Ensayos en prosa de Zhou Guoping: naturaleza y vida
Ensayos en prosa de Zhou Guoping: Naturaleza y vida
No tengo ninguna intención de ser como Bacon, quien llevó conmigo toda mi vida su colección de aforismos y siguió esculpiéndolos con cuidado. La razón es simple: no soy un proverbiista y este libro no es una colección de proverbios. Es sólo una colección de pequeños pensamientos que suelo anotar. En esta reimpresión sólo se han hecho algunas eliminaciones y más adiciones, se han agregado capítulos y se ha ampliado la extensión, porque después de todo, han pasado cuatro años desde la primera edición y se ha hecho cierta acumulación. Diez años de acumulación sólo dieron como resultado este pequeño libro. Descubrí que en realidad no soy una persona diligente. --Zhou Guoping
Cada primavera, parece que de repente encuentras hierba tierna brotando del suelo y árboles de los que brotan pequeños capullos verdes. Qué pura alegría sentirás en ese momento. Recuerdo que cuando era niño, enterraba algunas semillas de soja o campanilla en el barro afuera de mi casa. Cuando vi los pequeños brotes verdes que brotaban del suelo, sentí lo mismo. Tal vez toda la vida en el mundo sea originalmente una familia, tal vez yo alguna vez fui un árbol o un pedazo de hierba. La alegría del brote de la vida ha pasado por una larga serie evolutiva y ha revivido en mi corazón. , el corazón humano, el producto más elevado de la evolución, la cosa más compleja del mundo, sólo recuperó su pureza por un momento frente a este pequeño brote verde.
Hoy en día, cada vez tenemos menos contacto con la tierra. Nos rodean ladrillos, cemento, acero, plásticos y diversos materiales de construcción nuevos. Nos encerramos entre las cuatro paredes de nuestro dormitorio u oficina. Al caminar por la calle, también estamos rodeados de casas, comercios, edificios y aceras de hormigón. Vivimos siempre con tanta prisa que no nos molestamos en mirar al cielo y a la tierra. Vivimos siempre frente al presente, olvidándonos de la eternidad y el infinito. Ya no entendemos el dolor y el anhelo de la tierra, y ya no podemos apreciar la tragedia y la belleza de la tierra.
A veces, de repente siento lo extrañas e irreales que son esta casa, la calle, la ciudad y la bulliciosa multitud que me resultan familiares. Extraño la tierra eterna cubierta por todo esto y la ciudad natal original de toda la vida.
Después de vivir en la ciudad durante mucho tiempo, ocasionalmente llegarás a un valle apartado y a la orilla de un lago, frente a las montañas y el agua sin límites, y sentirás una especie de alivio y libertad. Sin embargo, creo que si me instalo aquí y me aislo del mundo, mi estado de ánimo puede cambiar.
Aunque vi el mismo paisaje, lo que sentí no fue libertad, sino restricción.
La gente y sus productos me han aislado de la naturaleza, lo cual es una especie de soledad. La naturaleza me ha separado de la historia a través de los tiempos, lo cual es otro tipo de soledad. La primera es la soledad de la vida misma y la segunda es la soledad de la ambición.
El tipo de persona que finalmente no puede soportar la soledad del primero después de sopesar las dos eventualmente elegirá vivir en reclusión. La gente moderna comprende poco ambos tipos de soledad y está ansiosa por escapar, por lo que la industria del turismo está en auge.
?Vida? es una palabra hermosa, pero su belleza se ve oscurecida por la trivial vida diaria. Estamos vivos, pero no experimentamos la vida todo el tiempo. Por el contrario, esos momentos son raros. La mayor parte del tiempo vivimos como máquinas sin vida.
La gente busca la felicidad. De hecho, ¿qué momento es más feliz que aquellos en los que la experiencia de la vida es más fuerte y más vívida? Cuando siento que mis extremidades y mis vasos sanguíneos están llenos de vida fresca y activa. En ese momento de mi vida realmente pensé: soy la persona más feliz del mundo en este momento.
El dolor y la alegría son el disfrute propio de la fuerza vital. Lo más triste es la falta de vitalidad, ni alegría ni dolor.
La vida transcurre tranquilamente, sin sonido, sin ondas, ni siquiera se ven ondas, en silencio. Cómo odio este lecho de río plano, absorbe cualquier sentimiento. De repente, se encontraron con un obstáculo, se levantaron rocas, soplaron fuertes vientos y se levantaron enormes olas. ¿Estoy vivo? Sí, sólo entonces me siento vivo.
La lujuria es el único camino hacia el vacío. No hay deseo en la naturaleza, sólo puede ser vacío e ineficaz.
Cuanto más natural es algo, más pertenece a la esencia de mi vida y más puede afectar a mis emociones más profundas. Por ejemplo, mujeres y niños.
La gente moderna disfruta cada vez de más variedades. Sin embargo, creo firmemente que el disfrute más dulce del mundo es siempre el disfrute más antiguo.
Las cosas más naturales son las más misteriosas, como hacer el amor y el embarazo. ¿No se pueden rastrear todos los mitos de varias naciones hasta esta fuente?
La atracción mutua entre vida y vida. Me imagino que en un planeta absolutamente árido y sin vida, una persona viva sentiría una sensación de intimidad incluso si viera una mosca o un tigre. La cultura es la flor de la vida. Sin el origen de la vida, la cultura es sólo un ramo de flores artificiales, y la disputa entre las culturas china y occidental es sólo una disputa entre flores de seda y flores de plástico. La cultura es la expresión de la vida. Cuando la cultura no puede expresar la vida sino que la suprime, la tensión en la vida aumenta. En este momento, es necesario cambiar la vieja cultura y crear una nueva cultura para expresar la vida nuevamente. Pero la transformación cultural no tiene por qué empezar con la cultura. A veces, la tensión y la crisis de la vida se expresan directamente, y esta expresión en sí misma forma una nueva cultura. Así se formó la cultura irracionalista occidental moderna. También hemos empezado a hablar aquí de irracionalismo, pero es muy fácil hablar de ello.
Mi amigo lo expresó bien: el irracionalismo originalmente estaba destinado a expresar la tensión de la vida, pero ahora lo usamos y le agregamos el Lao-Zhuang chino, el Zen y similares para convertirlo en un cóctel ridículo para ganar en narcisismo. ?Iba en bicicleta, miraba más allá de los vehículos y peatones en la carretera y me quedaba mirando el cielo azul oscuro de la noche. ¡Qué azul tan profundo! Mi alma pareció ser arrojada involuntariamente al mar azul del universo, sumergiéndose en el abismo sin fondo. El cielo se volvió cada vez más oscuro y me sumergí cada vez más profundamente. Aunque sabía que no había esperanza de sobrevivir, aun así me permití hundirme. Las farolas y los semáforos de color naranja brillan intensamente sobre el fondo del cielo azul oscuro. La magia del color, el sueño del color. El poder del color es puramente mágico y onírico. Estimula la vista y hace imaginar, hipnotizados por la melodía de la luz y atrapados en alucinaciones.
Me acuerdo de la fotografía en blanco y negro de Adams. Ése es otro tipo de poder. Sin la confusión del color, ¿el mundo material se presenta directamente ante tus ojos? No, más bien, se muestra bajo tus manos. La visión se ha convertido en un sustituto del tacto. Puedes tocar la aspereza de las montañas, la delicadeza del cielo. arenas movedizas, la dureza de las ramas y la textura suave de las briznas de hierba. A través de la fotografía en blanco y negro, no ves la ilusión del mundo, sino que tocas el material mismo. Dondequiera que se desarrolla el turismo, destruye el paisaje natural. Busqué un rincón apartado, sólo para encontrar altavoces publicitarios, instalaciones comerciales de entretenimiento y gente uniéndose a la diversión por todas partes. Fruncí el ceño. ¿Me preguntas qué quiero hacer? Quiero poner en el horno todas las ruidosas herramientas metálicas del mundo, desde cuchillos, sierras, hachas y cepilladoras hasta motores de máquinas, y luego fundirlas en una estatua silenciosa. Cuando visito lugares famosos, a menudo no recuerdo los nombres de los lugares ni las alusiones. ¿Encontré una buena razón para mi mala memoria? Soy una persona que enfrenta la naturaleza y la vida directamente. Comparada con la naturaleza, la geografía no es más que un detalle. Comparada con la vida, la historia no es más que detalles.