proporcionara "seiscientos dendrobium como ayuda", lo que sofocó los disturbios. del pueblo hambriento. A partir de esto, a Zhu Xi se le ocurrió la idea de establecer un "almacén social" y sugirió que la corte imperial lo promoviera ampliamente como una institución para resolver el problema de las raciones de alimentos de los agricultores durante el período de escasez. Estipuló que la tarea del "almacén social" era prestar cereales a los agricultores durante el período de escasez, normalmente a un tipo de interés del 20, de modo que, en caso de una hambruna menor, no se pudieran conceder préstamos de cereales a los ricos a tipos usurarios. , el interés se puede reducir a la mitad Si se produce una hambruna importante, se renunciará al interés. Por supuesto, la mayor ventaja de establecer almacenes sociales es evitar disturbios campesinos. Por esta razón, Zhu Xi fue pionero en el "Wufu Shecang" en su ciudad natal en 1171 d. C. como proyecto piloto y propuso a la corte imperial que su método se implementara en todo el país. Debido a que esta ley era desfavorable para los terratenientes burocráticos y los usureros, no se implementó ampliamente. Sólo unos pocos lugares, como Jianyang en Fujian y Jinhua en Zhejiang, implementaron esta medida.
Teoría de Ehu
Entre los neoconfucianos de la dinastía Song del Sur, Lu Jiuyuan también fue una figura muy famosa. Lu Jiuyuan era al mismo tiempo que Zhu Xi y era 9 años menor que Zhu Xi. Los dos hombres tienen básicamente los mismos objetivos académicos, pero sus métodos de pensamiento y formas de comprensión son bastante diferentes. Desde un punto de vista filosófico, las familias Zhu y Lu eran dos escuelas diferentes dentro del neoconfucianismo idealista de la dinastía Song del Sur. Debido a sus diferentes puntos de vista, las dos escuelas tuvieron un debate a largo plazo sobre cuestiones académicas. El método de debate entre Zhu y Lu fue principalmente mediante el intercambio de cartas, pero la reunión de Ehu fue una excepción.
En el segundo año de Chunxi (1175), el emperador Xiaozong de la dinastía Song, para reconciliar las diferencias entre Zhu y Lu, otro famoso erudito, Lu Zuqian, invitó a Zhu Xi, a los hermanos Lu Jiuyuan y Lu Jiuling visitará Xinzhou Hubo una reunión en el templo Ehu (ahora en el condado de Qianshan, provincia de Jiangxi), y el tema principal que se discutió fue "el método de aprendizaje". Esta es la famosa "Reunión de Goose Lake" en la historia académica china. Cinco años después de la reunión de Ehu (1180), Lu Jiuyuan vino a la Academia Bailudong para visitar a Zhu Xi y le pidió que escribiera un epitafio para su hermano Lu Jiuling. Los dos se llevaron bien, fueron muy amigables y expresaron su admiración mutua. Zhu Xi no solo aceptó la solicitud de Lu, sino que también invitó a Lu Jiuyuan a dar conferencias a los maestros y estudiantes de la academia. Lu también estuvo de acuerdo. Su tema fue explicar el capítulo "Un caballero es una metáfora de la rectitud, y un villano lo es". una metáfora del lucro" en Las Analectas. Los oyentes quedaron profundamente conmovidos y pronunciaron un discurso. Los profesores y alumnos dejaron una buena impresión. Este incidente muestra que, aunque Zhu y Lu tienen puntos de vista diferentes, ambos tienen el espíritu de caballeros magnánimos en sus intercambios académicos y actitudes hacia los demás.
Conferencia de Zhu Zhang Hui
Zhang Shi, también conocido como Jingfu, estudió con Hu Hong. Tenía experiencia en el aprendizaje y formó su propia escuela, conocida como la Escuela Huxiang. Lo había admirado durante mucho tiempo.
Zhu Xi y Zhang Shi impartieron una de las conferencias más famosas en la historia de los académicos y la educación chinos: la Conferencia Zhu-Zhang, que fue la primera de su tipo. La discusión entre los dos partió de los principios del Tai Chi y finalmente llegó a un acuerdo. Zhu y Zhang Hui dieron conferencias en la Academia Yuelu y miles de personas vinieron de todas partes para escuchar. En la sala de conferencias de la Academia Yuelu, Zhu Xi escribió a mano los cuatro caracteres "lealtad, piedad filial e integridad", que luego fueron adoptados como el lema de la academia. Después de dos meses de conferencias en Yuelu, Zhu Xi, acompañado por Zhang Shi, viajó a la montaña Hengshan en Nanyue. Durante el viaje, el paisaje ilimitado frente a ellos afectó constantemente su poesía y cantaron mientras viajaban. En unos días, compilaron 149 poemas, que se compilaron en la "Colección de canto Nanyue". Después de descender de la montaña Hengshan, ciento ochenta millas desde Yuegong a Lizhou, Zhu Xi y Zhang Shi tuvieron una discusión previa a la despedida sobre temas que aún eran controvertidos. Los dos permanecieron en el barco día y noche, discutiendo el significado de "La Doctrina del Medio" durante tres días y tres noches sin pegar ojo. Después de que Zhu Xi rompió con Zhang Shi, regresó hacia el este con sus discípulos Fan Niande y Lin Zezhi, turnándose para cantar armonías a lo largo del camino.
Se dice que una vez Zhu Song le pidió a alguien que le dijera la fortuna
El adivino dijo: "Esta es la única manera de ser rico y esta es la única manera de ser noble". "Si tienes un hijo, serás Confucio". Quizás las generaciones posteriores sigan su ejemplo. Es un hecho que Zhu Xi se convirtió en un gran erudito confuciano. Estaba Nanjianzhou (más tarde prefectura de Yanping y ahora ciudad de Nanping) cerca de Jianyang, que fue el centro de difusión inicial del taoísmo en el sur. Zhu Xi estaba muy interesado en el taoísmo y tenía estrechos contactos con los taoístas locales. Este entorno tuvo un profundo impacto en la vida de Zhu Xi. Aprendió de las enseñanzas de Li Tong, el "Sr. Nan Jiansan" de la Escuela Luo en ese momento, fundó la Escuela de Fujian y recopiló los grandes logros del neoconfucianismo. Junto con el "Sr. Nan Jiansan". conocidos como los "Cuatro Sabios de Yanping". Su padre le enseñó a Zhu Xi y era extremadamente inteligente. Cuando tenía cuatro años, su padre señaló al cielo y dijo: "Este es el cielo". Zhu Xi preguntó: "¿Qué hay sobre el cielo?". Era diligente en el pensamiento y el aprendizaje, y pudo leer el "Libro de la piedad filial" a la edad de ocho años. Escribió una inscripción en el libro para animarse: "Si esto no es cierto, no es un ser humano". Cuando Zhu Xi tenía diez años, su padre murió. Los amigos de su padre, Liu Zi, Liu Mianzi, Hu Xian y otros tres, son todos taoístas. Algunos taoístas de aquella época rechazaban el budismo, mientras que otros estaban obsesionados con estudiar el budismo. Todos pertenecían a este último. Por lo tanto, Zhu Xi no sólo estaba interesado en el taoísmo, sino que también tenía un gran interés en el budismo. En el año diecisiete de Shaoxing (1147), Zhu Xi, que tenía dieciocho años, participó en el tributo rural. Se dice que fue admitido basándose en la teoría del budismo y el zen. El examinador Cai Zi también le dijo a la gente: "Tomaré la próxima vida, y las tres estrategias son lidiar con eventos importantes para la corte. Definitivamente seré extraordinario en el futuro".
Zhu Xi y Zheng Qiao
Dinastía Song del Sur Cuando Zhu Xi era joven, fue de Jianyang al condado de Tong'an, Quanzhou, para ocupar su puesto. Al pasar por Putian, conoció a Zheng Qiao en la cabaña con techo de paja de Jiajiao. Zheng Qiao, que tenía más de cincuenta años, lo trató con cortesía. Durante la cena, solo había un plato de jengibre y un plato de sal en la mesa. El hijo de Zhu Xi estaba secretamente descontento cuando vio esto. Zhu Xi sacó un manuscrito y le pidió a Zheng Qiao que lo leyera y hiciera correcciones. Zheng Qiao lo tomó respetuosamente y lo puso sobre la mesa. Luego, encendió una varita de incienso y de repente la habitación olió a fragancia. En ese momento, una ráfaga de viento de montaña entró por la ventana y abrió el manuscrito página por página. Zheng Qiao permaneció inmóvil, como si estuviera borracho por la brisa. Después de que pasó el viento, lentamente se dio la vuelta y le devolvió el manuscrito a Zhu Xi. Los dos conversaron durante tres días y tres noches. Zhu Xi estaba muy feliz y escribió un pareado para expresar su gratitud. El pareado es: Yun Feng se encuentra con Wu Bamboo y la montaña pelea con artículos.
Después de que Zhu Xi dejó la cabaña con techo de paja, caminó hasta el lugar donde desmontó de su caballo la última vez y montó. Su colegial dijo insatisfecho: "¿Quién es este anciano? Es demasiado grosero con mi marido. No hay vino ni comida, sólo un plato de jengibre y un plato de sal, pero no puede hacerlo", dijo Zhu Xi. : "Esa sal no se encuentra sólo en el mar? ¿No se encuentra el jengibre sólo en las montañas? ¡Es un gran regalo!"
Shu Tong: "Ni siquiera leyó mi manuscrito de su marido..." Zhu Xi: "¿No lo viste? Cuando le di el manuscrito, encendió especialmente una varita de incienso. Esto mostró su respeto por mí. Cuando el viento abrió las páginas del manuscrito. Terminó de leerlo. ¿Habló conmigo? Aunque tiene pocas buenas opiniones, todavía puede recitar las frases originales del manuscrito, lo cual es admirable "Shu Tong: "Mi esposo vino hasta allí para verlo, pero cuando él. Se fue hoy, ni siquiera me envió a llevar".
Zhu Xi dijo: "Ya presentó sus respetos cuando llegó a la puerta de la cabaña con techo de paja. Una pulgada de tiempo es una pulgada. de oro. Como eruditos, cada minuto de nuestro tiempo es precioso."
Como dijo, hubo un repentino estruendo en la hierba más adelante, y un faisán de cinco colores voló sobre nosotros.
Los dos no pudieron evitar darse la vuelta, solo para ver a Zheng Qiao todavía de pie frente a la puerta de la cabaña con techo de paja en la distancia, manteniendo su postura original de despedir a los invitados y sosteniendo un libro en la mano. Zhu Xi sonrió y dijo: "Mira, todavía está parado en la puerta, despidiendo a los invitados sin olvidarse de leer. Es realmente un hombre sabio".
En busca de sus poemas
Zhu Xi tenía una enfermedad grave, una vez un charlatán vino a tratarlo. Después de la acupuntura, el viejo maestro sintió que sus piernas y pies eran mucho más ligeros. Zhu estaba muy feliz. Además de la gran recompensa, también le dio al taoísta un poema: "Durante muchos años he caminado sobre un bambú delgado, pero no esperaba que la acupuntura tuviera efectos milagrosos. Tira las muletas y Sal. Los niños se rieron cuando lo vieron. ¿Es este... el anciano que solía gatear sobre su estómago? "El taoísta tomó el poema escrito por Zhu Xi y se fue. A los pocos días, la enfermedad del pie de Zhu Xi recurrió y era peor que antes de la acupuntura. Se apresuró a enviar gente a perseguir al taoísta, pero ya no sabía adónde había huido. Zhu suspiró: "No quiero castigarlo, sólo quiero recuperar el poema que le di, no sea que lo use para hacer trampa y perderse el trato de otras personas".[24]